Blogia

novoaoscar

CUENTOS INFANTILES PARA MI CAYAMBE.

CUENTOS INFANTILES PARA MI CAYAMBE

 

 

AUTOR: OSCAR PATRICIO NOVOA

AÑO 2017

 

 

JOSELITO Y LOS PARAMOS DEL PINAURCO.

 

Cuando se vive en la ciudad las personas se imaginan que el agua únicamente viene de los grifos y este criterio generalizado y hasta irresponsable hace pensar y proceder en una cultura de despilfarro de este recurso que por nuestro descuido se va acabando.

 

Joselito era un niño de 10 años que estudiaba en una escuela del centro urbano del cantón, él y sus compañeros cuando salían al baño y al lavamanos desperdiciaban el agua por varios minutos dejando el grifo abierto mientras se jabonaban las manos y de manera muy irresponsable jugaban, se mojaban y echaban el agua al piso.

 

Pero si Joselito y sus compañeros desperdiciaban el agua en su escuela, las autoridades de la institución educativa no se percataban los daños que tenían los tanques de los sanitarios e igualmente los grifos que choreaban el líquido vital por todo lado, y por este motivo pagaban onerosas facturas por tener un consumo de agua demasiado elevado.

 

En una ocasión Joselito y su padre asistieron a una invitación que les hizo un compadre a una comunidad rural que precisamente era el lugar de donde provenía el agua para la ciudad, cuando llegaron se sorprendieron al ver como los moradores de esa comunidad trabajaban en mingas para limpiar los caminos, la maleza y los excrementos del ganado que está cerca   de las vertientes de agua del Pinaurco.

 

Otras personas en cambio lavaban los inmensos tanques que almacenaban el agua para el consumo de toda la ciudad, cuando el compadre del padre de Joselito termino la minga, les explico el arduo trabajo que realizan a diario para mantener el caudal de agua que es la fuente de vida de nuestro pueblo.

 

Joselito por fin comprendió el gran esfuerzo que se realiza en los páramos para cuidar y proteger el líquido vital y se sintió culpable por el desperdicio del agua que realizaba él y sus amigos en la ciudad.

 

Esa noche durmieron en la humilde casa del compadre que estaba cerca del cerro del Pinaurco, y tuvo un sueño muy revelador, Joselito y sus amigos se encontraban en su escuela y cuando salieron al recreo lo primero que hicieron es abrir los grifos de agua y se sorprendieron al ver que no caya ni una sola gota de agua, igual los baños se encontraban sucios , en su sueño pasaron varios días y hasta cuando el director de la escuela anuncio en el patio que el agua se había terminado y que ahora tocaba pagar grandes sumas de dinero para tener un vaso de agua.

 

Era algo desesperante las personas empezaban a morirse de deshidratación por la falta del líquido vital, Joselito en su sueño se encontraba moribundo cuando alzo la mirada al cerro del Pinaurco y escucho una voz que le decía, “Por la culpa de todos ustedes se ha terminado el agua, la población está destinada a morir irremediablemente”.

 

Joselito grito fuertemente nooooo, en eso se despertó de su horrible sueño, al día siguiente cuando regreso a su casa, hablo con sus padres y hermanos y les conto su sueño, comprometiéndoles a usar racionalmente el agua, lo mismo hizo en su escuela, hablo con el director y se formó la primera brigada de guardianes del agua.

 

Joselito cuando mira hacia la montaña del Pinaurco, recuerda la forma como los comuneros trabajan arduamente por conservar el agua y también de su aterrador sueño y es lo que le da la fuerza para seguir con su misión de ser guardián del mayor tesoro que tenemos los seres humanos.

 

FIN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOLITA LA PERRITA QUE QUERIA VOLAR.

 

Todavía recuerdo con nostalgia y a la ves con profunda alegría cuando Andresito llego una mañana a casa con una pequeña cachorrita de raza Schnauzer que le había obsequiado su enamorada, desde un principio el tierno animalito se ganó el cariño de todos por su hermosura y las gracias que realizaba.

La bautizamos con el nombre de Lolita y se convirtió en un integrante más de nuestra familia, dormía en la cama con los chicos y jugaba todo el día persiguiéndolos y mordiendo con sus pequeños colmillos todo lo que se le cruzaba en el camino, no se salvaban de sus juegos los zapatos, las medias, las sandalias y los peluches que encontraba.

En definitiva, Lolita vino a alegrar los corazones de todos y como era un integrante más de la familia había que cuidarla como tal, con sus vacunas, sus diminutas prendas de vestir y hasta con sus cortes de pelo.

 

Pasaron los meses y la cachorrita  iba creciendo, pero lamentablemente se acabaron las vacaciones de los chicos y Lolita fue subida a la terraza para que permanezca allí hasta que mi esposa y yo regresáramos del trabajo, todo estaba muy bien hasta que un cierto día, Lolita quiso volar y se lanzó de la terraza del tercer piso donde vivíamos y muy tarde se dio cuenta que no tenía alas como los pajaritos que le gustaba perseguir.

 

Como consecuencia de su aventura aérea se rompió una patita trasera, pero gracias a Dios sobrevivió, pero toco ponerle una férula plástica y a pesar de su terrible accidente seguía siendo la misma traviesa y juguetona, era muy gracioso verle cuando caminaba con su férula, era fácil saber dónde estaba por el ruido que generaba, paso un mes y Lolita se restableció completamente de su patita trasera.

 

Desde ese entonces tuvo mucho respeto por las alturas y no intento nunca más volar, pero una extraña enfermedad fue desmejorando su salud , dejo de jugar, de comer y vomitaba con frecuencia, la llevamos al veterinario y le dio unas pastillas, pero su estado no mejoro, y a los ocho días de presentar estos síntomas, murió dentro del seno familiar con mucha tristeza la velamos en su cojín favorito  en la sala, todos lloramos y en la tarde la enterramos en el jardín de la casa.

 

En ese lugar nacieron unos bellos geranios rojos y cada vez que los miro me acuerdo de nuestra hermosa y traviesa mascota.

 

Estoy seguro, que Lolita hoy está en el cielo de los perritos y por fin está cumpliendo su anhelado sueño que era volar.

 

 

FIN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA PEQUEÑA LAVANDERA.

 

Hace muchos años atrás cuando no existía ni luz eléctrica ni agua en las casas la costumbre de la población era salir a lavar en las aguas del Río Blanco y se podía observar gran cantidad de personas lavando, cada familia tenía su piedra y colaboraban todos los integrantes hasta que llegaba la noche y salían los hombres cargados tremendos baldes y tinas de ropa lavada rumbo a sus casas.

 

Julita era una niña pobre de ocho años que vivía con su anciana abuela muy enferma y que no podía caminar, la pequeña niña se encargaba de todas las pesadas actividades domésticas y se daba tiempo para salir rumbo al río cargada su canasto de ropa y acompañada de su fiel amigo de cuatro partas llamado Moncho que lo había encontrado meses atrás muy pequeñito y botado en un basurero.

 

En una ocasión Julita y Moncho salieron de su casa muy por la mañana, una vez que había cumplido todas sus tareas y su abuela se había quedado dormida, muy entusiasmada salió con su canasta de ropa y se acomodó en la piedra de lavar en las orillas del río, no habrá pasado una media hora, cuando de pronto observo un brillo inusual en el agua.

 

Sin prestarle mucha atención continuo lavando pero el brillo se acercaba más hacia ella, fue cuando se sacó sus viejos zapatos y se internó en las aguas del río, el agua estaba helada y cada vez Julita se hundía más, su fiel perro Moncho se lanzó al rescate y cuando parecía que la niña se ahogaba, alcanzo al objeto que brillaba, que era una moneda de oro, guardo la moneda y le marco a su perro y poco a poco salieron del agua.

 

Seguramente esa moneda se cayó de la ropa de alguna persona adinerada mientras la lavaban, pero de todas manera Julita que era una niña tan buena y trabajadora tuvo la dicha de encontrarla y con ella pudo comprar las medicinas para su abuela, ropa para ella, huesos carnuditos para Moncho y comida para todos por varios meses.

 

Desde aquella mágica mañana nuestra pequeña lavandera va al río con más entusiasmo que antes acompañada de su fiel mascota y siempre mira el brillo que se refleja en las aguas del río.

 

 

FIN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL NIÑO Y LA MULA.

 

Hace varios años atrás en la Parroquia de Cangahua estaba por iniciar un nuevo año lectivo y José  que vivía en la comunidad de Carrera  muy preocupado sin saber cómo su pequeño hijo   bajaría a la escuela central , pensó en comprarle una vieja mula que era propiedad de Anselmo el chumado de la localidad, que sufrió un accidente y ya no salía de su casa y por consiguiente no requería los servicios del semoviente.

 

Se pacto el negocio y José pago tres quintales de papas y doscientos sucres por la mula, lo siguiente fue enseñarle a montar a su hijo, cosa que no fue  difícil, ya que el chico era un jinete muy habilidoso.

 

Al día siguiente muy por la mañana el niño ensillo su mula, tomo su mochila con los útiles escolares y se enrumbo a su escuelita, todo iba muy bien hasta que la defectuosa mula no obedeció las órdenes del chico y tomo su propio camino, que ya lo conocía de memoria, cuando llego a una puerta el animal se paro y no hubo poder humano que lo mueva, cuando el niño alzo a mirar la casa en mención se dio cuenta que era la cantina del pueblo donde el infortunado de Anselmo pasaba todos los días.

 

El muchacho apurado dejo a la mula en la cantina y se fue caminando a la escuela, por tal motivo llego atrasado y fue llamado la atención por su profesor, en la tarde cuando termino la jornada educativa  el niño fue a ver la mula, que seguía en la cantina.

 

José al ver que su hijo no llegaba a la casa tomo su caballo y presuroso fue en su busca, cuando llego a la escuela los profesores le explicaron lo que había sucedido y lo fue a buscar en la cantina.

 

Cuando llego el niño lloraba sin poder mover al animal, entonces José le dijo, que él se fuera  en su caballo y él se montó en la mula y le dio un vetazo en la parte trasera y el terco animal salió asustado.

 

Cuando llego a la casa José le explico que esa mula era del chumado del pueblo y que tenía la mala  costumbre de pararse siempre en la cantina y que con un vetazo en la cola el animal entiende y se mueve.

Pasaron muchos meses para que la mula  se acostumbre a su nuevo amo,  obedezca y lo lleve a la escuela, sin antes pasar por la cantina.

 

Pero un cierto día ya no se paró en la cantina y fue derechito a la escuela, el animalito había cambiado su mal habito y ahora le encantaba estar junto a los niños y lejos del olor del trago que consumían en ese lugar.

 

Todos somos capaces de cambiar nuestros malos hábitos y costumbres, tratando de   buscar lo bueno y positivo de la vida.

 

 

FIN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL DUENDE JUGUETÓN.

 

Esta historia se desarrolla en el mágico sector del Rio Blanco donde los duendes hacen de las suyas cuando se oculta el sol y salen de sus casas que se encuentran bajo las piedras del río.

Estos pequeños personajes de color verde y enorme sombrero son muy trabajadores, atesoran sus monedas de oro y no asustan a nadie, siempre y cuando no los molesten y no se metan con sus tesoros.

Blanquita era una tierna niña de unos 7 años de edad  que salía todas las tardes a jugar en las orillas del río, también le encantaba recoger margaritas,  se entretenía arrogando piedras al agua

Un cierto día cuando los últimos rayos del sol iluminaban las riberas del río, observo a un pequeño personaje que se ocultaba tímidamente en una gigantesca roca, lejos de asustarse Blanquita se acercó y lo quiso atrapar, pero muy velozmente se metió por debajo de la piedra.

 

Muy entusiasmada Blanquita salía todas las tardes a esa hora a tratar de encontrar al pequeño personaje de color verde y gran sombrero, pero no tuvo suerte, durante varias semanas, pero una tarde ya sin esperanzas de verlo se sentó en una piedra y se puso a llorar, cuando sintió que alguien se acercaba muy despacio, regreso a ver y era el duende, se acercó y le dijo ¿Por qué lloras Blanquita?, la niña se quedó sorprendida y le contesto,  como sabes mi nombre.

 

El duende respondió, yo sé todo de ti, siempre te veo jugando en el Río, yo me llamo Luisito y soy el más pequeño de los duendes que vivimos en este lugar, desde ese día nació una maravillosa amistad entre los dos.

 

Todas las tardes Luisito y Blanquita jugaban en el rio, pero sus padres no estaban de acuerdo en vista de que pensaban que la niña estaba volviéndose loca, porque nadie más podía verle a su pequeño amiguito.

 

Los demás duendes que vivían con Luisito también estaban enojados, yaqué por estar en el juego había descuidado las tareas a él encomendadas.

 

Pero a pesar de sus diferencias, esta tierna amistad duro por varios años hasta que la pequeña Blanquita empezó a crecer y tuvo su novio, entonces dejo de ir al rio y Luisito tuvo que conformarse con no ver más a su querida amiga.

 

Pasaron los años y cuando Blanquita visita   el lugar donde vivió mágicas aventuras sonríe con emoción y añora volver a ver a su pequeño amigo.

 

Los valores de la amistad son lazos muy hermosos y eternos sin importar las diferencias, un buen amigo es un verdadero tesoro más valioso que el mismo oro.

 

 

FIN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CAPITAN DEL BARCO DE PAPEL.

 

Rolando era un niño que vivía con su abuela y sus hermanos por el sector norte de nuestra ciudad para ser exactos junto a la antigua acequia del Rio Blanco, sitio muy vistoso y de hermosos recuerdos para todos los que tuvieron la oportunidad de jugar en ese encantado lugar.

 

Muy presuroso Rolando regresaba de su escuela, arrancaba una hoja  de papel de su cuaderno de tareas y les pedía a sus hermanos mayores que le den haciendo su amado barquito de papel, cuando estaba listo salía saltando y muy feliz rumbo a la acequia a jugar y a soñar por varias horas con su barco en donde él  era su   capitán.

 

Pasaba el tiempo y su abuela muy preocupada lo hacía buscar con sus hermanos, los mismos que lo traían marcado y casi dormido y con su ropa muy mojada, lo que le provocaba una fuerte gripe y tenían que llevarlo al médico del pueblo para que le pinche al pequeño capitán.

 

Pero la fascinación de Rolando por los barquitos de papel era tan fuerte, que apenas se recuperaba, corría a la acequia a seguir viviendo sus mágicas aventuras acuáticas y ni siquiera pedía ya  la ayuda de sus hermanos para confeccionar el barquito, yaqué a estas alturas había aprendido a hacerlos de mejor manera y de varios modelos.

 

En una ocasión su abuela lo castigo por quedarse hasta muy noche en la acequia, y Rolando se retiró a dormir sin merendar, pero las historias y aventuras del pequeño capitán continuaron en sus sueños mientras dormía.

 

Soñaba que estaba puesto su uniforme blanco y que era el capitán de un hermoso barco que navegaba por los mares del pacifico, pero de pronto una tormenta estuvo a punto de hacer naufragar la embarcación , y gracias a su pericia y habilidad en el timón hizo que la nave salga airosa,  el capitán se ganaba los aplausos y la admiración  de todos, muy feliz Rolando saludaba con su tripulación, en ese momento  se dio cuenta que su elegante uniforme estaba mojado, cuando se despertó su cama estaba estilando, el pequeño de la emoción se había orinado.

 

Su enfadada abuela le hizo lavar las cobijas y secar el colchón y le prohibió ir a la acequia a jugar, pero sin embargo Rolando se escapaba cuando su abuela no estaba y seguía soñando despierto con su barquito de papel.

 

Pasaron los años y Rolando ingreso a la marina del Ecuador, para cumplir el sueño de toda su vida que era ser capitán de su embarcación.

 

Los sueños y la perseverancia nos ayudan a forjar nuestro destino, siempre se debe soñar en grande para alcanzar nuestros ideales.

 

 

FIN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS PEQUEÑOS DIABLILLOS.

 

Luis y Alfonzo eran dos hermanos que se quedaron huérfanos de padre siendo aún muy pequeños su abnegada madre lavaba ropa ajena para poder ganar algo de dinero y alimentar a estos dos diablillos que se caracterizaban por inquietos y traviesos.

 

El día en que su padre falleció, durante  el velorio, un pariente lejano se acercó donde Luis que era el más grande  y le obsequio  10 reales antiguos , que en esa época era una cantidad importante, el muchacho muy alegre fue donde su hermano y le dijo, mira por la muerte de nuestro padre un señor me dio 10 reales, a lo que el pequeño Alfonzo  respondió en voz alta, cuando se morirá mamita para que nos den 10 reales más,  los asistentes al velorio que escucharon al chico, se rieron de manera muy discreta.

 

Pero las travesuras de estos dos hermanos fueron aumentando y en una ocasión entraron muy temprano a la iglesia y mientras todos oraban de rodillas se dieron tiempo de amarrarlos con los cordones de los zapatos contra las bancas, cuando los fieles se pusieron de pie a recibir la comunión se fueron al suelo, lo que causo las risotadas de los asistentes.

 

Pasaron los días y los dos diablillos se fueron a jugar trompos sobre las plantas del parque central, cuando vino el policía municipal, lejos de obedecerle le empujaron al suelo y salieron corriendo, más tarde fueron detenidos y llevados a órdenes del comisario, su pobre madre tuvo que vender un chancho para pagar la multa y poderlos sacar.

 

A pesar de los castigos de su madre y la prohibición de que salgan de la casa a hacer sus acostumbradas travesuras, los diablillos se daban modos de burlar la vigilancia y salir a hacer de las suyas.

 

Un día llego la noticia de que se estaban subiendo al árbol de capulí de un vecino y su madre pidió la ayuda de un tío cercano para poderlos bajar, cuando se percataron de su  presencia, se subieron más arriba, el dueño del árbol de capulí al ver la necedad de los muchachos para bajarse fue a traer una hacha y dijo, hoy tumbo este árbol que es el alcahuete de estos vagos.

 

Cada hachazo hacia temblar el árbol y los diablillos nada que bajaban, cuando el hombre que estaba cortando el árbol sintió que estaba sudando, el que alza a ver se da cuenta de que uno de los chicos se estaba orinando en su cabeza.

 

Siguió cortando el árbol con mucha furia y cuando por fin cayo, los diablillos salieron corriendo del lugar, pero entre todos los agarraron, les ortigaron, y les bañaron en el agua helada de la acequia.

 

Pasaron los años y estos dos hermanos tuvieron que separarse y terminaron así su secuela de travesuras.

 

Cuando fueron adultos y formaron su propia familia, se encontraron y con botella en mano se acordaban de sus múltiples picardías y travesuras, pero como todo se paga en esta vida, los dos tenían hijos que eran mucho más traviesos que ellos y que les sacaban canas verdes del coraje, así como ellos hacían con su sufrida madre.

 

 

FIN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JINA LA SUPER GALLINA VOLADORA.

 

De todo el gallinero de la finca de Don Rogelio, Jina es la gallina más popular, cuenta la historia que un día se salió de curiosidad por primera vez a la calle, muy oronda caminaba por la calzada cuando de repente paso el carro del lechero y de un solo golpe la lanzo lejos y la pobre salió volando del susto.

 

Cuando aterrizo y se recuperó de aquel tremendo impacto, dijo a sus adentros que buen gallo que me acaba de pisar, mis respetos, desde ese entonces Jina empezó a volar y fue la admiración de todos los animales de la finca de Don Rogelio.

 

Todos los días sale presurosa del gallinero con sus polluelos, los alimenta, los protege del hambriento gavilán pollero, pone huevos muy grandes que son muy cotizados por los vecinos del lugar, picotea y vuela de un lugar a otro gracias a las extraordinarias habilidades que se descubrió cuando sufrió el accidente con el auto del acelerado lechero.

 

Los seres humanos deberíamos seguir el ejemplo de Jina la super gallina y sacar lo mejor de nosotros y a pesar de sufrir un accidente o tropiezo en la vida, debemos   salir adelante y descubrir nuestras escondidas habilidades que nos hacen mejores seres humanos cada día.

 

FIN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL GATO DESCONFIADO.

 

Había una vez una familia de gatos que vivían en el tejado de una vieja casa colonial. Todos los días salían a cazar los suculentos ratones que salían a buscar su alimento en los patios de aquella vetusta edificación.

 

El gatito de nuestra historia era el más pequeño de la manada y recién estaba aprendiendo a cazar su propio alimento, en una ocasión persiguió por horas a un ratoncito, el mismo que cansado se quedó muy quietecito cerca a la puerta de un cuarto abandonado, cuando sintió que se acercaba el felino, fingió estar muerto, entonces el ingenuo gatito lo tomo suavemente con sus afilados dientes y fue corriendo a indicarles a sus hermanos mayores la presa que hábilmente había cazado.

 

Cuando llego frente a los demás gatos y soltó al ratón para dar a conocer su hazaña, este salió corriendo por medio de las patas de los gatos, lo que causo la risa y la crítica de los presentes, quedándose el gatito muy avergonzado y dándose cuenta que no podía confiar en nadie.

 

Desde ese entonces el gatito nunca más confió en los traviesos y escurridizos ratones y cuando los alcanzaba los comía de una sola, antes de que salgan corriendo.

 

Con el pasar de los años el gatito desconfiado se convirtió en el mejor cazador de ratones y en el líder de su manada, enseñando a los gatos novatos el difícil arte de cazar ratones y no ser engañado por ellos.

 

A veces la confianza en extremo puede ser contraproducente, más vale ser algo desconfiado como nuestro amigo gatuno de la historia.

 

 

FIN.

 

 

 

 

UN PÁJARO LLAMADO FACEBOOK.

 

Con el avance de la tecnología no es nada difícil que nuevos términos se vayan sumando a nuestro vocabulario y también al de las personas de la tercera edad, es el caso de Carmelita, una anciana de noventa años que vivía con su hijo y sus  nietos, los mismos que eran  muy pegados a ella, a los juegos electrónicos y a las redes sociales.

 

Todas las mañanas muy temprano un pajarito trinaba en el árbol que estaba junto a la ventana del cuarto donde dormía Carmelita y en su armonioso trinar decía Facebook, Facebook y la entusiasmada abuelita le bautizo al animalito con ese nombre.

 

Carmelita muy contenta con su madrugador amiguito emplumado le dejaba alpiste y arroz cocinado y el pajarito a cambio le deleitaba todas las mañanas con su particular trinar.

 

Pasaron los meses y por esas cosas de la vida, el hijo y los nietos de Carmelita se fueron a vivir al norte de la ciudad y como coincidencia  el pajarito llamado Facebook dejo de visitar aquella casa y la abuelita se enfermó de la pena.

 

Sus nietos al enterarse de la enfermedad de su querida abuelita la fueron a visitar y le enseñaron a manejar el computador, para estar en contacto por medio de los mensajes en las redes sociales.

 

Cuando la abuelita estaba feliz comunicándose con sus seres queridos, el pajarito llamado Facebook regreso a trinar en su ventana y a ser la alegría que le faltaba a la querida Carmelita.

 

Nunca debemos dejar solos a nuestros abuelitos, ellos viven y se rejuvenecen con la presencia de sus pequeños traviesos.

 

 

FIN.

 

 

EL PAPÁ VENADO.

 

Hace varios años atrás cuando se llegaba al sector de Oyacachi a lomo de mula o simplemente caminando se podía apreciar la rica flora y fauna que existe en estos increíbles parajes de nuestra serranía en camino al Oriente.

 

Una ocasión fuimos con una brigada de salud y en nuestra larga travesía encontramos unos tiernos conejitos blancos muy simpáticos y juguetones, pero lo que más nos llamó la atención fue un hermoso venado pequeño que se acerco de manera muy natural al grupo de caminantes, los mismos que lo acariciaron y hasta se tomaron fotos con él.

 

Pero no falto el imprudente que lo quiso capturar, pero el pequeño e indefenso animalito se resistió a ser atrapado y en su huida hizo varios ruidos muy particulares, como alertando a su manada, en eso para el asombro de todos y para el susto del oportunista que lo quiso atrapar, asomo un enorme venado, muy esbelto y con una prominente cornamenta que empezó a perseguir al desafortunado  hombre que salió disparado del lugar y cuando al fin el venado lo alcanzo le dio un golpe con sus enormes cuernos y lo dejo medio noqueado.

 

Cuando se recuperó, juro   que nunca perseguiría a inocentes animales del campo, ese día aprendió una importante lección, que no se debe abusar de los débiles, y que las maravillas de la naturaleza están allí solo para contemplarlas, admirarlas y no para capturarlas y hacerles daño.

 

 

FIN.

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CONEJO SOFOCADO.

 

En el cielo a lo lejos se observaba una espesa nube negra, el humo invadía todos los rincones del bosque cercano a la parroquia de Malchinguí del Cantón Pedro Moncayo todos trataban de apagar el fuego que fue  provocado por algún irresponsable pirómano.

 

Todos los animalitos del bosque estaban muy afectados y salían despavoridos de los centenarios arboles que fueron su hogar por muchos años, los pájaros vuelan presurosos a buscar nuevos rumbos, las mariposas con sus alas medias quemadas van asustadas de flor en flor, las ranas interpretan una triste tonada como avisando la desgracia que había sucedido.

 

En medio de tanta trifulca un conejito medio quemado sale de su refugio y en su espalda lleva a su pequeña cría, a la que la protege hasta con su propia vida, pues cuando llega a un lugar seguro lejos del fuego y del humo muere sofocado.

 

El amor a nuestros hijos es tan fuerte que no importa arriesgar nuestra vida, con tal de que ellos estén bien, seguros y libres de cualquier peligro.

 

 

FIN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL OSO Y LA PILETA DE CANGAHUA.

 

Cada parque de nuestro cantón tiene muy bellas y logradas esculturas, pero se han preguntado alguna vez  que significa la escultura del osito de anteojos que se encuentra ubicado en el parque de la parroquia de   Cangahua, pues no lo se con exactitud, pero  con imaginación creo la siguiente  historia.

 

Estos animalitos al igual que los venados y los conejos viven en los paramos de nuestra serranía, pero con el cambio climático y los fríos tan extremos que estamos evidenciando, estos legendarios animales se están bajando a los poblados mas cercanos donde el frio no es tan radical.

 

El osito del parque de Cangahua bajo a refugiarse en el pueblo, con el amor y calor de su gente se enamoro del lugar y quiso quedarse a vivir allí, todas las noches cuando las personas descansan luego de sus largas faenas de trabajo, se baja del lugar donde esta y recorre con gran naturalidad las inmediaciones del parque, se alimenta de pequeñas plantas del lugar.

 

Cuando se cansa de caminar va a su lugar favorito que es la pileta de agua, donde se refresca y calma su sed, cuando esta por amanecer regresa a su lugar como si no hubiese pasado nada, al otro día esta mas hermoso que nunca decorando el lugar y causando admiración de todos los turistas que llegan a la parroquia, pero el osito realmente disfruta cuando lo visitan y le acarician los niños, quizá algún día si los niños son buenos con los animales y cuidan el medio ambiente, pudiera ser que el osito despierte y quiera jugar con ellos, hasta entonces todos somos felices contemplando su belleza natural.

 

FIN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL LOBO ASUSTADO.

 

Había una ves en una finca cercana a Cayambe un grupo de animales que se encontraban muy nerviosos por la presencia en el sector de un desalmado lobo que atacaba sin piedad a todos los animalitos del sector.

 

Cansados ante tantos ataques de aquel sanguinario lobo todos los animales decidieron llamar a una reunión para organizarse y defenderse de aquella terrible amenaza que representaba el lobo.  

 

La reunión fue muy reservada porque había la sospecha de que alguno de los animales era un soplón, llego la noche y fue el gallo el encargado de dar el aviso de que el lobo se acercaba, cuando el lobo abrió muy sigilosamente  la puerta del establo, la vaca lo recibió con una senda patada con sus extremidades traseras, luego fue el turno del carnero que con sus enormes cuernos le dio un sinnúmero de topes al maltrecho lobo, luego fue el turno de las asustadas gallinas, que venciendo su temor le dieron de picoteadas al lobo, hasta que salió despavorido de la finca.

 

El susto del lobo fue tan fuerte que nunca más regreso por la finca de nuestros organizados amigos y fue ejemplo para que otros se organizaran he hicieron lo mismo.

 

Cuando existe armonía y organización se puede solventar graves problemas dentro de nuestra comunidad y poder vencer a enemigos realmente peligrosos.

 

 

FIN.

 

 

 

 

 

 

LA ORUGA HACENDOSA

 

En un bosque cercano a nuestra ciudad había un grupo de insectos que vivían en este mágico y encantado lugar, pero de todos los diminutos animalitos, existía una oruga que se distinguía entre todos por su abnegación en el cuidado de sus pequeños hijos y el aseo de su vistosa casa.

 

Era la oruga más hacendosa del bosque que se levantaba muy temprano para buscar el alimento de sus pequeñas crías y traer cargada en su espalda hojas de los árboles para arreglar su casa, más tarde estaba limpiando por todo lado.

 

Todos los insectos del bosque comentaban lo ágil y servicial que era nuestra amiguita la oruga hacendosa y por tal motivo en una reunión la nombraron la líder del sector, y su dedicación en el trabajo ya no fue solo en su casa, sino en todo el lugar.

 

Como todas las obras buenas tienen su recompensa y se pagan en esta misma vida, cuando pasaron los años y la oruga hacendosa estaba viejita todos los insectos del bosque se esmeraban por atenderla y procurar que nunca le falte nada.

 

FIN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL GALLO PRESUMIDO.

 

En un cierto gallinero había una vez un gallo muy malgenio y presumido, como se dice se creía el papá de todos los pollitos, se peleaba con sus hermanos y se daba el gusto de insultar a las gallinas.

 

Por esos asares de la vida el gallo presumido fue nombrado el jefe del gallinero, pero muy pronto los humos se le subieron a la cabeza y empezó a abusar del poder que tenía, e insultaba y maltrataba a todos los que se atrevían a pensar diferente a él.

 

Por su temperamento y agresividad poco a poco se fue ganando el odio de sus dirigidos, los mismos que querían que deje su cargo y que se vaya lejos del gallinero.

 

Cuando los dueños de la finca se acercaban a darles de comer, nuestro amigo el gallo presumido se encrespaba y los quería picotear, lo que provocó que las raciones alimenticias para las aves del gallinero cada vez sean menos.

 

En una reunión de todos los integrantes del gallinero decidieron expulsar al gallo presumido y así lo hicieron dándole de picotazos hasta que salga del lugar, cuando el gallo salió, un gordo cocinero lo estuvo esperando para hacerle caldo.

 

Se termino así el nefasto reinado del presumido y el gallinero volvió a la normalidad y siguieron alimentándolos con mucho esmero.

 

Si encuentra esta historia parecida a la política de nuestro país, es mera coincidencia.

 

FIN.

 

 

 

 

 

EL CHIGUACO VESTIDO DE ETIQUETA.

 

De todas las aves que viven en el bosque camino a Santo Domingo N.1 el que más llama la atención por su elegancia es el chiguaco, su plumaje es de color negro y sus patas son amarillas, verlo volar es una verdadera sensación y cuando se posa en alguna rama, su vistoso atuendo es envidiado por todos y hacen vanos intentos por atraparlo, pero el ave en mención es tan vivaracha que nos deja picados.

 

Pero a esta elegante ave de nuestra serranía se le ha satanizado de varias formas, diciendo erróneamente que cuando se presenta en algún lugar es que alguien se va ha morir, nada más lejos de la verdad.

 

Nuestro amigo el chiguaco adorna los bosques y cuando se lo ve en la ciudad da gusto contemplarle, pero a veces se posan en los alambres de alta tención del tendido eléctrico, y hasta ahí llega su elegancia, pues se quedan tiesos y caen al suelo, pero su plumaje brilla más que nunca.

 

FIN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA FUENTE DE LOS DESEOS.

 

En una antigua institución educativa religiosa de Cayambe, había en el patio principal una fuente de agua que se hizo famosa ya que le acreditaban  poderes mágicos y que cumplía los más raros y extraños deseos de las personas que dejaban sus monedas en aquella fuente encantada.

 

Todas las alumnas de la institución con mucha fe, todas las mañanas al llegar y las tardes al salir le echaban sus moneditas y le pedían de todo, desde que se saquen la lotería que nunca compraban, que consigan un marido adinerado, y las más ruditas que les haga pasar de año sin estudiar.

 

Pero lo raro de todo es que siempre desaparecían las monedas que dejaban, y las ingenuas chicas manifestaban que el deseo se les va a cumplir y que por eso se esfumo el dinero.

 

La fuente de los deseos se convirtió en una verdadera leyenda que se trasmitía de generación en generación, y las personas indicaban que los deseos en realidad se cumplían.

 

Pero parece que al único que le iba bien con la fuente de los deseos, era al afortunado conserje que todas las noches retiraba las codiciadas monedas del agua, que las chicas ingenuas arrogaban.

 

Hasta que un buen día la madre superiora le encontró al avivato conserje en su actividad ilícita y lo despidió y mando a secar la fuente acabándose así la novelería.

 

A veces las personas tratan de buscar a que aberrarse para conseguir milagros que no existen, cuando lo único importante y lo que les sacara de pobres es el trabajo honesto y el estudio.

 

FIN.

 

LA MARIONETA ENAMORADA.

 

Hace varios años atrás llego a Cayambe un circo con grandes leones, tímidos elefantes, caballos enanos, jocosos payasos y un titiritero que manejaba la marioneta de un niño que se llamaba Espejito.

 

El circo fue muy visitado por toda la población de Cayambe, pero los que más disfrutaban con las funciones eran los niños, en vista de que la marioneta llamada Espejito hacia el deleite de los pequeños.

 

En las escuelas se promocionaba  las funciones del circo y de su principal estrella de trapo que era Espejito, los niños regaban la noticia de las habilidades del titiritero del circo y por eso les pedían a sus padres que los lleven a contemplar el espectáculo que el daba todas las noches.

 

Anita era una niña de ocho años, de cabello rubio y ondulado tenia unos hermosos ojos verdes y le gusto tanto la actuación de Espejito que se repitió la función por varios días, pero llego el triste momento de la última función y Anita estaba en primera fila viendo a su amigo Espejito, cuando en un mágico momento la marioneta se soltó del titiritero y dio un paso y se acerco donde Anita y le miro con mucha ternura y derramo una lagrima.

 

La marioneta se había enamorado de tan bella niña y cobro vida por un momento para despedirse de ella, antes de abandonar el pueblo y no verla nunca más.

 

Solo el amor  tiene ese efecto mágico de dar vida.

 

FIN.

 

 

 

 

 

 

FILIBERTO EL BÚHO SABIO.

 

En un bosque de pinos cercano a Guáchala vivía un viejo búho que era muy sabio y daba consejos a todos los animales que se acercaban donde él.

El viejo Filiberto sabia la vida, pasión y muerte de sus vecinos y siempre se daba el tiempo necesario de dar un consejo oportuno para evitar discusiones y peleas que podrían alterar la tranquilidad del bosque.

Dentro de los animales que pedían consejo a Filiberto estaba el conejo que quería correr más rápido a lo que el sabio búho le respondió que si quiere ser más veloz debe dejar de comer tanto y ponerse a dieta.

Paso el tiempo y el conejo dejo de comer tanto y se convirtió en el animal más veloz del bosque.

En una ocasión acudió a pedir un consejo el terrible y sanguinario lobo, su problema era que no tenia amigos y que todos los animales le temían, Filiberto le respondió que tiene que ser más humilde y cambiar sus hábitos alimenticios y dejar de querer comerse a todo el que se le acerca.

El lobo obediente de los consejos de su amigo búho se volvió vegetariano, muy solidario con todos y empezó a tener muchos amigos y todos lo respetaban.

Pero cuando acudió la cotorra a pedir un consejo, el búho solo con verla supo cual era su problema, tu no tienes cura eres tan chismosa que siempre vivirás en problemas con todos, lo único que te puedo decir es que mantengas tu lengua amarrada.

 

Los chismes son los peores enemigos dentro de una comunidad, pueden causar muchos problemas y hasta desgracias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL ORGULLO DE LA PLAZA DE TOROS.

 

Desde que Luis Aníbal era un ternerito que pastaba en el cerro cercano al volcán Cayambe tenia el firme deseo de algún día crecer y convertirse en un vigoroso toro bravo y bajar a las fiestas de San Pedro y lucir sus habilidades en las corridas de toros populares.

 

Cada vez que llegaba el mes de junio, Luis Aníbal miraba como sus familiares más grandes eran embarcados en grandes camiones y llevados a Cayambe a deleitar a los espectadores de la fiesta taurina.

 

Pasaron los años y el ternero Luis Aníbal se convirtió en un fornido toro bravo y por fin llego el gran día de bajar del cerro y llegar a la plaza de toros para debutar en una tarde mágica que él había soñado por varios años.

 

Algo nervioso salió al ruedo por primera vez, pero al ver que la gente lo aplaudía se dio cuenta que él había nacido para esto su envestida era de un toro de casta, muy limpio, pero muy bravo a la vez.

 

Al ver su gran potencial, sus dueños le hicieron participar el día siguiente, pero esta vez salió muy elegante con su colcha emplatada, y dio una faena inolvidable, nadie pudo sacarle su indumentaria y regreso airoso a los corrales.

 

Es así como empezó la leyenda de las hazañas taurinas del toro Luis Aníbal en las fiestas de Cayambe y durante muchos años fue la mayor sensación.

 

Lógicamente dejaron de bajarlo a la plaza de toros cuando fue envejeciendo, pero sus retoños siguen emocionándonos todos los años con su destreza y habilidad.

 

Siempre que tengas un sueño, lucha para alcanzarlo y convertirlo en una hermosa realidad.

 

 

EL BURRO SOÑADOR.

 

En un pueblo muy cercano había una vez un burro que cargaba leña para don Amador que era el carbonero de la región.

Pero este animalito tenia una particularidad soñaba con ser presidente de la republica de los burros y mientras le cargaban en su espalda la pesada leña se quedaba dormido y soñando que era muy importante, en su sueño el usaba terno y corbata y estaba rodeado de muchas burras muy guapas todas y le decían que había ganado las elecciones y que tenia que dirigir el destino de su pueblo.

Su sueño era muy repetitivo, hasta que un día se quedo tan dormido en su faena de carga que el viejo Amador tuvo que molerlo a golpes para que se despertara y siguiera su camino con la leña en su lomo.

Los sueños no son suficientes para triunfar en la vida hay que apoyarlos con el estudio y la superación o de no corremos el riesgo de quedarnos como el burrito del cuento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA CIGARRA TRASNOCHADA.

 

En la maravillosa zona de Intag, lugar de mágicas cascadas, paisajes soñados y de una flora y fauna prodigiosa, había una vez una cigarra cantora que le gustaba posarse en la cercanía de las cabañas de los turistas que visitaban el lugar.

 

La cigarra cantora enamoraba a todos los visitantes del paradisiaco lugar su armonioso canto duraba toda la noche y era la música natural que necesitaban los turistas para relajarse y dormir plácidamente.

 

Al día siguiente todos comentaban lo dulce que es dormir en la cabaña y del concierto nocturno que da la cigarra trasnochada que sabia muy bien su trabajo que era encantar a los turistas y enamorarlos del lugar para que comenten con sus amigos y regresen pronto.

 

La recompensa de nuestra amiga cigarra es que cuando todos los visitantes se han ido ella duerme feliz, hasta la nueva visita de más amantes de la naturaleza y de su melodiosa y armónica tonada.

 

La naturaleza nos regala cosas hermosas y una cálida y sonora hospitalidad que debemos respetar y valorar por siempre.

 

 

FIN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL LORO MACLOVIO.

 

En un pueblo cercano había un alcalde que era muy popular en la inauguración de una obra en beneficio de la comunidad los agradecidos comuneros le regalaron un hermoso loro de vistoso plumaje.

 

El alcalde entusiasmado con el obsequio le mando a elaborar una jaula muy cómoda y apropiada para el pequeño pajarraco, le bautizo con el nombre de Maclovio y le hizo colocar en un soleado pasillo junto al salón de sesiones.

 

Entonces nuestro amigo Maclovio que era muy inteligente aprendió rápido a repetir los insultos que se decían unos y otros en medio de las acaloradas sesiones municipales.

 

Y fue precisamente cuando el municipio fue visitado por una importante delegación del gobierno central que el loro empezó con la retahíla de insultos que había aprendido, dentro de lo más chistoso que dijo fue. ¡alcalde ladrón, concejales corruptos, todos son unos hijos de pu..¡

 

Esto causo la risa de los presentes, la sorpresa de los invitados y la vergüenza del alcalde y de los concejales.

 

Pero el pobre animalito solo repitió los epítetos que escuchaba todos los días en los que las autoridades pasaban insultándose.

 

No se debe hablar mal de los demás, si quieres que no hablen mal de ti.

 

FIN.

 

 

 

 

 

 

LA VACA MANDARINA.

 

En una comunidad de la parroquia de Ayora había una vez una vaca, su dueño era un hombre que se dedicaba a la albañilería, pero cuando no tenia trabajo se embriagaba en la cantina del pueblo y fue el quien le puso a su vaca el nombre de mandarina, por su color característico.

 

Desde ternerita era muy apegada a nuestro chumado amigo, cuando fue creciendo y se convirtió en una vaca lechera el único que podía ordeñarle era el y si  otra persona intentaba hacerlo, no daba ni una gota de leche.

 

De cualquier lugar y estado de embriaguez que se encontraba el hombre tenia que subir a su casa y ordeñar a su querida mandarina, y si no lo hacia era una perdida para la familia y un gasto para curar a la vaquita.

 

Tanta era la afinidad entre la vaca y su chumado dueño, que este último dejo de beber y de trabajar y se dedico tiempo completo a su animalito, en recompensa mandarina dio muchos más litros de leche y pario varias  crías que fueron mejorando la situación económica de la familia del hombre.

 

El amor y la dedicación nos pueden salvar de las garras de los vicios y de las adicciones.

 

FIN.

 

 

 

 

 

 

 

POEMAS VARIOS SIN TIEMPO.

CANGAHUA

 

 

Hermosa parroquia tan leal y solidaria

Que a punte  tesón te levantas erguida

Tu recuerdo por siempre en mi memoria

De tus hijos que por ti ofrendaron su vida.

 

Eres fértil llanura de la serranía

Con cultivos de exquisito verdor

Tu parque, tus calles las siento tan mías

Rincón encantado del bello Ecuador.

 

En las manos de tu gente emprendedora

Se fue escribiendo tu valerosa historia

Con poesía y música que el alma enamora

Llena de sonetos y cantos de victoria.

 

Cangahua sinónimo de eterna grandeza

Del majestuoso Cayambe, su divina perla

De hermosos parajes que resaltan su belleza

Cautivando el corazón del que llega a conocerla.

 

 

 

 

                                                 SI NO EXISTIERAS.

 

Si no existieras mi amor

Tendría que inventarte

A diario en el tiempo

Para no sentir este dolor

De no poder pertenecerte.

 

Si no existieras vida mía

Viviría en eterna soledad 

Te buscaría día con día

En la inmensidad del espacio

Hasta ver tu mirada de bondad.

 

Si no existieras en este  mundo

Viajaría por todo el universo

En un tierno viaje imaginario

Para decirte  a tu oído un verso

Dedicado e este amor extraordinario.

 

Si no existieras mi niña idolatrada

Me faltaría el aire y la claridad

Naufragaría en la tormenta desatada

Moriría  de frio  y de absoluta  soledad

Si no existieras, la vida no sería igual.

 

EL MEJOR REGALO.

 

La vida te da agradables  sorpresas

Que con afán  alegran el corazón

El tiempo te llena de promesas

Despertando la más tierna ilusión.

 

Tú eres el  regalo que esperaba

Con el que a diario he  soñado

Cuando  a solas me encontraba

Y deseaba estar feliz y enamorado.

 

 Estabas desde el inicio en mi destino

 Y tan solo me  faltaba conocerte

Hasta que Dios te puso  en mi camino

Estremeciéndome   el  alma al verte.

 

Tú la musa de mi eterna  poesía

La inspiración de bellos cantares

El mejor regalo que me ha dado la vida

En las noches te siento tan mía

Tú la más dulce, de deliciosos manjares.

 

 

 

 

 LA ESPERA.

 

 

No importara ni el tiempo ni la distancia

Que tenga que esperar para poder verte

Inventare en el aire tu delicada fragancia

Y a besos,  las noches desearé comerte.

 

No importa las madrugadas de espera

Que en tu honor estoy dispuesto a enfrentar

Es que te amo y de qué extraña manera

Gracias a ti, me he vuelto a enamorar.

 

Por más larga que sea esta  espera

Nuestro tiempo, algún instante ha de llegar

Y mi corazón al verte realmente se acelera

Ansiando el momento de poderte amar.

 

La espera, sin duda es la  antesala

De un gran encuentro de amor

Donde los sentimientos se visten de gala

Y se manifiestan con marcado candor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ASÍ ES MI TIERRA POESÍA Y LEYENDAS.

                                                            ASÍ ES MI TIERRA.

 

 

Cayambe, mi tierra amada,

quiero entregarte mi poesía,

de flores muy bien decorada,

pero en esencia, eres muy mía.

 

Tus mujeres son hermosas,

cuál capullo de aroma en flor,

de hombres valientes y otras cosas,

juntos te entregan su profundo amor.

 

La magia de tu místico nevado,

cautiva a todos el corazón,

de tus nieves eternas, se han enamorado,

perdiendo hasta la razón.

 

 

 

Cantares de copla al viento,

inundan mi bella región,

es el amor, que por ti siento,

que me hace vibrar de emoción.

 

Cayambe, mi valle eterno,

el sol me cobija con tu esplendor,

si tu no estas, en el camino me pierdo,

eres la joya más preciada de mi Ecuador.

 

Con dulces tonadas de flauta y rondador,

quiero entregarte, esta mi canción,

inspirado en tus montañas de exquisito verdor,

que son mi alegría, que son mi ilusión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA TARJETA MISTERIOSA.

 

Hace muchos años atrás, cuando se ingresaba al cementerio de una localidad cercana, llamaba mucho la atención las notas que venían de una tarjeta musical que estaba en una tumba muy bien cuidada, que siempre tenía hermosas flores frescas que las dejaban amigos y familiares del difunto que allí descansaba.

Todas las personas al escuchar estas armoniosas notas musicales se acercaban a ver de quien se trataba y siempre encontraban una tarjeta musical nueva, que inundaba con sus notas los silenciosos y tristes pasillos del cementerio.

En una ocasión un hombre muy intrigado por este misterio, se acerco donde el panteonero y le pregunto quién estaba en dicha tumba y que porque siempre se mantenía limpia y llena de flores y de complemento la tarjeta siempre sonando.

El panteonero respondió, de tras de las flores y la música se esconde una desgarradora historia, el joven que descansa en esta tumba, tenia 21 años y fue asesinado por el iracundo padre de su novia cuando le sorprendió en la habitación de la misma, en vista de que el no estaba de acuerdo con esa relación.

Todos los días rigurosamente vienen sus familiares y limpian la tumba, le cambian de flores y rezan sus oraciones, para que el desafortunado muchacho descansé en paz.

Sin quedarse satisfecho aquel curioso hombre le pregunto al panteonero y quien deja aquella misteriosa tarjeta musical, a lo que el panteonero respondió, en sus inicios cuando todos los familiares se marchaban venia la chica que fue novia del infortunado joven, pero ella de la pena de haber perdido al amor de su vida en manos de su irracional padre enfermo y murió hace más de un año.

Pero la última tarjeta que dejo, sigue sonando y se la escucha cuando el viento sopla en la tarde y en las noches y madrugadas, y seguirá sonando hasta que estas dos almas que se amaron en vida se vuelvan a encontrar.

Diciendo esto el panteonero se alejo del lugar, dejando la sombra de duda y de misterio a aquel curioso hombre.

ENTERRADO VIVO.

 

Este relato lo escuche hace varios años atrás a un familiar cercano y sucedió hace unos 80 años aproximadamente en un pequeño pueblo de la provincia del Carchi.

Cuenta la historia que un hombre sufría una extraña enfermedad que hoy se la conoce como “catalepsia”, pero en esa época se desconocía y erróneamente sus familiares le sepultaron dentro de la mas absoluta pena y consternación por la pérdida de su ser querido.

Pasaron los días, y los familiares y amigos dejaron de ir a visitar la tumba de aquel hombre, todo iba normal, hasta que el panteonero empezó a escuchar ruidos y gritos desgarradores de una de las tumbas.

Al escuchar esto en miedoso hombre se metía dentro de las cobijas de su cama y no salía a ver lo que pasaba, sin saber que pasaba le comento al cura de la localidad, el mismo que manifestó que eran almas en pena y que se debería ofrecer un servicio religioso en el cementerio y así lo hicieron.

Pero justo cuando se estaba oficiando la misa, con todo el pueblo reunido, se escucharon en pleno día estos ruidos aterradores, y todos se asustaron y empezaron a buscar de dónde venían.

Los ruidos se hacían cada vez mas fuertes al acercarse a la tumba de este desafortunado hombre que había sido sepultado hace un mes.

Presurosos tomaron picos y barras y abrieron la tumba y luego el pesado ataúd y lo que vieron les helo la sangre, el individuo estaba completamente desfigurado, su elegante terno obscuro en harapos, sus manos y piernas huesudas y con gusanos que las carcomían, en definitiva era algo espantoso, camino unos pasos y se acerco donde su aterrada esposa y le dijo ¡por que me enterraron vivo¡, al decir esto se desplomo al suelo y por fin pudo descansar en paz.

Muchas interrogantes quedaron en este suceso, pero la explicación que dieron los entendidos, es que por su enfermedad permaneció varios días como muerto, al despertar empezó a gritar y desesperarse y pudo mantenerse vivo un mes respirando por un pequeño agujero que hizo y tomando agua que caya por ese mismo espacio. 

EL AHOGADO DEL RESERVORIO.

 

 

Este relato lo escuche en una comunidad rural de nuestro querido cantón, mientras realizaban una minga y todos endulzaban su boca contando historias que sucedieron en el sector, muchos años atrás.

Con el aparecimiento de las empresas florícolas y las juntas administradoras de agua de riego, se han excavado profundos reservorios con la finalidad de almacenar el preciado liquido vital para regar sus flores y sementeras.

Pero también estos reservorios sin las debidas seguridades se han convertido en una trampa mortal de animales y personas que caen en ellos y mueren ahogados.

Justamente este relato cuenta la triste historia de un desafortunado hombre que regresaba a su casa con unos tragos encima y no se percató de la cercanía del reservorio y murió ahogado, sus amigos y familiares lo encontraron flotando al día siguiente y con la ayuda del cuerpo de bomberos lo pudieron sacar y darle cristiana sepultura.

Pero las cosas no quedaron allí, en vista de que ha partir de aquel infortunado suceso se creo una leyenda macabra que decía que todas las noches se escuchaban gritos desgarradores que venían de aquel reservorio, y no faltaron los que manifestaron que cuando se acercaban a ver salían despavoridos pues le veían al sujeto flotando en las aguas del reservorio maldito.

Esta leyenda falsa o verdadera fue alejando a las personas y cuando tenían que pasar por allí, iban rezando y a paso muy acelerado sin ver ni escuchar nada.

Los familiares de aquel individuo ahogado le dieron varias misas, para que su atribulada alma descanse en paz y deje de asustar a los comuneros, pero sin embargo aquella leyenda se sigue contando en todas las reuniones y mingas.

 

 

 

 EL HOMBRE LOBO DE LA PLANTA VIEJA.

 

En la antigüedad la primera planta eléctrica que funcionaba en Cayambe estaba ubicada en la calle 23 de julio más o menos por el barrio Primero de Mayo y se aprovechaba las aguas del Río Blanco para hacer mover las pesadas turbinas que generaban algo de energía para la pequeña ciudad que era en esa época.

Los años fueron pasando y aquella vieja y obsoleta planta eléctrica quedo abandonada y sin uso convirtiéndose en refugio de bohemios, chumados y parejas de enamorados.

Pero también fue el escenario adecuado para crear una extraña leyenda que hablaba de que en las noches de luna llena un extraño personaje asomaba, los que decían haberlo visto lo describían   cubierto de pelos por  todo su cuerpo, que tenía unas  orejas puntiagudas, unos enormes colmillos y cola de lobo.

Esta tétrica leyenda fue alejando a los asiduos visitantes del sector y cada vez que los perros empezaban a aullar, los asustados vecinos se metían debajo de la cama, para que el hombre lobo no les coma.

Los más incrédulos empezaron a organizarse y a salir las noches, a ver que es lo que pasaba, y así llego la hora en que todos salieron al escuchar el aullido de los perros y lo que encontraron fue a un humilde hombre de aspecto muy descuidado con su cabellera y uñas demasiado crecidas, sucio y haraposo con sus pantalones rotos que llegaba a dormir todas las noches en las instalaciones de la planta vieja acompañado de una jauría que eran sus inseparables compañeros.

A veces las cosas no son como las pintan y en la obscuridad de la noche las personas se pueden confundir con fantasmas y espectros aterradores.   

 

 

 

 

 

 

LA CAJA RONCA.

 

Esta leyenda la escuche en un pequeño poblado del cantón Otavalo, dice la historia que en una ocasión un indígena se encontraba durmiendo en su cama y por pedido de su antojada mujer que estaba embarazada, salió a la chacha a cosechar unos deliciosos choclos tiernos a la una de la mañana.

 

Todo iba bien hasta que el complaciente indígena escucho el abrir y cerrar de una caja que emanaba unos ruidos aterradores y de ultratumba, venciendo su miedo se acerco al viejo tapial para ver de que se trataba y observo aterrado un cortejo fúnebre en medio de la obscuridad de la noche un ejercito de personas de negro llevaban cargando un pesado ataúd de dónde venían los macabros ruidos.

 

Se quedo perplejo y sin aliento, en eso uno de los misteriosos hombres de negro se le acerco y le entrego un cirio prendido y cuando el asustado indígena se percato que era un hueso fémur, se quedo desmayando al pie del terreno.

 

Al día siguiente la preocupada mujer salió a buscarlo y lo encontró botando espuma por la boca y hablando incoherencias, le llevo a la casa y le dio un vaso con agua, cuando pudo hablar conto su aterrador encuentro con la procesión del infierno y la caja ronca.

 

Aquel desafortunado hombre nunca más salió en la noche ni en la madrugada al terreno y su pedigüeña mujer tuvo que conformarse con tener antojos durante el día.

 

 

 

EL TREN DEL MÁS ALLA.

 

Por esos asares de la vida tuve la oportunidad de trabajar como profesor de alfabetización en un centro ubicado en el tradicional barrio la Estación, mis alumnos eran personas adultas pertenecientes a este sector y lugares aledaños.

De todas las personas que asistían al centro, me llamaba la atención Doña María que era una anciana de unos 80 años aproximadamente, que no sabía leer ni escribir, pero tenia mucho empeño de aprender y una memoria prodigiosa, se acordaba de todos los sucesos de Cayambe y cuando el General Eloy Alfaro inauguro su magistral obra que fue el tren.

Me encantaba escuchar los relatos de esta mujer y como era muy cumplida llegaba media hora antes que los demás, de lo que yo aprovechaba para enriquecerme con sus historias maravillosas.

De lo que más me recuerdo es que decía que cuando el tren dejo de funcionar y la vetusta estación quedo abandonada, en las noches y en las madrugadas se escuchaba todo el bullicio de las pesadas maquinas que llegaban a la estación, al igual que el ruido de las personas que se embarcaban o despedían a sus seres queridos, pero cuando los  asustados vecinos salían a ver, no había nadie.

Doña María que era muy sabia decía que lo que se escucha es el tren del más allá, que las almas que se embarcaron en el vetusto tren de Alfaro están en pena y que el mismo viejo luchador no puede descansar en paz al ver que su monumental obra está abandonada.

Cuando termino el tiempo de la alfabetización mi querida alumna octogenaria aprendió a leer y a escribir y yo me quede con la duda de que si su relato del tren del más allá, tuvo algo de realidad o fue el delirio de una anciana que vivió esa experiencia.

Sin embargo, cuando paso por la vieja estación los recuerdos vienen a mi mente y me apena verla tan descuidada y abandonada.

 

CANTONIZACIÓN.

 

Eres la maravilla encantada,

de los Andes su inspiración,

de tus hijos la tierra más amada,

¡Qué viva Cayambe y su cantonización!

 

Terruño pionero del progreso,

en todo el mundo eres conocido,

como la capital del eterno regreso,

y en tus faldas a todos has acogido.

 

La historia tomo la acertada decisión,

de reconocer tu orgullo y valentía,

al nombrarte el cantón joya de la nación,

de flores y mujeres de eterna simpatía.

 

Muchos quisieron en el pasado pertenecerte,

pero brillo la luz de tu eterno nevado,

y el Pichicha gustoso de tenerte,

como un ferviente y milenario enamorado.

 

y Cayambe fue elevado a cantón,

al coronarse airoso en su blancura,

se regocija en alma y se alegra el corazón,

al entonar las notas de tu himno lleno de dulzura.

JUNTOS.

 

Parece que el tiempo se detuvo,

cuando en un beso nos juntamos los dos,

y que la tristeza nunca más estuvo,

siendo mi princesa de cuentos encantados.

 

Viajera del tiempo, mi sublime manantial,

dueña de mi elocuente fantasía,

todo lo vivido parece tan normal,

bendecido el amor la noche y el día.

 

Estrella brillante en mis manos,

tan cerca de ti, que te puedo apreciar,

sentimientos tan puros y ufanos,

es un privilegio poderte por siempre amar.

 

Estas en mi pecho aventurero,

de tardes robadas al destino,

vives en las flores de mi amado sendero,

donde un día te encontré en el camino.

 

Enamorado de tus pasos certeros,

que irradian vitalidad y fortaleza,

te dedico mis pensamientos enteros,

juntos en el amor, en una sola promesa.

TU BOCA.

 

Anhelo siempre tu boca traviesa,

que me hace navegar por el mundo,

tus besos de eterna sorpresa,

y en un éxtasis de amor, me fundo.

 

Tu boca deliciosa mensajera,

de los más tiernos delirios,

que duran la vida entera,

entre música y lívidos lirios,

 

Tu boca como ave enamorada,

que circunda el bello horizonte,

regresando noche a noche a su morada,

en lo más alto del encantado monte.

 

Tu boca manantial de agua fresca,

que riega los pliegues de la existencia,

haciendo que este amor a diario crezca,

llenando la vida de infinita paciencia.

 

Tu boca que es locura y desvarió,

De noches enteras de placer,

Donde tu suspiro es sólo mío,

y con un beso te conviertes en mi mujer.

LIBERA MI CORAZÓN

 

Podrán quemar mi cuerpo inerte,

y desaparecer mi recuerdo amado,

pero no lograran que deje de verte,

en el espacio, de tu rostro retratado.

 

Quizá se lleven mis posesiones terrenales,

y desaparezcan mis cartas de amor,

pero los sentimientos son inmortales,

más allá del tiempo y al borde del dolor.

 

Porqué tu liberaste mi alma,

mi loca dulcemente hermosa,

contigo conocí la apacible calma,

y el frenesí de tu boca deliciosa.

 

A tu lado viví el amor verdadero,

sin importar el murmullo de la gente,

juntos recorrimos lo agreste del sendero,

tratando de alcanzar un mundo diferente.

 

Eres el imponente arrebato del corazón,

Que se ha quedado por siempre grabado,

En medio de caricias de ternura y pasión,

liberando un torbellino de amor imaginado.

LEYENDA

 

Gracias a la envidia del mundo,

nuestro amor es una leyenda,

no puedo estar sin ti, ni un segundo,

por siempre los dos en la misma senda.

 

Eres lo más hermoso de la juventud,

de tiernos delirios y poemas al oído,

en medio de besos de inmaculada virtud,

pendiente de ti es que he vivido.

 

Mi compañera, mi eterna confidente,

de noches de enigmático esplendor,

tan solo tu habitas en mi mente,

con todo tu inalcanzable candor.

 

Eres el motivo de mi lucha permanente,

el reto más grande por alcanzar,

tu mi mundo, mi destino diferente,

la tierra prometida que deseo alcanzar.

 

 

 

 

 

UNA LOCURA.

 

Por más tiempo que haya pasado,

No he podido sacarte de mí ser,

Ilógicamente sigo enamorado,

Y aferrado a tu querer.

 

Nunca he podido sacarte de mi mente,

así tú me niegues tus cálidos besos,

pensé que mi destino sería diferente,

y sigo viviendo de sentimientos presos.

 

Cómo olvidar tus suaves manos,

cómo ignorar tu dulce boca,

cómo podemos estar lejanos,

con esta pasión eterna y loca.

 

Tengo que buscarte en todo instante,

así me niegues tu único suspiro,

que es tan profundo y delirante,

eres el mismo aire que respiro.

 

Yo sé que tú me amas con delirio,

pero no quieres aceptarlo,

así tu vida y la mía sean un martirio,

hasta he pensado en olvidarlo.

 

TU DESPRECIO

 

Hoy descubrí que puedo vivir,

sin tus besos, sin tus caricias,

que puedo decir y escribir,

sin resentimientos, sin malicias.

 

Tú me has echado de tu vida,

quizá era lo que esperaba,

sin motivo, sin causa conocida,

era tan sólo yo, el que amaba.

 

Y digo amaba porqué ya paso,

se quedó en la alcoba abandonada,

tu fuiste mi alegría y mi tropiezo,

hoy eres la conciencia devastada.

 

Te juro que nunca más te buscare,

si te amaba muy pronto te olvide,

sin ataduras ni recuerdos viviré,

con igual devoción a alguien me dedicare.

 

Pensaste que me dejabas herido,

pero créelo eso es pura ficción,

no se extraña lo que nunca se ha tenido,

o de no pregúntale a mi corazón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LIBRE.

 

Soy libre al viento, soy señor,

me gusta el peligro y la pasión,

besar sin prisa en el amor,

vivir al ritmo de mi corazón.

 

No pido permiso para opinar,

la vida fue mi escuela y profesor,

añoro una balada interpretar,

desterrando de mi alma el rencor.

 

Soy medio poeta y soñador,

con mis letras quiero encantar,

muy lejos quedo ya el dolor,

es preferible al mundo enamorar.

 

Odio la hipocresía solapada,

y el doble discurso es burdo,

cuando vives en las nubes encantada,

o en un palacio dedicado a lo absurdo.

 

Sin mancha dicen estar,

algunas mediocres almas,

pero que van a encontrar,

si de pecar, les sobran las ganas.

 

 

Soy gitano, soy caminante,

Desafiando a lo grotesco,

pero el recuerdo está en mi mente,

del que traiciona el parentesco.

 

Vivo la vida con respeto,

pero que no se metan conmigo,

por qué armo el mamotreto,

y todos tienen su castigo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HÉROES DE BLANCO.

 

Los verdaderos héroes de nuestra nación,

no están en la calle, ni de guardia en un cuartel,

son seres humanos, con un gran corazón,

con su misión, de salvar vidas a flor de piel.

 

Su trinchera es la sala de un hospital,

con uniforme blanco, su conocimiento infunde,

y protegiendo su boca para evitar el mal,

antes que el pánico a todos inunde.

 

Son héroes de espíritu sensible,

que luchan por un solo ideal,

su misión parecería imposible,

salvar vidas es su don natural.

 

En medio de la mortal enfermedad,

que al mundo entero aterroriza,

amenazando la existencia de la humanidad,

ellos atienden con amor y sin prisa.

 

En nuestras manos está frenar la pandemia,

permaneciendo tranquilos en el hogar,

dejemos a un lado la vida bohemia,

y al prójimo empecemos a respetar.

 

El sol quizá mañana saldrá,

con un nuevo y mágico esplendor,

la salud y la vida al fin sonreirá,

 recompensando a un mundo luchador.

 

Vivamos la cuarentena en paz,

dando la ayuda a quien lo necesita,

desterrando al virus falaz,

demostrando tu amor estando en casita.

 

Demos un aplauso a los héroes verdaderos,

médicos, enfermeras y personal de salud,

que son nuestros amigos sinceros,

amemos la vida, evitando el contagio en multitud.

 

Autor. Oscar Patricio Novoa

Cayambe 21 de marzo de 2020

QUEDATE EN CASA.

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CORREAVIRUS Y SUS EFECTOS

EL CORREAVIRUS Y SUS EFECTOS

 

 

 

AUTOR: OSCAR PATRICIO NOVOA

AÑO 2.020

 

Presentación.

 

Sería imposible resumir en un solo trabajo literario los diez años de la mal llamada “Década aplastada” de un ser nefasto y arbitrario que gobernó nuestro país.

Sus efectos letales solo se podrían comparar con la pandemia mundial que en estos momentos estamos atravesando y que están causando una secuela de muertos, desolación e incertidumbre en todos los países que se ha hecho presente.

Siempre quise dar a conocer las perlas que este individuo hizo durante sus años de permanencia en el gobierno con su sequito de mafiosos colaboradores que hicieron del dinero del pueblo, su caja chica, con un incontable número de actos de corrupción que poco a poco van saliendo.

Pero escribir en contra del tirano en esa época hubiese sido causa de juicio, destitución del cargo y seguramente prisión, únicamente por tener la valentía de decir la verdad, como les sucedió a varios investigadores y periodistas que se atrevieron a realizar importantes denuncias y seguimientos a los escándalos de Correa y sus secuaces.

Pero desgranar una a una todas las maldades y fechorías que este hombre hizo durante su mandato sería un documento demasiado largo y cansado por eso, he preferido dividir por sectores, es así que este nuevo trabajo literario se titula “EL CORREAVIRUS Y SUS EFECTOS” en la salud, la educación, seguridad social, justicia, economía, política exterior, comunicaciones entre otros sectores estratégicos del país.

Si en algo coinciden varios estudiosos de la “década aplastada” y los mismos “borregos” que hasta ahora le siguen y lo veneran, es que este sujeto cambio la vida del país y sus habitantes para siempre, pero para mal y sus tétricas consecuencias tendremos que seguirlas pagando nosotros y nuestras generaciones.

Sin más preámbulos pongo en su conocimiento este trabajo que, aparte de ser investigativo, es una reseña personal que la viví siendo un funcionario público victimizado por este maléfico sistema y pude ver de cerca las injusticias y asaltos de este mal gobierno.

 

EL CORREAVIRUS Y SUS EFECTOS EN LA SALUD.

 

DESBARATANDO LOS PILARES DE LA SALUD PÚBLICA.

 

Me encontraba en mi puesto de trabajo a cargo del Control Sanitario y Vigilancia Epidemiológica de las parroquias de Ayora y Olmedo, función en la que tenía alrededor de 25 años, cuando se hizo presente en mi puesto de trabajo el Jefe de Talento Humano del Distrito.

El mencionado funcionario venia con una acción de personal que regía a partir 28 de febrero del 2014, en la parte pertinente decía que había sido cambiado de funciones y de Control Sanitario pasaba a ser apoyo de bodega, esto fue el inicio del fin de mi trabajo de varios años en el Ministerio de Salud.

Esta abusiva decisión fue muestra de la prepotencia y arbitrariedad de un gobierno tirano que irrespetaba los derechos laborales y sin ningún estudio se desmantelo el proceso de Control Sanitario y Vigilancia Epidemiológica del ministerio de salud, con las consecuencias que estamos pasando hasta la actualidad.

Las secuelas de esta pésima decisión fueron múltiples y para destacar se podría enumerar las siguientes.

-         Creo un aparato burocrático inoperante con costos económicos muy altos y con muy pocos resultados   con la creación de las famosas agencias de control, que en la actualidad el “Cuántico” las quiere desaparecer.

-         Se termino el control físico de las plantas que elaboran alimentos y se creó una fría página electrónica que se preocupa únicamente de la contribución económica y no le importa nada la calidad, las normas de higiene y el control que se hacía antes.

-         Se termino el seguimiento epidemiológico, el control de contactos, el cerco epidemiológico y otros procedimientos claves en la lucha de epidemias y pandemias como el coronavirus.

-         Estamos plagados de fauna nociva y animales callejeros que han hecho de parques, mercados y calles sus sanitarios con el grave problema sanitario que esto ocasiona.

-         Se terminaron programas claves que mantenía el Ministerio de salud como el control de la rabia, control de enfermedades de trasmisión sexual, control de la tuberculosis, control de enfermedades diarreicas y respiratorias, entre otras.

-         Se termino las fumigaciones de malaria, dengue y otras que se realizaban en instituciones educativas.

-         En vez del personal de campo que hacían estas funciones se han puesto a neófitos profesionales de escritorio que desconocen la realidad de nuestra población.

-         Hoy en día estamos expuestos a que cualquier epidemia o enfermedad por la mala calidad de los alimentos aniquile nuestra población.

En definitiva y sin sangrar por la herida, al ser parte afectada, ustedes analicen si las decisiones de este enemigo del pueblo fueron las correctas.

LA PERSECUCION A LOS MEDICOS Y TRABAJADORES DE LA SALUD

 

Sin lugar a duda este era el gobierno del odio falaz y la persecución indiscriminada a todos los gremios y organizaciones que se atrevían a pensar diferente.

Monto una persecución sin tregua ni cuartel a los dirigentes provinciales y nacionales de la salud pública, violento y pisoteo la contratación colectiva y el código de trabajo, destituyendo, enjuiciando y encarcelando a valientes que se oponían a su monarquía.

Desapareció de raíz los gremios sindicales, para hacer con los trabajadores lo que le daba la gana y que nadie reclame ni luche por los derechos del pueblo.

En complicidad con los asambleístas borregos de su bancada que por desgracia eran mayoría creo un nuevo Código Penal favoreciendo a los delincuentes y perjudicando a los profesionales médicos y en un nefasto artículo 146, castigaba hasta con 6 años de prisión los errores médicos catalogándolos como “homicidio culposo”, prácticamente que creía todopoderoso y que él no cometía errores.

Esta persecución a los funcionarios de salud, con despidos intempestivos, cambios absurdos sin ningún análisis técnico, e irrespeto total a sus derechos, ocasionaron la debacle de la salud pública que hoy lamentablemente continua en el gobierno actual y que difícilmente podrá recuperarse.

Sin embargo, mientras perseguía y enjuiciaba a los profesionales de la salud ecuatorianos por algún error de procedimiento, permitía a gusto y paciencia el ingreso de médicos cubanos y venezolanos, sin ningún control ni responsabilidad y en medio de obscuros intereses y acuerdos con los gobiernos comunistas de esas naciones.

 

LOS MEGA HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD.

 

Correa que era como un buitre carroñero sabia con certeza donde estaba el dinero para él y sus secuaces por eso empezó la faraónica construcción de centros de salud tipo A, B, C, dependiendo su complejidad de atención.

Pero lamentablemente por hacer sus negociados y favorecer a sus proveedores corruptos, realizaban estos centros sin estudios previos, a veces sin sistemas de agua, alcantarillado y sin vías de acceso, es que precisamente allí estaba el negocio que eran las obras complementarias con jugosos sobreprecios.

Donde se pudo observar grandes actos de corrupción fue en el equipamiento de estos centros de salud que tenían un sobreprecio hasta de un 500% sobre los precios nacionales y como la gran mayoría de equipos y mobiliarios venían de China a parte del sobreprecio que quedaba en los bolsillos de los avivatos del gobierno la calidad era pésima y colapsaban en las primeras atenciones.

Solo como referencia cito unos pequeños ejemplos:

Articulo                           Precio referencial                              Sobreprecio

Bancas metálicas           150 dólares                                         600 dólares

Secadores de mano         60 dólares                                         300 dólares

Camillas eléctricas         1.000 dólares                                      5.000 dólares

Lámpara para quirófano 1.000 dólares                                  3.500 dólares

Máquina de anestesia     30.000 dólares                               150.000 dólares

 

Pero si en el equipamiento había mala calidad y sobreprecio, que decir de la infraestructura de la construcción que en el primer aguacero colapsaba techos, paredes y pisos causando grandes molestias a los usuarios internos y externos.

Pero como para todo había una solución se iniciaban costosas reparaciones como obra complementaria o por ínfima cuantía llenando más el bolsillo de contratistas corruptos que dejaban su buena tajada a los personeros del gobierno.

Lo anecdótico de todo esto es cuando hubo solvencia económica en el país por el alto precio del petróleo se entregaba los centros de salud equipados, pero cuando la crisis económica empezó y por vanidad del dictador se desmantelaba el equipamiento de un centro de salud, para inaugurar otro y hacer notar estúpidamente que estábamos muy bien, este engaño no se hizo solo con equipamiento, sino también con medicamentos y hasta con personal.

 

EL GRAN NEGOCIADO DE LOS MEDICAMENTOS.

 

Sin lugar a duda el gobierno de la revolución ciudadana es el que más escándalos de corrupción ha generado y en todas las áreas estratégicas en esta ocasión me referiré a la compra de medicamentos donde se pudo ver una bien articulada banda de proveedores incumplidos y deshonestos que dejaban su buena tajada a los avivatos del gobierno.

El famoso portal de compras públicas era un mamotreto que favorecía a los que más coima dejaban sin importar la calidad de los medicamentos, sin tomar en cuenta que de eso depende la salud del pueblo.

No era difícil encontrar dentro del stock de medicamentos esenciales productos sin registro sanitario, con fecha de caducidad cercana y lo peor de todo de laboratorios de dudosa procedencia.

Lo peor del caso es que en ocasiones se obligaba a los guardalmacenes a ingresar medicamentos y equipos que ni siquiera habían llegado a la bodega y se gestionaba en los departamentos financieros el pago inmediato de algo que no existía, y con ese mismo dinero los proveedores corruptos compraban los medicamentos de peor calidad en los mercados negros y entregaban a los distritos de salud.

Con el pretexto de emergencia se compraba los medicamentos por ínfima cuantía, sin pasar por el portal de compras publicas e irrespetando todas las normas de control, sin preformar en otras empresas ni laboratorios, favoreciendo ampliamente a los contratistas que tenían su negociado con funcionarios públicos de este depravado gobierno.

Otra forma de estafa solapada era la mal llamada subasta inversa de medicamentos donde se compraba porquerías y se facturaba como productos de calidad, en claro desmedro de la salud de consumidores, sobre todo de los grupos prioritarios y de enfermedades catastróficas.

Cuando la crisis económica empezó se manipulaba y se engañaba a la población sobre todo en las inauguraciones de centros de salud nuevos, donde se desmantelaba de medicamentos los ya existentes, solo para que la prensa pueda observar una falsa opulencia que ya no existía, y cuando el espectáculo terminaba no había medicamentos ni equipos para nadie.

Se podría seguir enumerando uno a uno los actos nocivos a la salud de este gobierno corrupto que duro 10 años en el poder desde el 15 de enero del 2007 hasta el 24 de marzo del 2017, pero es importante seguir analizando este descalabro desde otros aspectos.

 

     EL CORREAVIRUS Y SUS EFECTOS EN LA EDUCACIÓN.

 

LA PERSECUCIÓN DE MAESTROS Y DIRIGENTES.

 

Sin lugar a duda Correa en su afán de perpetuarse en el poder y de apagar todas las voces de protesta enfilo sus ataques a los maestros por considerarlos intelectuales y formadores de juventudes que podían incidir en las malas decisiones y negociados que venía peligrosamente realizando.

Su malicia y mal asesoramiento de sus fieles vasallos en el ministerio de educación le hizo terminar de un solo golpe con la organización emblemática del magisterio ecuatoriano que era la Unión Nacional de Educadores “UNE” la misma que hasta antes de este mal gobierno era una institución sólida y que luchaba por las reivindicaciones laborales de los maestros.

Pero no únicamente que desbarato la “UNE”, sino de manera irrespetuosa y arbitrario confisco sus bienes les quito sus lugares de reuniones, sus fondos incluso los que se manejaban de manera privada en el fondo de cesantía del magisterio nacional.

En definitiva, al desbaratar la organización de los pensadores y maestros ecuatorianos estaba alistando el camino para cometer un sinnúmero de injusticias y atropellos a la educación de nuestro sufrido y aguantador país.

 

LAS UNIDADES EDUCATIVAS DEL MILENIO.

 

La corrupción instaurada en el gobierno de la década aplastada se había extendido en todos los sectores y como buitres sabían dónde hay más negociados y empezaron a ver los errores y las falencias de las tradicionales escuelitas de antaño donde se formaron nuestros padres y abuelos.

Y con esa hambre falaz de seguir enriqueciéndose se inició la construcción de las famosas unidades del milenio que eran unas faraónicas construcciones, elefantes blancos sin estudios de suelos, sin obras básicas de infraestructura, sin vías de acceso, es decir lo mismo que paso con los centros de salud en las primeras lluvias colapsaban y se veían las grandes falencias que tenían y también para variar se emprendía en cuantiosas obras complementarias para que puedan entrar en funcionamiento.

Igual, se desmantelaba una unidad del milenio que ya venía funcionando con su respectivo equipamiento para mantener la pantomima que estábamos sobre un todo e inaugurar con bombos y platillos otra deficiente institución.

Pero el perjuicio en la educación iba más allá en vista de que se cerraban escuelas comunitarias donde asistían los niños con facilidad y se concentraba a todos en la flamante e inoperante unidad del milenio, causando graves problemas de logística y seguridad de los pequeños.

Los maestros eran movidos a gusto y paciencia de funcionarios mediocres y sujetos a la imposición del tirano, igualmente no importaba la distancia ni la vida personal y salud de los docentes.

Pero según Correa y su estúpida visión este cambio era lo máximo y los niños iban a mejorar en sus capacidades y rendimiento, pero esto nunca fue así, se quiso instaurar un sistema que trajeron de otros países para imponerlo a rajatabla en nuestro país.

 

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y ADOLECENTES, PERO SIN OBLIGACIONES.

Como parte del inoperante y nefasto sistema educativo impuesto por Correa y al tener mayoría en la asamblea nacional pasaron entre gallos y media noche el “Código de la Niñez y Adolescencia” donde con el absurdo criterio de sobre proteger a los niños y adolescentes, se apadrino un sinnúmero de comportamientos nocivos para la educación y el buen desempeño de los docentes, que hasta la actualidad se han visto perseguidos y menospreciados por los alumnos, padres de familia y autoridades de educación.

Se alentó a los niños, jóvenes y padres de familia que todo tiene que ser denunciado, y siempre el docente es la última rueda del coche y a todos le creen menos a él, iniciando procesos administrativos, vistos buenos, destituciones y hasta encarcelamiento por supuestas faltas y agresiones a los niños y jóvenes, en definitiva, era el escenario preciso para despedir al docente y no darle su incentivo por jubilación.

Recuerdo años atrás donde el maestro era valorado y respetado por toda la comunidad y nuestros propios padres y abuelos les entregaban las riendas de la educación y la disciplina de sus educandos, hoy en la actualidad con este nefasto sistema se ha creado una cultura y generación de niños y jóvenes problema que no hay como decirles nada porque tienen sus derechos, pero donde están sus obligaciones y sus valores como la disciplina, honradez, obediencia y rendimiento dentro y fuera de las aulas.

Hasta de esto es culpable el gobierno de la revolución ciudadana, permitir que la niñez y la juventud se malogre sin control e incursione en el consumo de alcohol y droga dentro de la misma institución educativa y que el docente no tenga el respaldo suficiente para imponer su autoridad.

Por el mal comportamiento de algunos maestros ecuatorianos que han sido descubiertos en actos inmorales, se ha metido en un costal a todos y sin derecho a una legítima defensa se inicia procesos civiles y penales que han causado gran malestar dentro de la comunidad educativa en gran desmedro la calidad de la educación en el país.

 

LA EXCESIVA CARGA HORARIA Y LA TRAMITOLOGÍA ABSURDA DE LOS DOCENTES.

 

La noble y sacrificada función de los docentes en el Ecuador antes del gobierno de la Revolución Ciudadana era hermosa y se la realizaba con amor y vocación, incluso mi sueño frustrado fue ser maestro en vista de que me gustaba enseñar y compartir con los niños y jóvenes.

Pero durante el gobierno de Correa y luego en el de Moreno esta noble función se ha visto denigrada al máximo y la persecución no es solo laboral sino también de un marcado stress por el incremento de la carga horaria y la excesiva tramitología a los que los docentes han sido expuestos.

 

Según varias campañas del gobierno de ahorro del papel y menos tramitología en las instituciones públicas parecería que esto es cierto, pero en vedad es pura quimera, en vista de que estos gobiernos han abusado y torturado a los docentes con un sin número de informes, matrices, sabanas enteras del rendimiento escolar tanto en físico como en digital y es precisamente  este último el que se ha convertido en el karma de todos los maestros con un sistema informático caduco que colapsa en todo momento dificultando y entorpeciendo la labor de los docentes que y ni siquiera duermen tranquilos, con la esperanza de que en la madrugada puedan subir sus notas a la famosa página del “carmenta” que más bien debería llamarse tormenta,

 

Todas estas maléficas inventivas en el sistema educativo no son más que burdas copias de sistemas que han colapsado en otros países y que el sabio y filósofo Correa como era un sabe lo todo, lo implanto en nuestro país.

Pero si Correa pensó que con tanta estupidez junta en el área educativa iba a mejorar el rendimiento y la capacidad de los estudiantes se equivocó y lo que ha conseguido es tener una generación de malcriados, sobreprotegidos, e irresponsables estudiantes y a docentes cansados, malhumorados, muy poco incentivados que ya no aman su profesión y lo único que desean es cumplir sus años de servicio ´para salir disparados de las instituciones educativas.

Y así podríamos seguir analizando los terremotos que dejo haciendo el “COREAVIRUS” en el sistema educativo ecuatoriano, pero debemos seguir revisando sus acciones en el resto de los sectores estratégicos.

 

 

 

 

EL CORREAVIRUS Y SUS EFECTOS EN LA SEGURIDAD SOCIAL.

 

EL DRAMA DE LOS JUBILADOS.

 

La justa aspiración de todo funcionario público o privado es terminar su vida laboral y salir a disfrutar el fruto de su esfuerzo con el estímulo económico que se entregaba el momento de su jubilación.

Pero Correa y su ambición desmedida hizo que esta aspiración o sueño de los trabajadores y empleados se convierta en una verdadera pesadilla marcada de humillación y sufrimiento que hasta les a llevado a la muerte a los compañeros trabajadores que nunca vieron un centavo.

Con absoluta mañosería y complicidad malsana de la Asamblea Nacional pasaron cuantas leyes laborales pudieron y siempre en perjuicio de los trabajadores, cada vez aumentando los años de servicio para poder optar por la jubilación, con el malsano propósito de que el trabajador muera y nunca cobre su estimulo.

Todavía viene a mi memoria el drama de una maestra jubilada con una enfermedad terminal que lucho por todos los medios para que le reconozcan su estímulo económico por sus más de 40 años de trabajo en el magisterio nacional y la pobre mujer pedía su dinero para medicamentos y para alimentarse, pero murió sin conseguir nada, este es solo uno de los miles y miles de casos de ecuatorianos que se vieron en la misma situación, gracias a un nefasto y arbitrario dictador que se apropió de fondos que no le pertenecían,

 

EL ATRACO A LOS FONDOS DEL IESS.

 

A parte de la cuantiosa e histórica deuda que el gobierno central  mantenía  con el IESS por los aportes voluntarios de los trabajadores, Correa y su equipo de mafiosos al ver que los fondos de las pensiones que eran para los jubilados estaba según él, sin ser utilizados, decidió de manera por demás indelicada, primero negar la deuda que el estado tenía con la seguridad social y segundo y lo más grave apropiarse ilegítimamente de los fondos que eran para los estímulos económicos de los jubilados de todo el país.

Este debería ser considerado el atraco más ruin y despiadado que un gobernante pudo haberle hecho a su pueblo y debería ser motivo de cadena perpetua si en nuestro país hubiese justicia, pues desbarato la vida, la salud, la alimentación y el bienestar de nuestros mayores que lo entregaron todo cuando eran productivos y a cambio que tuvieron una patada de este gamonal.

El atraco de la historia del gobierno de Correa a la seguridad social asciende a la suma de nueve mil millones de dólares, con este dinero se pudo haber construido varios hospitales, centros de salud, tener medicamentos para los afiliados con enfermedades terminales, pagar a tiempo las pensiones y dar el estímulo económico a los queridos jubilados.

Sin embargo, todo este dinero se lo llevo la corrupción mas despiadada de Correa y sus secuaces que deberían ser enjuiciados y apresados por tal desalmada acción.

LA CORRUPCIÓN CAMPEA EN EL IESS.

Pero con el atraco de la historia a los fondos de la seguridad social que superaban los nueve mil millones de dólares, se pensaría que todo quedo allí, pero no era cierto, los incondicionales de Correa puestos por el mismo en el Directorio del Seguro Social tanto Ramiro Gonzales en los inicios como Richard Espinoza luego terminaron de darse un banquete con los fondos de los afiliados, en un sin número de escándalos de corrupción en la construcción de hospitales, centros de salud de pésima calidad y sobreprecio como era ya conocido todos los contratos públicos de esa época.

Pero también la corrupción y el sobreprecio llego en la compra de medicamentos y equipos de dudosa procedencia, sin garantía y sin registro sanitario, poniendo en peligro la salud y el bienestar de los afiliados.

El tráfico de influencias, fuel el pan nuestro de cada día en el IESS, y el presidente del directorio daba trabajo a todo mundo, pero preferiblemente a sus familiares cercanos que cobraban unas cuantiosas nóminas, sin ni siquiera asistir a su puesto de trabajo.

Es decir, la corrupción estaba generalizada y con los fondos de los afiliados se hacían maravillas y cada vez salían nuevos ricos que depositaban su dinero mal habido en paraísos fiscales.

Cuando algo se investigó y con lo lenta que es nuestra justicia, los responsables del atraco de la historia ya estaban en otros países, disfrutando de todo lo robado y viviendo a cuerpo de reyes.

 

LA POLITIQUERIA BARATA Y SUS CONSECUENCIAS.

 

El gobierno de Correa era de lo peor y con tal de alimentar ese populismo malsano y decadente era capaz de todo, y tomar decisiones sin fundamento, sin estudio y a lo que salga, una de estas absurdas decisiones fue ampliar el seguro médico a las esposas e hijos menores de 18 años de los afiliados, ya subsidiar el seguro campesino que pagaban un dólar y se atendía toda la familia, a eso sumarle el peso de atender a más personas a costa del pequeño porcentaje de afiliados activos del seguro social ya era un descalabro absoluto y si a eso le sumamos que festinaron los fondos de la institución, esto nos da como resultado lo que tenemos el día de hoy.

Una atención médica de pésima calidad que por un turno al especialista toca andar hasta 6 meses o un año, no existe medicamentos ni insumos, teniendo que el afiliado comprar fuera, tragedia mayor viven día a día los enfermos terminales y victimas de enfermedades catastróficas que pasan las peores humillaciones y vejaciones para conseguir su ansiado medicamento que les apacigüe el dolor y en algo alarguen su sufrida existencia.

Ni que decir de las instituciones médicas particulares que atendían bajo convenio con el seguro social a los afiliados, han quebrado por falta de pago causando un grave daño a la salud y a la economía del país.

La poca o ninguna agilidad del seguro social en la atención médica se evidencia a diario y con la pandemia del “CORONAVIRUS”, se convierte en una prueba de fuego que lamentablemente lo pagaremos los afiliados en vista de que no existe médicos ni personal de salud suficientes, no existen medicamentos ni equipos y lo que aun es más grave ni siquiera existe las prendas de protección para el personal que se juega a diario la vida exponiendo su salud y la de sus familias.

Todo esto es muy indignante y la pregunta que queda flotando en el ambiente es ¿Por qué todas estas ratas de albañal que cometieron el peor perjuicio económico al seguro social no están presas?, ojalá no muera sin ver que se haga justicia.

 

EL CORREAVIRUS Y SUS EFECTOS EN LA JUSTICIA Y LAS LEYES.

 

JUECES A LA MEDIDA DEL CORRUPTO.

 

Correa en su afán desproporcionado de centralizar el poder y preparar el terreno para cometer todo tipo de delitos dentro del gobierno, nuevamente con la complicidad malsana de la Asamblea Nacional creo el Consejo Nacional de la Judicatura y puso como sus titulares a los más fieles vasallos que anteriormente fueron sus ministros, con un total irrespeto a los concursos de méritos y oposición  para ocupar las vacantes de jueces, lleno los juzgados de gente de su entera confianza, y así amañada la justicia poder satisfacer sus deseos enfermizos de poder.

 

LA METIDA DE MANO A LA JUSTICIA.

 

Recién cundo termino la década aplastada es que se empiezan a ver las inmundicias que se cometían con la justicia en nuestro país, Correa todopoderoso ordenaba a quien perseguir, enjuiciar y es más el mismo ordenaba la sentencia en videos o por escrito a los jueces corruptos, los mismo que cumplían a raja tabla las órdenes del tirano.

Los jueces emitían sentencias desde sus domicilios u oficinas particulares a un simple llamado telefónico de Correa o de los esbirros del círculo íntimo del mandatario.

Por tal motivo ningún mortal en sus cinco sentidos se atrevía a criticar al gobierno ya que se sabía los resultados y el todopoderoso empezaba encarnizados juicios solo por pensar diferente o por no saludarle, hacerle señas, o ignorarlo.

Pero sin embargo hubo periodistas, comunicadores sociales, intelectuales y activistas políticos que a pesar de toda la amenaza de Correa y la justicia corrupta hicieron sus críticas y denuncias a este gobierno de pacotilla.

 

MÁS DERECHOS TIENEN LOS DELINCUENTES QUE LA POLICIA Y LA GENTE HONESTA.

 

Este era el gobierno de la locura y el desmadre, con estúpidas leyes el correísmo protegía a los delincuentes, a lo mejor por lo que se sentían identificados y respetaban sobre un todo sus derechos humanos, mientras que a los policías se les prohibía utilizar la fuerza y peor aún sacar el arma de dotación.

El desprotegido policía tenía que esperar que el delincuente dispare para el poder responder, “que estupidez más grande” solo se les podía ocurrir a esta recua de tarados.

Pero si la policía que históricamente han sido los protectores de las leyes y de los ciudadanos comunes, que se podía decir de estos últimos que cuando sufrían un robo, violación, asesinato de algún familiar tenían que hacer una verdadera peregrinación por los juzgados para poder denunciar el hecho.

En definitiva, un tortuguismo escandaloso que hasta que terminen la larga tramitología, el delincuente estaba ya lejos de donde cometió el delito y a buen recaudo y listo para seguir delinquiendo.

Y cuando por suerte lograban atraparlo y encarcelarlo no pasaban ni 24 horas que ya estaban en libertad por falta de pruebas o por lo que no había denuncia personal, a pesar de haber sido capturado infraganti en el cometimiento del delito.

Todas estas malas decisiones en la justicia son las que han originado una conducta delictiva muy frecuente y agresiva en el país que nadie puede parar.

Esto del tortuguismo en la justicia se puede evidenciar con facilidad en los sonados casos de corrupción de integrantes del gobierno de Correa que hasta que se comience recién a investigar, los involucrados ya están a buen recaudo en otros países y con sus dineros mal ávidos depositados en paraísos fiscales.

 

LOS SECUESTROS.-

 

Ciertamente en el país venía operando una organizada banda delictiva cuyo líder y cabecilla estaba enquistado en el poder y reprimía por la mala a todos los que se atrevían a pensar diferente.

El caso del activista político y ex asambleísta Fernando Balda que fue secuestrado en Colombia por órdenes del expresidente de la República Rafael Correa y el exjefe de la Secretaría de Inteligencia Pablo Romero.

       La defensa del activista pidió a la fiscalía colombiana investigar una supuesta violación a su soberanía con el ingreso de policías ecuatorianos a su territorio a perpetrar el delito.

      Este sonado caso ya fallo en contra de Correa y de sus cómplices en vista de que el testimonio de los policías Chicaiza y Falcón fueron determinantes en el proceso, y se a pedido por parte de la justicia ecuatoriana la difusión roja de la interpol para que el expresidente sea arrestado y extraditado al Ecuador a purgar con cárcel su delito, pero con la gran cantidad de dinero que ha utilizado para defenderse, este pedido no ha progresado.

 

 

 

       EL 30 S

 

      La crisis política en Ecuador de 2010 inició como una protesta policial contra una ley salarial, el 30 de septiembre de 2010 en Ecuador, y que fue calificada por el gobierno de Rafael Correa como un planificado intento de golpe de Estado en su contra. Existe una importante discrepancia a estas versiones desde la oposición al gobierno y de varios periodistas y analistas políticos, quienes tienden a describirlo como un motín fortuito que incrementó su conflictividad por la acción del mismo presidente ecuatoriano y que a continuación el relato oficialista de una supuesta conspiración golpista ha sido usado mediáticamente para justificar la persecución política a críticos del gobierno ecuatoriano. Posteriormente, el 30 S tendría repercusiones legales directas o indirectas, la más.

       Y fue precisamente este episodio obscuro del 30 S el que motivo la más despiadada perecuación a policías, civiles, opositores políticos con los que el tirano se ensaño utilizando la justicia corrompida que el mismo había creado.

       Sin medir las consecuencias arremetió como fiera herida sin contar que estaba destrozando la vida de estas personas y sus familias, cuando el que fue a provocar y a vociferar fue el y su mal sano instinto de gamonal y autoritario dictador.

       Recién en la actualidad se están descubriendo las metidas de mano a la justicia para apresar y perseguir a sus supuestos retractores, de todo corazón espero que algún día también se sancione a Correa por todas estas injusticias en contra de tantos inocentes.

 

 EL CORREAVIRUS Y SUS EFECTOS EN LA ECONOMÍA.

 

EL MASTERADO DEL BURRO.

 

Cuando Correa se hace conocer en el accidentado gobierno de Alfredo Palacios que lo nombra ministro de economía, cargo en el que se mantiene menos de tres meses, todo hacía suponer que el mencionado individuo era una eminencia en economía o así se veía en su impresionante hoja de vida.

Pero llegado a la presidencia de la república, por ese malsano populismo que nos ha hecho tanto daño, todos suponíamos que sus decisiones serían las acertadas y que sus masterados, doctorados y demás cartones iban a salir a flote.

Pero que cruel e ingrato engaño las absurdas decisiones que tomo en el gobierno lo ponían muy lejos de sus performances y más bien se acercaba al masterado del burro, sin ser grosero con este noble animal.

Quizá el Economista Rafael Correa Delgado era un máster y erudito en economía personal y doméstica, ya que nos dio una catedra muy cara de como apoderarse de los fondos estatales, ponerlos a buen recaudo en paraísos fiscales y salir por la puerta grande y refugiarse en Bélgica a vivir a cuerpo de rey.

 

LA VENTA ANTICIPADA DEL PETRÓLEO A CHINA.

 

El gobierno corrupto del Ecuador con Correa a la cabeza inicio una sospechosa negociación con China vendiendo el petróleo de manera anticipada hasta el año 2.024 a precios muy convenientes para los chinos y perjudiciales para el Ecuador, mientras tanto se compraba equipamiento y accesorios chinos para equipar los hospitales y escuelas del milenio con un exagerado sobreprecio y de mala calidad.

Sería importante conocer cuánto de ganancia tubo el círculo íntimo de corrupción de Correa y su sequito de delincuentes de cuello blanco en estas nefastas negociaciones, pero lo que si se conoce con exactitud es la deuda que tenemos con el gobierno chino que sobrepasa TRES MIL SEISCIENTOS TRECE MILLONES DE DÓLARES que fueron festinados por la corrupción dejando una grave brecha en la economía fiscal.

Aquí vale la pena una reflexión popular que dice que Correa no solo vendió la leche que vendría siendo el petróleo, sino que también vendió la vaca al hipotecar los pozos petroleros al gobierno de China.

 

ADMINISTRANDO EN ÉPOCA DE VACAS GORDAS.

 

Bien dicen que todo pillo tiene suerte y a Correa le toco gobernar en época del auge petrolero cuando el barril de petróleo ecuatoriano se cotizo hasta en más de 100 dólares el barril.

Teniendo un poco de coherencia y administrando bien estos recursos se pudo haber formado una gran reserva económica con los fondos del excedente del precio del petróleo, pero lamentablemente fue a lo contrario se malgasto el dinero de una forma por demás irresponsable en cosas y eventos inútiles como las mal llamadas sabatinas que ocasionaban millonarios gastos en la logística, mega estructuras, artistas y el pago a los asistentes que cobraban vía rol de pagos por respaldar a su falso líder.

En definitiva, se gastaba en dinero a manos llenas, sin ningún estudio ni planificación y se pensaba ingenuamente que esto seria eterno, pero cuando bajo radicalmente el precio del petróleo, no toco mas que seguirse endeudando para mantener el despilfarro al que se habían acostumbrado.

 

EL ATRACO A LAS RESERVAS DEL BANCO CENTRAL.

 

Anteriormente la economía de un país estaba basada en las reservas de dinero y lingotes de oro que estaban depositadas en las bóvedas del Banco Central, incluso la emisión de billetes y monedas se hacía en base a estas reservas, pero cuando en el gobierno corrupto de Correa empezó a faltar el dinero por el exagerado despilfarro de las arcas fiscales y por la caída internacional del precio del petróleo, estos temerarios  delincuentes, porque no se les  puede llamar de otra manera organizaron el atraco más ruin a las arcas del Banco Central del Ecuador llevándose de manera dolosa una cantidad que bordeaba  los OCHO MIL MILLONES DE DÓLARES causando un gravísimo perjuicio a la economía agonizante de nuestro país.

Si existiera justicia en nuestro país, solo este acto de alta traición a la patria seria motivo de cadena perpetua y el decomiso de los bienes mal habidos de estos funcionarios públicos, que más se asemejan a una banda internacional de delincuentes organizados cuyo principal cabecilla sigue pregonando que es un perseguido político.

 

LAS EMPRESAS INCAUTADAS POR EL GOBIERNO.

 

Ni siquiera para eso fue eficiente el gobierno de la revolución ciudadana, como ave de rapiña en busca de su presa afilo sus garras para entrarle con todo a las empresas de sus enemigos naturales que eran banqueros, empresarios, medios de comunicación privados y más y utilizando algún pretexto las incautaban, pero con un oportunismo mal sano y una pésima administración las hicieron quebrar creando los famosos fidecomisos con las ratas más grandes cómplices del caudillo que luego de llenarse los bolsillos abandonaban las empresas incautadas dejando más deudas al gobierno y con grandes problemas sociales por el despido de los trabajadores.

En definitiva, el Señor Correa creo que nunca administro ni siquiera una tienda de barrio por eso se justifica tanta inoperancia y desacierto en el manejo de las finanzas públicas.

Entre las principales empresas que incauto y quebró el mal gobierno tenemos.

Desde el 2008 alrededor de 190 empresas de los sectores agrícolas, comercio, construcción, seguros y mediáticos, vinculadas a los hermanos Isaías fueron incautadas. La principal fue el ingenio azucarero AZTRA, el cual pasó a ser administrado por el Fideicomiso No más Impunidad. El grupo Isaías también era dueño de varios medios de comunicación, entre los principales están TC. TELEVISIÓN y GAMA. TV, MAXIGRAF,  EICA, TV, CABLE, revista LA OTRA, SÚPER K, entre otras empresas del grupo Isaías.

También fueron incautadas empresas del Grupo Noboa tales como la hacienda LA CLEMENTINA que quebró por la mala administración y sus trabajadores engrosaron las filas de desempleo en nuestro sufrido Ecuador.

Los canales y medios de comunicación incautados se convirtieron únicamente en reproductores de las noticias falsas que imponía el gobierno al igual que hacían de matriz para la trasmisión de sus ridículas y ofensivas sabatinas donde se despotricaba el tirano contra la oposición y de los que se atrevían a opinar diferente y como era lógico sin ninguna otra programación ni patrocinadores se fueron a la quiebra y sus trabajadores a la calle.

 

LOS PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS.

 

El corrupto mandatario sabia a ciencia cierta donde estaba el dinero para seguir siendo aventajado con las coimas y los sobreprecios, en su mente maquiavélica abandero 8 proyectos hidroeléctricos emblemáticos que según él y sus nefastos asesores daría la solución definitiva a los problemas de falta de energía eléctrica en el Ecuador y que incluso se podía vender a Colombia y Perú, pobre ingenuo o avivato oportunista.

 

En la actualidad de los ocho proyectos emblemáticos de la revolución ciudadana únicamente Manduriacu, Sopladora y Coca Codo Sinclair están en funcionamiento, aunque la más grande y la última citada, presenta fisuras, problemas estructurales y un escandaloso sobreprecio que está siendo investigado por la Contraloría General del Estado.

Los otros cinco proyectos como son Delsitanisagua, Mazar Dudas, Minas San Francisco, Quijos, Central Toachi Pilatón, no están en funcionamiento presentan retrasos y algunos problemas estructurales, mal diseñadas y concebidas, a todo ello se suma la certeza que se incurrió en sobreprecios, tema será justamente el objeto del análisis e investigación de las autoridades de control.

 

LA CORRUPCIÓN EN PETROECUADOR.

 

El gobierno de la revolución ciudadana pasara a la historia como el más corrupto y destructor de la economía del país y no existe sector donde no salte el pus y la podredumbre de delincuentes disfrazados de funcionarios nombrados por Rafael Correa.

El caso Petroecuador es el nombre mediático que se le dio a varios procesos judiciales penales en Ecuador, llevados a cabo por la Fiscalía General del Estado contra ex directivos de la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador EP Petroecuador, y demás personas involucradas en negocios con dicha empresa, por varios presuntos delitos de corrupción, tales como lavado de activos, cohecho y enriquecimiento ilícito. Las principales investigaciones recayeron sobre Álex Bravo Panchano y Carlos Pareja Yannuzzelli, este ultimo una vez preso estableció un convenio de colaboración efectiva con la fiscalía y con sus declaraciones se pudo procesar al ex vicepresidente de la republica Jorge Glas Espinel que al momento se encuentra preso

Las investigaciones sobre este caso surgieron como producto de la filtración informativa de documentos confidenciales a mediados de 2016, en la cual se descubrió, entre otras cosas, un contrato suscrito por compañías en el extranjero que involucran a Álex Bravo Panchano con una empresa que ha recibido varios contratos de la empresa estatal petrolera por un total de 30,3 millones de dólares. En lo posterior, y a raíz del proceso de fiscalización que se originó, se descubrió la transferencia de dinero a la cuenta de la empresa Capaya de Carlos Pareja Yannuzzelli, así como otras.

En definitiva, la Fiscalía mantiene 34 casos abiertos en Petroecuador donde se involucra a 80 funcionarios y contratistas, esperamos que las investigaciones avancen y se haga justicia en contra de tantos corruptos que se han enriquecido a costa del petróleo de los ecuatorianos.

 

 

LA REFINERIA DEL PACIFICO.

 

El 07 de enero de 2008, se suscribió el Memorando de Entendimiento entre Petróleos de Venezuela S. A. y Petroleros del Ecuador.  En la Cláusula Primera OBJETO, se estableció que: “Las partes acuerdan negociar los términos y condiciones de la creación de una empresa de economía mixta bajo la Gráfico de alianza estratégica, para la construcción de un nuevo complejo refinador en el Pacífico Ecuatoriano, República del Ecuador, lo cual incluiría el acta constitutiva y estatutos sociales, el Plan de Negocios, Políticas y Procedimientos de la empresa mixta”.

9 de febrero de 2008, el Directorio de PETROECUADOR, mediante RESOLUCIÓN 20-DIR-2008-02-09, autorizó a PETROECUADOR la constitución de una empresa de economía mixta para el desarrollo del proyecto de la nueva refinería en la provincia de Manabí.

El 15 de mayo de 2008, se realizó la Junta Universal de Accionistas, en cuya acta consta que se aprobó la constitución de la compañía de economía mixta “REFINERÍA DEL PACÍFICO RDP COMPAÑÍA DE ECONOMÍA MIXTA”, con nacionalidad ecuatoriana y domiciliada en el distrito Metropolitano de Quito de la República del Ecuador, siendo sus accionistas PETROECUADOR con el 51% y PDVSA Ecuador con el 49%.

El 15 de julio de 2008, con escritura pública 2732 se registró la constitución de la Compañía «REFINERÍA DEL PACÍFICO RDP COMPAÑÍA DE ECONOMÍA MIXTA”, celebrada ante el Notario Público Cuarto del Cantón Manta.

El 23 de junio de 2010, mediante resolución DIR-EPP-011-2010-06-23, el Directorio de PETROECUADOR EP, declaró a la empresa de Economía Mixta Refinería del Pacífico, con capital accionario mayoritario del Estado, Empresa Subsidiaria de la Empresa Pública de hidrocarburos del Ecuador EP PETROECUADOR.

El 1 de agosto de 2010 la compañía cambió su domicilio de la ciudad de Quito a la de Manta, observando las políticas de descentralización y desconcentración planteadas por el Gobierno Nacional.

En Julio de 2010 se terminaron los estudios de Línea Base Ambiental mediante los cuales se definió que el sitio más idóneo desde el punto de vista de impacto socio ambiental para la construcción de la nueva Refinería, era el Sector El Aromo ubicado entre los cantones de Manta y Montecristi en la provincia de Manabí.

Después de tantas proclamas, trámites burocráticos e intentos fallidos, este elefante blanco como tantos otros que fueron emblemáticos en la década aplastada nunca despego ni se ejecutó.

En la fallida refinería se gastaron USD 1.531 millones. De eso, lo único que quedó es un terreno aplanado de 540 hectáreas, un acueducto, un campamento y una vía de acceso. Todo esto, sin embargo, está en pleno deterioro.

 

EL CORREAVIRUS Y SUS EFECTOS EN LA POLÍTICA EXTERIOR.

 

EL BIPOLAR.

 

Correa desde sus inicios en el gobierno marco un hipócrita distanciamiento con los Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional, asesorado por su amigo del alma Hugo Chávez y por todos los gobernantes de izquierda que gobernaban los países vecinos, y por un lado en sus intervenciones públicas dentro del acalorado ambiente de las inútiles sabatinas, se despotricaba en contra del poder yanqui por otro lado mendigaba la ayuda internacional y el salvataje del Fondo Monetario Internacional y tener dinero vía crédito para seguir malgastando a manos llenas.

Pero sin embargo su actitud hipócrita y oportunista era mal vista por los organismos internacionales de crédito y tuvo que convertirse en el mejor aliado de los países de régimen comunista.

 

 

 

EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.

 

La gran esperanza de que Hugo Chávez, Fidel Castro, Evo Morales  y Rafael Correa fueran la vanguardia estatal que ayudara a los pueblos y científicos a crear el nuevo modo de producción del socialismo del siglo XXI, se ha desvanecido en su totalidad ya que gracias al autoritarismo, centralismo marcados hechos y episodios de corrupción en estos países han dado como resultado  que en vez de avanzar por las sendas del progreso y desarrollo  retrocedan y caigan en una crisis económica y social peor que en la  época de  los gobiernos de derecha y solo hace falta ver la terrible situación de Venezuela para ver que todo fue un fiasco.

 Ninguno de los cuatro presidentes hizo un esfuerzo serio para avanzar la alternativa anticapitalista del siglo XXI y ninguno lo hará. Han ayudado a cambiar conciencias y estructuras de la sociedad, pero no dieron el paso de vanguardia hacia el nuevo siglo y más bien sus gobiernos juntos a los de Argentina, Nicaragua, Brasil se han visto envueltos en los peores escándalos de corrupción que nunca se había visto, y han empobrecido de la manera más ruin y cobarde la economía de sus pueblos.

 

EL CASO JULÍAN ASSANGE.

 

La central de espionaje ecuatoriana con Rafael Correa a la cabeza debía contar con el asesoramiento de un duro en la materia, para tener vigilados a funcionarios públicos opuestos a su estupidez, líderes políticos, comunicadores sociales y otros. 

Por tal motivo dio asilo político en la embajada de Ecuador en Londres al fundador de WikiLeaks por más de 7 años tiempo en el cual este malcriado sujeto vivió a cuerpo de rey y tuvo el cinismo de manchar con eses fecales las paredes de su habitación.

 El portal WikiLeaks se hizo internacionalmente famoso luego de que, en 2010, la ex analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos, Chelsea Manning, entregara 700.000 documentos clasificados que fueron publicados por el portal.  Pero ese sitio web también develó secretos de países como Colombia, Kenia, Perú, Siria, Arabia Saudita, Rusia y Noruega, entre otros.

Su fundador, Julián Assange, fue entregado en abril de 2019 a las autoridades británicas tras siete años de asilo en la Embajada de Ecuador en Londres. Luego de haber acudido a audiencias preliminares de extradición en el Tribunal de Magistrados de Westminster, ahora se prepara para su juicio definitivo.

El lunes 24 de febrero arrancó la audiencia de extradición del fundador de WikiLeaks, quien paga una condena en la cárcel Belmarsh de Londres, desde abril de 2019. Las implicaciones de este espinoso caso van desde el impacto en las relaciones entre el Reino Unido y su gran aliado, Estados Unidos, hasta el futuro del periodismo.

La vigilancia permanente al hacker australiano Julián Assange en los 81 meses y 22 días en los que se mantuvo asilado en la embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido), le pasó una factura a las dos naciones por unos veinte millones de dólares, un altísimo costo por mantener al rey del espionaje y que también debería ser motivo de implantar otro juicio al señor Rafael Correa y su sarta de estupideces y malas decisiones que han afectado la política internacional y la economía de todos los ecuatorianos.

 

LA SEDE DE LA UNASUR.

 

La UNASUR se creo el 23 de mayo del 2.008 en Brasil con los siguientes países cuyos gobernantes eran en su gran mayoría de tendencia izquierdista y defensores a muerte del Socialismo del Siglo XXI: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela.

Con objetivos en común nada claros y más bien marcados por el populismo y verborrea barata poco a poco los países aliñados se fueron separando, el primer Secretario de la UNASUR fue el argentino Néstor Kirchner cuyo busto reposa en el elefante blanco, sin ninguna utilidad al momento, que Correa en su prepotencia y afán de quedar bien ante el concierto internacional con fondos ajenos  mando a construir con su acostumbrado sobreprecio en el sector de la Mitad del Mundo en Quito y que le costó al país 44 millones de dólares, los mismos que bien pudieran ser utilizados en esta emergencia sanitaria del Coronavirus, pero así son las cosas de la “DECADA APLASTADA”.

 

LOS PROCESOS LEGALES QUE SE LE IMPUTA AL ANGELITO.

 

El caso Sobornos 2012-2016, cuya audiencia preparatoria de juicio comenzó la mañana de este 17 de otubre del 2019, solo es uno de los procesos que enfrenta el expresidente Rafael Correa y que esta a punto de dictarse sentencia.

 

Según un informe de la Fiscalía General del Estado, sobre el exmandatario pesan varias causas legales. Siete se encuentran en indagación y una, la del plagio del activista Fernando Balda, está pendiente de juicio, porque Correa no está en el país.

 

Estos son las causas que enfrenta el exmandatario:

1) Peculado por la reconstrucción de Manabí.

2) Peculado en el IESS.

3) Peculado por presuntas irregularidades en los vuelos presidenciales.

4) Peculado por la renegociación de la deuda pública.

5) Peculado por la emisión de certificados de tesorería.

6) Delincuencia organizada en la construcción de la Refinería del Pacífico.

7) Caso Angostura y declaración de testigo protegido sobre un presunto financiamiento de la campaña.

Dentro del caso 30-S hay más denuncias en contra de Correa.

Allí aparecen las siguientes quejas judiciales. Vulneración de Derechos. Uso de dinero público para Comisión Investigadora. Vulneración de DD.HH. Posible injerencia del Gobierno en la Justicia. Fraude procesal. Lesa humanidad. Prevaricato y delitos conexos. Intento de asesinato. Falsa imputación. Odio. Afectación al derecho de pensar diferente.

 

Fuente: Diario EL COMERCIO.

 

REFLEXIÓN FINAL.

 

A Correa y a su sequito de delincuentes se les acusa de los siguientes cargos por lo que están siendo procesados: peculado, delincuencia organizada, cohecho, concusión, trafico de influencias, lavado de dólares, falsificación de firmas, asociación ilícita, esperamos de todo corazón que la justicia brille con luz propia y que paguen con cárcel y con el decomiso de sus bienes todos los culpables de la década más corrupta de la historia del Ecuador.

El martes 07 de abril de 2.020 por fin brillo la luz de la justicia en Ecuador dictando sentencia por el caso Sobornos 2012-2016 y dando 8 años de cárcel a Rafael Correa, Jorge Glas y otros colaboradores cercanos, no es todo lo que se merecía por sus fechorías, pero es un buen inicio y esperamos que sea extraditado al país y cumpla su sentencia como lo que es “un delincuente común”.

Y Ustedes los lectores podrán dar fe, de que causo más daño, muerte, desolación e impotencia. “EL CORONAVIRUS O EL CORREAVIRUS”.

 

FIN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESAGIOS DEL DESTINO.

PRESAGIOS DEL DESTINO

 

POR. OSCAR PATRICIO NOVOA

AÑO 2016

CONTENIDO

1.- Presentación

2.- La antesala de la desgracia.

3.- El reservorio maldito

4,. Sangre en la carretera

5.- El final de los hinchas

6.- El nieto sanguinario

7.- Motociclista suicida

8.- La vuelta del músico

9.- El arrastre de los Rockeros

10.- Ardiendo en la antesala del infierno

11.- Veneno Letal

12.- La mordida

13.- El torero

14.- La pareja eterna

15.- El terremoto

16.- Los jubilados

17.- La tumba de cemento

18.- El caminante

19.- La amenaza

20.- El juego del destino

 

1.- Presentación.-

 

Cuando las personas se dedican a escribir, lo más lógico sería reseñar y plasmar en el papel cosas y acontecimientos agradables.

Pero existe otro tipo de relatos, los que tenemos guardados en nuestro subconsciente y por feos y desagradables sería prudente dejarlos en el anonimato o en el olvido.

La reseña de hechos tristes y lamentables, no es que sea mi tipo de literatura favorita, pero quizá si alguien la cuenta a su manera y con el objetivo de causar algún mensaje positivo para poder evitar encontrarnos cara a cara con un macabro acontecimiento, creo que valdrá la pena revisar este tipo de eventos  que han enlutado a muchas familias y que les ha cambiado la vida a tantas  otras.

Cuando salimos en la mañana de la casa rumbo al trabajo, es prudente rezar una oración y despedirnos cariñosamente de nuestros seres queridos porque no sabemos que nos tiene preparado el destino y si regresaremos en la tarde.

Presagios del Destino, en cada uno de sus relatos nos habla de estos acontecimientos desastrosos a los que las personas estamos expuestos cuando salimos de nuestros hogares y el caprichoso destino nos tiene reservado una sorpresa a la vuelta de la esquina.

Muchas ocasiones se dice que el destino no existe y que lo que nos pasa es el resultado de nuestros excesos y malos hábitos de vida, más allá de todo eso,  presento este trabajo, para que sea analizado y cada uno de nosotros decidamos si es mala suerte, infortunio, o el detonante de nuestra propia irresponsabilidad.

 

EL AUTOR.

 2.- La antesala de la desgracia.

 

La navidad y el fin de año son épocas de reunirse con la familia de afianzar los lazos de hermandad y confraternidad y cuando se está fuera del país y lejos de las personas amadas, este sentimiento es mucho más fuerte.

Y es precisamente lo que sintieron dos hermanas que vivían en el extranjero y sin pensarlo dos veces armaron sus maletas y vinieron a pasar las festividades de fin de año con sus familiares.

En medio de la algarabía por la llegada de las hermanas y con los preparativos de la cena familiar salieron de compras al centro de la ciudad que al verla a los años les pareció hermosa, visitaron cuantos locales pudieron ver, compraron muchos regalos para sus seres queridos, con tantas fundas en las manos buscaron un taxi para dirigirse a su casa, pero no lo encontraron.

Pasaron los minutos y decidieron regresar caminando a su casa, en definitiva no estaban tan lejos, pero justo al llegar a un cruce en la panamericana vino un vehículo a toda velocidad y les envistió a las dos hermanas matándolas de contado y volando lejos todos los obsequios que habían comprado.

Lo que era motivo de celebración se transformo en un macabro juego del destino enlutando a una familia que difícilmente podrá superar el trauma de perder a su integrantes que vivían lejos y regresaron a encontrar la muerte en su tierra.

También esta triste historia es un claro ejemplo del irrespeto de imprudentes y temerarios  conductores  con la vida de inocentes personas que transitan a diario por la urbe.

 

3.- El reservorio maldito

 

En aquella mañana había acudido al hospital muy temprano, pues tenía que retirar unos equipos de la bodega, cuando ingrese y luego de saludar con el guardia, pude observar a una mujer de acento costeño que lloraba de manera incontenible y daba gritos lastimeros  “hijito que te paso” retumbaba por los pasillos y patios del Hospital, al verla me di cuenta que se trataba de alguien conocido, era le hermana de una compañera de trabajo.

Al poco tiempo de ello las sirenas y balizas de los bomberos y la policía invadieron el espacio y se vio la presencia de los buzos uniformados y aun mojados que bajaban los restos de un joven muchacho que fue encontrado ahogado en un reservorio de una plantación florícola de la localidad.

Los gritos desgarradores de su madre y hermana, estremecían a todos los presentes y como era lógico querían ver a su ser querido por última vez, pero la policía no le permitía, hasta que la atribulada mujer se calme.

Pasadas las horas la afligida madre logro controlar su desesperación y continuar con las tristes y molestas diligencias de ley para poder retirar el cuerpo de su infortunado hijo y darle cristiana sepultura.

En definitiva no se supo muy bien qué es lo que paso y porque el joven fue a dar en el reservorio maldito, si ni siquiera trabajaba en ese lugar y desapareció de su casa desde el sábado y lo encontraron el lunes flotando.

Es un verdadero misterio que debe ser investigado, pero cabe señalar que no es la primera vez que suceden este tipo de accidentes en los reservorios de las plantaciones que parecen que fueran trampas malignas para acabar con la vida de inocentes personas.

4,. Sangre en la carretera

 

Una cooperativa de buses para el sector rural  recién asignada la frecuencia y como es lógico luego de tan importante logro sus directivos y socios festejaron por todo lo alto y durante el fin de semana.

El día lunes y como un trágico juego del destino, una de sus unidades se accidenta causando la muerte de varias personas y lo mas ilógico e inexplicable es que ni siquiera estaba de turno.

Los heridos y fallecidos llegaron a las inmediaciones del hospital y no tardo mucho tiempo para que los familiares e integrantes de la comunidad a la que pertenecían los accidentados inunden las instalaciones de la casa de salud.

Cuando empezaron las investigaciones se pudo detectar que el chofer no tenía sus documentos en regla y que las llantas del pesado automotor se encontraban en pésimo estado.

Aquí vale la pena formularse algunas preguntas, como por ejemplo ¿Cómo se concedió la frecuencia de una línea de buses si no cumplían las condiciones mecánicas para poder circular?

¿Cómo se permite manejar estos obsoletos y pesados buses a personal no calificado?

¿Qué hacia el bus con pasajeros, si estaba fuera de horario de atención?

Y lo más grave ¿porqué no fue sancionada esta nueva y suicida cooperativa de maquinas de la muerte?

Son preguntas que la ciudadanía se hace y que ojala algún día alguien nos de las respuestas, hasta entonces tenemos que ver como se sigue derramando sangre en las carreteras de nuestro cantón.

 

5.- El final de los hinchas.

El futbol pasión de multitudes mueve a los aficionados sin importar el lugar geográfico, al menos cuando se trata de apoyar a su selección en  las eliminatorias para la copa del mundo.

 

Este triste relato es de tres hinchas de la selección de Colombia que querían acompañar a su equipo a jugar con Ecuador en Quito, como no tenían muchas posibilidades económicas decidieron venir por vía terrestre y estar presentes en el estadio apoyando a sus jugadores.

 

Todo iba muy bien lograron entrar al país sin ningún problema,  realizaron algunas paradas para abastecerse de alimentos y sobre todo de bebidas alcohólicas, pues había que ir preparando los ánimos para tan grandioso y trascendental encuentro de futbol, pero el cruel destino estaba escrito y al llegar a las famosas curvas de Otón se accidentaron aparatosamente en el vehículo en el que viajaban  muriendo todos de contado.

 

Fueron llevados a la casa de salud más cercana y se confirmo su deceso, sus familiares sin tener noticias de sus seres queridos llegaron días después a realizar las diligencias de ley para retirar los cuerpos y poderlos llevar a sepultar en su país.

 

Mientras tanto en el estadio de vivía una verdadera fiesta antes, durante y después del partido de futbol, estuvieron todos menos estos tres hinchas, que debieron contemplar al equipo de sus amores desde el cielo.

6.- El nieto sanguinario.

 

En una parroquia de nuestro cantón hace varios años atrás nació un muchacho con algunas alteraciones físicas y psicológicas por lo que sus jóvenes e inexpertos padres al no tener tiempo de cuidarlo ya que trabajaban en una empresa florícola decidieron dejarlo bajo el cuidado de su amorosa abuela materna.

 

Pasaron los años y las alteraciones sobre todo psicológicas del muchacho en cuestión se fueron haciendo más notorias si a eso le sumamos los cambios propios de la adolescencia tenemos como resultado a un ser inestable, violento y desequilibrado, que con la compañía de amigos de muy mala reputación, se estaba convirtiendo en un peligro para su familia y para la sociedad.

 

El muchacho le robaba el poco dinero que su abuela ganaba lavando ropa ajena y lo mal utilizaba consumiendo licor y droga con sus depravados compañeros de juergas.

 

Se perdía con mucha frecuencia de la casa y regresaba varios días después golpeado y accidentado, lo que preocupaba a su abuela, poco a poco el chico fue desarrollando hábitos de violencia  en contra de aquella viejecita que le había entregado todo su amor y atención.

 

La madrugada nefasta de los acontecimientos, la pobre abuela no podía dormir por la preocupación de la ausencia de su descarriado nieto, cuando escucho que de una sola patada se abrió la puerta y ella presurosa se acerco a preguntarle  de donde venia y que es peligroso que ande hasta altas horas de la madrugada, a lo que el infeliz muchacho reacciono de muy mala manera, cogió un azadón que estaba en la cocina y lo descargo con toda su furia en la cabeza de la abuela, prácticamente desprendiéndola, cuando de percato de la monstruosidad que había cometido se puso a llorar, muy nervioso, salió al patio y busco en el lugar donde la abuela tenia los pesticidas para las papas, abrió el frasco y se tomo todo el contenido.

 

Cuando un familiar en las primeras horas de la mañana llego a la casa se percato de la trágica escena, nieto y abuela yacían en el piso muertos.

Parecería casos de ficción o que solo se ve en otros lugares pero sucedió muy cerca de acá, como el detonante de una perturbación mental y social que lamentablemente nuestros jóvenes son víctimas.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.- Motociclista suicida.

 

La motocicleta un vehículo muy versátil, económico  y que alcanza grandes velocidades desde la antigüedad ha sido utilizado por las personas sobre todo en la comunidades de nuestro cantón donde parecería que no existiera mucho tráfico.

 

Pero también esta motocicleta ha sido considerada como una arma mortal donde han perdido la vida un sinnúmero de personas en aparatosos y fatales accidentes.

 

Recuerdo claramente en mi juventud  cuando le pedí a mi padre una motocicleta me contesto que preferiblemente me compraba una pistola, haciendo relación a la peligrosidad y alto riesgo de perder la vida en un accidente.

 

La combinación alcohol y motocicleta sí que es  mortal, en vista de que la persona en estado de embriaguez pierde los más elementales  reflejos y se atrofian sus sentidos, esto sumado a la adrenalina que provoca conducir una maquina tan veloz, es una bomba de tiempo que en algún momento puede estallar en nuestra cara.

 

Es lo que les sucedió a unos tres jóvenes de una conocida parroquia de nuestro cantón, que estuvieron felices y contentos en una fiesta donde unas amistades tomaron, bebieron y bailaron como su fuese la última vez y así fue.

 

Cuando salieron se puso al volante el que estaba más ebrio y por ende desinhibido y cargado de mortal adrenalina en el medio se puso el más pequeño del grupo que era menor de edad y al último su hermano, desde que la motocicleta  arranco se veía la falta de equilibrio e iban de lado a lado, cuando al poco tiempo se escucho un fuerte estruendo, se estrellaron contra una pared a toda velocidad y quedaron estampados como moscos.

 

Nuevamente se vistió de luto toda la comunidad por el trágico fallecimiento de estos tres amigos que pensaron que la motocicleta es un juguete. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.- La vuelta del músico.

 

Cuántas veces hemos escuchado en nuestra vida la conocida frese de “La vuelta del músico”, haciendo una clara alusión a lo que sucede en una fiesta, cuando antes de que empiece los músicos son los más esperados, los mejor atendidos y hasta les van a traer en taxi.

Pero la cosa cambia cuando finaliza la fiesta todo mundo queda embriagado, los invitados se retiran y los organizadores hasta se esconden para no pagar.

Estas reflexiones son la antesala para este relato que les sucedió a un prestigioso trió musical de nuestro cantón que luego de realizar una excelente presentación en las fiestas patronales  de un cantón vecino y regresando en el vehículo de uno de sus integrantes se estrellaron aparatosamente en la panamericana norte cerca de llegar a Cayambe.

De la alegría de su lucida participación pasaron en cuestión de segundos a la desgracia e impotencia que generan este tipo de accidentes de tránsito, más aun cuando los que los provocan se dan a la fuga y no asumen su responsabilidad.

Como resultado de este infortunado accidente quedaron en condiciones críticas los integrantes del trió musical, los mismos que gracias a la perseverancia de sus familiares y el apoyo solidario de nuestros hermanos Cayambeños pudieron después de varias operaciones, restablecer en algo su salud.

Son las cosas que pasan en las carreteras de nuestro país que dejan una secuela de muerte y dolor a veces de personas inocentes que su único delito fue salir a trabajar.    

 

9.- El arrastre de los Rock eros.

 

Algo incomprendidos, discriminados, y hasta satanizados son los muchachos que practican este género musical y de vida misma, por sus vestimentas extravagantes de color negro, el tipo de maquillaje que utilizan, la forma de andar en grupos numerosos y sobre todo por su música que parecerían alaridos de ultratumba.

Pero en su gran mayoría son jóvenes que disfrutan de este estilo de vida y como todos los grupos o culturas existen buenos y malos elementos.

Al escuchar “El arrastre de los Rock eros” quien quiera pensaría que la muchedumbre enardecida tomo la ley por sus manos y castigo a estos muchachos por su forma de ser, pero ventajosamente este relato no se trata de eso.

Fue una noche en el vecino Cantón de Pedro Moncayo que tres muchachos Rock eros de Cayambe se encontraban saliendo de un concierto de Rock y caminaron rumbo a la panamericana para ver si alguien les llevaba a su lugar de origen, esperaron por varias horas, los choferes de taxis, buses y camionetas que pasaban por el sector al ver su apariencia como que se resistían a llevarlos.

El frio calaba los huesos de los muchachos y para colmo empezó a llover, cuando a la cansada por fin una camioneta paro y los chicos corrieron a pedirle que les lleve a su comunidad, pero mientras arreglaban el pecio de la carrera por el lado del chofer, vino un auto a toda velocidad y les envistió, arrastrándolos varios metros por el asfalto y matando a dos de los jóvenes de contado, el que se salvo quedo gravemente herido y es el que conto días después esta triste historia.

 

10.- Ardiendo en la antesala del infierno.

 

Hace varios años atrás fue noticia a nivel nacional y creo que mundial el incendio de una conocida discoteca de la ciudad capital por la gran cantidad de personas que murieron quemadas y asfixiadas mientras se llevaba a efecto un concierto de Rock.

 

Lo inusual de este caso fue que las instalaciones de esta discoteca no eran las adecuadas para este tipo de espectáculos, no había las suficientes salidas de emergencia, el aforo de personas había rebasado los limites permitidos y el local en si era una verdadera bomba de tiempo por el material inflamable del que estaban protegidas sus paredes y techo.

 

Se dice que cuando se interpreta este tipo de música se hace una invocación a Satanás y quizá en esta ocasión este tétrico personaje hizo su aparición y con el detonante de una bengala que fue lanzada por los eufóricos asistentes al concierto, la discoteca en mención empezó a arder coma la antesala misma del infierno, llevándose muchas vidas de ingenuas personas que solo querían divertirse a su manera.

 

Más allá de que esto tenga algo de fundamento lógico o sea el producto de una retorcida imaginación. Lo único cierto es que los seres humanos somos muy imprudentes y retamos a la suerte con este tipo de situaciones peligrosas que pueden ser la causa de infinidad de accidentes letales. 

 

11.- Veneno Letal.

 

Se conoce que cuando estamos a puertas de iniciar un nuevo año los seres humanos tenemos dos reacciones muy definidas.

 

La una nos ponemos muy contentos, renovamos nuestro guardarropa,

Y utilizamos todo tipo de cávalas para atraer la salud, el amor, el dinero y los viajes.

 

La otra reacción de los seres humanos es deprimirse al máximo en estas fechas y topar fondo incluso tomando la difícil situación de quitarse lo más preciado  que tenemos  que es la vida.

 

Esta historia sucedió años atrás cuando una adolecente muchacha tenía demasiados conflictos emocionales con sus padres, hermanos y pareja los mismos que le orillaron a la difícil decisión de terminar con su sufrida existencia.

 

Los padres de la chica estaban invitados a despedir el año en la casa de unos compadres, y como nunca ella amaneció de muy buen genio saludo muy afectuosamente con sus familiares y les dijo que ellos se adelanten a la reunión y que les seguía luego que se iba a arreglar para estar más hermosa que nunca, y así efectivamente fue, se baño por casi una media hora, se puso su mejor vestido y zapatos, se maquillo como para un concurso de belleza y antes de salir se tomo todo el frasco de un fuerte veneno que utilizaba su padre en los trabajos de agricultura.

La casa donde era la reunión de fin de año no estaba muy lejos y se fue caminando por aquel sendero que tantas veces lo había usado, cuando llego a la casa, toco la puerta y todos se alegraron de verla, su padre muy contento le invito a bailar y así lo hicieron y antes de que la pieza musical termine cayo la chica al suelo con gritos desgarradores se tomaba el estomago, cuando la estaban transportando al hospital, murió en el camino y al llegar al mismo confirmaron que la muerte fue causa de un  veneno letal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12.- La mordida.

 

Todavía viene a mi memoria  cuando empecé a trabajar en el área de Sanidad del Ministerio de Salud Pública, que por cierto ya no existe, uno de los casos más duros  que tuve que presenciar y resolver  fue cuando un niño de un año y algo más que  estaba  jugando en el patio de su casa con una pelota pequeña por esos asares del destino se le fue cerca de un furioso perro que lo tenían amarrado y que había sido llevado a esa casa hace unos pocos días atrás.

El pequeño e inocente niño que se acerca a coger su pelota el endiablado animal se lanza y le muerde la vena yugular matándolo al instante.

La atribulada familia sin saber qué hacer  nos busca en nuestra oficina y con el apoyo de la policía logramos capturar al animal y llevarlo a una antigua celda hasta realizarle las observaciones del caso.

Terminado el tiempo de observación y ante la furia del perro asesino se toma la decisión de sacrificarlo y fui precisamente yo, el que tuve que hacer este penoso trabajo.

Han pasado cerca de 30 años y todavía tengo la imagen del tierno niño con su garganta destrozada y tendido en el patio y los ojos de furia de aquel nefasto animal mientras le suministraba el veneno letal.

Son recuerdos muy tristes que nos dejan una enseñanza, no tener como mascotas de niños estos animales agresivos de razas que han sido manipuladas genéticamente y siempre cuidar a nuestros pequeños que son lo más valioso que tenemos.

 

 

 

 

13.- El torero.

 

Las festividades de San Pedro de Cayambe son motivo de alegría y regocijo de la población y de los turistas que nos visitan durante esta época.

 

Sin lugar a dudas uno de los eventos que más llama la atención son los famosos toros populares, el lugar propicio para el nacimiento de nuevos e improvisados toreros que hacen el deleite de los asistentes a las corridas que se dan en la plaza dominical.

 

Este relato habla de uno de estos personajes anónimos que se lanzan de manera irresponsable y temeraria al toro sin saber cual sea la suerte que corran al enfrentarse al furioso astado.

 

Nuestro aguerrido torero para perder el miedo de salir a torear en la plaza tenía que tomarse unos cuantos tragos, una vez que cumplía esta rutina, estaba listo para hacer unos cuantos pases y ganarse los aplausos del público. 

 

Así lo hizo durante muchos años y afortunadamente de una caída no paso, es decir que el trago le daba la confianza de enfrentar al animal y hasta suerte porque hasta cuando estaba embriagado se libraba de las cornadas.

 

Este habito de tomar se fue convirtiendo en habitual y ya no tomaba  solo para los toros sino cada fin de semana, cuando tuvo problemas con su esposa y ella le abandono, es lo que entro en conciencia que debía dejar el licor.

 

Llegaron las fiestas y los toros y nuestro amigo hizo la promesa de no tomar, y así lo hizo pero su afición por torear era tan fuerte que ingreso a la plaza con capa nueva y en juicio, muy nervioso le dio un lance al toro y al segundo que dio, el furioso animal le envistió y lo arrojo lejos cuando los paramédicos lo socorrieron se dieron cuenta de que estaba muerto.

 

Son las cosas del destino, cuando el hombre quiso enderezar su vida y dejar la bebida como un juego irracional del destino murió en los cuernos de los toros que fueron su pasión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14.- La pareja eterna.

 

Existen parejas de enamorados o esposos que traspasan las barreras del tiempo y la distancia y porque no decirlo  de la vida y la muerte.

Durante el último terremoto del 19 de abril del 2016 se descubrieron muchas historias de nuestros compatriotas de la costa Ecuatoriana que fueron sepultados con toneladas y toneladas de escombros.

De todas las historias que se escucharon los días posteriores al terremoto y cuando los socorristas iban sacando los cadáveres fue esta que me impacto y ahora la cuento.

Era una pareja de jóvenes y amantes esposos que no tenían niños en el día del siniestro pasaron  juntos atendiendo su negocio que era la venta de ropa en una avenida muy comercial de Manta, comieron fuera, pasearon por el malecón y se alzaron temprano de su trabajo, muy felices regresaron a su casa, merendaron y se acostaron a ver una película y tiernamente se durmieron abrazados sin saber que sería su último abrazo terrenal.

Cuando los socorristas encontraron los cuerpos de esta romántica pareja de esposos se impactaron al ver la fuerza que ese abrazo y les costó mucho trabajo separarlos para trasladarlos a la morgue de la ciudad, parecería que el esposo no quisiera alejarse de su amada.

Pero me imagino que esta pareja de esposos deben estar juntos en el cielo disfrutando de su amor que trascendió las fronteras de la vida y la muerte.  

Son historias de vida que se encuentran y se cuentan luego del terremoto de abril que dejo muchas secuelas que difícilmente se podrán olvidar.

 

15.- El terremoto.

 

Los desastres y fenómenos naturales son los que más cambios y transformaciones  generan  en las poblaciones que han sufrido de estos eventos.

Rompen todos los esquemas establecidos, cambian la vida de los seres humanos, terminan de raíz con los sueños y aspiraciones de los jóvenes y de las familias.

Las historias desgarradoras que se han visto y escuchado  con el pasar de los días y de los meses posteriores al terremoto del 19 de abril del 2016, nos muestran a la clara  que no estamos preparados para una desgracia de esta magnitud.

Pero somos culpables los seres humanos de las terroríficas manifestaciones de descontento de la naturaleza, en cierta parte que si, por nuestra irresponsabilidad al contaminar el planeta con basura y desechos peligrosos, por talar los árboles, por la contaminación ambiental y de las aguas de los ríos en fin muchos atentados que se comete contra nuestra tierra.

También se puede analizar que cuando llega la hora del final de las personas, todo pretexto es valedero y cuando no es hora las personas se salvan y siguen viviendo, es el caso de muchos compatriotas  que estando en un centro comercial de Manta se salvaron y no murieron en cambio otras no corrieron con la misma suerte.

Es el destino que está marcado  y es solo cuestión de tiempo que se cumpla y la huesuda se haga presente.

 

 

 

 

16.- Los jubilados.

 

Quien se imaginaria que después de trabajar toda una vida en una empresa pública o privada los jubilados tengan que pasar un verdadero viacrucis para que se les reconozca  sus justos derechos y se les pague los valores económicos que por ley se merecen.

 

Esta difícil situación la escuche en un prestigioso medio de comunicación, se trataba de una señora que trabajo en una institución pública por más de 30 años y por su enfermedad de cáncer terminal presento los papeles para acceder a su jubilación y al pago de su liquidación y desahucio.

 

Pero pasaron los meses y la pobre mujer ya no percibía su sueldo ni los beneficios económicos de la jubilación, su quebrantada salud se fue apeorando, hasta que un año después falleció sin haber recibido ni un solo centavo por sus largos años de trabajo y dedicación.

 

Qué cosas más injustas se dan en esta vida  y que leyes tan inhumanas existen en nuestro país, a todo esto se podría sumar la penosa situación de varios compañeros de trabajo que se jubilaron hace más de seis  meses y corren con la misma suerte, nadie les da al menos la información de cuándo podrán acceder a sus beneficios de ley, mientras tanto el injusto pago a sus largos años de servidores públicos es la miseria y la frustración y esperar que les llegue la muerte.

 

17.- La tumba de cemento.

 

 

Todo el tiempo se observa por la televisión los anuncios de personas desaparecidas y también los afiches pegados en las estaciones policiales, instituciones públicas, privadas y hasta en las paredes y los postes de las ciudades.

 

El número de personas desaparecidas en todo el país va aumentando y por más que se ofrezca sendas recompensas hasta de $200.000 dólares por cualquier información sobre el desaparecido, nadie sabe nada ni ha visto nada.

 

Me llamaba mucho la atención ver la foto de una madre que se perdió junto con su hijo un joven de unos 18 años aproximadamente, pasaron varios años y nunca se supo nada de ellos.

 

Fue una ocasión que me encontraba viendo las noticias por televisión que me entere que la policía hizo un macabro hallazgo en la propia casa de esta señora desaparecida, estaba sepultada junto con su hijo en el piso  en cementado de una bodega ya en avanzado estado de descomposición.

 

Con razón que nunca se supo nada de ellos, el desalmado que los mato les puso una fría tumba de cemento en su propia casa, son los misterios sin resolver que suceden en nuestro cantón.    

 

 

18.- El caminante.

 

Esta historia es algo cercana se trata de un adulto mayor de aproximadamente unos 88 años de edad, padre de una pariente política que vivía en la ciudad de Quito, jubilado hace varios años atrás tenía un modesto pensión económica  que le alcanzaba para subsistir conjuntamente con su esposa que era unos años menor.

A nuestro amigo le gustaba salir a caminar cerca de la casa y regresar a comer con su esposa, está saludable rutina lo mantenía bien físicamente, pero su salud mental se estaba afectando, en virtud que se olvidaba de las cosas y de las personas, incluso de la dirección de su casa.

En algunas ocasiones les dio  sustos a sus familiares en vista de que desaparecía y asomaba a los varios días donde algún hijo o familiar  ya no tan cercano.

El caminante de la tercera edad no escuchaba los ruegos de su afligida esposa que le pedía que  no salga solo a caminar por el peligro al que estaba expuesto al tener sus lagunas mentales y episodios de amnesia senil , sin embargo aprovechaba la mínima oportunidad para salir a su eterna caminata.

La última vez que lo vieron, de a cuerdo a los reportes policiales fue hace más de dos años, muy elegante se embarco en un bus interprovincial rumbo al norte del país y hasta la fecha no se sabe  nada de él y lo más grave de todo es que tenía que tomar medicamentos para su diabetes lo que hace suponer que murió.

Quizá el eterno caminante está cumpliendo  su rutina diaria en otro lugar o dimensión.

19.- La amenaza.

 

Durante una acalorada campaña electoral un candidato a una dignidad seccional de un lejano cantón de la costa, hacia su recorrido proselitista, cuando de una casa salió un hombre que le insulto y le dijo que no estaba de acuerdo con su candidatura y lo tacho de corrupto.

 

El candidato indignado se acerco y muy molesto lo amenazo de muerte en presencia de muchas personas que estuvieron presentes en ese momento.

 

Pasaron los días y el candidato siguió su recorrido por diversas parroquias y comunidades hasta que llegaron las elecciones y lamentablemente no fue favorecido por el voto popular.

 

Muy desilusionado regresaba a su casa cuando fue detenido por la policía y llevado a prisión, cuando su abogado averiguo los motivos de su detención le informaron que aquel hombre que le había insultado meses atrás y que el candidato había amenazado apareció muerto de manera muy sospechosa en la noche previa a las votaciones.

 

Nunca es prudente amenazar a nadie, por más coraje que tengamos, nuestro infortunado candidato tuvo que pasar algunos días tras las rejas hasta que se compruebe su inocencia.

 

 

 

20.- El juego del destino.

 

Un afamado futbolista Ecuatoriano que paseo su gloria por todos los equipos del país fue transferido por varios miles de dólares al futbol internacional.

Llego a un lejano país donde su principal dificultad fue el idioma y poder hacerse entender, en el aspecto deportivo todo iba muy bien, hasta que un fatídico día que Ecuador se despertó con la notica de que nuestra estrella del futbol y seleccionado por varias ocasiones, que había convertido goles precisos en las eliminatorias al mundial había fallecido a consecuencia de un problema estomacal.

Repatriaron el cadáver de nuestro astro del futbol y fue enterrado con todos los honores.

Al poco tiempo se supo que la dolencia del hombre pudo haber sido atendida a tiempo y evitar su deceso, pero en definitiva no se sabe que es lo que paso, quizá la barrera del idioma jugó un papel  preponderante en esta triste perdida de un excelente deportista y un gran ser humano.

El juego del destino, muchas veces nos ponemos a pensar de que si no hubiese salido de su amado Ecuador, aun estuviese vivo y rodeado de sus seres queridos, o quizá fue la hora de partir rumba al más allá.

De lo que todos estamos seguros es que seguirá marcando goles increíbles, allá en el cielo.

 

 

FIN.

 

 

 

 

 

LA POESÍA SE ACTIVA.

1

LA POESÍA.

La poesía de mi alma

Por fin tiene sentido

Es, el escribir en calma

De todo lo que he vivido.

 

La poesía del corazón

Emana de los poros mismos

Y de mi sutil inspiración  

Al borde de los abismos.

 

La sentida poesía

Tan tuya, tan mía

Se desliza por la piel

Y vive en tus besos

Si en tus tiernos besos

Que me saben a miel.

 

La poesía del tiempo ido

Por fin tiene su hora

Y su espacio consentido

En el que uno se enamora.

 

 

La poesía de antaño

Vive y vivirá en mí ser

No importa que me hagan daño

O me nieguen su querer

Si lo más bello del mundo

Es crear poesía a la mujer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

PURO SENTIMIENTO.

 

El cantar de un sentimiento puro

Que se escucha en la distancia

Que  retumba allá en el muro

Por su dedicación y constancia.

 

El anhelo de un corazón enamorado

Que martilla en la piedra del olvido

De un loco  soñador encadenado  

Que de amor tan solo ha  vivido.

 

Dos mundos que están dispersos

Que no se pueden encontrar

Están perdidos en mil universos

Y por más que ellos quieran

Nunca se podrán volver a  amar.

 

Sentimiento que fue apresado

En jaula de oro por el  destino

Canción triste de un enamorado

El andar agreste  de un peregrino.

3

 

NI FRÍO NI CALOR.

 

Llegará el día vida mía

Que cuando yo te mire

No sienta ya  nada

Ni frío ni calor

Que por ti ya no suspire

Y no seas más mi amada.

 

Frío cuál el hielo de montaña

Que cala hasta los huesos

Fuego apagado por el viento

Que alguna vez se extraña

Marchito, ufano sentimiento

De tristes corazones presos.

 

Ni frío ni calor siento

Al escuchar a la distancia

Tu voz que se pierde en el vacío

Y la verdad es que no miento

Al decir que  nuestro amor ha muerto

Y que naufrago en el río.

4

ENTRAÑAS.

 

Desde el mismo barro he venido

Del grito desgarrador del huasipungo

Del páramo y de la chuquiragua

Mi cuna en el campo ha  florecido.

 

De las entrañas de mí amada tierra

Broté  un cierto  día como  espiga

Defendí mi casa y a mi humilde gente

Como el moribundo que a la vida se aferra.

 

Como el hambriento de pan, pide una miga

Batalle a diario por un mundo diferente

Sin que nada de lo anhelado se consiga

Y que mi sueño quede tan solo en mi mente.

 

Soy  hijo del agua de río y de vertiente

Soy danzante, soy labriego de ilusiones

Con  poncho y  botas de lodo, he llegado

Odio al que oprime  y siempre miente

Estoy  presente en las coplas y canciones

De esta mi tierra, soy el eterno enamorado.

5

DEBO ESTAR.

 

Debo estar ciego,  para no ver

Cuánto tú en realidad me amas

Que vives pendiente de mi ser

Y por mis besos hoy reclamas.

 

Debo estar sordo,  para no escuchar

Tu  voz que en todo momento

Al hablar se va quebrando  en llanto

Y tus lágrimas no poder secar.

 

Debo estar loco, por dejarte marchar

Cuando lo que me inspira es abrazarte

Decirte que no te he dejado de amar

Y lo que más ansío es poder tenerte.

 

Debo estar  al borde del abismo

Al no tener más tu tierna mirada

Sentir que se viene un cataclismo

Al estar tan lejos de mi amada.

 

 

6

 

EL RÍO FUE EL TESTIGO.

 

Sentados junto a un río de agua mansa

Me juraste que tu  amor seria eterno

Que poco duro el vano juramento

Se extinguió mientras el tiempo avanza

Cayendo en el mismo infierno

Transformándose en agonía y tormento.

 

En las aguas del río se forjaron ilusiones

Tu alma y la mía se hicieron una sola

Fue el nacimiento de mil inspiraciones

Que hoy se pierden en el camino

Por un absurdo capricho del destino.

 

Las aguas del río, hoy son testigas

De este nuestro adiós definitivo

Y no comprendo, digas lo que digas

Cuál fue en realidad el motivo

De tus engañosas  promesas

Que se las  ha llevado el viento.

 

7

QUITAME EL FRÍO.

 

Temblaba en tus cálidos brazos de niña

Como una hoja de árbol  en invierno

Durante la fría lluvia en la campiña

Quítame el frío en un encuentro dulce y tierno.

 

Mis manos se posaron en tu rostro

Y me encantaba el color de tu mirada

De pronto,  un suspiro abrigador

En aquella alcoba encantada

Era el espacio preciso para el amor.

 

Tus labios presagiaban el encuentro

De dos sueños jamás imaginados

Tú estabas sin quererlo ya muy dentro

De mi corazón y de mis ratos más amados.

 

Te mire con los ojos del alma

Y tú me sonreíste con amor

Te bese con la marcada dulzura

Que hace perder hasta la calma

Embriagándome  del néctar de tu  candor.

8

 

CANELA.

 

Aroma a madre selva y naturaleza

Que penetra sutilmente en la mirada

De tu rostro tan lleno de nobleza

Y tus labios de fuente de agua encantada.

 

Mujer de piel canela enamorada

Del color que me a mi me inquieta

La sensualidad y pasión fue desatada

En ese cuerpo sabor a mar y sal prieta.

 

Canela de enigmático perfume

Que sabe a nostalgia y melancolía

Que en las noches de arrebato me consume

Y pienso solo en ti durante el día.

 

Besos con sabor a almíbar de coco

Que alborota mi elocuente deseo

Por ti me puedo volver hasta loco

Si algún día  de estos, no te veo.

 

9

 

HOJA AL VIENTO.

 

Cuando el otoño haya llegado

Te habré sacado de mi vida

Por siempre estaré alejado

No habrá pena ya conocida.

 

Como hoja arrastrada al viento

Sera en adelante la triste realidad

Olvidando todo lo que siento

Lejos de toda  tu crueldad.

 

Te perderás  como hoja seca

Que vuela por  toda la ciudad 

Serás como el barco que se aleja

Y deja el silencio y la tranquilidad.

 

Hoja al viento que se quema

Que no tiene ya utilidad

Que ha roto ya el esquema

 Y es despojo de la humanidad.

 

10

 

FELINA.

 

 

Gata de sensual contoneo

Que alborotas el pensamiento

Y haces que aflore el deseo

En un éxtasis muy lento.

 

Felina de curvas prodigiosas

Que deambulas en mi  memoria

Te recuerdo sobre todas las cosas

Siempre ardiente y contradictoria.

 

Pantera de paso certero

De ojos color del mismo cielo

Tu amor no fue verdadero

Dejaste mi corazón de duelo.

 

Mujer gato, de mimos sensuales

Que deleitan mis variados sentidos

Eres manjar para los mortales

Autora de mis mejores días vividos.

-11-

TIMIDA.

 

Risueña, soñadora te vi

En el lumbral de mi ser

Aquel día que te conocí

Sin saber que serias mi mujer.

 

Tímida, encantadora  me miraste

Con tus ojos de verde esperanza

Quizá tú nunca imaginaste

Que serias todo en mi vida

Y que me devolverías la confianza.

 

Tímida flor de perfume inmaculado

Que cautivaste todos mis sentidos

Por ti fui el eterno enamorado

Tú el motor que impulsa mis latidos.

 

Cuál destello de luna llena

Iluminaste mi noche de penuria

Me entregaste  la dicha plena

Y junto a ti quiero estar una centuria.

 

12

 

 

BENDITA.

 

Por siempre te agradezco vida

De todo lo que me has dado

Por mi historia  compartida

Junto a mí ser más amado.

 

Bendita la vida imaginada

Que a tu lado la disfruto

Bendita por ser mi enamorada

Del árbol del amor su bello fruto.

 

Bendita la mañana que te encuentro

Muy cerca de mí y me regalas tu sonrisa

Estoy pegado siempre a tu cintura

Disfrutando  nuestro amor, ya sin prisa

Y  me compartes tu armoniosa dulzura.

 

 

 

 

13

MI PECADO.

 

Arrebato de locura desatada

Que me inspira a besarte

De las mujeres la más deseada

Mi sueño, es tan solo amarte.

 

Escondidos del tiempo y de la gente

Eternamente somos prohibidos

Por eso no puedo sacarte de mi mente

Y olvidar hermosos días vividos.

 

Tú el pecado de mi vida

Ansiando tus besos de fuego

Tú el paraíso o el infierno

Mi canción, mi plegaria, mi ruego.

 

Eres el  dulce desenfreno

Que me motiva y me inspira

Eres el amor en pleno estreno

Por el que uno delira.

 

 

14

TU ERES EL AMOR.

 

Te amo como al amanecer de cada día

En que el sol me regala su mágico brillo

Y yo en la mañana te siento tan mía

Siendo la reina que habita mi castillo.

 

Te amo con la fuerza que tiene el mar

Con la inmensidad del  azul cielo

De las caracolas marinas en  pleno cantar

Y de aquel pajarillo libre en su vuelo.

 

Como no amarte vida mía

Si el verbo lo conjugo en tu nombre

Si un sentimiento así no conocía

Eres la felicidad de todo hombre.

 

Te amo y te amare de aquí a la eternidad

Por las caricias, los besos que me sabes dar

Por tu perfume y tu cautivadora ingenuidad

Por que junto a ti,  aprendí a soñar.

 

 

15

 

NO TE CONOZCO.

 

Tú ya no existes en mi vida

Te he sacado por completo

Si algún día fuiste conocida

Olvidarte fue mi reto.

 

No te conozco, no sé quién  eres

Quizá una persona diferente

O la más falsa de las mujeres

Qué bueno, ya no estás en mi mente.

 

Los días pasan y te alejan

No te siento, no te extraño

 Indiferencias se ven y se reflejan

Pero al fin, no me hacen daño.

 

Has muerto en mi recuerdo

Y contigo terminan mis penas

Que importa si hoy te pierdo

No se sufre por personas ajenas.

 

16

 

MARGARITA.

 

Flores de todos los colores

En el jardín de mi existencia

Todas representan los amores

Y su mágica y vital presencia.

 

Margarita de mi sueño

Flor de enigmático color

Como quisiera ser tu dueño

Y que me entregues tu amor.

 

De ojos color de inspiración

Que cuando miran hacen suspirar

Alegrando la vida y el corazón

Anhelando poderte al fin besar.

 

Margarita, flor de fino encaje

Tú adornas con tu sola presencia

Toda la belleza de este paisaje

Mujer de inigualable pureza y esencia.

 

17

 

MAR DE INSPIRACIÓN.

 

Desbordando la misma imaginación

Inspirado para crear la nueva poesía

La que sublime mi soñador corazón

Sintiéndote a toda hora tan mía.

 

Estoy anclado en un mar de inspiración

Pensando en tus ojos y tu bello mirar

Buscando la mejor composición

Que resalte esta única forma de amar.

 

El mar de inspiración es evidente

Que refleja la elocuente hermosura

Recuerdos fascinantes  en mi mente

Momentos junto a ti, marcados de dulzura.

 

Eres la inspiración más florecida

En esta   mañana veraniega

Decirte que eres mi amor, mi vida

El sentimiento más puro que se entrega.

 

18

TENGO UN NUEVO AMOR.

 

Hoy ha salido el sol más temprano

Con un mágico y bello esplendor

Hoy al fin acaricie la  mano

De este, mi nuevo amor.

 

En la noche el cielo no brillara igual

Pues tú estarás en mi corazón

Y tus besos serán mi dulce manantial

 La tierna locura que llena mi vida de razón.

 

Tengo un nuevo amor

Y no lo voy a negar

Un sentimiento lleno de valor

Y a su lado deseo despertar.

 

El amor ha entrado en mi alma

Y me llena de paz infinita

El amor regocijo de calma

Que ha ser feliz incita.

 

 

-19-

 

TIMIDEZ.

 

Que sensación más extraña siento

Pues te veo y sin pensarlo suspiro

La razón pierdo en un momento

Y   hasta me falta el aire que respiro.

 

Tímido, bohemio, enamorado de ti

Hoy y por siempre me declaro

Que te pienso desde que te conocí

Y cuando te veo me pongo todo raro.

 

Divina timidez que frena el impulso

De salir a tu encuentro y abrazarte

Pero estando a tu lado se acelera el pulso

Y mi deseo es tan solo besarte.

 

Sublime timidez de un niño embelesado

Que tan solo sueña con tenerte

Que seas la princesa de mi cuento encantado

Para toda la vida dedicarme a quererte.

 

20

 

MI PEQUEÑA.

 

Dulce ninfa de mis sueños

 Tus ojos  se asemejan a un lucero

Mi pequeña tan idolatrada

Juntos recorremos el mágico sendero

En esta isla por los dioses encantada.

 

Pequeño ser de matices perfectos

Cuanto sueño con tus tiernos besos

Y  en acariciar tus negros cabellos

Liberando mil sentimientos presos

Al beber de tus labios rojos y bellos.

 

Tu voz es la  melodía para mi alma

Que tiernamente ingresa al corazón

Mi compañera en la  locura y en la calma

De románticos momentos de inspiración.

 

 

 

 

22

 

ENTRE EL AMOR Y EL DESEO.

 

Desenfrenada llama de pasión

Que alborota el instinto

No es amor de corazón

Es un sentimiento distinto.

 

Escuchando la premisa de la vida

No todo lo que se ama se desea

Nuestra historia es conocida

Pues yo te amo,  así no te vea.

 

Sin embargo también es conocido

Que lo que se desea no siempre se ama

Y junto a ti quizá he vivido

Unidos tan solo por la cama.

 

Entre el amor y el deseo estoy confundido

Tú eres el fuego que quema mi alma

Mi amante de sitio escondido

Y a la vez mi remanso de gran calma.

 

23

NOCHE HERMOSA.

 

En el sublime espesor

De la noche húmeda

Es tu divino recuerdo

El que me llena de calor

Sintiendo tu piel de seda.

 

En la  obscura noche

De alegres grillos cantores

Y de cigarras haciendo un derroche

Me viene el delicado perfume

De tus besos, que  saben a flores.

 

La escarcha cae por mi ventana

Y en el vidrio dibujo un corazón

En el que resalto tu bello nombre

Llenándome de elocuente inspiración

Y siendo por ti, un nuevo hombre.

 

 

 

 

24

JUNTO A TI.

 

Quédate un momento más

Que quiero disfrutar tu compañía

Es muy triste cuando te vas

Y no te siento tan mía.

 

Me encanta regresar cada día

Y siempre encontrarte tan bella

Iluminando el espacio con tu simpatía

Tu mi pequeña y anhelada estrella

 

Cuanto disfruto contemplando

Tus grandes ojos cual  luceros

Y en cada momento me voy enamorando

De tus besos tan dulces y sinceros.

 

Te esperare siempre mi pequeña

Porque en ti descubrí el amor verdadero

Ese amor con el que uno sueña

Y quiere lucirlo el mundo entero.

 

 

25

OJOS DEL ALMA.

 

Te veré con los ojos del alma

Te acariciare  con las manos del viento

Te besare en medio de la calma

En un divino éxtasis  muy  lento.

 

Me aferrare a tu cintura

Y no deseare separarme

Viviré con tu eterna dulzura

Y  tu manera de amarme.

 

Te escuchare en la lejana pradera

De vistosos riscos y de cascadas

Por ser mi amor, mi compañera

La autora de mis horas más amadas.

 

Te  sentiré por siempre  a mi lado

Aunque ya no estés presente

Seré tu eterno y fiel enamorado

Así vivas tan solo en mi mente.

 

 

26

 

CAMINEMOS JUNTOS.

 

 

Sin importar el tiempo y la distancia

Caminemos juntos mi amor

Porque todo en  la vida es constancia

Y luchando se vence al dolor.

 

Caminemos por el campo felices

Y tomados de la mano por toda la ciudad

Nuestra historia en bellos matices

De aquí,  a la misma eternidad.

 

Recorramos el mágico sendero

Que lleva presuroso a la libertad

Vivamos este amor verdadero

Lejos del odio y de la maldad.

 

Caminemos juntos mi princesa

Sin separarnos ya nunca más

Que la vida se va y no regresa

Y yo me muero, si un día tu  no estás.

27

 

DEL SUELO AL CIELO.

 

Cuando tu estas a mi lado

No existe ninguna distancia

Del suelo al mismísimo cielo

Tus manos he acariciado

Derritiendo hasta el hielo.

 

Sentir como ansias mis besos

Que te encumbras a lo alto

Y  que me embriagas con tu aroma

Yo te abrazo de un solo salto

Contigo todo parece una broma.

 

Como adoro  ver tus ojos

De mirada dulcemente angelical

Como ansió dibujar tu bello rostro

Y saciar mi sed en tu manantial

Donde resurgen mis abrojos.

 

 

 

28

 

 

SENSACIONES.

 

La vida es una hermosa sensación

De aventura y gratos momentos

Es una alegría para el corazón

Con pequeños y grandes eventos.

 

Sensación de amar a plenitud

De sentir la brisa en nuestra piel

De buscarte en medio  de la multitud

De vivir bebiendo de tu miel.

 

Sensaciones del alma y del corazón

De caminar juntos por la obscuridad

De besarnos hasta perder la razón

Y luchar juntos contra la adversidad.

 

El respirar diario del aire puro

Que desfrutamos en las mañanas

Que hermosa sensación estoy seguro

Es verte y morirme de las ganas.

29

PEQUEÑO ENVASE.

Derroche de elegancia

Y  de  tímida sensualidad

Se encierran en tu ser

Belleza matizada de ingenuidad

Todo en una pequeña mujer.

 

Pequeño envase de amor

Que gratificante es mirarte

Es tu perfume que me acelera

Y me inspira a desearte

Quizá la vida entera.

 

Pequeña cual perla reluciente

Que me llenas de infinita paz

Y te clavas por siempre en mi mente

Sin querer que salgas ya  jamás.

 

Dulce, tierna, mi niña cristalina

De formas que inspiran la pasión

La  bella mujer que uno  imagina

A la que con gusto se entrega el corazón.

 

-30-

EN LAS MISMAS CONDICIONES.

 

A pesar de lo que tú pienses y digas

No  estamos en las mismas condiciones

Tú  me dices falsamente  que me amas

Y yo te afirmo que te he olvidado

Que no vivo preso de falsas pasiones.

 

No estamos en las mismas condiciones

Mientras yo vivo, sueño y respiro

Disfruto de una y mil emociones

Tú estas muy mal, por lo que miro.

 

Yo no tengo la culpa de verte caer

Pero cualquier esperanza es vana

Pues no tienes ya más mi querer

Nunca más flores y poemas en tu ventana.

 

Imposible decir que es la misma condición

Si tengo un largo abanico de posibilidades

Y  tú estas sola y relegada en un rincón

Mientras yo vivo y disfruto del amor

Lejos de tu angustia y tus calamidades.

31

UNA SEMANA.

 

Una nueva semana de arte

Marcada de bella poesía

Otra oportunidad para amarte

Y sentirte cada vez mas mía.

 

Una nueva semana de calma

Y tiernas  caricias a flor de piel

Caricias que llegan al alma

En versos con toda su miel.

 

Una nueva semana contigo

Viviendo en todo tu ser

Sintiendo de tus brazos el abrigo

Y descubriendo tu intimidad de mujer.

 

Una nueva semana de risa

De alegrarnos la vida mutuamente

De caminar sin ninguna prisa

De un amor muy diferente. 

 

 

32

 

NO LLORES MI NIÑA.

 

Tu carita de pena me acongoja

No sufras mi pequeña adorada

No es importante el que se enoja

Y no valora una flor tan delicada.

 

No llores mi niña bella

Nadie merece tu llanto

Tú tienes tu propia estrella

Y desbordas tu encanto.

 

Ni una sola lagrima derramada

De tus hermosos ojos color miel

Con tu boca  de princesa encantada

Siempre la sonrisa  a flor de piel.

 

No llores ni te apenes  por nada

Que tu tierna vida sea felicidad

Y con cada lágrima derramada

Se forme un caudal de tranquilidad.

 

33

COMO DECIRTE.

En las noches pierdo el sueño

En todo instante me despierto

Pensando en ser tu dueño

Y en nuestro futuro tan incierto.

 

Como decirte que te extraño

Que tu estas en mi vida

Que me causa mucho daño

Saber que no eres mía

Y verte como una desconocida.

 

Como decirte lo que siento

Si todo mi ser te reclama

Suspira por tus besos y caricias

Al decir que no te amo, miento

Si soy el loco que más te ama.

 

No me pregunto más cosas

Tan solo quiero decirte

Que a pesar de no estar a tu lado

Tú vives en las historias  hermosas

Y dentro de un sueño anhelado.

34

 

LA PAREJA IDEAL.

 

Quiero a tu lado descubrir

El amor y la eterna pasión

Junto a ti quiero vivir

Para entregarte el corazón.

 

Tú y yo los componentes

De una tierna historia

Los dos quizá dementes

Queriendo alcanzar la gloria.

 

Somos la pareja ideal

Que respiran tan solo amor

Tú el agua de mi manantial

Con tus besos marcados de rubor.

 

La pareja que mira el firmamento

 Los dos en una misma dirección

Tu siendo mi felicidad, mi contento

La misma fuente de mi inspiración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AMORES DE MONTAÑA

AMOR DE MONTAÑA.

 

Entre parajes, montañas y valles

Se divisa la imagen de mi amada

La misma que ilumina mi sendero

Y riega mi jardín con agua perfumada

Donde renacen flores de amor puro y verdadero.

Entre nevados de deslumbrante blancura

Y volcanes de lava incandescente

Poco a poco me demostraste tu dulzura

Es por eso que no puedo sacarte de mi mente.

Bañado con agua de ríos y lagunas

Este eterno amor a diario fue creciendo

Entre el hechizo de nuevas blancas lunas

Por tu amor, en cada beso fui muriendo.

En noches de tormenta desatada

Con el fuego tenue de verdes leños

Mi alma aventurera se juntó con la tuya

Entonces supe que serias mi diosa idolatrada

Y que este infinito amor no habrá quien lo destruya.

Siguiendo el sonoro eco del vació

He gritado más de mil veces tu nombre

Reclamando tu amor que es solo mío

Llorando en silencio con lágrimas de hombre.

 

 

Autor. Oscar Patricio Novoa Novoa.

https://www.facebook.com/LibrosVirtualesDeOscarPatricio

 

 

 

EMOCIÓN.

 

Resplandeciente emoción siento

Al pensar en ti, amor querido

Y grito tu nombre al viento

¿Cómo pude sin ti, haber vivido?

 

Emoción veraniega de mi corazón

Que te ama infinitamente

Por ti pierdo hasta la razón

Si es que no estas presente.

 

Emoción de esperarte

Mientras tu esta fuera

Deseos infinitos de amarte

Que si no los cumplo, quizá muera.

 

Emoción de comerte a besos

Y tomarte entre mis brazos

De vivir juntos, los dos presos

Y nunca desatar nuestros lazos.

 

 

 DESPERTAR AL AMOR.

 

Hazme vivir mil emociones

En medio de caricias excitantes

Despertemos dormidas pasiones

De esas que se entregan los amantes.

 

Hazme desearte con locura

Devórame tan solo con tu mirada

Deslúmbrame con tu mágica hermosura

Se mi esposa, mi amiga, mi enamorada.

 

Hazme sucumbir con tu dulzura

Embriágame con tus besos deliciosos

Despréndete la ropa sin premura

Y vivamos momentos muy hermosos.

 

Endúlzame con el néctar de tu boca

Que recorre mi cuerpo extasiado

En medio de una pasión ardiente y loca

Te entrego mi corazón enamorado. 

 

 

 

 

 

NOCHE DE AMOR.

 

 

Irreverente noche de amor

En que nuestras almas se juntaron

Romántico momento del corazón

Venciendo la angustia, doblegando el dolor

Donde eras tu mi mundo, mi única razón.

 

 

Noche de amor, divino fuego

Que penetras en todo mi ser

Que ingresa abiertamente a mi sentido

Con dulce encanto y aroma de mujer

Solo por tus besos he venido.

 

 

Noche de pasión, ardiente locura

Que me hace desearte a morir

De tus miradas soy un  esclavo

Las mismas que emanan dulzura

Dándome la fuerza para vivir.

 

 

Autor. Oscar Patricio Novoa

 

 

 

 

 

 

 

 

QUIJOTE ENAMORADO.

Te amare día con día

Hasta que llegue mi final

Te amare en la noche

Con frió y en la oscuridad.

Porque nací para amarte

Y eso no lo puedo negar

Tu eres mi delirio, mi obra de arte

Mi razón, mi motivo, mi forma de amar.

Tu seras mi adorada Dulcinea

Y yo aquel Quijote aguerrido

Que te anhela, aun que no te vea

El que por tus dulces besos

Una y mil veces ha venido.

Soy tu Quijote enamorado

Aquel, que siempre te espera

En nuestro castillo encantado

El que junto a ti, amor querido

Desea estar la vida entera.

Autor. Oscar Patricio Novoa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VISIONES.

 

 

Visión de campo y de montaña

Donde con afán recreo mi mirada

Con tu hermosa cascada que te baña

Y tu río de agua encantada.

 

Olor a saúco y manzanilla

De blancas y delicadas flores

Mi campo, mi sol, mi eterna maravilla

La linda tierra de mis amores.

 

Para ti es mi canto, mi poesía

La razón de todos mis quereres

Rincón mágico de eterna fantasía

De enigmáticas rosas y bellas mujeres.

 

Refugio de pájaros y golondrinas

Que susurran su trino encantador

Lugar majestuoso en el que imaginas

Encontrar el verdadero amor.

 

Autor. Oscar Patricio Novoa.

 

 

 

 

SINFONÍA  DEL CORAZÓN.

 

En esta noche deseo escuchar

Las sentidas melodías de tu corazón

Esas que me hacen en ti,  soñar

Y que son la fuente de mi inspiración.

 

Una eterna y bella sinfonía

De mil versos y caricias

Sintiéndote en todo instante mía

Disfrutando del amor y sus delicias.

 

Sonetos llenos de ilusión

Que inundan el espacio

Y tiernamente me llenan de emoción

Enterneciendo mi alma muy despacio.

 

Divinas notas que enamoran

El oído más fino  y delicado

Instantes hermosos que atesoran

Al tener cerca al ser amado.

 

Sinfonía de corazón aventurero

Prodigio del tiempo embellecido

Amor puro y verdadero

Por tus besos, esta noche he venido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL UNO VEINTE

CONTENIDO DEL LIBRO.

 

Presentación.

 

1.- Matrimonio arreglado

2.- Creciendo en la orfandad

3.- La fábrica de quesos

4.- El taller mecánico

5.- La primera chuma

6.- El uno veinte

7.- Menospreciado por su padre

8.- La negra Castorina

9.- La dama de sociedad

10.- La trilladora

11.- La misa por televisión

12.-Las viejas lomo de batea

13.- Las Panchitas

14.- El Intoxicado

15.- La puntería

16.- El cocinero

17.- El garrote

18.- La Otavaleña

19.- El juicio

20.- Se extingue la vida

21.- El ocaso del uno veinte

 

 

EL UNO VEINTE.

Presentación.-

Al escuchar el tema de esta novela cualquier persona podría pensar que se trata de un libro de economía o de finanzas antiguas del tiempo de  los devaluados sucres, antes de que   ingrese a nuestro país la dolarización.

La verdad es que hace unos meses atrás, mientras hacia una larga fila para comprar comida preparada, me encontré con un conocido que estaba bordeando los 85 años de edad,  y me conto muchos aspectos de mi familia materna que yo desconocía, pero que siempre me han interesado por la gran cantidad de información que existe por parte de mis  antecesores    y porque como dice el viejo y conocido refrán “los relatos de las personas  mayores son historias muy bien contadas y nunca jamás  olvidadas”.

Esta particular historia del “Uno Veinte” relata la sufrida vida de un muchacho huérfano de madre que ante la ausencia y maltratos de su padre, crece en medio de los vicios, los malos hábitos, la humillación y la pobreza.

Pero también en cada una de las páginas de esta novela se encuentra el humorismo que genera la inocencia de este muchacho que es apodado el “Uno Veinte” por parte de sus amigos, los mismos que disfrutan haciéndolo quedar en ridículo, y dentro de la práctica diaria de nuevos valores nos muestra el maltrato y la agresión de que es víctima un inocente niño que con los avatares de la vida va creciendo con los traumas y complejos que le producen sus mayores.

En definitiva esta es una novela para leerla  en familia y no cometer los errores que aquí cometen sus protagonistas los mismos que pueden dejar graves secuelas de inmadurez y de carencias afectivas.

Sin más preámbulos presento la historia del Uno Veinte, espero que sea de su completo agrado.

 

 

EL AUTOR.

 

CAPITULO N. 1

MATRIMONIO ARREGLADO.

Jorge aquella mañana de enero de 1.930, se había levantado algo preocupado por un extraño sueño que tuvo, presuroso se vistió con su pantalón de gabardina con pinzas y bastas anchas muy bien planchado, su camisa dominguera y su leva tres cuartos, como siempre en su cabeza se colocó su tradicional sombrero, desayuno reforzadamente y prendió su viejo camión de marca Internacional, mientras su empleado de confianza que se llamaba Gonzalo, había empujado la pesada cegadora de granos, pues tenían un contrato de cosechar cebada en un pueblo cercano a la ciudad de Ambato.

Una vez que lograron  subir el pesado armatoste sobre el camión, emprendieron el largo viaje por aquellas vías que eran un verdadero desastre y el viaje duraba aproximadamente unas 10 horas.

Mientras tanto en Ambato don José Palacios fumaba muy nervioso, esperando la llegada de Jorge que había sido contactado vía carta hace varios meses atrás para que realice el trabajo de cosechar la cebada que estaba a punto de perderse, José Palacios tenía dos  hijos Vicente que era todavía un niño y Olga que había cumplido los 15 años de edad y como se acostumbraba en esas épocas, estaba lista para formalizar un compromiso y abandonar el seno familiar y la infortunada muchacha era víctima de ese deseo ferviente de sus apresurados padres, que en cierta forma querían deshacerse de ella.

Bueno con las primeras horas de la noche el vetusto camión de Jorge llegaba al parque de Ambato, el más emocionado fue José, que inmediatamente y de manera muy cordial les saludo y les llevo a su casa, para que se alimenten, descansen y al día siguiente empiecen muy por la mañana sus actividades agrícolas.

 

En la noche y al llegar a la casa, José muy contento le presento a Jorge a su familia y de manera muy especial a su hija Olga, manifestando lo siguiente “querido amigo le presento a mi hija, como Usted puede ver es muy bonita, cocina delicioso como su madre, es muy hacendosa, recién cumplió los 15 años y estoy seguro que sería una excelente esposa para cualquier afortunado. 

 

 

Ante esa sugestiva presentación de la joven muchacha, Jorge tan solo sonrió y Olga no sabía dónde  esconderse de la vergüenza que le había hecho pasar su padre, que parecía que la estaba vendiendo.

 

Pasaron los días y Olga siempre llevaba la comida a los trabajadores, pero de manera particular al dueño de la cegadora, ósea a Jorge en vista de que su padre y su madre, se obstinaban en hacerla casar y que mejor partido que él.

 

Termino la época de la cosecha y venia tiempo de hacer las cuentas del trabajo realizado, pero José de manera muy hábil organizo una comilona y prácticamente le entrego en bandeja de plata a su hija Olga, en seguida arreglaron el matrimonio con Jorge, el mismo que al sentirse como parte de la familia, les hizo un precio especial por el trabajo realizado.

 

Sin ni siquiera ser consultada la interesada, se armó el matrimonio y la fiesta y Jorge regreso a Cayambe con algo de dinero y con esposa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO N. 2

 

CRECIENDO EN LA ORFANDAD.

 

Es bien conocido que las cosas al apuro siempre resultan mal, y esto es lo que paso con el accidentado matrimonio de Jorge y Olga, que sin ni siquiera conocerse con anterioridad, se casaron y al menos en el caso de esta última, arruino su vida con un hombre, terco, grosero, bastante avaro y para colmo mujeriego.

 

Como fruto de este matrimonio nacieron tres hijos, un varón que era el primogénito de Jorge que le pusieron de nombre Rolando y dos mujercitas de nombres Susana y Carmen.

 

Estos niños desde pequeños sufrieron la soledad y el abandono, pues al nacimiento de Carmen la última hija, Olga falleció  durante las labores de parto, su corazón no resistió en vista de que tenía una válvula mitral en mal estado, esto sumado al sufrimiento y padecimiento que vivía con Jorge, fue el detonante de su deceso.

 

A la muerte de Olga, estos tres pequeños fueron recogidos por compasión por sus abuelos paternos; Mariana y Alberto que se dedicaban a la elaboración de quesos.

 

Jorge en cambio se desentendió completamente de sus pequeños hijos y continuo su vida normal, con su trabajo en las cegadoras y tractores,  y pretendiendo a cuanta mujer  que se le cruzaba por el camino.

 

La vida de los pequeños fue muy triste, a pesar de los cuidados de sus abuelos, ellos nunca pudieron superar las atenciones y cariños de una madre, y la más afectada fue la pequeña Carmen que lloraba todas las noches, sin tener quien la amamante y su abuela tuvo que acostumbrarle a dar la leche de vaca, pero el pequeño estomago de la niña no resistía este alimento y le provocaba cólicos muy fuertes.

 

A otro que le afectaba grandemente la ausencia de su madre y su padre era a Rolando, que a pesar de ser el más grande, sentía la soledad y los maltratos de su abuelo y estaba creciendo con los traumas que genera la orfandad, es decir era un niño retraído, inquieto y nervioso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO N. 3

 

LA FABRICA DE QUESOS.

 

El cantón Cayambe desde sus inicios siempre se ha caracterizado por una floreciente industria láctea y ganadera, y precisamente las parroquias de Ayora y Olmedo eran las que proveían de leche de buena calidad para la elaboración de los quesos de la fábrica del abuelo Alberto.

 

Todas las mañanas cuando los gallos empezaban a cantar, llegaban los tarros de leche a lomo de mulas y caballos y dejaban a la puerta de la vieja casona ubicada en la Calle Rocafuerte e Independencia que en esas épocas era empedrada y no habían muchos autos, mejor dicho solo los adinerados poseían medios de transporte.

 

Los indígenas que bajaban con la leche para la fábrica, sabían de la honradez y seriedad de Alberto, que les pagaba cada quincena el valor de la materia prima.

 

Alberto al no tener ayudantes que le colaboren en el procesamiento de los quesos, aprovecho los servicios gratuitos del pequeño Rolando que tenía unos ocho años de edad y por ende era débil, perezoso y retraído,  por tal motivo siempre fue maltratado por su encolerizado abuelo.

 

Pero en definitiva Rolando en lugar de ser una ayuda, se había convertido en un problema, pues hacia quemar la leche, a veces se tropezaba cargando los pesados tarros y derramaba todo al piso, o en ocasiones por su descuido se dañaba toda la producción.

 

Alberto al ver que la presencia de su nieto Rolando en la fábrica le  estaba causando más problemas que soluciones, decide encargarle la venta y entrega de los quesos terminados en las pequeñas tiendas del sector, para lo cual le proporciona una vieja bicicleta y un canasto.

 

Pero Rolando como era tan  retraído y para colmo no sabía contar muy bien, entregaba el producto cambiado, daba mal el vuelto y en ocasiones le robaban los quesos con todo canasto, mientras él se dedicaba   al tradicional juego de las bolas o los trompos con los chicos de su edad.

 

Cuando llegaba a la casa sin dinero ni quesos, su furioso abuelo le propinaba unas tremendas palizas que le servían hasta la próxima brutalidad que cometía.

 

Un día salió al reparto de los quesos en la destartalada bicicleta e iba gritando  “quesos, compre los quesos a uno veinte” cuando en eso vio en la calle dos perros amarrados y le llamo tanto la atención que se despreocupo del volante de la bicicleta y se pegó contra  un árbol, volando lejos la canasta con los quesos y él también se cayó al suelo, cuando se recuperó del impacto de la caída, empezó a recoger los quesos llenos de tierra, pero mientras hacía esto, le robaron la bicicleta.

 

Percatándose de la situación y con la certeza de que su abuelo le propinaría una golpiza ejemplarizadora   decide escapar de casa y refugiarse con unos amigos de la calle que había conocido en sus juegos de trompos y bolas.

 

Y  precisamente estos chicos son los  que le empiezan a decir el  Uno Veinte  por lo que vendía los quesos a ese precio y desde ese momento toda apuesta en el juego que hacía o cualquier cuota que le pedían para comer algo, el respondía que solo tenía Uno veinte.

 

 

CAPITULO N. 4

 

EL TALLER MECANICO.

 

Habían pasado muchos días y Alberto muy preocupado por la desaparición de Rolando acudió a la casa de Jorge a comunicarle que su hijo luego de haber perdido la bicicleta y toda la producción de quesos, no asomaba por ningún lado.

 

Jorge muy enfadado con la noticia, tomo una vieja banda de caucho que era repuesto  de la cegadora, prendió su vieja camioneta y salió en busca de su retobado retoño.

 

Lo busco por todo el pueblo, incluso en la policía y en el hospital, ya casi perdiendo las esperanzas de hallarlo,  escucho risas de muchachos  que venían  de la antigua plaza dominical, al acercarse vio a un grupo de chicos haraposos y mal hablados que se revolcaban  en la tierra en el tradicional juego de las planchas.

 

Jorge se quedó perplejo  al ver que Rolando era uno de esos canillitas desadaptados, encolerizado alzo su pesada banda y empezó a repartir fuetazos a todo mundo, los amigos de Rolando al ver la furia del hombre salieron despavoridos y Jorge seguía castigando a su pequeño hijo, hasta que le tomo de los pelos y de una patada lo mando al balde de la camioneta.

 

Encendió la misma y salió con destino a su casa donde funcionaba un improvisado taller mecánico, lugar en el cual Jorge reparaba sus cegadoras, cosechadoras y tractores y de vez en cuando los autos de sus conocidos.

 

Al llegar al taller mecánico, Jorge tomo de la oreja a Rolando y lo bajo, le puso frente a una llave de agua, conecto una manguera y le dio un baño de manera muy agresiva.

 

El pobre de Rolando lloraba desconsoladamente, luego le tiro unas ropas viejas que el ya no usaba para que el muchacho se vista, después le insulto por su travesura y le dijo que de allí en adelante se quedaría trabajando con él en el taller mecánico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 5

 

LA PRIMERA BORRACHERA.

 

Pasaron los años y Rolando seguía trabajando en el taller mecánico de su indolente padre, quien le saco de la escuela en vista que el chico por sus traumas psicológicos no rendía en los estudios.

 

El trato que recibía por parte de Jorge y el resto de los empleados era muy malo y siempre se burlaban de su falta de habilidad y por las torpezas que cometía,  por lo tanto le encomendaban actividades de bajo perfil, como lavar fierros con gasolina, hacer el aseo del patio, uno que otro mandado, en fin nada difícil o complicado.

 

Su remuneración semanal por ende era demasiado baja y hasta denigrante, es por eso que el pobre de Rolando no cargaba  ni un centavo al bolsillo, pues todo se lo gastaba en el vicio del tabaco, que lo había aprendido de su querido tío Carlos con el que compartía un cuarto en la vieja casona de su Abuelo Alberto, en vista de que Jorge le hacía únicamente trabajar de 6 de la mañana a 7 de la noche y para evitar darle de merendar le mandaba donde su hermano menor que era Carlos el mismo que luego de un fracasado matrimonio estaba solo, y gustoso le dio asilo a su sobrino.

 

 Rolando estaba creciendo y los  compañeros de trabajo del taller mecánico, mejor dicho con los pocos que se llevaba y no se  burlaban de él, los días sábados se organizaban luego de la jornada laboral  a jugar barajas y tomar unas cervezas y en esa ocasión le invitaron a Rolando, pero de manera reservada sin que se entere Jorge.

 

Cuando llegaron a una improvisada cantina, entre todos pusieron el dinero para comprar la jaba de cervezas y cuando le solicitaron a Rolando su aporte, manifestó su conocida frase, solo tengo “uno veinte”, a lo que sus amigos respondieron con una soberana carcajada.

 

Sin embargo de eso se quedaron  bebiendo hasta la madrugada, mientras tanto el preocupado tío Carlos muy nervioso al conocer el temperamento fuerte y agresivo de su hermano Jorge, se atrevió a buscarlo en el taller mecánico, el mismo que al  percatarse de esto salió muy molesto a buscarlo, tenía indicios de donde podía estar.

 

Antes de salir de su habitación, Jorge tomo un palo que tenía forma de cabeza de niño en un extremo, prendió su camioneta y salió presuroso con destino a la cantina.

 

Mientras tanto los amigos de Rolando al percatarse del mal estado del chico en vista de que era su primera borrachera y con el miedo que le tenían a su despiadado patrón, le habían abandonado y la señora de la cantina, le había sacado del lugar, acomodándolo en la vereda.

 

Cuando Jorge paso por el lugar vio a un chumado botado en la vereda y los perros le rondaban, paro su vehículo, cogió su palo y se bajó furioso,   al percatarse que se trataba de su hijo, le propino una senda paliza en el suelo y luego le subió al balde de la camioneta y le fue a dejar donde su tío Carlos, el mismo que al verle chumado y golpeado, se asustó mucho, luego de la impresión lo baño y le curo sus heridas y le dejo dormir hasta el día Domingo por la tarde.

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 6

 

EL UNO VEINTE.

 

Ese día domingo Rolando durmió como pagado hasta horas de la tarde, el olor a cigarrillo y a chumado inundaba el viejo cuarto de la casona donde no existía ventanas, Carlos fumaba como chino mientras cernía la leche en un calzoncillo viejo que le servía como  cedazo, estaba queriendo prepararle un café a su trasnochado sobrino.

 

Con los movimientos en la cocina y el ruido que generaba, Rolando se despertó muy adolorido de los garrotazos que le había propinado su padre, lo primero que dijo es “donde estoy”, a lo que Carlos respondió, está en el cuarto conmigo Rolandito no se preocupe le estoy preparando un cafecito en leche con pan y queso, para que se recupere pronto, vera que mañana tiene que ir a trabajar.

 

Carlos trabajaba transportando leche a la fábrica Gonzales, por tal motivo nunca le faltaban los productos lácteos, aparte de eso era muy consentidor con su sobrino, que en algo paleaba la soledad que le había dejado su reciente divorcio y la separación de sus dos hijos.

 

Bueno termino ese fin de  semana y el día lunes muy por la mañana, Jorge fue a buscar a Rolando para seguirlo haciendo trabajar como esclavo y en medio de insultos y golpes continuaba la vida de estos dos personajes.

 

Pero Rolando que había probado el licor y sus consecuencias, lejos de separarse de él,  se hizo  cada vez más   devoto y semanero, sin importar los efectos del chuchaqui y las golpizas que le propinaba su padre.

 

Su apodo del “Uno Veinte” se hizo cada vez más famoso en cada una de las borracheras que se pegaba con sus amigotes, los mismos que disfrutaban la ingenuidad y los chistes de Rolando que cuando estaba bajo el efecto del alcohol era muy gracioso y ocurrido.

 

Prácticamente se podría decir que las reuniones de fin de semana con sus amigos y el chupe era lo único que le motivaba a Rolando a sentirse vivo y realizado y olvidar el maltrato y la vejación de su despiadado padre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 7

 

MENOSPRESIADO POR SU PADRE.

 

Las  borracheras de Rolando eran todos los fines de semana y a sus 18 años de edad ya era un alcohólico, ni el miedo que le inspiraba su padre con las palizas que le proporcionaba, podían frenar el ímpetu de seguir bebiendo.

 

Jorge por su parte demostraba el menosprecio que sentía por su hijo dándole epítetos como el mudo, el vago, el borracho, el inútil, y como la psicología actual dice,  este tipo de calificativos repetidos en todo momento causaran su efecto y la persona  se convertirá en lo que le dicen.

 

Pues esta premisa se estaba cumpliendo con el infortunado Rolando que se iba   convirtiendo en un inútil, bueno para nada y que incluso los mandados y actividades de menor relevancia las estaba cumpliendo muy mal.

 

Tanto así que ante la falta de empleados en el taller mecánico, un día le pidieron a Rolando que maneje el volante de un auto apagado hasta subirle a la plataforma, y el nervioso y atarantado muchacho, no pudo hacerlo y provoco que el auto caiga pesadamente al piso, Jorge enfurecido le propino una golpiza y le baño en medio de la burla de sus compañeros.

 

 

Todo esto género más traumas   emocionales en la mentalidad del desafortunado Rolando y fue motivo de burlas y humillaciones de los demás empleados del taller, sobre todo de Gonzalo que era un indígena de esos alzados, brazo derecho de Jorge, que en lugar de verle como un empleado lo veía y lo estimaba más que a un hijo.

 

Rolando al ver la preferencia que sentía Jorge por Gonzalo alimentaba más sus frustraciones y el único consuelo que le quedaba  es que estaba cerca el fin de semana y podría reunirse con sus amigos que le hacían embriagarse con uno veinte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 8

 

LA NEGRA CASTORINA.

 

Rolando cuando no alcanzaba al cafecito en leche que preparaba su tío Carlos en la noche y sobre todo si tenía algo  de dinero, bajaba a merendar en un tradicional salón que se conserva hasta la actualidad en la Av. Natalia Jarrín que era propiedad de la familia Meza.

 

Bueno en este salón trabajaba como mesera una afro ecuatoriana de contextura gruesa, pómulos salientes y de una pronunciada bemba que se llamaba Castorina.

 

Rolando y Castorina habían iniciado una buena amistad e incluso esta última le fiaba la comida cuando no tenía dinero, pero esta particular amistad fue cambiando a medida de que en los días libres de Castorina, salía con Rolando y andaban abrazados por todo lado, lo que llamaba la atención por lo desigual de esa pareja, Rolando era blanco, flaco y pequeño, mientras tanto que Castorina era negra, grandota y obesa.

 

Muchos de los amigos y conocidos de Jorge le comentaron de la particular pareja de su hijo, razón por la cual Rolando fue golpeado por su padre, según el por hacerle quedar mal al meterse con una negra que parecía gorila.

 

Pero nada impedía el romance de esta inusual pareja, siempre andaban juntos abrazados o tomados de la mano el conocido “Uno Veinte” y la “Negra Castorina”, lo bueno de esta relación era que al  menos  Rolando había dejado por un tiempo la borrachera y sus amigotes le empezaban a echar de menos, porque no tenían a quien hacerle sus bromas pesadas y que les haga reír con su ingenuidad.

 

Pero como se dice ninguna felicidad es eterna y el maloso de Jorge aprovecho la amistad que tenía con la familia Meza que eran los patrones de Castorina  y consiguió que la despidan y que rieguen la información que la negra es ladrona para que nadie le de trabajo y ella se regrese a su tradicional Esmeraldas.

 

Pues la infamia de Jorge tubo buenos resultados Y Rolando se quedó sin  su primer amor, su amada negra Castorina y se refugió nuevamente en la bebida para ahogar su despecho y frustración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 9

 

LA DAMA DE SOCIEDAD.

 

Bien se dice, que todo lo malo que se hace en esta vida en esta mismo se paga y que el infierno está cerca de nosotros, esta sentencia estaba a punto de cumplirse con Jorge.

 

Por motivos de trabajo Jorge fue a una hacienda cercana a la ciudad de Quito a cumplir el contrato de cosechar 10 hectáreas de trigo y se trasladó con sus maquinarias y su gente.

 

En esa hacienda estaba de visita una sobrina de los dueños, una chica muy bonita de tez blanca y pelo rubio, pero de un carácter muy osco y demasiado presumida, es decir toda una damita de la sociedad Quiteña de esas épocas.

 

Esta chica se llamaba Lilian y aunque la situación económica de sus padres no era buena, le gustaba darse los aires de grandeza y menospreciar a los demás y le encantaba visitar la hacienda de sus tíos que si eran adinerados, pero gracias a su trabajo.

 

Bueno en definitiva Lilian andaba media aburrida en la inmensa hacienda y ese día decidió ponerse botas y pantalón y salir a ver como realizaban los trabajos de cosecha del trigo, el ruido de las maquinas cosechadoras era muy fuerte y cuando estaba a punto de retirarse se percató de la presencia de Jorge   que para ser un hombre de pueblo, era muy apuesto y vestía elegante, de manera algo coqueta Lilian deja caer al piso su fino pañuelo, y Jorge presuroso se acerca  lo recoge y le entrega a lo que la chica le da una sonrisa.

 

Es así como empieza esta inusual y conflictiva relación que sería una maldición en la vida de este hombre.

 

La dama de sociedad desde el principio saco sus afiladas uñas y marco su territorio, incluso avergonzándose de la relación que tenía con Jorge y escondiéndolo de su enarbolada familia.

 

Cuando Jorge iba de visita a la casa de su amada Lilian, no le recibían, o lo hacían dormir en el cuarto de los empleados y la fina dama en la madrugada y de manera muy sigilosa se filtraba en aquel cuarto, con mucho escrúpulo y luego de hacerlo bañar, tenían sus relaciones íntimas   y luego de esto se regresaba a su lujosa habitación como que no hubiese pasado nada.

 

Paso el tiempo y Lilian quedo embarazada y entonces su familia con el objetivo de precautelar la honra de la chica le obligaron a casarse con Jorge, pero de muy mala gana y siempre se referían a él con el calificativo del Indio.

 

El mentado matrimonio fue en Cayambe, no asistió nadie de la familia de Lilian, a la semana siguiente Jorge fue a Quito a retirar los teneres de su amada y los padres de Lilian le hicieron golpear con sus empleados y no le dieron nada, pues únicamente le lanzaron por la ventana una vieja bacinica, que según ellos era el único bien que la chica tenia.

 

Al regreso a Cayambe Jorge tuvo que endeudarse en los almacenes para comprar todos los lujos a los que su nueva y exigente esposa estaba acostumbrada. 

 

En definitiva esta relación estuvo siempre marcada por las discusiones, pleitos, ofensas y separaciones, en vista de que la dama de sociedad resulto ser un fiasco y le metía en cada problema a Jorge incluso con los vecinos cercanos con los que Lilian discutía y se metía en juicios y demandas.

 

Y qué decir de las marcadas exigencias y múltiples y costosos pedidos de la dama, los mismos que le estaban dejando en la calle a Jorge.

 

Este matrimonio duró muy poco  tiempo, pero como resultado del mismo nacieron dos hijas mujeres igual de exigentes y encopetadas que su madre, en definitiva Jorge tenía para esa época 5 hijos, tres de su primer matrimonio con Olga y 2 con su adorado tormento que hizo su vida un verdadero infierno que era Lilian.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 10

 

 

LA TRILLADORA.

 

La mala experiencia que tuvo Jorge con su accidentado matrimonio con Lilian le estaba en algo ablandando el corazón y pensando un poco más en sus primeros hijos que en definitiva eran los únicos que estaban cerca en vista que sus dos hijas estaban en Quito con su madre.

 

Pero más que cariño por sus hijos Jorge estaba pensando la forma de no compartir sus bienes con Lilian la misma que para darle el divorcio le había exigido varias propiedades y Jorge que era muy cuidadoso de sus bienes, pensó que entregando algunos de ellos a su hijo Rolando que ya era mayor de edad, en cierta forma los precautelaba y como sabia de la inocencia e ingenuidad del muchacho así lo hizo, también con la malicia de quitarle luego de que solucione su problema legal.

 

Puso a nombre de Rolando su preciada casa de la Calle 9 de Octubre y una trilladora, según él esta última para que el timorato muchacho empiece a trabajar por su cuenta y se habrá camino en la vida.

 

Rolando en una de sus primeras salidas a trabajar con la trilladora la descompuso en vista de que nunca antes la había manejado y su torpeza e ineptitud era tan marcada que no era capaz de hacerla funcionar.

 

Más bien lo que hizo es conocer a una mujer que le doblaba en años y tenía estrabismo en sus ojos y de apodo le decían la “virola” la misma que había contratado los servicios de la trilladora de Rolando y termino recibiendo los servicios carnales del ingenuo muchacho, y sus amoríos los tenían en las cementeras del trigo y cebada que eran propiedad del padre de esta señora.

 

Como resultado de este fracaso en el mundo laboral, el infortunado Rolando regreso al yugo de su avaro padre que siguió menospreciándolo y maltratándolo por muchos años más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 11

 

 

LA MISA POR TELEVISIÓN.

 

Pasaron varios años y al fin Jorge se pudo divorciar de Lilian, pero esta última aprovecho sacándole algunas propiedades en Cayambe, las mismas que inmediatamente fueron vendidas a precio de gallina robada, pues lo único que le interesaba era el dinero y seguir viviendo como niña rica en la capital a costilla de su ex marido.

 

Jorge que era muy avaro al ver esto sufría como un condenado al ver sus amadas propiedades en otras manos, pero confiaba que su tesoro más grande que era su casa donde tenía el taller  mecánico estaba en buenas manos  y que sería muy fácil quitarle al ingenuo de su hijo Rolando.

 

Mientras tanto en el pueblo se corría los rumores del divorcio de Jorge y las malas lenguas comentaban en la esquinas, que al avaro de debe estar creciendo piojos en la cabeza de la pena de la perdida de sus propiedades.

 

También de la manera más burlona  decían que Jorge esta tan sufrido que se ha refugiado en la iglesia para mitigar sus penas, pero como es tan avaro no asistía a misa para no tener que dar la limosna, y que por eso sigue el servicio religioso por televisión, pero cuando es la hora de las limosnas apagaba el televisor.

 

Bien dicen ” en pueblo chico, infierno grande”  los comentarios estaban al orden del día y los chismosos que no le querían a Jorge, en vista de que le tenían envidia por su prosperidad económica estaban felices viendo la desgracia de este hombre.

 

Pero sin embargo el empeño y dedicación que ponía en su trabajo pronto lo haría recuperar sus amadas propiedades y hasta más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 12

 

LAS VIEJAS LOMO DE BATEA.

 

Si por algo era conocido Jorge era por cuatro  cosas fundamentales.

1.- Su avaricia

2.- Su tesón en el trabajo

3.- Su don natural para poner sobrenombres o apodos a todo mundo

4.- Sus conquistas amorosas.

 

Pues al ser un hombre que vivía solo, tener una pequeña fortuna y su atractivo físico eran suficientes atributos para que nuestro amigo Jorge sea muy solicitado por las damas del pueblo.

 

Pero con la experiencia funesta de sus dos anteriores matrimonios, él había decidido no volverse a casar, pero tenía algunas mujeres con las que convivía ocasionalmente y a medio tiempo, en vista de que siempre regresaba a dormir en su pequeño cuarto rodeado de repuestos de sus máquinas y   sus armas de fuego con las que espantaba a sus enemigos y ladrones que querían asaltarlo.

 

No faltaban las broncas entre sus damiselas, las mismas que al enterarse de que eran las queridas de este galán de taller mecánico, se daban  de golpes, situación que le causaba mucha gracia y decía de la manera más burlona “estas viejas lomo de batea están locas, allá que se maten entre ellas”.

 

En definitiva no le importaba, pues si una se enojaba, tenía la otra y la otra, organizaba sus bailes y sus chupes en la intimidad de su pequeño cuarto y con pasillos, boleros, pasacalles y santashpas, cachullapis que tocaba su viejo equipo de música, bailaba con sus parejas de turno y libaba hasta el otro día.

 

En definitiva tenía una vida amorosa muy florida y variada y no faltaba alguna vieja lomo de batea celosa  que lo echaba de su alcoba en horas de la madrugada y desde un segundo piso le botaba sus trapitos entre sucios y limpios, los recogía, se vestía y se iba a su cuarto a terminar de dormir o de beber.

 

Esta vida desordenada y bohemia estaba mermando la salud de Jorge y tampoco le daba la calidad moral de reprender a Rolando que vivía de cantina en cantina y se había convertido en un alcohólico consumado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 13

 

LAS PANCHITAS.

 

La vida está llena de casualidades y Rolando en una de sus borracheras, esta vez con unos amigos del vecino Cantón de Otavalo había conocido a una mujer que le pasaba con algunos años de nombre Francisca y de cariño le decían Panchita, con ella iniciaron una relación amorosa algo incomprensiva en vista de que ella era una maestra de colegio y también estudiante universitaria y Rolando no paso de segundo grado de escuela.

 

En definitiva no tenían nada en común, y lo que se pensaba es que la señorita estaba prácticamente pintando para solterona y aprovecho la ingenuidad de nuestro protagonista, para hacer lo que dice el dicho “Es preferible desvestir borrachos, que quedarse para vestir santos”, pues sería la única explicación de una pareja tan desigual.

 

Pero lo gracioso y anecdótico de este capítulo es que Rolando en Cayambe conoce a otra señorita mayor que él y hermana de una vieja lomo de batea que era novia de su padre Jorge que también se llamaba Francisca o Panchita, con la que también empieza una relación amorosa, la misma que es apoyada por su padre, que le convenía que el par de hermanas estén con él y con su hijo.

 

En definitiva Rolando de no tener ni perro que le ladre, al momento tenía amoríos con la Panchita de Otavalo y la Panchita de Cayambe, y se daba modos de cumplirles a las dos mujeres que estaban sedientas de amor y de algo más.

 

 

Como no le alcanzaba la miseria que ganaba con su padre y tenía que viajar todos los domingos a Otavalo llevándole naranjas a su cuarentona novia, se atrevió a pedir un aumento de sueldo a su avaro padre, el mismo que de manera sorprendente le concedió, pero con la condición que de lunes a viernes  por la noche le acompañe   a la visita de su Jovita que era hermana de la Panchita de Cayambe, mejor dicho padre e hijo hacían los cuartos con las viejas lomo de batea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 14

 

EL INTOXICADO.

 

Ni el gran amor de las  Panchitas pudieron lograr el milagro de que Rolando deje la bebida y los efectos en su salud eran muy notorios, registrándose ya severas intoxicaciones alcohólicas que lo llevaban a estar al borde de la muerte, pues convulsionaba como perro envenenado y estiraba la pata y tenía paros  cardiacos.

 

Cuando su atribulado tío Carlos lo veía con estos síntomas de intoxicación se asustaba mucho y no sabía qué hacer,  como último recurso cuando no reaccionaba con sus remedios caseros, llamaba a su hermano Jorge, este subía  con un palo y luego de garrotearlo, lo bañaba en agua helada.

 

Este tipo de brutalidad tenía sus efectos en Rolando, quien le tenía tanto miedo a su desalmado padre que se mejoraba y se quedaba dormido hasta el día siguiente que se despertaba adolorido de todo su cuerpo.

 

Luego de estos penosos acontecimientos y con la intervención de sus amadas Panchitas que le piden llorando que enderece su vida y deje la bebida es que Rolando deja por unos meses su feo vicio.

 

Alejándose un poco de sus amigos viciosos Rolando se refugia en los brazos de su querida Panchita de Otavalo, la misma que está dispuesta   a rescatarle de la bebida y de los maltratos de su padre.

 

Tratando de integrarle en su grupo social pasa  muchas vergüenzas con su amado Rolando el mismo que es un desadaptado y mal educado y no encaja en el enarbolado mundo social de su dulcinea.

 

Pero a pesar de todo,  esta relación continuaba y Rolando se iba encariñando con esta mujer que le daba su atención,  su paciencia  y estaba tratando de sacarle de la ignorancia y la frustración que había tenido toda su vida junto a su despiadado padre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 15

 

LA PUNTERIA.

 

Si Rolando era un inútil para las actividades laborales, para los estudios y para entablar nuevas amistades, era muy hábil para hacer bromas y sobre todo para el juego del carnaval con agua y con bombas.

 

Pues desde finales del mes de enero hasta el miércoles de ceniza Rolando se deleitaba mojando a las chicas guapas que pasaban por el taller mecánico de su padre en donde trabajaba.

 

Compraba su fundita de bombas en el bazar más cercano y las tenía infladas con agua en un balde de plástico, cuando pasaba contoneándose su atractiva víctima le dejaba  que avance hasta unos 200 metros de distancia, tomaba su bomba y apuntaba y disparaba llegándole y mojándole justo en la espalda.

 

Luego de este hecho reía y disfrutaba como un niño con juguete nuevo, su risa era muy contagiosa y les causaba mucha gracia a sus compañeros de trabajo, los mismos que le avisaban cuando se acercaba otra chica.

 

Cuando se le terminaban las bombas de agua, sacaba una manguera a presión y de una manera muy salvaje les atacaba a las chicas las mismas que le insultaban y hasta le apedreaban  del coraje.

 

Bueno esta forma salvaje de jugar el carnaval se fue haciendo una mala costumbre en Rolando que incluso empezó a echarles a las chicas aceite quemado, huevos y hasta agua sucia le trajo muchos problemas y demandas y Jorge tuvo que pagar la multa de los daños de su perturbado hijo.

 

Pero cuando Rolando dejo de hacer sus bromas pesadas fue una ocasión que lanzo una pesada bomba a una chica y le llego junto al oído, es decir en el centro del equilibrio de las personas y la pobre muchacha cayo pesadamente al suelo, la gente se amontono  a ver  lo que había pasado, vino la policía, la cruz roja y se llevaron a la infortunada al hospital, y Rolando con las justas alcanzo a esconderse debajo de la cama de su padre y se salvó de ser detenido.

 

Luego de este penoso acontecimiento Rolando dejo de jugar el famoso carnaval por varios años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 16

 

 

EL COCINERO.

 

Jorge al vivir solo por varios años y cuando no estaba invitado a la mesa de una de sus queridas de turno, preparaba sus alimentos y lo hacía bastante bien, su especialidad era el seco de chivo que lo preparaba con cerveza y panela.

 

También se encargaban de preparar la comida los muchachos que trabajaban en el taller mecánico,   pero ese día le encargaron que haga el almuerzo a nuestro amigo Rolando, es decir era el flamante cocinero que les iba a deleitar a su padre y compañeros de trabajo con sus dotes culinarios.

 

Muy por la mañana Jorge fue de compras al mercado y trajo pescado para que su atarantado hijo lo prepare mientras él y los  otros trabajadores se fueron a realizar una faena de cosecha en una comunidad cercana.

 

Regresaron a la una de la tarde muy cansados y hambrientos, esperando deleitarse con el exquisito pescado frito.

 

Cuando Rolando los vio, muy nervioso empezó a repartir los platos, y al primer bocado de pescado que Jorge se llevó a la boca sintió un olor muy desagradable y vio que estaba lleno de escamas, cuando lo partió por la mitad vio con mucho escrúpulo que el pescado conservaba sus viseras,  es decir el ingenuo muchacho había freído el pescado sin lavar y destripar.

 

Jorge muy molesto se acercó y le dio   dos patadas diciéndole, “mudo animal, inútil que nos quieres envenenar”, llamo a sus empleados de confianza y salió a comer en un restaurante cercano.

 

Rolando se quedó muy preocupado analizando que había hecho mal y por qué su padre reacciono de esa manera, pobre amigo nunca antes había entrado a la cocina peor aún a preparar pescado frito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 17

 

EL GARROTE.

 

Rolando había vuelto al feo vicio de la bebida y de manera más grotesca sin importarle el deterioro de su salud, las palizas de su padre y la amenaza de sus Panchitas de dejarle.

 

La enfermedad del alcoholismo fue más fuerte y Rolando estaba a punto de topar fondo, porque a diferencia de otras ocasiones que era un borracho tranquilo y se retiraba a dormir en el cuarto de su tío Carlos, en estas últimas veces  de volvió agresivo y se daba de puñetes con cualquier persona que se le cruzara.

 

Pero el ingenuo Rolando ni siquiera se imaginó que una noche que estuvo tomando en un conocido salón de la ciudad ubicado en la plaza dominical, cuando se le acabó el dinero de manera muy grosera pidió que le den más cervezas y que su padre pagaba, ante la negativa de la señora vendedora que era de edad avanzada, procedió a empujarla para coger la ansiada bebida de la percha, la pobre mujer cayo pesadamente y del susto grito, para mala suerte de Rolando el grito fue escuchado por un hijo de la vendedora que era cinturón negro de karate.

 

Al ver a su madre en el suelo y con lógico motivo el hombre se indignó y le   propino una golpiza al infortunado Rolando que lo mando inconsciente por varios días al hospital de la localidad.

 

Cuando Rolando recupero el conocimiento vio la figura de su molesto padre, el mismo que de manera por demás displicente le dijo “mudo animal no vez lo que te pasa por andar borracho, dime quien te golpeo de tal forma”.

 

El atribulado Rolando le contó lo sucedido y como era de suponerse omitió algunos detalles y se hizo la victima de este encolerizado hombre.

 

Pasaron algunas semanas de este acontecimiento y el maloso de Jorge estaba planificando su venganza con mucha dedicación pulía un garrote que tenía en la punta  una especie de cabeza humana y que lo había encontrado años atrás en un terreno donde fue a cosechar.

 

Con mucha sutileza le envolvió en papel periódico, llamo a cinco de sus empleados de confianza, prendió su vieja camioneta y cuando estaba listo llamo a Rolando y le dijo” vamos mudo para que te vengues de tu agresor”, efectivamente se parquearon en la esquina del local donde semanas atrás Rolando estuvo bebiendo y cuando aquel hombre salió a votar la basura le cayeron  encima Jorge, Rolando y los cinco empleados, dándole una garrotiza que lo dejaron medio muerto, el garrote con forma de cabeza cumplió su propósito, cuando aquel hombre estuvo votado en el piso Jorge le dijo a Rolando, “mudo bruto ahora si es todo tuyo desquítate”, Rolando de lanzo sobre él y le dio todos los puñetes que pudo.

 

Esta sanguinaria venganza no tuvo efectos legales, pues como era por la madrugada, nadie se enteró ni los vio, pero la reacción de vengarse de Jorge no se sabe si fue por defender a su hijo o para demostrar su fuerza y autoritarismo o como él decía, soy el único que puede garrotearle a este mudo inútil, refiriéndose a su inadaptado hijo.

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 18

 

LA OTAVALEÑA.

 

Bien dice el dicho “No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”, esto estaba a punto de cumplirse en vista de que luego de la golpiza que le propino el karateca a Rolando y que lo tuvo en estado de inconciencia por varias semanas, su amor del alma la Panchita de Otavalo había decidido jugársela y salvar a su adorado tormento de las garras de su torturador padre y del alcoholismo.

 

Rolando en uno de sus viajes de fin de semana a Otavalo, ya no regreso, se quedó a vivir en la casa de Panchita y como era lógico, a pesar de que esta mujer era bastante mayor y solterona, era muy curuchupa y no podía quedarse así, es por eso que en la misma semana hizo los preparativos para el matrimonio tanto civil y eclesiástico y como era de dinero no escatimo en gastos para el magno acontecimiento.

 

Fue como caerle un balde de agua helada a Jorge cuando su hijo y su futura nuera llegaron a Cayambe, a dejarle  el parte para su matrimonio.

 

La impresión fue tan fuerte que se quedó sin palabras y de manera por lo más mal educada ni siquiera los invito a pasar recibió la invitación y dijo que iba a hacer lo posible por asistir y se despidió grotescamente argumentando que tenía trabajo que cumplir.

 

Panchita que era muy inteligente y observadora se dio cuenta del malestar que le causo a Jorge el matrimonio de Rolando, pero no comento nada y más bien le pidió que le indique la propiedad donde funcionaba el taller mecánico, y así lo hizo, cuando terminaron el recorrido Rolando le converso a Panchita que años atrás, su padre escrituro a su nombre todo lo que habían recorrido.

 

Continuaron repartiendo las invitaciones y subieron por la calle Rocafuerte rumbo a la casa de los abuelos donde vivía  Susana y Carlos que eran tíos, con este último Rolando había compartido el cuarto por varios años y se querían mucho.

 

Con agrado y felicitaciones recibieron los tíos la invitación y manifestaros que gustosos estarían en el matrimonio y auguraron a los novios muchas felicidades.

 

Salieron de la casa de los tíos y tomaron el bus para regresar a Otavalo, Panchita durante todo el viaje iba pensando en lo que le conto Rolando con respecto a la propiedad de la calle 9 de octubre, donde el avaro de Jorge tenía su  taller mecánico.

 

Y lo primero que hizo al llegar a su casa fue llamar por teléfono a un amigo abogado para consultarle sobre este caso, el mismo que le manifestó que Rolando es el dueño absoluto de esa propiedad y que podía reclamar su derecho en cualquier momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 19

 

EL JUICIO.

 

Llego el esperado día del matrimonio de Rolando y Panchita, toda la familia de esta última estaba presente y por la edad avanzada de la novia que tenía más de cuarenta años, todavía les parecía increíble que esta boda se haya realizado.

 

Por el lado del novio en cambio fueron muy pocos familiares y Rolando como era algo desadaptado se encontraba muy nervioso y sentía molestia al usar traje formal.

 

Pasaron las horas de la noche y el gran ausente era Jorge, que no quería asistir al matrimonio de su hijo, pero ante la presión de una de sus mujeres de turno accedió de muy mala manera, encendió su vieja camioneta y salió rumbo a Otavalo, llego casi a la media noche, cuando llego pidió hablar con los novios en privado.

 

Cuando estuvieron los tres en un cuarto alejado del resto de invitados Jorge empezó su discurso lleno de ofensas y sátiras en contra de la pareja de esposos.

 

“Usted cree señora que se lleva la divina pomada, un técnico, un hombre de trabajo, permítame decirle que este mudo animal es un inútil, bueno para nada, come cuando hay, toda la vida le he mantenido y le sacado de problemas, aparte de todo    es alcohólico y enfermo”

 

Al escuchar estas palabras Panchita se indignó y le reclamo  a Jorge diciéndole “cómo es posible   que un padre se exprese así de su hijo, Usted es un mal hombre y  por favor desaloje la reunión, que no es bienvenido”

 

Al ver la discusión Rolando se puso a llorar como un niño, Jorge remato diciendo “algún día  me dará la razón  de lo que digo, mientras tanto que bueno que no es más mi responsabilidad, de aquí en adelante es Usted la que tiene que mantener y lidiar a este mudo vago”.

 

Dichas estas palabras Jorge abandono abruptamente la recepción y se retiró muy molesto a Cayambe.

 

Rolando en cambio continuo llorando y no bastaron los consuelos de Panchita para que se calme, cuando salieron a la fiesta, el novio despechado por las duras palabras que había escuchado de su padre empezó a beber como loco hasta embriagarse, perder el sentido y hacer el primer papelón de su nueva vida de casados, armando bronca a los familiares de su flamante esposa y manteniendo una actitud morbosa frente a las damas que acompañaron a la reunión.

 

Para finalizar este bochornoso acontecimiento termino orinándose y vomitando por todo lado del fino salón de recepciones que Panchita había contratado para el evento.

 

Al día siguiente la vergüenza de Panchita con sus familiares e invitados era tan grande que se encerró en su casa y no quiso recibir la visita de nadie más.

 

Mientras tanto Rolando durmió su rasca todo el día sábado y hasta el domingo por la tarde, cuando despertó tuvo que escuchar los reclamos e insultos de Panchita por su nefasta actitud de la noche del matrimonio.

 

Era lunes inicio de semana y Panchita como se dice vulgarmente “con la sangre en el ojo” por los insultos de Jorge y por la actuación de Rolando, le lleva a este último a rastras donde el amigo abogado que semanas atrás le había consultado del caso de la propiedad de Cayambe que estaba a nombre de Rolando.

 

Al llegar al consultorio jurídico el profesional en mención les dice que para reclamar sus derechos Rolando tiene que demandar a su padre y pedir un juicio de inventario y desalojo de su propiedad, pero el amor, ignorancia, ingenuidad que tenía hace que se niegue a demandar a su padre.

 

Panchita pide conversar a solas con su esposo, el abogado los deja y abandona la sala, cuando se queda la pareja, ella le dice textualmente lo siguiente:

 

“ Rolando Usted accede a demandar al malvado de su padre que toda la vida le ha maltratado y le ha humillado o este matrimonio se acaba y regresa a poder de él, para  que termine de molerle a palos, pero con migo en estas condiciones no se queda”.

 

Ante esta disyuntiva Rolando acepta de mala manera a demandar a su padre e inicia un proceso legal desgastante y engorroso que duraría por varios años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 20

 

SE EXTINGUE LA VIDA.

 

Jorge al ver la demanda que había planteado su hijo Rolando donde pedía el desalojo de su propiedad, en seguida no escatimo los gastos y contrato el mejor  bufete de abogados de la ciudad de Quito, era sorprendente que en su avaricia esté dispuesto a defender su amada propiedad a costa de todo.

 

Este juicio fue muy encarnizado y de parte a parte los gastos eran demasiado fuertes y los que se estaban llevando la mejor parte eran los abogados, Jorge sin tener ya más efectivo para gastar tuvo que vender sus tractores y cosechadoras y entregarle una camioneta nueva al lagarto ambicioso de su abogado, Panchita por su parte invirtió todos sus ahorros y joyas para pelear por la propiedad de su querido Rolando, el mismo que  ni trabajaba ni producía nada, más bien se había dedicado al cuidado del jardín, a la crianza de aves de corral y a perseguir y acosar a las inquilinas que vivían en la casa rentera de Panchita.

 

Pasaron los años y el mentado juicio no tenía indicios de solución, más bien Jorge mal aconsejado decidió desheredar a Rolando y negarlo como hijo, situación que lejos de favorecerle le perjudico, en vista de que los jueces estaban empezando a inclinarse por la demanda de Rolando, que en la legalidad era el dueño de dicha propiedad.

 

Jorge cansado, envejecido y enfermo luego de 15 años de un desgastante juicio tuvo que pactar con el abogado de su hijo Rolando y entregarle una fuerte cantidad de dinero como que estuviese comprando la propiedad y poder al fin quedarse en su adorado taller mecánico de la calle 9 de Octubre.

 

Panchita por su parte descontó de ese dinero todo lo que había invertido en el juicio y lo poco que sobro le puso en una cuenta a nombre de su irresponsable y despreocupado esposo.

 

Sin embargo el desgaste físico y emocional le paso factura a Jorge el mismo que desde hace años atrás sufría de presión arterial alta y diabetes, cayendo en un profundo coma diabético que lo llevo a la muerte, ni en los días cercanos a su deceso perdono la acción de Rolando y llevo ese resentimiento a la tumba.

 

Cuando Rolando se enteró de la muerte   de su padre, alcanzo a llegar al cementerio y se lanzó sobre  el féretro llorando y pidiéndole perdón, pero era demasiado tarde, las cosas estaban consumadas, y más bien la actitud del desequilibrado hombre molesto a las otras hijas de Jorge que le hicieron sacar con la policía del cementerio, en vista de que dio uno de sus acostumbrados espectáculos bajo el nefasto efecto del alcohol.

 

Cuando llego a Otavalo lo primero que hizo es reclamarle a su esposa que por la culpa de ella su padre había muerto y sus hermanas le despreciaban haciéndole responsable de tan irreparable pérdida.

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 21

 

EL OCASO DEL UNO VEINTE.

 

A pesar de las intenciones de Jorge de desheredar a su hijo, esto no se pudo concretar y Rolando recibió como herencia algo de dinero y un vetusto tractor de oruga que era la adoración de nuestro amigo, pero a esta maquinaria pesada nunca le pudo hacer funcionar, peor aún trabajar  y más bien lo tenía como reliquia pagándole el bodegaje en un garaje de la ciudad de Otavalo y todos los días religiosamente iba a limpiarlo, pasarle un trapo y dejarlo brillando, pues era una de las extrañas manías de las que padecía.

 

Otra de sus  manías era comprar botellas de trago, cigarrillos y latas de atún a escondidas de su esposa y colocarlas sobre el tumbado de madera y consumirlas cuando Panchita salía a trabajar.

 

En definitiva Rolando pasaba la vida entre limpiar su viejo tractor de oruga, bebiendo, fumando  y comiendo a escondidas  de su castigadora y vegetariana esposa y también lo más usual proponiendo a las jóvenes y no tan jóvenes inquilinas en pagarles un dólar veinte si accedían a tener sexo con él.

 

Cuando Panchita llegaba de dar sus clases, recién Rolando se hacia el que está limpiando el jardín y alimentando a las avecitas, el resto del tiempo se pasaba en sus extrañas manías.

 

Pasaron los años y esta singular pareja de esposos no tuvieron hijos y más bien adoptaron a un gato que era la adoración de Panchita, la misma que se resigo a vivir con un inútil, bueno para nada y alcohólico, como años atrás le había anticipado su suegro Jorge.

 

La única forma de desahogar la frustración de esta sufrida mujer en su fracasado matrimonio con nuestro amigo “Uno Veinte” era quejarse en público de sus  vicios y mañas con todas las personas que los visitaban.

 

Pero Rolando ni se preocupaba, ni le quitaba el sueño las críticas de su esposa sobre su inusual e infantil comportamiento, más bien se reía como loco.

 

Pasaron los años y la salud de Rolando se fue deteriorando grandemente su vicio al alcohol fue el detonante de varias enfermedades y su abnegada esposa dilapido los ahorros de los dos en hacerlo curar, pero fue inútil, la ancianidad y los cuidados especiales le hicieron  tomar a Panchita la dura decisión  de recluirle en un asilo de ansíanos en la ciudad capital, donde Rolando paso sus últimos días de vida.

 

Panchita se quedó a vivir    sola en aquella inmensa casa que fue el refugio donde vivió con su problemático e inmaduro esposo, pero a pesar de todo debió amarlo demasiado a pesar de sus múltiples traumas, adicciones y manías.

 

La Historia del “Uno Veinte” son vivencias familiares que nos dejan profundas enseñanzas.

 

 

 

FIN.