LA CIUDAD DE PLASTICO.
LA CIUDAD DE PLÀSTICO
VIVENCIAS DE CAYAMBE
OSCAR PATRICIO NOVOA NOVOA
AÑO 2.007
DEDICATORIA
A Mí querida esposa y a mis tres hijos, que ha sido el pilar fundamental en mi vida.
A mi querida patria chica mi Cayambe adorado que aunque no me vio nacer; Te llevo muy dentro de mí.
El autor.
CONTENIDO DEL LIBRO
1.- Presentación
2.- El Informativo la vereda Express – edición madrugada
3.- La fila mas larga del mundo
4.- El tontodromo
5.- El interminable Valentín
6. - Extraños en nuestra propia tierra
7.- El accidente
8.- Intoxicación masiva
9.- Ciudad de plástico
10.- Los nombres extranjeros
11.- Los asensos inmediatos
12.- Las monas de inquilinas a dueñas
13.- Las sofisticadas octavas
14.- El desfile de las rosas
15.- Los combos de las ocho de la noche
16.- El trabajo para mi guagua
17.- Las famosas horas extras
18.- El despido tempranero
19.- Los cachos
20.- Cayambe noctámbulo.
21. - El muerto desconocido
22.- El asalto al banco
23.- El tristemente celebre negro Quiñones
24.- Los conocidos CI Ayora
25.- El chumadito y los 150 dólares
26.- El monumento al abandono
27.- El vocabulario florido de nuestro alcalde
28.- Los años viejos en mí barrió.
29.- Concejales de última
30.- El Roba limosnas
31.- Hasta que los cerdos nos separen.
1
PRESENTACION.-
Siempre quise escribir un libro, pero por falta de tiempo o por no tener sobre que escribir fui desechando esta idea y me limité ha crear algunas poesías inspirado en alguna mujer bonita, en la ternura de los niños, en la hermosura de la naturaleza o también en la injusticia la falta de equidad y el maltrato a las personas, pero por mi situación económica que en aquellos tiempos no era tan buena, perdí la esperanza de publicarlas.
Pero una noche hace pocos meses atrás y luego de un seminario taller sobre control de plantaciones florícolas en el cual pude evidenciar de cerca la forma de vida de estas personas y también dentro de una profunda fiebre de mas de 40 º que me impedía dormir ,con un diagnóstico de sinusitis, amigdalitis e infección de vías urinarias a consecuencia y como detonante la visita de inspección a una plantación de flores y haber pasado una mañana completa recorriendo esos asfixiantes y calurosos invernaderos plásticos en contraste con el extremo frió de la poscosecha y cuartos fríos y al respirar ese aire contaminado con químicos que me causaron estas afecciones en mi salud , en reposo en mi cama todo el fin de semana sin dormir me puse ha pensar si a mi me afecto tanto estar unas pocas horas en una plantación de flores, como debe estar la salud de las personas que trabajan de manera habitual en esta actividad y fue en ese momento que encontré el gran motivo de escribir sobre esto y otras grandes vivencias que he observado durante todo el tiempo en torno a la floricultura en nuestro cantón el tema que iba a abordar en mi tan ansiado y esperado libro.
Es que hablar de las empresas florícolas es remontarse hace 30 años atrás cuando nuestra población no superaba los 10.000 habitantes, tantas cosas han pasado, tantas historias, cuantos cambios y transformaciones., cuantos locales y servicios varios se han ido incrementando.
Tomar el tema de la floricultura no es solo hacer una denuncia a la esclavizante explotación laboral, a la contaminación de las aguas, del suelo y del aire, a las enfermedades , es hacer un componente de vivencias diarias y cotidianas , de la evolución de nuestro pueblo del cambio y la transformación hasta llegar al tiempo actual y al estar bordeando los 100.000 habitantes quizá con mas o peores problemas al de los años donde nuestro Cantón era un pueblo pequeño, y eminentemente ganadero y agrícola de productos tradicionales.
Estos relatos que ha continuación detallo, no son un documento científico ni de investigación, si no mas bien son vivencias diarias y cotidianas, por que yo vi., por que yo escuché o por que alguien me contó, tampoco es un compendio de historietas irreales, son situaciones tan reales, tan ciertas que el lector podrá darse cuenta que eso lo vivió en un determinado momento de su vida.
EL AUTOR
2
EL INFORMATIVO LA VEREDA EXPRESS - EDICION MADRUGADA
Una tarde llegando cansado de mi trabajo en la parroquia de Ayora, como era mi costumbre botarme sobre la cama para descansar, cual sorpresa la mía al pensar pegarme el planchazo sobre mi lecho, con mucha extrañeza y ventajosamente me detuve a tiempo antes de estrellarme contra el suelo al ver que mi querida esposa había cambiado la ubicación del dormitorio.
Junto a una puerta que daba a la calle principal llamada Luis Cordero estaba mi cama esquinada justo encajonado en el hueco de la puerta de mi casa de paredes gruesas y antiguas, me molestó mucho ese cambio pero traté de no discutir por esta situación en vista que conocía lo inquieta e innovadora que era mi esposa por generar cambios dentro de las habitaciones de la casa.
Bien, la noche llegó y como de costumbre luego de merendar nos acostamos a dormir entre comillas, ya que no pude pegar un ojo en toda la noche, dando vueltas a un lado al otro de frente de espaldas, boca abajo, boca arriba, era imposible conciliar el sueño ya que estaba acostumbrado a la antigua ubicación de mi cama y siempre prefería el cuchito de la misma.
Serían las cuatro de la mañana y recién estaba empezando a quedarme dormido cuando de repente fui despertado por los ruidos y saludos de los señores madrugadores trabajadores de las florícolas, que tempranamente esperaban el paso de su bus de recorrido, me llamo la atención la voz de un hombre de unos 70 años aproximadamente que de manera muy educada saludaba con todos los que pasaban por la calle, utilizando frases como “ buenos días compadrito, buenos días comadrita, avance , avance ya llega muy enojado exclame bueno este viejo es compadre de todo mundo o que pasa . Hubiese sido importante tener una grabadora en ese momento para captar el gran repertorio de información confidencial que en la vereda cercana a mi cama se podía escuchar.
Mujeres hablaban de los cachos que les montaban a sus esposos y relataban con lujo de detalle los lugares dentro de la florícola que les servían como nidos de amor, los hombres en cambio hablaban de sus habilidades en el deporte en el campeonato organizado por la empresa, del chupe del fin de semana en el festival de cuando las acordeones lloran y daban informe de sus últimas conquistas amorosas,
Es que de verdad hablaban de todo como un noticiero de la comunidad, sobre los muertos y heridos del último accidente de tránsito, sobre el acuchillado del puente, sobre la violada de la estación, sobre los últimos cachudos de la finca, sobre las últimas tendencias de la moda, recetas de cocina, entre otros temas.
Como consecuencia lógica al despertarme a las 8 de la mañana me atrase al trabajo fui llamado la atención por mi jefe. Con un terrible dolor de cabeza, pero muy bien informado de las ultimas novedades de mi querido pueblo.
3
LA FILA MÁS LARGA DEL MUNDO
Creo verdaderamente que si un avión con una cámara pasaría por el banco local en esos tan esperados días de quincena o fin de mes, podría divisar un pintoresco cuadro como de una interminable fila de hormiguitas pugnando por entrar a una fabrica de azúcar.
Definitivamente por el cobro de los salarios la fila en los bancos podría dar esta impresión igualmente se puede observar las piruetas mas insospechadas de personajes temerarios que arriesgando su propia vida se arrojan al vuelo de los vetustos buses de recorrido y se encaraman en las inmediaciones de los bancos, a la fila, a la fila se escucha al pasar e igualmente se forman un sinnúmero de discusiones, broncas y demás, no falta el astuto que quiere meterse a la fuerza o la mona simpática que con sus coqueteos con el guarda consigue una buena ubicación.
Pero el banco si que es un caso típico de la inoperancia y falta de agilidad y sobre todo de sensibilidad , pues cuando existe unas aglomeraciones de por lo menos unas 1000 personas que pugnan por cobrar sus salarios habilitan una sola cajera que parecería que tiene implantes e injerto de tortuga por su lentitud en atender.
Ante esta penosa situación se tejen muchas historias, como la de las inocentes personas que luego de hacer fila por mas de dos y hasta 3 horas llegan a la ventanilla y se encuentran con la desagradable noticia que todavía no le han depositado el dinero de su salario, u otras que hacen la papeleta por una cantidad y se dan cuenta que les han descontado del seguro, del comisariato, de la papelería, del paseo, del campeonato interno, de la falta, del atraso, etc. y no tienen nada o bastante menos de lo que llenaron su comprobante de retiro.
Es que el trabajador florícola es maltratado de todas las formas, y esta es una de estas ya que él se imagina que con su salario va a cancelar sus deudas, va a pagar del arriendo, de la comida, pero tiene que regresar con su cara triste a seguir fiando a continuar trampeando al dueño de casa y así al día siguiente doblar el lomo y retomar la rutina de su esclavizante existencia.
Por esos azares del destino y por capricho de los financieros del lugar donde trabajo a mi también me toco cobrar mi sueldo en este famosísimo banco de la fila mas larga del mundo, y así pasaron varios días en el intento de retirar el dinero y siempre que iba la fila era mas grande cada vez, hasta que tuve que ser creativo y coger mi libreta de ahorros y ponerle unos pocos dólares metidos e ingresar hecho el imponente e importante al banco con el propósito de depositar entre comillas ya que como es lógico a los depositantes les dan un trato preferencial y así lo he hecho durante todo este tiempo, deposito unos cinco dólares y retiro lo que necesito, si que toca inventar algo para poder sacar la plata de uno, que la ha ganado con su trabajo de todo el mes .
4
EL TONTÒDROMO.-
Al vivir durante varias décadas en Cayambe uno empieza a familiarizarse con sus costumbres y con algunos términos que de día en día, el humor de la gente de mi tierra va inventado un ejemplo claro de esto es el famoso tontòdromo.
Pero que es el tontòdromo, es el paseo obligado y satisfactorio de los contentos trabajadores florícolas y población en general por la calle principal conocida como Rocafuerte, una ves que han logrado cobrar su salario y están listos para derrochar sus dolarcitos.
Personas suben personas bajan, parecería un centro comercial inmenso en plena calle, en los almacenes de electrodomésticos los curiosos distraen su atención con los goles de la selección y enganchan sus compras en novedosos combos compuestos por televisor, refrigeradora, cocina y un espectacular regalo sorpresa, pero lo único sorprendente es que quedan endeudados de por vida.
Pero los locales mas visitados son los de celulares de todo tipo, modelo y precio, con cámara de fotos, con reloj, con luces, con vibrador y hasta con consolador, por unos pocos dólares les entregan su aparato al igual quedan endeudados por varios meses, es que nuestros compatriotas los costeños si que son anchetosos así no tengan ni cama, ni cocina, ni centavo en el bolsillo, están muy bien equipados con su celular para enviar los mensajes a las peladas.
Los almacenes de ropa y zapatos están abarrotados de compradores, no faltan las encantadoras monitas que buscan sus prenditas muy sexis y mientras mas pequeñas y apretadas mucho mejor y por ende esta ropa reducida es la que mas cuesta, luego de comprar sus trapitos y una ves puestas, dan su paseito coqueto y provocativo para pescar algún galán, pero no cualquiera, siempre le apuntan a uno que sea de teneres y que le saque cuarto a parte.
La costumbre de la población flotante es cuando se ha satisfecho su vanidad o su necedad por que eso no es necesidad de electrodomésticos, celulares, ropa, etc. recién se acuerdan que tienen que pagar arriendo, comer y movilizarse.
Es que el tontòdromo es la mayor diversión de los habitantes de mi pueblo no es de extrañarse ver deambulando a grupos de personas comprando, visitando los comercios o elevados viendo las múltiples ofertas que el casco comercial ofrece, muchas personas ni siquiera compran únicamente recrean la mirada en las vidrieras y sueñan con los productos que se exhiben o también pasean con su novia, con sus amigos, o en busca de pareja.
El tontòdromo no podía estar completo si no existieran las famosas discotecas y caraoques donde se descubren artistas inéditos y escondidos que con sus melodiosas voces entre comillas alegran o mejor dicho asustan a todos los transeúntes de nuestra transitada calle principal.
5
EL INTERMINABLE VALENTÌN.-
El mundanal ruido y trajinar de personas cambia bruscamente los meses de febrero, mayo y noviembre , es que los abnegados trabajadores florícolas ya ni siquiera salen de sus puestos de trabajo en vista de que son las fechas picos de los conocidos valentines, cuando el requerimiento de las famosas flores ecuatorianas es mas alto a nivel de los mercados internacionales.
Se pudiera observar en estos meses una clásica forma de esclavitud moderna pero por muchos aspectos voluntaria, ya que si un trabajador falta en estas épocas es inmediatamente despedido, no hay derecho a enfermarse, y también las personas son ilusionadas con el pago de las famosas horas extras que nunca justificarán el alejarse de sus casas por días y semanas enteras ya que muchas personas pernoctan todo este tiempo en sus lugares de trabajo y ni siquiera tienen tiempo de ver a sus niños y a sus familias.
La fachada de Cayambe cambia de forma extrema, de los ríos de gentes deambulando por el famoso tontòdromo, en estos meses se aprecia un paisaje desolador y de calles abandonadas, pareciera un pueblo fantasma.
Pero es importante relatar una historia que escuché en el hospital cantonal, hace unos años atrás, comentaban dos agitadas auxiliares de enfermería el momento que conducían una camilla móvil con el cuerpecito de un niño de unos ocho añitos aproximadamente que murió siendo atropellado por un vehículo desconocido, y decían que pena no sabemos a quien avisar del accidente de este pequeño, los compañeritos dieron la dirección de la casa donde vivía, pero la dueña de casa manifiesta que los padres del niño trabajan en una plantación cercana a Tabacundo y que son varios días que no se asoman por la casa y el niño dormía solo, comía cualquier cosa , y se iba a la escuelita, hasta el fatídico día de su muerte.
Mas tarde me enteré que gracias a las gestiones de la trabajadora social del hospital, se pudo ubicar a los padres de este infortunado pequeño y que se vivió una escena desgarradora cuando la atribulada madre se boto llorando al cuerpecito inerte de su pequeño y dijo “por este maldito trabajo y por ser pobre te deje mijito dándote un ultimo beso dormidito me despedí de ti , hace varios días, pero nunca creí que te encontraría muerto”.
Al conocer este desgarrador relato llegue a mi casa y lo primero que hice fue abrazar a mis hijos y dar gracias a mi dios de que me permite estar con ellos y muy tristemente luego en mi cuarto a solas me puse a pensar si vale la pena trabajar como esclavo por un miserable salario y dejar a lo que mas queremos solos, desprotegidos y al azar del infortunio y de la desgracia, sinceramente creo que ni todo el dinero del mundo es más importante que disfrutar de la compañía de los hijos y de los seres queridos.
Esta es una de las tantas historias que se escuchan a diario y que quisiera que nunca se repitieran en mi pueblo.
6
EXTRAÑOS EN NUESTRA PROPIA TIERRA.-
Que pronto pasa el tiempo llega la navidad, el fin de año, en seguida el carnaval y nuevamente las fiestas de San Pedro, los desfiles, los programas, los toros y los famosos bailes populares.
Es sobre los bailes que se trata este relato, hace unos 20 años atrás cuando todavía era un muchacho, se podía salir a estos eventos populares que se ubican en las principales calles de Cayambe, es que la población no era muy grande y todos nos conocíamos, bailábamos con moderación y no se consumía mucho licor, y si algún chumadito aparecía por allí era algún amigo y no pasaba nada, le acomodábamos en cualquier vereda o le llevábamos cargado a la casa y seguía la fiesta.
¡Qué cambio el de hoy en día que salir es un verdadero peligro y no se sabe si se regresa o no!, por pedido y sugerencia de mi esposa y de muy mala gana salimos en estas ultimas fiestas a un baile de estos en las calles, pero que sensación mas extraña experimentamos cuando era imposible caminar en medio de esa marea humana, ni donde pararse, personas desconocidas, mal encaradas, grupos de costeños, colombianos, morenos, geys y otros, el ruido ensordecedor de los equipos de una orquesta de música salsa y regetón se confundían con los gritos de los cantantes que decían donde están los hinchas del Barcelona y todo mundo alzaba la mano y del EMELEC igual parecería que nos encontrábamos en alguna ciudad de la costa ecuatoriana, me llamo la atención cuando el cantante de la orquesta dijo donde están los hinchas del San Pedro de Cayambe y nadie absolutamente nadie alzó la mano.
Las escenas de personas enajenadas por la música era muy grotesca, no faltaban las monas con ropas muy ligeras haciendo contorsiones muy insinuantes a ritmo del último éxito de moda.
El consumo de licor era demasiado exagerado y el olor a marihuana y cigarrillo era muy fuerte y molestoso, no faltaban los machitos que con unas pocas copas encima o drogados empezaban el cachascán, el boxeo, los botellazos, ha sacar sus dagas y no faltó por ay un disparo, es que este ambiente se tornaba demasiado peligroso y creo que no bailábamos con mi esposa ni una pieza musical completa cuando empezó la lluvia de botellas, y nos tocó salir de urgencia de este inhóspito lugar.
Corriendo llegamos al carro y nos alejamos del lugar, en el camino comentábamos que estos bailes ya no valen y que la fiesta es de los afuereños que forman sus galladas y que estamos todos los Cayambeños como extraños en nuestra propia tierra y que salir a un baile de estos en la calle era arriesgar el pellejo.
Al día siguiente amanecieron las calles teñidas de sangre y dos muertos se encontraban en la morgue del hospital, como testigos mudos de la noche de jolgorio, libación excesiva y broncas entre grupos que dejó las famosas fiestas que se han convertido en un caldo de cultivo que desencadena en desgracias e inseguridad para nuestra urbe.
7
EL ACCIDENTE.-
Aquella mañana, en Cayambe amaneció mas temprano, la tranquilidad de las primeras horas de la mañana se vio interrumpida por los ruidos de sirenas de los carros de la policía, de los bomberos y del hospital, estaba llegando en mi bicicleta y ni bien terminaba de timbrar la tarjeta de asistencia cuando empezaron a llegar los primeros muertos y heridos del fatal accidente que se había suscitado horas antes al sur del cantón en unas curvas y pendientes muy peligrosas, se trataba de un vetusto bus de recorrido de pasajeros que llevaba a trabajadores florícolas de una plantación ubicada por un sector de la parroquia de Otón
Jamás en mi vida había visto tantos muertos juntos, decenas de ellos, que al no haber donde recibirlos se los empezó a poner el los pasillos del hospital, los heridos eran atendidos en emergencia y en todos los consultorios, médicos particulares y de instituciones privadas de salud se sumaron al trabajo titánico de salvar vidas, de curar , suturar las múltiples heridas y politraumatismos de los desafortunados trabajadores accidentados, la morgue estaba colapsada, médicos legistas se dedicaban a la penosa tarea de realizar la autopsia de ley , poco a poco empezaban ha llegar los féretros que serian los que alberguen los cuerpos inertes de tantos hombres y mujeres fallecidos.
Con mi compañero de trabajo nos dedicamos a tomar datos de los heridos y de los muertos para poder dar una información clara y oportuna a los desesperados familiares que iban invadiendo todas las instalaciones del hospital, fue muy penoso ir viendo de muerto en muerto si se encontraba algún dato, credencial o identificación que nos permitiese saber de quien se trataba y poder informar a sus familiares, pero lo que mas pena y consternación me causo ver, fue dos casos, el uno se trataba de una joven mujer que se encontraba embarazada aproximadamente de unos 6 meses , pero del impacto del accidente murió ella y su criatura y la mujer tenía sus manos sobre su gran barriga como si en su .último aliento de vida hubiese querido proteger a su ser mas amado.
El otro caso penoso fue encontrar a un niño prácticamente de unos 12 años que era vecino del lugar donde yo vivía que lamentablemente por esas desigualdades que tiene la vida trabajaba y encontró la muerte pudiendo estar estudiando como otros niños de su edad.
Que penoso fue el trabajo encomendado a nosotros esa mañana, tener que ser los crueles portadores de la noticia de que el esposo, el padre, el hijo, o el hermano habían muerto y tener que decirlo y ver como muchas personas se desmayaban y gritaban desesperadas.
Pero que pasó aquella fatídica mañana, luego de varias horas de desconsuelo y muerte nos enteramos de acuerdo al parte policial, que se trataba de que un vetusto bus que no debía ya circular por encontrarse en pésimo estado mecánico, perdió los frenos y fue a parar con todo pasajeros dentro de una quebrada a varios metros de profundidad, por la falta de prolijidad y la irresponsabilidad se causó la muerte y la destrucción de varias familias que espero, por el bien de todos nunca mas se vuelva a repetir y que este penoso accidente sea un llamado de atención para que las autoridades de tránsito tomen en cuenta el estado de estos verdaderos fósiles ambulantes que vienen de otros lugares del país a matar y a contaminar a nuestra gente, una vez que han terminado su vida útil de funcionamiento .
-8-
INTOXICACION MASIVA.
Es que definitivamente dentro de las empresas florícolas de nuestro cantón pasa de todo y siempre los afectados son los pobres y sacrificados trabajadores en esta ocasión mi relato es el de una intoxicación alimentaria masiva que llevo a emergencias del hospital ha cerca de 150 trabajadores entre hombres y mujeres.
Pero que pasó en esta ocasión, la mala fe de los proveedores de comida , el infortunio, la desorganización y las pésimas prácticas de aseo y alimenticias jugaron un papel preponderante en este infausto suceso, que con motivo de la fiesta de un aniversario mas de creación de una x empresa les dieron a los trabajadores a comer pollos contaminados, se culpó luego al agua, a que las personas no se lavan las manos antes de comer, al cocinero , en fin se culpo a todo mundo, lo único cierto y lamentable es que cuando se llevaron unas muestras del alimento al laboratorio especializado para este tipo de análisis se detectó que en los alimentos se encontraba una gran carga de contaminación fecal y que ese fue el motivo de la intoxicación que llenó al hospital de enfermos y puso en apuros a todos ya que rebasó la capacidad de atención y algunas personas tuvieron que ser trasladados a otros lugares donde podían ser atendidos.
Este penoso incidente generado por la irresponsabilidad y la mala fe, como siempre repercutió en la escuálida economía de los trabajadores y sus familias que tuvieron que hacer créditos para poder curar a sus seres queridos, el gasto en medicinas, sueros y atención médica particular de los que no alcanzaron en el hospital, dejó deudas y atraso a todos, así terminó una celebración entre comillas, pero ¡qué va para los pobres no hay alegría sino penuria y pobreza!
Mientras duró esta emergencia me puse a investigar que este tipo de incidentes suceden con mucha frecuencia dentro de las florícolas, en unas mas en otras un poco menos, es que definitivamente las condiciones como se consumen los alimentos dejan mucho que decir, en tarrinas y cucharas contaminadas, a veces frío, tarde, a la intemperie, con las manos contaminadas de químicos, de heces fecales ya que ni siquiera existe un grifo de agua con, un jabón y una toalla para que las personas puedan lavarse las manos.
Sinceramente como trabajador de la salud me siento en el compromiso de solicitar que todas estas situaciones de agresión a las personas termine y exigir que dentro de las florícolas se cumplan por lo menos las mas elementales normas de aseo e higiene y poder evitar así que estos lugares se conviertan en un verdadero caldo de cultivo de intoxicaciones, infecciones, enfermedades fácilmente prevenibles, es decir de desolación, abandono y muerte, únicamente por el hecho de ser pobres y de necesitar los puestos de trabajo que son el sustento de su existencia y de sus atribuladas familias .
9
LA CIUDAD DE PLÀSTICO.-
Al regresar a nuestro querido terruño por vía terrestre o aérea se puede observar una inmensa ciudad de plástico, los invernaderos de las florícolas se divisan a grandes distancias y su brillo encegesedor refleja las grandes cantidades de hectáreas que están dedicadas al cultivo de las flores de exportación, empresas que han venido a dar trabajo a tanta gente propios de la tierra y extraños que juran la bandera de Cayambe.
Un amigo en una ocasión me contaba que regresaba de un viaje del exterior y que justo venía dormido y cuando cerca de llegar al aeropuerto en Quito despertó y quedó sorprendido del resplandor que había y la luz que generaban el sinnúmero de invernaderos plásticos que se divisaban en las inmediaciones de los Cantones Cayambe y Pedro Moncayo, el manifestaba que al despertar le pareció que se encontraba en una galaxia distante en un mundo imaginario o en un planeta de plástico y hasta pocos minutos después de esta impresión, se percató de que se trataba de las empresas florícolas asentadas en este lugar.
Igualmente muchas personas han comentado que al subirse a algún mirador o paraje alto y divisar hacia el horizonte se contempla la magnitud de la ciudad de plástico, hasta que un día quise comprobarlo y verlo con mis propio ojos y efectivamente así era, y en ese momento me puse a pensar, que anteriormente las florícolas se ubicaban en los lugares mas distantes y alejados de los centros poblados pero hoy en día se ve como si estuviese en la mitad o unida a otra pequeña ciudad algo mas obscura y serena que es el pueblo.
Pero mas allá de describir el efecto visual del plástico quiero en éste relato reflexionar lo que pasa en la realidad en esta selva plastificada y relacionarla con las vivencias y frivolidades que en esta tierra se vive, parecería que todo mundo fuese de plástico, se preocupan solo en vivir el momento, en vestir bien, en tener sus electrodomésticos fatuos, en tomar cerveza en las veredas, fiar la comida y en las discotecas y caraoques, es decir tener una vida vacía, plástica y rutinaria.
La banalidad y la inconsecuencia de la población que esta sumergida en la ciudad de plástico es tal, que únicamente de manera frívola y superficial viven y disfrutan el momento, jamás piensan en el mañana, en ahorrar, en ver hacia el futuro, en hacer algo productivo por sus vidas y la de los suyos.
En la mayoría de los casos todo está bien mientras tienen su trabajo y el dinero para satisfacer sus absurdos caprichos y el momento que la empresa quiebra o rescinden de sus servicios personales de trabajo se quedan abobados , sin un medio al bolsillo, pobres endeudados sin tener una visión clara de lo que van a hacer y que camino van a tomar, muchos se regresan a su tierras de origen, mas pobres y hasta enfermos y otros para continuar con su vida plástica, tienen que delinquir para cumplir con sus vicios y su inconsistente vida de plástico
-10-
LOS NOMBRES ESTRANGEROS.
Anteriormente nuestros padres y abuelos nos ponían unos nombres muy auténticos, por lo general el de algún ser querido, o dependiendo del santoral y a la fecha de nacimiento incluso al día. En que se nacía, es por eso que no es nada difícil encontrarse nombres como Domingo, Mateo, Juan, Pedro, María, Rosa, José, entre otros.
Pero lamentablemente hoy en día la influencia extranjera y la televisión a través de las famosas novelas, películas y series de televisión ha venido a influenciar en los nombres de los niños y niñas especialmente en las comunidades indígenas de Cayambe y Pedro Moncayo, bautizando a sus criaturas con nombres raros, difíciles de escribir y de pronunciar y que prácticamente no representan a nada ni a nadie.
En una ocasión comentábamos con un gran amigo que es jefe del registro civil e intercambiábamos información de algunos nombres que él ha tenido que registrar e igualmente que yo he escuchado cuando acuden las madres del sector rural a vacunar o a abrir la historia de sus tiernos infantes que llevan nombres de protagonistas de novelas y películas cantantes famosos, futbolistas y aunque ustedes no lo crean de ropa interior de marca y zapatos americanos , por favor seamos auténticos en los nombres que ponemos a nuestros hijos .
Estos nombres rebuscados y sofisticados se combinan con los apellidos nativos de las comunidades dando una grotesca y a la vez divertida combinación y para que los lectores conozcan he aquí una lista de las graciosas mezclas que durante todo este tiempo he venido escuchando.
Michael Jakson Catucuamba Colcha
Dillan Steven Farinango Inlago
Anthony Adonis Quinche Cuascota
Shakira Lisbeth Colcha Evase
Sharon Estefanía Morocho Albacura
Brat Pith Cabascango Andrimba
Brayan Joel Chicaiza Guaman
Kevin Niké Logacho Chimarro
Geraldine Mishel Conlago Guasgua
Brandon Smith Cualchi Cholango
Arnold Shumager Quilo Campuez
Damaris Yoconda Cholca Tuqueres
Britany Paola Churuchumbi Jacho
Britny Natasha Cumbal Lignia
Romario Bebeto Gramal Limaico
Alexis Ronaldiño Imba Ushiña
Samanta Bibiana Pulamarin Sosapanta
Maycol Jordán Chagna Quimbia
Yagaira Vanesa Chico Tarabata
Liseth Romina Quinga Calcan
Jey Lou Sabrina Quishpe Chicaiza
11
Marshury Nicol Simbaña Pulamarin
Escarlet Macarena Cachimuel Tontag
Yomayra Natushka Andrango Pilataxi
Dayana Jubely Colcha Farinango
Cristhinsen Jhardel Changuan Amanta
Xiomara Ivonne Jami Lema
Isamar Massiel Inga Ulcuango
Lady Mailyn Quishpe Imbaquingo
Joselyn Lizeth Guel Conlago
Darling Joel Tixe Pillajo
Alison Itati Achina Chicaiza
Kimberli Mabel Tabango Imbaquingo
Marilyn Briggitte Cualchi Josa
Colver Stiven Achiña Monta
Elvis Josué Chisaguano Botina
Dagmar Yamilex Pucuji Sigcha
Sandy Emilce Tocagon Pinango
Alex Jason Alba Quilumbango
Brayner Steven Ulcuango Potosí
Nayeli Milenka Pujota Churuchumbi
Dennis Frandoox Quinchiguango Quiridumbay
Jhonatan Ferney Lechon Termal
Anahys Talia Toapanta Casco
Erick Yaroslap Asimbaya Guamàn
Gema Mariuxi Escola Cuascota
Angie Heeyzarath Tarabata Duche
Ingrid Daylin Cuajan Gualavisi
Mègan Anahì Cualchi Morocho
Belinda Anastasia Tabango Farinango
Junior Aldair Calcan Cholango
Jeremy Stiwar Chuguli Catota
Kennedy Josimar Farinango Catucuamba
Patrik Lewis Lechón Abarca
12
LOS ASCENSOS INMEDIATOS.-
Una mañana cuando vivía en mi anterior casa, muy temprano desde la cama ubicada junto a la ventana que daba a la lavandería escuchaba sin querer la conversación de unas dos inquilinas que mientras lavaban su ropa de toda la semana , comentaban y decían la una a la otra; vecinita en esta vida si que hay que tener suerte para todo, por que dice replicaba la otra, es que verá donde trabajo estoy por cerca de 5 años y he trabajado por todos los bloques, desde haciendo camas, desyemando, deshojando, en transporte, en poscosecha y en embarque, es decir me he sacado la madre por conservar mi trabajo.
Pero lo que mas nos duele a todas las antiguas, seguía comentando, es que la otra semana llegó una mona con un pantalón apretado, con pupera y zapatos de taco, bien pintada, pero sobre todo bien coqueta con uno y con otro y le ponen a trabajar con migo en empaque, pero la pobre no sabía nada de nada y que lenta, me tocaba hacer a mi mismo todo el trabajo, entonces me quejé con el supervisor, y el momento del almuerzo les vi. conversando y en la tarde ya estaba de supervisora mía y presionándome para que trabaje y ella sin hacer nada.
Las cosas no quedaron ahí a la hora de la salida estaban juntos, ella y el supervisor se sentaron en el mismo puesto y se reían y se bajaron los dos al llegar a Cayambe, ya así anduvieron toda la semana en la que empezó a trabajar.
Para la semana siguiente ya le pusieron a trabajar en la oficina cerca del jefe de planta y la bonita no sabía ni escribir, ni usar la computadora ni el fax, ni contestar el teléfono y lo que hacia es estar de arriba para abajo con el jefe.
La otra vecina inmediatamente manifiesta: si eso no es nada en la plantación donde trabajo, también hace unos meses llegó una bonita como la que usted cuenta pero ésta era colombiana, ni papeles ni pasaporte tenía, le pusieron en cultivo un día, hasta que le vio el dueño de la finca y le puso de jefe de personal y según comentan las malas lenguas están viviendo juntos.
¡Que bestia! vecinita que también tendrán estas mujeres y que darán a cambio, que rapidito suben de puesto sin saber nada y sin trabajar, a puros coqueteos con estos hombres que son unos puercos y basta que vean escoba con falda para que se vuelvan locos e idiotas.
Al percatarse que estaba escuchando su conversación se quedaron calladas y sonrojadas, mientras yo pensaba y decía en voz baja no es difícil saber como estas simpáticas chicas suben y ascienden de puesto, y por que mis vecinas siguen trabajando como esclavas, es que en definitiva las dos están bastante feitas y por tal motivo no han podido ascender rápidamente como las otras y eso les tiene amargadas.
13
También me puse a pensar que hoy en día no es necesario una buena preparación académica para llegar lejos, parecería que mas importante es tener un buen par de piernas una cara simpática, ropa apretada y una coquetería audaz para triunfar y enrumbarse en las empresas florícolas que no buscan capacidad sino mas bien belleza como si el trabajo fuese para modelo o candidata a algún certamen.
14
LAS MONAS DE INQUILINAS HA DUEÑAS DE CASA.
Una ocasión que bajaba caminando desde la comunidad de Santo Domingo Nº 1, en vista de que la motocicleta con la que me movilizaba para las inspecciones se había dañado la semana anterior en la parroquia de Olmedo, a la altura del barrio 1º de Mayo se detuvo una camioneta blanca doble cabina y se ofreció llevarme, se trataba de una señora conocida que tenía un negocio en Cayambe y que lo controlaba años atrás cuando fui Jefe del Departamento.
Pues la señora muy amable se ofreció llevarme y en el camino nos pusimos a conversar y su relato me pareció bastante interesante, inició cuando de buena voluntad y por cortesía le pregunte y cómo está su esposo que también fue un buen amigo en aquellas épocas.
Mire señor Inspector: la historia es bastante larga y triste, replicó mientras que de sus ojos pude observar una lágrima, y continuó diciendo estábamos por cumplir los 15 años de casados y nos separamos, ha consecuencia de que como tenemos unos cuartitos de arriendo y para que no estén botados le arrendamos a unas dos monas jóvenes que eran solteras y que trabajaban en una plantación de Flores en Tabacundo, esto fue mas o menos hace un año, Yo jamás me di cuenta de nada de lo que pasaba, como salía con el producto a entregar y el mío se quedaba solo en la casa y justo una de las monas dejó de trabajar, han sabido verse en mi ausencia y han empezado una relación.
Una ves que regresé temprano les encontré a los dos trabajando haciendo el producto y en grandes risotadas, muy discretamente le llame y le dije que haces con esa mona loca, y él de manera muy natural me contesto ¡mira los pedidos han crecido y la pobre chica estaba sin trabajo! así es que se me ocurrió contratarla para que me ayude, que hay de malo en eso, mi ingenuidad y confianza en mi esposo me hizo pensar que era sincero.
Y así pasaron los días y las semanas, pero siempre observaba una actitud media sospechosa entre ese par, cuando estaban conversando y de pronto entraba se quedaban callados, un día le dije: que te parece si cambiamos de función, yo me quedo en la casa haciendo el producto y tu te vas en la camioneta al reparto y así lo hicimos por un día , y me quede trabajando con la bonita, pero durante toda la jornada de trabajo no pronunció ni una sola palabra y parecía como diablo en botella, todo carro que llegaba salía corriendo ha ver si se trataba de mi marido, hasta que por fin llego en la tarde ya avanzada la noche y lo primero que hizo es salir a darle el encuentro y me sorprendió cuando se encontraron saludaron con beso muy afectuosamente.
Al día siguiente antes de salir al recorrido me dijo sabes que le llevo a la chica para que me ayude, en ese momento yo me molesté y le dije que ella era mas necesaria aquí ayudando ha hacer el producto y el dijo que no y que se va con ella y así lo hizo pues
-15-
ella lo estaba esperando en la parte de afuera de la casa, vestida muy sexy y bien pintada como si se fuera de baile.
Pasó el tiempo y siempre salían en la mañana juntos y lo raro del caso es que regresaban con el producto casi completo, entonces es recién cuando se me prende el foco y la duda saltó por mi cabeza, para eso me visitó una amiguita y me contó que les había visto por las inmediaciones de la parroquia de Juan Montalvo entrando a un motel del sector.
Al día siguiente nuevamente salieron, pero esta ves yo llame un taxi y les seguí y efectivamente llegaron a ese lugar y entraron, espere un tiempo prudente afuera, hasta que la indignación y el coraje me hizo entrar y pedir que me abran la puerta, estaba un joven atendiendo, al verme tan enojada no tuvo mas que dejarme entrar y al abrir la puerta de la habitación, les encontré con las manos en la masa.
En ese momento salté como una fiera sobre la mona puerca y le cacheteé, le jale de los pelos, le boté al suelo y le patiè en la espalda desnuda y cuando de repente me jalo el infeliz de mi marido y me dio un puñete en la cara, entonces me incorpore y le aruñe la cara y sin pensarlo dos veces, tome la llave del carro que estaba en una mesita de noche y salí del lugar en la camioneta dejándoles al par de infelices en ese lugar.
Esa es la historia, ¿qué le parece? y desde esa fecha el vive con la mona en la casa donde teníamos el negoció y yo en cambió me fue a vivir en otra construcción que teníamos y que me tocó terminarla de urgencia, me quedé con el carro y estoy trabajando solita tratando de salir adelante; justo en ese momento llegamos a la puerta de mi casa y lo único que pude decirle es que sentía mucho lo que le había pasado y que bueno que esté trabajando y que siga adelante y le agradecí por la carrerita.
Luego comentando con mi esposa en la casa la historia que había escuchado, los dos coincidimos que las monas son peligrosas y que de inquilinas se pueden quedar con la casa y con el dueño incluido y ella con una sonrisa maliciosa comentó espero que eso no te pase a ti, a lo que respondí con mucha solvencia y seguridad que no porque valoraba mucho a mi esposa y a mi familia.
16
LAS SOFISTICADAS OCTAVAS DE JUAN MONTALVO
Una ves terminadas las fiestas de San Pedro, parecería que la tranquilidad regresara a nuestro pueblo luego de varios meses de festividades, pero la verdad es que no es así por que dan inicio las famosas octavas en Juan Montalvo que son las reuniones de grupos de personas que con vestimentas de chinucas, diablumas , aruchicus, payasos bailan desde Cayambe y Tabacundo hasta llegar a la calle principal de la Parroquia de Juan Montalvo, durante seis sábados y domingos seguidos, es decir casi dos meses mas de festividades que se reviven cada semana.
Esta costumbre y tradición se ha venido cumpliendo desde hace muchísimos años atrás y por mas que personas concientes y autoridades preocupadas en la seguridad del Cantón han querido terminarlas o por lo menos reducirlas en vano han sido los intentos, en vista de que han aparecido personajes que las defienden a capa y espada, es que tienen sus intereses económicos muy bien fincados de por medio ya que son propietarios de los locales de comida y bebida en el tramo por donde pasan los grupos de bailarines dando una lucrativa actividad económica por esta época.
Pero lo realmente censurable de esta tradición es como en los últimos años ha venido degradándose tanto por el consumo exagerado de licor que nos ubica como uno de los cantones de la provincia que tiene la mas alta incidencia en el consumo de bebidas alcohólicas y también en accidentes de tránsito provocados por el estado etílico de ciertos seudo conductores irresponsables que ponen en serio peligro la vida de los transeúntes y pasajeros.
Otro factor negativo es la forma como se han ido cambiando las tradiciones y hasta las prendas de vestir son diferentes y adaptadas al gusto de las personas de la población flotante que son los que más disfrutan de estas alegorías.
No es difícil ver bailando a grupos de monas con pantalones apretados, puperas que se les ve hasta el alma y puestas el zamarro que es típico de la región acompañadas de unas sofisticadas gafas obscuras, los ñaños monos en cambio puestos zamarro y chompa de cuero o disfrazados de chinucas, las máscaras o caretas de diablumas han sido remplazados con máscaras de caucho de formas realmente moustrosas y diabólicas, pero lo que mas indignación causa es ver los grupos de estilistas peluqueros ( gays) que cada ves son mas numerosos en nuestro cantón que no se sabe si están vestidos de hombres o de mujeres, dando una mezcolanza rara y grotesca a estas festividades que ya de tradicionales no tienen absolutamente nada y que incluso los propios nativos no sabemos de que se trata y a que se quiere representar peor aun el turista de fuera que los ve como animales raros a los sofisticados danzantes.
17
Definitivamente se debería hacer un rescate de nuestras costumbres y tradiciones y no permitir que se distorsionen de tal manera y sea únicamente una ocasión para el consumismo absurdo y degradante que trae más atraso y pobreza u nuestro novelero y sofisticado pueblo.
-18-
EL DESFILE DE LAS ROSAS
Uno de los eventos que mayor agrado tiene y que atrae la atención de propios y turistas dentro de las festividades Sanpedrinas que se realizan en el mes de Junio y de manera personal el que mas me gusta es el desfile de las carretas del roció , que en estos últimos años ha cambiado de nombre y hoy se lo conoce como el desfile de las rosas, que nombre tan acertado es que en esta ocasión se exponen las variedades mas hermosas de rosas y flores de exportación, las mismas que van decorando imponentes carruajes de la época colonial tirados por unos esculturales caballos pura sangre que son propiedad de los dueños de las fincas y como si fuera poco en estos carruajes van encaramadas las mujeres mas bonitas de Cayambe, reinas y damas de la corte de honor.
El desfile como todos los años lo abre la quijotesca figura de nuestro escuálido alcalde que en un hermoso caballo que parecería que estuviese solo sin ningún peso encima avanza elegante por la calle principal, a continuación un sobrio carruaje con la presencia distinguida de la bellísima reina de la fiesta y a continuación es como si se estuviese contemplando una revista del jet set internacional con la presencia de hermosas mujeres y la mas grande variedad de rosas de todos los colores.
Las personas que observan se quedan deslumbradas ante tan importante muestra de belleza y piensan que con justa razón las rosas ecuatorianas están catalogadas como las mejores del mundo, las coquetas reinas van botando las flores con un beso a los que las solicitan y los empeñosos en cojerlas realizan verdaderas piruetas por alcanzarlas; una ocasión pude observar un accidente medio gracioso, una de las reinas de una florícola puesta un pantalón jean muy apretado, una pupera muy reveladora, unas botas y un hermoso sombrero vaquero, con unos muy bonitos ojos verdes y una piel canela, lanzo una rosa roja y un muchacho que se encontraba en la plataforma de un vehículo, por alcanzarla no se percato de que dio un paso al vació y se cayò de una altura de unos 3 metros, hasta ahì llego la euforia del muchacho que fue llevado por miembros de la cruz roja al hospital y horas después se supo que se rompió una pierna, bueno pero estos son accidentes que pasan.
Luego del paso de las carretas con sus hermosas reinas y para cerrar el desfile se observa hombres montados a caballo al estilo de los tradicionales chagras con sus vestimentas características, pero lo que mas llama la atención es la presencia de un niño de unos siete años en un caballo gigantesco, pero el pequeño jinete es tan hábil que hace un deleite de piruetas con el animal, lo que hace que se gane los aplausos y la admiración de todos los asistentes a este magno desfile.
Una ves que todo termina, queda el trabajo durísimo para los que asean las calles ya que deben retirar los restos de pétalos de las flores dispersas por toda la calle y lo peor de
19
todo tienen que limpiar las gracias de los caballitos, que según parece han comido bastante hierba.
20
LOS COMBOS DE LAS OCHO DE LA NOCHE
Todos los días domingos con mi familia acostumbrábamos ha realizar las compras en el mercado y en los improvisados puestos de la calle principal en las mañanas o al medio día y así tener provisiones para toda la semana.
En una ocasión le escuché a una compañera de trabajo que mas conveniente era realizar las compras por la noche, que los vendedores armaban combos de productos de todo tipo y los vendían en unas lavacaras todo a un dólar y que el golpe de las compras es a partir de las ocho de la noche en adelante, llegué a la casa y le comenté a mi esposa y le pareció interesante experimentar, el domingo siguiente y así lo hicimos.
Siendo cerca de las ocho de la noche salimos a las compras y nuestra sorpresa fue que efectivamente se observaba un verdadero ambiente de feria nocturna, los puestos dentro del mercado tanto como en la calle se encontraban abarrotados de productos y de compradores, el ir y venir de personas superaba el flujo de la mañana o de la tarde, pero se podía ver que los compradores eran personas desconocidas de asentó costeño, colombianos y morenos, es decir la flor y nata de la población flotante que atraídos por las ofertas de los famosos combos de productos visitaban los puestos y compraban lo necesario para la subsistencia de toda la semana.
Con un poco de duda y todavía de incredulidad nos acercamos a un puesto de verduras, atraídos por la voz algo desafinada y desentonada de una negrita que cantaba y a veces parecía que lloraba que me llamo la atención diciéndome ¡venga caserito guapo lleve su combo de verduras! y me indicaba una lavacara grande con una funda de arveja, una funda de fréjol, una funda de tomates, una funda de paiteñas y como yapa me daba una papaya gauyana y replicaba ¡lleve todo mi vida en un dolarito! , ante esa verdadera ganga no hice más que meter la mano al bolsillo y comprar el suculento combo.
Y así continuamos por los otros puestos comprando y con la cantidad de 10 dólares llevamos productos que nos duro más de la semana y se pudo ver una gran economía en comparación de las compras en la mañana o en la tarde que ni con 20 dólares alcanzaba y peor aún si compra en el mercado del diario , ¡ahí si que es todo caro! .
El motivo de que en la noche las vendedoras rematan sus productos a buenos precios y con variedad es el de terminar pronto y poder retirarse a sus lugares de origen y también para no regresarse con la mercadería.
Esta costumbre de comprar en las noches la hemos estatuido de manera familiar todas las semanas, pero como todo está sujeto a cambio y mas que todo a la mañosería de los vendedores no es nada raro ver que los suculentos combos de antes vayan bajando su calidad y cantidad y es por eso que ay que estar muy atento porque le pueden meter gato por liebre como una ocasión que no había luz en las calles y nos vendieron los plátanos aplastados, los tomates podridos, una mitad de col picada y una lechuga marchita.
Pero a pesar de todo la feria de las noches es mejor y mas rendidora que la de la mañana y con poco dinero alcanza.
21
EL TRABAJITO PARA MI GUAGUA.
Un cierto día mientras realizaba un control en una florícola para la tramitación del permiso de funcionamiento y durante el tiempo que esperaba en una salita, antes de entrevistarme con el jefe de planta, me sorprendió los lloros y los lamentos que una madre de familia le realizaba al jefe de recursos humanos de la empresa en mención.
La señora con lágrimas en los ojos le decía, doctorcito por lo que mas quiera déme el trabajito para mi guagua, por que el pobre está estudiando en la nocturna y a mi no me alcanza para pagar el colegio, darle los útiles y el uniforme, por favor recíbalo para la actividad que ustedes quieran de todo sabe hacer, no se ha de arrepentir.
El jefe de personal le decía de manera pausada y muy segura, mire señora linda el trabajo aquí es bastante duro al muchacho no le va ha gustar y a parte de todo las leyes ecuatorianas prohíben el trabajo infantil, mire no le puedo ayudar en vista de que el chico es menor de edad y nos podemos meter en problemas.
La desesperada madre replicaba por dios doctorcito yo me hago responsable de todo si es de firmar alguna autorización para que a mi guaguito trabaje , le firmo no mas, lo importante es que consiga el trabajito y pueda pagarse sus propios estudios.
Tanto era la insistencia de la señora que el jefe de personal le dijo. espereme un momentito voy a consultar con el dueño de la finca, tomo un teléfono y realizo un par de llamadas, cuando luego de eso manifestó, esta bien señora le vamos a recibir a su muchacho, pero con algunas condiciones:
- Que usted nos firma la autorización de trabajo que va a redactar en este momento la secretaria.
- En caso de que falte un solo día se va de la empresa.
- Cuando sea las épocas fuertes de la producción aquí no hay ni sábados ni domingos de descanso ni feriados ni nada
- Comprenda muy bien que el trabajo es lo más importante y el estudio en el colegio no debe interferir con este.
- La empresa no se responsabiliza por la salud del joven.
- Y siempre como es menor la remuneración no será igual que los demás trabajadores.
Si esta de acuerdo firme y enseguida le damos el uniforme, y así fue a las pocas horas que realizábamos la visita de inspección pude observar al muchacho que era de unos 12 años flaquito y asustado puesto unas botas enormes un pantalón Jean y una camiseta con el logotipo de la empresa, estaba en el área de cultivo levantando camas.
¡Que difícil es la vida para estas tiernas criaturas que tienen que trabajar desde muy pequeños para poder subsistir y estudiar a la vez, tomando en cuenta que a estas edades deberían estar bajo el amparo y la protección de sus padres y dedicarse únicamente al estudio!
22
Anteriormente se veía únicamente personas adultas en los colegios nocturnos ahora es muy triste ver niños pequeños que deambulan las noches por las calles con sus
uniformes y sus mochilas y despiertan en la madrugada con el peso de las obligaciones y las responsabilidades rumbo hacia su trabajo.
23
LAS FAMOSAS HORAS EXTRAS
El trabajo en las empresas florícolas de verdad que es esclavizante y mal remunerado y cuando vienen las épocas pico de la producción de flores las mal llamadas horas extras son un vulgar engaño y un pequeño caramelo para el hambre de los sumisos y necesitados trabajadores.
Una ocasión comentaban dos chicas inquilinas de mi casa muy alegres que están trabajando como nunca y que no les importa quedarse trabajando de corrido y no dormir ni descansar, por que han escuchado que en la florícola donde trabajan pagan muy bien las horas extras, y con gran emoción decían que con esa esperanza se habían endeudado en un almacén de electrodomésticos , la una en una nevera y la otra en un equipo de sonido y que piensan pagar con el fruto de su abnegado trabajo de las noches y las madrugadas.
Al mes siguiente para mi sorpresa una tarde que llegue del trabajo vi. un vehículo de un conocido almacén de electrodomésticos parqueado en la puerta de la casa y a dos jóvenes que sacaban una nevera blanca grande de dos puertas y otra chica del mismo almacén bajaba las escalinata hacia la calle marcada un equipo de sonido color plomo y tras de ellos iban las atribuladas y confiadas muchachas que decían por favor no se lleve ya estoy haciendo un préstamo para pagar las letras atrasadas.
Pero no fueron suficientes las súplicas e irremediablemente prendieron el vehículo y se alejaron del sector, al verme las chicas se avergonzaron y me contaron su triste historia, la verdad es vecinito que nosotras nos confiamos de que con el pago de las horas extras nos alcanzaba para pagar de los artefactos, el arriendo, la comida y algunas deuditas que teníamos, pero estos infelices ladrones luego de hacernos trabajar todo el mes de corrido nos pagan solo 5 dólares mas de lo normal , la otra chica con llanto en lo ojos manifiesta y por ir ha reclamar esta injusticia nos mandan sacando de la empresa y nos quedamos sin trabajo y endeudadas.
Sinceramente me dio mucha pena de las chicas tanto así que me tocó esperarles del arriendo hasta que consigan otro trabajo y les paguen.
Definitivamente este tipo de experiencias y de clara explotación debería ser denunciada a los organismos competentes y exigir el pago justo a las famosas horas extras, y también un llamado de atención a todos pues ¡no debemos contar las pollitos antes de que la gallina haya puesto!
24
EL DESPIDO TEMPRANERO.-
Hace muchos años atrás cuando recién salía graduado del colegio con muchas inquietudes sobre mi fututo y algo necesitado de dinero, acepté la invitación de un amigo que estaba trabajando en una florícola ubicada en la población de Ascazubi y él muy generosamente me ofrecía su casa ubicad en la población de Otón para vivir y poder asistir al trabajo.
Por probar suerte inicié a trabajar un día lunes, desde un principio me pareció un trabajo muy esclavizante y de mantenerse en posiciones corporales muy incómodas que a la corta terminarían afectando la salud de cualquier persona.
Lo que lamentablemente sucede en estos lugares es que los trabajadores mas antiguos, entre comillas son los que mas saben a pesar de que no terminaron ni la escuela y son unos ignorantones se creen la mamà de tarzan y empiezan a tratar mal a los novatos trabajadores, fue lo que pasó en mi caso y con mi carácter y mi forma de ser no me aguante y le conteste de manera muy molesta.
Al día siguiente durante la mañana el jefe de la plantación se refería a un alevoso jovencito que no trabaja como es debido y es mas a tenido la osadía de levantarle la voz al señor supervisor y que como consecuencia estaba despedido, eso fue entre el día miércoles, es decir en definitiva trabaje 3 días en este deplorable lugar y ni siquiera me pagaron, muy agradecido de la hospitalidad de mi amigo me despedí y regresé a la casa, igual que cuando salí sin medio al bolsillo pero con la frente muy alta y reforzada la dignidad de que nadie por mas jefe que sea tiene derecho a tratar mal a ningún trabajador por mas inexperto y humilde.
Esta lección de vida me sirvió de mucha utilidad en el futuro cuando pude consolidarme como trabajador de la salud y pude defender los intereses de mis compañeros cuando fui parte de un sindicato de trabajadores de la salud.
Sinceramente creo que lo que me pasó hace años atrás le sucede todos los días a hombres y mujeres que por tener un ingreso económico para poder mantener a sus familias se ven abocados a soportar los peores maltratos y vejámenes por personas que realmente no valen la pena.
La legislación laboral debería observar muy bien todos estos detalles de maltrato y de despido intempestivo de los trabajadores y tomar duras sanciones en contra de estos explotadores.
25
LOS FAMOSOS CACHOS.-
Estando durante largas horas en las interminables filas en el banco un día de pagos, se puede escuchar las más interesantes e inusuales conversaciones de hombres y mujeres que cuentan como si se tratara de una telenovela sus aventuras, penas, tristezas y alegrías.
Dos señoras de aproximadamente unos cuarenta años cada una que se encontraban tras mío comentaban, hay mi bonita lo que me pasó con este desgraciado de mi marido si que tengo que conversar con botella en mano, a de creer que trabajábamos los dos en Merita Flowers por mas de cinco años y jamás de los jamases me di cuenta que este infeliz a tenido la amante en la misma empresa, cuando estaba conmigo a la hora de la comida se portaba serio no conversaba nada y rápido se despedía para bajar al bloque , y los amigotes han sido alcahuetes, con razón que cuando me veían se tomaban la frente y decían los sucios ve Manuel si sientes como si una protuberancia te esta saliendo en la frente, cuidaraste esto es contagioso, y no les hacía ningún caso, ingenua sin saber lo que realmente estaba pasando en mis narices.
¿Y cómo se enteró pues bonita? preguntaba muy intrigada la otra señora; vera una ocasión que se inauguró el campeonato de deportes le sacan de madrina a esta mala mujer y este sinvergüenza de mi marido muy atento y comedido le llevaba del brazo en el desfile, desde ese día empecé a sospechar algo raro se traían ese par.
Siguió pasando el tiempo y una ocasión ya todos habíamos comido y él no se asomaba lo mismo que la susodicha, entonces les pregunté a los amigos y entre ellos se reían, armándome de valor bajé al bloque y no me va a creer lo que vi; ¡ele me muero que seria pues mi bonita!, a este sucio y a esta desgraciada acostados en unas hiervas a fuera del bloque besándose y manoseándose, cosas de quedarme fría, ¿y usted que izo? , les arrastró, les pegó o por lo menos les insultó; no nada de eso me quede callada y le hice la ley del Taliòn es decir ojo por ojo diente por diente ; a mi me molestaba un guambra que trabaja con migo en la poscosecha, así es que me metí con él y así estamos felices los cuatro y los compañeros saben muy bien y nos molestan pero ya nos hemos acostumbrado, así llevamos ya cerca de dos años, él por su lado y yo por el mío con mi querido, este guagüito último ya es de él, pero mi marido no sabe.
Que bestia mi bonita que me cuenta, ¿y siguen viviendo juntos usted y su marido?, si y ahora nos llevamos mejor, ya compramos el terrenito y vamos ha hacer la casa, no nos falta nada, así ha sido esto de los cachos mi bonita a un principio incomodan pero después ayudan a comer y de manera muy cínica se reían las dos mujeres.
Es que definitivamente en estos lugares de trabajo existe mucha promiscuidad y como se dice vulgarmente se van todos contra todos sin importar sean casados, se han perdido los mas elementales valores como son el respeto y la fidelidad.
26
EL CAYAMBE NOCTÀMBULO.
Me contaba hace varios años mi querida abuela, ¡cómo era Cayambe en sus épocas mas o menos en el año 1.930 cuando aun no existía ni siquiera la luz eléctrica, la gente se acostaba temprano luego de merendar y rezar y así mismo se levantaban muy por la madrugada a comenzar con las actividades agrícolas y ganaderas, que tiempos aquellos que nadie se trasnochaba!
Hoy en día en nuestro querido terruño la actividad y la algazara comienzan pasadas las 10 de la noche y prácticamente se amanecen tomando las personas en las calles o bailando los últimos éxitos de moda en alguna discoteca o también cantando entre comillas en alguno de los caraoques ubicados en las principales calles de la ciudad, también son muy visitados los lugares donde por unos pocos dolaritos se compra el amor de coquetas muchachas que hacen sus deleites con bailes exóticos y que acompañan a los trasnochados caballeros que acuden a estos lugares, algunos de estos sitios son de forma clandestina, lo que impide la presencia de las autoridades de control
En definitiva con el incremento de la población flotante y el auge económico sobre todo los fines de semana y de mes, es muy normal ver que nuestro pueblo que antes se acostaba temprano ahora parece una ciudad candente de la costa o de alguna metrópoli extranjera como por ejemplo las Vegas o Miami donde la gente sale a las calles a divertirse en los casinos y discotecas, gastando grandes sumas de dinero en inútiles y banales diversiones.
Pero el verdadero problema de este Cayambe noctámbulo es que se ha tornado en un lugar sumamente peligroso donde se mezclan los bohemios y trasnochadores bailarines y seudo cantantes, con choros, delincuentes y prostitutas de la peor ralea causando fuertes y molestos estragos a todos los que queremos vivir en paz y con la tranquilidad que disfrutábamos antes.
Parecería también que los grandes empresarios de espectáculos vieran en nuestro pueblo una plaza muy importante para las programaciones de diversos festivales con presentaciones de artistas nacionales y extranjeros, es que ellos están muy concientes que los moradores de este lugar de la patria son muy noveleros y altos consumidores de licor y cigarrillos.
Sería incontable relatar los casos de personas asaltadas, agredidas, violadas y asesinadas que se han registrado en estos últimos años, ese ha sido el amargo pago a un adelanto consumista y novelero que esta lejos de encaminarse en la senda del progreso real que se merecen los pueblos pequeños.
27
EL MUERTO DESCONOCIDO.-
Esta historia real sucedió unos varios años atrás, cundo por pedido del Director del Hospital pasé a trabajar en el hospital de Cayambe, luego de un feriado de fin de año; lo primero que me llamó la atención fue un olor nauseabundo que venía de la morgue; muy cautelosamente y usando una mascarilla me acerqué al lugar y pude observar el cuerpo de un hombre de unos 40 años de piel morena algo verdusca por los días que llevaba en este lugar, tenía huellas como de haber sido atropellado.
Luego me dirigí a la oficina del Director y le informé sobre este particular , él a su vez llamó al médico de turno y le preguntó por que no se llevan ese cadáver que esta en proceso de descomposición; el médico algo nervioso y preocupado dijo; lo trajo la policía hace una semana sin ninguna identificación y por mas que se ha pasado comunicados en las emisoras locales, se ha puesto letreros en el parque y a la entrada del hospital nadie se ha acercado a reconocer el cuerpo, es por eso que se mantiene en la morgue, pero como usted sabe las condiciones no son las adecuadas para mantener un cuerpo por tanto tiempo porque este lugar carece de refrigeración.
El Director del Hospital sin saber que hacer me regresó a ver y me dice ¿qué se hace en estos casos?; pues Doctor toca hacer los trámites en el Municipio para que den el ataúd y se encarguen de sepultarlo en una fosa común.
Por favor señor Inspector encàrgese de este trámite; salí de la oficina e inmediatamente me puse a realizar las acciones correspondientes, en la tarde vinieron los señores trabajadores municipales con el ataúd , con bastante escrúpulo y con guantes metieron el cuerpo del infortunado individuo en una caja rústica sin pintar y solo de madera, sin forros ni cojines ni nada de esos pequeños detalles que tienen los cofres mortuorios, otro grupo de trabajadores municipales se encargaron de tener listo el hueco cavado a mano que sería la última morada del desafortunado sujeto ; Yo subí al cementerio para verificar esta inhumación , muy consternado regresé al hospital y di el informe correspondiente.
Parecería que ésta historia terminaba aquí, pero a los 15 días de esto cuando llegaba por la tarde a trabajar me sorprendí con la presencia de un grupo de personas de acento costeño, una señora muy atribulada y llorosa se me acerco y me dijo ¿doctorcito donde está mi esposo? indicándome una fotografía del día de su matrimonio; tome asiento replique, e inmediatamente la señora arrancó en llanto y manifestó,- Carlos Cedeño se llamaba mi marido que vino hace un mes a trabajar en las flores y lo último que supe es que estaba tomando con unos amigos la noche de año viejo y desde ahí no he sabido nada y como no ha llamado, nos venimos con mi familia, y en la policía nos dicen que lo trajeron muerto para acá ;- efectivamente señora como no había quien lo reclame realicé los trámites en el municipio para sepultarlo, la señora con gritos lastimeros me pidió que le lleve al lugar.
28
Al llegar al cementerio sentí un escalofrió en todo el cuerpo cuando la señora esposa y dos niñitas se botaron al suelo donde estaba su ser querido, no pude mirar mas y me retire a mi casa.
Que tristes situaciones se tiene a veces que presenciar y que trágico y cruel es a veces el destino que se ensaña con hogares humildes que por necesidad dejan su pueblo y su familia y se embarcan en aventuras que pueden terminar con sus vidas.
29
EL ASALTO AL BANCO.-
Esa mañana me dirigía a pagar el consumo de luz eléctrica que se lo pagaba en el Banco del Pacífico, cuando pude observar que se había colocado un cordón de seguridad alrededor de las inmediaciones de la institución bancaria, la policía no dejaba pasar a nadie y muchas personas no sabíamos que es lo que estaba pasando, cuando un reportero de una emisora local que era muy conocido por las entrevistas que en algunas ocasiones me había hecho, me explicó lo que ocurría , se trataba que un grupo de delincuentes intentó asaltar el banco y fueron abatidos por los guardias de seguridad y por elementos de la policía, y que tres cuerpos se encontraban botados en la calle ensangrentados y que no podían retirarlos hasta que acudan al lugar los fiscales y peritos correspondientes.
Pero la curiosidad de las personas era tan fuerte que poco a poco fueron retirando el cordón de seguridad y todos pudimos observar el macabro espectáculo de ver a los delincuentes abatidos a tiros, lo que mas me llamó la atención fue la juventud de los antisociales que ni siquiera parecían ser mayores de edad.
Los curiosos del sector comentaban que este golpe lo debieron haber planeado con mucha anticipación, pero los desafortunados individuos no contaron con la ágil intervención de los guardias de seguridad y la oportuna presencia de la policía que en otras ocasiones brilla con la ausencia.
Una vez que se cumplieron las diligencias de ley los cuerpos inertes de los asaltantes fueron subidos a una camioneta de la policía y llevados a la morgue del hospital, donde pasaron varios días sin que sus familiares se acerquen a reconocerlos, hasta que una tarde se pudo observar a varias personas vistiendo ropa negra y de asentó costeño haciendo los trámites correspondientes para retirar los cuerpos , luego de todas las diligencias de ley se acercaron por mi oficina a solicitar la orden para poder trasladar los cadáveres a su provincia de origen y poderles dar cristiana sepultura, se notaba cierto nerviosismo y vergüenza por las condiciones como fueron abatidos estos individuos.
Una ves con todos los documentos en regla fletaron una camioneta grande y se retiraron con sus infortunados familiares, dando término a uno de los acontecimientos mas impactantes y difundidos a nivel nacional por todos los medios de comunicación, es que en definitiva ese es el precio del progreso de nuestro pueblo que antes no se conocía mas que por los quesos y los bizcochos, y ahora es una plaza para la delincuencia y el oportunismo de avezados delincuentes que en esta ocasión tuvieron un mal fin.
30
EL TRISTEMENTE CÈLEBRE NEGRO QUIÑONEZ.
Se decía que un individuo de tez negra venia sembrando el pánico de todos los moradores de Cayambe, que era famoso por sus asaltos a personas, robos de casas y vehículos incluso violaciones y muertes, es decir ¡un angelito el infeliz!, pero el malestar del populacho estaba a punto de colmarse y despertar como un león herido y ofendido de tanta injusticia e inequidad de las autoridades de turno en vista de que por no haber denuncia personal lo soltaban enseguida.
Pero esta ocasión sería completamente distinta, luego de la violación de una menor fue detenido por la policía y por una gran cantidad de personas de un conocido barrio de nuestra ciudad, los mismos que hicieron mas gente y en una clara manifestación de protesta e indignación empezaron a tirar piedras a las inmediaciones del destacamento de la policía, y ante la noticia de que el negro Quiñones iba a ser trasladado a la ciudad de Quito y temiendo que este sea nuevamente liberado la indignada población sin importarle la brutal arremetida de la policía con gases lacrimógenos y balas de salva, irrumpió las instalaciones del destacamento rompiendo las puertas y sacándolo del calabozo al infortunado malhechor.
Lo que sucedió posteriormente fue uno de los hechos más relevantes e inusuales en la historia de nuestro pueblo que hasta hace años atrás era una isla de paz.
Las personas le sacaron a golpes, patadas y palazos, le rociaron de gasolina y le prendieron fuego como una antorcha humana, el olor a carne quemada inundó las inmediaciones del parque, luego de eso la policía realizó todos los intentos por recuperar al detenido y luego de apagarlo lo trasladaron al hospital, pero la gente enardecida rodeó inmediatamente las instalaciones de esta casa de salud, pidiendo a gritos que se devuelva al individuo , mientras tanto en emergencia el herido era medio limpiado cuando la presión de la gente fue tan fuerte que nuevamente rompieron la puerta y lo sacaron arrastrando hacia el inicio de la calle Rocafuerte donde le volvieron a prender fuego, pero lo que mas llamaba la atención era la resistencia de aquel sujeto que parecería que tenía algún pacto macabro, luego de varios intentos de alejar a la muchedumbre del cuerpo del sujeto, hasta que por fin la policía lo subió en el cajón de una camioneta y lo traslado a la ciudad de Quito llegando a la morgue de la policía ya muerto, pero para cerciorarse de esta defunción varios incrédulos viajaron hacia la ciudad capital confirmando horas mas tarde del deceso de este ser tan repudiado y acribillado por sus malas obras por el populacho indignado que antes fue un terruño tranquilo pero que a través de este acontecimiento dio un claro mensaje a todos los individuos que piensen que en Cayambe se puede delinquir y pasar por alto sus actos, pero también fue un severo llamado de atención a las autoridades policiales tanto como de justicia que no son eficientes y en definitiva son una mafia corrompida que dan muchas garantías a los delincuentes, mientras que al ciudadano común que ha sido
31
victima de estos hampones le pone todo tipo de trabas para poder hacer uso de su derecho a reclamar sus bienes y su integridad física.
¡Que se cuiden los delincuentes y las autoridades mediocres de la justicia de un pueblo que está despertando!
32
LOS CONOCIDOS BUSES CIA AYORA.
Hace unos veinte años atrás no existía la necesidad de contar con una línea de buses urbanos que cubran la ruta Ayora – Cayambe – Juan Montalvo, todo mundo se movilizaba a pie, por eso el apodo tan conocido de los Ayoreños como los chacapatas, es que en definitiva todo mundo se movilizaba a pie o en el destartalado bus de don “Gato Albuja “que era el único que cubría este sector.
Pero con el incremento de la población, el auge económico y el bun de las empresas florícolas se crea una compañía de buses urbanos conocida como CIA Ayora que si bien es cierto vino a suplir esta necesidad de transporte en el Cantón también trago consigo un sinnúmero de problemas al caótico sistema de tránsito de nuestro Cantón.
Incontables se han vuelto ya los accidentes que los seudo chóferes de esta empresa han ocasionado en estos últimos años, no se han salvado de ser atropellados niños, madres de familia, personas de la tercera edad, dejando una secuela de orfandad y desolación en sus atribuladas familias que han perdido a sus seres queridos por la impericia, irresponsabilidad y mal estado de estas unidades de transporte.
Es que si nos ponemos a hacer un recuento de donde vienen estas vetustas unidades, con mucha pena e indignación encontraremos que la gran mayoría son los fósiles vivientes que fueron retirados de circulación del Distrito Metropolitano de Quito, por no cumplir ni las mas elementales normas de calidad y seguridad y en lugar de terminar en los deshuesaderos de vehículos, medio pintados y arreglados siguen circulando en nuestro Cantón.
En definitiva las autoridades de la policía de tránsito deberían tomar cartas en el asunto y someter a estas obsoletas unidades a controles frecuentes y retirarlos de circulación si no cumplen a satisfacción las condiciones para seguir operando y no convertirse en cómplices de estos avivatos propietarios de buses que con cruzar un billetito al policía de turno; matriculan y sacan los permisos de circulación de estas maquinas de la muerte.
Pero el problema no radica solo en la vetustez de los buses, también sería importante analizar los chóferes con que cuenta esta prestigiosa empresa y para no hacer el cuento mas largo vale la pena indicar que con frecuencia me ha tocado hacer uso de estos buses y mi sorpresa fue como un muchacho controlador de unos 16 años en pocas semanas y sin saber bien manejar, sin tener licencia de conducción, ya se puso de chofer del pesado medio de transporte, al igual que de una chica que fue la causante de una desgracia de magnitudes alarmantes, en definitiva son personas no capacitadas que se ponen al volante causando el terror en nuestras calles.
Anteriormente se les espantaba a los niños diciéndoles pórtate bien o de no viene el cuco y te comerá, ahora toca decirles pórtate bien o de no viene el bus CIA Ayora y te pisará; son las cosas que suceden en nuestro pueblo.
33
EL CHUMADITO Y LOS 150 DÒLARES.
Hace varios años atrás, por la gran cantidad de accidentes de tránsito en todo el país. Las penas para las infracciones y contravenciones se endurecieron tanto en el aspecto económico como también en cumplir la sentencia tras las rejas el tiempo que se estipula para cada infracción, pero haciendo un análisis de estas disposiciones si fueron efectivas o no se puede observar que los accidentes de tránsito no han disminuido, lo que mas bien a pasado es que la cuenta bancaria de algunos jueces y representantes de la policía se ha incrementado , ya que ahora ya no es los 5 o 10 dolaritos para el señor policía sino que es de 100 para arriba dependiendo en que penosa situación sea encontrado el infortunado o avezado conductor.
Pero la verdad es que ahora los señores policías con tantas denuncias incluso por los medios televisados y escritos de su tan conocida práctica de recibir las coimas, ahora si están haciendo cumplir la ley pero lamentablemente solo a los de poncho o a los chiros.
Un caso que vale la pena relatarlo es el de un chumadito conocido y amigo de la casa, que tiene un carrito sin matricula de varios años y el no tiene licencia de conducir, en una ocasión con unos amigos se tomó unos tragos y fue sorprendido manejando en estado de embriagues, se porto muy altanero con los señores representantes de la ley , luego de varios intentos y de aplicarle gas en los ojos fue sometido y llevado al retén, pero como es su costumbre de mal chumado fue insultándoles la madre a los policías.
Una vez adentro, se enteró la familia y lógicamente fueron a visitarle y ha ver que podían hacer para sacarlo, el chumadito al ver a sus familiares siguió con sus insultos a los policías diciendo textualmente esto chapas hijos de pu… a penas salga de aquí les mato por ladrones y sinvergüenzas no me quisieron recibir los 20 dólares que les estaba dando y me cojen preso diciendo que estoy chumado, si no estoy nada, pero su aliento era como de haberse bajado una caja de ron.
La atribulada esposa del apresado se acercó donde el oficial de turno a ver que podía hacer y este echo el duro e insobornable le manifestó que tenía que cumplir los 30 días de detención y pagar la multa correspondiente a la infracción de manejar en estado de embriagues, no tener papeles ni del vehículo ni de él y haberse portado agresivo con la autoridad.
En definitiva le pintó un cuadro gris y oscuro, la pobre mujer le pidió de favor que le ayude que mi amigo puede perder el trabajo, pero nada parecía hacer ceder al uniformado, hasta cuando la pobre mujer ya dándose por vencida se alejaba de la prevención, cuando el policía le llama y le dice señora vamos ha hacer una acepción en vista de que todavía no está pasado el parte le vamos a ayudar, pero toca reconocerles algo a los compañeros que le apresaron ¿cuanto tiene? , la pobre esposa de mi amigo le dice al momento no tengo nada pero enseguida consigo y efectivamente al día siguiente empeñó algunos artículos y consiguió 150 dólares y se fue muy por la mañana al destacamento a solucionar el inconveniente, el policía que realizó el enganche la noche anterior, muy ágil y servicial empezó a mover sus influencias y en menos de una media hora lo sacaron, pero luego de entregar la platita convenida.
34
El carro de mi amigo hasta la presente fecha reposa en los patios de la policía de tránsito pero esta consiguiendo que los mismos señores policías que lo ayudaron a salir libre le den una manito para sacar su carrito pero a cambio tendrá que hacer un desembolso similar o mayor al que realizó para salir en libertad.
En definitiva no se ¿quien es mas culpable?, si el chumado imprudente que puede causar múltiples accidentes en la carretera o el sistema corrupto quien permite este tipo de situaciones inusuales y que si el infractor tiene dinero puede salir de su problema de manera inmediata, pero algún otro infeliz individuo a lo mejor por faltas menores es encerrado y tiene que cumplir la sentencia tan dura que dan las famosas seudo leyes ecuatorianas que tienen sus retractores y sobre todo sus protegidos.
35
EL MONUMENTO AL ABANDONO.-
En todos los pueblos y ciudades, el parque siempre es el lugar de referencia del adelanto, organización y progreso de los mismos, y en estos últimos años los municipios se han esmerado por hacer unas verdaderas obras de arte con los monumentos que construyen en su parque central, pero en nuestro querido Cayambe digno de mejor suerte ha sucedido todo lo contrario, habiendo una pileta que en sus años mozos fue muy vistosa y resplandecía con sus luminarias las noches frías de nuestro terruño, por no darle mantenimiento con el tiempo se fue deteriorando y convirtiéndose en basurero y en el lugar favorito de bohemios y chumados que en sus muros improvisan mesas para armar sus chupes de fin de semana.
Ante esta situación nuestro señor Alcalde con bombos y platillos llamo à un concurso de proyectos para diseñar el parque, quedando como finalistas tres trabajos, los mismos que en una accidentada asamblea extraordinaria del Cantón donde todo mundo a lo que le paro balón fue a la elección de autoridades seccionales, en una olvidada mesa con la participación de pocas personas y sobre todo de muy mal gusto se eligió un diseño de monumento de tubos cilíndricos que supuestamente representan los solsticios para los que entre comillas entienden.
Pero este monumento si que ha dado mucho de que hablar y a sido motivo de las mas grandes bromas, remedos y charadas en las tradicionales festividades de fin de año, el monumento de los chahuarqueros, el Parque Petrolero y el Monumento Al Abandono han sido entre otros los motes con los que se ha bautizado al monumento del Parque Central que antes se llamaba 3 de Noviembre y luego de un profundo análisis y de ver que este nombre no representa a nada ni a nadie se lo cambió y se lo puso Parque San Pedro de Cayambe , ahora por lo menos representa al santito, pero para mi punto de vista el nombre que mas le cuadra es el Monumento al Abandono, porque basta ver el deplorable espectáculo que se observa cuando se pasa: restos de tierra, pedasos de cemento, piedras , palos , tubos , baldosas rotas plantas marchitas, basura, árboles viejos y tupidos que tapan toda la visibilidad , es decir un abandono total que se completa con la deplorable situación de la calle principal donde hacen bordillos luego los derrumban, ponen unos mojones de arena y muy poco cemento que por su mala calidad se rompen solo con verlos, hacen veredas y al poco tiempo las rompen nuevamente, ponen baldosas desechables medio se pisa y se rompen , es decir hacen y deshacen como que si los materiales desperdiciados no le costaran al los ciudadanos.
Se debe tomar en cuenta que la readecuación del parque y la calle Rocafuerte se empezó al inicio de la segunda administración del alcalde Bonifaz y sin embargo estamos a punto de finalizar su segundo período y las obras siguen retrasadas e inconclusas, esperamos que algún día se termine algo que es tan sencillo pero que por la falta de planificación, los contratos de último momento, la improvisación y falta de experiencia
De algunos seudo funcionarios municipales ha hecho que se convierta en una obra faraónica y llena de retrasos e inconvenientes para su entrega total.
36
EL VOCABULARIO FLORIDO DE NUESTRO ALCALDE.
Bien dice un viejo y conocido refrán: “genio y figura hasta la sepultura” ; esto es muy aplicable en la personalidad y físico del primer servidor municipal, de aspecto cadavérico, con una barba de chivo de mediana estatura sinceramente hablando no debe pesar ni unas 80 libras, con pantalones basta tubo con sus típicas botas chuecas y llenas de lodo o majada de vaca o caballo y en algunas ocasiones con zapatos deportivos y sin medias, acompañando su vestuario con un saco desmangutado o chompa de cuero, son las características de nuestro señor Alcalde.
Muy recordado ya que en uno de sus arranques de bravura se declaró en huelga de hambre por que no le permitieron cumplir el capricho de hacer el botadero de basura en la parroquia de Ayora, si que fue un acto jocoso digno de remedarle en año viejo.
Pero quien diría que esta triste figura tenga a todo el municipio en jaque, concejales y trabajadores en un estado de tensión tal que algunos llegan a tenerle miedo ya que con un insulto una grosería o una palabra soez los calla y los hace avergonzar en publico y en el caso de las mujercitas terminan llorando en alguna esquina, le sueñan y hasta se orinan del susto.
Personalmente tuve la oportunidad de conocer su temperamento acelerado, mal hablado y vozalòn cuando tuve que representar a los barrios de Cayambe en el Directorio de la empresa municipal de agua potable, alcantarillado y recolección de basura.
En muchas sesiones de este directorio pude ver como insultaba a los trabajadores que están bajo su mando con palabras muy descomedidas y faltándoles al respeto sin importar que sean damas o profesionales, no se salvaba nadie, pero también el sabe a quien dirigir sus insultos al personal que no pueden defenderse en vista de que le tienen miedo o por que le deben los favores de haberles ubicado en uno u otro puesto dentro de la municipalidad.
Mi caso era diferente por que yo representaba a los barrios organizados del Cantón y no dependía de la municipalidad por tal razón en varias ocasiones hice notar y manifesté mi vos de protesta en contra de una gestión deficiente del la empresa en mención y del municipio en general y parecía que iba a dirigir su descarga de insultos a mi persona pero se contenía y al contrario lejos de callarme seguía protestando y tratando de enojarlo al máximo, conociendo el viejo dicho que manifiesta que “el que se enoja pierde”.
Es mas en algunas ocasiones se enfrascaron en discusiones acaloradas con el vicealcalde el mismo que también no se dejaba pisar el poncho de este hacendado que pensaba que estaba tratando con sus empleados de la hacienda a título de capataz o de dueño del circo.
Cuatro años tuvo que soportarme dentro del directorio y en una ocasión me permití hacer unas declaraciones en una emisora local, donde manifesté que no había permitido que se alcen los sueldos los burócratas de la empresa como el alcalde lo hizo en el municipio.
Incrementando los sueldos de todos los empleados y por ende el suyo a costa de castigarnos con un pago de impuestos mas elevados, en la primera sesión del directorio me reclamó y me dijo ¡usted es libre de decir lo que le de la gana! Yo le manifesté esta usted en toda la razón por que precisamente soy un ciudadano libre y a mi no me atemorizan sus arrebatos de bravura puedo expresar lo que siento, se contuvo la boca de seguir insultando y se puso rojo del coraje y continuo diciendo el siguiente punto señorita secretaria
38
LOS AÑOS VIEJOS EN MI BARRIO.-
En Cayambe hablar de tradiciones es cosa de todos los días, pero una que viene ya por varias generaciones es la elaboración de años viejos en mi querido barrio Rió Blanco, creo que la tradición la inició mi vecino don Roberto Cisneros un ex militar que con su ingenio y creatividad ha despertado en los jóvenes moradores del sector ese gusto por hacer los mejores monigotes y con temas de actualidad. local, nacional y por que no decir hasta internacional.
Sería interminable hacer un recuento de todos los temas con los que han participado en los concursos y con la acostumbrada sátira y picardía de este grupo de amigos entusiastas que han amenizado las festividades de fin de año, por eso para no hacer el cuento muy largo me voy a referir a los más importantes:
- El Tan mentado Proyecto Tajamar en la administración de Reinaldo Guamanì
- El inoperante Hospital Raúl Maldonado Mejia cuando por negligencia murió la esposa del Padillita.
- La guerra de Paquisha Cuando los ecuatorianos bajábamos los helicópteros Peruanos con cata.
- Al recordado Sheriff Municipal Marcelo Carrillo con todo su Sheriff móvil y cuerpo de policías municipales.
- A las floreras de las plantaciones haciendo de las suyas en las camas pero de cultivo.
- A la Rectificadora Lucio Gutiérrez en su coronación en la amazonía, mientras el país se derrumbaba con los paros de los maestros de la Une y El tan recordado paro de los trabajadores de la salud.
- Las Famosas Octavas de Juan Montalvo conocidas como el Chupodromo.
- A los vendedores de la Calle Rocafuerte cuando se pasaron al Centro Comercial Popular y no vendían nada y se dedicaban a jugar naipes.
- Al gaseoducto San Pedro de Cayambe en el Parque aprovechando los tubos del monumento al abandono y dando solución a la escasez de gas en Cayambe.
Estas cuatro últimas representaciones de verdadero arte popular han sido elaboradas con mi participación y con el apoyo de todo un equipo de creativos que han nacido en el propio barrio , es que todos son hábiles para algo, unos para armar verdaderas infraestructuras y maquinarias como vehículos, animales y demás tramoyas y diseños, unos en cambio muy hábiles para el dibujo y la pintura de enormes murales y todos para apoyar con ideas para las leyendas y diálogos de los monigotes , en definitiva un equipo de trabajo de primera que nos unimos cada fin de año para dar a Cayambe el fruto de nuestro trabajo y arrancar muchas sonrisas a través de nuestras jocosas representaciones sin faltar la presencia de una coquetona viuda que hace el deleite de los asistentes.
39
Por todo esto es que el fin de año, sin pasar por el Barrio Rió Blanco sería un pecado y se perdería de ver el arte de estas familias que se unen entre mayores, jóvenes, mujeres y niños a realizar lo que mejor saben hacer y también es fácil decir que con tanto talento son varios años que se ha sacado el primer puesto en los concursos realizados.
40
CONCEJALES DE ÚLTIMA.-
Anteriormente para ser candidato a Concejal en nuestro Cantón, tenía que ser una persona proba, conocida, inteligente y hasta de buena familia y posición económica y es así que recordamos concejales de la talla de Luis H Jarrín, Honorato Barrera, Rubén Rodríguez, Augusto Villalba, Corina Mideros, es decir verdaderas personalidades que con su intelecto, conocimiento y capacidad dieron verdaderos giros de timón a la administración municipal.
En la actualidad y lamentablemente sucede todo lo contrario por obra y gracia de un partido político que tiene gran arrastre en las comunidades indígenas y campesinas han llegado al municipio concejales de última, iletrados, desconocedores de la realidad existente en nuestro Cantón y con una intelectualidad bajísima un perfil reducido que lo único que han hecho es convertirse en el rebaño del alcalde, sin tener oportunidad a brillar en el concejo y recibiendo injustamente el pago de sus dietas por calentar el puesto y por alzar la mano y decir moción aceptada.
Pero no es únicamente este movimiento político que representa al indigenado el que en las ultimas elecciones ha metido concejales, es otro aun mas peligroso, de acuerdo a mi análisis, es un partido que representa los intereses del dueño del país, un bobalicón inútil y bueno para nada que lo único bueno que tiene es el dinero que lo heredó una parte y la robo a sus propios hermanos otra, cuya fuerza principal la tiene en la costa ecuatoriana en vista de que hay están fincadas la mayoría de sus empresas, pero ¿por qué este partido político que tiene su hegemonía en la costa y acá en nuestro Cantón prácticamente no representa a nada ni a nadie y sin embargo tiene éxito en las elecciones seccionales?, la respuesta es muy fácil, la población flotante en su mayoría costeña que reside en nuestro Cantón , por el trabajo en las florícolas se ha convertido en un verdadero bastión del PRIAN.
Este fenómeno es fácilmente explicable revisando las tendencias de las últimas elecciones realizadas Pachacutik, La Izquierda Democrática y el Prian son los que ha captado las concejalías en esta década.
Lo de la Izquierda Democrática se justifica, al ser un partido fuerte y tradicional en el Cantón pero que en los últimos años ha venido de mas a menos por el monopolio del partido en una sola familia que no ha permitido el surgimiento de nuevos cuadros y poco a poco va perdiendo su fuerza y con el peligro de ser eliminada de la contienda electoral cantonal, si no se da una depuración y una oxigenación entre sus bases y dirigencia.
Pero lamentablemente esta politización de estos tres grupos políticos que vale la pena decir que jamás han puesto a sus mejores cuadros como candidatos, ha generado que el cantón tenga como resultado un cuerpo edilicio mediocre, inoperante y carente de criterio fiscalizador y legislador, permitiendo que el caudillismo del alcalde, con un solo grito les deje quietos u orinándose en su curul, sin argumentos ni condiciones para un debate con preparación y altura.
41
EL ROBA LIMOSNAS.-
En una ocasión, me disponía a almorzar cómodamente en mi casa, sentado frente a un suculento plato, fui interrumpido por el sonar del teléfono, muy molesto y manifestando entre dientes! ni comer me dejan en paz¡ , me dirigí a la mesita donde estaba este aparato, de manera un poco molesta contesté, si diga, y me respondió una vecina que vivía junto a la capilla de la Virgencita de Chiquinquirá , la misma que alarmada me decía:! vecinito otra vez están robando las limosnas de los cepos, son tres muchachos y al uno ya le cogimos por favor salga.¡
Inmediatamente solté el teléfono y crucé la calle y de un solo salto le tome al seudo ladrón por el brazo que en ese preciso momento forcejeaba con mis vecinas por soltarse, mientras unos dos vecinos perseguían a otro de los muchachos sorprendidos en el robo que huía despavorido del sector y el tercero el que hacía vigilancia mientras los otros realizaban el robo muy hábilmente se desapareció entre la atribulada vecindad que lo buscaba.
Es decir eran tres muchachos de unos 17 a 18 años cada uno con sus pantalones caídos y sus pelos largos que venían operando en este sistema de robo de capillas cuyo preciado botín eran los cepos de las limosnas, para lo cual uno de ellos se paraba en la esquina de la tienda como vigilando que no venga nadie , el otro se sentaba en una banca que se encuentra a la salida de la capilla y con un celular en la mano deba la información al que se encontraba en la parte interior de la capilla, este último tenía un alambre como de unos 40 cm. De largo y el la punta tenía soldado un pequeño imán poderosísimo que lo encontramos luego de la detención de estos sujetos, con el alambre lo introducía en el orificio del cepo y se pegaban las tan ansiadas monedas de 0,50, 0,25 y 0,10 centavos que los fieles devotos de la virgencita depositaban todos los días, sin saber que un grupo de avivatos y contumases ladrones de capillas estaban dedicados a esta penosa actividad y que no respetaban ni a la imagen sagrada de nuestra patrona.
Pero volvamos al momento de la detención, con mucha energía le tenía sujeto al muchacho que lo atrapamos y el infeliz se puso a llorar y decía que él no tenía que ver nada con el robo y que estaba esperando al bus, y lo hacía con tanta naturalidad que si no hubiese tenido el testimonio de mis vecinas que lo vieron en repetidas ocasiones en el sector con las mismas intenciones de robo, me hubiese condolido y lo hubiese soltado por la pena y la lastima que me daba el infortunado roba limosnas.
Al poco tiempo de esto llegó la policía y de la camioneta se bajaron tres oficiales a tomar los datos del incidente, mientras el uno tomaba nota de lo acontecido los otros dos le pusieron contra la pared al detenido y le empezaron a registrar, encontrándole un celular y varias tarjetas de cajeros automáticos, que parecería que también se dedicaban a robar de esa forma, luego le preguntaron el nombre en vista de que no tenía cédula ni otro documento de identificación, el individuo titubeo mucho para decirlo , lo que hacía suponer que ese nombre no era verdadero, el policía manifestó:- ésta es la costumbre de estos rateros no dar su nombre verdadero, pero de la cárcel no te libra nadie y en ese momento le cayeron a golpes y de una patada le botaron al suelo y le hicieron poner de rodillas y así lo hicieron ingresar y salir de la capilla hasta la camioneta y luego de
42
Esposarle lo llevaron detenido y nos indicaron que nos acerquemos a poner la denuncia en la policía y en la fiscalía.
Luego nos encontrábamos organizándonos como barrio, para poner la denuncia respectiva en la policía , cuando un vecino encontró el instrumento con el que sacaban las monedas y con esta evidencia nos dirigimos al destacamento de la policía y en ese momento el individuo ya no pudo negar mas su vinculación con los permanentes robos a los cepos de la capilla , entonces un oficial indignado le abrió la boca le puso varias monedas y le introdujo el alambre con el imán y se pegaron todas las monedas al imán originando un fuerte dolor en la lengua y dientes del infortunado ladronzuelo, seguido a eso le sacaron el cinturón los cordones de los zapatos en prevención de que dentro de la cárcel no baya atentar contra su vida ahorcándose y de un empujón lo metieron para adentro, los policías nos manifestaron que están llamando los amigos del detenido al celular que lo confiscaron y que para que no salga una buena temporada de la cárcel pongamos la denuncia en la fiscalía , lo quisimos hacer pero se encontraban como siempre en paro y vacancia judicial.
En la misma semana realizamos una reunión con todos los vecino y devotos de la virgencita conjuntamente con el padre párroco del cantón quien se encargó de presentar la denuncia pertinente ante las autoridades competentes del cantón y todos quedamos comisionados de ser los guardianes de los bienes de la capilla y que no permitiremos que ningún sujeto atente contra la buena fè y de las devotos que dejan sus ofrendaos para el mantenimiento de la misma y damos desde este medio un claro mensaje a los delincuentes que el barrio Rió Blanco está preparado y armando para defender sus intereses y su seguridad.
43
HASTA QUE LOS CERDOS NOS SEPAREN.-
Esta historia al igual que las otras anteriores en verídica y sucedió unos años atrás en la parroquia de Ayora; una pareja muy enamorada se casaron muy felices y como el dicho dice el casado casa quiere y eso es lo que hizo el flamante esposo de esta historia, le llevo a su amada a la casita que el había construido de soltero.
Los años pasaron y vinieron los hijos, también vinieron nuevos vecinos que compraron un terreno junto a la casa de esta familia , la señora muy contenta veía desde su ventana los movimientos de materiales y de trabajadores que se realizaba en las inmediaciones del terreno que por fin tenía nuevos dueños y se apuraban a construir , la emocionada señora decía en sus adentros que bueno por fin voy a tener vecinos, pero poco tiempo después se daría cuenta que lo que se estaba construyendo no era una vivienda ni mucho menos, se trataba de cajones para la crianza de cerdos.
Una ves que se percató de esta dura realidad, me informó vía telefónica de su preocupación, inmediatamente realicé una visita de inspección, percatándome que efectivamente se quería destinar dicho lugar para esta actividad, pero al estar recién en construcción no se podía ver realmente el impacto que esto tendría a lo que en mi informe le manifesté que tendríamos que esperar que se termine la construcción para poder observar si existe o no afectación.
La verdad que en un principio me pareció que la señora denunciante estaba exagerando en sus apreciaciones y esperé que pasara el tiempo.
Aproximadamente a los 6 meses de esto me encontraba de vacaciones en esos días y fue precisamente cuando se desató la bronca entre vecinas y asistieron varias autoridades de control a tratar de solucionar este problema que se había generado y todos coincidieron que la señora que puso los cerdos tenía que retirarlos, situación que nunca se cumplió.
Terminadas las vacaciones lo que primero hice fue intervenir en este penoso asunto y realice algunas inspecciones y efectivamente la afectación era terrible, toda la casa de la feliz familia de la historia estaba invadida de olores nauseabundos y los moscos deambulaban por todo lado.
La negativa y la prepotencia de estos infractores, que incluso llegaron a manifestar que estaba parcializado, me hizo dar conocimiento del particular al comisario de salud de la Provincia de Pichincha , el mismo que un acto carente de toda lógica y con la seguridad de que fue sobornado por estos iracundos individuos, en una audiencia entre gallos y media noche les autorizo la tenencia permanente de estos animales y por mas que la señora denunciante se movió en todas las direcciones no se pudo conseguir su traslado a otro lugar, situación que generó broncas entre la pareja, en vista de que el esposo se negó a intervenir argumentando que tenía miedo a las represalias de estos iracundos sujetos que con su prepotencia y grosería le atemorizaron al débil esposo y al haber -
44
sobornando autoridades locales como provinciales se salieron con la suya, generando que se produzca un rompimiento definitivo del matrimonio entre la pareja de la historia y la señora esposa salga a vivir en la casa de su madre y el despreocupado esposo se quede con los hediondos vecinos de por vida.
Esta historia bastante triste, es un claro ejemplo de que en nuestro país no existe justicia y que las autoridades se venden al mejor postor y con su actitud mercantilista ocasionan graves problemas sociales y como en este caso con el rompimiento de un matrimonio y que mas importante sea el lucro económico de las personas que se dedican a la crianza de estos animales, antes que la felicidad y tranquilidad de una joven familia.
0 comentarios