Blogia

novoaoscar

SOY TU DESTINO

SOY TU DESTINO

POEMARIO

 

 

    OSCAR PATRICIO NOVOA

AÑO 2.014

 

PRESENTACIÓN

 

 

Parecería que para la terminación y presentación de este último trabajo poético literario, el mismo tema " SOY TU DESTINO" me hubiese jugado varios episodios adversos que cambiaron de manera radical mi vida, tales como el cambio de actividad laboral, enfermedad de mis seres queridos, el casi rompimiento con mi esposa y para completar la pérdida del dispositivo electrónico donde guardaba los escritos de este poemario.

 

Sin embargo a pesar de todos los acontecimientos detallados y sin contar ya con el tiempo y los recursos informáticos requeridos, presento este trabajo que habla de cómo el destino se va cumpliendo en la vida y en el amor y que es cuestión únicamente de esperar a la persona amada, que llegara para ser tu compañera eterna.

 

 

 

EL AUTOR.

 

SOY TU DESTINO

Surcaré mil veces el cielo

Con la única esperanza

De ver tu tierna mirada

Caminare en medio del hielo

Seré el labrador que nunca se cansa

Tan solo por ti, mi bien amada.

 

Buscaré en el viento tu nombre

Como quien busca lo más anhelado

Gritare de pena y dolor al no verte

Quizá llore como un niño, siendo un hombre

Renegare de mi destino y mi suerte

Al no tenerte amor mío, a mi lado.

 

Me embarcaré en peligrosos viajes

Y comandare la expedición a buscarte

No permitiré que de mi vida te alejes

Seguro te seguiré, así sea a Marte

Para hacerte saber que te amo

Perderé el rumbo quizá la paciencia

Pero junto a mi tendrás que quedarte.

 

Porque yo soy tu eminente destino

Soy el torrente que está en tu sangre

Respiro y vivo de tu mismo aire

Porque tu estas sembrada en mi camino.

 

-2-

RECONQUISTARTE.

Estoy seguro vida mía

Que la vida entera

Para reconquistarte

Como yo quiero, faltaría.

 

Los más bellos detalles

                                                                                                            Entusiasmado te los daría

                                                                                                               Caminaríamos por las calles

Y en los parques, te amaría.

 

Para reconquistarte, mi amor

Te escribiría poesía

Alejaría la pena y el dolor

Te haría en cada instante mía.

 

 Reconquistarte es mi misión

 Y lo haré con flores

 Que llenen tu soñador corazón

Y tu vida, se pinte de colores.

 

Para reconquistarte, mi bello ser

Me tatuare tu hermoso nombre

Te entregare todo mi querer

Y por ti, seré un renovado hombre.

 

 

 

-3-

MOMENTOS DE LOS DOS.

Sutil momento de intimidad

Bendición divina del tiempo

Cuanto debo amarte, en realidad

Que no me importa esperarte

La vida entera, si es posible

Para poder acariciarte.

 

Dulzura de placeres reprimidos

Concierto de suspiros, tuyos y míos

Amalgama de mágicos momentos vividos

Agua encantada de místicos ríos.

 

Pasión ardiente, delirante, loca

Soñada antesala de placer innato

Mi fascinación es sentir tu boca

Besando la mía, tomándolo todo

Instantes hermosos de tenue arrebato.

 

Éxtasis de mi eminente ilusión

Encuentro de almas entrelazadas

Amor puro y sincero, de corazón

Mujer de mi vida y de horas amadas

Tan solo amarte, es mi vocación.

-4-

 

BESOS.

Dulces besos dados

Miradas cargadas de pasión

Encuentros de dos enamorados

Que se entregan el corazón.

 

Romántico misterio, ya contado

Por los dioses eternos del amor

Me declaro hoy tu enamorado

De tardes llenas de candor.

 

Bálsamo de infinita tranquilidad

Eso seremos por siempre los dos

Sentimientos llenos de lealtad

Y eternos lazos, atados por Dios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-5-

 

TE QUIERO.

Pensar siempre en ti

Es saber que te quiero

Que mi mundo eres tú

Y sin tus besos, me muero.

 

Pensar en ti, es lo sublime

Lo mejor que la vida me ha dado

Es el sueño más anhelado

La mágica y sutil caricia

De un loco enamorado.

 

Te quiero a pesar del tiempo

Y de los avatares de mi existencia

Te quiero en calma, ya sin prisa

Bendito amor tan lleno de paciencia.

 

Te quiero y tú lo sabes

Por ser mí sueño idolatrado

Y solo tú, tienes las llaves

De este corazón apasionado.

 

 

-6-

VALLE ENCANTADO.

Rinconcito de mis añoranzas

Mi valle encantado de luz

Templo sagrado del sol

Fértil terruño mío

Bañado de aguas muy mansas.

 

Valle encantado del tiempo

De místico color decorado

Tu verdor perfuma las almas

Y me hace vivir, por siempre

De ti, enamorado.

 

Valle encantado del sueño

De Nazacota y Dolores Cacuango

Permíteme ser hoy tu dueño

Y suspirar por la grandeza

De tu nevado llamado Cayambe

Y por tus mujeres llenas de belleza.

 

Valle encantado de flores

Tus hijos reclaman tu nombre

Y te entregan sus amores

Llamando al rito de fiesta

El sutil regocijo del hombre.

-7-

 

PARA TI.

 

Escribir para ti, amor

Que glorioso encargo de la vida

Es contemplar del campo su verdor

Y sentir una sensación desconocida.

 

Componer los más bellos versos

Que solo tú los inspiras

Vivir de esta pasión, inmersos

Y topar el cielo cuando me miras.

 

Qué fácil es decir te quiero

Con el corazón por delante

Que sin ti, de pena muero

En mis noches de soledad delirante.

 

Escribir para ti vida mía

Es la fascinación de los sentidos

Es el sol de un nuevo día

Añorando los momentos, ya vividos.

 

 

 

 

-8-

 

A UNA HERMOSA MAÑANA.

 

Indescriptible fusa

Del soneto de mi alma

Resplandeciente aureola

Que me llena de calma.

 

Elocuente amanecer cristalino

Con su sabia, olor a vida

Flores sobre el camino

Pintura muy bien concebida.

 

Imponente mañana engrandecida

Del cantar de versos solariegos

Hermosa llanura florecida

Sembrada de amor por los labriegos.

 

Fuente de luz natural

Que calientas mi vivir

Diosa imaginada del mortal

Tú eres mi manera de sentir.

 

 

-9-

MIL VERSOS.

 

Me gustaría escribir mil versos

Que hablen de ti y de mí

De este mágico amor que siento

Expresarte que mi cariño es verdadero

Que soy feliz, desde que te conocí

Y que tú, eres mi mundo entero.

 

Mil versos que reflejen el amor

Que te permitan contemplar

Este sentimiento limpio y puro

Sin compromisos sin ataduras

Tan solo, dos almas libres para amar

Sin sombras, sin intensiones obscuras.

 

Mil versos al pie de tu ventana

Recitados con infinita ternura

En medio del trinar de las aves

Con los rayos del sol en la mañana

Contemplando tus ojos llenos de dulzura

Y mirándome como tú sabes.

 

 

 

Mil versos de poeta inspirado

Que cautivan y que encantan

O quizá palabras de un loco enamorado

Tiernamente susurradas a ti oído

Sensaciones que flotan y resaltan

Este, mi amor dulcemente admitido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-10-

 

 

QUISIERA.

 

Quiero morar en tu jardín

Que me acaricies con tus manos

Ser tuyo de principio a fin

El dueño de tus sueños más ufanos.

 

Quiero ser tu mayor ilusión

Despertar junto a ti, todos los días

Vivir siempre en tu corazón

Y que tus flores sean sólo mías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-11-

NAVIDAD DEL CORAZÓN.

Tiempo de paz, presagio de amor

De abrazar sin rencor al hermano

De caminar por el sendero los dos

En medio del campo y su eterno verdor

Nacimiento de un gran ser humano

Llamado Jesús, el hijo de Dios.

 

Blanca navidad de corazones ardientes

Que entregan su mejor sonrisa

Que viven libres del tiempo

Y que caminan sin ninguna prisa

Días hermosos y muy diferentes

Abrazos y besos son su premisa.

 

Navidad que vives en mi memoria

Mis mejores recuerdos los tengo contigo

Cuando nos reuníamos a cenar en familia

Y cada uno contaba su historia.

 

Navidad de corazón soñador

Que desea la paz, del mundo entero

Navidad para entregar todo el amor

Que importa el mezquino dinero

Si disfrutamos de todo el calor

Y de este sentimiento puro y sincero.

-12-

 

ATRÁPAME.

Atrápame con el primer suspiro

De esta encantadora mañana

No ves que por ti respiro

Y tu eres la luz que entra por mi ventana.

 

Encántame con tu dulce melodía

De bella sirena enamorada

Que tiernamente, dice al iniciar el día

! Hola mi amor, yo soy tu amada!

 

Atrápame en tus delicadas manos

Y nunca más te salgas de mi vida

No importa que estemos juntos o lejanos

Pues mi alma para ti, esta concebida.

 

Encántame hoy, por siempre, eternamente

Yo seré tu ferviente enamorado

Y estarás en todo instante en mi mente

Como mi eterno amor idolatrado.

 

 

 

 

 

-13-

LA ENTREGA.

Entrégame tu primera sonrisa

En esta mágica mañana

Bésame sin ninguna prisa

Y déjame contemplarte desnuda

Posar mi mirada en tu hermosura

Para amarte sin ninguna duda.

 

Entrégame el primer beso mañanero

Cual rosa roja cubierta del roció

Permíteme ser tu eterno compañero

El dueño de tu corazón y tú del mío.

 

Entrégame la caricia complaciente

Que me gusta de tus manos recibir

Ingresa en mi mundo suavemente

Que solo a tu lado quiero ya vivir.

 

Entrégame poco a poco tu cuerpo

Que yo en un beso, te doy el alma

Iniciemos un viaje rumbo al infinito

Perdamos juntos el control y la calma

Nuestra respiración en un solo aliento

Fundámonos en este amor eterno y bonit

-14-

 

 

ENCUENTRO.

 

En una fría noche de invierno

Nuestros corazones se buscaron

El hielo que caía  por la ventana

Fue testigo, de dos cuerpos que se amaron

Y de este sentimiento puro y tierno.

 

Encuentro de corazones enamorados

Que laten de prisa y sin parar

Sensaciones tan llenas de placer

De ilusiones y vivencias desbordados

Cuando al fin, te puedo amar.

 

Juntemos nuestros corazones

En una mística y placentera entrega

Amémonos  en esta noche,  sin parar

Vivamos una y mil emociones

En tu morada, tan solo deseo habitar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-15-

 

VERSOS DE BODEGA

 Poesía de bodega

Hoy te voy a dedicar

En esta tarde veraniega

Que motiva, solo amar.

 

Poesía de la cava

De mis mejores vinos y recuerdos

Pues este sentimiento no acaba

Y no terminara jamás.

 

Poesía del castillo encantado

Donde vele tus sueños de amor

Suspiros de un enamorado

Serenata de un ruiseñor.

 

Poesía de balada romántica

Que escuchamos los dos

Destellos de cielo y paraíso

De corazones ardientes juntados.

 

 

 

 

 

-16-

 

VIVIRÁS.

 

Tú vivirás en las flores

Que sembré junto a mi ventana

En los hermosos detalles

Que me entregas cada mañana

Espero amor nunca me falles.

 

Tú vivirás en mis horas amadas

Y en el roció del amanecer

En la alegría de horas encantadas

Gracias a ti, volví a creer.

 

Tú vivirás  en mi corazón enamorado

Que ha creado un espacio para ti

Vivirás en mi sangre y en mi mente

Porque al fin, en ti he encontrado

Un amor puro y diferente.

 

Estarás en la tierna sonrisa

De un niño alegre y soñador

Vivirás en mis suspiros, ya sin prisa

Porque tú eres, mi verdadero amor.  

 

-17-

PRESAGIOS.

Aires de terminación

Presagio de ruptura

Motivo para sentirse mal

Si alguien te rompió el corazón

Con bofetada y frase dura.

 

Aires de terminación

Antesala del silencio

Mudo testigo del dolor

De la más absoluta devastación

De un triste y dolido amor.

 

Aires de terminación

Un paso al vacío inminente

Rara y absurda situación

Lluvia de sentimientos encontrados

Flotan velozmente por mi mente.

 

Aires de terminación

Odisea de todo lo vivido

Enfados con motivo o sin razón

Ansiada libertad, que he admitido

O soledad, de un último latido.

 

-18-

MIL EMOCIONES

 

Hazme vivir mil emociones

En medio de caricias excitantes

Despertemos dormidas pasiones

De esas, que se entregan los amantes.

 

Hazme desearte con locura

Devórame tan solo con tu mirada

Deslúmbrame con tu mágica hermosura

Se mi esposa, mi amiga, mi enamorada.

 

Hazme sucumbir con tu dulzura

Embriágame con tus besos deliciosos

Quítate la ropa con premura

Y vivamos momentos muy hermosos.

 

Endúlzame con el néctar de tu boca

Que recorre por mi cuerpo extasiado

En medio de una pasión ardiente y loca

Te entrego mi corazón enamorado.

 

 

 

 

-19-

 

EMOCIÓN.

Resplandeciente emoción siento

Al pensar en ti, amor querido

Y grito tu nombre al viento

Como pude sin ti, haber vivido.

 

Emoción veraniega de mi corazón

Que te ama infinitamente

Por ti, pierdo hasta la razón

Si es que no estás presente.

 

Emoción de esperarte

Mientras tu estas fuera

Deseos infinitos de amarte

Que si no los cumplo, quizá muera.

 

Emoción de comerte a besos

Y subirte en mis brazos

De vivir juntos los dos presos

Y no desatar nunca, nuestros lazos.

 

 

 

 

-20-

 

DESPERTAR.

 

Despertar a diario el amor

Acariciar sutilmente la vida

Desechando por siempre el dolor

Disfrutando una alegría desconocida.

 

Despertar un sentimiento puro

Es topar el cielo con las manos

Es derribar por siempre en el muro

Y desechar placeres ufanos.

 

Despertar en tus brazos mi amada

Es la odisea de lo admitido

Es tenerte en mi corazón consagrada

Y dártelo en cada latido.

 

Despertar a tu regazo, acostado

Es el éxtasis de todo lo vivido

Es sentirse cada vez, más enamorado

De ti, mi amor consentido.

 

 

 

-21-

 

DESCUBRIRTE.

 

Descubrir tu imponente geografía

Como un oasis en medio del desierto

Saber que tú eres tan solo mía

Mi mejor verdad, mi más grande acierto.

 

Conocer el paraíso a tu lado

Es contemplar con amor el universo

Es acariciar fuertemente lo amado

Y entregar la vida, en un solo verso.

 

Navegar por los mares y los ríos

Y vivir esta emoción incontrolable

Querer que tus besos sean míos

Añorando, tener tu cuerpo adorable.

 

Cabalgar juntos por la verde llanura

Sin importar lo agreste del temporal

Besarte los labios, llenos de dulzura

Y beber el agua de tu delicioso manantial. 

 

 

 

 

-22-

CUANDO ME MIRAS.

Cuando tú me miras

Se ilumina hasta el cielo

Y en la noche brillan las estrellas

Se derrite del glacial, el hielo

Todo eso, es lo que inspiras.

 

Cuando tú me hablas

Escucho, la armoniosa melodía

De mil sonatas del trovador

Un dialogo del corazón, que tú lo entablas

Es la oda encantada del amor.

 

Cuando tú me acaricias

Es como surcar el infinito

En un hermoso viaje imaginario

Descubriendo nuevas tierras y primicias

Dentro de un sueño extraordinario.

 

Cuando tú me besas, amor mío

Es perder la razón por un segundo

Es navegar felices, los dos por el río

Y entregarte todo mi mundo.

 

-23-

 

Sentir tu piel

Vivir tus besos

En este cálido encuentro

Disfrutar de tu amor, su miel

Y de este sentimiento vivir presos.

 

Encuentro de dos almas

Que se buscan y se hallan

En armonioso placer

Sentimientos afloran y no callan

Entregando todo su querer.

 

Vivamos este momento

Sin dudas ni temores

Como, si no existiese el mañana

Amándote despacio, muy lento

Y tú dándome, tus amores.

 

Encuentro de amor apasionado

Suspiros al viento retumbante

Te miro por siempre embelesado

Y me encanta ser tu amante

El hombre más feliz y enamorado.

 

-24-

 

DECIR.

 

Decir alborozadamente, te amo

Es la expresión de los sentidos

Que solo, por tus besos reclamo

Y deseo que siempre estemos unidos.

 

Decir te amo, suena a delirio

De un corazón entusiasmado

Que realiza un viaje imaginario

Rumbo a un paraíso encantado.

 

Decir te amo, suena a locura

De dos locos enamorados

Es acariciar la vida con dulzura

Liberando sentimientos, antes atados.

 

Decir te amo, es el cantar de las aves

Que trinan su melodía encantadora

Es la caricia al alma, que tú sabes

El éxtasis de una pasión abrumadora.

 

 

 

 

-25-

 

ATRÁPAME.

 

Atrápame con el primer suspiro

De esta encantadora mañana

No vez que por ti respiro

Y tú eres la luz que entra por mi ventana.

 

Encántame con la dulce melodía

De bella sirena enamorada

Que tiernamente dice, al iniciar el día

¡Hola mi amor! Yo soy tu amada.

 

Atrápame en tus delicadas manos

Y nunca más te salgas de mi vida

No importa que estemos juntos o lejanos

Pues mi alma para ti, está concebida.

 

Encántame hoy, por siempre, eternamente

Yo seré tu ferviente enamorado

Y estarás en todo instante en mi mente

Como mi tierno amor idolatrado

 

-26-

 

 

SIN TI.

 

A veces me imaginado mi vida

Sin tenerte amor querido

Quizá una pena desconocida

O un dolor, no admitido.

 

Seria caminar en la obscuridad

Sin encontrar de tus ojos

La vital y única claridad

Seria navegar en mil abrojos

Y saber que eres mi necesidad.

 

Un día sin ti, seria nublado

Y reinaría la frustración

Vuelve, porque te has alejado

No me partas el corazón.

 

Una noche sin tu presencia

Seria sentir la soledad

Una puñalada de muda indiferencia

Y una bofetada con maldad.

 

 

-27-

 

ENAMORADO.

 

Me enamore de tus ojos

Color del cielo y del mar

Me enamore de tu tierna mirada

Que inspira, tan solo amar.

 

Me cautivo tu dulce sonrisa

Y tu manera de hablar

Me cautivo, tu tiempo sin prisa

Y hasta tú forma de caminar.

 

Me estremecieron tus besos

Que no los dejo de sentir

Me estremecieron tus labios

Que me querían decir

Que junto a mí, solo deseas vivir.

 

Me conquistaron tus caricias

Que las siento a flor de piel

Me conquistaron tus delicadas manos

Y nuestra eterna luna de miel

En destinos y rumbos lejanos.

 

 

-28-

AMOR APAGADO.

Y solo tú has despreciado

Este inmenso amor que te ofrecía

Me dijiste, que no seré tu enamorado

Y que tú, ya nunca serias mía.

 

Me destrozaste por siempre la vida

Apagaste mi corazón acelerado

Me sumiste, en un profundo infierno

Y una pena nunca conocida.

 

Pero el tiempo sanara mis heridas

Y regresaré a las calles, que saben a ti

No serán lágrimas perdidas

Y recordare el día, que te conocí.

 

Nuestra historia, llega a su final

Se termina el tiempo de los dos

No sé,  si está bien o está  mal

Que nuestros caminos, estén separados.

 

 

 

 

AMIGO DEL MAR.

Estas en el mar, donde perteneces

Con todos tus sueños, tus eternas fantasías

Y por siempre,  vivirás  en mi recuerdo

Por ser tan bueno, te lo mereces

Estarás en las oraciones, tan mías

¿Por qué te vas y hoy te pierdo?

 

Pensare que tú no te has ido

Y que solo, te pierdes en el tiempo

Que eres como el mismo aire

Me confortare con todo lo vivido

No admitiré, ni siquiera un desaire

De esta vida, que hoy te ha requerido.

 

Encontrare tu vos, en el viento

Que sopla a diario junto a mi ventana

Estarás conmigo, porque así lo siento

Y los dos, recibiremos impacientes la mañana.

 

Veré a diario tu rostro en las nubes

Y sé, que estarás  morando en el cielo

Que en tus travesuras, tan solo te subes

Vivirás en el fuego y quizá en el hielo

Pero muy cerca, de mi dolido corazón

Y tu cálida imagen, será mi ilusión. 

 

 

-29-

FRASES.

 

Frases escritas  para el corazón

Pinceladas de sentimientos profundos

Momentos marcados de emoción

Encuentro de mágicos mundos.

 

Sonatas consagradas al amor

Que interpretan mil ruiseñores

Caricias y besos con místico furor

Jardín de coloridas flores.

 

Antesala de pasión excitante

Que solo conocemos los dos

Fusión de cuerpos radiante

Que se entregan todo, muy enamorados.

 

Odisea de todo lo antes vivido

Torbellino de amor desenfrenado

Te amare, hasta con el último latido

De este, mi corazón ilusionado.

 

 

 

-30-

 

VIVIREMOS.

 

Tú y yo viviremos sin mañana

Amando nuestro espacio imaginado

Sin tiempo y alejando la premura

Viviré en ti, como un niño enamorado

Y tú me entregaras tus besos con dulzura.

 

Tú y Yo inventaremos el lenguaje eterno

De devorarnos tan solo con miradas

Seré por ti, muy cristalino y tierno

Y tú serás mi ninfa de horas amadas.

 

Tú y yo tomados de la mano

Juntos, siempre por el mundo

El dolor quedo distante, muy lejano

Y cada día, este amor es más profundo.

 

Tú y yo retando a la vida y al destino

Sin importarnos nada más que este sentimiento

Tu mi recompensa, mi sutil desatino

La dueña de todo mi pensamiento.

 

 

-31-

 

PASIÓN.

 

 

Desenfrenada pasión del alma

Que me arrebata y me enloquece

Haciéndome perder la calma

Y que solo junto a ti, florece

 

Pasión de corazones ardientes

Que se amalgaman presurosos

Lluvia de sentimientos diferentes

Encuentro de suspiros amorosos.

 

Eres mi pasión incontrolable y loca

Que me estremece y que me mata

Deseos infinitos de besar tu boca

Y sentir tu cuerpo que me desata.

 

Mujer de exquisitas pasiones

Que endulzas siempre mi existencia

Y alegras los corazones

Te amo, al mismo borde de la demencia.

 

 

 

-32-

 

MULTICOLOR.

 

Contemplar tu imagen multicolor

Mientras duermes, amor idolatrado

Es acariciar tu sueño con candor

Recreando mis ojos en lo más amado.

 

Mirar tu elocuente belleza

Como bálsamo de sol en primavera

Es compararte con la misma naturaleza

Y amarlas a las dos, de la misma manera.

 

Contemplar tu rostro angelical

Y esos tiernos labios que enamoran

Es querer beber de tu manantial

Esos divinos besos que enamoran.

 

Divisar tu imponente figura

De desnuda selva prometida

Posar mi mirada en tu pecho y tu cintura

Es avivar esta pasión, que está encendida.

 

                                                                  HOMENAJE AL CONDOR.

Majestuoso cóndor andino

Que surcas airoso el cielo

Enséñame el bello camino

Que te lleva del verde valle

A la montaña de hielo.

 

Ave insigne de nuestra nación

Que se engrandece con tu presencia

Te llevamos presente, en el corazón

Tú nos enseñas lealtad y paciencia.

 

Altivo cóndor de vistoso plumaje

Que imponente vigilas nuestra llanura

Decorando con tu imagen, todo el paisaje

Ave leal, tan llena de hermosura.

 

Majestuoso cóndor que enarbolas el escudo

En tu vuelo acaricias el cielo

Te has convertido en testigo mudo

Del nevado blanco y su deshielo.

 

Cóndor sagrado heredero del pasado

Sigue realizando tu místico vuelo

Que aun el depredador no te ha alcanzado

Sigue adornando el bello cielo

Como un astro, protegido y admirado.

-34-

Fin de semana de amor

De mágica entrega de almas

Que quieren estar unidas

En noches plenas de furor

De flores y velas encendidas.

 

Fin de semana de deliciosos besos

Entregados con enternecida pasión

De corazones ardientes y presos

Que viven inmersos de una ilusión

 

Fin de semana de caminantes

Del verde campo y la ciudad

Tiempo predilecto de improvisados amantes

Que se pierden de la realidad.

 

Fin de semana de niños contentos

Que disfrutan la libertad

Inventando juegos y bellos momentos

Jurando su amistad y lealtad.

 

Fin de semana para poder abrazar

Al ser que está más distante

Espacio vital para poderte amar

Sin prisa y con el deseo anhelante

De llevarte por el espacio a navegar.

 

-35-

 

DESEOS.

 

Deseos de vivir contigo

Abrazándote  en todo momento

Que tú seas mi abrigo

Y, yo ser tu complemento.

 

Quisiera acariciar tu piel

Como el sol, besa a la montaña

Deseo saborear la dulce miel

De tus besos, tu piel y tus entrañas.

 

Navegar por siempre unido a ti

Por mares profundos y ardientes

Decirte, que te amo desde que te vi

Y que tus labios los tengo presentes.

 

Deseos de tenerte cerca

Para poder darte mi amor

Caminar los dos de la mano

En tardes de níveo candor

En un paraíso hermoso y lejano.

 

 

 

-36-

 

LLUVIA DEL ALMA

 

Lluvia de sentimientos presentes

Que vienen a mi colorida memoria

Almas que se aman, no pueden estar ausentes

Tienen que vivir su propia historia.

 

Lluvia de pasiones intensas, turbulentas

Que irradian mi ínfimo sentido

Tú y yo abrazados en medio de la tormenta

Solo con tus besos, pude haber vivido.

 

Lluvia de amor desbordante y loca

Que me acelera y que me quema

Que me lleva a besar tu tierna boca

Y a sentir esta pasión extrema.

 

Lluvia de caricias provocantes

Que me hacen desearte a morir

En medio de placeres excitantes

Que me dan  fortaleza, para poder vivir.

 

 

 

 

-37-

 

MI NIÑA

 

Mi niña de pies descalzos

Como te extraño mi pequeña

Tu dulce caminar tan apurado

Y aquellos, tus primeros pasos

Con los que, tu padre sueña.

 

Tú  hermosa y tierna sonrisa

En mis ojos por siempre ha quedado

Como pasa el tiempo, tan de prisa

Mi niña en mujer se ha trasformado

 

Como añoro tus tiernas caricias

Y tus besos a dulce caramelo

Eran tus palabras, mil delicias

Cuando decías !Papito súbeme al cielo!

 

Mi niña de ojos de luna y brillo de estrella

Eres mi más grande ilusión

Te has puesto radiante y bella

Cuando te abrazo, se me estremece el corazón.

 

 

 

-37-

 

 

DESENFRENO

 

Inexplicable pasión desbordadora

Que me arrebata y me emociona

Que la siento a toda hora

Y solo tu amor lo ocasiona.

 

Pasión de amantes desatados

Que se entregan y se adoran

Dulce suspiro de los enamorados

Que sus sentimientos atesoran.

 

Inexplicable fuerza de vida

Que me motiva y me inspira

De infinita ternura conocida

Que ni siquiera importa, quien nos mira.

 

Pasión de tu amor inevitable

Que se desborda por la piel

Río de sentimiento incontrolable

Que me hace desear tener tu dulce miel.

 

 

 

 

-38-

 

 

TU RECUERDO

 

En la tarde me viene a la memoria

Tu cálida y única presencia

Es que eres parte de mi historia

Lo mejor de toda mi existencia.

 

Tarde de marcada emotividad

Que me trae tu nombre, tu fragancia

Y te imagino en la realidad

Con todo tu amor y constancia.

 

Tarde algo lluviosa y fría

Que se abriga con tu recuerdo

Al sentirte en todo momento  mía

Y al saber que en un suspiro, te pierdo

 

Gris tarde de peregrinar

De ligera llovizna desatada

Como te quisiera encontrar

En medio de una aventura encantada.

 

 

-39-

 

 

TE QUIERO

 

Te quiero, como aquel rayo de luz

Que ilumina mi mañana

Te anhelo con toda mi alma

Y mi vida entera, te pertenece

Tu eres la dueña de mi calma.

 

Como no quererte, como no adorarte

Si eres lo mejor, que he tenido

Cuando te miro, deseo abrasarte

Solo por tu amor es que he venido.

 

Quererte es por siempre, mi delirio

En largas horas de desvelo

Si tú no estás, es un martirio

Solo con tu amor, se rompe el hielo.

 

 

 

 

 

 

-40-

 

 

MUÑECA SIN CORAZÓN

 

Finos entalles de diosa

Muñeca frágil, sin corazón

Tú sabes que eres hermosa

Quizá esa es tu única razón.

 

Muñeca, dulce, mentirosa

Que engañas sin compasión

El amor es para ti, poca cosa

Junto a ti, todo es desilusión.

 

De qué sirve tu belleza

Si tu alma esta vacía

Y haces de mi, fácil presa

Al querer hacerte mía.

 

Muñeca hueca y de cartón

Que vives de vana apariencia

De solitario y traicionero corazón

El dolor que hoy me causas

Atormentara día a día, tu conciencia.

 

 

 

-41-

 

 

DIFICIL

 

Que difícil es vivir contigo

Tenemos diversas prioridades

Para mí, tu amor es abrigo

Y tú respiras falsedades.

 

Me dolió tu engaño cruel

Y tus palabras de puñalada

Que me destroza la piel

Siendo tú la más amada.

 

Me dices que me amas

Y que tu vida me pertenece

Pero ni siquiera veo que me extrañas

Creo que mi amor, no se merece.

 

Pues el tiempo y la distancia

Sanaran este dolor que hoy siento

No sirvió de nada la constancia

Tu amor se lo llevo el viento.

 

 

 

-42-

 

 

BLANCURA

 

Nibia blancura que me inspira

A escribir las más bellas melodías

Horas, en que el corazón suspira

Y deseo que tus nieves sean mías.

 

Blancura del campo con olor a puro

Que viene a mis ojos y memoria

Pienso en ti, pues tenlo por seguro

Juntos escribimos, nuestra historia.

 

Nevado blanco de mis sueños

Con pechos de mujer encandecido

Romántico lugar, calentado a leños

Mi valle encantado y florecido.

 

Blancura de mujer enamorada

Que se añora y se desea a toda hora

Montaña mágica a ser escalada

Soy tu admirador, el que te añora.

 

RELATOS Y LEYENDAS DE CAYAMBE

RELATOS Y LEYENDAS DE CAYAMBE.

 

PRESENTACION.

 

“Un pueblo se mantiene vivo, gracias a sus hijos que cuentan su historia”.

Con esta premisa me permito presentar este nuevo trabajo literario que lo he titulado “RELATOS Y LEYENDAS DE CAYAMBE”, es una recopilación de leyendas propias de mi tierra que les escuchaba contar  a mis  familiares mayores en largas reuniones cuando no existía la luz eléctrica y peor  aun la televisión, y a los más pequeños de la casa nos encantaba morirnos de miedo con sus increíbles leyendas.

 

Pero también no podía  faltar en este trabajo las historias urbanas de Cayambe, de esas que yo mismo puedo dar razón como sucedieron y lo relato con mi propio estilo.

 

En definitiva son vivencias de mi querido Cayambe, que espero que sean leídas y analizadas a plenitud, que no cause molestias a nadie y si alguien se siente aludido, desde ya pido mis sinceras disculpas, pero hay historias que deben ser contadas y quizá servirán como lecciones de vida, para no cometer en el futuro los mismos errores.

 

EL AUTOR.

 

 

CONTENIDO DEL LIBRO

 

1.- El wakaisiki

2.- El ahorcado

3.-La procesión de viernes santo

4.- El duende enamorado

5.- Sombras tenebrosas

6.- La casa embrujada de Granobles

7.- La chificha

8.- La máscara del diabluma

9.- Los fantasmas de la iglesia matriz

10.- La calavera de la escuela

11.- El fantasma del taller mecánico

12.- El tristemente célebre negro Quiñones

13.- El muerto desconocido

14.- Los fantasmas del hospital

15.- La fila de los baldes

16.- El osito asustado

17.- Los fantasmas del puente a Tabacundo

18.- Enamorado ajusticiado

19.- Romeo de uniforme

20.- Tétrico carnaval

21.- San Pedrito y el pondo de chicha

22.- La guaca del patio de mi casa

23.- El  crimen del taxi

24.- El boticario asesinado

25.- El profesor asaltado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-1-

 

EL WAKAISIKI

 

Cuentan esta historia los moradores del barrio Río Blanco, que hace muchos años atrás cuando no existía la luz eléctrica, todas las noches se escuchaba en las inmediaciones del río el llanto de un niño, que ponía los pelos  de punta y erizaba la piel de las personas que  escuchaban este lamento desgarrador, sobre todo los trasnochados que circulaban por el sector y las madrugadoras lavanderas que realizaban su trabajo en las aguas del río, las mismas que narraban  su encuentro de ultratumba con este misterioso personaje.

Decían, que en una ocasión salieron a lavar muy madrugado y que los lloros del niño eran tan fuertes que armándose de valor se acercaron a mirar y encontraron una canasta pequeña que flotaba en el agua y que la curiosidad les hizo cogerla y cuando retiraron el lienzo que la cubría, encontraron un pequeño cuerpo de aspecto diabólico, cubierto de pelos , de orejas puntiagudas, cachos  y cola de diablo, muy en la mañana vecinos del sector hallaron  a las lavanderas botando espuma por la boca y hablando incoherencias, cuando se recuperaron de su estado emocional, contaron su increíble historia que muchos no creyeron y otros se quedaron con la duda, sin embargo si Usted transita por las inmediaciones del Río Blanco y escucha el llanto de un niño no regrese a mirar, ni lo busque puede tener un encuentro muy desagradable.

 

 

 

 

 

 

-2-

 

EL AHORCADO

 

Para los que son de Cayambe se podrán  ubicar con facilidad y recordaran la conocida quebrada del tumbe que era un lugar inhóspito, pestilente, lleno de moscos y de ratas, pero quién diría que con el pasar de los años la quebrada fue  embovedada y rellenada y hoy existe una calle adoquinada que se llama Cardenal de Latorre con buenas casas a los lados.

 

Bueno esta introducción la realizo, pues hace varios años atrás este sector era refugio de chumados, drogadictos, bohemios al igual que de parejas de enamorados y amantes  que visitaban el lugar para darse sus cariñitos, lejos del mundanal ruido.

 

Todo iba muy bien  hasta que por esos asares de la vida, un individuo agobiado por sus problemas personales, tomo la difícil decisión de ahorcarse en un árbol de este lugar  y desde ese momento surgió la tétrica leyenda del ahorcado del tumbe, que según las historias que se contaban lo veían las personas que pasaban por ese lugar todas las noches colgado del mismo árbol que fue hallado  y sus encuentros eran tan aterradores que llegaban a sus casas vomitando y con espuma en la boca y se metían a dormir en la cama en medio de los niños pequeños, que eran considerados angelitos de Dios , para que no les lleve el ahorcado del tumbe y con esa experiencia nunca más volvían a pasar por ese sitio, estas macabras historias fueron alejando a los asiduos visitantes que iban a dar rienda suelta a sus vicios y perversiones, quien diría que en la actualidad este sector,  es un popular barrio del Cantón y la quebrada del  tumbe rellenada es una vía muy transitada.

 

-3-

 

LA PROCESIÒN DE VIERNES SANTO

 

Esta historia me contaba mi abuela paterna en las largas noches de tinieblas cuando se iba la luz y me metía en su cama a escuchar sus aterradores relatos.

 

Pues ella aseguraba que era algo real y decía que hace varios años atrás mi bisabuelo regresaba a  su casa luego de jugar naipes con su compadre  un viernes santo en la madrugada  y le llamo la atención ver un grupo de personas vestidas de negro y con velas en las inmediaciones del cementerio de la localidad, lo primero que pensó y dijo es ¿Por qué la procesión de viernes santo se haría tan noche y casi en la madrugada?

 

Sin embargo como era muy devoto de las almas sin pensarlo dos veces se junto a la procesión que cumplía su recorrido por las calles aledañas al cementerio, pero lo que se le hacía raro es que todos vestían de negro y con sus rostros tapados, en ese momento una mujer se le acerco y le dio un cirio prendido y continuo la procesión, pero la intriga de mi bisabuelo continuaba en vista de que los canticos que se entonaban  eran algo desconocidos y como de ultratumba, llenándose de valor se atrevió a tocar  a uno de esos misteriosos seres y cuando se dio la vuelta, pudo observar la fría presencia de una calavera, a mi bisabuelo le faltaron piernas para salir corriendo y llego a la casa con espuma en la boca y temblando a contar su increíble historia, el cirio que tenía en su mano se había trasformado en un hueso fémur , a partir de este tétrico encuentro nunca más salió a jugar naipes con sus amigos en un viernes santo y tuvieron que curarle el espanto y pasarle el huevo.

 

-4-

EL DUENDE ENAMORADO

 

El hermoso sector del Barrio Rio Blanco, ha sido inspiración de poetas y escritores pero también el lugar adecuado para desarrollar misteriosas leyendas y esta la escuche hace muchos años atrás, en esos mágicos momentos en que la familia se reunía y las abuelitas nos deleitaban con sus increíbles  historias de miedo y terror  y después dormíamos todos juntitos y no queríamos ni salir al baño solos, por el miedo que sus relatos generaban.

 

Dice la leyenda que muchos cayambeños tuvieron encuentros cercanos con un personaje pequeñito de orejas puntiagudas y un sombrero inmenso que espantaba por las casas que dan vista al Rio Blanco y que su tétrica figura se divisaba en las largas noches de obscuridad, en que se podía apreciar  su gigantesco sombrero y que tenía especial interés en las jóvenes mujeres solteras del sector, como que el duende quería encontrar su novia.

 

Esta historia se contaba de generación en generación y fue mi madre la que afirmo que lo había visto parado junto a ella, cuando vivía por el sector y que la impresión fue tan grande que se desmayo del susto, cuando despertó y relato su experiencia no le creyeron, pero el impacto de lo que vio fue tan fuerte que  a los pocos días tuvo que cambiarse  de dirección, en vista de que según ella, el místico personaje la perseguía como su más ferviente enamorado.

 

Realidad o simple imaginación, lo cierto es que esta leyenda forma parte del rico legado de nuestros mayores.

 

-5-

SOMBRAS TENEBROSAS

 

Esta historia es algo más actual y en definitiva es una vivencia personal cuando existía ya la luz eléctrica en Cayambe, pero únicamente en las viviendas, las calles seguían siendo obscuras y se prestaban para jugar con los muchachos del barrio, pero también para imaginar cuentos de terror.

 

Con la llegada de la luz eléctrica a los hogares, empezaron a venir a los almacenes las primeras televisiones blanco y negro a tubos y con unos armatostes muebles de madera con patas y su precio era demasiado elevado y no todos podían comprarlas, en ese entonces vivía en la casa de mi abuelo materno en la calle 9 de Octubre y Terán, lo que hoy se conoce como la esquina del movimiento por el gran numero de discotecas y bares que existe por el sector.

 

Con esta coyuntura, fue una vecina algo adinerada que compro una televisión de este tipo y todas las noches los niños del barrio nos reuníamos para que la mencionada señora nos deje ver la televisión y a cambio le pagábamos un real cada uno, en esa época daban una serie que se llamaba “Sombras Tenebrosas” la misma que se trataba de vampiros y muertos vivientes, tan bien contada y argumentada que aterrorizaba a todos los asustados televidentes y para colmo la pasaban a las 10 de la noche.

 

Bueno lo gracioso de este relato es que después de ver un capítulo de la serie ningún niño quería salir de la casa de la vecina, porque todos se orinaban del miedo y salir a la calle tan obscura, si que daba pánico y parecía que en la tiniebla de la noche asomaban los vampiros.

 

Como era lógico la vecina quería dormir y nos obligaba a salir de su casa y todos los niños salíamos llorando y agarrados de la mano nos encaminábamos a nuestras casas con el susto latente que nos salgan los muertos vivientes.

 

Pero a pesar del susto generado, cada noche estábamos puntualitos agarrados un banquito para sentarnos a ver “Sombras Tenebrosas” en la casa de la vecina, qué tiempos aquellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-6-

LA CASA EMBRUJADA DE GRANOBLES

 

Hace pocos años atrás uno de los lugares naturales más vistosos y visitados era el Rio Granobles, en vista de que existía un bosque de ensueño, planicies muy bonitas para acampar, una amplia playa que daba al rio, que incluso se podía bañar y pescar, pero en la actualidad este encantado lugar, es una propiedad privada, el agua del rio está contaminada, se han talado gran parte de los árboles y el ingreso a personas particulares es restringido.

 

De manera personal, cuando era niño visitaba mucho este sector en vista de que tenía un amigo con  familiares cercanos al lugar y nos encantaba ir en bicicleta y acampar en las orillas del rio.

 

Bueno este relato de la casa embrujada, la escuche hace varios años atrás  a mis hermanos mayores que eran aficionados a la pesca y en una ocasión se fueron al sector de Granobles a pescar y les cogió la lluvia y se quedaron a dormir en una casa abandonada cercana a las inmediaciones del rio, con el deseo de aventura y  de madrugar a la pesca.

 

Todo iba normal, en la noche prendieron una vela, y en el piso de la vetusta casa pusieron su sleeping y se aprestaban a dormir, cuando fueron interrumpidos en su sueño con ruidos raros que venían de un cuarto continuo, los ruidos eran como que arrastraban cadenas, hacían caer objetos y lo que les puso los nervios de punta y les obligo a salir corriendo en medio de la madrugada fueron los quejidos lastimeros de una mujer.

 

Hasta allí llego la aventura de acampar en la casa abandonada de Granobles y de madrugar a la pesca, regresaron a la casa a contar su macabra experiencia.

 

Desde esa época pasábamos durante el día por dicha casa, pero la veíamos con mucho respeto y algo de miedo y nunca más nos hicimos de noche, en la actualidad la casa no existe y en su lugar funciona un vivero del consejo provincial, pero el sector de Granobles a pesar de todo no deja de tener su atractivo y es un lugar de mágicos recuerdos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-7-

 

LA CHIFICHA

 

Sobre esta leyenda cayambeña existen varias versiones, pero en esta ocasión la relatare como yo la escuche y también como pude evidenciar, en vista de que este personaje vivía cerca a mi antigua casa por las calles 9 de Octubre y Terán, y para ser más  exactos en la casa de Don Napoleón Terán donde arrendaba un pequeño cuarto.

 

Este singular personaje era una mujer pequeña que vivía con su hija y sus nietos, pero parecía que tenía algún desorden mental, que se evidenciaba por su forma de vestir y de actuar, los jóvenes estudiantes de los colegios e incluso los niños de las escuelas, conocían la actitud agresiva que tomaba cuando de decían su apodo que era “Chificha”, en ese momento se volvía loca y les insultaba a los atrevidos muchachos y les seguía corriendo con piedras en mano y donde lograba atraparlos, les daba una verdadera paliza, que si una persona adulta no intervenía, podía llegar hasta a matarlos.

 

Esta humilde mujer fue víctima del asedio de los muchachos de esa época, que parecía que se ensañaban en molestarle y gritarle su apodo y después correrse y escaparse de la persecución, para luego regocijarse con sus amigos, que lograron escaparse de la famosa “ Chificha”.

 

Este personaje se fue haciendo cada vez más popular por sus locuras y arrebatos cuando le molestaban, que incluso las madres de familia de esa época cuando los niños pequeños no querían comer o no querían ir a la escuela les amenazaban que les va ha llevar al infierno la Chificha, que para esas épocas había envejecido y su rostro por sus múltiples caídas y peleas se había desfigurado grandemente, al escuchar esta amenaza los niños pequeños lloraban del susto y cumplían las ordenes de sus padres.

 

Bueno, pero este personaje se hizo más famoso en Cayambe cuando murió y no faltaron las personas que juraban que la veían en las noches luego de que fue enterrada, y el hecho más aterrador es el que me contaron hace pocos años atrás.

 

Dicen que en una fiesta de  unos indígenas otavaleños que viven por muchos años en Cayambe y se dedican a despostar y vender carne de borrego, este misterioso personaje de la Chificha hizo su aparición y que en medio del baile y de los invitados la vieron bailando y un niño se percato de que tenia rabo de diablo, alerto a los dueños de la fiesta y este personaje desapareció dejando un fuerte olor a azufre y que alcanzaron a escuchar una voz de ultratumba que decía “ solo por el niño se salvaron, pero la próxima les cargo a todos al infierno”.

 

Realidad o fantasía, esto nadie lo puede saber, quizá los asustados invitados a la fiesta, sin embargo, esta es la historia de la Chificha que conozco.

 

 

 

 

 

 

 

 

-8-

 

LA MASCARA DEL DIABLUMA

 

Cuenta una vieja leyenda de Cayambe que en una ocasión un indígena por motivos económicos y de enfermedad de un integrante de su familia no pudo bailar en las tradicionales entradas de las fiestas de San Pedro, como era su costumbre de todos los años disfrazado de diabluma.

 

Cuando una noche regresando a su casa se le presento el diablo y le dijo que le iba a cargar al infierno por no haber utilizado su máscara y no bailar en las entradas, el hombre aterrorizado le pidió al cachudo que no lo lleve y le prometió que nunca más fallaría a esta tradición que lo había heredado de su padre y de su abuelo.

 

Al día siguiente la mujer lo encontró botado junto a una peña en camino a la casa y cuando se despertó se encontraba tan asustado y no se acordaba si su experiencia con el diablo fue real o todo fue un sueño motivado por los tragos que había tomado.

 

Pero por si acaso su experiencia con el diablo haya sido verdadera nunca más falto a su tradición de bailar todos los años con su máscara de diabluma.

 

 

 

 

 

-9-

 

LOS FANTASMAS DE LA IGLESIA MATRIZ

 

Esta historia le escuche contar a mi abuelo hace muchísimos años atrás, en vista de que el mantenía una buena amistad con el sacristán de la iglesia matriz de Cayambe.

 

Pues en una ocasión este mentado sacristán se quedo jugando naipes en la casa de un amigo y cuando se percato de la hora, salió muy agitado rumbo a su casa, pero su esposa muy molesta por lo avanzada de la noche y al ver que no llegaba le aseguro la puerta y por más que el trasnochador sacristán golpeó, no le abrió.

 

Sin tener donde dormir y con el frio de la noche que le calaba los huesos, se acordó que tenia la llaves de la iglesia matriz y sin pensarlo dos veces se dirigió a la misma, para pasar allí la noche y medio dormir.

 

Al llegar se acomodo en una banca y se cobijo con su chompa, pasaron algunos minutos y empezó a escuchar ruidos muy raros, como que arrastraban cadenas, quejidos lastimeros y pasos de personas que se acercaban en medio de la espeluznante obscuridad, y para el colmo del susto sintió que le empezaron a jalar de las piernas.

 

Al día siguiente el padre párroco lo encontró botado en un patio interno cercano a la iglesia, cuando se recupero y conto su increíble historia, nadie le creyó y tuvo que aguantar el insulto del curita y la golpiza de la mujer por no haber llegado a dormir.

 

-10-

LA CALAVERA  DE LA ESCUELA

 

Sin lugar a dudas la mayoría de Cayambeños  tuvimos el gusto de educarnos en la tradicional escuelita “9 de Julio” que parece que cumplió ya más de 100 años de existencia, en mi caso fue la institución educativa de mi abuelo, de mi padre, la mía, la de mis hijos y quizá la de mis nietos.

Pero según cuenta la historia de Cayambe, en el terreno que ocupa la escuela fue un antiguo cementerio y cuando  empezó su construcción  se encontraban  los huesos y esqueletos completos de los difuntitos, los mismos que fueron conservados en las antiguas aulas que existen hasta el momento, en la parte de abajo entre el cimiento y la pared  en unos profundos huecos como respiradores, que agachándose se podía observar estos restos humanos.

Cuando fui alumno de la escuelita la anécdota más recordada que tengo es que cuando, no hacíamos los deberes y un querido profesor ya fallecido nos castigaba de dos maneras con baños de agua helada y el peor castigo quedarse en el aula donde había una calavera en el escritorio, era lo peor que podía hacernos y en una ocasión casi nos mata del susto, serian las tres de la tarde y nos habíamos quedado medio dormidos, cuando la calavera del escritorio empezó a moverse y como era lógico todos empezamos a gritar desesperadamente; cuando ingreso el profesor se quedo perplejo al ver la calavera moviéndose,  armándose de valor cogió la escoba y de un escobazo boto la calavera al piso y por debajo  salió corriendo una enorme rata que estaba dentro.

Como resultado de esto se enfermaron del susto varios compañeros y el profesor fue llamado la atención por parte del Director y terminaron así los castigos.

Todavía cuando pasó por la escuelita se me viene a la memoria estos recuerdos de mi infancia.

 

 

-11-

EL FANTASMA DEL TALLER MECANICO

 

Esta es una vivencia real, cuando era pequeño vivía en la casa de mi abuelo materno que tenía un taller mecánico en un conocido barrio de Cayambe.

Pues todas las noches más o menos a las 12h00, el  perro de un vecino empezaba a aullar de una manera muy fea, como si fuera un quejido lastimero, después de esto se escuchaba ruidos en el taller mecánico que estaba junto a las viviendas, era  como que cerraban la puerta de un vehículo y también como que golpeaban latas.

 

Mis hermanos y yo, cuando escuchábamos esto nos metíamos en la cama de mi madre y amanecíamos muy asustados, estos ruidos se escucharon por algún tiempo y fue en una ocasión que mi abuelo armándose de valor salió a ver qué pasaba y agarrado su vieja escopeta de perdigones, observo como una sombra paso saltando rápidamente por encima de un vehículo chocado que se encontraba en el patio del taller mecánico, al ver esto disparo al bulto que se movía y del estruendo nos despertamos todos, pero lo curioso del caso es cuando mi abuelo salió de su cuarto dejo la puerta abierta y sin candado y cuando regreso la puerta estaba asegurada y aplastado el candado.

 

Nunca existió  una explicación para lo que paso esa noche, pudo haber sido un ladrón u una extraña presencia, al poco tiempo de eso, se supo que en el vehículo chocado que estaba en el patio del taller mecánico, hubo hace meses atrás un terrible accidente en donde murieron sus ocupantes, el auto en mención fue retirado y al fin pudimos dormir tranquilos las noches.

-12-

EL TRISTEMENTE CÈLEBRE NEGRO QUIÑONEZ.

 

Se decía que un individuo de tez negra venia  sembrando el pánico de todos los moradores de Cayambe, que era famoso por sus asaltos a personas, robos de casas y vehículos incluso violaciones y muertes, es decir ¡un angelito el infeliz!, pero el malestar del populacho estaba a punto de colmarse y despertar como un león herido y ofendido de tanta injusticia e inequidad de las autoridades de turno en vista de que por no haber denuncia personal lo soltaban enseguida.

Pero esta ocasión sería completamente distinta, luego de la violación de una menor fue detenido por la policía y por una gran cantidad de personas de un conocido barrio de nuestra ciudad, los mismos que hicieron más gente y en una clara manifestación de protesta e indignación empezaron a tirar  piedras a las inmediaciones del destacamento de la policía, y ante la noticia de que el negro Quiñones iba a ser trasladado a la ciudad de Quito y temiendo que este sea nuevamente liberado la indignada población sin importarle la brutal arremetida de la policía con gases lacrimógenos y balas de salva, irrumpió las instalaciones del destacamento rompiendo las puertas y sacándolo del calabozo al infortunado malhechor.

Lo que sucedió posteriormente fue uno de los hechos más relevantes  e inusuales en la historia de nuestro pueblo que hasta hace años atrás era una isla de paz.

 Las personas le sacaron a golpes, patadas y palazos, le rociaron de gasolina y le prendieron fuego como una antorcha humana, el olor a carne quemada inundó las inmediaciones del parque, luego de eso la policía realizó todos los intentos por recuperar al detenido y luego de apagarlo lo trasladaron al hospital, pero la gente enardecida rodeó inmediatamente las instalaciones de esta casa de salud,  pidiendo a gritos que se devuelva al individuo , mientras tanto en emergencia el herido era medio limpiado cuando la presión de la gente fue tan fuerte que nuevamente rompieron la puerta y lo sacaron arrastrando hacia el inicio de la calle Rocafuerte donde le volvieron a prender fuego, pero lo que más llamaba la atención era la resistencia de aquel  sujeto que parecería que tenía algún pacto macabro, luego de varios intentos de alejar a la muchedumbre del cuerpo del sujeto, hasta que por fin la policía lo subió en el cajón de una camioneta y lo traslado a la ciudad de Quito llegando a la morgue de la policía ya muerto, pero para cerciorarse de esta defunción varios incrédulos viajaron hacia la ciudad capital confirmando horas más tarde del deceso de este ser tan repudiado y acribillado por sus malas obras por el populacho indignado  que antes fue un terruño tranquilo  pero que a través de este acontecimiento dio un claro mensaje a todos los individuos que piensen que en Cayambe se puede delinquir y pasar por alto sus actos, pero también fue un severo  llamado de atención a las autoridades policiales tanto como de justicia que no son eficientes y en definitiva son una mafia corrompida que dan muchas garantías a los delincuentes, mientras que al ciudadano común que es víctima de estos hampones le pone todo tipo de trabas para poder hacer uso de su derecho a reclamar sus bienes y su integridad física.

 

¡Que se cuiden los delincuentes y las autoridades mediocres de la justicia de un pueblo que está despertando!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-13-

 

EL MUERTO DESCONOCIDO.-

Esta historia real sucedió unos varios años atrás, cundo por pedido del Director del Hospital pasé a trabajar en el hospital de Cayambe, luego de un feriado de fin de año; lo primero que me llamó la atención fue un olor nauseabundo que venía de la morgue; muy cautelosamente y usando una mascarilla me acerqué al lugar y pude observar el cuerpo de un hombre de unos 40 años de piel morena algo verdusca por los días que llevaba en este lugar, tenía huellas como de haber sido atropellado.

Luego me dirigí a la oficina del Director y le informé sobre este particular , él a su vez llamó al médico de turno y le preguntó por qué no se llevan ese cadáver que está en proceso de descomposición; el médico algo nervioso y preocupado dijo; lo trajo la policía hace una semana sin ninguna identificación y por mas que se ha pasado comunicados en las emisoras locales, se ha puesto letreros en el parque y a la entrada del hospital nadie se ha acercado a reconocer el cuerpo, es por eso que se mantiene en la morgue, pero como usted sabe las condiciones no son las adecuadas para mantener un cuerpo por tanto tiempo porque  este lugar carece de refrigeración.

El Director del Hospital sin saber que hacer me regresó a ver y me dice ¿qué se hace en estos casos?; pues Doctor toca hacer los trámites en el Municipio para que den el ataúd y se encarguen de sepultarlo en una fosa común.

Por favor señor Inspector encárguese de este trámite; salí de la oficina e inmediatamente me puse  a realizar las acciones correspondientes, en la tarde vinieron los señores trabajadores municipales con el ataúd , con bastante escrúpulo y con guantes metieron el cuerpo del infortunado individuo en una caja rústica sin pintar y solo de madera, sin forros ni cojines ni nada de esos pequeños detalles que tienen los cofres mortuorios, otro grupo de trabajadores municipales se encargaron de tener listo el hueco cavado a mano que sería la última morada del desafortunado  sujeto ; Yo subí al cementerio para verificar esta inhumación , muy consternado regresé al hospital y di el informe correspondiente.

Parecería que ésta historia terminaba aquí, pero a los 15 días de esto cuando llegaba por la tarde a trabajar me sorprendí con la presencia de un grupo de personas de acento costeño, una señora muy atribulada y llorosa se me acerco y me dijo ¿doctorcito donde está mi esposo? indicándome una fotografía del día de su matrimonio; tome asiento replique,  e inmediatamente la señora arrancó en llanto y manifestó,- Carlos Cedeño se llamaba mi marido que vino hace un mes a trabajar en las flores y lo último que supe es que estaba tomando con unos amigos la noche de año viejo y desde ahí no he sabido nada y como no ha llamado, nos venimos con mi familia,  y en la policía nos dicen que lo trajeron muerto para acá ;- efectivamente señora como no había quien lo reclame realicé los trámites en el municipio para sepultarlo, la señora con gritos lastimeros me pidió que le lleve al lugar.

Al llegar al cementerio sentí un escalofrió en todo el cuerpo cuando la señora esposa y dos niñitas se botaron al suelo donde estaba su ser querido, no pude mirar más y me retire a mi casa.

Que tristes situaciones se tiene a veces que presenciar y que trágico y cruel  es a veces el destino que se ensaña con hogares humildes que por necesidad dejan su pueblo y su familia y se embarcan en aventuras que pueden terminar con sus vidas.

 

 

 

 

 

 

 

-14-

LOS FANTASMAS DEL HOSPITAL

Hace varios años atrás y antes de que empiece el gobierno de la revolución ciudadana, lo mas cotidiano eran los paros de los maestros y de los trabajadores de la salud y muchas de estas paralizaciones eran por meses y con la toma de las instalaciones del hospital por parte de los trabajadores.

Bueno esta historia se desarrolla precisamente en uno de esos paros de los trabajadores de la salud y en esa ocasión permanecíamos las 24 horas del día en las instalaciones del hospital y realizábamos  turnos para cubrir la noche y el día en la puerta y permitir el ingreso únicamente de emergencias.

Fue en una ocasión que me toco hacer el turno con un compañero de trabajo que era algo introvertido y nervioso, pasaron las horas de la noche y luego de merendar y jugar naipes hasta el cansancio, me retire a dormir en la sala de pacientes hombres que estaba vacía, me acosté con todo ropa, pero era imposible conciliar el sueño,  en vista de que justo esa noche ingresaron tres señoras parturientas que se quejaban por los dolores propios al parto que se les venía y el médico de turno les recomendó que caminen por el corredor para que exista mayor dilatación.

Sin poder dormir, me levante y le manifesté a mi compañero que yo me quedaba en la puerta y que él se retire a dormir, y así lo hicimos, seria las dos de la mañana, las parturientas al fin se habían tranquilizado y en los pasillos del hospital se sentía un silencio sepulcral, cuando de repente un grito me puso los pelos de punta y lo peor que provenía de un hombre,  al poco rato se acerco corriendo mi compañero muy nervioso y asustado, en paños menores , y casi no podía hablar, una vez que le dimos un vaso con agua, nos conto su aterradora experiencia.

“Me quite la ropa y me acosté a dormir, al poco tiempo empecé a escuchar pasos y quejidos, prendí la luz y no había nadie, intente dormir pero pude sentir que alguien se sentó junto a mí en  y cuando quise levantarme jalaron fuertemente la cama y me caí al suelo, es por eso que salí gritando”.

Mientras relataba su historia se acerco la enfermera de turno y corroboro que a esa hora no había nadie por el sector en el que estuvo acostado mi compañero, con esta macabra experiencia, nadie quiso ya dormir en el hospital y menos mal que al poco tiempo se termino el mentado paro de los trabajadores de la salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-15-

LA FILA DE LOS BALDES.-

Que gratificante es acordarse del Cayambe de antaño este relato es aproximadamente de hace unos 35 años atrás, cuando no existían los famosos carritos vendedores de leche puerta a puerta y cuando el municipio se encargaba de vender este producto de primera necesidad a precios módicos.

Cuantas historias se contaban entre las vecinas y comadres hasta que llegue la vetusta camioneta verde con los tarros de leche y la señora Zoila Mera empiece a repartir los tan ansiados litros de leche calientita.

Desde ese entonces nuestra gente fue muy novelera pues si el primer viaje de leche llegaba a las siete de la mañana, había viejitas trasnochadas que salían a poner el balde vació a la fila desde las cuatro de la mañana y a las cinco en punto con el canto del primer gallo salían presurosas a ver sus baldes y a integrar la fila para no quedarse sin la lechecita para la comida.

Pero en definitiva ese era el pretexto para salir a comadrear, a enterarse de las vidas ajenas y a contar los famosos chismes calientitos de la mañana.

Una ocasión salíamos con mi madre muy por la madrugada rumbo a la ciudad de Quito a realizarme unos exámenes en el hospital “Baca Ortiz”, en vista que en mis primeros años de vida fui bastante enfermizo; para nuestra sorpresa observamos una larga fila de baldes a lo largo de toda la calle Terán hasta llegar a la gallera municipal que es donde se entregaba la leche.

La primera reacción de mi madre fue de sorpresa y luego se soltó en una risotada y dijo que viejas mas para temáticas y desocupadas que dirán que hacen con los baldes desde las cuatro de la mañana, cuando yo pude observar una mirada media picarona y enseguida me dijo veras lo que voy a hacer, tomo varios baldes y los cambio de ubicación unos con otros, los del inicio los puso al final y otros los puso solos en las veredas de alado.

 

Y continuamos nuestro viaje a la ciudad de Quito en el bus del Lindito que era uno de los únicos que en esa época realizaba el recorrido a la capital y durante el viaje mi madre se iba riendo de la maldad que había realizado.

Al día siguiente las alarmadas propietarias de los baldes muy preocupadas habían asistido a la radio Ecos de Cayambe a decir que esto es cuestión de fantasmas y que Cayambe está embrujado y que se debe conjurar dando algunas misas a las almitas.

Los que conocíamos de esta travesurita, nos gozábamos de las ingenuas y trasnochadas compradoras de la leche municipal. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-16-

EL OSITO ASUSTADO.-

Este relato nada tiene que ver con cuentos de la selva ni de animales, el Osito como cariñosamente le llamaban todos sus clientes es un maestro electricista que tiene su taller  en la calle del Tumbe.

El famoso maestro Osito es muy conocido por dos motivos, el uno que es un maestro bastante eficiente en su trabajo de electricidad automotriz y le da solución a todo tipo de daños en los vehículos nuevos y usados.

El otro motivo es que es el yerno de la antigua señora panteonera del cementerio de la localidad y es por eso que se hizo conocido por los deudos de los difuntitos en vista de que en sus ratos libres le ayudaba a su suegra en las exhumaciones  de los muertitos.

Justamente este relato se trata de una de estas tan famosas y macabras exhumaciones para la que fue contratada la señora panteonera y como el difuntito que iban a sacar estaba en el cuarto piso, solicito la ayuda de su querido y comedido hijo político el maestro Osito y es  precisamente  cuando estaba sujetando el pesado ataúd subido en los peldaños de una escalera,  bruscamente se abrió la tapa del mismo y cayó el muertito sobre el asustado maestro Osito, el mismo que se quedo perplejo sin saber que había pasado y el cadáver  que se encontraba en estado de  descomposición estaba encima de él, hasta que sus suegros le ayudaron a retirar el cuerpo inerte   y a levantarse.

Este penoso acontecimiento le ocasiono múltiples problemas  psicológicos al querido Osito y no podía recuperarse de tan macabra impresión y tuvieron que hacerle un sinnúmero de  limpias, conjuros, misas y hasta pasarle el huevo para que pueda tranquilizarse , una vez que estuvo mejor  juro nunca más ayudar a sus suegros en esta penosa actividad.

Todavía sus amigos y clientes que conocieron de este hecho y  a pesar de que han pasado muchos años le molestan y le preguntan  qué tal ha sido besarle al muerto.

 

Lo que si estamos todos  seguros es que el maestro Osito no podrá olvidar este  romántico encuentro durante toda su existencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-17-

LOS FANTASMAS DEL PUENTE A TABACUNDO

La ciudad ha crecido tanto y la población demanda cada vez más servicios y sobre todo esa población flotante que es farandulera y noctámbula, por tal motivo las empresas de taxis y camionetas formales e informales han aumentado  de manera acelerada.

Este relato lo escuche hace varios años atrás a un amigo que tiene un taxi pirata que se ubica a la altura del redondel de la plaza de toros, el servicio que esta empresa presta es muy requerido sobre todo por los famosos monitos que van al vecino Cantón de Pedro Moncayo a buscar placer en los centros nocturnos que funcionan por el sector de la Y de Tabacundo.

Pues manifestaba este amigo que todos los chóferes tienen miedo pasar por el puente que se encuentra en la vía a Tabacundo en vista de que en este sector ha habido un sinnúmero de accidentes de tránsito y muertos de por medio y parecería que las almitas de los desafortunados accidentados rondan por este puente.

Continuaba el relato diciendo que son varios compañeros de su cooperativa que han escuchado quejidos, ruidos raros y hasta han visto sombras y bultos  como de espectros o fantasmas.

Pero la cumbre del relato es cuando detalla con nombre y apellido que en una ocasión un compañero de él,  regresaba dejando un grupo de costeños en los famosos centros  de diversión nocturna y cuando paso por el puente, un hombre vestido de  negro le hizo parar y le solicito que le lleve a la altura del cementerio de Cayambe y al llegar se bajo en la puerta del panteón , pago la carrera y se perdió tan rápido que el asustado chofer no supo por donde se metió, al llegar a la casa y revisar el dinero de las carreras, justo las monedas que le había pagado este misterioso personaje se habían transformado en caca de chivo.

 

Estas historias falsas o  verdaderas se cuentan todas las noches entre los trasnochados chóferes de taxis que las amenizan con una botellita de trago para calentar sus cuerpos y también sus lenguas.

Más allá de que estas experiencias sean ciertas, lo único verdadero es que Cayambe y Tabacundo han crecido tanto que el movimiento noctámbulo y trasnochador es tan fuerte que se presta para todo tipo de interpretaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-18-

EL ENAMORADO AJUSTICIADO.-

Quien no haya vivido en Cayambe en los días que sucedió esta fatídica  historia pensaría que mis relatos están llenos de exageración, mentira  y ficción; pero a veces la realidad supera a cualquier novela de ficción.

Trabajar en el hospital cantonal me permitía estar informado de todos los muertos y heridos que se registraron durante el fin de semana, y ese lunes no fue la excepción, desde que llegue al hospital pude ver avalanchas de personas de negro que deambulaban por toda la institución y sobre todo por las inmediaciones de la morgue, con mucha preocupación pregunte a uno de mis  compañeros que hacia el aseo en los pasillos ¿que paso por que hay tanta gente de negro? ; - no se enteraría lo que paso la madrugada del domingo, lo que el iracundo padre de una chica de 16 años le ha matado al enamorado que ha estado metido en el cuarto de la muchacha.

Si la noticia me causo gran consternación más impactante fue saber que el muchacho asesinado era nieto de otro compañero de trabajo y fue el precisamente el que me contó con lujo de detalles como fue este penoso acontecimiento.

- Mi nieto estudiaba en la ciudad de Quito y viajaba todos los días y por esos asares del destino le conoció a esta chica que estudiaba en el Colegio 24 de Mayo y desde un principio se gustaron y se hicieron enamorados, en la madrugada viajaban juntos y en la noche regresaban igual a Cayambe, pero el padre  de la chica nunca estuvo de acuerdo con esta relación,   por que el señor ha sido bien racista y a mi pobre nieto lo trataba de longo para arriba y longo para abajo, es por eso que los muchachos empezaron a verse a escondidas y con el temor de las amenazas del padre de la chica que en ocasiones anteriores ya le había amenazado de muerte a mi nieto.

- Así fueron pasando los meses de este amor prohibido y los chicos se fueron enamorando cada vez mas y mas y como es lógico ya no se conformaron con besitos y abrazos, sino que mi nieto empezó a entrar a escondidas al cuarto de la enamorada y tenían sus cosas intimas, como no faltan los metiches y comedidos del barrio,  le avisaron al enfurecido padre de la joven y fue este fin de semana que luego de venir de la discoteca la infortunada pareja ingreso a escondidas a la casa y como el padre de la chica estaba atento a los movimientos de los jóvenes enamorados a penas los sintió que estaban en el cuarto de la muchacha tomo su escopeta de perdigones e irrumpió en la habitación y los encontró en la cama y su indignación fue a tan extremo que con amenazas en insultos le hizo levantar al muchacho, el mismo que abrió la puerta que conducía al balcón de la calle y con intenciones de lanzarse hacia abajo, cuando de repente el acelerado hombre le disparo a quemarropa en dos ocasiones; cayendo el muchacho ya muerto al duro concreto de la vía pública.

Luego el atribulado padre de la chica al darse cuenta de la brutalidad que había cometido huyo presuroso sin conocerse su destino hasta la presente fecha.

Por las circunstancias del acontecimiento y debido a las investigaciones y peritajes de ley al infortunado muchacho lo exhumaron en repetidas ocasiones y fue precisamente en

la última ocasión   a los dos años de su muerte que me toco estar presente, causándome una grotesca impresión  cuando fue sacado el cadáver en el cementerio para realizarle un peritaje de cuantos perdigones le habían causado la muerte y a qué distancia le habían  disparado;  al ponerle en la plancha para practicarle una nueva autopsia   se le desprendió  la cabeza que se  encontraba ya en forma de calavera y dando como resultado que de la caída del segundo piso prácticamente se rompió el cuello, información muy valiosa para los peritos y fiscales.

En definitiva este sangriento suceso fue motivo de un encarnizado juicio en el cual el responsable nunca más asomo y la que tuvo que pagar los platos rotos fue la esposa, acusada de cómplice e encubridora, la misma que  purgo cárcel por algunos años y por tal motivo su familia se destruyo definitivamente y qué decir de la familia del joven fallecido que hasta hoy no encuentran consuelo al dolor de haber perdido a su primer e único hijo varón que murió trágicamente por el motivo de haberse enamorado.

Todavía al estar por el cementerio y  pasar por el lugar donde se encuentra enterrado este muchacho se puede escuchar la triste melodía  de una tarjetita musical que la infortunada chica le deja cada vez que lo visita, al igual que la gran cantidad de flores que le ponen sus familiares y amigos.

Este relato parecería ser extraído de la época medieval  o de la novela de Romeo y Julieta donde por las diferencias sociales y el odio de dos familias perdieron la vida dos jóvenes enamorados que solo en la muerte encontraron la tranquilidad para sus atribuladas almas que por fin se encuentran juntas y para siempre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-19

- EL ROMEO DE UNIFORME

La juventud actual cada vez me sorprende mas,  con sus actos y arrebatos que se asemejan a una famosa novela del arte dramático y que todos conocemos “Romeo y Julieta” un clásico al amor sufrido y trágico, la rivalidad marcada de dos familias que se odian a muerte y en el medio un par de jóvenes que se aman con locura atormentada.

Este relato verídico sucedió hace unos meses atrás y fue la principal portada de los medios impresos amarillistas del país, en esta ocasión lo relato como a mí me contaron y también como pude recopilar en estos medios de comunicación.

Se trataba de un muchacho problemático y de conducta desadaptada  que tenía 18 años y  cursaba el sexto curso ciencias sociales de uno de los colegios de la localidad, el mismo que fue expulsado por su mal comportamiento tanto dentro como fuera de las aulas, hubiese sido importante conocer la infancia de este perturbado joven, pues lo único cierto que se conoció es que sus padres estaban en España trabajando y que él vivía con unos familiares que no le trataban muy bien que digamos.

La mañana fatídica de los acontecimientos este joven se vistió con el uniforme de su antiguo colegio y tomó una arma de fuego que tampoco se sabe de dónde salió y se enrumbó al recinto educativo, como nunca antes llegó puntual, saludo con sus antiguos compañeros e ingreso al aula, pero al ser divisado por los profesores fue llamado la atención en vista de que por la expulsión el ya no pertenecía a la institución.

Viéndose presionado por los docentes arremete contra su enamorada y la toma de rehén con la pistola que portaba y ante la vista y el asombro de profesores y alumnos sale de la institución abrasado con la Julieta de sus sueños de amor.

Las autoridades del colegio notifican del particular a la policía, la misma que inmediatamente le ubican al perturbado  muchacho y a su atemorizada enamorada y le dan alcance unas calles más abajo del colegio, nuestro Romeo de uniforme viéndose acorralado por los uniformados toma la macabra decisión de dispararse en la cabeza, la sangre del desafortunado muchacho mancha el uniforme de su amada y tiñe de rojo la calle  ante la mirada atónita de la policía, compañeros, amigos del desafortunado y los curiosos del sector.

Los motivos de tan macabra decisión, se la llevo a la tumba pero se comentaba que por despecho y por no poder estar con su enamorada en vista de que la familia de la muchacha le había prohibido tomó esta nefasta y sangrienta decisión.

Todo esto nos hace pensar que la juventud está muy mal encaminada, que no tienen principios y que no respetan nada, ni siquiera su propia vida y también que la soledad que genera la migración de los padres a otros países son los detonantes de esta grave conmoción social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-20-

TÈTRICO CARNAVAL

 

Para todos la celebración del carnaval  es motivo de regocijo, algarabía y juego, en otros lugares lo celebran con bailes y desfiles, todo depende como ha ido evolucionando la cultura de la gente.

Pero en nuestro Cayambe esta celebración se ha visto marcada por acontecimientos desagradables con un exagerado y hasta grosero juego con agua, lodo, aceite, aguas servidas, huevos, harina, afrecho y hasta cemento blanco que los intrépidos carnavaleros  utilizan para atacar a sus víctimas que por lo general son chicas de los colegios de la localidad.

Sin embargo este relato no termina ahí, y más bien es el antecedente para un nefasto acontecimiento que sucedió hace varios años atrás y que lo relato como lo escuche por boca de mi esposa, que fue profesora de la desafortunada joven que ofrendo su vida por el malsano juego del carnaval.

La chica en mención se llamaba Araceli y cursaba el segundo curso del Colegio Natalia Jarrin, como era su costumbre de todos los días, una vez terminada la jornada educativa tomaba  el bus para regresar a su comunidad que era Santo Domingo Nº1, el ambiente en el bus era de juego y algarabía, los muchachos irrespetuosos mojaban a las chicas y les ponían harina en la cabeza, a vista y paciencia del chofer de la unidad, al llegar a la comunidad el bus paso por la casa comunal y Araceli se disponía a bajar, pues  vivía unos metros más adelante y fue en ese fatídico momento, que un muchacho le jala de la mochila para hacerle carnaval y la chica pierde el equilibrio y cae junto a las ruedas del pesado bus y el chofer sin darse cuenta le aplasta la cabeza con todo el peso de este medio de transporte.

Obra del destino, que tiene marcado el desenlace de cada cual  o  el fruto de este desmedido y salvaje juego que debería ser regulado e inculcar a los jóvenes otros valores de celebración en cada uno de sus hogares, lo cierto es que se apago la vida de una chica que recién empezaba a vivir, dejando una secuela de dolor y desolación en su familia.

Los amigos  y familiares de Araceli colocaron una cruz en la vía  donde fue el macabro accidente y religiosamente casi todos los días le ponen flores y tarjetitas a su querida amiga y compañera que cayó víctima del infortunio en este lugar.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-21-

SAN PEDRITO Y EL PONDO DE CHICHA

 

Llegan las fiestas de San Pedro y todo el cantón se alboroza y se regocija, el ambiente fiestero se lo puede apreciar por todo lado tanto en el centro urbano como en las comunidades rurales.

La portentosa imagen de nuestro patrono encabeza los festejos y en medio de bandas, voladores, ramas de gallos, danzantes y demás invitados recorren las calles del cantón, e incluso llegan a las comunidades.

 

Este singular relato lo escuche de un compadre de Santo Domingo Nº 1, que durante las festividades de la comunidad el número principal es bajar con la banda a la iglesia matriz y salir con la imagen de San Pedro  en bulto cargada en andas por parte  de los priostes de la fiesta y así suben  bailando y tomando hasta llegar a la casa comunal, en donde se prende un verdadero festín y se baila, se come y se chupa hasta que el cuerpo aguante.

 

Relataba mi compadre que iniciada la fiesta el bulto de San Pedro, invitado principal  de la fiesta, lo dejan en el centro  del salón y en una ocasión de una manera bastante rara lo encontraron al día siguiente caído en el pondo de chicha lo que ocasiono el asombro entre todos los comuneros que recién despertaban luego de su monumental borrachera.

 

Pudo haber sido una travesura de algún muchacho malcriado que aprovecho la chuma de los mayores para colocarlo en el pondo, pero como la fiesta debe continuar se inventaron la justificación que San Pedrito parte esencial del regocijo popular también quería probar la deliciosa chicha de jora que se brindaba en la comunidad.

 

-22-

LA GUACA DEL PATIO DE MI CASA

Quizá muchas personas desconozcan el significado de la palabra “guaca”,  quiere decir entierro de joyas o dinero, esta costumbre era bastante practicada por nuestros mayores, en vista de que hace muchos años atrás no existían los bancos como ahora, o simplemente porque eran muy desconfiados del frágil sistema bancario de la época.

Bueno lo cierto es que en esos días se guardaba el dinero debajo del colchón y cuando era demasiado el monto, tanto en joyas y en monedas de oro que se llamaban esterlinas, se enterraba en cofres o baúles en las paredes de las casas antiguas que tienen hasta 1metro con 20 centímetros de ancho o en el patio  junto a un frondoso árbol, y cuando los mayores morían de manera repentina nadie sabía donde enterraron sus tesoros, pero parecería que sus almas no pueden descansar en paz, por lo que dejaron en vida y también se dice que el diablo se trasforma en celoso guardián de estos entierros.

Con estos antecedentes me permito relatar una historia que escuche hace varios años, de boca de un prospero  comerciante de la calle Rocafuerte.

Manifestaba que el compro una casa antigua y que todas las noches se escuchaba ruidos extraños en el patio de la misma, así como voces, quejidos, que jalaban cadenas y también como que arrastraban un gran peso e igualmente como que cavaban en  el suelo.

Estos ruidos extraños, le comento a un amigo, el mismo que le sugirió que salga a media noche al patio  y vea en que parte se observa un resplandor, y armándose de valor así lo hizo y vio una tenue luz junto a un árbol, pero el pánico por los ruidos que cada vez eran más fuertes le hicieron entrar corriendo a los cuartos.

Al saber esto su amigo, le dijo que esta ante una guaca y que en su casa existe un tesoro enterrado.

Una noche perdiendo el miedo  salieron con palas y picos a cavar, pero algo muy raro les paso y al otro día les encontraron desmayados en el patio con las herramientas a los lados, pero no había evidencias de que estuvieron cavando, cuando despertaron contaron su aterradora experiencia y decían que empezaron a cavar y que cuando toparon algo duro en el piso los ruidos se hicieron más fuertes y vieron bultos de negro que se acercaban con quejidos lastimeros, y cuando divisaron un baúl antiguo e intentaron sacarlo, este se fue más adentro y que no se acordaban nada  más de lo que sucedió la noche anterior.

 

Sin embargo la tenacidad del comerciante, le hizo que lo siga intentando y en una ocasión can varios amigos y tomando bastante trago del puro, para vencer los nervios y el miedo, lograron sacar el pesado baúl que estaba lleno de joyas antiguas y monedas de oro, y según él,  es así como empezó su prospero negocio y su fortuna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-23-

EL MACABRO CRIMEN DEL TAXISTA

 

Cada vez son más fuertes los episodios de violencia que se viven en nuestro Cantón que hace unos pocos años atrás, era una verdadera isla de paz, este relato me hace estremecer; se me ponen los pelos de punta y la carne de gallina al ver la saña y la crueldad con que terminaron con la vida de un joven profesional del volante, cuyo error fue haber salido esa nefasta noche a buscar el sustento para su hogar.

 

La ciudad no terminaba de despertar, cuando el ruido ensordecedor de las sirenas de la policía, causó que todos nos despertemos bruscamente, la gente comentaba indignada y exaltada, ¿cómo es posible que la hayan asesinado de tal forma con cerca de 35 puñaladas al pobre señor taxista en las inmediaciones del Estadio Olímpico?,  que en  los interiores del vehículo se encontraba una cocha de sangre y que no se sabe con exactitud cuáles fueron los motivos de este horrendo crimen, en vista de que no parecía que le habían robado nada de valor.

 

Las investigaciones se realizaron de manera muy eficiente, en vista de que un hermano del infortunado, era un alto oficial de la policía, pero si las circunstancias de este macabro crimen fueron escalofriantes, lo eran aun mucho más las declaraciones de los dos menores de edad que fueron apresados como responsables de este in suceso.

 

Una noche en horario estelar y por todos los medios televisados del país salió la colosal noticia de que dos menores de edad el uno de catorce y el otro de dieciséis años fueron los actores materiales e intelectuales del brutal crimen suscitado en el Cantón Cayambe, los dos muchachos eran oriundos del vecino cantón de  Pedro Moncayo y paso a paso fueron cínicamente relatando como perpetraron su felonía:

 

-¡Fue una apuesta que hicimos entre nosotros si éramos capaces de robarnos un taxi , pero la intención no era matarle al tipo sino que él puso resistencia y no me tocó más que clavarle el cuchillo un montón de veces, después lo dejamos abandonando cerca del estadio y con el taxi nos fuimos a buscar  unos amigos a Tabacundo, pero al ver el taxi ensangrentado no quisieron subirse y luego ya nos dio miedo que nos delaten a la policía y dejamos el taxi botado en cualquier lugar y nos fuimos a patazo a la casa y nos compramos una tella para el camino!

 

Sadismo, crueldad o simplemente irresponsabilidad de este par de majaderos que terminaron con la vida de un inocente y destrozaron para siempre una feliz familia que se quedó sin el padre y sustento económico.

 

Lo más penoso de todo esto, es que estos jóvenes permanecerán unos  pocos años en la correccional y luego saldrán mas expertos en el arte de robar y matar causando más daño a la sociedad, sin una verdadera rehabilitación,  que absurdas y obsoletas  son nuestras leyes que permiten tanta injusticia y motivan que la población organizada tome la ley por su propia mano generando la furia del populacho en verdaderos linchamientos ejemplarizadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

-24-

EL BOTICARIO ASESINADO

No cabe ninguna duda que los acontecimientos de violencia se han incrementado en mi querido terruño y por ende en este nuevo libro, de los relatos que se me olvidaron, se pinta  a Cayambe en un cuadro más nefasto y violento sobre la engañosa tranquilidad que se disfrutaba.

En esta ocasión en las primeras horas de la mañana,  otro macabro descubrimiento esta vez en una conocida farmacia de la localidad, se encontró el cuerpo sin vida del señor boticario que presentaba un sinnúmero de heridas de arma corto punzante que terminaron con su existencia.

Las condiciones y circunstancias de este acontecimiento no se saben con exactitud y creo que nunca se sabrán,  en virtud de que el móvil no fue el robo y se tejen un montón de conjeturas,  incluso el de  un ajusticiamiento ordenado o el conocido sicariato  que por respeto a los involucrados no se puede analizar más profundamente

Pero lo que realmente llama la atención es la astucia de los contumaces asesinos, ¿en qué  momento ingresan  al local que se encontraba cerrado por dentro? y tienen  el tiempo suficiente para cometer su felonía y salir como que nada hubiese pasado, lo que hace suponer que entraron en horas de la tarde en pretexto de comprar alguna receta y  permanecieron escondidos en el interior del inmueble hasta el momento del crimen.

De manera personal conocía al infortunado boticario , por mi trabajo de control de establecimientos, el junto a su familia vinieron  años atrás cargados de sueños y aspiraciones a poner su primera farmacia y con el correr del tiempo su negocio fue tan rentable que instalo algunas sucursales en distintos puntos de la ciudad y fue precisamente en uno de ellos que encontró este desenlace tan tétrico, era una persona de unos 45 años de edad,  tez trigueña, delgado , de buena estatura, de aspecto muy amable y conversador , imposible pensar que tenía tan feroces enemigos que planearían posteriormente su cruel destino.

 

Todo esto hace suponer que ya no se puede vivir en tranquilidad y que toca revisar siempre debajo de la cama antes de acostarnos a dormir, porque no sabemos si a media noche nos atacan estos sicarios  que realizan este tipo de trabajo hasta por 10 dólares como en esos días se rumoraba en las inmediaciones de la policía judicial,  causando  la muerte de importantes empresarios  y la desolación a las atribuladas familias que han perdido a su ser más querido y que dejan un enorme vació que ni el tiempo ni el dinero podrá cicatrizar. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-25-

EL PROFESOR ASALTADO

En aquella mañana mi hijo más pequeño que se encontraba en séptimo de básica de una escuelita muy conocida del Cantón, regresó a casa  más temprano que de costumbre  y con la novedad de que su profesor fue asaltado dentro de su propia  vivienda por individuos de acento colombiano.

La versión que él  había  escuchado en la escuela  fue luego ratificada por las emisoras locales y hasta por los canales de televisión a nivel nacional, el infortunado profesor se encontraba reunido con su familia en la aparente tranquilidad de su hogar cuando unos golpes en la puerta alertaron a un inquilino, el mismo que abrió la puerta y los individuos le preguntaron por el dueño de casa, como era de suponer este ingenuo hombre no se imaginaba las macabras intenciones de estos desalmados y contumaces delincuentes.

-Vecinito le buscan afuera unos señores, a lo que el profesor salió presuroso pensando que se trataba de algún familiar o  conocido, apenas el infortunado educador abrió la puerta estos sujetos le empujaron con todo puerta y con pistola en mano lo sometieron encañonándolo,  le obligaron a llevarle a sus habitaciones y es así como irrumpieron con violencia golpeándoles salvajemente a él a la esposa y a una de sus hijas, luego les amarraron las manos, los pies  y la boca con cinta de embalaje y procedieron a revisar todos los objetos de valor y obligándole a la esposa a que les diga dónde está el dinero y las joyas con un desarmador le hurgaban los ojos para hacerle confesar el lugar donde guardaban las prendas más valiosas  y el dinero.

Los avezados delincuentes tuvieron tiempo más que suficiente para hacer de las suyas y llevarse lo que más pudieron y lo peor del caso es que fue en pleno día en un  barrio  central y transitado,  paradójicamente se encuentra  a pocos pasos del destacamento de la policía.

 

Luego de su nefasta acción, los antisociales  huyeron vertiendo una serie de amenazas a todos los integrantes de esta familia, la hija del profesor  que no fue muy bien amarrada salió desesperada a pedir ayuda, se hizo gente, vinieron los bomberos, la policía, pero no se encontraron ni rastros de estos peligrosos individuos.

El infortunado educador de mi pequeño hijo fue trasladado  rumbo a la capital en estado de coma por los múltiples golpes propinados con la cacha de la pistola, ventajosamente pudo recuperarse físicamente tanto él como la esposa que tenía sus ojos hinchados por la perversidad del ataque con el desarmador, las heridas con el tiempo fueron sanando, pero de lo que no podrán recuperarse nunca esta atribulada  familia es del tremendo trauma emocional de haber sido atacados por estos delincuentes colombianos dentro de su propia casa y en pleno día, igualmente las cosas materiales se recuperan pero la parte anímica  y más que todo la confianza en los seres humanos creo que difícilmente se puede recuperar .

 

 

 

 

 

 

 

UN SUEÑO LLAMADO AMOR.

UN SUEÑO                        “LLAMADO AMOR”

POESIA

 

POR. OSCAR PATRICIO NOVOA

AÑO 2.013

CONTENIDO DEL LIBRO

 

 

Presentación.-

 

1.- Mi sueño de amor

2.- Pinturas del alma

3.- Amanecer a tu lado

4.- Pescador de amor

5.- Te amo mamá

6.- La aventura de amar

7.- Parajes

8.- Atardecer

9.- Mi eterna musa

10.- Jugando a crecer

11.- Porque te vas

12.-  Tu amor fiel

13.- La hoja del amor

13.- Ángel caído

14.- Reflejos del alma

15.- La lámpara del deseo

16.- Ángel de amor

17.- Ternuras

18.- Pensando en ti

19.- Reconquistarte

20.- Eternamente tuyo

21.- Aromas

22.- Nuestra cita

23.- Cena romántica

24.- Solo

25.- Estar contigo

26.- Mi pequeña dama

27.- Velando tú sueño

28.- Torbellino de pasión

29.- Destello de luz

30.- Tú guías mi camino

31.- El juego del amor

32.- La llama vital

33.- La manzana del amor

34.- Hechizo de luna

35.- Pechos que aman

36.- Mi primer amor

37.- Sin miedo a nada

38.- Amor de ballet

39.- Divinos ojos

40.- Remansó de paz  

41.- Espuma de amor

42.- Pinceles mágicos

43.-Cayambe cultura y tradición

44.- Hijo querido

45.- Libre al viento

 

 

 

 

PRESENTACION

 

La vida misma, es un eterno sueño de amor, se puede amar a la naturaleza, al sol, al mar, a la lluvia,  a las estrellas en fin, a todo lo que está a nuestro alrededor, el ser humano es capaz de crear la más hermosa poesía tan solo contemplando las maravillas que este mundo único, nos regala a diario cuando despertamos y abrimos los  ojos y miramos por la ventana.

 

“UN SUEÑO LLAMADO AMOR”, es el fiel resultado de esta maravillosa inspiración que hoy la comparto, descartando absurdas teorías, que un escritor únicamente se inspira en hechos o personas que fueron o son muy importantes en su vida.

 

Quiero en estos versos demostrar que cuando se vive enamorado de la vida, no es necesario tener una musa de carne y hueso para inspirarse y poder escribir, la fuente de mi creación, es esta infinita sensibilidad que mi Dios, me ha dado para exaltar a la mujer, a la naturaleza y a la vida.

 

 

EL AUTOR

 

 

-1-

 

MI SUEÑO DE AMOR

 

Tú eres mi anhelado sueño

De amor infinito y verdadero

En la noche me siento tu dueño

 Sin pensarlo eres ya,  mi mundo entero.

 

Mi sueño de amor duradero

De tus encantos, estoy  cautivo

De un sentimiento puro y sincero

Y a tu lado muy feliz vivo.

 

Sueño de amor compartido

De dos corazones enamorados

Que se buscan, que se encuentran

Y sus destinos están atados.

 

Hermoso sueño   realizado

De surcar juntos el sendero

Y de dulce amor encontrado

Dejo de ser  un espejismo

Desde que estoy a tu lado.

 

 

 

-2-

 

PINTURAS DEL ALMA

 

Hermosa amalgama de colores

Que se plasman en mi pensamiento

Y se dibuja, tan solo en mi alma

Recreando vivencias de amores

Que me llenan de infinita calma.

 

Recuerdo de perfumadas flores

En medio del campo y la llanura

Que me develan mágicas visiones

De ver a lo lejos, tu imponente figura

Uniendo más nuestros corazones.

 

Pinturas de mi alma emocionada

Del rio, donde nos bañamos los dos

De carismático sol naciente

Y de mística luna enamorada

Por siempre y para siempre

Vivirán eternos en mi mente.

 

 

 

 

 

-3-

 

AMANECER A TU LADO

 

Que experiencia más gratificante

Es por siempre, despertar junto a ti

Sentir tu calor, tu respiración

Saber que yo, soy tu amante

El dueño de tu corazón.

 

Amanecer a tu lado, es algo glorioso

Es renacer al amor día a día

Es contemplar el sol con marcada alegría

Es un dulce despertar muy hermoso

Es sentirte, tan solo mía.

 

Amanecer a tu lado, hazaña  divina

Es acariciar  el cielo con las manos

Es surcar el infinito y las estrellas

Es el éxtasis, que nadie imagina

Es el disfrutar de vivencias muy bellas.

 

Amanecer a tu lado, siempre deseo

Despierto con tu aroma impregnado

Pues en la mañana, a penas te veo

Me siento de ti, más enamorado

Y con ganas de seguirte amando.

-4-

 

PESCADOR DE AMOR

 

Vendedor eterno  de sueños

Romancero gitano, inspirado

Loco, o simplemente enamorado

De la vida, la mujer y el amor

Del campo y sus verdes leños.

 

Como pescador de amor infinito

He surcado los mares imaginarios

Anclando sutilmente en tu regazo

Echando mi red de tiernas caricias

Buscando tan solo, un abrazo

Y disfrutar de tus besos, tan necesarios.

 

 

Pescador esperanzado a la mar

Que sueña su faena, poder terminar

Y como recompensa desea encontrar

Tus tiernos besos, tu sonrisa, tu mirar

Para juntos al fin navegar

Con destino a la eternidad.

 

 

 

-5-

TE AMO MAMÀ

Soy el fruto de amor concebido

En tu milagroso vientre ¡mamá¡

Soy tu retoño, quizá el más bendecido

Al tenerte  siempre a mi lado

Y disfrutar de tu inmensa bondad.

 

Soy tu sangre, soy tu risa

En largas noches de desvelo

Soy el causante del apuro, de la prisa

Pero también quiero ser tu consuelo

El que te entregue, su mejor caricia.

 

Soy tu aire, soy tu tiempo

Soy tu intenso dolor y  placentero llanto

El que a todo momento te alegra

La vida de sollozos y de canto

Al que con  tu cuerpo, cubres y proteges

Con tu delicado y fino manto.

 

Soy tu hijo, querida mamá

El que más te ama y te añora

El que se alimenta de tu néctar divino

Soy tu  prolongación, el complemento

Quien te necesita a toda hora

Para que seas la luz de mi camino.

-6-

 

LA AVENTURA DE AMAR

 

Hoy quiero disfrutar la vida entera

De esta mágica aventura de amor

Deseo coronar el más alto risco

Sin importar la fatiga, negándome al dolor

Porque tú eres mi eterna primavera.

 

La aventura de amar a flor de piel

Así la vivo, así hoy la siento

No importa el ayer, sin pensar en el  mañana

Solo quiero tenerte,  en este momento

Y devorar  tu boca, que sabe  a miel.

 

Gritar en lo más alto que te amo

Que retumben las montañas con el eco

Que se entere, hoy todo el mundo

De esta mi verdad, que exclamo

Y de este sentimiento tan profundo.

 

La aventura de amar, tomados de la mano

Saltando al espacio, acariciando el cielo

Contemplando el campo, oliendo las flores

Llenándome de ti, que eres mí consuelo

La única dueña de mis ansiados amores.

-7-

 

PARAJES

 

Pinceladas llenas de color

Que descubren la belleza

Que ingresan por mis ojos

                                                 Permaneciendo  su verdor

                                                   Guardado  en mi corazón.

 

Paraje tan extraordinario

Que la naturaleza, sabe dar

Sutil suspiro imaginario

Que nos enseña a amar

La grandeza de la creación.

 

Paraje de rio encantado

Donde nació mi inspiración

Contemplando tu hermosura

Y pensando en mí ser amado

Con tu aroma lleno de dulzura.

 

Parajes de campo y de cascada

De coloridas y perfumadas flores

Allá, al final de la mística cañada

Paraje, cómplice de mis amores

Divino lienzo, de mujer enamorada.

-8-

 

ATARDECER

 

El sol empieza a declinar

Su magnética intensidad

De apoco se va apagando

Y, yo no te dejo de mirar

Es que de ti, me estoy enamorando.

 

 

El atardecer va llegando

Y con sus últimos rayos

El astro rey va dibujando

Dos corazones entrelazados

En la grandeza del firmamento

En medio de sueños imaginados.

 

 

Desde mi ventana contemplo

La playa y el majestuoso atardecer

El sol se oculta entre la llanura

En ese momento, me entregas tu querer

El regocijo total, en medio de tanta hermosura

 

 

 

-9-

MI ETERNA MUSA

Silueta hermosamente tallada

Por el prodigio acertado  de la vida

A la vez tan frágil y delicada

Ninfa en  mis sueños, concebida

 

Eterna musa de mi fascinación

Que entras en todo momento a mi ser

Dándome la pauta, de resaltar al querer

Inundando de amor, mi corazón.

 

Prodigioso y mágico ser

Motivo de mi eterna inspiración

Del verbo amar, llamado mujer

La nota más dulce de mi canción.

 

Mi eterna musa de tardes grises

De hermosos amaneceres a tu lado

De paseos por el campo, muy felices

Soy  tu loco y ferviente enamorado.

 

Musa del espacio y del tiempo

Del rio, la cascada y el nevado

Del libro, el poema y la oración

Musa, que al fin, te he encontrado

Y escribir para ti, me llena de emoción.

-10-

 

JUGANDO A CRECER

 

Tú y Yo,  tomados de la mano

Hemos contemplado las estrellas

De un sentimiento tan puro y ufano

Descubriendo  las cosas más bellas.

 

Jugando a crecer en horas amadas

Dulces coqueteos de niños enamorados

Sin obscuros  pensamientos, sin malicia

Tan solo novios de manos sudadas.

 

Jugando a querernos, divina locura

De dos traviesos en el camino

Contemplando juntos la noche

Con toda su divina hermosura

Sin resentimiento, ausentes de reproche.

 

Jugando a crecer, los dos abrazados

Sin importar el tiempo, surcando el espacio

Dulce encuentro de corazones encantados

Que se buscan que se añoran

Y que desean amarse, pero muy despacio.

 

 

-11-

¿POR  QUE? TE VAS

 

Una tarde como cualquiera

Decidiste que tenías que partir

Te extrañare la vida entera

Y sin ti, quizá no desee existir.

 

¿Por qué  te vas? Es la pregunta

Que todas las noches me hago

Tal vez,  nunca me amaste

U otro cariño en el camino encontraste

Y no puedo dormir, con tanta duda junta.

 

¿Por qué  te vas? Y triste me dejas

Te marchas como aquel horizonte

Que a lo lejos  muere  en el mar

Te pierdes como la ajuga en el monte

Y así  te busque, jamás te he de encontrar.

 

¿Por qué  te vas? Partiéndome el alma

Desgarrando mí dolido corazón

Acabando con todo, rompiendo  la calma

Botando a la basura, nuestro gran  amor

No entiendo el motivo, no encuentro razón.

 

 

-12-

 

TU AMOR FIEL

 

Te quiero amor mío  cuando ríes

Te añoro aun más  cuando callas

Eres mi razón mi complemento

Juntos derrumbamos mil murallas

Y amarte de esta forma es mi contento.

 

 

  Soy tu amor fiel, el que te espera

El que vive prendado de tus encantos

El que contigo, desea estar la vida entera

Sin fantasmas, lejos de  espantos

Que quedaron hace tiempos sepultados

Tan solo a ti, te amo y de qué manera.

 

 

Soy tu amor fiel, el que camina

Siempre y para siempre de ti, acompañado

El que siempre te encuentra tan divina

Soy sin lugar a dudas, tu loco enamorado

Soy tu amor y tú eres  ya mi vida

Quedo lejos el dolor y  la duda desconocida.

 

 

-13-

 

LA HOJA DEL AMOR

 

Del árbol mismo, que es la vida

Con el toque  certero del viento

Y el pasar acelerado de los años

Muy sutilmente, hoy siento

Que han quedado atrás,  amores antaños

Y una nueva hoja, se ha posado en mi jardín.

 

 

Es la hoja del amor verdadero

Que de manera casi divina, ha caído

Es un sentimiento  muy puro y sincero

No entiendo como tantos años

 Sin tus besos,  pude haber vivido

 

 

Del árbol del tiempo ha florecido

Una hoja de amor imperecedero

Que se mantiene en la tormenta desatada

Y resiste al aluvión enfurecido

Todo lo ha soportado y lo ha vencido

Únicamente, por estar a mi lado.

 

 

-14-

 

ÁNGEL CAIDO

 

Debe tratarse de un milagro

Es que en mi triste morada

Un tierno ángel,  del cielo ha caído

Un ángel de noche encantada

Que, a  alegrarme la existencia ha venido.

 

Es un ángel de rostro divino

Rostro de mujer enamorada

Lo mejor que Dios, puso en mi camino

Insigne criatura inmaculada.

 

Mi ángel que bajaste del cielo

Quédate a vivir muy junto a mí

Regálame tus besos de ilusión

Y has que se rompa el hielo

Que esta aniquilando mi corazón.

 

Mi ángel devuélveme la razón

 Que regrese a cabalgar en la cordura

Quiero que seas mi faro y mi luz

Que inundes mi alma de dulzura

En todo momento, lugar y ocasión.

 

-14-

 

REFLEJOS DEL ALMA

 

Reflejos del alma

Destellos del corazón

Instantes preciosos

Que vienen y que van

Que llenan de calma

Y que despiertan la emoción.

 

Reflejos de amor sincero

Que se sienten y se miran

En tu imagen retratados

Sentimiento verdadero

De los enamorados.

 

Reflejos del alma

Suspiros al viento

Sensaciones eternas

Que las vivo que las siento.

 

Reflejos de tu imagen

Que ínsita, que  provoca

Las más bellas inspiraciones

De besar tiernamente, tu boca

Y de componerte mil canciones.

-15-

LA LAMPARA DEL DESEO

 

En mi infinita imaginación

Mil veces he pensado

Que  le pediría a la lámpara

Que cumple el deseo anhelado

Quizá algo, que llene mi corazón

O estar junto a mí ser, más amado

 

Sin lugar a duda, mi deseo seria

Estar por siempre a tu lado

Ser tu pretendiente, ser tu amigo

Ser tu pasión más constante

 Quizá tu loco enamorado

O definitivamente ser tu amante.

 

Si, ser amantes que miran las estrellas

Caminar juntos tomados de la mano

Que viven y se alimentan de besos

Que comparten muchas  cosas bellas

Y que de su amor, viven presos.

 

Mi deseo, seria estar junto a ti

Navegar los dos por la eternidad

Porque te amo desde que te vi

Y esa es mi hermosa realidad.

-16-

 

ANGEL DE AMOR

 

Delicado ser, que embriagas

Las sensibles fibras de mi alma

Con tu néctar de infinita ternura

Dándome  paz, entregándome calma

Mi ángel de amor, divina criatura.

 

Destellos de cielo en la tierra

Eso eres tú, en mi vida

Cuando todo lo demás se cierra

Me acoges en un espontaneo  abrazo

Tu mi ángel, mi niña consentida.

 

Eres mi ángel, de rostro divino

Obra de arte muy bien concebida

En un cuerpo muy delicado y fino

Hermosa realización esculpida.

 

Ángel de amor, eterno suspiro

Soy un  hombre tan  dichoso

Cuando  en la alcoba, te miro

Y me entregas tu querer

Compartiendo  este sentimiento hermoso

Dejando de ser ángel y convirtiéndote en mujer.

-17-

 

TERNURAS

 

Instantes hermosos de los dos

Que compartimos con marcado furor

Ternuras  eternas del corazón

Escenas llenas de infinito amor

Tu mi mejor motivo, mi razón

 

Ternuras, de dos almas enamoradas

Que se buscan, que se hallan

Y que sus vidas están entrelazadas

Que se dicen todo y no callan

Este mágico amor que se profesan.

 

Y  por inercia, sus bocas se besan

Dando rienda suelta al instinto

De entregarse, sin importar el lugar

En el que sus cuerpos, se van a encontrar

Para de nuevo, poderse amar.

 

 

 

 

 

 

                                                                  - 18-

                                                        PENSANDO EN TI

 

La vida entera estaría

Tan solo pensando en ti

En la soledad de mi alma

Eternamente, se que viviría

Regocijado en la gran calma

Que este lugar me entrega.

 

El olor a bosque me recuerda

Tu cálida y espontanea presencia

Cuando caminábamos, sin parar

Lejana estaba la idea, de la ausencia

Y pensábamos, tan solo en amar.

 

El trinar de las aves cantoras

Me trae siempre a la memoria

Tu dulce voz, de mujer enamorada

Así i van pasando las horas

Y sigo pensando en ti y en nuestra historia.

 

Los rayos del sol se van perdiendo

Las sombras de mi ínfimo recuerdo

Poco a poco se están escondiendo

No sé si estoy loco o estoy cuerdo

Pero aferrado a tu recuerdo estoy viviendo.

-19-

RECONQUISTARTE

 

Estoy seguro vida mía

Que la vida entera

Para reconquistarte

Como yo quiero, faltaría.

 

Los más bellos detalles

Entusiasmado te los daría

Caminaríamos por las calles

Y en los parques, te amaría.

 

Para reconquistarte, mi amor

Te escribiría poesía

Alejaría la pena y el dolor

Te haría en cada instante mía.

 

Reconquistarte es mi misión

Y lo hare con flores

Que llenen tu soñador corazón

Y tu vida, se pinte de colores.

 

Para reconquistarte, mi bello ser

Me tatuare tu hermoso nombre

Te entregare todo mi querer

Y por ti, seré un renovado hombre.

-20-

 

ETERNAMENTE TUYO

 

De los pies a la cabeza

Tú eres mi única dueña

Puedes tener la certeza

Que mi alma, contigo sueña.

 

Eternamente tuyo

Hoy para siempre me declaro

Con este inmenso  amor

Que  a diario lo construyo

Y tan solo tú, serás mi faro.

 

Soy tuyo y así lo siento

No importa el tiempo, ni la duda

Tú sabrás algún día, que no miento

Y así el temporal agreste, sacuda

Nuestro interminable amor

Saldrá a flote y vencerá el dolor.

 

Eternamente tuyo en la alegría

Y también en la tristeza producida

Que lastima que lacera

Por los duros avatares de la vida

Pero a tu lado, no existe pena duradera

-21-

 

AROMAS

 

Aromas que llegan

Con destellos de recuerdo

De hermosas horas vividas

Ilusiones que se alejan

Y en un sorbo de café,  hoy té pierdo.

 

Aromas a nostalgia

De amores de otro tiempo

De un diferente espacio

Donde existía, aun la magia

Y me amabas muy despacio.

 

Aromas a tu cuerpo encantador

Que me lo entregabas  a placer

En un concierto de besos, dedicados al amor

Cuando eras mi mundo, mi ser, mi todo

Y vibrabas en mis brazos siendo mi mujer.

 

Aromas a sensaciones de antaño

Que regresan, duelen  y permanecen

Y no sé, como causan más daño

Al ver que mis sentimientos, te pertenecen

O al tratarte, como un verdadero extraño.

-22-

 

NUESTRA CITA

 

Imaginando tu aroma me encuentro

En  nostálgicas noches de amor

Cuando  solo, tú eres  mi universo

Y de mi hemisferio estas en  el centro

Sin sentimientos de pena y de dolor.

 

Nuestra cita, abierta al tiempo

Sin hora sin presiones, sin lugar

 Tan solo con  la misma obsesión

De tus labios poder besar

Y entregarte entero el corazón.

 

Nuestra cita, que dulce es decirlo

Saber que al fin  te voy a mirar

Y en tus ojos de claro manantial

Sé que tendré que admitirlo

Que fuiste quien me enseño a amar.

 

Contando las horas, hoy vivo

Esperando el encuentro ideal

Y eres tú, mi principal motivo

Mi tierna ninfa angelical.

 

-23-

CENA ROMÀNTICA

Cuanto había soñado

Este mágico y feliz momento

Era el éxtasis de mi fascinación

Estar junto a mí ser amado

La dueña de mi tímido corazón.

 

La hermosa noche estrellada

                                              Discreta cómplice  de este amor

Y tus divinos ojos seductores

Inundaban mi piel, de un agradable calor

Era la cena romántica, más esperada.

 

Los lirios estaban encendidos

Y pude observar en tu delicado rostro

El mágico y desbordado rubor

Estábamos al fin, juntos los dos

Conociéndonos y entregándonos al amor.

 

En medio de manjares exquisitos

Solo, tú  eras la mejor motivación

El alimento que deseaba  consumir

Aquel, que me llena el corazón

Y con sus besos me ayuda a vivir.

 

 

-24-

 

SOLO

 

En el más profundo desatino

 Estoy por ti sumergido

Solo, de infinita soledad

Gritando al viento, tú nombre

Resignándome a perderte

Como cualquier hombre

Que sufre, por lo que  más ha querido.

 

Recuerdos de otras épocas

Vienen fugazmente a mi memoria

De hermosos atardeceres

Y de una lejana y hermosa historia

Cuando cabalgaba por siempre en ti

Loco, perdido, enamorado y necio

Sediento de tu néctar divino

Queriendo alcanzar uno y mil placeres.

 

Ansioso de tus  sensuales jadeos

De hembra encandecida

Que me busca, que me entrega

Sus divinidades como verdaderos  tesoros

Alegrando mí atormentada vida.

 

Solo, conmigo y mi conciencia

Que me reclama, que me atormenta

Que no puede sacarte de mi mente

Solo,  contemplando al infinito

Que te busca y te ansia inútilmente

Sin importarle el tiempo y la tormenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-25-

 

ESTAR CONTIGO

 

Que deliciosa sensación

Es estar contigo amor

Sentir latir mi corazón

Y en tu rostro el marcado rubor.

 

Que gratificante momento

Es el estar a tu lado

Tomar tu mano y besar tu boca

Declararme tu eterno enamorado.

 

Estar contigo mi princesa

Es surcar el mismo infinito

Es cumplir a diario la promesa

De consagrarte mis mejores días

Y amarnos en todo rinconcito.

 

Estar contigo, que buena historia

Qué hermoso cuento de fantasía

Pues estas clavada en mi memoria

Y en mis sueños y en la realidad

Tú serás por siempre mía.

 

 

-26

MI PEQUEÑA DAMA

 

Mi pequeña dama

De fino vestido de armiño

De ojos color del mar

Que hermosa te vez dormida

En tu pequeña cama

 Sueñas tan solo, en dar cariño.

 

Mi frágil  niña adorada

De risos libres al sol

Tu cautivadora mirada

Ha penetrado en todo mí ser

Convirtiéndote en la más amada

La dueña de mi espontaneo querer.

 

Mi dama, de cuentos de hadas

Mi amiga, mi hija, mi compañera

Permite decirte, que te amare

En todo momento y la vida entera

 Tu dulzura siempre  la encontrare

En tu espacio de horas encantadas.

 

 

 

 

-27-

 

VELANDO TÚ SUEÑO

 

Que sutil encargo de la vida

Velar por siempre tu sueño

Así estés triste o deprimida

Yo seré por siempre tu dueño.

 

Velar tu dulcísimo sueño

Navegar por el mar, en el tiempo

Abrigarte a diario con mis manos

Dedicarme a ti, con todo mi empeño

Vivir juntos, en sitios lejanos.

 

Amarnos de todas las formas

Que nadie antes, se ha imaginado

Caminar desnudos por la arena

Estar por siempre a tu lado

Que tus besos sean mi alimento, mi cena.

 

Velar nuestro hermoso sueño

De amor eterno y duradero

Recorrer castillos llenos de ensueño

Conservar este sentimiento verdadero.

 

 

-28-

 

TORBELLINO DE PASIÒN

 

Fusión de  dos almas que se buscan

De corazones que desean encontrarse

La vorágine de pasiones desenfrenadas

Que  su amor, en un beso quieren darse

Y compartir juntos  las horas más anheladas.

 

Torbellino de amor imperecedero

 Ni el tiempo, ni la distancia lo pueden acallar

                                    Impetuoso huracán de amor verdadero

Que tan solo retorna,  para abrazar

 

Torbellino de pasión incontrolable

Que me impulsan a besarte sin parar

Con una sed de caricias, inigualable

Sutil antesala de poderte amar.

 

Encuentro mágico de sentimientos  libres

Que quieren entregarse a plenitud

Desbordado río, de eterna pasión

Que se abre paso,  en medio de la multitud

Para alcanzar, el éxtasis de su fascinación.

 

 

-29-

DESTELLO DE LUZ

 

Rayos mágicos de inspiración

Que vienen a mi mente

Irradiando  mi soñador corazón

Y en todo momento y lugar

Tu estas siempre presente

Con  tus besos, enseñándome a amar.

 

Destello de luz milagroso

Que ingresa por mis ojos

Haciéndome ver, el dulce verdor

De un paraje sutilmente hermoso

Que me hace soñar con tu amor.

 

Destello de enigmática luz

 Prodigio de la naturaleza

Con olor a campo florecido

Que nos brinda su espontanea belleza

Junto a ti, y a mi amor he vivido.

 

Destello de luz, rayos de amor

Que calientan mi corazón

Primeras horas, trinos de ruiseñor

Que nos regalan su hermosa canción.

 

-30-

 

TÙ GUÌAS MI CAMINO

 

En el diario caminar

Por este, agreste mundo

Tan solo tú, amor mío

Eres la que guías mi camino

Con tu abnegada forma de amar.

Y porque estas en mi destino.

 

Tú me cubres y proteges

Para que no sienta frio

Me arrullas con tus manos

Y tu cariño es solo mío

Hoy te pido que nunca te alejes

Ha parajes distantes y lejanos.

 

Tú eres mi ángel guardián

Aquel que me llena de bendiciones

Mi mágico amuleto, mi talismán

La que me tiene presente en sus oraciones

Con quien compartir mil emociones.

 

 

 

 

-31-

 

EL JUEGO DEL AMOR

 

Que hermosa sensación

Mi corazón, hoy siente

Recordar un amor de antaño

Cundo lleno de ilusión

Sin malicia y sin daño

Me entregaba al juego del amor

Al que es puro y no miente.

 

Recuerdos de mi amor

Mi niña de risos mágicos

De tímido beso robado

De rondas y canciones encantadas

De encuentros marcados de furor

Cuando soñaba estar a tu lado.

 

Mi adorable  juego de amar

Que adorable añoranza

No importaba el tiempo

Vivíamos tan solo, la esperanza

De encontrarnos cada día

Y volver de nuevo a empezar.

 

 

-32-

 

LA LLAMA VITAL

 

Desde el inicio de la humanidad

El prodigioso y divino ser

Por siempre ha sido, la llama vital

Me refiero a la enigmática mujer

Que tiene la facilidad

De darnos su amor en forma natural.

 

La llama vital, que enciende

El delicioso fuego de la intimidad

  Que a diario con leños de amor,  prende

La cálida hoguera del hogar

Con sus detalles  y su innata vanidad

 Tan solo en tenerla, me hace soñar.

 

Mi llama vital, llamada mujer

Tú eres la dueña de mis mejores días

La que inspiras, todo mi querer

La que abriga, mis noches frías

En tus brazos conocí el verdadero amor

De tus besos soy un aferrado cautivo

Permíteme ser tu eterno cantor.

 

 

-33-

 

LA MANZANA DEL AMOR

 

Permíteme hoy, ser tu Adán

Y morder tu manzana prohibida

Entregarte  tiernamente mi amor

Y que tú, me entregues tu vida

Alejando por siempre el dolor.

 

Mi exquisita manzana de amor

Con mis labios, te deseo probar

Alcanzar el dulce néctar del placer

Conociendo tu única forma de amar

Así, ya nunca más, te pueda ver.

 

Manzana de amor, te llamas prohibido

Porque en verdad no me perteneces

Pero qué momentos mágicos he vivido

Y que importa, no ser tu dueño

Si día a día en mi  corazón tú creces.

 

Inigualable manzana, de forma de mujer

Por ti vale la pena, mil veces pecar

Sin importar, que te tenga que perder

Pues vives en mí, y me enseñaste a amar

Y por eso, nunca te podre olvidar.

-34-

 

HECHIZO DE LUNA

 

Mujer de luna llena

Adorado misterio

Destello de fantasía

De belleza tan plena

Quizá sea un improperio

Pedirte que seas mía.

 

Hechizo mágico de luna

Que la piel  me ruboriza

Y que mi corazón acelera

Tienes que ser tú, o ninguna

Que me dé, su eterna sonrisa

Amándome la vida entera.

 

Mujer hechizo de luna

De ardiente, beso apasionado

Las nubes del cielo, son tu cuna

Mujer  me haces perder la calma

Y soñar en ser tu enamorado

Dame tu amor, entrégame  tu alma.

 

 

 

-35-

 

PECHOS QUE AMAN

 

Soy tu carne soy tu sangre

La prolongación de tu vida

De ti me nutro y calmo mi hambre

Y en tu vientre fui concebida.

 

Pechos que aman y alimentan

Que entregan dulcemente  su amor  

Brazos amorosos que calientan

Caricias tan llenas de candor.

 

Pechos que aman y protegen

Que dan amparo y seguridad

Hermosos lazos que se tejen

Sutil milagro de la humanidad.

 

Pechos que entregan, el dulce néctar

De una relación indivisible

Que funden la armonía de amar

Creando un pacto indestructible.

 

 

 

 

-36-

MI PRIMER AMOR

 

Mi primer amor

Mi eterna fantasía

Hermosos momentos

Cuando tú eras mía.

 

Recuerdos valederos

Contados al tiempo

Sentimientos verdaderos

Tan dulcemente míos

Porque así, hoy  lo siento.

 

Mi primer amor

Mi niña adorada

En mi rostro el rubor

Cuando me dijiste

Que si, eras mi enamorada.

 

Romance sincero

De manos tomadas

Amor duradero

De fugases horas pasadas.

 

Amor de bicicleta

De globo amarrado

Cuando mi única meta

Era  estar a tu lado.

-37-

 

SIN MIEDO A NADA

 

Hoy he decidido gritarlo

Y,  si es que lo sabe Dios

Que se entere el mundo

Mi secreto que quiero contarlo

Que no puedo vivir un segundo

Sin tu amor, y me niego decirte adiós.

 

Sin miedo a nada venciéndolo todo

Quiero gritar al viento, que te amo

Que mis días, sin ti realmente no existen

Y quiero verte de cualquier modo.

 

Sin miedo a nada luchare por ti

Escalare la cima de tu corazón

Para decirte que realmente te quiero

Desde el mismo instante en que te conocí

Y que tan solo tú, de vivir eres mi razón.

 

Sin miedo a nada surcare el espacio

Y mirare embelesado el firmamento

Recorriendo con mis ojos muy despacio

Hasta que pueda ver, tu imagen en todo momento.

 

-38-

 

AMOR DE BALLET

 

De entalles casi perfectos

Con tu acompasado ritmo

Sin excusas y pretextos

Has vulnerado mi razón

Provocando en mí, un sismo

Adueñándote de mi corazón.

 

Mi hermosa balletista

De majestuosa figura

El sueño más anhelado

He perdido la cabeza y la pista

Por tus besos y tú dulzura

Permíteme ser tu enamorado.

 

Amor de ballet, muy bien logrado

De tus finas destrezas

Estoy felizmente embelesado

Amor libre, sin falsas promesas 

Y que se entrega abiertamente

En pasos muy bien sincronizados

Eternamente vives en mi mente.

 

 

-39-

 

DIVINOS OJOS

 

Ojos color cielo que me miran

Haciéndome viajar por el universo

Son tan divinos que me inspiran

A escribirte mí ansiado verso.

 

Ojos color del mar que me enloquecen

Llevándome a un mundo imaginario

Y en su destello, ellos me ofrecen

Un majestuoso atardecer extraordinario.

 

Ojos color de jade o de turquesa

Que me hacen tan solo codiciarte

 Pedirle a la vida que seas mi princesa

Y que me alcance el tiempo para amarte.

 

Divinos ojos, son mi eterna ilusión

En desesperantes  horas de obscuridad

Quiero que sean la luz de mi corazón

Y que mi alma alcance a ver la claridad.

 

 

 

 

-40-

 

REMANSÒ DE PAZ

 

A tu lado amor, quiero descubrir

Los más bellos e inusuales paisajes

Cabalgar por la amplia llanura

Y de las flores, su aroma percibir

Cobijarme de tu infinita ternura.

 

Tú eres mi eterno remanso de paz

Por quien vale la pena seguir

Mi mundo, mi infinito en toda su faz

Por el único ser , que deseo vivir.

 

Remanso de amor concebido

En largas horas de melancolía

Con algo de  duda y el temor admitido

Pero con dulces suspiros, sintiéndote mía.

 

Remanso de paz o eterna locura

Estando en tus cálidos brazos

No entiendo ya  la diferencia

Solo quiero disfrutar de tu dulzura

Y el calor que emana, tu divina presencia.

 

 

-41-

 

ESPUMA DE AMOR

 

Majestuoso mar, lleno de encanto

Que nos regalas hermosas postales

Fascinando la vista y alegrando el corazón

De sirenas que nos enamoran con su canto

De gigantescas olas, realmente colosales

Y de atardeceres que hacen perder la razón.

 

Espuma de mar, destello de amor

Mágico recuerdo de otro tiempo y espacio

Cuando caminábamos tomados de la mano

Y corriéramos desnudos por la arena

En donde el reloj caminaba despacio

Sin ataduras y sin cargar ninguna pena.

 

La espuma de mar, me trae tu aroma

Que sabe a romance, de  noche prohibida

Me trae tus besos, me acerca a tus caricias

Ingresa en mi alma, me devuelve la vida

Es el agua sagrada, que de un sorbo se toma

Es disfrutar juntas, todas las delicias.

 

 

 

-42-

 

PINCELES MÀGICOS

 

Pinceles mágicos, que atrapan belleza

Que desborda la infinita inspiración

Capturando la insigne naturaleza

Recreando hermosos momentos del corazón.

 

Pinceles mágicos,  amigos del arte

Que en cada obra entregan su amor

Su tiempo, su vida, la dejan a parte

Y viven inmersos, en un mundo de color.

 

Pinceles mágicos, pinten el retrato

Del campo y su enigmático verdor

Pero contemplen, tan solo un rato

El bello rostro de mi gran amor.

 

Pinceles mágicos, consagren su obra

Entreguen al mundo su bella creación

Inclúyanle todo, si el tiempo les sobra

Y que la pintura del amor, sea la sensación.

 

 

 

 

-43-

CAYAMBE CULTURA Y TRADICIÓN

 

Ciudad amable que gustosa  entregas

Tus más hermosos y  únicos paisajes

Deslumbrando la retina, causando admiración

De propios y extraños que visitan tus parajes

Y para siempre te llevan ya, en su corazón.

 

Cayambe bastión  del arte y la cultura

Valle encantado de enigmático verdor

Con tu nevado majestuoso, coronado de blancura

Ciudad terciopelo decorada a pura flor

Con merecimiento la dueña de todo mi amor.

 

Cayambe de la guitarra y de la copla inspirada

De las campanillas, la flauta y rondador

De hermosas voces, de mujer enamorada

Que entrega sus cantares, llenos de profundo amor

En exquisita armonía con su danza encantada.

 

Cayambe de los toros con olor a recuerdo

De las empanadas de viento y tortillas de tiesto

Ciudad del sol, cuna del mágico reencuentro

De hermanos y amigos que se añoran

Son tus fiestas llenas de alegría, el sutil pretexto

De reunir a todos tus hijos que te atesoran.

 

Cayambe, con olor  a bizcocho centenario

De paseos  familiares  por tus parques

Del hermoso mirador del Rio Blanco

Con tus tradiciones y leyendas he crecido

Mi amado terruño, pujante y solidario.

 

Cayambe, cuna  de escritores y heroínas

De históricas casas de hacienda restauradas

Tu crecimiento se observa por todas las esquinas

Cayambe el testigo de mis horas más amadas

En tu suelo nacen las rosas y las mujeres más divinas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-44-

HIJO QUERIDO

 

Permíteme decirte en esta carta

Que la vida para mí, no ha sido fácil

Que vengo de abajo y que siempre  lucho

Y que mi vivencia es la que me aparta

Llegando tu, a pensar que no te escucho.

 

Hijo querido, sabes yo te amo

Y si  nunca antes    te lo he dicho

Perdóname, por no poder expresarlo

Muy valedero es hoy tu reclamo

Y como hombre tengo que afrontarlo.

 

Hijo querido, si supieras cuanto te extraño

Como añoro tus pasitos  por la casa

Tu habitación esta ordenada y tan vacía

Recuerdo cuando subíamos el peldaño

Cuando tú  sonrisa, era tan solo  mía.

 

Como no amarte, si eres mi sangre

Mi remplazo en la casa, mi prolongación

Mi niño pequeño que se hace hombre

La razón, el motivo de mi abnegación

Tú eres, mi orgullo más grande

De mi existencia la mejor bendición.

-45-

LIBRE AL VIENTO

 Con tu majestuoso vestido

Corres alborozada y sin parar

Vas al encuentro del amor

 Ni el cansancio te ha detenido

Y tampoco te has puesto a pensar.

 

Libre al viento, hoy estas

Sin  tiempo, sin espacio, sin  lugar

No importa  si vienes o si vas

Lo valioso, es lo que encontraras

A un hombre que te espera

Con infinitas ganas de amar.

 

Libre al viento, cabalgando

En dulces horas de inspiración

Buscando en el cielo la mirada

Y de los ángeles su confesión

Gritando que eres mi dulce amada

La dueña de mi corazón.

 

Libre al viento, disfrutamos el amor

Respirando el mismo aire, los dos

Sin vestigios   de culpa

Desterrando sensaciones de dolor

En un jardín de lirios encantados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACUARELAS DEL CORAZÓN.

 

 

ACUARELAS DEL CORAZON

POEMARIO

 

AUTOR: OSCAR PATRICIO NOVOA

AÑO 2.013

 

 

CONTENIDO DEL POEMARIO

 

PRESENTACION.-

1.- Caprichoso amor

2.- Acuarela

3.- Renacer

4.- Cada noche

5.- Te he dicho adiós

6.- Mi árbol de vida

7.- El tiempo se nos va

8.- Mi niña soñadora

9.- El amanecer

10.- Bendito

11.- Ingrato amor

12.- Cuídate mi amor

13.- Mi casa de amor

14.- Fantasía

15.- Pinceladas de amor

16.- Me robaste el corazón

17.- Divino ser

18.- Amor de trapecista

19.- El fantasma de mi corazón

20.- Mi amor bello

21.- Mi hoguera de amor

22.- Tu mi complemento

23.- El Ada del amor

24.- Paisaje

25.- De niña a mujer

26.- Amor prohibido

27.- Amor felino

28.- Rescátame

29.- Déjame entrar 

30.- Nuestro primer encuentro

31.- El jardín de mi alma

32.- A un paso del Edén

33.- Amor de oficinista

34.- La antesala del placer

35.- Te amare hasta el último día

36.- Despertar al amor

37.- La cascada

38. Naufrago de tu amor

39.- Miedo a perderte

40.- Eterna luna de miel

41.- La llave de tu corazón

42.- Poema al agua

43.- Reina corazón de metal

44.- Impetuoso amor

45.- Isla encantada

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

El contemplar paisajes hermosos, con una gran gama de colores a su alrededor, siempre ha sido inspiración de pintores y poetas, y si a esto le sumamos la silueta de una preciosa  mujer, sin lugar a dudas tendremos los componentes esenciales para crear las más bellas composiciones literarias.

 

Y precisamente en este trabajo que lo he titulado “ACUARELAS DEL CORAZON” resalto las maravillas de paisajes y fotografías que nos regala la madre naturaleza y las fusiono  con lo que sé hacer, que es la inspiración poética, el resultado son poesías que nos hacen soñar, que nos trasladan a lugares mágicos e imaginarios, en donde estamos con nuestro ser  amado y envueltos en los encantadores hechizos de la naturaleza e inmersos  en una gama multicolor que vive tan solo, en nuestro corazón.

 

 

EL AUTOR.

 

 

 

 

 

 

-1-

CAPRICHOSO AMOR

Y, yo que disfrutaba de la vida

Sin pensar en nada más

Que no fuese, tu tierna sonrisa 

Cuando de pronto perdí la paz

Al ver tu mirada perdida.

 

Caprichoso amor de desconsuelo

Que atormentas mi existencia

Que alimentas en  las noches mi desvelo

Estas terminando poco a poco

Con mi tranquilidad y paciencia.

 

Caprichoso amor de insatisfacción

De marcada monotonía y reclamo

De astillitas en el corazón

Porque no entiendes que te amo

Esa es mi única y fundamental razón.

 

Caprichoso amor de la  discordia

De inútil y molesta discusión

Por siempre estás en mi memoria

Llenándome de tiernos  besos

En la intimidad de nuestra habitación.

 

-2-

ACUARELA

 

Déjame pintarte un paisaje en tu alma

Con mi más colorida acuarela de amor

Utilizando el matiz, de enigmáticos colores

Que resaltan de tu rostro, el encantado rubor

Que me acelera y me hace perder la calma.

 

Una acuarela de amor y poesía

Dedicada,  para tu soñador corazón

Recreada en los más bellos momentos

En que naufragaba hasta la razón

Y,  yo te sentía por siempre mía.

 

Una acuarela o  pincelada divina

Obra de arte, consagrada al eterno amor

Destello de luz que nadie imagina

Tan solo,  eso somos tú y yo

Refugio en el frio, lleno de calor.

 

Una acuarela de faz multicolor

Que se confunde en el infinito firmamento

Que vence el tiempo y destierra el dolor

Que retrata al amor, en su  preciso momento

Cuando en un beso, nos entregamos los dos.

 

-3-

RENACER

 

Hazme renacer día a día con tus palabras

Deléitame con el armonioso sonido de tu vos

Dime justo, lo que necesito hoy  escuchar

Demuéstrame, esa forma tan tuya

Con la que  solo tú, me sabes amar.

 

Déjame renacer entre tus brazos

Suspirar de eterna felicidad

Alcanzar tus adorables manos

Llena mi alma de infinita bondad

Para fundirnos  en un cálido beso, los dos.

 

Quiero renacer, tan solo en ti

Navegar en tu rio, en busca del mar

Tenerte en cada instante muy cerca de mí

Y en todo lugar poderte contemplar

Es que un amor así, jamás yo conocí.

 

Renacer de las mismas cenizas

Y de los abrojos de mí dolido corazón

Avivar el fuego que fue extinguido

Sin motivo aparente y sin razón

Es que para amarte, tan solo he venido.

 

-4-

 

CADA NOCHE

 

Nos encontramos cada noche

Para entregarnos por enteros

Y tan solo, para darnos amor

Este amor, que nos quema  la piel

Y de mil caricias, hacemos un derroche.

 

Nos encontramos para fundirnos

En el más cálido y espontaneo beso

Que nos arrebata y nos quita el aliento

Desatando hermosas pasiones

 Alimentando aun más, este sentimiento.

 

Nos buscamos cada noche, para amarnos

Como dos locos desenfrenados

Que desbordan sus mágicos instintos

Nos desvestimos, tan solo con mirarnos

En un encuentro, de  corazones enamorados.

 

Cada noche, ingreso por tu alma

Y absorbo el dulce néctar de tu ser

Eres mi oasis de eterna calma

Cuando en emotivas y repetitivas entregas

Dulcemente te poseo y te hago mi mujer.

-5-

 

TE HE DICHO ADIÒS

 

Amándote como te amo

Con este sentimiento eterno

Te he dicho adiós, vida mía

Por no querer dañarte

Para no hacerte vivir en el infierno.

 

Adorándote en todo instante

Me he resignado a perderte

Porque no  quiero que sufras

Porque me duele que llores

Mi sentencia, es nunca más verte.

 

Así   se me parta el alma

Y  se me destroce  la vida

Tengo hoy, que alejarme de ti

Aunque mi mundo termine

Será mi cruel tortura admitida.

 

Te he dicho adiós, para siempre

Con un dolor palpitante

Con una  agonía que daña

Marcada de sufrimiento constante

Y un roto corazón, que te extraña.

-6-

 

MI ARBOL DE VIDA

 

Fruto por siempre sagrado

 Prodigioso regalo  de la naturaleza

Mi árbol de vida, mi eterna pasión

Sutil mangar muy codiciado

Causa de mi emblemática fascinación.

 

Mi árbol de vida, mi árbol de amor

De entalles perfectos, de perfume a jazmín

Silueta divina, que deseo mirar

Convertirme en tu jilguero cantor

Y disfrutar tu belleza de principio a fin.

 

Mi árbol de vida, llamado mujer

Entrañas divinas, que alojan un ser

Cálidas manos, llenas de dulzura

Se abren se cierran, entregan querer

En un abrazo, lleno de infinita ternura.

 

Mi eterno árbol de inspiración

Quiero regarte, con mi poesía que enamora

Con afinados compases, de mi corazón

Para que te mantengas eternamente  hermoso

Y añoren estar junto a ti, a toda hora.

-7-

 

EL TIEMPO SE NOS VA

 

Sin misericordia el tiempo va pasando

Se nos va, como agua entre  las manos

Nuestro tiempo de amor, está terminando

Así  le dedique, los empeños más ufanos

La distancia, todo lo va evaporando.

 

El tiempo, el  enemigo natural

De este, nuestro frágil amor

Y sin  tomar el cáliz de tu manantial

Sin tus besos, que son mi alimento

Poco a poco, voy muriendo de dolor.

 

El tiempo sumado a la distancia

Van sepultando los momentos vividos

Cuando éramos amantes en la locura

 Mi cuerpo se impregnaba de tu fragancia

Y hoy parecemos dos desconocidos.

 

El tiempo se nos va en un suspiro

Dejando a su paso, recuerdos vanos

Frases entrecortadas, a veces sin sentido

Huellas en el camino, que ni siquiera miro   

Y un corazón eternamente vacio y resentido.

-8-

 

MI NIÑA SOÑADORA

 

Desprende los pies del suelo

Y vuela mi niña adorada

Surca el espacio infinito

Hazlo, que tu eres mi consuelo

De todos los seres, la más amada.

 

Navega mi niña soñadora

Embárcate a una nueva aventura

Vence  gustosa  al tiempo

Descubre  imponente, al  mar

Conquista el mundo con tu dulzura.

 

Despega mi niña enamorada

Hacia un nuevo  horizonte

Donde tu belleza sea contemplada

Y se confunda con el brillo de una estrella

Tu sonrisa espontanea y elocuente.

 

Atraviesa el tiempo y el espacio

Mi dulcísima  niña soñadora 

Recuerda por siempre, esta sentencia

Que cuando se sueña de a dos

Lo soñado es una realidad encantadora.

-9-

 

EL AMANECER

 

Te quiero con la fuerza y la vehemencia

Que se espera el amanecer del nuevo día

Te anhelo, como a los primeros rayos de luz

Que alborozadamente ingresan a mi ventana

 Haciéndome  sentir,  tu mágica presencia.

 

El amanecer me trae tu fragancia

Con olor a campo verdemente florecido

Sin importar el tiempo y la distancia

Viene a mi memoria todo lo vivido.

 

El amanecer me hace escuchar tu melodía

En el dulce trino  de las aves cantoras

Que en sus armoniosas notas van diciendo

Que me amas, aun más cada día

Y que este infinito amor, está creciendo.

 

El amanecer me hace ver, tú dulce mirada

Reflejada en el sol,  poniente de primavera

Recordándome que eres mi dulce amada

Por siempre y para siempre la primera

Mi princesa de esta isla encantada.

 

-10-

 

BENDITO

Bendito el aire que respiro

Y lo comparto contigo

Que me hace vivir

Cuando dulcemente te miro.

 

Bendita el agua que tomo 

Del manantial inagotable

Que es tu profundo amor

 Sentimiento puro e inexplicable.

 

Bendito el tiempo que pasa

Cuando estoy a tu lado

Dentro y fuera de casa

Y me declaro tu eterno enamorado.

 

Bendita la música del alma

Que la escuchamos los dos

La antesala a perder la calma

Y devorarnos de amor.

 

Bendita la ropa que vistes

Que me hace desearte a morir

Bendito el espacio y el tiempo

Que nos hace, de pasión sucumbir.

-11-

 

INGRATO AMOR

 

Ingrato amor de una ocasión

Que me tomas y luego me dejas

Con una profunda pena el corazón

¿Por qué? te marchas y  te alejas

Dejándome una incierta sensación.

 

Ingrato amor de compromiso

De absurda reunión dominical

Por ti subo al mismo paraíso

Pero con tus marcados desdenes

Me pierdo en una decepción abismal.

 

Ingrato amor de un instante

Robado al cruel destino

De mirada y gusto radiante

Exquisito mangar tan divino

Tristemente perdido  en el camino.

 

Ingrato amor de alcoba vacía

De suspiros y gemidos fingidos

De eterno orgullo y hasta malicia 

Que se esfuman en el tiempo

Dejando dos corazones afligidos.

-12-

CUÍDATE MI AMOR

 

Durante todo este tiempo

Que estemos separados

Cuídate mucho, mi amor

De  avatares insospechados

Y de lo que pueda causar dolor.

 

Yo estaré pendiente de ti

Rezando por que te vaya bien

Pidiéndole a la vida que regreses

Que siempre pienses en mí

Y que mi recuerdo, en la distancia, tu beses.

 

Cuídate mi amor del frio y la lluvia

Abrígate con mis besos, en la distancia

Recuerda a toda hora, que te amo

Que vivo impregnado de tu sutil fragancia

Y tu cálida presencia, hoy reclamo.

 

Cuídate mi amor, en el tiempo y la ausencia

Que nada pueda resentir, lo que sentimos

Yo, esperare por ti,  con entusiasmada  paciencia

Alimentada de hermosos recuerdos vividos

Hasta el grandioso momento de estar unidos.

 

-13-

MI CASA DE AMOR

 

Mi  casa de amor

Mi morada del corazón

Mi refugio de paz

Mi aliento vital

El motivo de mi pasión.

 

Mi casa de amor

Mi fuente de inspiración

El calor más esencial

El remedio a mi dolor

La musa de mi fascinación.

 

Mi casa de amor

El bálsamo de mis aberraciones

Mi manantial de agua pura

Donde alimento mis paciones

Y alejo, el fantasma del desamor.

 

Mi casa de amor

Mi cueva sagrada de vida

Mi castillo encantado

Donde habita mi dulcinea

Mi compañera, mi amiga querida.

 

-14-

FANTASIA

Amor de elocuente fantasía

Que alimentas mi delirio

Entras y sales de mi ser

Y que te siento tan mía

Cuando me das, tu querer.

 

Eterna fantasía de amor 

De tardes robadas al destino

Hermosos momentos compartidos

Estando contigo, todo es divino

Soy tu poeta, tu ruiseñor.

 

Fantasía que me llena y me agrada

De tus labios, poder escuchar

Que me amas, sin importar, ya nada

Y en todo momento nos vamos  a encontrar

Para continuar esta historia encantada.

 

Fantasía, de corazones soñadores

De tiernas promesas realizadas

De pasión y extrema locura

De horas eternamente amadas

Enamorado estoy de tu inmensa ternura.

 

 

-15-

 

PINCELADAS DE AMOR

 

En esta tarde de  mágicos recuerdos

Quiero entregarte finas  pinceladas

En el sublime  lienzo, que es tu corazón

El dueño de mis horas más amadas.

 

Pinceladas de  amor imperecedero 

Que  tan solo, tú sabes   inspirarlas

Fragmentos de sentimiento verdadero

                                  Que únicamente en tus ojos puedo encontrarlas.

 

Pinceladas que subrayan lo divino

El placentero deseo de estar enamorado

Destellos de pasión que me imagino

Cuando te amo eternamente entusiasmado.

 

Pinceladas por siempre consagradas

A nuestro amor que va creciendo

Retrato de dos almas enlazadas

Que de manera infinita, se van queriendo.

 

 

 

 

-16-

 

ME ROBASTE EL CORAZON

 

Con pequeños detalles

Te posaste en mi alma

Te metiste en mi sangre

En pocas palabras

Tú me robaste el corazón

Y por ti perdí, la calma.

 

Con sutiles caricias virtuales

Poco a poco entraste en mi vida

Con derroches de alegría

Me fuiste cautivando

Y tu cálida imagen concebida

Fue suficiente para irme enamorando.

 

Tú me robaste el corazón 

Con certeza, hoy te lo  digo

Por ti descubrí algo  muy nuevo

Que se puede amar en la distancia

Así no pueda estar contigo

Y con palabras fundirnos de pasión.

 

 

 

-17-

DIVINO SER

Impredecible  odalisca

De una y mil  noches de amor

Con tu silueta divina

Desbordas en deseo y pasión

Siendo el mangar adorado

Que todo hombre imagina

En sus brazos por siempre tener.

 

Hermoso ser, llamado mujer

De tus encantos vivo cautivo

Permíteme anclar en tu regazo

Por ti, vale la pena estar  vivo

Conquistando día a día tú querer.

 

Deslumbrante ninfa de seducción

Con tu majestuoso contoneo

De  prominentes  formas  perfectas

Te robas las picaras miradas

Y estar contigo se vuelve obsesión

La sutil recompensa de horas amadas.

 

Insigne Afrodita concebida

De pechos de montaña en flor

Que iluminas el camino de mi vida

Curando mis heridas y rezagos de dolor

Llegaste al mundo, ha consagrarte

Como la reina del eterno amor.

-18-

 

AMOR DE TRAPECISTA

 

En la cuerda floja

 Vivo   por tu desamor

Al borde del abismo

He perdido la pista

Por este extraño

Amor de trapecista.

 

En eterno peligro

Me encuentro siempre

Cuando tu,  no estás a mi lado

Me quedo en el limbo

Y sufro como un condenado

Cuando de tu ser emigro.

 

Amor de trapecista

Al borde del precipicio

Hoy te pido que me salves

De mi eminente caída

Que me acojas en tus redes

Y me devuelvas la vida.

 

 

 

-19-

EL FANTASMA DE MI CORAZÓN

 

Rondando a toda hora  te siento

Buscando inútilmente en el presente

Lo que dejaste olvidado en el pasado

Queriendo alcanzar mi corazón enamorado

Sin percatarte, que solo tu fantasma ha quedado.

 

El fantasma de ti ínfimo amor

Vive por siempre en mi corazón

Me llama por las noches

Intentando conseguir algún encuentro

Y tan solo encuentra el dolor

De ver, que hace tiempo se apago esta pasión.

 

Cabalgando en extremo desaliento

Tu fantasma deambula por mi morada

Sin esperanza y sumido en la tristeza

Al constatar que por ti, ya nada siento

Que dejaste de ser, mi dulce amada

Y que, no eres bienvenida a mi mesa.

 

Apilado en el desván del olvido

Tu vano recuerdo se ha quedado

Lejano esta ya todo lo vivido

Otro amor, tu espacio ha ocupado 

Aléjate fantasma de mi ser

Que mi corazón, al fin te ha desterrado.

-20-

 

MI AMOR BELLO

 

Acariciando las tiernas fibras  de mi alma

Repaso fugazmente,  tu cálida presencia

Tornando mi mente de hermosos recuerdos

Llenando mi corazón de eterna paciencia

Posando mi mirada en mi amor bello

Mi oasis de paz, mi  eterna  calma.

 

 

El resplandor,  singular de tu cabello

Se asemeja a los rayos del sol en primavera

Y mi corazón te busca,  mi amor bello

Es que, el  decidió amarte la vida entera

Superando el dolor, venciendo al tiempo

Rompiendo esquemas, derribando la frontera.

 

 

La sutil armonía de tu voz me abriga

En cálidos momentos y sueños de amor

Tus dulces e inolvidables besos me embriagan

Con el delicado néctar de la miel en ambrosia

                                   Mi amor bello,  me convierto en tu cantor

Cuando tiernamente en la alcoba, te hago mía.

 

-21-

 

MI HOGUERA DE AMOR

 

En el frio desatado del tiempo

Con   la escarcha que cae en mi ventana

Que  me congela hasta los huesos

Solo tú eres mi eterno calor

Con quien despierto cada mañana

Mi dulce hoguera de amor.

 

 

En la tempestad más inmisericorde

Que moja el suelo e inunda las calles

Que con sus truenos, parte los arboles

Tu y nadie más que tu, eres mi refugio

Mi morada de paz y mi abrigo

Y espero que nunca me falles.

 

 

Mi hoguera de infinito amor

Donde caliento mis noches de pasión

Con leños de tiernas caricias dadas

Mi anochecer, mi despertar enamorado

La nota armoniosa de mi canción 

Mi compañera, de mis horas más amadas.

 

-22-

 

TÚ, MI COMPLEMENTO

 

 

En la vida, todos tenemos

Un ser muy especial

Que nos alegra la existencia

Por quien vale la pena luchar

Que nos da su amor y paciencia

Alguien, a quien poder amar.

 

 

Tú eres mi complemento

Mi hermosa forma de sentir

La exquisita musa de mi fascinación

Mi única manera de vivir

La nota que le faltaba a mi canción

Por quien suspiro en todo momento.

 

 

Tú,  mi principio y mi fin

Mi tiempo y mi espacio

Mi anochecer, mi luz, mi feliz despertar

La inspiración de hermosas creaciones

Lo mejor que pude encontrar

Mi complemento de mil emociones.

-23-

 

EL ADA DEL AMOR

 

Vives por siempre en mis sueños

Alimentas mágicamente mi fantasía

Te invoco, tan solo un momento

Y  eres completamente mía

Mía, porque así, hoy te siento.

 

Mi Ada de amor infinito

El resplandor de tu tierna mirada

Me hace sucumbir

 Decirte que eres, la  más adorada

Y que junto a ti, deseo vivir.

 

Enigmático ser, fruto del prodigio

Con tu inédito encanto

Alegras mi existencia

Me cubres con tu delicado manto

Deleitándome con tu presencia.

 

Mi Ada, de mil aventuras

De tantos cuentos de amor

Historias muy bien contadas

Que reflejan tu sutil candor

De hermosas horas encantadas.

-24-

 

PAISAJE

 

Recreado en los más bellos lugares

Que mis ojos, han podido divisar

En medio de la madre naturaleza

Donde los ríos y sus tiernos cantares

Dan la pauta de volverse a enamorar.

 

En este único y  majestuoso paisaje

De montañas blancas, entrelazadas

De frondosos y milenarios arboles

Con cascadas de aguas encantadas

De gotas de roció y hermoso celaje.

 

Aquí, en medio de este colosal paraje

Que huele a campo y que  sabe a gloria

De eterna  fragancia a flores silvestres

 Solo viene,  tu imagen a mi memoria

Tu  silueta, parte esencial de este paisaje.

 

Eres como la majestuosa geografía

De este vistoso  y enigmático lugar

Sintiéndote a toda hora mía

Deleitándome  al poderte mirar.

 

-25-

DE NIÑA A MUJER

 

Tú espontanea sonrisa

Refleja tus pocos años

Y tus ojos seductores

Delatan que tienes prisa

De subir mil peldaños

Y de conquistar amores.

 

Mi tierna niña, ya crecida

Con destellos definidos

Con  vistosas formas

De una sensual mujer

Has entrado en mi vida

Dándome tu primer querer.

 

Mi niña, capullo,  mariposa

Has cambiado tu sentir

Se  abrió  al fin la rosa

Con todo su esplendor

Te has puesto muy hermosa

Ninfa inmaculada del amor.

 

De niña a mujer

Que sutil transformación

Enigmático, divino ser

Sin querer, te has convertido

En la única dueña de mi corazón.

-26-

AMOR PROHIBIDO

Amor imposible que rondas mi memoria

Con la dulzura de lo eternamente prohibido

Que me haces naufragar en el deseo

Tan solo con verte alegras mi historia

Y no sé cómo antes, pude haber vivido

Porque hoy, de pena  muero si no te veo.

 

Amor prohibido que me gusta y me hace daño

Que te pienso, te sueño y  te añoro

Que me hace perder la calma y el entendimiento

De  un romance  diferente y extraño

Que se posesiona de repente en mi pensamiento

Y si no te tengo, por ti, mil veces lloro.

 

Amor de ocasión, robado al destino

De caricias y besos que queman y matan

Que hacen perder la más eminente cordura

Deliciosos momentos que me arrebatan

Cuando juntos recorremos el  camino

Inundándome de cariño y de ternura.

 

Amor enigmático, que rompe el silencio

Que destroza y que desgarra

Cuando no puedo estar a tu lado

Que me consume y me aniquila la vida

Por no ser  libremente tu  enamorado

Y tener que disfrutarte  escondida.

-27-

 

AMOR FELINO

 

Mientras transitaba libremente

Por mi existencial camino

La vida muy inteligentemente

Había decidido, ya mi destino.

 

Fue cuestión tan solo de esperar

Para que llegara mi amor felino

Con infinitos deseos de amar

Encerrados en un cuerpo delicado y fino.

 

Desde el momento de ver tus ojos

Supe que serias, tan solo mía

Que mi vida entera,  te pertenecía

Que tuyos eran mis lirios rojos.

 

Con tu impetuoso amor felino

Te metiste muy dentro de mí ser

Y luego de una copa de vino

Dulcemente me entregaste tu querer.

 

Amor felino que me hace sucumbir

Por su innata fuerza y magnitud

Que alegra día a día mi forma de vivir

Cuando nos amamos, en extasiada plenitud.

 

-28-

 

RESCÁTAME

 

En la turbulencia misma

De mí agobiante vida

Acompáñame con tu presencia

Rescátame, con tus manos

Alegra  mi dolida existencia.

 

Rescátame de la eminente duda

De mil desengaños juntos

Acógeme en tus  cálidos brazos

Saca los temores de mi mente

Y la tristeza, que en mi, se escuda.

 

Ven y rescátame del desaliento

Del dolor que siente mi corazón

Quiero estar muy junto a ti

Siempre y en todo momento

Porque, tú eres mi fundamental razón.

 

Rescátame del eminente abismo

Que me causa, la idea de tu ausencia

Susúrrame al oído, que me amas

Dame tu amor e infinita paciencia

Que yo te amo,  más que a mí mismo.

 

 

-29-

 

DÉJAME  ENTRAR

 

Deambulando estoy por tu esfera

En busca de al fin  poder entrar

Y es tan dulce mi alargada espera

Con la esperanza de volverte a encontrar.

 

Déjame entrar en tu mundo

Y conocerte,  así como eres tú

Quiero mirarte aunque sea un segundo

Para mi vida poder continuar.

 

Quiero entrar en tu tiempo

Deseo respirar de tu aire

Beber de tus delicados labios

El néctar del amor imperecedero

Y no recibir un desaire.

 

Déjame entrar en tu sueño

Enamorarte con mi poesía

Quiero ser tan solo tu dueño

Y que tú,  al fin, seas mía.

 

Mi anhelo es posarme en tu alma

Y adueñarme de tu corazón

Amarte y perder la calma

Dedicarte mi más dulce canción.

-30-

 

NUESTRO PRIMER ENCUENTRO

 

Cuanto había soñado

El mágico momento

Que estaba a punto de venir

Era mi deseo mas anhelado

Mi motivo fundamental de vivir.

 

El primer encuentro al amor

Que al fin iba a conocer

Mi ilusión más divina

La dueña de todo mi querer

Por la que pude, vencer al dolor.

 

Mis piernas temblaban

Mi corazón palpitaba muy fuerte

Tu alma y la mía se amaban

Desde hace mucho tiempo atrás

Y por fin, llego el día de verte.

 

Pensar, que te busque entre la gente

Y no te podía encontrar

De pronto, el destello de tus ojos

Me hizo ver que estabas presente

Corrí hacia ti y te levante en mis brazos

Sin reprimir  el impulso, de tu boca  besar.

 

-31-

EL JARDIN DE MI ALMA

 

En el fecundo jardín de mi alma

Tengo muchas  flores hermosas

Para darte, mi amor consentido

En cada minuto y segundo

Porque te amo sobre todas las cosas

Y muy feliz, a tu lado he vivido.

 

Te entrego rosas rojas

Que reflejan el infinito  amor

Que solo, en ti encuentro

Sin espinas y sin ningún dolor.

 

Te entrego claveles blancos

Que se asemejan, en su pureza

A este inmaculado amor

Y a esta relación, tan llena de nobleza.

 

Te entrego geranios rosados

Con toda su aroma  natural

Por ser dos enamorados

Que desean beber el agua del manantial.

 

Te entrego las margaritas más bellas

En señal de este infinito amor

Y en cada una de ellas

Impreso este sentimiento, lleno de valor.

-32-

 

A UN PASO DEL EDÉN

 

Susurrando dulcemente en tu oído

Mis elocuentes palabras de amor

Tocando  tu alma y tu cuerpo

En largas sesiones de besos y caricias

Recreando todo lo hermosamente vivido

Desterrando sentimientos de culpa y dolor.

 

En esta sutil espera nos encontramos

Como lo que somos, dos locos enamorados

Y estamos a un destello de surcar el infinito

Vivimos a un paso del Edén prometido

Donde nuestra alma y mucho más entregamos

En este lugar, para nosotros todo es permitido.

 

A un paso del Edén, para darte mi alma

Para entregarte mis mejores y únicos besos

Para acariciar tu piel y despertar tu corazón

Para liberar sentimientos que están presos

Y arrancarte la ropa con infinita pasión

Recrear mi mirada en tu fascinante intimidad

Y finalmente fundirnos mi dulce amada.

 

 

-33-

 

AMOR DE OFICINISTA

 

Pensar que en mil ocasiones

Me  había negado  la posibilidad

De tus ojos poder contemplar

Con la certeza o la probabilidad

Que si lo hago, me podía  enamorar.

 

Vanos fueron mis intentos

De no querer estar en tus brazos

Pues tan solo, basto una mirada

En aquellos hermosos momentos

Y ya eras mi niña adorada.

 

Había perdido la ruta, la pista

Y tan solo miraba tu espacio

Empezaba mi  amor de oficinista

Y entrabas en mi vida muy despacio

Pero para quedarte para siempre.

 

Amor en horario de oficina

A diario te dejo  una flor

Que resplandece en tu escritorio

Qué alegría, que relación más divina

Si tengo tan cerca a mi amor.

-34-

 

LA ANTESALA DEL PLACER

 

En una noche de infinita ternura

En medio de poemas y frases de amor

Habíamos juntado nuestros cuerpos

En un místico encuentro de almas

En tu rostro, divise su marcado rubor

Y me mirabas con infinita dulzura.

 

 

Las notas de un tango enamorado

Poco a poco empezaron a sonar

Tiernamente te tome entre mis brazos

Y en ese  momento empezamos a bailar

Te miraba como un niño, feliz, entusiasmado

Que contempla su obsequio  más anhelado.

 

 

En el ambiente se respiraba tan solo amor

La sutil antesala del placer insospechado

Mis inquietas manos se posaban en tu ser

En ese momento me sentía, tu eterno enamorado

El dueño de tu cuerpo, tu alma y tu querer

A pocos segundos de hacerte por siempre, mi mujer.

 

-35-

 

TE AMARE HASTA EL ULTIMO DIA

 

Quizá esto te parezca una locura

O una aberración al  amor eterno

Pero es preciso que tú lo sepas

Que te amare  hasta el último día

De esta mi vida, que te pertenece

Y te la entrego con infinita dulzura.

 

Te amare en el peligro y en la duda

Con los últimos rayos de sol en primavera

En medio de la noche con tormenta

Te amare porque fuiste la primera

Que a diario, mi dolida, alma alimenta

Y mis temores con su fortaleza escuda.

 

Te amare hasta el último día de mi existencia

Así, estuviese  más cerca de lo que pienso

Regresare del limbo  y te seguiré amando

Será la mágica odisea de todo lo bello

Buscare tu espacio, tu tiempo, tu aroma

Llegare a tus brazos  en forma de paloma

Y te dejare una rosa roja, en tu cabello.

 

 

-36-

 

DESPERTAR AL AMOR

 

Con tus sentidas melodías

Y tus notas de inspiración

Has despertar mi amor dormido

Ingresa por la puerta o la ventana

De mi soñador corazón.

 

Despertar al amor es permitido

Y solo tú, sabes hacerlo

Con la música que emana de tu alma

Por todo lo que hemos vivido

Por ser mi bálsamo de calma.

 

Si el amor, pareciera tener fin

Demuéstrame que no es así

Deleita suavemente mis oídos

Con tus dulces frases de violín

Es que por tu amor, yo renací.

 

Despierta el amor que vive dentro

Muy dentro de mi infinito ser

Aliméntalo de besos y caricias

Y tendrás por siempre mi querer

De mi universo serás el mismo centro.

-37-

LA CASCADA

Caminando de la mano con mi amada

Por parajes únicos y extraordinarios

Pude divisar allá,  a los lejos

Los reflejos de una hermosa cascada

Fuente de la más eminente inspiración

Remanso de paz y de agua encantada.

 

En medio de visiones de luz maravillosa

Que se confundía con la tierna mirada

De mí entusiasmada compañera

La  cascada nos mostraba su belleza

Que tan solo, era comparada

Con los divinos ojos de mi eterna enamorada.

 

El sonido, que la caída del agua generaba

Era música que penetraba  en el alma

Que me hacía ver, cuanto ya la amaba 

 Nos quedamos por largos minutos observando

Aquella prodigiosa pincelada de la naturaleza.

 

Nos abrazamos con mucha ternura

 Hubiésemos deseado estar en el centro

De esta imponente y romántica cascada

Pero tan solo quedo en nuestra retina

Y en nuestros corazones por siempre retratada.

-38-

 

NÁUFRAGO DE AMOR

 

La fuerte embarcación

Que era nuestro amor

Se encuentra perdida

Sin rumbo, a la deriva

 Tengo la ligera sensación

Que está llena de rencor.

 

Es tan fuerte el peso que lleva

Que su  destino,  es naufragar

En este mar insospechado

Que nadie, por más que ha intentado

Ha logrado nunca descifrar

Y con su existencia ha terminado.

 

Ser naufrago de amor es mi destino

Te buscare en todo momento

En la inmensidad del cielo

En la profundidad del mar

Incluso por debajo de las piedras

Porque fuiste algo divino

Y jamás te dejare de amar.

 

 

-39-

 

MIEDO  A PERDERTE

 

En las noches me atormento

Tan solo con la idea de perderte

Mi pensamiento no me deja en paz

Veo fantasmas en todo momento

Por que llegue, así a quererte

Y hoy sufro, pensando que te vas.

 

El miedo a perderte me desgasta

Me destroza fuertemente  la piel

Me acorrala y me devasta

Yo, que vivo alimentado de la miel

De tus únicos y deliciosos besos

Como podría,  resignarme a no verte.

 

La sola idea de perderte

Alborota las fibras de mi corazón

El sentimiento se apodera de mí ser

Al pensar que se apague esta pasión

Pero únicamente son temores

Infundados, sin sentido y sin razón

Porque siempre no vamos a querer.

 

 

-40-

 

ETERNA LUNA DE MIEL

 

Desde que juntamos, amor mío

Para siempre nuestras vidas

El mundo, al fin me sonrió

 No  me invaden penas desconocidas

Y tan solo, disfruto tu querer.

 

Desde aquel mágico momento

Que te ame por vez primera

Vencí a la duda y al desaliento

Y vivo en una eterna primavera

Queriéndote, que es mí contento.

 

Con el dulce toque de tu piel

Me ruborizo y subo al cielo

Y al tomar tu delicada mano

Tan suave cual terciopelo

Siento que estoy preso de tu miel.

 

Una eterna luna de miel

En medio de tus cariñosos brazos

Amándote, sin fin y a toda hora

Atando por siempre fuertes lazos

Con esta pasión, que nos devora.

-41-

 

 

LA LLAVE DE TU CORAZON

 

Quiero entrar en lo más profundo

De tu aventurero corazón

Quiero que pierdas por un segundo

La memoria y la razón

Quiero que te pierdas en el tiempo

Y que veas únicamente por mis ojos.

 

 

Deseo que esta noche me entregues

Por siempre y para siempre

La llave de tu enigmático corazón

Espero que no me la niegues

Y le cierres los brazos al amor

Enfriando inútilmente, esta pasión.

 

 

La llave de tu corazón voy a alcanzar

Con destellos de romance y ternura

Para juntos, al fin poder cabalgar

Por el campo y la imponente llanura

Navegar  en un barco, quizá por el mar

Y recrearme en tu inmensa hermosura.

-42-

POEMA AL AGUA

 

Insigne y prodigiosa naturaleza

De  formas de mujer enamorada

Que nos regalas tu belleza

                                         E impresionas con tu majestuosidad

Entregándonos la fuente de la vida

Que es tu manantial de agua encantada.

 

Agua que riega los fértiles  campos

Que  nos dan sus frutos con amor

Con  los que se alimenta la nación

Agua que llenas de luz y esplendor

Que iluminas la vida y fortaleces el corazón.

 

Líquido vital eres,  tan necesario

Que de ti, depende la existencia misma

De la inconsciente y depredadora humanidad

Reforestemos, cuidemos el bosque primario

Para preservarte sin fin,  en la eternidad

 

El agua es la vida y la tranquilidad

No la debemos desperdiciar

Seamos consientes, actuemos con amabilidad

Usemos lo justo, empecemos a amar

La salud y armonía que ella nos da.

-43-

 

 

REINA CORAZON DE METAL

 

Tienes entalles perfectos

Y porte de verdadera reina

Rostro divino, muy semejante

Al de una muñeca angelical

Pero que penoso es admitirlo

Que tienes el corazón de metal.

 

Mi reina corazón de metal

Tienes tu belleza externa

Tan vana y superficial

Que es tu karma, tu realidad

En tu interior, no conoces el amor

Y te aterra la libertad.

 

Reina corazón de piedra

Que no sabes valorar

A quien, te da su amor y su vida

Consiguiendo tan solo encontrar

Sufrimiento y pena desconocida

En tus ojos de extraño mirar.

 

 

-44-

 

IMPETUOSO AMOR

 

No soy el  príncipe azul

Que a tu vida a de llegar

Y con frases bonitas

Tu corazón ha de conquistar.

 

No soy un fino caballero

Que vista de etiqueta

Ofreciéndote amor verdadero

Y, que llevarte al altar, sea su meta.

 

Soy un hombre de carne y hueso

Que te busca, que te asecha

Soy un lobo que está preso

Soy un cazador, listo con su flecha.

 

Soy tu más, impetuoso amor

Que tan solo desea alcanzar

Tus caricias, tus besos, tu mirar

Para vivir sin dudas ni rencor

Y la ansiada libertad, poder encontrar.

 

 

 

-45-

 

ISLA ENCANTADA

 

 

Anoche soñé contigo

Mi encantadora, niña adorada

En un lugar esplendoroso

Era una isla encantada

Donde el paisaje nos  daba abrigo

Y el mar  era realmente hermoso.

 

En esta isla encantada

Caminábamos tomados de la mano

Nos alimentamos  de besos y miradas

Tú eras mi ferviente enamorada

No existía otro amante tan entregado

A los lazos de su bien amada.

 

Isla encantada que estas en mi mente

Que te contemplo en mis sueños

Has que  mi amor, este siempre presente

Y que los dos seamos tus únicos dueños

  Transformándose en una hermosa realidad.

Que nuestra  felicidad,  sea tan evidente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSPIRACIONES REPENTINAS.

 

 

INSPIRACIONES REPENTINAS POEMARIO

 

AUTOR: OSCAR PATRICIO

NOVOA

AÑO 2.012

 

CONTENIDO DEL POEMARIO

 

Presentación.

1.- La distancia

2.- Soledad

3.- Caballero del amor

4.- Te he buscado

5.- Al pie de tu ventana

6.- He preguntado por ti

7.- Te contemplo

8.- Amor de primavera

9.- Nunca más me encontraras

10.- Amiga esposa

11.- Amor de estudiante

12.- La ultima Eva

13.- Para ti Guayaquil

14.- La cárcel de tu amor

15.- Te amare

16.- El firmamento

17.- El mar

18.- Si volviera a nacer

19.- Coqueta

20.- Embrujo

21.- Niña misterio

22.- La mañana

23.- El fantasma de tu amor

24.- Un hermoso sueño

25.- He rezado por nuestro amor

26.- Río de dudas

27.- Viviré por ti

28.-Homenaje al Instituto Superior Nelson Torres

29.- Añoranzas

30.- Escalaré a la cima de tu corazón 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

Cuando se empieza a escribir sobre este mágico y misterioso sentimiento que es el amor, difícilmente se puede parar de hacerlo y siempre se hace presente la musa de la inspiración de forma repentina y en el lugar que uno menos se imagina.

 

En esta ultima recopilación de poemas que precisamente la e titulado “INSPIRACIONES REPENTINAS” nuevamente rescato mi acostumbrada forma de escribir al amor, a la vida, a las hermosas e incomprensibles mujeres y también al desamor, a la soledad, en fin estos poemas son el resultado de mi forma de ser y de sentir.

 

Espero sinceramente que todas las publicaciones de este nuevo trabajo literario, sean del agrado de los enamorados y soñadores lectores.

 

 

 

 

EL AUTOR.

 

 

 

-1-

LA DISTANCIA

La distancia separa hoy nuestros corazones

Por rumbos y destinos muy diversos

Y tu altivez, no entiende mis razones

Es por eso que te escribo estos sentidos versos.

 

La distancia carcome,  hasta mi poca razón

Y tu ausencia me hace añorarte cada vez más

Se esta apagando esta hoguera de pasión

O está muriendo de manera fugaz.

 

La distancia sumada al tiempo

Son los principales enemigos del amor

Solo me has dejado como recuerdo

Tu abandono, alimentando este rencor.

 

La distancia supera todo lo vivido

Lo arrastra al fango y lo termina

Quedando un corazón por siempre herido

Con el puñal de la duda,  que lo calcina.

 

Cruel distancia que matas el querer

Que aniquilas los dulces suspiros del amor

Que me separas de mi amado ser

Sentenciándome a vivir sumergido en el dolor.

-2-

 

SOLEDAD

 

Amiga soledad que tienes nombre de mujer

Que a diario rondas mi puerta y mi ventana

Quiero descubrir y conocer tu única mirada

Deseo abrazarme a ti, hasta el día de mañana.

 

Amiga soledad déjame disfrutar tu compañía

Sentirte caminando por toda mi casa

Pues paro los ojos del mundo parecerá una ironía

Querer danzar contigo haber que pasa.

 

Amiga soledad que nadie admite tu presencia

Que tu nombre les enferma y les aterra

Para mí en cambio, eres mi agradable compañera

La que me inspira y me trasmite su paciencia.

 

Amiga soledad de gratos y amenos momentos

El disfrutarte es un verdadero tesoro

Eres un bálsamo de paz en el turbulento vivir

Cuando no estás a mi lado en verdad te añoro.

 

 

 

-3-

CABALLERO DEL AMOR

 

Caballero de armadura blanca

He sido en el amor y no lo niego

Conquistando tu dulce corazón

Te he amado como aquel ciego

Que ama y venera su bastón.

 

Fuiste mi princesa de cuento encantado

Por ti, libre y vencí mil batallas

Declarándome para siempre tu enamorado

Y sin importar el peligro latente

He derrumbado las más altas murallas.

 

La idea de mirarte por un segundo

Hace latir mi loco corazón acelerado

Y con el cálido toque de tus manos

Se ha diario, lo que es vivir enamorado

Conquistando así la cima del mundo.

 

En tu castillo de mágico misterio

He combatido en mortal duelo con mi ego

Saliendo por siempre victorioso

Y rescatando nuestro verdadero sentimiento

Que es este amor, definitivamente hermoso.

-4-

TE HE BUSCADO

Como un ciego desesperado

Toda mi vida te he buscado

En la inmensidad del espacio

Y hasta en lo más profundo del mar.

 

Como un sentenciado a muerte

Se aferra a su último suspiro

Así me  he aferrado a tu dulce mirar

Pero sin la suerte de poderte encontrar.

 

Como un demente en el desierto

He alucinado beber del manantial

De tus más exquisitos besos

Que son fuente de vida natural.

 

Como un atormentado  fantasma

He ingresado a diario por tu morada

Deleitándome únicamente

Con el brillo de tu cálida mirada.

 

Como un caballero medieval

He cabalgado combatiendo

En el campo de batalla, que es tu alma

Y en el,  día a día voy muriendo.

-5-

AL PIE DE TU VENTANA

Todas las noches irremediablemente

Y de enero a diciembre

No importa si sea verano o primavera

En tu ventana estaré presente.

 

Todas las horas,  a cada instante

Muy suavemente tocaré  tu ventana

Y te diré  que estas en mi recuerdo constante

 Que soy el que siempre te ama.

 

Toda mi existencia la pasaré

Tan solo pegado a tu ventana

No importa la lluvia  o el frio,

Qué importa que no tengamos un mañana.

 

Con mucho anhelo quizá sembraré

Las rosas más hermosas

Junto  al pie de tu ventana

 Las regaré  con lágrimas y otras cosas.

 

Pasara el tiempo y me abatirá el dolor

Antes de que tú salgas por tu ventana

Pero siempre aquí me encontraras

Pidiendo tan solo un poquito de tu amor.

-6-

 

HE PREGUNTADO POR TÍ

 

Le he gritado al viento tu nombre

Y el siempre me responde

¡Búscala en el campo florecido¡

Allí ella siempre se esconde.

 

Le he preguntado al tiempo

Si por si acaso te ha visto pasar

 Diciéndome   que te has vuelto a enamorar

 Que te deje para siempre de buscar.

 

Le he preguntado a la noche estrellada

Con mi plegaria más elocuente

Que si sabe algo de mi dulce amada

Y me ha dicho ¡que te saque de mi mente¡

 

He vuelto mis ojos al cielo

Queriendo en su brillo, buscar tu mirada

Pero me he perdido sin rumbo en la nada

Aumentando aun más mí desconsuelo.

 

 

 

-7-

 

TE CONTEMPLO

 

Al pie de la chimenea estoy contemplando

El pasar del tiempo por mi ventana

Las horas rápidamente van pasando

Y muy pronto llegará el día de mañana.

 

 El cielo con pequeñas gotas  va mojando

Contemplo la calle, contemplo la gente

Que muy  presurosos van caminando

 De pronto  tu imagen  llega a mi mente.

 

En ese momento contemplo mi vida

Que pasa rápidamente por mis ojos

 Empiezo a sentirte, comienzo a extrañarte

Mi alma se encuentra afligida.

 

Contemplo tu adiós, contemplo tu llanto

Añoro tus besos, tu dulce mirada

Me refugio en el calor de tu recuerdo

Por siempre mi bien amada.

 

 

 

-8-

AMOR DE PRIMAVERA

Amor, que sólo dura la primavera

Con certeza, hoy lo digo

Únicamente fuiste en mi vida

De tus besos fui un mendigo.

 

Tu amor duro tan poco

Como dura una rosa en el florero

Perdiendo su frescura y su brillo

A pesar de mi cuidado y esmero.

 

Amor de fugaz primavera

Que se tiene un momento

Y luego con mucha pena se pierde

Te recordare la vida entera.

 

Amor de confusa manera

Que se esfuma y que se escapa

Que huye de mis manos sin razón

Que me deja herido el corazón.

 

Amor de una sola estación

Únicamente  me dejas tu recuerdo

Por siempre gravado en mi ser

Tu dulce voz, que es mi canción.

-9-

NUNCA MÁS ME ENCONTRARAS

Así  intentes buscarme

Nunca más me encontraras

Será el tiempo que pasa

Y en cada segundo sufrirás.

 

Si, sufrirás y no me tendrás

Porque de ti, me he alejado

Para siempre en realidad

No seré jamás tu enamorado.

 

Por más que me llames

Tu voz ya no escucharé

Será un ruido en el vacío

Que no descifraré.

 

Así quieras cruzarte en mi camino

De rumbo y camino cambiaré

                                                Evitaré  tu arrepentida mirada

                                                  Pues ya no estás en mi destino.

 

Por más que te humilles

Nada de bueno en mi encontrarás

Lo has perdido todo

Por tu falso amor,  por siempre llorarás.

-10-

AMIGA ESPOSA

 

Amiga esposa, mi eterna compañera

Remanso de paz que inspira al amor

Balada romántica que deseo escuchar

Eres mi eterna musa multicolor.

 

Esposa amante, torbellino de pasión

Sólo en tus tibias aguas deseo naufragar

Contigo he conocido mil formas de amar

Y te has clavado muy dentro de mi corazón.

 

Esposa sirena encantada de mis sueños

Delicada ninfa de mi elocuente inspiración

Por ti he navegado  el mundo entero

En un  crucero que se llama ¡ilusión!

 

En la infinita sabiduría del creador

En  tu vientre, gesto  del amor su morada

Esposa madre, eres tierna y abnegada

Entregas a tus retoños todo tu cariño.

 

 

 

 

-11-

AMOR DE ESTUDIANTE

Mientras el sol de la mañana

Entraba por el salón de clase

Yo no hacía más que pensar

En tus labios y tu fino caminar.

 

Las horas iban pasando

Hasta el anhelado momento

Que toco la campana del receso

Mientras que por ti, seguía suspirando

 

Camine con gran inquietud

Por medio del tumulto

Queriendo encontrar tu cálida imagen

Reflejada  en la inquieta   multitud.

 

Pero no estabas, no te podía encontrar

 Únicamente me senté a recordar

Tu sonrisa de puro manantial

Y en la forma de poderte conquistar.

 

Tu rostro de muñeca angelical

Acompañaba alborozadamente mi deliro

Llego la hora de regresar al salón

Y me quede soñando,  con mi amor de colegial.

-12-

LA ÚLTIMA EVA

En este día tan especial

Mi único afán es tenerte

Contemplar tu faz imperecedera

 Beber de  tu prohibido manantial.

 

Quiero que seas mi Eva

Mi locura, mi tentación

La mujer diferente, que he llegado a amar

La estrella inalcanzable de la creación.

 

Si la última Eva, que quiero conquistar

La manzana que deseo morder

Conocer tu forma de amar

Y juntos el campo recorrer.

 

Correr libres y sin ataduras

Vivir nuestro amor al extremo de la locura

Envolver tu piel de caricias

Recrear mi vista,  en tu más infinita  hermosura.

 

Mi última Eva, heredera del paraíso

Dueña de mi soñador corazón

Llegaste a mi vida pecando

Y llenándola  de eterna ilusión.

PARA TI GUAYAQUIL

Portentoso puerto principal del Ecuador

En tu majestuoso malecón me he inspirado

Razón suficiente, de tenerte presente con amor

  Y vivir de ti, por siempre encantado

 

Con las mansas aguas  de tu río, se  baña la ciudad

La misma que fuera  cuna del patriota Olmedo

Desbordas por siempre  en grandeza y hermandad

 Pensar en ti,  sin extrañarte  ya  no puedo.

 

Hermosa  y fecunda ciudad de Guayaquil

Del estero salado y del barrio de las peñas

De imponentes avenidas y esculturales mujeres

Tus hombres con madera de guerrero  siempre enseñas.

 

Guayaquil de  antaño con arquitectónicas iglesias

De enigmáticos y antiguos monasterios

En todos tus barrios  se siente el progreso

Ciudad emblemática y de mágicos misterios.

 

 Como Perla del Pacifico, por todos eres  conocida

Por tú legítima e innegable  belleza cautivadora

Todavía escucho en cada esquina, un pasillo

Que desborda la  pasión y que enamora

Con la voz de tu hijo predilecto, Julio Jaramillo.

-14-

LA CARCEL DE TU AMOR

En la cárcel de tu amor fui sentenciado

A  vivir eternamente recluido

 Gustoso  estoy pagando mi dulce condena

Disfrutando lo que es vivir enamorado.

 

En la cárcel de tu amor estoy encadenado

Con finos hilos de plata y oro

Sin querer escapar ya nunca más

Y disfrutando tu presencia,  que es mi tesoro.

 

En la cárcel de tu amor vivo incomunicado

Desconectado del mundo y su malicia

Solo escuchando tú suspiro tierno y delicado

Que de mi alma, es la mejor caricia.

 

En la cárcel de tu eterno y único amor

Vivo y me alimento de tus mágicos besos

No siento hambre ni paso frio

Soy el más feliz y afortunado de los presos.

 

En la cárcel de tu incomparable amor

Me siento  en placentera libertad

He desterrado de mi vida el dolor

Y vivir amándote, es mi única verdad.

-15-

 

TE AMARÉ

 

Te amaré en medio del peligro y la locura

En el desenfreno de mi más ardiente pasión

Te amaré con besos llenos de dulzura

Desbordando los instintos de mi corazón.

 

Te amaré en medio del fuego y la nieve

Sin importar lo inhóspito del lugar escogido

Eternamente te amaré, por todo lo vivido

En el campo y su hermoso relieve.

 

Te amaré en medio del desierto y la tormenta

Recordando tu imagen en todo momento

 Sentirás las caricias de  mis manos de manera lenta

Que se posan en tu cuerpo, hasta dejarte sin aliento.

 

Te amaré como un naufrago, sin alimento

Que se encuentra anclado en una isla misteriosa

Deseando  alimentarse únicamente de tus besos

Y escuchar tu voz tan dulce y armoniosa.

 

 

 

 

-16-

 

EL FIRMAMENTO

 

En la majestuosidad del insigne firmamento

Te he jurado mil veces amor eterno

Porque nuestro infinito amor, no es de un momento

Es de los  sentimientos,  el más puro y tierno.

 

Cogidos de la mano hemos caminado

Mirando siempre los dos, al hermoso firmamento

El mismo que sabe cuánto te estoy amando

Y que gracias a ti, vencí al mismo desaliento.

 

Desde el más alto mirador, hemos divisado la llanura

La grandeza de la emblemática ciudad

Aquí me has entregado tus besos tan llenos de dulzura

Y tus caricias que se desbordan  en  bondad.

 

En el contraste de visiones realmente colosales

Nos hemos realizado una implícita promesa

Que es, estar juntos como componentes esenciales

De este eterno amor, que nuestros corazones profesa.

 

 

-17-

EL MAR

Con la suave brisa de la playa

Hoy te vuelvo a recordar

Es que estuviste en mi vida

Y a pesar del tiempo, no te puedo olvidar

 

Este inmenso mar, trae a mi memoria

Tus ardientes y únicos besos

De una hermosa historia de amor

De sentimientos que aun viven presos.

 

El sonido de las olas se asemeja

Al latido de mí sufrido corazón

Al ver como el destino te aleja

Para siempre de mi vida sin razón.

 

Al imponente mar, le he pedido llorando

Que te traiga de nuevo a mis brazos

Porque a pesar de todo, te sigo amando

Es que juntos atamos, fuertes lazos.

 

Al misterioso mar le he confesado

Lo que es vivir de ti enamorado

Y el muy sabiamente me ha aconsejado

Que luche, por este sueño tan anhelado.

-18-

SI VOLVIERA A NACER

Si la vida me diera la oportunidad

De volver de nuevo a nacer

Estoy seguro, que tendría la necesidad

De buscar tan solo tu querer.

 

Si tuviese que regresar a la vida

Debería  nuevamente conquistarte

Pues toda mi existencia, para ti fue concebida

Y mi único anhelo fue  siempre amarte.

 

Si fuese posible la reencarnación

Lo haría convertido en colibrí

Para beber el dulce néctar de tu corazón

Y  trinar en tu ventana, que regrese por ti.

 

Si este mundo volviera a habitar

No me separaría nunca de tu lado

Saldríamos juntos a caminar

Te susurraría sutilmente mi canto enamorado.

 

Si en este instante el mundo  terminará

Gritaría con toda la fuerza tu nombre 

Si a puertos desconocidos viajará

Lloraría desconsoladamente con lágrimas de hombre.

-19-

COQUETA

Coqueta de la vida

Coqueta de amor

Llegaste a mis sueños

Alejaste el dolor.

 

Coqueta princesa

Mi niña de luz

Llegaste a mi vida

Tan llena de amor.

 

Coqueta de negros risos

De perfumado cabello

Por ti soy distinto

Conociendo lo bello.

 

Coqueta soñadora

Remanso de cálidos besos

Fuente inagotable

De pasión inspiradora.

 

Coqueta, libre al viento

Dulce susurro que escucho

Dueña de todo lo que siento

Solo por tenerte es que lucho.

-20-

EMBRUJO

Del embrujo de tus besos vivo cautivo

Del poder de tus miradas no deseo salir

Solo para ti, es que yo vivo

Si tú no estás mi corazón deja de latir.

 

Del embrujo de tus tiernas caricias

Me declaro realmente dominado

Entrego mis armas en el amor

Definitivamente tú has ganado.

 

Del embrujo de tus dulces palabras

Es que mis oídos se encuentran encantados

De tu voz, que es dulce melodía

Acompasando un vals de enamorados.

 

Del embrujo de tus delicados suspiros

Me alimento a diario junto a ti

Por eso te he jurado amor eterno

Desde el mismo instante en que te vi.

 

Del embrujo de tu eterna presencia

A vivir me he acostumbrado

Sin importar estar al borde de la demencia

Con tal de estar por siempre a tu lado.

-21-

 

NIÑA MISTERIO

 

Niña misterio, torbellino de amor

Remanso de calma imperecedero

Dulce locura bien admitida

Con tus arrebatos llenos de candor.

 

Niña misterio, coqueta, delirante

Enamorada de la vida y su belleza

Dime, como hoy me quieres

Quizá como   buen amigo

O como tú más ferviente amante.

 

Niña misterio, de entallado vestido rojo

Del color de tu insospechada pasión

Con tu seductor giño de ojo

Alborotas dulcemente mi corazón.

 

Niña misterio, manjar prohibido

Delirio de noches de inspiración

Como pude antes, haber vivido

Sin tener reflejada en mí retina

Tu silueta, el éxtasis de mi fascinación.

 

-22-

 

LA MAÑANA

 

En esta fría mañana de invierno

La  bendita muza  de la inspiración

Ha tocado sutilmente mi ventana

Develando un sentimiento puro y tierno

Sentimiento de hombre enamorado.

 

En esta gris y triste mañana

Irónicamente, en mi corazón

Ha salido por fin el astro sol

Con toda su grandeza y esplendor

Retomando al fin, de nuevo una ilusión.

 

Si, en este día me embarga la emoción

Y quiero salir a gritar y a correr

Darle el encuentro a mi infinito amor

Decirle que nunca debe temer

Que ella es la dueña de todo mí ser.

 

Bendita mañana tan llena de poesía

De dulces suspiros y pensamientos en flor

Presagio divino, de dulce reencuentro

De dos corazones tan llenos de amor.

-23-

EL FANTASMA DE TU AMOR

En el agudo misterio de mi alma

Por siempre,  presente tu fantasma

En medio del delirio y la locura

Eres la suave brisa de gran calma.

 

En el castillo abandonado del recuerdo

Escucho tenue,  tu agitado suspiro

Mientras las horas van pasando

Y en este laberinto insospechado me pierdo.

 

Es el fantasma de tu amor que se presenta

Desgarrando mi ánimo continúo

Es mi padecimiento, mi agonía lenta

Como me  aterra la idea de haberte perdido.

 

En la obscuridad de mi alcoba solitaria

Tu fantasma aparece de varias formas

Como una ligera ninfa imaginaria

O quizá como ángel con sus alas.

 

El fantasma de tu amor vive con migo

Se acuesta todas las noches en mi cama

Me da sus suaves caricias y  su abrigo

Sus besos llenos de pasión  cuando me ama.

-24-

UN HERMOSO SUEÑO

 

Hoy desperté soñando contigo

En un paraje realmente hermoso

Bañado de imponentes cascadas

Rodeado de montañas blancas

Y un rio cantor, de aguas encantadas.

 

Soñé que me bañaba a tu lado

Que recreaba mi mirada en tu hermosura

Que  tomaba  con afán, presuroso tu mano

Que te acariciaba con infinita ternura

Que abrazaba a mí ser más amado.

 

En mi sueño, vivíamos en el paraíso

Nos alimentábamos tan solo de besos

Nuestra alcoba, era un árbol frondoso

Mirábamos juntos el elocuente amanecer

Escuchando de las aves, su trinar armonioso.

 

En el sueño, tú  eras la eminente locura

Que desbordaba su pasión reprimida

Yo en cambio era el fuego desatado

Que encendía una braza nunca imaginada

Desperté  y no era un sueño, tú estabas a mi lado.

-25-

HE REZADO POR NUESTRO AMOR

 

Extendiendo mis manos al cielo

Como nunca antes  he rezado

Pidiéndole a nuestro creador

Que siempre estés a mi lado

Y bendiga para siempre nuestro amor.

 

En la noche y en la madrugada

Cuando tú no has escuchado

He rezado por nuestro amor

Para estar unidos los dos

Y vivir eternamente enamorados.

 

De todas las formas he rezado

Y mi Dios en su infinita bondad

Mi sincera plegaria ha escuchado

Manteniendo sobre todo la unidad

De dos almas que  infinitamente se han amado.

 

Como no agradecer a Dios y a la vida

Si nos ha mantenido muy juntos

Eres la hermosa obra concebida

La más vistosa pincelada del pintor

La única dueña de este profundo  amor.

-26-

RÍO DE DUDAS

En el torbellino diario

Que es mi existencia misma

Un río de dudas

Inunda mi pensamiento imaginario.

 

Son dudas sobre tu amor

Que se manifiestan a toda hora

Causando un gran dolor

Creando  una incertidumbre que me devora.

 

En el caudaloso tramo de este río

Mi tranquilidad ha naufragado

Llenando nuestro amor de enigmático misterio

Sin descifrar, si soy el único que he amado.

 

En la turbulencia de mis aberraciones

El constante sonar de las mansas aguas

Que golpean las rocas con firmeza

Se han convertido en mis tristes canciones.

 

Hoy me encuentro lleno de dudas

Y han rebasado de mi ánimo los temores

Me he asteado de promesas y palabras mudas

Sin saber si todavía, cuento entre tus amores.

-27-

 

VIVIRÉ POR TI

 

En el elocuente amanecer de cada día

Le agradeceré a  Dios por mi suerte

Respirare de tu aire y viviré por ti

Con el infinito anhelo de pertenecerte.

 

Viviré por ti, en el frio o en la brasa candente

En la dulzura y mansedumbre  de mi delirio

Permaneceré unido a ti eternamente

En medio de finas mantas y un encendido cirio.

 

En la más obscura neblina de mis ojos

Tú serás la mágica luz concebida

Viviré  por ti y despertare de mis abrojos

Porque eres el encanto de toda mi vida.

 

En el agitado y tumultuoso peregrinar

Que es esta vida, tan llena de pesares

Tú serás mis pasos, mi sentir, mi caminar

Las delicadas notas de tu acariciante voz

Serán los más dulces y armoniosos cantares.

 

 

-28-

 

HOMENAJE AL INSTITUTO SUPERIOR NELSON TORRES.

 

 


Siempre glorioso e imbatible Nelson Torres


De tus aulas tan llenas de sabiduría


Emanas a la juventud valor y gallardía


Formando hombres y mujeres de valía.

 

 


Siempre recordado colegio de mis amores


En tus patios, pasillos y rincones


Conocí alegrías, penas y sinsabores


Y por ti viví y disfrute mil emociones.

 


Siempre anhelado emporio de juventudes


Majestuoso te recuerdo a toda hora


Viene a mi mágica visión las multitudes


De queridos compañeros que se añora.

 


Inmortal como dice ya la historia 


De los grandes fuiste el más altivo


Siempre ufano y afable a mi memoria


Del gran Cayambe orgullosamente nativo.

 

 

-29-

 

AÑORANZAS

 

En esta mañana gris y fría

Me invade la nostalgia

Y me atormentan los recuerdos

De los momentos cuando fuiste mía.

 

Mi enamorado corazón

Se llena de sentidas añoranzas

De cálidos encuentros de pasión

Y de vanas y fallidas esperanzas.

 

Añoro todos los mágicos encuentros

Donde nos fundíamos en un beso

Sin importar la lluvia desatada

Mi espíritu, de ti estaba preso

Y solo tú eras mi dulce amada.

 

Añoranzas, de  un hermoso día vivido

Tiempo robado al cruel destino

Sentimientos de amor dulcemente prohibido

Tú y Yo por siempre en el camino.

 

 

-30-

 

ESCALARÉ A LA CIMA DE TU CORAZÓN  

 

Sin importar el riesgo y el peligro existente

Escalaré la cima de tu enigmático corazón

Porque te has clavado con firmeza en mi mente

Y esa es mi única y fundamental razón.

 

Con gran afán escalaré a  la cima de tu corazón

Y orgullosamente  me posare en la parte más alta

Será el sutil premio a mi constancia y dedicación

Conseguir tu dulcísimo mirar que hoy me falta.

 

No importara el tiempo que demore en conseguirlo

Me armaré  de mucha  paciencia y resignación

Pero llegará el mágico  día, que tú tengas  que admitirlo

Que solo yo, ocupo la parte más alta de tu enamorado corazón.

 

Cuando por fin cumpla con  mi anhelado objetivo

Levantare mis  laboriosas manos en señal de victoria

Y gritaré  alborozadamente  tu hermoso nombre

Porque has cambiado para siempre mi historia.

 

 

LA HISTORIA DE RÍO VENDIDO.

LA HISTORIA DE RÍO VENDIDO

 

MÁS ALLA DE LA REALIDAD

POR: OSCAR PATRICIO NOVOA

AÑO: 2.012

 

PRESENTACION DEL LIBRO

 

Hace varios meses atrás, me encontraba saliendo de la ducha y mientras me vestía en mi habitación escuchaba el noticiero de un canal de televisión nacional y me llamó la atención que en pleno siglo XXI todavía existan pueblos olvidados como “Río Vendido” que es un alejado recinto de la provincia de Manabí donde se debe entrar en canoa y surcar unos verdaderos desfiladeros a pie o a lomo de mula para llegar al mencionado lugar.

 

Pero lo que más me motivó  ver esta noticia fue la descripción que daba el presentador, que lo hacía ver como un pueblo maldito que esconde las mas macabras historias de muerte, sangre y terror originado por dos familias que mantienen una vieja disputa por mas de un siglo.

 

También fue bastante impactante escuchar que recién en esos días había podido ingresar una brigada del registro civil para inscribir a los niños, asentar partidas de nacimiento,  de defunción y cedular a los adultos, es decir durante tantos años esa pobre gente ni siquiera eran ciudadanos, es mas muy pocos sabían de su existencia.

 

Y que hablar de la infraestructura del pueblo, no tenía  agua, ni luz, peor aun  alcantarillado sanitario, no contaba con escuela, ni con  servicios de salud.

 

¡Qué difícil  y denigrante situación saber que todavía en nuestro país existen pueblos abandonados y carentes de las más elementales obras de infraestructura básica!

 

Este tema realmente me impactó y me puse a investigar lo poco que se conoce de este inhóspito lugar y me encontré con una historia increíble que con justo derecho creo que debe ser contada.

 

Muchos relatos son el resultado de esta profundización en conocer mas de “Río Vendido” otros en cambio son aproximaciones o simplemente fantasías de esta mente novelera e imaginativa que poseo la misma que me ha hecho ponerme como que  hubiese vivido en este lugar y relatar estas vivencias que a continuación detallo.

 

 

 

EL AUTOR

 

 

CONTENIDO DEL LIBRO

 

 

 

1.-  Conociendo Río Vendido

2.-  El pueblo maldito

3.-  La vieja bronca de los Alcívar y los Mendoza

4.-  La venganza

5.-  Los policías se orinan del susto

6.-  El cura braguetero

7.-  El deporte mas practicado

8.-  El incesto

9.-  El trueque  de productos entre mujeres

10.-  El mandíbula biónica

11.-  La profesora de los nervios de acero

12.-  La escuelita de la nada

13.-  La accidentada brigada del registro civil

14.-  El asustado medico rural

15.-  El cementerio del pueblo

16.-  La desatención de las autoridades

17.-   El candidato secuestrado

18.-  Las primeras votaciones

19.- El compadre Gallito

20.- El matrimonio criollo de   Romeo y Julieta

21.-  La paz firmada con tinta sangre

22.- La electrificación

23.- La botica del pueblo

24.-  El parque de los chivos

25.-  La mina encantada

26.-  Mirando hacia el futuro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPÌTULO 1

 

CONOCIENDO RÍO VENDIDO

 

Cuando me puse a buscar en los mapas tanto virtual como convencional el poblado de Río Vendido nunca lo encontré, lo único que sabía  con certeza es que es un lejano recinto de la provincia de Manabí en la Costa Ecuatoriana.

 

También  este pueblo me hizo recordar la historia que había leído hace varios años atrás cuando me encontraba en el Colegio, “CIEN AÑOS DE SOLEDAD” de la pluma del Escritor Colombiano Gabriel García Márquez que en la  novela antes mencionada narraba las historias que se suscitaban en ese pueblito mágico y alejado del mundanal ruido que se llamaba “MACONDO” , pues yo había encontrado mi propio Macondo y me apasionaba la idea de investigar, de un poco inventar y sacar esta novela con fragmentos reales y otros de mi acelerada imaginación.

 

Pues bien para llegar a Río Vendido había que atravesar dos horas en lancha a motor para los que tenían la suerte de contar con este medio de transporte  y los menos afortunados  del sector lo hacían en bote a remos y se demoraban hasta 8 horas en llegar a un punto que se conocía como el desfiladero, ahí se dejaba amarrando el bote o la lancha y se alquilaba las mulas para transportarse por dos horas más si es que las inclemencias del tiempo lo permitían, siempre y cuando no hubiesen derrumbes, también había personas que hacían esta travesía desde el desfiladero a pie.

 

En definitiva llegar al caserío de Río Vendido era una verdadera aventura que muy pocas personas lo hacían, pues la mayoría de ellas  se quedaron encerrados en su submundo y no salían nunca de los linderos del olvidado recinto.

 

La gente se dedicaba a la pesca en el río  al intercambio de uno y otro producto que se cultiva y al pastoreo de cabras y chivos.

 

 

 

 

-1-

 

 

 

 

La economía es bastante baja y las personas comen una sola vez al día, los productos de la ciudad  que ingresan por este tortuoso camino son muy caros y muy pocos tienen acceso.

 

Las personas visten  harapos viejos y cortos en vista de que el calor es muy fuerte y la humedad es muy notable en todo el sector.

 

Existe gran cantidad de población infantil que juegan en las aguas estancadas, se revuelcan en ese lodo apestoso e insalubre, caminan desnudos, se nota un alto grado de desnutrición, tienen sus barriguitas inflamadas y llenas de parásitos;  los moscos y zancudos hacen su agosto en todo el año pero en especial en el invierno donde las personas empiezan a enfermar y a morir víctimas de la malaria, el dengue y otras enfermedades tropicales.

 

Y por qué se llama   “Río Vendido”, ese es el principal motivo de su desgracia como mas adelante podrán darse cuenta que bajo este nombre y esta figura se suscitan las mas nefastas historias de sangre y de terror que hace que este pueblo sea marginado y se mantenga en la mas absoluta miseria y dejación, carente de los más elementales servicios y con la desatención solapada de las autoridades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-2-

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO 2

 

EL PUEBLO MALDITO

 

Para saber  el motivo por el cual  se le conoce a Río Vendido como “El Pueblo Maldito” es importante remontarse hace un siglo atrás, mas o menos por el año 1.910 cuando Don José Alcívar sale de su natal Shelmera población ubicada en el Oriente Ecuatoriano, con un puñado de sucres como resultado de la venta de una finca que heredó de sus padres y por esos azares del destino llega a Manabí y compra a precio de gallina robada  el lejano recinto que más adelante sería motivo de los mas salvajes enfrentamientos.

 

Pues cuando Don José Alcívar compró estas tierras lo hizo sin ni siquiera conocerlas y lo realizó de oportunidad a un anciano cadavérico que estaba a punto de morir.

 

Pues la zaga de esta historia empieza cuando Don José va a posesionarse de sus tierras y se encuentra que lo que compró era un inhóspito lugar lleno de abismos y desfiladeros con una entrante de rió que de acuerdo a los linderos que describían  en  la escritura  también eran propiedad del comprador y de ahí viene el nombre de “Rió Vendido”.

 

En definitiva cuando Don José  conoce  este desagradable lugar se puede dar cuenta que lo estafaron y que aquel viejo moribundo le vendió una inhóspita tierra y que el único espacio plano y cultivable estaba durante varios años en posesión de el terrible Don Manuel Mendoza que era el cacique y jefe de la escasa población que existía en el lugar.

 

Pero en la legalidad el propietario si fue aquel anciano y ahora por compra le correspondía a José Alcívar, pero tendría que armarse de valor y buscar el respaldo familiar y hasta policial para entrar en posesión de las tierras que había comprado.

 

 

 

-3-

 

 

 

 

 

 

Sin tener más opciones y sin poder regresar a su natal Shelmera de donde había salido huyendo por que le culpaban de la muerte de su hermano que falleció en circunstancias extrañas en la partición de las herencias de sus padres, a Don José Alcívar no le tocó más que agrupar a su numerosa familia armarse de valor y también de armas y pedir apoyo a los policías del poblado más cercano, los mismos que se negaron a colaborar, en vista de que conocían de la brutalidad y prepotencia de Manuel Mendoza que por años hacía y deshacía con esas tierras y que precisamente por eso el anciano que era su propietario prefirió venderlas a precio módico y poder morir en paz y libre de los problemas que el desalojo a Mendoza  y su familia provocaría.

 

Ante esta negativa de las autoridades policiales de acompañarle a Don José, el mismo organizó a todos los integrantes de su familia y con escopetas de perdigones en mano y alquilando algunos botes ingresaron en las turbulentas aguas del Río Grande rumbo hasta el desfiladero, de ahí tenía hablado con moradores del sector para que les vendan unas mulas y poder llegar al recinto maldito de “Río Vendido“ y poder reclamar  por las buenas o las malas sus tierras recientemente adquiridas.

 

Mientras tanto Don Manuel Mendoza se había enterado, tanto de la venta de estas tierras al igual que de las intenciones que tenía su nuevo propietario de reclamarlas y también estaba preparándose con toda su familia y armándose hasta los dientes para dar una férrea resistencia a lo que el consideraba un grupo de invasores y que no estaba dispuesto a ceder ni un puño de tierra de lo que él, dentro de su ignorancia y prepotencia consideraba que era suyo por posesión de varios años.

 

En definitiva se presagiaba vientos de muerte y desolación en tan inhóspita tierra que ni siquiera valía la pena tanto derramamiento inútil de sangre.

 

 

 

 

 

-4-

 

 

 

 

 

 

 

CAPÌTULO 3

 

 

LA VIEJA BRONCA DE LOS ALCIVAR Y LOS MENDOZA

 

 

Luego de un accidentado viaje Don José Alcívar y su numerosa familia que estaba compuesta por sus tres mujeres, más sus hijos e hijas, yernos y nueras  más los  nietos, en total sumaban alrededor de 55 personas ingresaban por la única calle del alejado recinto a paso muy lento las mujeres y las provisiones venían en las enlodadas y cansadas mulas, los hombres de la familia lo hacían caminando y todos cargados su escopeta de perdigones.

 

Mientras tanto Don Manuel Mendoza con toda su gente estaban apostados en los acantilados y listos para disparar a los integrantes de la caravana que venían a posesionarse de las tierras que legalmente les pertenecían.

 

La situación era bastante tensa y Don José Alcívar la presentía, unos pocos pasos antes de la emboscada ordenó detenerse y dijo “mujeres y niños a esconderse dentro de los árboles  y ustedes refiriéndose a los hombres armados, disparen a matar que esto es una emboscada”.

 

Dicho esto empezó la lluvia de disparos de todos los sectores y la sangre y los muertos empezaron a brillar en aquella accidentada y fangosa calle del recinto maldito.

 

Pues se dieron bala por más de una hora,  hasta que se quedaron sin municiones luego de eso parece que los dos grupos se percataron de esta realidad y salieron de sus respectivas trincheras tanto Don José como Don Manuel y poco a poco se fueron acercando y cuando estuvieron frente a frente mantuvieron una corta y fatal conversación.

 

 

 

-5-

 

 

 

 

 

 

 

José Alcívar dijo “maldito seas Manuel Mendoza mataste a mis familiares mas cercanos y lo vas a pagar  con lágrimas de sangre y a pesar de todo me voy a quedar en estas tierras que son mías y de aquí me sacas muerto infeliz”.

 

Manuel Mendoza en cambio manifestó “Esto es solo el comienzo de esta guerra a muerte, pues estas tierras me pertenecen, por que aquí he nacido, aquí  he luchado y es aquí donde formé mi familia y ningún forastero arrastrado me las va a quitar” y le escupió en la cara a José Alcívar.

 

Dicho esto los dos se retiraron por su lado a constatar las bajas de sus  respectivas  familias.

 

El paisaje era desolador muertos y heridos por todo lado, la sangre se mezclaba con el agua de lluvia que bajaba por la calle y desembocaba en las aguas del Río Vendido.

 

Pero como era lógico de suponer la mayor cantidad de bajas era por el lado de la familia Alcívar que fueron emboscados y cazados como animales por parte de las huestes de Manuel Mendoza, las mujeres de la familia Alcívar Lloraban desgarradoramente a sus muertos entre los cuales se encontraban hasta niños pequeños.

 

Incluso José Alcívar que era un hombre tosco y duro  lloró como un niño desesperado mientras sujetaba la cabeza de su primogénito que murió en sus brazos y en ese momento le juró a su hijo que se iba a vengar de Manuel Mendoza y que a pesar de todo se quedaría  a vivir en “Río Vendido”.

 

 

 

 

 

 

-6-

 

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO  4

 

 

LA VENGANZA

 

 

Los días iban pasando y a los Alcívar les tocó enterrar a sus muertos con mucho dolor pero armándose cada vez de más coraje contra la familia Mendoza, a un lado de lo que enterraron a los difuntos, empezaron a armar sus improvisadas carpas y con madera que sacaron del bosque armaron sus primeras covachas para pernoctar en el inhóspito lugar y con los vestidos de las mujeres hicieron los mosquiteros para evitar  ser víctimas de estas plagas que abundaban por el calor y por las aguas putrefactas estancadas.

 

Poco a poco se fue formando una pequeña aldea cuyos únicos moradores eran los Alcívar y don José como había perdido algunos varones integrantes de su familia no le tocó mas que ponerse al oficio de procrear más hijos con sus tres mujeres que las tenia viviendo en las covachas de madera.

 

Pasaron Varios meses y una tensa calma hacía presagiar que en cualquier momento las cosas empeorarían y continuaría el derramamiento de más sangre.

 

Efectivamente para esto José Alcívar mandó a llamar más familiares y a traer armas y municiones y empezó a planificar la venganza contra la familia Mendoza.

 

En una madrugada que llovía copiosamente y amparado con la espesa neblina José Alcívar y toda su familia atacan ferozmente la aldea de la familia Mendoza y matando a niños, mujeres y hombres que los encuentran desprotegidos  y dejan un legado de más sangre y  odio en este lugar.

 

 

 

 

-7-

 

 

 

 

 

 

 

 

La familia Mendoza que es masacrada no tiene tiempo de defenderse en vista de que los cogieron durmiendo, en esta ocasión José  Alcívar ordena a sus hombres apoderarse de todos los objetos de valor y armamento, los pocos sobrevivientes de los Mendoza huyen desesperados rumbo a los desfiladeros y se refugian por varios meses.

 

Mientras tanto José Alcívar recién después de este brutal ataque toma  posesión de sus dominios  territoriales y se cree realizado pero a un precio demasiado alto.

 

Los Alcívar se apoderan de las rústicas casas de madera, sembríos y animales que antes pertenecían a los Mendoza y empiezan a convivir en este lugar donde se desarrollan  las más escandalosas historias  de promiscuidad, con el único objetivo de procrear y tener una familia numerosa para poder defenderse del peligro constante que significaba Manuel Mendoza que aun estaba vivo y también había jurado ante   sus familiares muertos  vengarse de José Alcívar.

 

En definitiva esta historia de sangre y muerte no había terminado y seguiría por muchos años más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-8-

 

 

 

 

 

 

CAPÌTULO  5

 

 

LOS POLICIAS SE ORINAN DEL SUSTO

 

 

Las autoridades civiles y policiales de la cabecera cantonal  se habían enterado de las matanzas que se registraron  en Río Vendido y muy preocupados querían mandar a dos policías  del servicio rural para que pernocten de manera provisional por el recinto maldito, pero los que fueron seleccionados prefirieron solicitar su disponibilidad, mejor dicho se orinaron del susto antes de ir a una muerte segura que les esperaba en ese lugar en vista de que a otros policías que en el pasado ingresaron al recinto  jamás pudieron salir ni vivos ni muertos, según se comenta que la familia Mendoza los quemaron vivos.

 

Pero la guerra interna entre los Alcívar y los Mendoza había cambiado de estrategia pues estos últimos que se habían refugiado en los desfiladeros se asentaron en la parte mas alta del pueblo  y como estaban en desventaja numérica no se atrevían a atacar de frente y lo estaban haciendo de manera camuflada y matando uno a uno a los integrantes de la familia Alcívar, lo hacían amparados en horas de la madrugada.

 

También se ingeniaron la forma de contaminar el agua de consumo humano  con eterol, un remedio veterinario que se utilizaba para curar el ganado.

 

Los Alcívar al percatarse de estos ataques, tuvieron que hacer turnos de vigilancia en las noches y madrugadas y poder evitar así que sus enemigos sigan cobrando más victimas de su familia.

 

En lo que tiene que ver a la presencia policial no se pudo concretar por la negativa de todos los elementos que eran designados al sector y tendrían que pasar muchos años para que asome el valiente que vaya a tan inhóspito y peligroso lugar a arriesgar su vida para servir a la comunidad.

 

 

-9-

 

 

 

 

 

CAPÍTULO 6

 

 

EL CURA BRAGUETERO

 

 

Han pasado varios años en Río Vendido y la guerra entre la familia Alcivar ha bajado un poco su intensidad, pero siempre asoma uno que otro muerto perteneciente a estas familias y lo encuentran  botado en las aguas del río, como que esto se estaba convirtiendo en una macabra costumbre.

 

 Cuando se encontraban en algún lado  del pequeño poblado  los  integrantes de estas  dos familias el resultado lógico era machetazos, balaceras  y muertos a granel.

 

Sin embargo la vida transcurría y Don José Alcivar  que era medio curuchupa viajó a la capital de provincia a solicitar a la Curia que  envíen un curita a su recinto, diligencia que tuvo bastante éxito y a los pocos meses llegó el famoso padre Antonio que era un cura joven, recién envestido y Río Vendido era su primera parroquia.

 

Los Alcívar  trabajaron arduamente para construir una improvisada capilla elaborada de madera de la zona y cubierta de tol, en la parte más alta de la construcción pusieron una cruz de madera y por la parte interior colocaron bancos hechos  de troncos de madera.

 

Cuando el Padre Antonio empezó sus servicios religiosos únicamente asistían los integrantes de la familia Alcivar y pasarían muchos años más para que también asistan los integrantes de la familia Mendoza.

 

Como el curita no tenía donde vivir, le prestaron un rústico cuarto cercano a la familia Alcivar y prácticamente convivía con ellos, pero sobre todo con las féminas, las mismas que le lavaban la ropa, le daban de comer y porque no decir le daban sus cariñitos.

 

 

 

-10-

 

 

 

 

 

 

 

 

Pues el cura Antonio resultó ser todo un Don Juan  y muy hábil en el arte de seducir a las ingenuas muchachas,  lo primero que hizo es acabar con las hijas y nietas de José Alcivar, en pretexto de evangelizarlas terminaba haciéndoles el amor y como resultado las dejaba embarazadas a vista y paciencia de José Alcivar que lejos de molestarse con el curita braguetero, se encontraba  bastante satisfecho, ya que había encontrado otro semental que fecunde a las mujeres de su casa  y poder aumentar su prole que si bien es cierto por un lado moría víctima de los ataques de los Mendoza, por otro se nutría de sangre nueva con tantos partos que se registraba en su creciente y fecunda familia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-11-

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO 7

 

 

EL DEPORTE MÁS PRACTICADO

 

 

Imaginarse un pueblo abandonado de las autoridades, sin dios ni ley donde las personas a parte de las duras jornadas de trabajo en la agricultura y en la pesca no tenían más nada que hacer,  donde  la noche empezaba temprano por la falta de luz eléctrica es fácil suponer que el deporte más practicado de todos los moradores era la reproducción acelerada  como conejos.

 

Por tal motivo Río Vendido pasó de ser una pequeña aldea integrada por los Alcivar y Mendoza a un poblado mucho más numeroso con la gran cantidad de descendencia que se estaba generando,  todos los días había más mujeres embarazadas el número  de  partos se había incrementado a casi uno diario  y sin contar que se perdían muchas  vidas humanas tanto de madres y niños que presentaban dificultades al momento del nacimiento y al no existir quien los atienda.

 

También parecía que tanto José Alcivar y Manuel Mendoza estaban formando unos pequeños ejércitos de familiares para en cualquier momento romper con la tenue tregua que se estaba viviendo en el poblado.

 

Pero hasta esa época era completamente prohibido y censurado que un integrante de la una familia tenga sus amoríos con alguien de la otra y esos deslices se pagaban con la vida.

 

Sin embargo la atracción física de los integrantes de estas dos familias enemigas se hacía cada vez más fuerte y como detonante que por motivo de los servicios  religiosos de los días domingo  ya todos asistían a la improvisada capilla que habían  construido los Alcivar, pero siempre se sentaban por separado los unos  a un extremo y los otros muy retirados.

 

 

 

 

-12-

 

 

 

 

 

 

 

 A pesar de esto  entre los jóvenes hombres y mujeres de los dos bandos, ya se  percibía un  cruce de  miradas penetrantes, pero no de odio sino de atracción y gusto.

 

Al que le fue mejor con la presencia de los Mendoza en la capilla fue a nuestro querido cura braguetero, quien tenía más hijas de María de donde escoger y cometer sus más pervertidas aberraciones sexuales, lógicamente   dejando su semilla de pecado en las jóvenes mujeres.

 

 Manuel Mendoza al percatarse de los  extraños vicios del Don Juan de sotana   lo amenazó de muerte  pero con la labia que este  tenía termino convenciéndolo y pasaron los meses y  los años  y el encolerizado Manuel  se  fue resignándose a las andanzas del curita e igual que José Alcivar pensó que es provechoso que le ayuden a fecundar a sus féminas y seguir aumentando su numerosa prole.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-13-

 

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO 8

 

EL INCESTO

 

Hablar de la escandalosa forma de vida de los moradores de Río Vendido, rebasa los límites de la moral y las buenas prácticas de convivencia,  pero que más se podía pedir de un pueblo analfabeto  y abandonado a su suerte donde primaba la ley de la supervivencia y las relaciones incestuosas estaban al orden del día, la única función primordial  era reproducirse y no importaba si lo hacían entre hermanos, primos o familiares más cercanos la función era la del conejo o del cuy que por motivos de negocio y para mejorar la reproducción les ponen a 10 cuyas hembras con un solo  cuy macho y este tiene la misión de fecundarlas a todas, algo parecido se practicaba en este lugar y en pleno siglo XXI y ante la vista y paciencia del principal personero religioso de la comarca que lejos de escandalizarse y pedir mesura a la población, era uno de los primeros degenerados que no le importaba abuzar y embarazar a niñas ingenuas.

 

En definitiva el recinto de Río Vendido se había hecho famoso no solo por su historia de muerte y venganza de dos alborotadas familias, sino también por ser un lugar de absoluta promiscuidad sexual donde no se respetaba nada y eran todos contra todas pero,  ojo siempre y cuando pertenezcan a la misma familia, en vista de que involucrarse con los antagonistas de la disputa era completamente prohibido y se pagaba con la muerte.

 

La floreciente aldea se había convertido en la Sodoma y Gomorra de la provincia de Manabí y las autoridades Cantonales y Provinciales estaban seriamente preocupadas al conocer tantas asombrosas historias de muerte y perversión y  buscaban  las estrategias adecuadas para poder intervenir la comunidad  en vista de que a cualquier extraño que ingresaba al lugar no salía ni vivo ni muerto del pueblo maldito y peor aun si era alguna autoridad de control.

 

 

 

 

-14-

 

 

 

 

CAPÍTULO 9

 

 

EL TRUEQUE DE PRODUCTOS ENTRE MUJERES

 

 

Mientras los hombres del pueblo únicamente pensaban en las armas y la venganza  en contra de  sus enemigos, las mujeres libraban su propia batalla  diaria que era como subsistir y alimentar a tanta población existente y creciente.

 

Para ellas lo primordial  era aprovisionarse de alimentos  frescos para sus hijos que se morían del hambre ante la mirada indolente de los hombres de la aldea, sin importar de donde venían y es en este punto que se presenta una especie de acercamiento entre estas dos antagónicas familias que empiezan a realizar el conocido trueque de productos alimenticios.

 

 Las mujeres que correspondían a la Familia Alcivar tenían áreas cultivables intercambiaban yuca, arroz,  plátano y frutas tropicales  con las mujeres de la familia Mendoza que por vivir en las partes altas y riveras del rio tenían leche y carne de chivo, pescado, huevos y aves de corral.

 

Este intercambio lo hacían a escondidas y  en horas de la noche y de la madrugada para evitar que los hombres se enteren y puedan impedir esta actividad que permitía alimentarse a los integrantes de los dos bandos.

 

Los despreocupados hombres del pueblo jamás se percataron del trueque que realizaban las mujeres y más bien se sentían satisfechos por la variedad de productos que se estaba consumiendo.

 

Entre las mujeres en cambio empezó a existir un lazo de amistad y solidaridad, que en cierta forma era un buen aliciente para que algún día esta absurda y estúpida venganza entre familias se termine y puedan  vivir todos en sana paz y en miras al progreso y desarrollo del sector.

 

 

 

 

 

 

-15-

 

 

CAPÌTULO 10

 

EL MANDIBULA BIÒNICA

 

En la comandancia de la policía de Manabí se estaban organizando la rueda de cambios e incorporaciones de uniformados a los diferentes repartos de las cabeceras cantonales y parroquiales y como siempre nadie quería tomar la plaza de Río Vendido, y como era urgente enviar por lo menos dos policías al sector, esta vez se sometió a sorteo y los desafortunados fueron uno con rango de Cabo de apellido Suntaxi y el otro con más experiencia y con rango de Sargento Primero de apellido Minacho y mejor conocido en el argot policial como “El Mandíbula Biónica” por su gran fuerza y la habilidad de jalar pesados vehículos con sus dientes.

 

El nervioso cabo Suntaxi fue prácticamente obligado a viajar a Rio Vendido a diferencia del Sargento Minacho que lo hizo con gusto y beneplácito y tenía muy bien montada su estrategia para ganarse el respeto de los moradores del peligroso recinto.

 

Pues bien  el esperado día que los dos uniformados llegaron al lugar se dio y de inicio los recién llegados  se alojaron en la Iglesia del padre Antonio hasta construir  unos dos improvisados cuartos el uno para que duerman los policías y el otro para apresar a los infractores de la ley.

 

En el primer día de servicio  el Sargento Minacho hizo notar su autoridad a todos los agresivos lugareños, dándoles una verdadera paliza a un grupo de muchachos pertenecientes a la familia Alcivar que fueron a provocarlos y a echar piedras a  la iglesia que era el refugio temporal de los dos uniformados.

 

El fin de semana en cambio después de la misa, el Sargento organizo un verdadero  espectáculo para que todos vean la fuerza que tenía en su mandíbula y arrastró por toda la plaza un viejo remolque cargado de 20 incrédulos y asustados moradores del recinto, luego de esta demostración de fuerza todos le aplaudieron y le dieron la mano al superdotado policía el mismo que pudo quedarse con su compañero  a cumplir la función que les habían encomendado que era controlar el orden y la paz de tan inhóspito y peligroso lugar.

 

 

 

 

-16-

 

Perecía que la gente un poco se estaba civilizando y de manera muy entusiasta ayudaron a la construcción del destacamento de la policía y colaboraron con materiales y sobre todo con la mano de obra.

 

Al popular policía apodado como el “mandíbula biónica” no le faltaron las admiradoras pertenecientes a las dos familias, pero como era un hombre muy serio y responsable fijo una relación permanente con una nieta de Don José Alcivar  que se llamaba Laura y fundó su lugar de residencia al igual que su familia.

 

Pero el trabajo de los dos policías sí que era muy sacrificado y peligroso en vista de que la violencia había vuelto al lugar y los crímenes  continuaban  a diestra y siniestra y  a vista de todo mundo,  ahora los protagonistas eran los jóvenes Alcivar y Mendoza que cuando se encontraban en algún lugar se daban una ronda de disparos y machetazos.

 

El improvisado cuarto que fue destinado para cárcel del pueblo  se llenó rápidamente de infractores y de criminales que poco a poco fueron siendo procesados y llevados a cárceles más grandes a purgar la sentencia otorgada por sus fechorías.

 

Fueron años muy duros en el recinto maldito tanto así que en la primera de bastos el Cabo Suntaxi pidió su cambio, no así el Sargento Minacho que se quedo por varios años en el lugar y como nadie quería ir al lugar sus jefes le dejaron de manera indefinida como jefe de la policía de Rio Vendido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-17-

 

CAPÍTULO 11

 

LA PROFESORA CON LOS NERVIOS DE ACERO

 

El sargento Minacho, mejor conocido como el “Mandíbula Biónica” que se había quedado a vivir en el recinto de Rio Vendido muy preocupado por  el analfabetismo reinante en la creciente comarca y el también como  afectado al no tener un lugar donde educar a sus hijos que había procreado  con Laura una de las nietas de José Alcivar, viajó a la ciudad y se acercó a la  Dirección Provincial de Educación de Manabí a pedir la presencia de un profesor para que imparta la enseñanza a los niños, jóvenes y adultos del pueblo, luego de varios viajes y comisiones, presentando un censo de la población  que le habían solicitado  las autoridades educativas, al  darse cuenta que se justificaba este pedido fue  aceptado.

 

Pero la presencia de un educador en el pueblo maldito tuvo que esperar varios meses más en tal virtud de que nadie quería ir al lugar por dos motivos fundamentales:

1.- La lejanía y el difícil acceso al lugar

2.- Las tétricas y sangrientas historias que se conocían del pueblo.

 

Bueno pero fue tanto la insistencia y la presión del sargento Minacho hasta que por fin le comunicaron que salga el mismo personalmente a traer a la educadora que había sido designada para el sector.

 

La profesora con los nervios de acero que llego a Río Vendido se llamaba Graciela Orosco y era una jovencita recién graduada y el recinto maldito era su primera experiencia en el campo laboral y si que era todo un reto a su capacidad y valor llegar a un lugar tan inhóspito y alejado donde ni siquiera los adultos podían leer ni escribir.

 

Como no había una escuela diseñada a la maestra Graciela le toco pedir posada donde el cura Antonio, el mismo que disponía de un gran galpón en la parte trasera de la Capilla y fue donde improvisaron el aula de clase con rústicas  bancas hechas de  viejos cajones de madera y tablas de monte y como pizarra una hoja de triplex pintada a mano.

 

Como sea el espacio físico estaba listo y ahora se venía lo más difícil que era reclutar alumnos para que asistan a recibir las enseñanzas de la profesora.

 

 

-18-

Pasó una semana completa y nadie quería ir a la escuela, ante esta situación se reunieron el cura Antonio, la profesora Graciela y el Sargento Minacho que era el gestor de esta importante obra y decidieron salir casa por casa

 Inscribiendo a los potenciales alumnos y así lo hicieron, pero igual con muy poco éxito.

 

Ya casi perdiendo la esperanza de conseguir alumnos en vista de que cuando los veían llegar a los tres integrantes de la comisión, la gente se escondía y los niños salían corriendo como si se tratara del cuco, el ingenioso sargento Minacho se le ocurrió  la idea de presionar  a  la población diciendo que los padres que no pongan a sus hijos a la escuela serán apresados y llevados a la ciudad a una cárcel de mayor seguridad.

 

Esta estrategia dio muy buenos resultados y en un solo día se inscribieron cerca de 80 alumnos entre niños de 6 años hasta jóvenes de 18 años que eran completamente analfabetos.

 

Empezaba el trabajo duro de la Profesora Graciela, la misma que tuvo que dividirlos por edades en vista de que era prácticamente imposible  trabajar con un grupo  tan  diferente cronológicamente hablando.

 

El primer día de clases fue todo un caos en vista de que la violencia reinante en el pueblo se había trasladado  a las aulas y los jóvenes Alcivar iban armados con el machete al igual que los Mendoza y en medio del salón de clases se dio una verdadera batalla campal como resultado hubo varios heridos y  un muerto el mismo que fue decapitado y la cabeza rodo junto a las piernas de la maestra Graciela  , ante esta situación la joven educadora horrorizada  lloraba desesperada viendo tanta ignorancia y violencia junta, las clases se suspendieron por varias semanas y la maestra lo único que quería era regresarse a la ciudad y dejar atrás tanto terror vivido.

 

Pasaron las semanas y solo el coraje de la profesora Graciela y el apoyo del Sargento Minacho hicieron que las actividades docentes reinicien pero esta vez con la estricta vigilancia de la policía que permaneció por varios días dentro de la  improvisada aula.

 

La profesora con los nervios de acero empezó su dura y abnegada función de educar a todos estos niños y jóvenes que lo único que conocían de la vida era  la  venganza, la violencia y la muerte  que reinaba en el recinto maldito.

 

-19-

CAPÍTULO 12

 

LA ESCUELITA DE LA NADA

 

Únicamente con gran valor y determinación, una vez superado el  trauma de haber presenciado un crimen dentro del aula, la profesora con los nervios de acero pudo ganarse el respeto de sus alumnos y de los padres de familia en vista de que la abnegada docente trabajaba en tres duras y extenuantes jornadas:

En la mañana trabajaba con los niños pequeños en edad escolar

En la tarde lo hacía  con los jóvenes

Y en la noche alfabetizaba a los adultos que empezaron a interesarse en aprender a leer y a escribir.

 

De los difíciles momentos del inicio de la escuela en el poblado, donde nadie quería asistir solo quedaba el recuerdo pues al momento se encontraban asistiendo alrededor de 200 personas en las tres jornadas de trabajo de la profesora Graciela, la misma que gestionó la presencia de otro educador, petición que fue aprobada por las autoridades de la Dirección Provincial de Educación al ver los resultados y el verdadero milagro que había realizado la profesora con los nervios de acero.

 

Con el entusiasmo que generó la educación en el recinto se organizó mingas y de la noche a la mañana se edificó una verdadera escuela con todas las aulas necesarias y espacios verdes para que los niños y jóvenes puedan recrearse sanamente.

 

La violencia había bajado de tono, el pueblo empezaba a educarse y las dos antagónicas familias ya no se agredían cuando se encontraban, más bien como que comenzaban a respetarse un poco al menos.

 

Todas las mañanas la profesora Graciela hacía sonar una rustica Campana de bronce que era la señal del inicio de las actividades educativas y los niños salían con mucho afán y alegría de sus casas a recibir las sabias y nobles enseñanzas de esta maestra que se había ganado el corazón de los pequeñines estudiantes y de todo el pueblo en general.

 

La escuelita de Río Vendido había surgido de la nada y como un milagro del creador para mitigar en algo la difícil situación reinante en el sector y poder tranquilizar los ánimos de una población que estaba tendiendo a ser mejor.

 

-20-

CAPÍTULO 13

 

LA ACCIDENTADA BRIGADA DEL REGISTRO CIVIL

 

La profesora Graciela muy preocupada de que los estudiantes de su escuela no pueden legalizar sus matriculas y los correspondientes pases de año por no contar con las partidas de nacimiento y al enterarse que nadie las tiene ni siquiera los más ancianos, viaja a la ciudad a solicitar a la Dirección Provincial Del Registro Civil que envíen una brigada de esta institución para que los moradores puedan asentar sus partidas de nacimiento, los adultos puedan sacar su cedula de identidad e igualmente se puedan registrar las defunciones ocurridas en el recinto olvidado.

 

En un principio les causó asombro a las autoridades del registro civil este pedido de la educadora en vista de que ni siquiera sabían que existía este lejano pueblo conocido como Rio Vendido.

 

Fue luego de varios intentos de la maestra y gracias a una orden de la Dirección Nacional, que se organizó la brigada para asistir a trabajar en el recinto.

 

Pero esta accidentada brigada tuvo que pasar algunas peripecias para poder cumplir con su objetivo entre las principales tenemos que se perdieron por varios días en un caudaloso Río, que se le mojaron sus papeles de cedulación y formularios para partidas de nacimiento y defunción y toco mandar a otro grupo de personas a  traer más material.

 

Cuando por fin llegaron al recinto maldito lo hicieron tan cansados que lo único que hicieron es pedir posada en la Capilla del Cura Antonio y ponerse a dormir hasta el otro día que iniciaron con su extenuante trabajo.

 

Muy por la mañana la entusiasta profesora Graciela  prestó las instalaciones de su escuela para que los señores del Registro Civil puedan realizar su trabajo, lo que más llamó la atención fue ver que nadie tenía un nombre escogido y lo hicieron en ese momento y les pusieron unos nombres muy chistosos y como que ya es costumbre en esta provincia poner  a sus hijos nombres de electrodomésticos, marcas de autos, nombres de animales, ciudades o países  y cualquier rareza que se puedan imaginar, como resultado de  su falta de preparación y al apuro e improvisación para inscribir de manera  tardía a sus pequeños vástagos.

 

 

-21-

 

Otra situación que llamó la atención a los brigadistas del registro civil es que nadie sabía leer y escribir y los adultos ponían en su cedula la huella digital.

 

Igualmente fue motivo de sorpresa el saber que toda la población estaba compuesta únicamente por dos apellidos que eran los  Alcivar y los Mendoza incluso los hijos del cura conservaban el apellido de sus madres en vista de que por temor  a las autoridades religiosa superiores nunca los reconoció aunque su paternidad era un secreto a voces en el recinto.

 

Cuando se trató de asentar las defunciones los brigadistas se quedaron perplejos al saber que solo en los últimos cinco años habían fallecido asesinados alrededor de 300 personas que prácticamente era la mitad de la población existente pues de acuerdo al censo realizado se pudo establecer que al momento en Río Vendido existían 650 habitantes.

 

El censo realizado también arrojó como resultado una gran cantidad de muertes de niños al nacer en vista de que no existe nadie que atienda los partos que a veces se complican generando estas defunciones.

 

Bueno la accidentada brigada del registro civil cumplió con su cometido que era declarar ciudadanos ecuatorianos a este creciente grupo de personas para que puedan legalizar su situación educativa y también hizo conocer a todo el país que existía en pleno siglo XXI un alejado lugar donde todavía viven sin luz y sin las más elementales obras de infraestructura básica y donde prima la ley de la jungla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-22-

 

CAPÍTULO 14

 

EL ASUSTADO MÉDICO RURAL

 

Una verdad a gritos que también pudo evidenciar la brigada del registro civil era la gran cantidad de fallecidos en Río Vendido a consecuencia de heridas de arma de fuego, de machete y cuchillo al igual que la muerte de madres y niños el momento del alumbramiento, por tal motivo era urgente crear un puesto de salud por lo menos con la presencia de un médico rural y así lo consideraron las autoridades del ramo.

 

Por primera vez en la historia del recinto maldito se enviaba un médico recién graduadito, muy nervioso y desconocedor de la amarga realidad que le tocaba enfrentar.

 

Fue la entusiasta profesora Graciela la que le preparó un aula que no se estaba utilizando para que el doctor pueda trabajar, con unas tablas de monte y una colchoneta  se improvisó una camilla de atención y con lo más elemental que el asustado médico había traído, empezó a atender a sus moribundos y accidentados pacientes.

 

Como para bautizarse en el recinto  el mismo día le toco atender a dos parturientas, un herido con perdigones y dos integrantes de las familias Alcivar y Mendoza respectivamente que habían tenido un duelo a machetazo limpio y se encontraban gravemente heridos y sus familiares más cercanos pugnaban para que sean atendidos e incluso le amenazaron al nervioso médico rural con la escopeta para que los atienda, caso contrario si ellos morían, el médico pagaría con su propia vida este nefasto resultado.

 

Ante tanta presión el desesperado médico tuvo que salir de urgencia corriendo a pedir el apoyo del Sargento Minacho, el mismo que acompañado de otro policía hicieron guardia por varias semanas hasta que el nervioso y novato médico rural pueda organizar su trabajo, tranquilizarse para dar una atención oportuna que la creciente población de Río Vendido necesitaba.

 

Las personas del recinto también fueron comprendiendo que lo más importante era la atención a las mujeres embarazadas y a los pequeños niños que morían victimas de cualquier epidemia o en el momento de nacer, pero la paciencia y la educación de la población era un largo proceso que recién estaba iniciando.

 

-23-

CAPÍTULO 15

 

EL CEMENTERIO DEL PUEBLO

 

El médico rural conjuntamente con la profesora Graciela y el Sargento Minacho muy preocupados por el gran número de epidemias reinantes en el pueblo, se encontraban haciendo un inventario de los lugares mas inhóspitos y peligrosos del sector donde pueda existir contaminación o un potencial peligro para la salud de las personas  y es así que detectaron que las fosas comunes  donde habían sido sepultados los difuntos víctimas de la guerra interna de las dos familias,  se encontraban por todo lado y que por la descomposición de los cuerpos existía olores nauseabundos y gran acumulación de moscas y ratas.

 

Ante esta penosa situación y para evitar la propagación de epidemias y enfermedades, se convocó a la primera asamblea de la comunidad donde estuvieron presentes la mayoría de habitantes y luego de una clara explicación del médico llegaron a la salomónica resolución de hacer un cementerio lo más alejado de la población.

 

Pero este trabajo no fue nada fácil en vista de que toco desenterrar  gran cantidad de cadáveres de todo lado y  de todo tiempo, para enterrarlos de una manera mas higiénica y sanitaria en la inmensa planicie que había sido designado como campo santo.

 

Como resultado de esta actividad el recinto maldito apestaba por varios días a carroña y podredumbre y trajo a colación aquella estúpida venganza que dio como resultado la gran cantidad de muertos, pero a diferencia de años anteriores se podía apreciar que los deseos de mas muerte y venganza estaban quedando a un lado y únicamente los que motivaban eso eran los mayores,  los jóvenes y mujeres como que ya no querían saber nada de esta tétrica historia de odio y violencia.

 

Pero en definitiva con la creación del cementerio del pueblo se pudo dar solución a los principales problemas de contaminación y también identificación a los cientos de muertos que hace meses atrás ni siquiera se sabía de quien se trataba y fueron los niños de la escuela motivados por  la profesora Graciela que elaboraron unas rústicas cruces con los nombres de los fallecidos y  por fin sus familiares más cercanos ya tenían un lugar de referencia donde visitar a sus muertitos y llevarles las  flores  silvestres que se daban en el lugar.

 

-24-

CAPÍTULO 16

 

 

LA DESATENCIÓN DE LAS AUTORIDADES

 

El año de medicatura rural había transcurrido y el asustado medico que por primera vez abrió el  camino a la salud en el recinto, se había fortalecido y se había trasformado en un gran profesional de la salud,  debido a  que vivió de cerca la necesidad, la violencia y la muerte, todo esto en condiciones precarias de infraestructura y salubridad.

 

En su modesto consultorio  se encontraba preparando el  informe final de actividades donde más que simplemente  informar lo realizado, se trataba  de un diagnóstico urgente de las necesidades de la población y en el mismo hacía un pedido a gritos y de manera impostergable a las autoridades a que den un giro a su forma impávida de ver las cosas y de manera definitiva den atención a las crecientes demandas y requerimientos de Río Vendido.

 

Una vez que el médico salió del recinto se encargó de hacer llegar copias de su diagnóstico a todas las autoridades tanto cantonales como provinciales para que conozcan la dura situación en la que vive esa pobre gente carente de los más elementales servicios básicos.

 

Pero a pesar de las gestiones realizadas por el profesional de la salud nada se pudo conseguir y tuvieron que pasar varios años más para que las autoridades se den cuenta que existe un recinto olvidado y carente de todo.

 

Los médicos rurales que siguieron llegando todos los años al lugar, igual que el primero tuvieron que batallar contra la adversidad y la necesidad para poder salvar vidas y poder cumplir así su juramento Hipocrático.

 

Y todos los años realizaban su diagnóstico situacional y pedían a las autoridades que vuelvan sus ojos al recinto abandonado, pero sin resultados  indolentes, sordos y mudos ante tan lacerante realidad.

 

Pero estaban cercanas las elecciones  generales y la población de Río Vendido con la Maestra Graciela y el Sargento Minacho a la cabeza repasaban una estrategia para que de manera definitiva se cumplan sus justas aspiraciones de obras para el pueblo.

 

 

 

-25-

CAPÍTULO 17

 

EL CANDIDATO SECUESTRADO

 

Comenzó la campaña electoral a nivel nacional, provincial, cantonal y parroquial y con ella el mercado de ofertas vanas y ofrecimientos malsanos con los que los candidatos a todas las dignidades de elección popular se llenan la boca.

 

En Río Vendido todavía no se elegía representantes  a la  junta parroquial en vista de que aun no se la consideraba como tal, pero por la gran cantidad de habitantes que al fin estaban empadronados y al verlos fácil presa de cualquier politiquero oportunista que podía aprovechar de la condición de analfabetos de la población, se arriesgó a llegar para hacer proselitismo político un candidato a Alcalde del Cantón al cual pertenecía el recinto.

 

Pero aquel accidentado candidato nunca se imagino que iba a ser secuestrado por la población y que para devolverlo iban a solicitar el alcantarillado del pueblo, el agua tratada de consumo humano y la electrificación.

 

Los medios de comunicación nacionales reseñaban esta noticia y se desplazó una comisión de moradores del recinto hasta la gobernación de Manabí a entregar el documento donde solicitaban estas importantes obras a cambio del candidato secuestrado.

 

Que arrepentimiento para el infortunado candidato que tuvo que permanecer casi por dos meses secuestrado en el recinto, en definitiva se le terminaron sus pretensiones de llegar a la alcaldía en vista de que sus opositores tomaron ventaja de su ausencia en el campo de la competitiva campaña electoral.

 

Los que salieron ganando fueron los moradores del recinto maldito que consiguieron que una alta delegación del Gobierno vaya al lugar y negocie la libertad del candidato a cambio de la certera firma de los tres proyectos que solicitaba la desesperada población.

 

Por fin el trabajo en conjunto de los habitantes y la acertada dirección del Sargento Minacho y de la Profesora Graciela había tenido el efecto deseado y se presagiaban mejores días para tan alejado e inhóspito recinto de la provincia de Manabí.

 

-26-

CAPÍTULO 18

 

LAS PRIMERAS VOTACIONES

 

Las gestiones realizadas por el sargento Minacho y la Profesora Graciela habían tenido un buen desenlace pues luego de varios años  de insistir y de cumplir muchos requisitos burocráticos el recinto de Río Vendido fue proclamado parroquia rural.

 

Y se convocó a las primeras elecciones para la conformación de la junta parroquial, esto era una experiencia nueva para la población que recién estaba saliendo de su analfabetismo y no sabía cómo se  procedía  y que es lo que se iba a elegir igualmente no tenían ni idea de  cómo designar  a sus candidatos, por lo que fue necesario que una brigada del tribunal electoral de la provincia pernocte por varios días socializando el proceso que se iba a realizar.

 

Una vez que la población comprendió de lo que se trataba se armaron únicamente dos listas de candidatos y como era lógico de suponerse los integrantes eran miembros de las dos históricas familias en disputa es decir de los Alcivar y Los Mendoza.

 

La lista de candidatos pertenecientes a la familia Alcivar estaba encabezada  por Galo René Alcivar  mejor conocido con el apodo del compadre Gallito por su gusto y afición a las peleas de gallos también era un conocido dirigente deportivo y nieto del tristemente célebre José Alcivar.

 

La otra lista que pertenecía  a la familia Mendoza estaba encabezada por Listerman Mendoza  un pescador que gracias a su autoeducación estaba colaborando con la Profesora Graciela en la escuela del pueblo y según la gente comentaba era hijo del cura Antonio con una hija de Manuel Mendoza.

 

En definitiva el ambiente previo a las primeras elecciones en Río Vendido fue bastante tenso y estuvo marcado por pequeños brotes de violencia entre los integrantes de estas dos antagónicas familias, pero la oportuna intervención del Sargento Minacho con un piquete de policías que había solicitado como  refuerzos para el proceso electoral sofocaron estos enfrentamientos y la campaña electoral se realizó de una manera más calmada y pacífica.

 

 

-27-

Llegó el famoso día de las elecciones y las personas   salían de sus casas muy motivadas y algo curiosas de saber cómo se votaba en la realidad, ya que hasta la fecha únicamente lo habían hecho en un simulacro cuando estuvieron los brigadistas del Tribunal Electoral Provincial, otro grave problema que veían era que no sabían leer ni escribir y otros moradores recién estaban aprendiendo, pero una vez en la escuela del pueblo que fue el único recinto electoral se dieron cuenta que a traves de  la fotografía de sus candidatos se podía apoyarlos y darles el voto.

 

Una vez que se cerró el proceso electoral a las 5 de la tarde únicamente se demoraron media hora en contabilizar las papeletas y proclamar como ganador a Galo René Alcivar  y los cuatro candidatos más que le acompañaban en la papeleta electoral

 

Se piensa que el carisma y la simpatía de este viejo gallero y dirigente deportivo aglutinó mayor respaldo entre la población y sobre todo de las mujeres del recinto que lo apoyaron de manera mayoritaria.

 

Proclamados los resultados a nivel oficial, únicamente se esperaba la posesión de las nuevas autoridades que por primera vez en la historia del recinto maldito,  que ya era una parroquia tenían que ponerse al frente de las demandas y necesidades apremiantes de esta creciente población.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-28-

 

CAPÍTULO 19

 

EL COMPADRE GALLITO

 

El compadre gallito como cariñosamente le decían sus amigos y familiares fue elegido como el primer presidente de la junta parroquial de Río Vendido difícil encargo en vista de que tenía que organizar un gobierno parroquial de la nada, priorizar las obras más urgentes en el sector y lo que era más difícil tener que batallar con los desacuerdos reinantes entre las dos familias que se tenían un odio y resentimiento que no había terminado por varios años y que seguía como un monstruo dormido que en algún momento despertaría ocasionando mas muerte y desolación.

 

En las primeras reuniones de la junta parroquial hubo mucho malestar y desacuerdos  por parte de los moradores del recinto  en vista de que se carecía de lo más básico y elemental y fue el temple y las ganas de trabajar de las autoridades recién electas que les hizo priorizar un pan de trabajo que estaba encaminado a resolver las siguientes necesidades:

 

Agua tratada para toda la población

Alcantarillado Sanitario

Electrificación

Construcción del Subcentro de Salud

Edificación del Parque central de la Parroquia.

 

Para todas estas obras se contaba con un pequeñísimo presupuesto que hacía presagiar que no sería suficiente, es por eso que el compadre Gallito empezó a movilizarse por toda la provincia para conseguir el financiamiento para estas obras prioritarias.

 

Mientras tanto los detractores  del presidente de la junta parroquial encabezados por la familia Mendoza y  muy mal asesorados, pensando que la autoridad nombrada no está realizándola  gestión  necesaria para mejorar las condiciones de vida de la población de la nueva parroquia , se tomaron la oficina de la junta y cogiendo como rehenes a los demás integrantes que se encontraban planificando las actividades a la espera del Compadre Gallito, el mismo que tuvo que regresar de urgencia a Río Vendido y con escopeta en mano hacerse respetar y dar las explicaciones de sus gestiones a los altaneros e iracundos manifestantes que querían matarlo y quedarse ellos al frente de la administración parroquial.

 

 

-29-

 

 

Fue nuevamente la inteligencia y la simpatía de este nuevo y hábil  político lo que pudo calmar los ánimos y luego de indicarles los contratos y las fuentes de financiamiento para construir en el lugar la primera planta de tratamiento del agua.

 

Los enfurecidos protestantes no tuvieron más que ir cediendo sus absurdas pretensiones y se retiraron dando un plazo de dos meses al compadre Gallito para que se empiece a ver obras en el sector.

 

Pero ventajosamente no tuvo que pasar mucho tiempo para que inicien los trabajos en los principales frentes que eran el agua segura y el alcantarillado sanitario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-30-

 

CAPÍTULO 20

 

EL MATRIMONIO CRIOLLO DE ROMEO Y JULIETA

 

El amor rondaba por Río Vendido y precisamente eran  dos polos completamente opuestos y hasta antagónicos  que estaban a punto de juntar sus vidas en sagrado matrimonio sin importarles las diferencias y enemistades marcadas de estas dos familias.

 

Años atrás pensar en una unión matrimonial entre integrantes de los Alcivar y de los Mendoza hubiese sido una aberración y los directamente involucrados en estos amores prohibidos lo tendrían que pagar con sus vidas.

 

Pero los años han pasado para mejorar el corazón y el entendimiento de las personas y parecería que José Alcivar y Manuel Mendoza que son ya un par de ancianos se han quedado solos, cultivando ese odio irracional, pues las nuevas generaciones como que no hacen mucho caso a esta enemistad de ha durado por muchísimo tiempo.

 

Cuando se dio el milagro de que los Alcivar y los Mendoza podían sentarse aunque separados en la viejas bancas de la iglesia del recinto  sin propiciar ningún altercado se empezó a gestar un enamoramiento de esta parejita  que se quisieron desde muy chicos y tuvieron que verse a escondidas en la antigua mina abandonada, nuestros dos enamorados que se asemejan a Romeo y Julieta pero bien criollos son Emanuel Alcivar  que era nieto de José  y Magdalena Mendoza nieta del terrible  Manuel.

 

Estos dos aguerridos  enamorados en un principio tuvieron que callar sus sentimientos  por las tremendas golpizas que les propinaban sus padres que impedían este romance prohibido , pero a pesar de todo salió a flote y venció el amor y al estar Magdalena embarazada sus padres  no tuvieron más que aceptar esta relación y presionar a Emanuel para que le cumpla a la muchacha y las dos familias dejando a un  lado su resentimiento, planificaron la boda que sería un evento especial ya que por fin estarían en la misma mesa las dos familias que hace años atrás de odiaban a muerte.

 

El día del magno acontecimiento el cura Antonio se esmeró en el servicio religioso y la pequeña capilla del pueblo estaba llena de flores silvestres y los niños del coro cantaban dulcemente sus melodías.

 

 

-31-

 

 

 

La novia vestía un hermoso  y a la vez sencillo vestido blanco que había sido elaborado por una hábil costurera de la región, e ingresaba a la capilla del brazo de su orgulloso padre, en el altar le esperaba el Joven Emanuel que vestía un traje obscuro junto a él estaba su madre que fue la que colaboro con todos los preparativos para la boda.

 

Una vez terminada la ceremonia religiosa la fiesta fue en la casa de la novia y estuvieron todos los familiares de los nuevos esposos, es decir casi todos porque ni Manuel Mendoza ni José Alcivar asistieron al compromiso matrimonial de sus nietos.

 

Estos dos enemigos irreconciliables  muy enojados se encontraban solos en sus cuartos respectivamente y casualmente se  dedicaban a  afilar  sus machetes como presagiando que los iban a utilizar.

 

En la fiesta bebieron y comieron copiosamente y el Sargento Minacho muy inteligentemente tenía  policías apostados por  todo el pueblo por si acaso se registre algún inconveniente, pero de manera muy sorprendente todo se desarrollo de forma  tranquila y civilizada hasta que la joven pareja se retiro a su nueva casa a consumar su matrimonio, a pesar de que esto ya se realizó antes,  tanto así que la novia llevaba dos meses de embarazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-32-

 

 

CAPÍTULO 21

 

LA PAZ FIRMADA CON TINTA SANGRE

 

Si bien es cierto que el matrimonio de Magdalena Mendoza  y Emanuel Alcivar  vino a consolidar la paz entre estas dos familias, todavía quedaba un eslabón pendiente en esta cadena de odio y muerte.

 

Este eslabón era el odio enfermizo que se tenían José y Manuel que fueron los que originaron esta enemistad   hace muchos años atrás por motivo de la posesión de las tierras que hoy corresponden a la parroquia rural de Río Vendido.

 

Estos dos ancianos al ver el acercamiento de sus familias, piensan que el motivo de estar vivos,  que era el odio que los alimentaba ya no existe y que ellos están demás en este mundo y  buscaban la salida para terminar con sus miserables vidas.

 

Valiéndose  de un pequeño niño del pueblo, José Alcivar  manda una misiva a Manuel Mendoza  en la misma le retaba a un duelo a machete limpio en la vieja mina abandonada, la misma que meses atrás fue la muda testiga de los amores de Magdalena y Emanuel.

 

Al recibir el mensaje Manuel Mendoza sale con destino a la vieja mina, armado con su afilado machete cuando llega le encuentra a José Alcivar que al verlo le dice “ por fin estamos a solas maldito, ahora si vamos a saber quién es quién “ a lo que Manuel responde “ Este momento lo he esperado por años, es mas ha sido la razón de mi existencia, acabar con tu miserable vida “ dicho esto los dos ancianos se trenzan en una sanguinaria contienda a machete limpio y como resultado de la misma quedan los dos cuerpos tendidos en la vieja mina y su sangre se mescla con el agua del río.

 

Un grupo de niños que jugaba cerca del lugar al ver que el agua del río venía roja se van a ver qué pasaba más arriba a la altura de la mina y encuentran los dos cadáveres y en seguida avisan a las autoridades de policía.

 

El Sargento Minacho toma procedimiento y en su parte policial informa que los muertos son José Alcivar y Manuel Mendoza que se batieron a duelo con machete.

 

 

-33-

 

Los familiares de los infortunados ancianos retiran  los cadáveres  y  en un hecho sin precedentes los velan juntos en las instalaciones de la Junta Parroquial y el Compadre Gallito en su calidad de Presidente de la misma   da un discurso en el que llama a la reflexión para que estas dos personas sean las últimas víctimas de este absurdo odio.

 

En el cementerio del pueblo también los sepultan cerca y todo dentro de un ambiente de armonía y solidaridad entre las dos familias.

 

En definitiva con la muerte de estos dos personajes, implícitamente se firmo una paz definitiva entre los Alcivar y los Mendoza que empezaron a vivir y a trabajar como una verdadera y gran familia por el progreso y el desarrollo de la región.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-34-

 

CAPÍTULO 22

 

 

LA ELECTRIFICACIÓN

 

 

 

Las gestiones realizadas por el Compadre Gallito al frente de la junta parroquial  de Río Vendido empezaban a tener sus frutos y la población  veía con mucho entusiasmo como sus condiciones de vida iban mejorando primero con la dotación de agua segura para el consumo humano  y posteriormente con la consecución del alcantarillado sanitario.

 

Pero las buenas noticias continuaban en este recinto, hace pocos años atrás olvidado y es que se había aprovechado un embalse del río para generar energía eléctrica y justo en estos días se estaba a punto de inaugurar el sistema de electrificación que terminaría con toda una vida de tinieblas en las noches de Río Vendido.

 

Como nunca la población estaba de fiesta y no era para menos por fin se iba a contar con las luminarias en las calles y con la electricidad en los hogares, los mayores se encontraban algo incrédulos y no sabían cómo se pudo conseguir esto, bueno arrancó la inauguración de tan importante obra y luego de las palabras de rigor por parte de las autoridades , los moradores del sector disfrazados de negros dieron el bautizo respectivo al nuevo sistema y precisamente a las 7 de la noche se iluminó por primera vez el pueblo lo que causo alegría y motivo de celebración de sus felices habitantes que bailaron y tomaron  hasta el día siguiente.

 

Los más emocionados eran los niños que por fin podían jugar hasta muy noche los días viernes y sábados, ya que el domingo después de la misa  todo mundo se concentraba en sus casas para descansar e iniciar las actividades laborales y educativas del  día lunes.

 

Con la aparición del fluido eléctrico se pusieron en auge los locales de venta de electrodomésticos, los mismos que recién podían ser utilizados y algunas personas noveleras que  los tenían comprados por años y al no estar en funcionamiento se habían dañado y les toco compra o fiar un nuevo.

 

 

 

 

-35-

 

No faltó el entusiasta negociante  que se puso una improvisada sala de cine donde se proyectaban viejas películas, que para los moradores del recinto eran toda una novedad igualmente recién pudieron conocer noticias del resto del Ecuador y lo que más añoraban las noticias del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

 

Las mujeres por fin podían ver sus  novelas sufridoras  que trasmiten en todos los canales de televisión, es decir el desarrollo y el progreso había empezado en este alejado lugar, aunque en forma algo tardía.

 

Con estas importantes obras para la parroquia el compadre gallito fue reelecto por un periodo más, donde se preocupó por el ornato del centro del pueblo gestionando obras que dieron un toque diferente a las calles, a los espacios verdes y al parque del sector.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-36-

 

 

CAPÍTULO 23

 

 

LA BOTICA DEL PUEBLO

 

 

Con la electrificación en pleno funcionamiento  el pueblo apuntaba a un desarrollo acelerado y es así como se instalaron todo tipo de establecimientos comerciales,  pero faltaba lo básico que era una botica para el pueblo, a pesar de que se decía infundadamente  que la salud es gratuita y que en el centro de salud tenían la obligación de dotar de medicamentos a la población , esto en Río Vendido era una quimera y  nunca se dio y fue la visión de la esposa del Sargento Minacho que vio la necesidad de dar este  servicio a los moradores de la población que incluso seguía muriendo por no contar con medicamentos de manera oportuna.

 

Con mucha expectativa se abrió la botica del pueblo y la clientela abarrotó este establecimiento que fue muy productivo y tuvo la oportunidad de salvar muchas  vidas de los enfermos y accidentados habitantes del sector.

 

Mientras el médico del centro de salud prescribía la medicación la esposa del Sargento Minacho se daba modos de atender su local y salía dos veces por semana a la ciudad más cercana para abastecerse de los medicamentos básicos que se vendían como pan caliente.

 

Para esa fecha el Sargento Minacho se encontraba en el curso de asenso para el grado de Sub oficial y una vez que consiguió su nuevo rango  inicio una gira por todo el mundo dando a conocer la  habilidad que tenían en su mandíbula jalando pesados automotores y su orgullosa esposa había puesto en la botica una televisión con una enorme pantalla para que todos puedan observar a su increíble consorte  haciendo actos realmente espectaculares y paseando su fama por todo lado.

 

Con la implementación de la botica del pueblo se completaba las necesidades más urgentes de la población que empezaba a vivir de manera civilizada y con todos los servicios básicos que por durante muchos años les fueron negados.

 

 

 

 

-37-

La botica del pueblo fue una obra muy importante en el sector ya qué incluso daba atención a domicilio a los pacientes que por su enfermedad  no podían  salir de la casa.

 

En definitiva la salud mejoró grandemente y el número de defunciones fueron bajando y más bien se fue consolidando una población que gracias a sus buenos hábitos de alimentación y sin tener  mayores vicios vivía un poco más de lo establecido.

 

Parecía que de forma definitiva se pudo erradicar la violencia y la muerte por la cual el recinto se hizo famoso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-38-

 

CAPÍTULO 24

 

 

EL PARQUE DE LOS CHIVOS

 

 

El compadre Gallito, muy eficiente en su trabajo y como contraparte del apoyo que recibió del electorado de Río Vendido volviéndolo a reelegir como presidente de la junta parroquial, ha cumplido con todas las obras planificadas y es así como se realiza la inauguración del parque central de la parroquia el mismo que es una verdadera obra de arte y que conserva las tradiciones y las costumbres de esta pujante localidad.

 

Pero lamentablemente todavía existe en el sector ese pensamiento retrograda y mal intencionado que no se duele de las obras que se realizan con mucho esfuerzo de sus autoridades  y no faltó los irresponsables que amarraban sus chivos en las jardineras del vistoso parque central.

 

Pero la autoridad parroquial no estaba dispuesta a permitir que esta importante obra que era  patrimonio de la parroquia sea mal utilizada y con el apoyo de la policía se llevó los chivos detenidos y les obligó a los infractores a pagar una multa para retirar los animales.

 

El malestar de las personas que fueron afectadas por las multas por amarrar sus animales en el parque fue evidente y se organizaron para recoger firmas  según ellos destituir al compadre Gallito de sus funciones, pero como se dice vulgarmente se dieron con la piedra en los dientes, ya que la población le apoyaba ampliamente a la autoridad por que fueron testigos del gran cambio que género, de ser en el pasado  un pueblo olvidado a contar  en la actualidad con todos los servicios básicos.

 

Los indignados detractores del compadre Gallito  al ver que nadie quiso firmar su petición, se embriagaron en la  única cantina que había en el pueblo y luego salieron a insultar a la autoridad en las inmediaciones de la casona parroquial, el mismo que  con todo su derecho, los hizo apresar y los tuvo detenidos hasta que les pase la borrachera,  pero esta vez no hubo multa en el aspecto  económico por causar desmanes en estado de embriaguez , sino mas bien la sanción fue realizar trabajo comunitario en el parque donde  sus animales habían causado daños, con esta experiencia a ninguna persona  se le ocurrió nunca más amarrar los chivos en el lugar .

 

 

-39-

 

Con este vistoso parque  como punto de referencia de la parroquia de Río Vendido, se incentivo el turismo, se  mejoró las vías de acceso y la forma de llegar a la población con una empresa de lanchas a motor y el difícil y peligroso ingreso  que anteriormente se lo hacía a lomo de mula o a pie fue mejorado, se lo hiso carrosable y como novedad recién entraron los primeros vehículos a motor a la población.

 

En definitiva la nueva parroquia apuntaba para grandes cosas y se había por fin desterrado el fantasma del odio y la venganza, parecería que toda la población apoyaba  el progreso y desarrollo que se  estaba generando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-40-

 

 

 

CAPÍTULO 25

 

 

LA MINA ENCANTADA

 

 

Dicen que en cada pueblo pequeño siempre existe una historieta o una fábula de hechos maravillosos y de personajes extraordinarios y Río Vendido no podía ser la excepción y es por eso que luego de la trágica muerte de José Alcivar y de Manuel Mendoza en la vieja mina abandonada, se empezó a relatar un sinnúmero de tétricas y fantasiosas versiones de personas que juraban  que durante la noche y la madrugada se escuchan cadenas que arrastran por el piso, igualmente quejidos y risas, pero lo más espeluznante fue un relato que decía que una noche regresaba a su casa un hombre luego de tomarse unos tragos en la cantina del pueblo y que vio con sus propios ojos a los difuntos Alcivar  y Mendoza batiéndose a machete limpio  en la entrada de la misteriosa mina abandonada.

 

Este hombre dicen las malas lenguas  que regresó a su casa con las justas y que empezó con vómito y diarrea, y si no hubiese sido por la oportuna intervención del   médico del pueblo, el impactado individuo  se moría deshidratado  a motivo de este encuentro de ultratumba que tuvo.

 

Es decir todas las noches se escuchaba estos rumores en la cantina del pueblo tanto así que la población se organizó y le solicitaron al cura Antonio que de una misa en el lugar y que bendiga las inmediaciones de la vieja mina abandonada.

 

Pasaron los meses y los fantasmas de la mina parecía que se tranquilizaron y en una ocasión un grupo de muchachos algo tomados,  se armaron de valor y se acercaron al lugar por el brillo que este generaba en plena noche obscura y lo que descubrieron no fue precisamente fantasmas, sino mas bien encontraron una beta de oro que era el motivo del resplandor.

 

 

 

 

 

 

 

-41-

Al día siguiente estos aguerridos y valientes muchachos fueron donde  el compadre Gallito y le indicaron el lugar donde encontraron la beta de oro y efectivamente el hallazgo fue confirmado y una vez que se hicieron los tramites de ley se empezó a explotar esta mina de oro que trajo como consecuencia un notable  auge económico al sector.

 

 

Lo que inició siendo una tétrica historia de terror de los muertitos que no podían descansar en paz termino debelando  que aquella vieja mina abandonada por años de años poseía en sus adentros el preciado metal que fue explotado y sus utilidades se repartieron entre los habitantes del pueblo que pasaron  a ser  pescadores y agricultores a mineros y fue esto lo que atrajo gran  cantidad de gente al pueblo a trabajar y a conocer la mina encantada de Río Vendido que vino como una bendición al sector que tanto lo necesitaba para alcanzar su desarrollo y superación .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-42-

 

 

CAPÍTULO 26

 

 

MIRANDO HACIA EL FUTURO

 

 

Parecería que el mana sagrado sigue lloviendo del cielo en Río Vendido una prospera parroquia que gracias a la pujanza de sus autoridades y al apoyo de los moradores se ha logrado consolidar con todas sus obras básicas y elementales que hace años atrás les eran negadas por ser un paraje inhóspito y sanguinario.

 

Pero los años han pasado y gracias al descubrimiento de la mina de oro la prosperidad económica ha florecido y la calidad de vida de la gente ha mejorado grandemente.

 

En el aspecto educativo la escuelita que la inicio la profesora Graciela con mucha dificultad y hasta con un muerto de por medio en la actualidad es una gran unidad educativa y alberga a todos los niños y jóvenes de la parroquia e incluso de las localidades cercanas, ya que el nivel educativo es bastante alto  gracias al empeño que le pone esta carismática educadora.

 

El centro de salud que empezó con un asustado y nervioso médico  rural al momento se ha convertido en un centro de atención primaria en salud con varios médicos y enfermeras que se dedican a la noble misión de salvar las vidas de sus pacientes, pero a veces no tienen mucho trabajo en vista de que la violencia y las muertes provocadas en riñas y enfrentamientos personales ha desaparecido por completo y al ser una población con buenos hábitos de vida, no hay muchos enfermos, el trabajo más bien  se centra  en el área de la maternidad , en ese punto sí que la población sigue practicando el deporte por el cual Río Vendido de hiso famoso y se pobló de tal manera.

 

El Sub oficial Minacho se retiró de la Policía con todos los honores del caso y se radicó de manera definitiva en Río Vendido donde estaba su familia, y al momento se encuentra viajando por el gran país del norte y se presentó hace pocos días en  “Sábado Gigante” con la conducción de Don Francisco, un Chileno que tiene su programa de variedades por muchos años en la cadena Univisión que es vista en todo el mundo.

 

-43-

 En esta presentación  el hábil y fuerte ex policía hiso un derroche de su potencia jalando una larga hilera de vehículos con su mandíbula y cuando lo entrevistaron el orgullosamente manifestó que era Ecuatoriano y que vivía en el hermoso paraje de Río Vendido,  que su forma de vida tranquila y la buena alimentación que es característica del sector le permitió desarrollar esa increíble fuerza en su mandíbula.

 

En definitiva las buenas noticias continúan en Rio Vendido que por fin cuenta con sus calles adoquinadas, espacios verdes, canchas deportivas  y existe el proyecto de traer un colegio técnico para los jóvenes puedan continuar sus estudios.

 

Lo sucedido en este recóndito recinto de la costa ecuatoriana es un claro ejemplo de lo que se puede lograr cuando existe el coraje y la fuerza de voluntad suficiente y dejar a tras tantos años de miseria, muerte y abandono y erguirse activo y soberano mirando únicamente el presente y proyectándose hacia un futuro eminentemente positivo con el acompañamiento de la población y sus autoridades.

 

 

 

 

 

FIN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-44-

REMEMBRANZAS DE AMOR.

        REMEMBRANZAS

 

                    DE

 

                 AMOR

 

 

                                                          POESÌA

         

 

            Por. Oscar Patricio Novoa

                                    2.007

 

 

      PRESENTACION.-

 

“ REMEMBRANZAS DE AMOR “ , es un canto al corazón enamorado que todos tenemos en nuestro interior, es una tierna caricia a lo sublime, dedicada a la amiga, a la novia, a la esposa o simplemente a la amante.

 

Al ser mas querido que por pensar en el, no podemos dormir las noches, no podemos comer, únicamente queremos alimentarnos y subsistir de sus besos.

 

En estos tiempos actuales  y del nuevo milenio, parecería que todo lo domina el modernismo y la sistematización, parecería que incluso el amor estaría computarizado al conocer personas y enamorarse por el Internet y hasta las letras de las canciones que hasta pocos años atrás eran verdaderas composiciones literarias hoy se remontan a una sarta de frases obscenas y groseras, ¿acaso se nos ha olvidado lo bello de los versos , de la poesía, de la serenata a la luz de la luna, de enamorar con versos que acaricien el alma de nuestro ser amado?

 

“ REMEMBRANZAS  DE AMOR “  quiere en cada una de sus poesías rescatar el sentimentalismo, poner nuevamente de moda algo que nunca debe terminar que es el romanticismo,  escrito por un  aprendiz de poeta  Cayambeño  que espera que sus composiciones sean del agrado de los enamorados lectores.

 

 

 

 

                                                                     EL AUTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                  1

 

 

 

 

 

                                              DE TANTO AMARTE

 

 

 

 

                                        De tanto pensarte mi vida

                                        El mundo ya me sabe a ti,

                                      Pues tu imagen fue concebida

                                     Desde el momento que te conocí.

 

 

 

 

 De tanto hablar,  te conozco más

 Lo que sientes y  lo que deseas

El mundo que quieres conquistar

¡ De la única forma que sabes amar ¡

 

 

 

 

                                          De tanto caminar juntos

                                          Conozco tu paso seguro

                                        Y nuestros bellos momentos

                                        Siempre los dos, ya nada es duro.

 

 

 

 

 

  De tanto besarte querida mía

   Tu boca y la mía son ya una,

 Y tu presencia es eterna compañía

 ¡Gracias doy a dios de tal fortuna!...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                  -2-

 

 

 

 

                                            ¿ PORQUE ME ENAMORE ?

 

 

 

 

                                              ¿Por que me enamoré de ti?

                                              ¡Y tú  ángel mío lo preguntas ¡

                                               Por linda, por pura, por buena

                                               Y por tantas cosas juntas.

 

 

 

 

¿Por qué me enamore de ti?

¡Por tu belleza y por tu alma

Por tu locura y tú calma

Por que a nadie así, yo conocí ¡

 

 

 

                                                 Me enamoré de tu candidez

                                                 Tu voz melodiosa cual cantar

                                                 Por esa inocente timidez

                                                 Que contigo me hace soñar.

 

 

 

Me enamoré de tu alegría

De tu forma de ser tan diferente

Por que habitas en mi corazón

Y nunca saldrás ya de mi mente…                            

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                  -3-        

 

 

 

 

 

                                              POR CADA DIA

 

 

 

                                             Por cada día sin verte

                                             Deshojaré una flor

                                             Y te escribiré un verso,

                                             Para hacerte saber

                                             Que tú, eres el centro

                                             El centro mismo

                                             De mi universo.

 

Por cada día sin sentirte

Extenderé mis manos

En pos de una estrella

He inventaré tu aroma

Encontrándolo en el aire

Y soñaré contigo

Siempre dulce y bella.

 

                                          Por cada día sin escucharte

                                          Buscaré la dulce melodía

                                          Del canto de sirenas

                                          Que tiernamente susurrando

                                          Me dicen que de ti

                                         ¡Solo de ti me estoy enamorando.¡

 

Por cada día sin encontrarte

Surcaré  todo el cielo

En un místico viaje,

Buscando tan solo mirar

Tu cálida imagen

 En este inmenso paraje.

 

                                        Por cada día de ausencia

                                        Resignaré mi alma,

                                        Al saber que sin tenerte

                                        Para siempre te he perdido,

                                        Y a pesar del tiempo recorrido

                                        Tú vivirás en mi recuerdo…                   

 

 

 

 

                                                               -4-      

 

 

                                                            JAMÀS  

 

 

 

       Jamás te he dejado de pensar

       Ni un momento te he sacado

       Solo tú habitas en este lugar

       Que es mi  corazón enamorado.

 

 

                                                          Ni el tiempo ni la distancia

                                                          Podrán apagar lo que por ti siento

                                                          Sin ti los días  van pasando 

                                                          Pero a tu lado son solo un momento.

 

 

¿Como no extrañarte?, ¿como no sentirte?

Si vives junto a mí, en la memoria

Cambiaste para siempre ya mi historia

Que me aterra la sola  idea de perderte.

 

 

                                                            Al igual que su nombre, el tiempo

                                                            En un árbol su huella ha plasmado

                                                            Así  está  tu nombre en mi corazón

                                                            Por siempre y para siempre enamorado.

 

 

¡Jamás para ti he dejado de escribir,

No ha muerto en mí la inspiración ¡

¡Te amo y así es mi forma de vivir

Escuchando tu voz que es mi canción ¡                               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                  -5-

 

 

                                                             ESCUCHA

 

 

 

                                               Escucha la voz de mi corazón

                                               Que con cálidos besos dados

                                               Te dice con mucha inspiración

                                              ¡ Te amo y somos dos enamorados.!

 

 

Escucha el mensaje de mis labios

Que en todo tu cuerpo se han posado

Y dulcemente toda tu dulce intimidad

Con  afán mis ojos han contemplado.

 

 

                                                 Escucha el pedido de mis manos

                                                ¡Que desean acariciarte toda, toda!

                                                 Es que no puede estar ya separados

                                                 ¡Tu alma y la mía deben encontrase.¡

 

 

Escucha el llamado de mi sangre

¡Que con la tuya desea hoy juntarse¡

En una mística unión inseparable

¡Y por siempre,  al fin amarse.!

 

 

                                                  Escucha la hora, el lugar, la forma

                                                  No es, ni será nunca lo importante

                                                   Pero si el anhelo de dos almas

                                                  Que desean siempre encontrarse.

 

 

Escucha el llamado del amor

Que con dulce canto de sirenas

Sutilmente susurra en tu interior

¡Entrega tu cuerpo y tu alma!

¡Entrégalo al verdadero AMOR…!

 

 

 

 

 

 

 

                                                            -6-

 

 

                                                         LINDA

 

 

 

                                              Cual flor silvestre y radiante

                                              Apareciste un día en el campo

                                                 De mi alma,  y al instante

                                                  Te mire y me miraste.

 

 

 

Descubrí tu candidez

Tus labios y tus manos

Y toda tú me cautivaste

¡Es que eres diferente.!

 

 

 

                                             Especie ya en extinción

                                             Mujer linda y sensual

                                            ¡ Ojos de hermoso manantial

                                             Te clavaste en mi corazón.!

 

 

 

¡Linda criatura concebida

De algún milagro inmaculado¡

¡Te amaré toda la vida

Por que para eso fui creado…! 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                  -7-

 

 

                                                     ESCRIBIR PARA TI

 

 

 

A cualquier hora

En cualquier lugar

Siempre es hermoso

Escribir para ti.

 

 

                           Decirte lo especial

                           Que eres en mi vida,

                           Y lo muy presente

                           Que siempre estás.

 

 

Decirte que cada espacio

Me recuerda a tu aroma,

Que sueño aun  contigo

Y que vivo de tus besos.

 

 

                              Es que vives en mis canciones

                              En las hojas de todos  mis libros,

                              En el aire que a diario  respiro

                              Incluso en la ropa que yo visto.

 

 

Decirte que eres la luz

De mi camino recorrido

¡Gracias te doy por lo vivido!

¡Solo a ti deseo estar unido…!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                -8-

 

 

 

                                                          QUISIERA

 

 

 

 

 

                                                Quisiera gritarle al mundo

                                                Cuanto es que te amo

                                                Quisiera abrazar tu nombre

                                                 Muy junto a mi pecho.

 

 

 

Quisiera tenerte cerca

Siempre muy cerca mío

Quisiera besar tu boca

Manantial de agua fresca.

 

 

 

                                                  Quisiera partirme el alma

                                                  Tan solo por tu recuerdo

                                                  Quisiera romperlo todo

                                                  Y perder mi calma.

 

 

 

Quisiera decirte mi niña  bella

Lo que es soñar de esta manera

Siempre contigo la vida entera

Y juntos habitar una estrella…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                  -9-

 

 

 

 

                                           NUESTRO PRIMER AÑO

 

 

 

                                          Hace un año, Amor querido

                                          Que te besé por vez primera

                                          Hermosos momentos he vivido

                                          Y así deseo estar la vida entera.

 

 

 

Nuestro camino fue sembrado

De penas, tristezas y alegrías

A tu lado el amor he conocido

Tu voz y las bellas melodías.

 

 

 

                                            Estarán presentes ya para siempre

                                            Acompasando calidamente mi alma

                                            Y mi corazón, solo por tu nombre

                                             Hoy más que nunca me reclama.

 

 

 

¿Cómo perderte o como dejarte?

Si vives en mí ya muy dentro

Y todo mi ser desea amarte

¡De mi universo eres el centro…!  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                            -10-

 

 

 

                                                          SONIA

 

 

 

 

                                            En este día tan especial

                                            Te confieso Sonia querida

                                            Que eres la razón de mi vida

                                            Y que te amo en forma total.

 

 

 

 

Sonia tu amor fue locura

Y me hace contigo soñar

Recordando con  ternura

Tú extraña manera de amar.

 

 

 

 

                                              Ho Sonia mujer ideal

                                              Tus labios deseo besar

                                              Y calmar en tu manantial

                                              Toda mi ansia de amar.

 

 

 

 

Hoy mas que nunca sueño

Poder tu amor alcanzar

Y convertirme en tu dueño

Para juntos poder caminar…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                -11-

 

 

 

 

 

 

 

                                               NIÑA ENAMORADA

 

 

 

 

 

                                             Son tus ojos cual luceros

                                             Que iluminan mis senderos

                                             Tu mirada es luz sagrada

                                             Eres mi niña enamorada.

 

 

 

 

 

Son tus labios tan sensuales

Cual arroyos  tan naturales

De agua fresca y cristalina

Eres tú mi niña tan divina.

 

 

 

 

                                              Eres un ser  lleno de ternura

                                              Mi vida, mi adorable criatura

                                             Que si te pierdo algún día

                                              Se acabaría así la vida mía…

                                             

               

                                           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                  -12-

 

 

 

                                        AMANTES EN EXTINCION

 

 

 

 

 

     Somos una especie de amantes nuevos

     Y a la vez en  grave peligro de extinción

      Somos la calma, la paz, somos la guerra

     Pero juntos recorremos mágicos senderos.

 

 

 

 

 

                                               Sentimos un amor hermosamente prohibido

                                              ¿ Que importa el mundo que importa el tiempo?

                                              ¡ Si el amor contigo por fin lo  he conocido!

                                               Y es tan grande lo que mi corazón siente.

 

 

 

 

Estamos unidos por algo tan fuerte

Que ha pesar de que todo se oponga

¡Siempre por siempre estaremos juntos

Y por nada ni nadie he de perderte.!

 

 

 

 

                                                  Inventamos el idioma del amor eterno

                                               Nos amamos de todas las formas, sin hacerlo

                                                  De un sentimiento tan puro y tierno

                                                 Que mi  deseo es  por siempre tenerlo…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                              -13-

 

 

                                                    SIEMPRE MIA

 

 

                                         Siempre mía en  mi recuerdo

                                         Estas presente en mis sueños

                                         Pues te amo y hoy te pierdo

                                         No te olvidaré en mucho tiempo.

 

 

 

Siempre mía en mi vida

Rondando estarás mi mente

No soy el que pronto olvida

Resignándose ha estar ausente.

 

 

 

                                        Por siempre mía en mi alma

                                        En mis deseos ávidos de amar

                                         Suavemente rompiste  mi calma

                                        Y me enseñaste contigo a soñar.

 

 

 

Eres mía y siempre lo serás

Juntos para toda la eternidad

Eres el fuego más fugaz

La calma en plena tempestad.

 

 

 

                                        Siempre mía en todo mi ser

                                        Tu nombre en mi está gravado

                                         Y tuyo es todo mi querer

                                        Mi dicha es haberte encontrado…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                  -14-

 

 

 

 

 

 

                                                           PASIÒN

 

 

 

 

                                           Cuanto deseo en esta noche amarte

                                            Sentir tus labios junto a  los míos      

                                              Tocar toda tu piel y abrazarte

                                              Y robarte así todos tus besos.

 

 

 

 

 

Acariciarte muy suavemente

Mientras mi pasión aumenta

Eres mi dulce agonía lenta

Por siempre mía en mi  mente.

 

 

 

 

                                             Arrancarte un quejido de placer

                                             Conocer así el misterio del amor

                                             Que todos desean comprender

                                            ¡ Eres tú mi acierto o quizá mi error…!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                           -15-

 

 

 

                                                    MISTERIO

 

 

 

 

¿Qué misterio encierra nuestro amor?

¿Qué sentimiento tan grande inspira?

En  tu mano siento un fuego abrazador

Ni siquiera importa quien nos mira.

 

 

 

                                                       Del encanto de tus ojos vivo cautivo

                                                       Habito en un espacio de tu corazón

                                                       No deseo nunca salir ya de tu mundo

                                                       Son tus calidos besos toda  mi ilusión.

 

 

 

 

¿Que misterio encierra nuestro amor

Que soy feliz tan solo con mirarte?

¡Por ti soy bueno no siento ya rencor

Mi fascinación es tan solo amarte.!

 

 

 

                                                       

                                                      ¡ En mis manos tu cuerpo está gravado

                                                       Y no deseo acariciar a nadie nunca más!

                                                      ¡ Espero el  momento de hacerte mía

                                                       Para amarte como nunca te han amado…!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                               -16-

 

 

 

                                                    ESPERÀNDOTE

 

 

 

                                     Esperando el momento de  verte

                                     Me pongo a escribir estos versos

                                     Que solo me hablan de la suerte

                                     Y de la dicha de pertenecerte.

 

 

Larga se me hace la espera

Hasta el momento que llegas,

Más muy fugaz va terminando

El hermoso  momento vivido.

 

 

                                       Mientras espero amor mío  tu llegada

                                       Me acompaña el eco de tu  sonrisa

                                       La magia de tu cristalina mirada

                                       Y tú respirar cual suave y tierna brisa.

 

 

¡Qué emoción siente mi  corazón!

El instante de verte y  abrazarte,

Deseo comerte a besos de emoción

Y nunca de mi lado separarte.

 

 

                                             ¡ Hoy quiero decirte cuanto te amo!

                                             ¿ Cómo no sentir este amor profundo?

                                             ¡ Si vives muy dentro de mi mundo

                                              Y solo por tu nombre yo reclamo…!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                  -17-

 

 

 

 

                                        RECORDANDO TU NACIMIENTO

 

 

 

 

                                        El día que tu  naciste amor mío

                                        Se iluminó en la noche el cielo

                                        Y brilló como nunca antes el sol

                                        Con un mágico y bello esplendor.

 

 

 

El día que tú naciste a la vida

Floreció la manzana del amor

Se detuvo el mundo y el tiempo

Se detuvo todo a tu alrededor.

 

 

 

                                         El día que naciste ángel mío

                                         Nació la vida, nació el amor

                                         Nació la magia y la inspiración

                                         La obra tan anhelada  del pintor.

 

 

 

El día que naciste pequeña mía

El cielo se juntó con el mar

Es que ellos sabían ya muy bien

Que siempre te iba  ha adorar…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                 -18-

 

 

 

 

                                                              TE PERDÌ

 

 

 

 

 

                                                             En este día tengo conciencia

                                                             Que para siempre te he perdido

                                                             Es que siento un profundo dolor

                                                             Y pena por todo lo que he sentido.

 

 

 

Hoy comencé el día sin tenerte

Distante se me  hace tu recuerdo

Si solo un momento pudiera verte

Te diría  que nunca te olvidado.

 

 

 

 

                                                           ¿Cómo olvidarte  si vives en mí?

                                                            ¡Si estas en el aire que respiro!

                                                            ¡Eres el agua que riega mi alma!

                                                           ¡Sin ti mi vida se va en un suspiro.¡

 

 

 

 

Hoy se que para siempre te he perdido

Por que amándote como se que  te amo

Te he dicho adiós amor  querido mío

¡Y muchas gracias por todo lo vivido…!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                           -19-

 

 

 

 

                                                 CUANDO TE CONOCÌ

 

 

 

Escuchando las notas de una canción

Me pongo a escribir pensando en ti

En lo mucho que recuerda mi corazón

El hermoso momento que te conocí.

 

 

 

                                                      Mis ojos discretamente te miraron

                                                      Sentí una hermosa y rara sensación

                                                      Pensé que desde antes ya te conocía

                                                      Que en mi interior, tu rostro ya vivía.

 

 

 

Caminamos juntos un mágico sendero,

Que maravilloso sentimiento inspira,

Solo dos palabras y siento que te quiero

Que mi vida anterior fue una mentira.

 

 

                                                     En tus ojos y tus labios vi. el amor

                                                     Que ni siquiera sabía que existía

                                                      Pero presente estaba ya el dolor

                                                      De saber que nunca tú serìas mía.

 

 

 

La dicha de lo que pasamos es grande

Que ha pesar de que tu estés ausente

Vivirás por siempre ya en mi mente

Con tu luz iluminas el camino que ande…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                 -20- 

 

 

 

                                                          QUE HACER

 

 

 

 

                         ¡ Yo sinceramente  no se que hacer contigo¡

                         ¿ Estar juntos o sumirte por siempre al olvido

                          Sepultando nuestro amor y todo lo vivido?

                         ¡ Quizá quedarme solo sea mi justo castigo.¡

 

 

 

 

 

¿No se qué es mejor?, si tenerte tan cerca

Pero sentirte a la vez siempre  distante

O estarme muriendo de tanto extrañarte

Sin poder sacarte de mi, ni un instante.

 

 

 

 

 

                               Yo no se que hacer mi amor querido

                                Si luchar por seguir juntos los dos

                               Ho pensar que todo esta ya perdido

                               Por ser presa de caprichos absurdos…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                      -21-

 

 

 

                                                               TE ALEJAS

 

 

 

 

                                               Por que una tarde te alejas

                                               Solo con tu recuerdo quedo

                                               Triste y ausente me dejas

                                               Vivir sin ti ya no puedo.

 

 

 

 

 

Te marchas como un barco

Hacia una isla encantada

Te pierdes como la bandada

Que va ha morir en el mar

 

 

 

 

 

                                                ¡Si tú no estás no soy nada!

                                                 Mi corazón por ti suspira

                                                 Ho cruel mujer adorada

                                                 Ya ni el deseo me inspira.

 

 

 

 

Salir tras tus pasos quisiera

Pero mi orgullo me lo impide

Jamás pensé que  así se fuera

El amor que tanto quería…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                   -22-

 

 

 

 

 

                                              ¿QUE ES EL AMOR?

 

 

 

                               Y¿què es el amor? un día me preguntaron

                              ¿ Quizá es un sueño o una hermosa poesía

                                  Talvez soledad, tristeza o melancolía?

                                   Pues lo sabrán todos los que amaron.

 

 

 

 

 

El amor es sonreírse  con alegría

Contemplar el cielo y las estrellas

Es pensar solo en cosas tan bellas

Y lograr una hermosa fantasía.

 

 

 

 

 

                                   

                              El amor es quedarse sin aliento

                                Por  tanta pasión contenida

                              Perder la razón por un momento

                                Ho amor que llenas mi vida …

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                -23-

 

 

 

                                                     ESTAS DISTANTE

 

 

 

                                                     En la triste compañía

                                                     De mi soledad estoy

                                                     Esperando el feliz día

                                                     De tenerte vida mía.

 

 

 

 

Hoy te siento distante

Y no puedo encontrar

Una razón importante

De esta pena de amar.

 

 

                    

                                                    La vida hoy nos separa

                                                    Por un rumbo diferente

                                                    Pero si yo  no te amara

                                                    Faltarías en mi mente.

 

 

 

Que difícil es saber

 Lo lejos que estás

Y siendo mi mujer

Te alejas más y más…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                       -24-

 

 

 

 

                                                         PENSANDO EN TI

 

 

 

 

Al escribir estas líneas, estoy pensando en ti

En lo mucho que aun significas en mi vida

Pues pasa el tiempo y no  puedo sacarte de mí

Es que tu alma a la mía fue siempre concebida.

 

 

 

 

                                             En este día te recuerdo con mucha ternura

                                             Y con la nostalgia que se añora lo querido

                                             Lo se, soy el culpable de todo lo vivido

                                              El haberte mentido será mi cruel tortura.

 

 

 

 

Siempre tuve un infinito miedo de perderte

Es por eso que me obligue un día a mentir

Lamentablemente te conocí ya muy tarde

Casi en el ocaso de mi querer y  mi sentir.

 

 

 

 

                                                Si el acelerado tiempo pudiera retroceder

                                                La vida me diera una segunda oportunidad

                                                Lucharía hasta al fin hacerte comprender

                                                Que te amo y te amare hasta la eternidad…   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                   -25-

 

 

 

 

 

                                                            INSPIRACION

 

 

 

 

 

Tú eres mi  única inspiración

Mi hermosa canción de amor

 La musa de mi fascinación

 Tú la dulce nota del cantor.

 

 

 

                                             Tu eres la cristalina agua del rió

                                             Que tiernamente baña mi alma

                                              Junto a ti no ciento ningún frió

                                              Eres, en la tormenta la gran calma.

 

 

 

Tu aliento es el aire mágico

Que dulcemente yo  respiro 

Eres mi soplo de vida único

Sin ti de pura  tristeza muero.

 

 

 

                                                  Tú eres el fuego mas adorado

                                                  Que  enciende mi frió  corazón

                                                   Eres el sueño mas anhelado

                                                   Mi único y verdadero amor…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                 -26-

 

 

 

                                                    AMOR  INCÒGNITO

 

 

 

 

 

 

  El amor tiene tu piel y  tus labios

Tiene tus manos cuando me acaricia

Amor vives en mis sueños imaginarios

De pura ternura y sin ninguna malicia.

 

 

 

 

                                                                 El amor tiene tu voz y tu sonrisa

                                                                 Tiene tu cálida imagen definida

                                                                 En medio  fuego es la gran brisa

                                                                 Es  el consuelo de mi triste vida.

 

 

 

 

El amor tiene tu cuerpo de figurín

Tiene todo tu ser, tiene tu alma

Y lo he recorrido de inicio a fin

El amor tiene tu locura y tu calma.

 

 

 

 

                                                                     El amor es lo mas puro del hombre

                                                                     Tiene la hermosura de una estrella

                                                                     El amor  siempre tendrá tu nombre

                                                                     Mi  dulcísima  y querida niña bella.

                                                                 

 

 

                                                             

                                                                                     ¿                            ?

 

 

 

 

 

 

 

                                                                 -27-

 

 

 

 

                                                          TÙ EXISTÌAS

 

 

 

 

Aun sin conocerte yo sabía que  tú existías  

En la belleza de una tierna  noche estrellada

En el aire, en el agua y en tantas cosas mías

También sabía que serías tú mi dulce amada.

 

 

 

 

                                                             Sabía que existías en el inmenso mar

                                                             En el imponente  e inmaculado  cielo

                                                             Y tenía la certeza que te iba a adorar

                                                             Que tu amor seria  siempre mi consuelo.

 

 

 

 

Tú vivías en las gotas   de la lluvia

Que  dulcemente baña mi ventana

Y recordándome que tú serias mía  

 Que tendremos  juntos un mañana

 

 

 

                                                      

                                                                  Conocernos los dos  fue nuestro destino

                                                                  Y en muy poco tiempo llegar a amarte

                                                                  Unidos recorreremos  un mágico camino

                                                                   Por nada ni nadie nunca he de dejarte…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                             -28-

 

 

 

 

                                                      DIA CORTO

 

 

 

Las horas velozmente han pasado

La tarde poco a poco va llegando

Un día inolvidable ha terminado

Y tu aroma en mi se ha quedado.

 

 

 

                                                  A pesar de no estar ya contigo

                                                  Siento tus besos que me queman

                                                  Mis labios solo los tuyos añoran

                                                  De tus manos tú cálido abrigo.

 

 

 

Que difícil se hace separarme de ti

En un  solo beso te entrego el alma

Es que te amo desde que te conocí

De tanto extrañarte pierdo la calma.

 

 

 

                                                     En la noche duermo con tus besos

                                                     Y  me alimento solo de tu recuerdo

                                                     Que me inspira hacerte unos versos

                                                     Es que  siento que muero si te pierdo…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                               -29-

 

 

 

 

                                                  DESPERTAR SIN TI

 

 

 

 

 

La campana de la catedral ha repicado

La tarde lentamente empieza a declinar

Otro día más fugazmente ha terminado

Y a pesar de todo  no te puedo olvidar.

 

 

 

                                                           La obscura sombra de esta noche

                                                           Me dice que tú, no estarás ya más

                                                           Mi cama razón  me hace el reproche

                                                            Al saber que no la ocuparas jamás.

 

 

 

Las horas sin ti se hacen muy largas

Mientras que no  te dejo de pensar

Y no  se  el motivo por que te alejas

Tristemente solo estoy al despertar.

 

 

 

                                                            Pero tengo que vivir un día más sin ti

                                                            Y no sabes¡ como todo esto  me duele!

                                                            Aceptar que por mi culpa ya  te perdí

                                                            Y que mi corazón algún día se consuele…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                -30-

 

 

 

                                                 POR MI FALSO ORGULLO

 

 

 

La duda hoy ronda mi conciencia

Al pensar que tengo que buscarte

Muchas veces pierdo la paciencia

Y me digo que tengo que olvidarte.

 

 

 

                                                  Pues mi orgullo es aun  más fuerte

                                                  Que el amor que por ti  yo siento

                                                  A veces maldigo hasta mi suerte 

                                                  Tu recuerdo es mi único contento.

 

 

 

El tiempo presuroso va pasando

Sin dar explicaciones ni palabras

Nuestra relación se va acabando

Mi luz esta quedando en sombras.

 

 

     

                                                    No pensé que por algo así muriera

                                                    Este sentimiento puro,  muy sincero

                                                    Que me hará sufrir la vida entera

                                                    Al perder al ser que yo más quiero…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                  -31-

 

 

 

                                                            SEÑORA

 

 

 

Señora, que tiene una  sonrisa tan  sincera

Su corazón es muy dulce y hasta soñador

Pensaré que usted fue siempre  la primera

Que me hizo conocer los secretos del amor.

 

 

                                                                   Señora de mirada pícara y seductora

                                                                   Su cuerpo es atractivo y muy ardiente

                                                                   Usted esta clavada dentro de mi mente

                                                                    Recordándola siempre y a toda hora.

 

 

 

Señora,  ninfa de noche prohibida

Amante de alcoba con loca pasión 

Usted cambió por completo mi vida

Llenándola de puro amor e ilusión.

 

 

 

                                                                    Señora que no le importan  mis años

                                                                    Y que me ama sin pedir condiciones

                                                                     Sin recordar ya sus amores antaños

                                                                     Vive alimentando nuestras pasiones.

 

 

Señora de labios carnosos y sensuales

De besos ardientes  que desbordan amor

Sus caricias en mi, son ya  tan naturales

Que me hacen desearla con mucho furor…  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                            -32-

 

 

 

                                                  YA NO ESTARÀS

 

 

 

 

Alimentando estoy tu recuerdo

En largas horas de cruel dolor

Así en la larga noche me pierdo

Pensando en nuestro gran amor.

 

 

 

                                                Solo una pálida luz contempla

                                                Mi triste peregrinar ya vivido

                                                De ávidas decepciones juntas

                                                Y de tortuoso camino recorrido.

 

 

 

La calle que juntos recorrimos

Hoy mas que nunca esta obscura

Distante el día que nos conocimos

Y mi alma esta llena de amargura.

 

 

 

                                               Que lejano está ya ese momento

                                               En que besé tus labios cristalinos

                                               Hoy solo queda el cruel tormento

                                               De ver alejados nuestros destinos…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                               -33-

 

 

 

 

                                                      TU BELLEZA

 

 

 

Tu belleza fue  tan solo comparada

Con el resplandor de un nuevo día

Con el brillo de una noche estrellada

Con la naturaleza tu belleza coincidía.

 

 

 

 

 

                                                   Eres tan pura y creo que hasta cristalina

                                                   Como una fuente de agua, si inmaculada

                                                   Que hombre alguno descubrir se imagina

                                                    Y tenerla para si, por siempre consagrada.

 

 

 

 

Son tus ojos cual azul, mar encantado

Que  en sus aguas zozobra mi cordura

Haciendo que me sienta más enamorado

Por tu mirada tan llena de amor y dulzura…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                 -34-

 

 

 

                                                         EL FINAL

 

 

 

Tus ojos llorosos me decían

Lo que tus labios no se atrevían

O  quizá no querían pronunciar

Pensé que todo tiene su inicio

Y también que debe terminar.

 

 

                                               Tu mirada era tan elocuente

                                               Y solo me mirabas sin hablar

                                               De pronto se escapo una palabra

                                               Y empezaste lentamente a llorar

                                               Yo  Sufrí en ese mismo instante.

 

 

 Pues sabía que era el cruel final

Que no hubiese querido escuchar

De tus propios  labios pronunciar

Por eso  no te deje continuar

Fingiendo que yo quería terminar.

 

 

                                                 Sabes que no te amo repliqué

                                                 Y te lo iba un día de estos a decir

                                                  Pero  tu corazón no quería herir

                                                  Disculpa creo que me equivoque

                                                  Espero que no te vayas a resentir.

 

 

Mentiras y desilusión siguieron

Tras de esta dura  terminación

Y fue así como un día murieron

Dos corazones que se amaron

  Y tan solo quedo desilusión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                  -35-

 

 

 

                                                           TE BUSQUÈ

 

 

 

 

Siempre te busqué en el camino

Sin imaginar  que tú ya existías,

Estabas sembrada en mi destino

Para ser la luz de todos mis días.

 

 

 

 

                                                 Siempre te busqué en mis libros

                                                 Sin saber que estabas ya escrita

                                                 Con tinta e iluminada con sirios

                                                 En esta  hoja olvidada y marchita.

 

 

 

 

 Te busque,  pero no te encontraba

 Ni en  el tumulto loco de la gente 

 Aun sin encontrarte ya te amaba

 Es que estabas clavada en mi mente.

 

 

 

                                                      

                                                    Deje de buscarte y tu llegaste

                                                    A ser el consuelo de mi vida

                                                    Cuanto en verdad me amaste

                                                    Para siempre,  a mí estas unida…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                  -36-

 

 

 

                                                      NUESTRO AMOR

 

 

 

 

Nuestro amor no conoce fronteras

Que separen nuestros sentimientos

El tampoco sabe o conoce cadenas

Que aten así, nuestros pensamientos.

 

 

 

 

                                                         Nuestro amor es de aventura

                                                         El no sabe de dudas o temores

                                                         Nuestro amor,  hermosa locura

                                                         No importa cometer mil errores.

 

 

 

 

Nuestro amor es agua y es fuego

Que por nada  pierde su fuerza

Siendo  el más importante juego

Que nos hace vivir con grandeza.

 

 

 

                                                         ¡ Nuestro amor no es de este mundo!

                                                          Es a veces  extraño y nada normal

                                                          Es  perder la razón en un segundo

                                                           No le importa este bien o este mal…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                -37-

 

 

 

                                              RECORDANDO TU PARTIDA

 

 

 

 

Sumergido en mi existencia atormentada

Y recordando así, tu voz mi dulce amada

Como aquella melodía bella y armoniosa

Es que fuiste siempre tan tierna y cariñosa.

 

 

 

                                                                 Me siento atrapado en las redes del olvido

                                                                 Sin tener ya nunca más tu cálida compañía

                                                                 Sufriendo un dolor nunca antes conocido

                                                                 Y una gran  pena que ni siquiera presentía.

 

 

 

Es que con tu partida abriste una herida

Que ni siquiera el tiempo ha podido cerrar

Y que por siempre talvez  este en mi vida

Esta nostalgia que no puedo de mi separar.

 

 

 

                                                                     A una triste soledad me has condenado

                                                                     Con tu ausencia ya mi vida destrozaste

                                                                     Que  destino el mío,  tan cruel y malvado

                                                                     Mi condena es saber que nunca me amaste…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                           -38-

 

 

 

                                                         LUZ

 

 

 

 

En la soledad de mi recuerdo

Tú iluminas mi pensamiento

Sin ti fácilmente  me pierdo

Solo tú matas mi desaliento.

 

 

 

          

                                            Únicamente  la idea de tenerte

                                            Hace latir mi corazón cautivo

                                            Que quiere por siempre amarte

                                             Pues para esto es que yo  vivo.

 

 

 

 

Del hechizo de tus ojos bellos

Estoy  encadenado y casi loco

Igual del brillo de tus cabellos

Que es tan suave cuando lo toco.

 

 

 

 

                                            Es que tú eres la hermosa lucecita

                                            De tantos y tantos días sombríos

                                            Eres esa dulce y muy fértil semillita

                                             La mas deseada  en sus sembrios…

                                           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                -39-

 

 

                                                   TU AUSENCIA

 

 

 

Hoy he empezado a extrañarte

Al saber que tu ya  no estabas

Y es así que inicio ha amarte 

Al ver  el lugar que ocupabas.

 

 

 

 

                                            Jamás pensé que esto pasaría

                                            Y tu ausencia tanto me doliera

                                             Todo tan distinto  hoy seria

                                             Si estuvieses esta primavera

 

 

 

 

Tu sitio hoy esta tan vació

Y nunca nadie lo ha llenado

Tristes tu corazón y el mío

No seré  tu loco enamorado

 

 

 

 

                                         Solo tu recuerdo ha quedado

                                         En los lugares que recorrimos

                                         Tu nombre ya  esta  gravado

                                         En el libro que no escribimos…       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                               -40-

 

 

 

 

                                         LUGAR IMPORTANTE

 

 

 

 

En esta  historia de mi vida

Ocupas un lugar importante,

Es que tu alma es concebida

En mi recuerdo más constante.

 

 

 

 

                                        Ocupas un espacio en mi libro

                                        De poemas al amor profundo

                                        ¡Estas clavada en mi cerebro

                                        No saldrás ya de mi mundo!

 

 

 

 

Mi cuerpo siempre te reclama

Es que  todo mi ser desea  verte  

Cuanto sufre el corazón que ama

Solamente con la idea de perderte.

 

 

 

 

                                          En el triste diario de mis penas

                                          Tú eres la más grande alegría

                                          Es que contigo son mis condenas

                                          Sinsabores que acaban en un día…                     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                  -41-

 

 

 

 

 

                                                               BELLA

 

 

 

 

 

Es tu cuerpo un hermoso figurín

Tu alma es tan blanca y tan pura

Tus tiernos  labios de inicio a fin

Son manantiales llenos de ternura.

 

 

 

 

 

 

                                                  Tu rostro refleja mi niña bella

                                                  La inocencia de tu corta  vida

                                                  Y la grandeza de una estrella

                                                   De alguna galaxia desconocida.

 

 

 

 

 

 

Se confunde el sol en tu cabello

Cual lucero, el brillo de tus ojos

Es tu rostro tan dulce y tan bello

Al verte no domino mis antojos…

                   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                -42-

 

 

 

 

 

                                           UN DESTINO DIFERENTE

 

 

 

 

Nuestro Amor es comparado

Con dos ríos muy diferentes

Que van al mar insospechado

Que vive en nuestras mentes.

 

 

 

                                             Nuestras vidas son dos caudales

                                            Que se encuentran casi separados

                                             Pero juntos son tan esenciales

                                             Que tienen que ser,  ya unidos.

 

 

 

Como el día es el complemento

De una larga noche estrellada

Eres tu el mas grande contento

De mi existencia atormentada.

 

 

 

                                             Somos como el campo y la semilla

                                             Que de no existir, esta se perdería

                                              Tal vez en una absurda pesadilla

                                              Todo lo que el sembrador quería…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                               -43-

 

 

 

 

                                                            TARDE

 

 

 

 

Tarde me ha llegado tu amor

En el ocaso de mi existencia

Es por eso que siento tal dolor

Y el no verte es mi sentencia.

 

 

 

 

                                             Haberte conocido es un consuelo

                                             En mi vida fuiste hermoso y puro

                                             Lentamente por ti alcance el cielo

                                             Hoy muero en un abismo oscuro.

 

 

 

 

Muy tarde llegaste a mi vida

Mi niña de años tan soñadores

Pues mi corazón  no te olvida

Y justifica todos tus rencores.

 

 

 

 

                                             Encontrarte antes hubiese deseado

                                             Para darte todos mis mejores días

                                             Amarte como nadie te ha amado

                                             Y hacer de  tus caricias  solo mías…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                            -44-

 

 

 

                                      A UNO OJOS HERMOSOS

 

 

 

 

Son tus  hermosos ojos toda mi ilusión

Son tus  dulces labios  llenos de pasión

Es tu rostro, el más lindo y el más bello

Cual sol radiante es tu delicado cabello.

 

 

 

 

                                                          Ojos que dan vida, si estos miran

                                                          Los sentimientos que me inspiran,

                                                         Ojos que a la vez pueden dar muerte

                                                          Tan solo del dolor de no tenerte.

 

 

 

 

Ojos cual  puñales que se clavan

Sufrimientos aumentan no acaban

Ojos rayos de sol en la primavera

Que fuesen solo míos yo quisiera

 

 

 

 

                                                              Ho mujer de bellos ojos verdes

                                                              Por que tu quieres.hoy me pierdes 

                                                              Pero siempre tu mirada será mía

                                                             Y  ojala juntos estemos  algún día…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                -45-

 

 

 

 

 

                                                           DISTANCIA

 

 

 

 

 Cuanto diera  por hoy  verte

 Y como te añoro al no tenerte

 Sin sentir el fuego de tus labios

 Y tu tantos sin besar los míos.

 

 

 

 

 

 

                                                          Que cruel distancia nos separa

                                                          No pensé que tanto así te amara

                                                           Solo tu recuerdo me consuela

                                                          A estar sin ti, aunque esto duela.

 

 

 

 

 

 

Tu risa  siempre está presente

A pesar de estar tu tan ausente

Y quiero tenerte aquí a mi lado

Para ser tu muy loco enamorado…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                 -46-

 

 

 

                                                           AUSENCIA

 

 

 

 

Todos en la vida  tenemos un amor

Que con su calidez  nos hace  vivir

Ho que de repente nos  hace morir

Con su ausencia tan llena de dolor.

 

 

 

 

                                                    Es como sentir que la vida se acaba

                                                    Sin tener ya, su presencia milagrosa

                                                    Darse cuenta  todo lo que la amaba

                                                    Y que su ausencia será muy penosa.

 

 

 

 

El camino parece, ya  terminar

Para quien ha sufrido un engaño

No me imagine que tanto daño

Podía causar esta pena de amar.

 

 

 

 

                                                    Pues,  hoy la vida deberá  seguir

                                                    Solamente aferrado a tu recuerdo

                                                    Quizá mi destino será solo sufrir

                                                    Y por tu ausencia hoy  me pierdo… 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                  -47-

 

 

 

 

                                                           NO BUSCO

 

 

 

 

 

Yo no busco una virgen

Para adorarla en un altar,

Busco una mujer sincera

  A quien poder amar.

 

 

 

 

 

                                        Yo no busco una joya

                                         Ni un extraño metal

                                         Solo alguien  natural

                                         Deseo poder encontrar.

 

 

 

 

 

No deseo belleza externa

De esa vana y superficial,

Lo que deseo es humildad

Y deseos de amar en libertad.

 

 

 

 

 

                                            No quiero cadenas de oro

                                            Ni lazos de esos brillantes

                                             Lo que es un gran tesoro

                                               Es un amor verdadero…

 

 

 

 

 

 

 

                                                             -48-

 

 

 

                                                       TU ERES

 

 

 

 

En esta  oscuridad de mi vida

Tú eres la luz de mi existencia

Iluminas mi alma ensombrecida

Con tu infinito amor y paciencia.

 

 

 

 

                                                  En el abismo de mi gris recuerdo

                                                  Tú estás, ay con toda tu grandeza

                                                  Haciendo en mi, eco de tu fortaleza

                                                  Que se quebranta si un día te pierdo.

 

 

 

 

En el largo suspirar por este mundo

Solo tú eres mi más grande aliciente

De un amor tan puro y tan profundo

Que en mi corazón esta muy presente.

 

 

 

 

                                                     En la larga cabalgata de mis penas

                                                     Tú eres la  más espontánea  alegría

                                                     Y haces que rompa así, mis cadenas

                                                      Añorando vivir toda esta fantasía…  

                       

 

                                                

                                                       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                          -49-

 

 

 

 

                                                  MELANCOLIA

 

 

 

 

 

Tu voz es la hermosa melodía

Para esta, mi atormentada alma

Que esta tan llena de melancolía

Y solamente por ti me reclama.

 

 

 

 

                                                Tu mirada es para mí, la vida

                                                Cuanto deseo tener tu querer,

                                                 Mi corazón nunca te olvida

                                                 Y sueña con volverte a ver.

 

 

 

 

Siento melancolía de tus manos

Que curaron un día mis heridas

En horas de dolor desconocidas

Y que no soportan los humanos.

 

 

 

                                                    Fuiste siempre  llena de ternura

                                                    Y me amaste de manera diferente

                                                     Tengo  melancolía por tu dulzura

                                                     Que siempre en mi esta presente…

                                                    

                                                         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                 -50-

 

 

 

 

                                                          UN SUEÑO

 

 

 

 

Nuestro amor es un sueño

Muy difícil de cumplirse

Quizá  un árbol sin retoño

 Por no querer decidirse.

 

 

 

 

 

                                          Es locura de un instante

                                           Y soledad que me daña

                                          Con su dolor palpitante

                                         Que tu recuerdo acompaña

 

 

 

 

Es un beso escondido

Al mirar de la gente

Es un suspiro perdido

Al amor más ausente.

 

 

 

 

                                       Es una mirada discreta

                                       Sin poder expresarte

                                       Que sueño con amarte

                                       Y en una cita secreta…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        REMEMBRANZAS

 

                    DE

 

                 AMOR

 

 

                                                          POESÌA

         

 

            Por. Oscar Patricio Novoa

                                    2.007

 

 

      PRESENTACION.-

 

“ REMEMBRANZAS DE AMOR “ , es un canto al corazón enamorado que todos tenemos en nuestro interior, es una tierna caricia a lo sublime, dedicada a la amiga, a la novia, a la esposa o simplemente a la amante.

 

Al ser mas querido que por pensar en el, no podemos dormir las noches, no podemos comer, únicamente queremos alimentarnos y subsistir de sus besos.

 

En estos tiempos actuales  y del nuevo milenio, parecería que todo lo domina el modernismo y la sistematización, parecería que incluso el amor estaría computarizado al conocer personas y enamorarse por el Internet y hasta las letras de las canciones que hasta pocos años atrás eran verdaderas composiciones literarias hoy se remontan a una sarta de frases obscenas y groseras, ¿acaso se nos ha olvidado lo bello de los versos , de la poesía, de la serenata a la luz de la luna, de enamorar con versos que acaricien el alma de nuestro ser amado?

 

“ REMEMBRANZAS  DE AMOR “  quiere en cada una de sus poesías rescatar el sentimentalismo, poner nuevamente de moda algo que nunca debe terminar que es el romanticismo,  escrito por un  aprendiz de poeta  Cayambeño  que espera que sus composiciones sean del agrado de los enamorados lectores.

 

 

 

 

                                                                     EL AUTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                  1

 

 

 

 

 

                                              DE TANTO AMARTE

 

 

 

 

                                        De tanto pensarte mi vida

                                        El mundo ya me sabe a ti,

                                      Pues tu imagen fue concebida

                                     Desde el momento que te conocí.

 

 

 

 

 De tanto hablar,  te conozco más

 Lo que sientes y  lo que deseas

El mundo que quieres conquistar

¡ De la única forma que sabes amar ¡

 

 

 

 

                                          De tanto caminar juntos

                                          Conozco tu paso seguro

                                        Y nuestros bellos momentos

                                        Siempre los dos, ya nada es duro.

 

 

 

 

 

  De tanto besarte querida mía

   Tu boca y la mía son ya una,

 Y tu presencia es eterna compañía

 ¡Gracias doy a dios de tal fortuna!...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                  -2-

 

 

 

 

                                            ¿ PORQUE ME ENAMORE ?

 

 

 

 

                                              ¿Por que me enamoré de ti?

                                              ¡Y tú  ángel mío lo preguntas ¡

                                               Por linda, por pura, por buena

                                               Y por tantas cosas juntas.

 

 

 

 

¿Por qué me enamore de ti?

¡Por tu belleza y por tu alma

Por tu locura y tú calma

Por que a nadie así, yo conocí ¡

 

 

 

                                                 Me enamoré de tu candidez

                                                 Tu voz melodiosa cual cantar

                                                 Por esa inocente timidez

                                                 Que contigo me hace soñar.

 

 

 

Me enamoré de tu alegría

De tu forma de ser tan diferente

Por que habitas en mi corazón

Y nunca saldrás ya de mi mente…                            

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                  -3-        

 

 

 

 

 

                                              POR CADA DIA

 

 

 

                                             Por cada día sin verte

                                             Deshojaré una flor

                                             Y te escribiré un verso,

                                             Para hacerte saber

                                             Que tú, eres el centro

                                             El centro mismo

                                             De mi universo.

 

Por cada día sin sentirte

Extenderé mis manos

En pos de una estrella

He inventaré tu aroma

Encontrándolo en el aire

Y soñaré contigo

Siempre dulce y bella.

 

                                          Por cada día sin escucharte

                                          Buscaré la dulce melodía

                                          Del canto de sirenas

                                          Que tiernamente susurrando

                                          Me dicen que de ti

                                         ¡Solo de ti me estoy enamorando.¡

 

Por cada día sin encontrarte

Surcaré  todo el cielo

En un místico viaje,

Buscando tan solo mirar

Tu cálida imagen

 En este inmenso paraje.

 

                                        Por cada día de ausencia

                                        Resignaré mi alma,

                                        Al saber que sin tenerte

                                        Para siempre te he perdido,

                                        Y a pesar del tiempo recorrido

                                        Tú vivirás en mi recuerdo…                   

 

 

 

 

                                                               -4-      

 

 

                                                            JAMÀS  

 

 

 

       Jamás te he dejado de pensar

       Ni un momento te he sacado

       Solo tú habitas en este lugar

       Que es mi  corazón enamorado.

 

 

                                                          Ni el tiempo ni la distancia

                                                          Podrán apagar lo que por ti siento

                                                          Sin ti los días  van pasando 

                                                          Pero a tu lado son solo un momento.

 

 

¿Como no extrañarte?, ¿como no sentirte?

Si vives junto a mí, en la memoria

Cambiaste para siempre ya mi historia

Que me aterra la sola  idea de perderte.

 

 

                                                            Al igual que su nombre, el tiempo

                                                            En un árbol su huella ha plasmado

                                                            Así  está  tu nombre en mi corazón

                                                            Por siempre y para siempre enamorado.

 

 

¡Jamás para ti he dejado de escribir,

No ha muerto en mí la inspiración ¡

¡Te amo y así es mi forma de vivir

Escuchando tu voz que es mi canción ¡                               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                  -5-

 

 

                                                             ESCUCHA

 

 

 

                                               Escucha la voz de mi corazón

                                               Que con cálidos besos dados

                                               Te dice con mucha inspiración

                                              ¡ Te amo y somos dos enamorados.!

 

 

Escucha el mensaje de mis labios

Que en todo tu cuerpo se han posado

Y dulcemente toda tu dulce intimidad

Con  afán mis ojos han contemplado.

 

 

                                                 Escucha el pedido de mis manos

                                                ¡Que desean acariciarte toda, toda!

                                                 Es que no puede estar ya separados

                                                 ¡Tu alma y la mía deben encontrase.¡

 

 

Escucha el llamado de mi sangre

¡Que con la tuya desea hoy juntarse¡

En una mística unión inseparable

¡Y por siempre,  al fin amarse.!

 

 

                                                  Escucha la hora, el lugar, la forma

                                                  No es, ni será nunca lo importante

                                                   Pero si el anhelo de dos almas

                                                  Que desean siempre encontrarse.

 

 

Escucha el llamado del amor

Que con dulce canto de sirenas

Sutilmente susurra en tu interior

¡Entrega tu cuerpo y tu alma!

¡Entrégalo al verdadero AMOR…!

 

 

 

 

 

 

 

                                                            -6-

 

 

                                                         LINDA

 

 

 

                                              Cual flor silvestre y radiante

                                              Apareciste un día en el campo

                                                 De mi alma,  y al instante

                                                  Te mire y me miraste.

 

 

 

Descubrí tu candidez

Tus labios y tus manos

Y toda tú me cautivaste

¡Es que eres diferente.!

 

 

 

                                             Especie ya en extinción

                                             Mujer linda y sensual

                                            ¡ Ojos de hermoso manantial

                                             Te clavaste en mi corazón.!

 

 

 

¡Linda criatura concebida

De algún milagro inmaculado¡

¡Te amaré toda la vida

Por que para eso fui creado…! 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                  -7-

 

 

                                                     ESCRIBIR PARA TI

 

 

 

A cualquier hora

En cualquier lugar

Siempre es hermoso

Escribir para ti.

 

 

                           Decirte lo especial

                           Que eres en mi vida,

                           Y lo muy presente

                           Que siempre estás.

 

 

Decirte que cada espacio

Me recuerda a tu aroma,

Que sueño aun  contigo

Y que vivo de tus besos.

 

 

                              Es que vives en mis canciones

                              En las hojas de todos  mis libros,

                              En el aire que a diario  respiro

                              Incluso en la ropa que yo visto.

 

 

Decirte que eres la luz

De mi camino recorrido

¡Gracias te doy por lo vivido!

¡Solo a ti deseo estar unido…!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                -8-

 

 

 

                                                          QUISIERA

 

 

 

 

 

                                                Quisiera gritarle al mundo

                                                Cuanto es que te amo

                                                Quisiera abrazar tu nombre

                                                 Muy junto a mi pecho.

 

 

 

Quisiera tenerte cerca

Siempre muy cerca mío

Quisiera besar tu boca

Manantial de agua fresca.

 

 

 

                                                  Quisiera partirme el alma

                                                  Tan solo por tu recuerdo

                                                  Quisiera romperlo todo

                                                  Y perder mi calma.

 

 

 

Quisiera decirte mi niña  bella

Lo que es soñar de esta manera

Siempre contigo la vida entera

Y juntos habitar una estrella…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                  -9-

 

 

 

 

                                           NUESTRO PRIMER AÑO

 

 

 

                                          Hace un año, Amor querido

                                          Que te besé por vez primera

                                          Hermosos momentos he vivido

                                          Y así deseo estar la vida entera.

 

 

 

Nuestro camino fue sembrado

De penas, tristezas y alegrías

A tu lado el amor he conocido

Tu voz y las bellas melodías.

 

 

 

                                            Estarán presentes ya para siempre

                                            Acompasando calidamente mi alma

                                            Y mi corazón, solo por tu nombre

                                             Hoy más que nunca me reclama.

 

 

 

¿Cómo perderte o como dejarte?

Si vives en mí ya muy dentro

Y todo mi ser desea amarte

¡De mi universo eres el centro…!  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                            -10-

 

 

 

                                                          SONIA

 

 

 

 

                                            En este día tan especial

                                            Te confieso Sonia querida

                                            Que eres la razón de mi vida

                                            Y que te amo en forma total.

 

 

 

 

Sonia tu amor fue locura

Y me hace contigo soñar

Recordando con  ternura

Tú extraña manera de amar.

 

 

 

 

                                              Ho Sonia mujer ideal

                                              Tus labios deseo besar

                                              Y calmar en tu manantial

                                              Toda mi ansia de amar.

 

 

 

 

Hoy mas que nunca sueño

Poder tu amor alcanzar

Y convertirme en tu dueño

Para juntos poder caminar…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                -11-

 

 

 

 

 

 

 

                                               NIÑA ENAMORADA

 

 

 

 

 

                                             Son tus ojos cual luceros

                                             Que iluminan mis senderos

                                             Tu mirada es luz sagrada

                                             Eres mi niña enamorada.

 

 

 

 

 

Son tus labios tan sensuales

Cual arroyos  tan naturales

De agua fresca y cristalina

Eres tú mi niña tan divina.

 

 

 

 

                                              Eres un ser  lleno de ternura

                                              Mi vida, mi adorable criatura

                                             Que si te pierdo algún día

                                              Se acabaría así la vida mía…

                                             

               

                                           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                  -12-

 

 

 

                                        AMANTES EN EXTINCION

 

 

 

 

 

     Somos una especie de amantes nuevos

     Y a la vez en  grave peligro de extinción

      Somos la calma, la paz, somos la guerra

     Pero juntos recorremos mágicos senderos.

 

 

 

 

 

                                               Sentimos un amor hermosamente prohibido

                                              ¿ Que importa el mundo que importa el tiempo?

                                              ¡ Si el amor contigo por fin lo  he conocido!

                                               Y es tan grande lo que mi corazón siente.

 

 

 

 

Estamos unidos por algo tan fuerte

Que ha pesar de que todo se oponga

¡Siempre por siempre estaremos juntos

Y por nada ni nadie he de perderte.!

 

 

 

 

                                                  Inventamos el idioma del amor eterno

                                               Nos amamos de todas las formas, sin hacerlo

                                                  De un sentimiento tan puro y tierno

                                                 Que mi  deseo es  por siempre tenerlo…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                              -13-

 

 

                                                    SIEMPRE MIA

 

 

                                         Siempre mía en  mi recuerdo

                                         Estas presente en mis sueños

                                         Pues te amo y hoy te pierdo

                                         No te olvidaré en mucho tiempo.

 

 

 

Siempre mía en mi vida

Rondando estarás mi mente

No soy el que pronto olvida

Resignándose ha estar ausente.

 

 

 

                                        Por siempre mía en mi alma

                                        En mis deseos ávidos de amar

                                         Suavemente rompiste  mi calma

                                        Y me enseñaste contigo a soñar.

 

 

 

Eres mía y siempre lo serás

Juntos para toda la eternidad

Eres el fuego más fugaz

La calma en plena tempestad.

 

 

 

                                        Siempre mía en todo mi ser

                                        Tu nombre en mi está gravado

                                         Y tuyo es todo mi querer

                                        Mi dicha es haberte encontrado…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                  -14-

 

 

 

 

 

 

                                                           PASIÒN

 

 

 

 

                                           Cuanto deseo en esta noche amarte

                                            Sentir tus labios junto a  los míos      

                                              Tocar toda tu piel y abrazarte

                                              Y robarte así todos tus besos.

 

 

 

 

 

Acariciarte muy suavemente

Mientras mi pasión aumenta

Eres mi dulce agonía lenta

Por siempre mía en mi  mente.

 

 

 

 

                                             Arrancarte un quejido de placer

                                             Conocer así el misterio del amor

                                             Que todos desean comprender

                                            ¡ Eres tú mi acierto o quizá mi error…!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                           -15-

 

 

 

                                                    MISTERIO

 

 

 

 

¿Qué misterio encierra nuestro amor?

¿Qué sentimiento tan grande inspira?

En  tu mano siento un fuego abrazador

Ni siquiera importa quien nos mira.

 

 

 

                                                       Del encanto de tus ojos vivo cautivo

                                                       Habito en un espacio de tu corazón

                                                       No deseo nunca salir ya de tu mundo

                                                       Son tus calidos besos toda  mi ilusión.

 

 

 

 

¿Que misterio encierra nuestro amor

Que soy feliz tan solo con mirarte?

¡Por ti soy bueno no siento ya rencor

Mi fascinación es tan solo amarte.!

 

 

 

                                                       

                                                      ¡ En mis manos tu cuerpo está gravado

                                                       Y no deseo acariciar a nadie nunca más!

                                                      ¡ Espero el  momento de hacerte mía

                                                       Para amarte como nunca te han amado…!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                               -16-

 

 

 

                                                    ESPERÀNDOTE

 

 

 

                                     Esperando el momento de  verte

                                     Me pongo a escribir estos versos

                                     Que solo me hablan de la suerte

                                     Y de la dicha de pertenecerte.

 

 

Larga se me hace la espera

Hasta el momento que llegas,

Más muy fugaz va terminando

El hermoso  momento vivido.

 

 

                                       Mientras espero amor mío  tu llegada

                                       Me acompaña el eco de tu  sonrisa

                                       La magia de tu cristalina mirada

                                       Y tú respirar cual suave y tierna brisa.

 

 

¡Qué emoción siente mi  corazón!

El instante de verte y  abrazarte,

Deseo comerte a besos de emoción

Y nunca de mi lado separarte.

 

 

                                             ¡ Hoy quiero decirte cuanto te amo!

                                             ¿ Cómo no sentir este amor profundo?

                                             ¡ Si vives muy dentro de mi mundo

                                              Y solo por tu nombre yo reclamo…!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                  -17-

 

 

 

 

                                        RECORDANDO TU NACIMIENTO

 

 

 

 

                                        El día que tu  naciste amor mío

                                        Se iluminó en la noche el cielo

                                        Y brilló como nunca antes el sol

                                        Con un mágico y bello esplendor.

 

 

 

El día que tú naciste a la vida

Floreció la manzana del amor

Se detuvo el mundo y el tiempo

Se detuvo todo a tu alrededor.

 

 

 

                                         El día que naciste ángel mío

                                         Nació la vida, nació el amor

                                         Nació la magia y la inspiración

                                         La obra tan anhelada  del pintor.

 

 

 

El día que naciste pequeña mía

El cielo se juntó con el mar

Es que ellos sabían ya muy bien

Que siempre te iba  ha adorar…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                 -18-

 

 

 

 

                                                              TE PERDÌ

 

 

 

 

 

                                                             En este día tengo conciencia

                                                             Que para siempre te he perdido

                                                             Es que siento un profundo dolor

                                                             Y pena por todo lo que he sentido.

 

 

 

Hoy comencé el día sin tenerte

Distante se me  hace tu recuerdo

Si solo un momento pudiera verte

Te diría  que nunca te olvidado.

 

 

 

 

                                                           ¿Cómo olvidarte  si vives en mí?

                                                            ¡Si estas en el aire que respiro!

                                                            ¡Eres el agua que riega mi alma!

                                                           ¡Sin ti mi vida se va en un suspiro.¡

 

 

 

 

Hoy se que para siempre te he perdido

Por que amándote como se que  te amo

Te he dicho adiós amor  querido mío

¡Y muchas gracias por todo lo vivido…!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                           -19-

 

 

 

 

                                                 CUANDO TE CONOCÌ

 

 

 

Escuchando las notas de una canción

Me pongo a escribir pensando en ti

En lo mucho que recuerda mi corazón

El hermoso momento que te conocí.

 

 

 

                                                      Mis ojos discretamente te miraron

                                                      Sentí una hermosa y rara sensación

                                                      Pensé que desde antes ya te conocía

                                                      Que en mi interior, tu rostro ya vivía.

 

 

 

Caminamos juntos un mágico sendero,

Que maravilloso sentimiento inspira,

Solo dos palabras y siento que te quiero

Que mi vida anterior fue una mentira.

 

 

                                                     En tus ojos y tus labios vi. el amor

                                                     Que ni siquiera sabía que existía

                                                      Pero presente estaba ya el dolor

                                                      De saber que nunca tú serìas mía.

 

 

 

La dicha de lo que pasamos es grande

Que ha pesar de que tu estés ausente

Vivirás por siempre ya en mi mente

Con tu luz iluminas el camino que ande…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                 -20- 

 

 

 

                                                          QUE HACER

 

 

 

 

                         ¡ Yo sinceramente  no se que hacer contigo¡

                         ¿ Estar juntos o sumirte por siempre al olvido

                          Sepultando nuestro amor y todo lo vivido?

                         ¡ Quizá quedarme solo sea mi justo castigo.¡

 

 

 

 

 

¿No se qué es mejor?, si tenerte tan cerca

Pero sentirte a la vez siempre  distante

O estarme muriendo de tanto extrañarte

Sin poder sacarte de mi, ni un instante.

 

 

 

 

 

                               Yo no se que hacer mi amor querido

                                Si luchar por seguir juntos los dos

                               Ho pensar que todo esta ya perdido

                               Por ser presa de caprichos absurdos…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                      -21-

 

 

 

                                                               TE ALEJAS

 

 

 

 

                                               Por que una tarde te alejas

                                               Solo con tu recuerdo quedo

                                               Triste y ausente me dejas

                                               Vivir sin ti ya no puedo.

 

 

 

 

 

Te marchas como un barco

Hacia una isla encantada

Te pierdes como la bandada

Que va ha morir en el mar

 

 

 

 

 

                                                ¡Si tú no estás no soy nada!

                                                 Mi corazón por ti suspira

                                                 Ho cruel mujer adorada

                                                 Ya ni el deseo me inspira.

 

 

 

 

Salir tras tus pasos quisiera

Pero mi orgullo me lo impide

Jamás pensé que  así se fuera

El amor que tanto quería…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                   -22-

 

 

 

 

 

                                              ¿QUE ES EL AMOR?

 

 

 

                               Y¿què es el amor? un día me preguntaron

                              ¿ Quizá es un sueño o una hermosa poesía

                                  Talvez soledad, tristeza o melancolía?

                                   Pues lo sabrán todos los que amaron.

 

 

 

 

 

El amor es sonreírse  con alegría

Contemplar el cielo y las estrellas

Es pensar solo en cosas tan bellas

Y lograr una hermosa fantasía.

 

 

 

 

 

                                   

                              El amor es quedarse sin aliento

                                Por  tanta pasión contenida

                              Perder la razón por un momento

                                Ho amor que llenas mi vida …

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                -23-

 

 

 

                                                     ESTAS DISTANTE

 

 

 

                                                     En la triste compañía

                                                     De mi soledad estoy

                                                     Esperando el feliz día

                                                     De tenerte vida mía.

 

 

 

 

Hoy te siento distante

Y no puedo encontrar

Una razón importante

De esta pena de amar.

 

 

                    

                                                    La vida hoy nos separa

                                                    Por un rumbo diferente

                                                    Pero si yo  no te amara

                                                    Faltarías en mi mente.

 

 

 

Que difícil es saber

 Lo lejos que estás

Y siendo mi mujer

Te alejas más y más…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                       -24-

 

 

 

 

                                                         PENSANDO EN TI

 

 

 

 

Al escribir estas líneas, estoy pensando en ti

En lo mucho que aun significas en mi vida

Pues pasa el tiempo y no  puedo sacarte de mí

Es que tu alma a la mía fue siempre concebida.

 

 

 

 

                                             En este día te recuerdo con mucha ternura

                                             Y con la nostalgia que se añora lo querido

                                             Lo se, soy el culpable de todo lo vivido

                                              El haberte mentido será mi cruel tortura.

 

 

 

 

Siempre tuve un infinito miedo de perderte

Es por eso que me obligue un día a mentir

Lamentablemente te conocí ya muy tarde

Casi en el ocaso de mi querer y  mi sentir.

 

 

 

 

                                                Si el acelerado tiempo pudiera retroceder

                                                La vida me diera una segunda oportunidad

                                                Lucharía hasta al fin hacerte comprender

                                                Que te amo y te amare hasta la eternidad…   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                   -25-

 

 

 

 

 

                                                            INSPIRACION

 

 

 

 

 

Tú eres mi  única inspiración

Mi hermosa canción de amor

 La musa de mi fascinación

 Tú la dulce nota del cantor.

 

 

 

                                             Tu eres la cristalina agua del rió

                                             Que tiernamente baña mi alma

                                              Junto a ti no ciento ningún frió

                                              Eres, en la tormenta la gran calma.

 

 

 

Tu aliento es el aire mágico

Que dulcemente yo  respiro 

Eres mi soplo de vida único

Sin ti de pura  tristeza muero.

 

 

 

                                                  Tú eres el fuego mas adorado

                                                  Que  enciende mi frió  corazón

                                                   Eres el sueño mas anhelado

                                                   Mi único y verdadero amor…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                 -26-

 

 

 

                                                    AMOR  INCÒGNITO

 

 

 

 

 

 

  El amor tiene tu piel y  tus labios

Tiene tus manos cuando me acaricia

Amor vives en mis sueños imaginarios

De pura ternura y sin ninguna malicia.

 

 

 

 

                                                                 El amor tiene tu voz y tu sonrisa

                                                                 Tiene tu cálida imagen definida

                                                                 En medio  fuego es la gran brisa

                                                                 Es  el consuelo de mi triste vida.

 

 

 

 

El amor tiene tu cuerpo de figurín

Tiene todo tu ser, tiene tu alma

Y lo he recorrido de inicio a fin

El amor tiene tu locura y tu calma.

 

 

 

 

                                                                     El amor es lo mas puro del hombre

                                                                     Tiene la hermosura de una estrella

                                                                     El amor  siempre tendrá tu nombre

                                                                     Mi  dulcísima  y querida niña bella.

                                                                 

 

 

                                                             

                                                                                     ¿                            ?

 

 

 

 

 

 

 

                                                                 -27-

 

 

 

 

                                                          TÙ EXISTÌAS

 

 

 

 

Aun sin conocerte yo sabía que  tú existías  

En la belleza de una tierna  noche estrellada

En el aire, en el agua y en tantas cosas mías

También sabía que serías tú mi dulce amada.

 

 

 

 

                                                             Sabía que existías en el inmenso mar

                                                             En el imponente  e inmaculado  cielo

                                                             Y tenía la certeza que te iba a adorar

                                                             Que tu amor seria  siempre mi consuelo.

 

 

 

 

Tú vivías en las gotas   de la lluvia

Que  dulcemente baña mi ventana

Y recordándome que tú serias mía  

 Que tendremos  juntos un mañana

 

 

 

                                                      

                                                                  Conocernos los dos  fue nuestro destino

                                                                  Y en muy poco tiempo llegar a amarte

                                                                  Unidos recorreremos  un mágico camino

                                                                   Por nada ni nadie nunca he de dejarte…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                             -28-

 

 

 

 

                                                      DIA CORTO

 

 

 

Las horas velozmente han pasado

La tarde poco a poco va llegando

Un día inolvidable ha terminado

Y tu aroma en mi se ha quedado.

 

 

 

                                                  A pesar de no estar ya contigo

                                                  Siento tus besos que me queman

                                                  Mis labios solo los tuyos añoran

                                                  De tus manos tú cálido abrigo.

 

 

 

Que difícil se hace separarme de ti

En un  solo beso te entrego el alma

Es que te amo desde que te conocí

De tanto extrañarte pierdo la calma.

 

 

 

                                                     En la noche duermo con tus besos

                                                     Y  me alimento solo de tu recuerdo

                                                     Que me inspira hacerte unos versos

                                                     Es que  siento que muero si te pierdo…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                               -29-

 

 

 

 

                                                  DESPERTAR SIN TI

 

 

 

 

 

La campana de la catedral ha repicado

La tarde lentamente empieza a declinar

Otro día más fugazmente ha terminado

Y a pesar de todo  no te puedo olvidar.

 

 

 

                                                           La obscura sombra de esta noche

                                                           Me dice que tú, no estarás ya más

                                                           Mi cama razón  me hace el reproche

                                                            Al saber que no la ocuparas jamás.

 

 

 

Las horas sin ti se hacen muy largas

Mientras que no  te dejo de pensar

Y no  se  el motivo por que te alejas

Tristemente solo estoy al despertar.

 

 

 

                                                            Pero tengo que vivir un día más sin ti

                                                            Y no sabes¡ como todo esto  me duele!

                                                            Aceptar que por mi culpa ya  te perdí

                                                            Y que mi corazón algún día se consuele…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                -30-

 

 

 

                                                 POR MI FALSO ORGULLO

 

 

 

La duda hoy ronda mi conciencia

Al pensar que tengo que buscarte

Muchas veces pierdo la paciencia

Y me digo que tengo que olvidarte.

 

 

 

                                                  Pues mi orgullo es aun  más fuerte

                                                  Que el amor que por ti  yo siento

                                                  A veces maldigo hasta mi suerte 

                                                  Tu recuerdo es mi único contento.

 

 

 

El tiempo presuroso va pasando

Sin dar explicaciones ni palabras

Nuestra relación se va acabando

Mi luz esta quedando en sombras.

 

 

     

                                                    No pensé que por algo así muriera

                                                    Este sentimiento puro,  muy sincero

                                                    Que me hará sufrir la vida entera

                                                    Al perder al ser que yo más quiero…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                  -31-

 

 

 

                                                            SEÑORA

 

 

 

Señora, que tiene una  sonrisa tan  sincera

Su corazón es muy dulce y hasta soñador

Pensaré que usted fue siempre  la primera

Que me hizo conocer los secretos del amor.

 

 

                                                                   Señora de mirada pícara y seductora

                                                                   Su cuerpo es atractivo y muy ardiente

                                                                   Usted esta clavada dentro de mi mente

                                                                    Recordándola siempre y a toda hora.

 

 

 

Señora,  ninfa de noche prohibida

Amante de alcoba con loca pasión 

Usted cambió por completo mi vida

Llenándola de puro amor e ilusión.

 

 

 

                                                                    Señora que no le importan  mis años

                                                                    Y que me ama sin pedir condiciones

                                                                     Sin recordar ya sus amores antaños

                                                                     Vive alimentando nuestras pasiones.

 

 

Señora de labios carnosos y sensuales

De besos ardientes  que desbordan amor

Sus caricias en mi, son ya  tan naturales

Que me hacen desearla con mucho furor…  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                            -32-

 

 

 

                                                  YA NO ESTARÀS

 

 

 

 

Alimentando estoy tu recuerdo

En largas horas de cruel dolor

Así en la larga noche me pierdo

Pensando en nuestro gran amor.

 

 

 

                                                Solo una pálida luz contempla

                                                Mi triste peregrinar ya vivido

                                                De ávidas decepciones juntas

                                                Y de tortuoso camino recorrido.

 

 

 

La calle que juntos recorrimos

Hoy mas que nunca esta obscura

Distante el día que nos conocimos

Y mi alma esta llena de amargura.

 

 

 

                                               Que lejano está ya ese momento

                                               En que besé tus labios cristalinos

                                               Hoy solo queda el cruel tormento

                                               De ver alejados nuestros destinos…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                               -33-

 

 

 

 

                                                      TU BELLEZA

 

 

 

Tu belleza fue  tan solo comparada

Con el resplandor de un nuevo día

Con el brillo de una noche estrellada

Con la naturaleza tu belleza coincidía.

 

 

 

 

 

                                                   Eres tan pura y creo que hasta cristalina

                                                   Como una fuente de agua, si inmaculada

                                                   Que hombre alguno descubrir se imagina

                                                    Y tenerla para si, por siempre consagrada.

 

 

 

 

Son tus ojos cual azul, mar encantado

Que  en sus aguas zozobra mi cordura

Haciendo que me sienta más enamorado

Por tu mirada tan llena de amor y dulzura…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                 -34-

 

 

 

                                                         EL FINAL

 

 

 

Tus ojos llorosos me decían

Lo que tus labios no se atrevían

O  quizá no querían pronunciar

Pensé que todo tiene su inicio

Y también que debe terminar.

 

 

                                               Tu mirada era tan elocuente

                                               Y solo me mirabas sin hablar

                                               De pronto se escapo una palabra

                                               Y empezaste lentamente a llorar

                                               Yo  Sufrí en ese mismo instante.

 

 

 Pues sabía que era el cruel final

Que no hubiese querido escuchar

De tus propios  labios pronunciar

Por eso  no te deje continuar

Fingiendo que yo quería terminar.

 

 

                                                 Sabes que no te amo repliqué

                                                 Y te lo iba un día de estos a decir

                                                  Pero  tu corazón no quería herir

                                                  Disculpa creo que me equivoque

                                                  Espero que no te vayas a resentir.

 

 

Mentiras y desilusión siguieron

Tras de esta dura  terminación

Y fue así como un día murieron

Dos corazones que se amaron

  Y tan solo quedo desilusión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                  -35-

 

 

 

                                                           TE BUSQUÈ

 

 

 

 

Siempre te busqué en el camino

Sin imaginar  que tú ya existías,

Estabas sembrada en mi destino

Para ser la luz de todos mis días.

 

 

 

 

                                                 Siempre te busqué en mis libros

                                                 Sin saber que estabas ya escrita

                                                 Con tinta e iluminada con sirios

                                                 En esta  hoja olvidada y marchita.

 

 

 

 

 Te busque,  pero no te encontraba

 Ni en  el tumulto loco de la gente 

 Aun sin encontrarte ya te amaba

 Es que estabas clavada en mi mente.

 

 

 

                                                      

                                                    Deje de buscarte y tu llegaste

                                                    A ser el consuelo de mi vida

                                                    Cuanto en verdad me amaste

                                                    Para siempre,  a mí estas unida…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                  -36-

 

 

 

                                                      NUESTRO AMOR

 

 

 

 

Nuestro amor no conoce fronteras

Que separen nuestros sentimientos

El tampoco sabe o conoce cadenas

Que aten así, nuestros pensamientos.

 

 

 

 

                                                         Nuestro amor es de aventura

                                                         El no sabe de dudas o temores

                                                         Nuestro amor,  hermosa locura

                                                         No importa cometer mil errores.

 

 

 

 

Nuestro amor es agua y es fuego

Que por nada  pierde su fuerza

Siendo  el más importante juego

Que nos hace vivir con grandeza.

 

 

 

                                                         ¡ Nuestro amor no es de este mundo!

                                                          Es a veces  extraño y nada normal

                                                          Es  perder la razón en un segundo

                                                           No le importa este bien o este mal…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                -37-

 

 

 

                                              RECORDANDO TU PARTIDA

 

 

 

 

Sumergido en mi existencia atormentada

Y recordando así, tu voz mi dulce amada

Como aquella melodía bella y armoniosa

Es que fuiste siempre tan tierna y cariñosa.

 

 

 

                                                                 Me siento atrapado en las redes del olvido

                                                                 Sin tener ya nunca más tu cálida compañía

                                                                 Sufriendo un dolor nunca antes conocido

                                                                 Y una gran  pena que ni siquiera presentía.

 

 

 

Es que con tu partida abriste una herida

Que ni siquiera el tiempo ha podido cerrar

Y que por siempre talvez  este en mi vida

Esta nostalgia que no puedo de mi separar.

 

 

 

                                                                     A una triste soledad me has condenado

                                                                     Con tu ausencia ya mi vida destrozaste

                                                                     Que  destino el mío,  tan cruel y malvado

                                                                     Mi condena es saber que nunca me amaste…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                           -38-

 

 

 

                                                         LUZ

 

 

 

 

En la soledad de mi recuerdo

Tú iluminas mi pensamiento

Sin ti fácilmente  me pierdo

Solo tú matas mi desaliento.

 

 

 

          

                                            Únicamente  la idea de tenerte

                                            Hace latir mi corazón cautivo

                                            Que quiere por siempre amarte

                                             Pues para esto es que yo  vivo.

 

 

 

 

Del hechizo de tus ojos bellos

Estoy  encadenado y casi loco

Igual del brillo de tus cabellos

Que es tan suave cuando lo toco.

 

 

 

 

                                            Es que tú eres la hermosa lucecita

                                            De tantos y tantos días sombríos

                                            Eres esa dulce y muy fértil semillita

                                             La mas deseada  en sus sembrios…

                                           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                -39-

 

 

                                                   TU AUSENCIA

 

 

 

Hoy he empezado a extrañarte

Al saber que tu ya  no estabas

Y es así que inicio ha amarte 

Al ver  el lugar que ocupabas.

 

 

 

 

                                            Jamás pensé que esto pasaría

                                            Y tu ausencia tanto me doliera

                                             Todo tan distinto  hoy seria

                                             Si estuvieses esta primavera

 

 

 

 

Tu sitio hoy esta tan vació

Y nunca nadie lo ha llenado

Tristes tu corazón y el mío

No seré  tu loco enamorado

 

 

 

 

                                         Solo tu recuerdo ha quedado

                                         En los lugares que recorrimos

                                         Tu nombre ya  esta  gravado

                                         En el libro que no escribimos…       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                               -40-

 

 

 

 

                                         LUGAR IMPORTANTE

 

 

 

 

En esta  historia de mi vida

Ocupas un lugar importante,

Es que tu alma es concebida

En mi recuerdo más constante.

 

 

 

 

                                        Ocupas un espacio en mi libro

                                        De poemas al amor profundo

                                        ¡Estas clavada en mi cerebro

                                        No saldrás ya de mi mundo!

 

 

 

 

Mi cuerpo siempre te reclama

Es que  todo mi ser desea  verte  

Cuanto sufre el corazón que ama

Solamente con la idea de perderte.

 

 

 

 

                                          En el triste diario de mis penas

                                          Tú eres la más grande alegría

                                          Es que contigo son mis condenas

                                          Sinsabores que acaban en un día…                     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                  -41-

 

 

 

 

 

                                                               BELLA

 

 

 

 

 

Es tu cuerpo un hermoso figurín

Tu alma es tan blanca y tan pura

Tus tiernos  labios de inicio a fin

Son manantiales llenos de ternura.

 

 

 

 

 

 

                                                  Tu rostro refleja mi niña bella

                                                  La inocencia de tu corta  vida

                                                  Y la grandeza de una estrella

                                                   De alguna galaxia desconocida.

 

 

 

 

 

 

Se confunde el sol en tu cabello

Cual lucero, el brillo de tus ojos

Es tu rostro tan dulce y tan bello

Al verte no domino mis antojos…

                   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                -42-

 

 

 

 

 

                                           UN DESTINO DIFERENTE

 

 

 

 

Nuestro Amor es comparado

Con dos ríos muy diferentes

Que van al mar insospechado

Que vive en nuestras mentes.

 

 

 

                                             Nuestras vidas son dos caudales

                                            Que se encuentran casi separados

                                             Pero juntos son tan esenciales

                                             Que tienen que ser,  ya unidos.

 

 

 

Como el día es el complemento

De una larga noche estrellada

Eres tu el mas grande contento

De mi existencia atormentada.

 

 

 

                                             Somos como el campo y la semilla

                                             Que de no existir, esta se perdería

                                              Tal vez en una absurda pesadilla

                                              Todo lo que el sembrador quería…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                               -43-

 

 

 

 

                                                            TARDE

 

 

 

 

Tarde me ha llegado tu amor

En el ocaso de mi existencia

Es por eso que siento tal dolor

Y el no verte es mi sentencia.

 

 

 

 

                                             Haberte conocido es un consuelo

                                             En mi vida fuiste hermoso y puro

                                             Lentamente por ti alcance el cielo

                                             Hoy muero en un abismo oscuro.

 

 

 

 

Muy tarde llegaste a mi vida

Mi niña de años tan soñadores

Pues mi corazón  no te olvida

Y justifica todos tus rencores.

 

 

 

 

                                             Encontrarte antes hubiese deseado

                                             Para darte todos mis mejores días

                                             Amarte como nadie te ha amado

                                             Y hacer de  tus caricias  solo mías…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                            -44-

 

 

 

                                      A UNO OJOS HERMOSOS

 

 

 

 

Son tus  hermosos ojos toda mi ilusión

Son tus  dulces labios  llenos de pasión

Es tu rostro, el más lindo y el más bello

Cual sol radiante es tu delicado cabello.

 

 

 

 

                                                          Ojos que dan vida, si estos miran

                                                          Los sentimientos que me inspiran,

                                                         Ojos que a la vez pueden dar muerte

                                                          Tan solo del dolor de no tenerte.

 

 

 

 

Ojos cual  puñales que se clavan

Sufrimientos aumentan no acaban

Ojos rayos de sol en la primavera

Que fuesen solo míos yo quisiera

 

 

 

 

                                                              Ho mujer de bellos ojos verdes

                                                              Por que tu quieres.hoy me pierdes 

                                                              Pero siempre tu mirada será mía

                                                             Y  ojala juntos estemos  algún día…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                -45-

 

 

 

 

 

                                                           DISTANCIA

 

 

 

 

 Cuanto diera  por hoy  verte

 Y como te añoro al no tenerte

 Sin sentir el fuego de tus labios

 Y tu tantos sin besar los míos.

 

 

 

 

 

 

                                                          Que cruel distancia nos separa

                                                          No pensé que tanto así te amara

                                                           Solo tu recuerdo me consuela

                                                          A estar sin ti, aunque esto duela.

 

 

 

 

 

 

Tu risa  siempre está presente

A pesar de estar tu tan ausente

Y quiero tenerte aquí a mi lado

Para ser tu muy loco enamorado…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                 -46-

 

 

 

                                                           AUSENCIA

 

 

 

 

Todos en la vida  tenemos un amor

Que con su calidez  nos hace  vivir

Ho que de repente nos  hace morir

Con su ausencia tan llena de dolor.

 

 

 

 

                                                    Es como sentir que la vida se acaba

                                                    Sin tener ya, su presencia milagrosa

                                                    Darse cuenta  todo lo que la amaba

                                                    Y que su ausencia será muy penosa.

 

 

 

 

El camino parece, ya  terminar

Para quien ha sufrido un engaño

No me imagine que tanto daño

Podía causar esta pena de amar.

 

 

 

 

                                                    Pues,  hoy la vida deberá  seguir

                                                    Solamente aferrado a tu recuerdo

                                                    Quizá mi destino será solo sufrir

                                                    Y por tu ausencia hoy  me pierdo… 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                  -47-

 

 

 

 

                                                           NO BUSCO

 

 

 

 

 

Yo no busco una virgen

Para adorarla en un altar,

Busco una mujer sincera

  A quien poder amar.

 

 

 

 

 

                                        Yo no busco una joya

                                         Ni un extraño metal

                                         Solo alguien  natural

                                         Deseo poder encontrar.

 

 

 

 

 

No deseo belleza externa

De esa vana y superficial,

Lo que deseo es humildad

Y deseos de amar en libertad.

 

 

 

 

 

                                            No quiero cadenas de oro

                                            Ni lazos de esos brillantes

                                             Lo que es un gran tesoro

                                               Es un amor verdadero…

 

 

 

 

 

 

 

                                                             -48-

 

 

 

                                                       TU ERES

 

 

 

 

En esta  oscuridad de mi vida

Tú eres la luz de mi existencia

Iluminas mi alma ensombrecida

Con tu infinito amor y paciencia.

 

 

 

 

                                                  En el abismo de mi gris recuerdo

                                                  Tú estás, ay con toda tu grandeza

                                                  Haciendo en mi, eco de tu fortaleza

                                                  Que se quebranta si un día te pierdo.

 

 

 

 

En el largo suspirar por este mundo

Solo tú eres mi más grande aliciente

De un amor tan puro y tan profundo

Que en mi corazón esta muy presente.

 

 

 

 

                                                     En la larga cabalgata de mis penas

                                                     Tú eres la  más espontánea  alegría

                                                     Y haces que rompa así, mis cadenas

                                                      Añorando vivir toda esta fantasía…  

                       

 

                                                

                                                       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                          -49-

 

 

 

 

                                                  MELANCOLIA

 

 

 

 

 

Tu voz es la hermosa melodía

Para esta, mi atormentada alma

Que esta tan llena de melancolía

Y solamente por ti me reclama.

 

 

 

 

                                                Tu mirada es para mí, la vida

                                                Cuanto deseo tener tu querer,

                                                 Mi corazón nunca te olvida

                                                 Y sueña con volverte a ver.

 

 

 

 

Siento melancolía de tus manos

Que curaron un día mis heridas

En horas de dolor desconocidas

Y que no soportan los humanos.

 

 

 

                                                    Fuiste siempre  llena de ternura

                                                    Y me amaste de manera diferente

                                                     Tengo  melancolía por tu dulzura

                                                     Que siempre en mi esta presente…

                                                    

                                                         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                 -50-

 

 

 

 

                                                          UN SUEÑO

 

 

 

 

Nuestro amor es un sueño

Muy difícil de cumplirse

Quizá  un árbol sin retoño

 Por no querer decidirse.

 

 

 

 

 

                                          Es locura de un instante

                                           Y soledad que me daña

                                          Con su dolor palpitante

                                         Que tu recuerdo acompaña

 

 

 

 

Es un beso escondido

Al mirar de la gente

Es un suspiro perdido

Al amor más ausente.

 

 

 

 

                                       Es una mirada discreta

                                       Sin poder expresarte

                                       Que sueño con amarte

                                       Y en una cita secreta…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POEMAS CON AROMA A NOSTALGIA.

POEMAS CON AROMA A NOSTALGIA  

 

POR: OSCAR PATRICIO NOVOA

AÑO 2.012

 

 

PRESENTACIÓN

 

Durante varios años deje de escribir poesía y más bien me dedique a los relatos y a las novelas, pensé que la inspiración para hacer versos románticos se había esfumado, pero fue cuando empecé a sintonizar un programa radial en el cual se trasmitía una hermosa música romántica y se leían de vez en cuando poemas, que decidí enviar unas estrofas de mi poemario “REMEMBRANZAS DE AMOR”  y al ver los buenos comentarios del público y de la conductora, es  que retome esta hermosa dedicación de seguir escribiendo versos  que hagan soñar y desear estar cerca de nuestra persona amada.

 

Luego se realizo un concurso de poesía en este medio de comunicación por  motivo del 14 de febrero y con gran suerte pude ganar el primer lugar, fue el detonante  suficiente para inspirarme a seguir componiendo poesía romántica.

 

Pero en este ultimo trabajo no solamente le escribo al amor, al desamor y a las vivencias sentimentales cotidianas,  sino también incursiono en la poesía dedicada a la madre, al padre, a los niños, a los pueblos y regiones de mi hermoso Ecuador, en definitiva presento un estilo nuevo y diferente de escribir que espero que sea del agrado de todos los lectores.

 

 

 

 EL AUTOR

 

 

 

-1-

SI NO TE AMARA.

 

Si no te amara mi niña adorada

La vida jamás  me seria igual

Viviría  mi conciencia atormentada

Sin tener  tu mirada  angelical.

 

Si no te amara querida mía

Mi corazón estaría en soledad

Esperando el anhelado día

De ver tu sonrisa que es bondad.

 

Si no te amara ángel de amor

Faltarías en mi espacio, en mi mente

Me aniquilaría el cruel dolor

De sentirte por siempre ausente.

 

Si no te amara, me mataría la  pena

Y me perdería en el gran mar

Al no escuchar tú dulce canto de sirena

Si tú no estás,  a quien voy a amar…

 

 

 

-2-

ENAMORADO

Enamorado estoy  de la vida

Enamorado estoy  del amor

Enamorado de la obra concebida

Que realizo nuestro creador.

 

Enamorado del inmenso mar

Enamorado del imponente cielo

Enamorado de tu dulce suspirar

De tu sonrisa que es mi consuelo.

 

Enamorado de la naturaleza

 Del armonioso trinar de las aves

Enamorado de tu singular pureza

 Y   en mi   corazón solo tú caves.

 

Enamorado del majestuoso nevado

Del campo verdemente florecido

Por eso deseo estar siempre a tu lado

Porque un amor así, no he conocido.

 

Enamorado del llanto  de un niño

 De la sonrisa franca del anciano

Enamorado de tu espontaneo cariño

Que me hace ser mejor ser humano…

-3-

 

QUEMAR

 

Quemar mis naves  hoy deseo

Y no surcar ya más, en tu mar

Porque con mucha pena veo

Que me has dejado de amar.

 

Cortar mis alas he pensado

Porque ya sin ti no quiero volar

Solo queda un corazón olvidado

Que te busca y no te puede encontrar.

 

Hasta he querido dejar de cantar

Se escapa  la musa de la inspiración

Y por más que intento no la puedo alcanzar

Se ha marchado llena de desilusión.

 

Lo que no muere en mí y nunca lo hará

Son estos deseos locos de escribir

Que siempre  justificación encontrara

De mí  atormentada manera de existir…

 

 

 

-4-

 

MI RAZÒN

 

Mi razón de vivir y de amar

Eres tan solo  tu divino ser

Hoy que te vuelvo a encontrar

Te entregare todo mi querer.

 

Eres el sutil alimento del alma

Vivo y subsisto de tus besos

Te añoro en la locura y la calma

No importa tener mil tropiezos.

 

Tú eres mi  sueño dorado

Mi única y verdadera forma de amar

El místico viaje más esperado

La dulce niña que deseo besar.

 

Mi razón de seguir adelante

Para caminar  siempre los dos

Te quiero como amiga o amante

De dulces corazones encontrados…

 

 

 

-5-

 

   MUCHACHA

 

Muchacha esquiva has partido

Muchacha ausente te has alejado

Dejándome tan triste y resentido

Muy poco o casi nada me has amado.

 

Muchacha golondrina has volado

Muchacha traicionera me has engañado

A vivir en soledad me has sentenciado

Ya no seré jamás tu loco enamorado.

 

Muchacha agua de mis manos escapada

Muchacha fuego por el frio extinguido

De todas  las  alegrías, la más esperada

Porque huyes dejándome herido.

 

Muchacha eres  volcán en erupción

Muchacha torbellino de pasión

Con tu tempranera partida

Me has destrozado el corazón…

 

 

 

-6-

 

TE BUSQUE

 

En tu nido de cristal te busque

Y me dijeron que no estabas

Mi poesía a ti, te la entregue

Sin saber que a otro amabas.

 

Que importa   tenerte  ausente

Si en mi ser siempre estarás

Habitando eternamente en mi mente

Y en mis recuerdos vivirás.

 

Tu voz en mi conciencia está gravada

Por siempre serás mi dulcinea

Del infinito la estrella más deseada

 Te amare así  ya nunca más  te vea.

 

Con tu luz iluminas mi sendero

De tu magia vivo  felizmente cautivo

Por ti conocí el amor verdadero

Por tu recuerdo vale la pena estar vivo…

 

 

 

-7-

MUJER

Divina criatura concebida

De la mágica inventiva del creador

Llegaste dulcemente a la vida

Para ser sutilmente la diosa del amor.

 

Mujer que mueves al mundo

Con tu innato carisma y ternura

El corazón de amor,  Dios te inundo

Para dar tus caricias llenas de dulzura.

 

Mujer Madre eres abnegada

Entregas tu paciencia y cariño

Mujer Esposa dulce e idolatrada

Abrázame fuerte  como si fuera un  niño.

 

Mujer dulce ninfa emprendedora

 Lo que te propones lo puedes hacer

A la vez muy tierna y soñadora

Por ser como eres te has ganado mi querer.

 

Mujer sacrificada y luchadora

Es Tu amor  la cálida morada

La calma, en la tormenta abrumadora

Mujer mi única y eterna enamorada…

-8-

LA MONTAÑA

Desde lo alto de la montaña

Hoy me he puesto a recordar

Nuestros días de feliz caminar

En esta tierra que te extraña.

 

Como no extrañarte, como no pensarte

Si a tu dulce  presencia  me acostumbre

Se me hace imposible dejar de amarte

Y solo a pensarte hoy  me dedicare.

 

El sendero que juntos caminamos

Está lleno de hojarasca y abandonado

El rio en que juntos navegamos

Se encuentra seco y muy desolado.

 

El aire sin ti ya no es el mismo

Y no puedo respirar sin tu fragancia

Lo que antes fue bello es ahora un abismo

Lo ha destruido el tiempo y la distancia.

 

Desde aquí veo la amplia llanura

Pero las flores  están marchitas

Y mi corazón se llena de amargura

Al saber que tu ya no lo habitas…

-9-

MI HERMOSO POEMA

Mi hermoso poema de amor

Mi acertada carta de redención

Mi eterna musa multicolor

Eres tan solo tú mi inspiración.

 

Mi anochecer, mi luz, mi despertar

Como no tenerte como no desearte

Si por siempre te voy a amar

Y jamás he de poder  olvidarte.

 

Mi princesa dulcemente encantada

Para ti  es mi canto entusiasmado

Mi razón, mi vida, mi dulce amada

Por ti sé lo que es vivir enamorado.

 

Mí querida amiga o mi eterna amante

Mía tan solo mía para la eternidad

Me niego a tenerte tan  distante

Hoy tan solo entrégame tu bondad.

 

Mi frágil niña de cristal

Mi muñeca de fina porcelana

Por siempre vivirás en mi pedestal

Como una diosa hermosamente humana…

                                                                    -10-

 

DULCE SEDUCTORA

 

Dulce seductora has llegado a mi vida

Para convertirte en mí espina dorsal

En una estrella de galaxia desconocida

O simplemente en mi  eje transversal.

 

Dulce seductora has invadido mi corazón

Llenándolo de amor e infinita ternura

Por ti he perdido hasta la poca razón

 No  importa amarte en medio de la locura.

 

Dulce seductora te has apoderado de mí ser

Y solo a tu lado deseo siempre navegar

Únicamente tú eres la dueña de mí querer

                                       Permíteme soñar con poderte, hoy amar.

 

                                       Dulce seductora te extraño y no te miento

                                       Eres esencial para continuar  viviendo

                                       Sin ti decaigo y pierdo hasta el aliento

                                        Eres el bálsamo donde termina el sufrimiento…

 

 

 

-11-

EL  ADIOS

Hoy he decidido sacarte de mi corazón

No sé  si te ame,  o si tú me amaste

Mis sentimientos batallan con la razón

Desde el momento que te alejaste.

 

Tus besos tan llenos de pasión

Hoy son fríos cual escarcha

Si un día decías amarme sin condición

Parece que eres tú la que se marcha.

 

El tiempo que me diste jamás fue suficiente

Y me aferre a ti, a veces sin pensarlo

Me deje llevar como un ciego demente

Que al sol  siempre  desea contemplarlo.

 

Tus caricias hoy son frías y apuradas

Lejanas están  nuestras dulces aventuras

Con  lluviosas noches  de escapadas

En las que nos fundíamos tan solo con miradas.

 

Te acostumbraste  a que te implore

Pues nunca más me veras en tu ventana

Aunque por dentro mi alma llore

Este es un adiós y no un simple hasta mañana…

 -12-

 

CAFÉ

 

Poemas con sabor a café quiero escribir

Con el sutil  aroma a mujer enamorada

Endulzado con besos que me hagan vivir

Siempre pendiente de mi dulce amada.

 

Café  de la tarde o de la madrugada

A toda hora eres bueno y necesario

En compañía de mi ninfa idolatrada

                                         Los dos  emprendemos un viaje imaginario.

 

Café eres  el  dulce néctar del amor

Embriagas de placer los corazones

Y haces que me olvide del dolor

Viviendo día a día lindas emociones.

 

Un café con mi amor deseo tomar

En esta hermosa noche  estrellada

Y juntos por fin  poder navegar

En una galaxia nunca  imaginada…

 

 

 

-13-

MÁGICA LLUVIA

Tu ropa  estaba completamente mojada

La  lluvia caya de manera torrencial

La calle se encontraba algo inundada

Juntos soportábamos la tormenta invernal.

 

Tu rostro era un tempano de hielo

Pero con mis besos lo hacía calentar

 Me encontraba acariciando al mismo cielo

Porque te besaba tiernamente sin parar.

 

La noche tormentosa aun no terminaba

Las gotas de agua nos mojaban la cara

Pero feliz a tu lado me encontraba

Y hubiese deseado  que nunca terminara.

 

El calor que nuestros cuerpos emanaban

Era suficiente para mantenernos abrigados

Éramos dos niños grandes  que se mojaban

Y  querían quedarse ahí por siempre abrazados.

 

Que deliciosos besos, que seductora mirada

Los dos completamente mojados

Con nuestra ropa al cuerpo pegada

Que hermosa locura de los corazones enamorados…

-14-

PERMITEME

Permíteme entrar en tu mundo

Mi hermosa niña consentida

Déjame amarte por un segundo

O quizá toda la vida.

 

Déjame  contemplar tus bellos ojos

Y tu rostro de muñeca angelical

Permíteme hoy saciar mis antojos

De beber del agua  de tu manantial.

 

Déjame que te coma a besos

Y que te acaricie sin parar

Permite liberar sentimientos presos

E infinitos deseos de poderte amar.

 

Permite posar mi tierna mirada

En tu más imponente belleza

Déjame susurrarte mi canción enamorada

Que tan solo habla de tu pureza.

 

Permite pintarte en mi cabeza

O en un lienzo de eterno armiño

Escucha lo que mi corazón expresa

Y no me niegues nunca tu cariño…

-15-

 

INCOMPARABLE

 

Incomparable niña de mis ojos

Con el hechizo de tu tierna mirada

No dejes que sucumba en mis abrojos

Y regálame tu sonrisa encantada.

 

Incomparable mujer enamorada

De negro azabache es  tu cabellera

Tiernamente empiezo a vivir en tu morada

Y ahí me quiero quedar la vida entera.

 

Incomparable sirena de agua tropical

De tu encanto me declaro cautivo

Por ser única y en mi vida  especial 

 De mi existencia el mejor motivo.

 

Incomparable musa de mi fascinación

Llegaste a mí para ser mi compañera

En este mundo tan lleno de desilusión

Por siempre serás la verdadera…

 

 

 

-16-

 

PASAJERA

 

Pasajera de mí soñador corazón

Fuiste, y no alcanzaba a comprender

Que te abrí  mis brazos con emoción

Y tu tan solo querías correr y correr.

 

Pasajera de un viaje sin retorno

A un destino no imaginado

Con tus caricias y besos de adorno

Con este escaso amor has terminado.

 

Pasajera de una noche de pasión

De atrevida locura y desenfreno

Tan solo me dejaste una vana ilusión

Con tus mentirosas frases de relleno.

 

Pasajera  en mi vida afortunadamente

Pasajera que se tiene y al rato se pierde

Muy rápido has salido de mi mente

Quizá un día ni siquiera te recuerde…

 

 

 

-17-

AQUELLA NOCHE

Aquella noche me juraste amor eterno

Y fueron palabras vanas y sin sentido

Por ti descendí al mismísimo  infierno

Pero me heriste y estoy muy resentido.

 

Aquella noche decías que me amabas

Pero era un burdo engaño solapado

Al día siguiente con otro amor estabas

Pues en pocas horas me habías olvidado.

 

Aquella noche temblabas en mis brazos

Y decías que ya no podrías vivir sin mí

Pero muy pronto rompiste nuestros lazos

Y sin haberte tenido para siempre te perdí.

 

Aquella noche me entregaste tus encantos

Y  como nunca antes te hice  navegar

Poseyendo todo tu cuerpo en finos mantos

Con murmullos dijiste que no me ibas a olvidar.

 

Aquella noche, mujer astuta traicionera

Me juraste que  me ibas  a esperar

Pero me clavaste la puñalada trapera

Y con mi amigo me tenías que engañar…

-18-

 

PINTAME

 

Píntame la cara con una sonrisa

 Con el matiz de tu tierna mirada

Déjame contemplarte sin  prisa

Mi dulce niña enamorada.

 

Píntame un paisaje en el alma

Con tu más ufana compañía

Para poder disfrutarte con calma

Y saber que eres solamente mía.

 

Píntame los ojos del  color

Del arcoíris en plena primavera

Lléname el corazón de puro amor

Quédate junto a mí la vida entera.

 

Píntame la vida de sueños

Irrádiame de tu mágica presencia

Para ser los dos,  únicos dueños

De esta  realización y sutil vivencia…

 

 

 

-19-

 

SEDÚCEME 

 

Sedúceme  con el dulce hechizo

De tu más provocativa  mirada

Déjame acariciar el  paraíso

Y vislumbrar mi estrella anhelada.

 

Embriágame del néctar sagrado

De tus adorables y únicos besos

Permíteme vivir siempre a tu lado

Libera mis sentimientos que están presos.

 

Sedúceme con el toque discreto

De tus tiernas y delicadas manos

Enloquéceme con tu reír coqueto

Que no lo conocen  los humanos.

 

Atrápame en el mas espontaneo abrazo

Que dure para  toda  la  eternidad

Formemos juntos un fuerte lazo

De amor verdadero y no de casualidad…

 

 

 

-20-

 

MI BELLA DAMA

 

Al pie de tu ventana te voy  a entregar

Mi más hermosa composición de amor

Solo para ti, que me enseñaste a amar

 Desterrando  de mi existencia el dolor.

 

Para ti es  esta canción mi bella dama

Inspirada en los  bellos momentos

Que solo se  los vive cuando  se  ama

Llenándose  de hermosos pensamientos.

 

Para ti es esta poesía mi  bella dama

Tú eres la dulce musa que me inspira

 Y con tu recuerdo duermo en mi cama

 Únicamente por ti mi corazón respira.

 

Mi bella dama eres  dulce y altiva

Llegaste a mi vida para quedarte

De tu mirada esta mi existencia cautiva

 Todo mi ser, lo único que desea es amarte…

 

 

 

-21-

NEVADO  MÁGICO

Mágico nevado tu eres  mi inspiración

De tus nieves eternas nace la esperanza

Emanas encantos y desbordas la pasión

Y  estando  lejos de ti me lleno de añoranza.

 

Imponente nevado de todos eres  el orgullo

A tus pies se levanta mi querida ciudad

Entre coplas y canciones se escucha el murmullo

Cayambe la noble capital de la hermandad.

 

Ante  tu majestuosa belleza he sucumbido

En tus faldas acoges a propios y extraños

Lejos de ti,  mi corazón no pudo  haber vivido

Tú eres el mejor testigo de amores antaños.

 

Colosal nevado eres la misma integración

De tus eternos  y abundantes deshielos

Se nutre y se riega toda mi hermosa región

Eres la bonanza y la bendición de áridos suelos.

 

Cayambe ciudad del sol en la mitad de mundo

Permíteme contemplarte gustoso a toda hora

No concibo  separarme  de ti ni un  solo segundo

Y sin tu cálida  imagen la nostalgia me devora.

-22-

TE  AMO

Te amo con todas las fuerzas de mi alma

Con la tranquilidad y madurez de los años

Te amo aun más, en la locura y en la calma

Es que juntos hemos coronado mil peldaños.

 

Te amo como a la refrescante brisa

Del mágico aire del que vivo y respiro

Te amo en la mansedumbre, ya sin  prisa

 Cada mañana en que tus hermosos ojos miro.

 

Te amo en el irónico torbellino desatado

De dudas, angustias y temores

Donde solo subsiste el ser amado

Sin importar haber cometido mil errores.

 

Te amo en nuestros gratos momentos

También en las peleas y grises discusiones

Pero nuestro amor tiene fuertes cimientos

Y nunca se terminara por falsas pasiones.

 

Te amo como mi esposa y eterna compañera

La que siempre está presente a toda hora

Y a tu lado deseo compartir  la vida entera

Mágico ser del que uno cada vez más se enamora…

-23-

AYORA

Encantado rincón de mi frenesí

De verdes praderas decorado

Tus parques llenos de flores de alelí

Que perfuman a tu rio enamorado.

 

Lugar de mágicas cascadas

Cautivado estoy  desde que te vi

De casas hermosamente decoradas

Y del  majestuoso  Puluvi.

 

Ayora cuna  de arte y cultura

Permite entregarte mis cantares

Con tus mujeres llenas de dulzura

Que engalanan todos  tus  lugares.

 

Ayora del vistoso mirador

Donde se contempla tu  grandeza

                                          Remanso de paz donde aflora el amor

 Recreando  la vista con tu  belleza.

 

Ayora pedacito de cielo concebido

De algún milagro veraniego

Mis mejores años junto a ti  he vivido

A separarme de ti, siempre me niego…

-24-

TRABAJADOR ECUATORIANO

Trabajador Ecuatoriano que con tus manos

Forjas y engrandeces nuestra  pujante población

Que entregas tu esfuerzo diario a tus hermanos

Quiero entregarte mis versos llenos de emoción.

 

Trabajador del campo y la ciudad

Todos aportan con su fuerza laboral

A un lado han dejado el placer y la comodidad

Y se entregan a su actividad  en forma total.

 

Trabajador eres el eje principal

De la economía de mi pueblo en realidad

De la empresa el más importante capital

Con tus acciones  llenas de frontalidad.

 

Trabajador tú eres el único motor

Que genera la energía vital y necesaria

Con la que despierta y camina el Ecuador

De una férrea voluntad extraordinaria.

 

Trabajador en tu día, un sentido homenaje

Lleno de reconocimiento y admiración

Resaltando tu infinita abnegación  y coraje

De ponerte al hombro el desarrollo de la nación…

-25-

POEMA A MI MADRE

Abrázame fuerte madre querida

Hazme sentir que nunca te iras

Tú me regalaste el don  la vida

Y en mi memoria nunca morirás.

 

Consuélame como si fuera un niño

Hoy más que nunca te añoro

Entrégame tu ternura, amor y cariño

Déjame decirte en un beso cuanto te adoro.

 

Tómame en tus cariñosos  brazos

Inúndame el corazón de tu infinito amor

Nuevamente enséñame mis primeros pasos

Aleja de mi sentir la crueldad y el dolor.

 

Un poema para mi madre quise escribir

Con la nostalgia de haberla  perdido

Porque tan pronto  tuviste que partir

Solo con tu recuerdo mis días  he vivido.

 

Un mensaje  impersedero  quiero dejar

En el día universal de este mágico ser

Que los hijos la deben por siempre adorar

Y en vida darles todo su querer…

-26-

 

MI DULCE VENENO

 

Eres un mal necesario en mi vida

Te quiero  desterrar y no lo consigo

Eres la demencia dulcemente admitida

Y es que loco y demente por ti vivo.

 

Mi dulce y apetecido veneno

De las rosas   la mas filuda  espina

Has invadido mi espacio y mi terreno

Y mil veces sucumbo en tu agua cristalina.

 

Eres similar al trago amargo

Que no debo, pero me muero por tomar

Te has convertido en un sufrimiento muy largo

Por  tu absurda manera de amar.

 

Eres mi extraña y dolorosa  enfermedad

De la que nunca  deseo ya  salir

                                               Juntos los dos a   la eternidad

Porque alejado de ti,  no  quiero vivir…

 

 

 

-27-

 

MIENTRAS MAS LEJOS

 

Mientras más te alejes de mí

Mas presente en mi vida vas a estar

Así me digas que para siempre te perdí

En todo momento y lugar te de encontrar.

 

Mientras más quieras olvidarme

Más profundo en tu corazón me clavare

Así  me digas que has dejado de amarme

Cada noche a tu alcoba volveré.

 

Mientras más tiempo transcurra

Con mucha más fuerza me extrañaras

Será el viento de la noche que susurra

Mi nombre, y en ese momento lloraras.

 

Mientras más distancia exista entre los dos

Más cerca de tu alma, yo viviré

                                    Y aunque definitivamente estemos  separados

      En tus pensamientos siempre  habitare…

 

 

 

-28-

 

CAPITAL MUNDIAL DE LA ROSA

 

Tierra pujante y productiva

De hombres de trabajo  y de valor

Que se levanta majestuosa y altiva

Entre música de flauta y rondador.

 

Con tus  mujeres de buena cuna

Que compiten su belleza con las rosas

Bañadas con las aguas de tu mística laguna

                                         Las dos son definitivamente hermosas.

 

En tus parques y plazas conocí el amor

Y con mucho orgullo puedo decir

Pedro Moncayo te reconoce el Ecuador

Como un rinconcito de cielo, ideal para vivir.

 

Pedro Moncayo Capital mundial de la rosa

Este es mi homenaje de admiración

Ciudad  hospitalaria  y majestuosa

Y con  justicia orgullo de toda la nación.

 

 

 

-29-

 

DANZANDO CON TU RECUERDO

 

Solo tu recuerdo me ha quedado

Apilado en mi viejo desván

Todo tu amor se te ha olvidado

Tu alma y la mía,  muy solas están.

 

Danzando  solo con tu recuerdo

Me encuentro en mi habitación

Y en el  desanimo me pierdo

Me dejaste vacio y sin ilusión.

 

Danzando pegado a tu aroma

Que flota en el espacio imaginario

De pronto una  tenue luz asoma

Es tu ropa olvidada en el armario.

 

Solo un suspiro intranquilo

De  tu  fugaz amor me ha quedado

Un profundo dolor que no asimilo

Por no ser ya más,  tu  loco enamorado.

 

 

 

-30-

PARA TI CIUDAD BLANCA

Ciudad blanca de mis ensueños

Para siempre tú me has cautivado

Y con razón justifico mis empeños

De vivir de ti eternamente enamorado.

 

En  tu mágica laguna mi vista he posado

Y no quiero  ya nunca dejarte de mirar

De tu  hermoso paisaje encantado

Florece y nace mi romántico cantar.

 

Ciudad a la que siempre se quiere volver

Con mucha razón eres ya  conocida

Pedacito de cielo te entrego  mi querer

Junto a ti quisiera estar toda la vida.

 

Ciudad angelical que siempre se añora

De historia son tus  calles decoradas

Con perfume a helado y arrope de mora

De arquitectónicas iglesias que se roban las miradas.

 

Ciudad  cuna del arte y la cultura

Majestuosa Ibarra milenaria y del retorno

Siempre altiva al pie del Imbabura

Hermosa de principio a fin en todo tu entorno.

-31-

 

AMIGOS

 

Amigos tan solo somos para el  mundo

Como se puede ser amigo cuando se ama

Si por ti pierdo la razón en un segundo

Me atormenta el deseo y me mata la gana.

 

Amigos que de lejos se observan

Con la pena y añoranza de lo prohibido

Pero en sus corazones aun conservan

El cálido recuerdo de un encuentro vivido.

 

Amigos que ilógica  y dura palabra

Si lo que me inspira es comerte a besos

Amigos que ironía y  broma macabra

Si nuestros cuerpos de amor viven presos.

 

Amigos ante los ojos curiosos

Ante el criticar desenfrenado de la gente

 En verdad eres mi compañera de ratos hermosos

Y en mi vida siempre estarás muy presente.

 

 

 

-32-

LA CARITA DE DIOS

Mi majestuosa capital del Ecuador

Quiero entregarte mi reconocimiento

Que refleja el profundo amor

Y todo el cariño que por ti siento.

 

 Bien conocida como la carita de Dios

Por tus  iglesias de belleza multicolor

De hermosos parques tan tuyos,  tan míos

Que deslumbran con su esplendor.

 

Ciudad milenaria capital de la cultura

Con tus leyendas y tradiciones he vivido

Inspirado en tus mujeres llenas de hermosura

Y recreando mi vista en el parque del Ejido.

 

Mi   lindo Quito del gallo de la Catedral

Del añorado paseo por la calle de la ronda

Ciudad moderna pero de herencia colonial

 De inmensa belleza que no hay quien la esconda.

 

Romántico Quito de mi ensueño

Carita de Dios muy  bien bautizado

Permíteme sentirme por hoy tu único dueño

Ciudad celestial, siempre por ti he regresado.

-33-

LAS CANAS DE MI PADRE

Con tu paso lento

Y tú hablar pausado

Te recuerdo  Padre

En todo momento.

 

Cuanto en verdad.

Me has amado

Que tu vida  entera.

Me la has dedicado.

 

Las canas de mi padre

Hoy me niego a mirar

 Sus pronunciadas arrugas

Solo me hacen  llorar.

 

Con tu mano temblorosa

Me colmas  de bendiciones

Y con tu mirada generosa

Haces que viva mil ilusiones.

 

Las canas de mi padre

Hoy las quiero pintar

Y por tu  infinito amor

Siempre te  voy a recordar.

-34-

QUE VIVAN LOS NIÑOS

Que vivan los niños con su ideal

De amor y cariño poder alcanzar

Que vivan los niños y su don natural

Del mundo tratar de cambiar.

 

Que vivan los niños por su alegría

Por sus inocentes juegos y  toda su risa

Que vivan por alegrarnos día a día

Y por hacernos vivir sin ninguna prisa.

 

Que vivan los niños que quieren luchar

Por desterrar el odio de la humanidad

Que vivan por siempre enseñando a amar

Todos unidos y en hermandad.

 

Que vivan los niños y su lealtad

Por sus tiernas travesuras

Y por  su eterna  amistad

Por sus mil aventuras que desean contar.

 

Que vivan los niños que firman la paz

Que nos entregan su infinito amor

                                             Siendo  solidarios con los demás

Venciendo siempre el odio y el dolor.

-35-

HOMENAJE AL HÈROE NIÑO

Las ráfagas en la confronta retumbaban

Como estruendosos gritos de volcán en erupción

Las espadas se teñían de sangre derramada

¿Dónde está el  joven teniente Calderón?

 

Sosteniendo  la bandera con  sus heridas manos

Prefirió ofrendar su vida por la nación

Mil veces muerto,  que traicionar a sus hermanos

Hoy la historia te recuerda con pasión.

 

¿Donde está Calderón el héroe niño?

Luchando como siempre en su trinchera

Venciendo a la muerte y cosechando cariño

Aunque muchos digan que tú hazaña es una quimera.

 

En las faldas del majestuoso Pichincha

Al fragor de la tenaz contienda

Se inmolo nuestra gloriosa libertad  

Del cruel tirano,  para que jamás ofenda.

 

¿Dónde está el Capitán Calderón?

Como siempre  pasando parte en el Yaguachi

                                    Después de muerto justamente ascendido

                                    Y más presente que nunca, en nuestro corazón.

-36-

 

QUISE DECIRTE

 

Quise decirte mil cosas hermosas

Pero no encontré las palabras adecuadas

Tan solo puedo decirte que te amo

Para siempre y sobre todas las cosas.

 

Quise componerte los más bellos poemas

Y me conforme tan solo con escribir

Las vivencias de nuestro gran amor

Que me han dado la fuerza para vivir.

 

Quise construirte un castillo en el cielo

Donde tú seas mi única reina

Sin embargo has sido mi bálsamo, mi consuelo

Donde mitigo y ahuyento mi pena.

 

Quise bajarte el cielo y las estrellas

Y nunca lo pude cumplir

Pero con certeza  te puedo decir

Que tú eres más hermosa, que todas ellas.

 

 

 

-37-

 

PERDONAME

 

Perdóname por mi  extraña manera de amar

Lamentablemente la aprendí de la vida

Perdóname por no decirte querida mía

Que eres mi razón, mi luz y mi despertar.

 

Perdóname por no gritarle al mundo que te amo

Y que tú eres la única dueña de mí ser

Perdóname por las noches de ausencia

Y por no haberte dado todo  mi querer.

 

Perdóname por los días que he pasado sin ti

Que han sido tiempos idos y desperdiciados

Perdóname por mis absurdos enfados

Y por no caminar juntos, como dos enamorados.

 

Perdóname por el paso acelerado de los años

Y por no haberte valorado

Por ser el causante de todos los daños

Pero sobre todo, perdóname por seguir de ti enamorado.

 

 

 

-38-

 

TU ME ACOSTUMBRASTE

 

Tú me acostumbraste a vivir en la locura

Y no deseo salir ya nunca  más de tu mundo

Me acostumbraste a tus besos llenos de dulzura

Y en las noches con tu recuerdo yo me fundo.

 

Te me acostumbraste a esos pequeños detalles

 A sentir realmente lo que es,  estar enamorado

Contigo recorrimos abrazados,  todas estas calles

Solo estando  a tu lado me siente acompañado.

 

Tú me acostumbraste a entregarme por  completo

Ha desear que no pasen las horas y no  camine el tiempo

Y vivir  despacio nuestro amor, como un gran reto

A vencer a  la nostalgia  y hasta el desaliento.

 

Tú me acostumbraste a vivir añorando tu presencia

Y  a soñar  despierto con tus mágicas caricias

A subsistir  día a día de tus cálidos besos

Es por eso que mis sentimientos, en ti viven presos.

 

 

 

-39-

TE EXTRAÑARE

 

Te extrañare hasta el último día de mi vida

Porque fuiste mi inicio, mi fin,  mi todo

Y jamás he conjugado el amor de este modo

Tú solo tú,  mi mejor obra concebida.

 

Te extrañare hasta con mi último aliento

Y tú sabrás que es verdad lo que te digo

Mi amor por ti, es eterno no solo de un momento

Y tú eres y serás mi eterno abrigo.

 

Te extrañare en el tiempo y la distancia

En la soledad de mi recuerdo más profundo

En las flores y su singular fragancia

Y en todas las cosas de este mundo.

 

Te extrañare al final del místico arco iris

Divisando de lejos sus hermosos colores

Te extrañare como un condenado

Que le han sentenciado a vivir sin sus amores.

 

 

 

 

-40-

AURIESTELA

Auriestela  flor de primavera

Que fueses  mía  hoy  quisiera

Pero no, solo por un instante

Si no tenerte  la vida entera.

 

Auriestela pedacito de cielo azul

Eres la más tierna obra realizada

Con tus rizos y tú vestido de tul

Me matas tan solo con tu mirada.

 

Auriestela eres tierna y cristalina

Cual las aguas deshielo del nevado

Eres de figura delicada y divina

Solo quisiera  ser tu enamorado.

 

Auriestela mi niña dulce enamorada

Llevarme a vivir muy junto a ti

Quiero habitar siempre en tu morada

Porque te sueño desde que te conocí.

 

Auriestela mi  mujer idolatrada

Tu belleza es tan solo comparada

Con esta tierra tan pura y fecunda

Que de  amor, mi corazón inunda.