Blogia

novoaoscar

TRES SANCHOS Y UN QUIJOTE

 

TRES SANCHOS Y UN QUIJOTE

 

“LA CRÒNICA DE LA DESTITUCIÒN”

 

 

 

 

 

POR: OSCAR PATRICIO NOVOA

 

AÑO 2.012

 

PRESENTACIÒN

Definitivamente que me hubiese gustado escribir de algún otro tema en vista de que la política y por no decir la politiquería mañosa y solapada me desagrada de enorme manera, pero no me podía quedar impávido ante la serie de acontecimientos que se suscitaron en estos últimos años de gobierno municipal de un individuo que le han catalogado como nefasto para Cayambe.

 

Creo que las nuevas generaciones a través de estos relatos deben conocer que la permanencia por muchos años de una autoridad municipal como es el Alcalde termina corrompiéndolo y desgastándolo de tal forma que se convierte en el elemento mas odiado de la sociedad y los mismos fieles vasallos que le pusieron en el puesto con el apoyo del electorado cantonal, después fueron sus  caudillos que pedían la cabeza del Quijote en una burda parodia que duró por varios meses y que la ola de insultos y agresiones  de opositores y partidarios fueron subiendo de tono y se presagiaba un inútil enfrentamiento entre hermanos Cayambeños.

 

A todo esto se suma los vacíos legales que existen en nuestra nueva constitución y en las leyes de la república, motivando a que  cada cual las interpreta a su gusto y conveniencia y que puede dejar a los justos como bárbaros calumniadores y a los pillos, burócratas, solapados como verdaderos angelitos y como que no hubiesen quebrado un solo plato.

 

También en cada una de estas páginas los lectores se sorprenderán de la calidad de autoridades que llegan a ejercer la política participativa y a ostentar puestos tan elevados en la administración municipal sin tener ni siquiera los mas elementales conocimientos, educación y cultura y por los asares de la politiquería llegan a dirigir los destinos de los Cayambeños  para que una vez en su curul, sean fácilmente manipulados por un individuo mañoso y como se lo ha conocido en las grandes ligas un “ viejo zorro de la política “que hacía y deshacía de los bienes municipales sin que nadie lo controle y lo fiscalice.

 

Igualmente  en esta obra quiero hacer un justo reconocimiento a ese grupo de patriotas cayambeños pujantes y luchadores, convencidos  definitivamente  que Cayambe merece días mejores y que  con su férrea voluntad combatieron  hasta conseguir que el corrupto abandone el puesto que desde hace mucho tiempo atrás le quedaba grande.

 

Pero también hago uno dura censura a un reducido séquito de oportunistas que quisieron pescar a rió revuelto y apoyaron a este noble movimiento únicamente con la finalidad de figurar y alcanzar alguna dádiva de la nueva administración municipal, para estas personas mi rechazo y la historia sabrá juzgarlos como lo peor.

 

Sin más preámbulos presento esta obra  basada en hechos y acontecimientos reales debidamente probados y con los documentos de respaldo de lo que todos los cayambeños  conocemos como la era del quijote Bonifaz.

 

 

 

 

 

DEDICATORIA

 

Este trabajo lo dedico al noble pueblo de Cayambe, a su gente luchadora y trabajadora que jamás callará ante la humillación y la prepotencia.

 

A los jóvenes que conformaron el  Frente Ciudadano Por La Dignidad  Cayambeña, que terminó con  una década obscura de un  burgomaestre nefasto  e intransigente que muy poco o nada hizo por la educación y la cultura de este Cayambe heredero de grandes hombres y mujeres que nos  han enorgullecido con sus actos

 

 

Gracias.-

 

EL AUTOR

 

 

 

 

 

CONTENIDO DEL LIBRO

 

 

1.- Cimarrón sacado a  ofrecimientos de Guachala.

2.- El Súper  Movimiento  Pachakutik.

3.- Concejales borregos.

4.- La Profesora Yolanda.

5.- El poncho dorado del Pedro.

6.- El guagua y el celular de la Juliana.

7.- La bronca por el incremento en las planillas del agua.

8.- La huelga de hambre.

9.- La Dulcinea de las contrataciones.

10.- La primera reelección.

11.- Heredando el puesto de la difuntita.

12.-Agustín el fiscalizador.

13.- El chinchoso del  concejal  Reinoso.

14.- El que tiene más lengua traga más pinol.

15.- El montaje de la foto con el Rafico.

16.- El pueblo tiene el gobernante que se merece.

17.- La Revolución de los gorditos.

18.-El gran  bailarín.

19.- La marcha de los Ayoreños  por la ruralización.

20.- La marcha a la contraloría.

21.- La fallida marcha en respaldo del  alcalde.

22.- El informe del ministerio de relaciones laborales.

23.- El quijote solapado.

24.- La sospechosa sobre valoración del predio de Puntiazchil.

25.- La marcha de apoyo de los 400 y el cero de equivocación.

26.- El pedido de remoción de la sociedad civil.

27.- Los Defensores del Sinvergüenza.

28.- Defendiendo el trabajo de la bebe.

29.- El chantaje al vicealcalde.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30.- Las acaloradas sesiones de los jueves.

31.-  Si la contraloría se ratifica me voy a la casa.

32.- La celebración anticipada de los gorditos.

33.- El desenlace de la tragicomedia politiquera cayambeña.

34.-  Los días de Cayambe después de Bonifaz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 1

 

CIMARRÒN SACADO A OFRECIMIENTOS DE GUACHALA

 

La legendaria e histórica hacienda de Guachala que había sido propiedad de la familia de Ascazubi  y  cuando Gabriel García Moreno contrajo matrimonio con una de las damas pertenecientes a esta enarbolada familia, fue el refugió del ex presidente de la república, donde se había inspirado para tomar algunas decisiones trascendentales para la historia política de nuestro país, se mantiene hasta la fecha intacta gracias a la dedicación en su restauración que le ha entregado su último heredero el Ingeniero Diego Rafael  Bonifaz Andrade, que la recuperó y la trasformó en una hostería tradicional en el hermoso paraje de Guachalà  comunidad de la parroquia de Cangahua.

 

Bonifaz un militante activo de la Izquierda Democrática del Doctor Rodrigo Borja por su afinidad política tuvo la oportunidad de ostentar altos cargos tanto a nivel cantonal como nacional y entre los mas importantes se destaca Presidente del Concejo Municipal de Cayambe, Subsecretario de Recursos Hídricos   y Viceministro de Bienestar Social, el pensó que su vida política y de participación en las altas esferas del Gobierno habían terminado una vez que concluyó  el Gobierno del Doctor Rodrigo Borja, y es así como se refugió en su terruño y se dedicó  a refaccionar su legado histórico y a trasformarlo en una vistosa hostería, sin descuidar su afición por los caballos, la misma que le hacía emprender largas cabalgatas a todo lo largo y ancho de sus tierras, también se encontraba dedicado a la siembra de árboles y tenía el proyecto de ponerse a  cultivar flores de exportación que en ese momento era el negocio mas rentable de la región que incluso había destronado a la hegemonía ganadera del Cantón Cayambe.

 

Mientras Bonifaz estaba en su latifundio  libre, tranquilo y alejado del gusanito de la política, en Cayambe se vivía gran malestar en la población con la segunda administración municipal de Fausto Jarrín Zambrano en el año 2.000 y como estaban cercanas las elecciones para elegir Alcalde y concejales de mayoría, los movimientos y partidos políticos, empinaban como estrategia el ataque a este oportunista político que había sido detectado en varias anomalías en su gestión municipal y por ende tenía un sinnúmero de glosas en la contraloría, tanto así que en el argot político se le empezó a decir que era el “ Campeón Mundial de las glosas”.

 

-1-

 

 

 

 

 también se le acusaba de enriquecimiento ilícito, y es precisamente en esta coyuntura electorera que aparece un movimiento social conocido como el Comité Cívico Anticorrupción encabezado por ilustres ciudadanos como Agustín Novoa Puga, Luis Salgado, Gonzalo Cahuasqui, entre otros y dentro de sus principales gestiones estaba desenmascarar las marramuncias de Jarrín Zambrano.

 

Pero también este grupo de Cayambeños empezaron a buscar el perfil del candidato idóneo para catapultarlo a la candidatura de Alcalde del Cantón Cayambe.

 

Con estos antecedentes un día de verano Bonifaz regresaba muy por la mañana de sus acostumbradas cabalgatas el sudor corporal y el olor a majada de  caballo  que traía  impregnado en sus botas de montar, eran demasiado evidentes y antes de entrar a tomar un baño uno de los empleados le aviso que un grupo de ciudadanos Cayambeños le esperaban en el corredor de su imponente hacienda.

 

Cuando los vio se acerco muy amablemente y estrechando la mano de los ilustres visitantes Cayambeños le hizo ingresar a una oficina que era de la administración de la Hostería ¿a que debo el honor de su visita? manifestó Bonifaz, y uno de ellos respondió ¡Ingeniero primeramente gracias por recibirnos a esta pequeña comisión del Comité Cívico Anticorrupción de Cayambe! , Bonifaz sonrió con picardía y dijo y esté famoso comité cuando se formó y a quién quieren serrucharle el piso ahora, no me digan nada debe ser al Campeón Mundial de las Glosas, a pesar de no salir de mi terruño estoy enterado de lo que sucede en el centro, manifestó Bonifaz  mientras degustaba una tasa de café tinto.

 

Tomó la palabra Luis Salgado y dijo que bueno que esté enterado de las fechorías que viene cometiendo este socialista de rabo de paja que tiene engañada a la población y  se está llevando en peso el municipio tanto el como sus colaboradores y tiene un sinnúmero de glosas en la contraloría general de la nación y como si fuera poco el muy sinvergüenza está organizando su tercera reelección como Alcalde.

 

Bonifaz se queda pensando y como era su costumbre chabacana de hablar manifiesta y yo que vela tengo en este entierro, ventajosamente estoy retirado hace años de la política participativa.

-2-

 

 

 

 

Tomo la palabra Agustín Novoa y dijo “de eso mismo se trata ingeniero Usted es el único político que le puede hacer frente en las elecciones a  Jarrín Zambrano”.

 

Bonifaz sin disimulo se soltó una irónica carcajada y dijo no me haga reír si ni siquiera tengo un partido político y estoy seguro que la gente joven de Cayambe ni siquiera me reconoce, pues hace varios años que deje la presidencia del Concejo y también he roto relaciones con la directiva nacional, provincial y que decir de la directiva cantonal de izquierda democrática que íntegramente le pertenece a la familia Guamani.

 

No me hagan perder el tiempo y con su mano llamó a uno de los trabajadores y le dijo acompáñales a la salida a los señores que ya se van.

 

Pero antes de salir nuevamente Luis Salgado que era el mas experimentado y canchero del grupo le dijo por favor piense nuestra propuesta ingeniero y sobre el partido no se preocupe, nosotros estamos en conversaciones con la dirigencia de Pachacutik  y ellos fueron los que nos sugirieron su nombre para conformar una lista poderosa que estamos seguros que va ha vencer el oportunismo de Jarrín Zambrano.

 

Bonifaz movió la cabeza en señal de desacuerdo y salió de la oficina rumbo a su habitación a tomar una refrescante ducha.

 

La comisión de Cayambeños del Comité se retiraron algo preocupados pero en el fondo mantenían la esperanza de que esa mañana le picaron con el bichito de la política al cimarrón Bonifaz.

 

Definitivamente no se equivocaron y Bonifaz que era un viejo zorro de la política ante tantos ofrecimientos y luego de consultar con sus dos hijos y viendo que el teatro político estaba montado y que únicamente faltaba él como actor principal aceptó el ofrecimiento de los integrantes del Comité Cívico Anticorrupción y el patrocinio del Movimiento Pachakutik que tenía muy buena aceptación dentro de las comunidades y organizaciones indígenas del Cantón Cayambe y empezaron a armar la lista de candidatos que terciaría en estas elecciones.

 

 

-3-

 

 

 

 

CAPITULO 2

 

EL SUPER MOVIMIENTO PACHAKUTIK

 

Cuando las ONG empezaron a trabajar en las comunidades rurales de Cayambe en diferentes programas y proyectos donde los líderes indígenas eran capacitados, jamás se percataron que estaban despertando a un mounstro dormido por mas de 500 años de resistencia indígena.

 

En esta parte vale la pena citar  unas frases que hace varios años atrás pronuncio un pariente cercano (Sambo Villalba) que textualmente decía

“Longo preparado es como locro recalentado, cólico seguro”.

 

Estas frases algo discriminatorias fueron muy certeras en la conformación del Movimiento Plurinacional Pachakutik Listas 18 que tenían como insignia el arco iris, Los indígenas de todas las agrupaciones étnicas del país se agruparon en este Movimiento Político que tenía serias intenciones de captar la mayor cantidad de dignidades a nivel nacional.

 

En lo que tiene que ver a Cayambe la fuerza estaba en la parroquia de Cangahua con sus diferentes organizaciones indígenas que pertenecían al movimiento político, es decir el indigenado se canso de ser un mero espectador de la política o el grupo de  avivatos  que en época de campaña  recibían a todas las tendencias y candidatos y siempre les exigían dadivas para según ellos darles el voto, en esta ocasión se habían armado con una poderosa lista de candidatos a concejales y querían dar el apoyo al misho Bonifaz para que los represente a la Alcaldía.

 

Para estas elecciones de Alcalde y concejales de mayoría el Movimiento Pachakutik presentaba los siguientes cuadros:

 

Diego Bonifaz   -  Alcalde

Yolanda Morales  - Concejala

Juliana Ulcuango  - Concejala

Agustín Novoa    -  Concejal

Pedro Lanchimba  - Concejal

 

 

-4-

 

 

 

 

Para concejales se había escogido a dos representantes del centro urbano de Cayambe y a dos representantes indígenas de la parroquia de Cangahua, con esto el éxito en las elecciones estaba casi asegurado en vista de que la población indígena votaban  como borreguitos por sus lideres únicamente guiándose por el color del arco iris, aunque en el fondo no sepan ni leer ni escribir, los dos representantes del centro urbano eran personas representativas del cantón.

 

La profesora Yolanda Morales era uno docente que prestaba sus servicios profesionales por varios años en el jardín de infantes “Carlos Cueva Tamariz” y Agustín Novoa era un joven activista que se origino en el movimiento cívico anticorrupción que desenmascaro las marramuncias de Jarrín Zambrano.

 

A todo esto se sumaba la profunda crisis de valores en la que había caído el municipio de Cayambe y Jarrín Zambrano se encontraba mermado en sus aspiraciones de reelegirse por tercera ocasión como resultado lógico a su pésima y oportunista administración municipal.

 

Pero quienes eran los dos líderes indígenas que se perfilaban a ocupar tan altas dignidades en representación del Súper Movimiento Pachakutik.

 

Juliana Ulcuango era una indígena de una comunidad distante de Cangahua que aprendió a leer y a escribir cuando trabajaba de doméstica del cura de  la casa parroquial de Cangahua, luego fue capacitada por alguna ONG en los famosos grupos productivos de mujeres y vinculándose al movimiento indígena se lanzó de candidata a Concejal.

 

Pedro Lanchimba era un indígena perteneciente también a una comunidad de Cangahua no terminó la escuela y su ocupación era de agricultor, pero también fue uno de los fundadores del movimiento Pachakutik.

 

Realizadas Las elecciones la lista de Pachakutik encabezada por Bonifaz arraso con la votación ganando ampliamente y paradójicamente ingresaron todos al concejo, menos Agustín Novoa, que a pesar de haber sido uno de los candidatos más votados, por la famosa ley de minorías se quedó fuera.

 

 

-5-

 

 

 

 

 

CAPITULO 3

 

CONCEJALES BORREGOS

 

Desde que se posesiono el nuevo concejo municipal  se pudo evidenciar una gran falta de conocimiento de todos los concejales de lo que Bonifaz viejo zorro de la política, aprovechó para tener un grupo de borregos que con una sola mirada los dominaba y les obligaba a tomar las decisiones que a él y a su selecto grupo de burócratas les convenía.

 

El único concejal que se resistía al dominio del patrón  Bonifaz era un joven abogado que estaba en funciones desde el período anterior y que había ganado la concejalía auspiciado por la Izquierda Democrática que le pertenecía a la familia Guamanì y por obvias razones el concejal era de esta familia.

 

Las comisiones importantes recayeron en los nuevos concejales del movimiento Pachakutik, los mismos que no sabían ni que hacer ni que decir, en resumen un grupo de personas improvisadas que únicamente llenaron la lista de candidatos y por esos asares de la fortuna y lo ilógica  que a veces es la política local llegaron a altos puestos sin tener la mas elemental  preparación  para tan alta designación.

 

Lo fuerte del presupuesto municipal se destinó a cumplir con los ofrecimientos que Bonifaz había realizado a las comunidades indígenas que bajaban en manada a exigir que el alcalde les cumpla.

 

Que decir del personal que se contrató en el municipio, si a  los concejales les faltaba únicamente rebuznar para entenderse entre ellos, sus colaboradores eran peores y lo que era más grave, fueron  ubicados en puestos claves, no era raro encontrarse con gran cantidad de indígenas inundando las oficinas públicas dando tumbos y sin saber bien para lo que fueron contratados y bajados de sus comunidades.

 

 

-6-

 

 

 

 

 

 

Pero dentro de  este grupo de concejales del movimiento indígena había una mujer mestiza  que participó junto a ellos y que también ganó las elecciones se trataba de la Profesora Yolanda Morales, mujer justa y ecuánime  que con  sus conocimientos y preparación  le permitieron que sea elegida como la Vicealcaldesa, creo sinceramente que fue uno de los pocos aciertos de este singular grupo de representantes del pueblo cayambeño.

 

En las sesiones de concejo sólo se escuchaba la voz del iracundo alcalde que con un simple carajazo les hacía  temblar a su séquito de concejales borregos y les tenía traumatizados y  se cumplía  únicamente la voluntad del dueño de la hacienda.

 

El centro de Cayambe en esta primera administración de Bonifaz no adelantó en lo más mínimo y el descontento empezó a notarse tanto por la falta de obras como por la prepotencia y falta de cortesía del alcalde al recibir a las distintas comisiones que asistían al municipio a solicitar con todo derecho las mejoras para sus respectivos sectores.

 

Igualmente en esa época se creo la famosa Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado con tres claros y malévolos motivos:

 

1.- Ingresar  más burocracia inoperante en la empresa recién constituida

2.- Tener acceso a los préstamos de organismos internacionales

3.- Meterle mano a las planillas de recaudación por consumo de agua potable que se elevaron hasta en un mil por ciento.

 

De obras muy pocas, según el Alcalde a Cayambe le faltaba de todo y lo mas esencial eran las obras que no se ven, como son agua y alcantarillado

Ya que su antecesor no había hecho según él, nada de nada en ocho años de corrupta administración.

 

Fue así que transcurrieron sin pena ni gloria los primeros años de la era Bonifaz que en ves de un remedio fue un larga enfermedad para todos los cayambeños.

 

 

 

 

-7-

 

 

 

CAPITULO 4

 

LA PROFESORA YOLANDA

 

De padres netamente Cayambeños y dedicados a la manufactura de ladrillos para la construcción la profesora Yolanda creció dentro de un ambiente de respeto y principios  muy sólidos.

 

Toda su vida la dedicó a la docencia de los niños de edad pre-escolar y sus alumnos han pasado ya por varias generaciones y serían incontables los que recibieron las primeras enseñanzas de manos de esta eficiente educadora.

 

Su vinculación en el enmarañado y sucio juego de la política no fue obra de la casualidad, es que Bonifaz que siempre se preciaba de ser un conocedor del respaldo popular de las masas, al haber asegurado la votación del sector indígena con los candidatos del movimiento Pachakutik, volvió sus ojos al centro urbano de Cayambe y vio que estaba en clara desventaja frente a sus opositores y quiso reforzar su lista de candidatos y  escogió a una persona que pueda sumar muchísimos votos a su candidatura y quien mas que la Profesora Yolanda que la conocía todo mundo, gozaba del respaldo popular de generaciones de personas que iniciaron sus vidas siendo sus alumnos y ahora eran padres y hasta abuelos de familia.

 

La excelente visión de este político de mil batallas,  tubo sus muy halagadores resultados ya que la profesora Yolanda alcanzó una muy importante votación que consolidó el triunfo rotundo de Bonifaz   sobre su inmediato seguidor que era Jarrín Zambrano.

 

De todo el grupo de concejales la profesora Yolanda era la que más entendía sobre la difícil tarea de fiscalizar y legislar al alcalde y a pesar de haber ganado las elecciones, tomada   de la mano de Bonifaz, no le temblaba la mano para hacer respetar sus ideas y férreas convicciones.

 

 

 

 

-8-

 

 

 

 

 

 

 

 

Uno de los pocos aciertos de la primera administración municipal de Bonicas  fue nombrar como vice- alcaldesa a la profesora Yolanda quien en ausencia del titular se desenvolvía con bastante solvencia y constancia en todas las actividades ha ella encargadas.

 

Cuando no tenía que remplazar al alcalde, se daba tiempo de cumplir con su función de educadora, actividad que nunca descuidó y como ella decía “que el trabajo  con sus  dulces y amorosos niños era como un bálsamo en su conflictiva vida  política y al frente de la vice- alcaldía del cantón”.

 

Pero a pesar de su fuerte  carácter y temperamento fue absorbida por la astucia malévola de Bonifaz quien la tenía de lado y conseguía su apoyo en las decisiones importantes que como era su costumbre quería imponer.

 

Sin embargo la profesora Yolanda era un ejemplo de puntualidad y participación en las dilatadas sesiones de concejo donde muy poco se escuchaba a los concejales del sector indígena que  únicamente como títeres del patrón Bonifaz decían alzando la mano “moción aceptada” así no sepan ni entiendan de nada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-9-

 

 

 

 

CAPITULO 5

 

 

EL PONCHO DORADO DEL PEDRO

 

 

Dentro de este grupo de concejales nada recomendables y bastante inexpertos se contaba con la presencia de Pedro Lanchimba indígena de contextura gruesa y caucásica originario de la parroquia de  Cangahua que se dedicaba a la agricultura  y era  presidente de la junta de agua de riego Guanguilqui que agrupa a un sinnúmero de comunidades del sur del Cantón.

 

Motivo mas que suficiente para que los indígenas le hayan premiado con su inconsciente voto, pero en sus funciones como concejal no daba pie con bola y mas bien se dedicaba a cortejar a las jóvenes indígenas que estaban prestando sus servicios en el municipio entre ella a la Maclovia que era una mujer corpulenta, de ojos claros y de raza indígena que vestía con el tradicional anaco, blusa bordada, zapatos de caucho y el infaltable  sombrero y en los días de frió su colorida  chalina.

 

Pedro Lanchimba cuando ganó las elecciones vestía como los mestizos, pero cuando se posesiono de su puesto empezó a vestir con sombrero y poncho, según él para hacer ver que es del movimiento indígena, como que no hubiese sido suficiente con mirarlo.

 

En esa época estuvieron de moda los famosísimos indígenas de los ponchos dorados que percibían sendas cantidades de dinero tanto del estado ecuatoriano  como de las ONG internacionales tan solo por calentar el puesto en organismos como EL PRODELPINE, EL CODEMPE  entre  otros.

 

Por este motivo dentro de los pasillos del municipio se empezaba a comentar que Pedro Lanchimba era uno mas de los famosos indígenas privilegiados de los ponchos dorados que percibían sueldo solo por asistir al municipio y decir moción aceptada y seguir siendo esbirro con sueldo del patrón Bonifaz.

 

 

-10-

 

 

 

 

 

Pero si por una parte Pedro Lanchimba no daba la talla para el puesto que estaba ocupando, su viveza criolla y su gusto por las féminas indígenas lo hicieron un personaje muy conocido por sus malos hábitos.

 

Dentro de sus abusos de poder estaban entre otros, hacer mal uso de los vehículos del municipio, andar paseando de arriba a  abajo con sus peladas llevándose  incluso los fines de semana a su casa el vehículo municipal,  consumiendo licor y manejando en estado de embriaguez tanto así que en una ocasión se accidentó en una camioneta municipal causando la muerte de una persona y un gran número de heridos, por tal motivo estuvo preso y si no hubiese sido por la rápida intervención del Alcalde Bonifaz habría sido procesado y sentenciado a  algunos años de reclusión.

 

Es que definitivamente a Bonifaz no le convenía que uno de sus títeres se ausente de las reuniones de concejo donde el manipulaba y ordenaba a sus ovejitas y peor aun en sancionarle por sus arbitrariedades y abusos de autoridad, con tal de que sea su incondicional le pasaba por alto todo.

 

A Lanchimba los líos de faldas también le ocasionaron un sinnúmero de problemas sentimentales,  juicios y demandas de  alimentos por parte de sus novias que exigían que el concejal del poncho dorado les cumpla y les de su partecita económica,  fruto de las dietas como concejal ganadas a vaca.

 

El mismo Alcalde Bonifaz manifestaba en más de una ocasión que estaba cansado de los problemas legales del Pedro y le pedía que se controle y que deje de ser  por su propio bien la bragueta brava del municipio que era la única función que cumplía a cabalidad y eficiencia.

 

 

 

 

 

 

 

-11-

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 6

 

 

EL GUAGUA Y EL CELULAR DE LA JULIANA

 

 

Para terminar con la descripción de este magnífico cuadro de concejales del sector indígena nos faltaba comentar de María Juliana Ulcuango diminuta indígena de la parroquia de Cangahua que en sus inicios trabajo como cocinera del cura de la parroquia y que luego se vinculó a los movimientos de mujeres indígenas organizadas y fue ahí donde le descubrieron los milagrosos Pachakutik y la lanzaron sin ninguna experiencia ni preparación de candidata a concejal  y por esas bestialidades de la política ganó y llegó al municipio pura y limpia y sin saber ni leer ni escribir, que mala suerte de mi pueblo manejarse tremendos representantes.

 

Bueno las sesiones de concejo empezaron y la concejala Juliana bajaba de su comunidad cargada su guagua tierno con el bolso de pañales de tela, uno que otro cambio de ropa y su celular con tecnología de punta enganchado en la sábana  con que cargaba al hijo.

 

No era nada raro ver en medio de la sesión  de concejo a la Juliana dando el seno a su vástago y cuando tocaba cambiarlo de pañal lo hacía en su curul y en presencia de los demás  concejales y jefes departamentales, los mismos que de manera algo disimulada se tapaban la nariz y otros se salían de la sala de sesiones sin poder soportar el olor a popo del pequeño niño.

 

En una ocasión el olor era tan desagradable que el propio Alcalde Bonifaz abandono la sala de sesiones  diciendo  señores concejales  por motivos de fuerza mayor se suspende la reunión  por que esta sesión  es una verdadera mierda, causando la sorpresa de unos y la risotada de otros.

 

 

 

 

 

-12-

 

 

 

 

 

 

Ante esta actitud de Bonifaz, la Juliana no tubo mas que encargar su criatura en la comunidad donde vivía y bajar a las sesiones de concejo completamente sola, en cambio empezó la guerra de llamadas telefónicas  al celular tanto de ella como de la persona que se encargaba de cuidar a su niño, lo que molestaba e interrumpía los acalorados debates de las sesiones de concejo.

 

La Juliana estaba tan preocupada de dar las directrices y recomendaciones para el cuidado de su pequeño hijo, que muy poco participaba o le importaba los temas que se trataban en las  sesiones de concejo.

 

Pero el olor a pañales cacados y orinados se había impregnado en la  vestimenta autóctona de Juliana, que como es la costumbre de los indígenas no se cambian muy seguido de ropa.

 

Fue precisamente por esos días que salió por los pasillos del municipio un cacho que reflejaba en algo la falta de higiene de la señora concejala y que más o menos decía así:

 

“ La Juliana va a la farmacia municipal a comprar un jabón “frecuencia” y las señoras de la farmacia se quedan sorprendidas y le dicen que no existe ese jabón y ella seguía insistiendo que le vendan el jabón  “frecuencia” que el mismo señor alcalde le había recomendado, sin entenderle lo que la concejala pedía, se acerca la señora de la farmacia y le dice al alcalde que no existe el jabón que le recomendó a la Juliana y el alcalde manifiesta que bruta esta Juliana lo que le recomendé es que se lave con frecuencia el cu…..”.

 

Más allá de la broma la participación de Juliana Ulcuango  dentro del concejo municipal fue muy pobre por no decir inexistente y fue otra de las que percibía el sueldo por calentar el puesto y perfumar el ambiente.

 

 

 

 

 

-13-

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 7

 

LA  BRONCA POR EL INCREMENTO EN LAS PLANILLAS DEL AGUA

 

Desde un inicio la administración de Bonifaz estuvo marcada por las broncas, las acaloradas discusiones y el maltrato a  la población de Cayambe, no únicamente en la desatención y la falta de obras, sino también por la prepotencia, altanerismo y despotismo de este gamonal de hacienda que se le olvido que terminó que la época del feudalismo cuando los hacendados compraban las tierras con todo indios  y los trataban a la patada y los hacían trabajar a punta de látigo

 

Pues Bonifaz instauró en el municipio esta malévola costumbre de tratar mal a todos los ciudadanos que requerían obras para sus barrios y comunidades.

 

Pero el acto más ruin de su nefasta primera administración fue crear una Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado que se ajustaba a sus medidas y malsanas pretensiones que eran entre otras:

 

 Incrementar en un mil por ciento el valor del consumo del metro cúbico de agua potable, para poder solventar el creciente piponasgo burocrático que sin ningún estudio técnico ni de factibilidades había reclutado, únicamente para pagar favores a personas que le apoyaron en su campaña.

 

Pero este incremento desmedido de las planillas del agua potable fue la gota que derramó el vaso y fue motivo de una gran conmoción social, que se manifestó a través de marchas, grafitis, toma simbólica de la iglesia matriz por parte de movimientos organizados de ciudadanos inconformes con este incremento que en sus inicios estuvieron liderados por Enrique Cisneros un joven estudiante de derecho, pero no tardó en filtrarse en este movimiento Jarrín Zambrano, ex alcalde de Cayambe, para tratar de desestabilizar la administración de Bonifaz.

 

 

 

 

-14-

 

 

 

 

Fueron días muy duros para los cayambeños que gracias a la constancia de su lucha y presión que desarrollaron, lograron que el insensible y arbitrario alcalde Bonifaz baje un poco sus intenciones de elevar la tarifa de este servicio básico y esencial.

 

Pero en definitiva Bonifaz se salió con la suya y nos empaquetó un elefante blanco inoperante y desfinanciado que fue esta seudo empresa municipal de agua potable que ni siquiera era  capaz de solventarse sola para pagar a tanto burócrata inoperante y todos los meses tenía que recibir la dádiva que el municipio le daba para solventar sus elevados gastos corrientes.

 

Pero lamentablemente todo este dinero salió del pueblo cayambeño ya que mas adelante este aprovechado  alcalde echó también mano del dinero resultado de una inmisericorde alza de los impuestos municipales a los predios urbanos y rurales.

 

Para estas marramuncias y metidas de mano al bolsillo de los ciudadanos si estuvieron prestos a aprobar el sequito de borregos rumiantes que tenía Bonifaz como concejales, salvando algunas honrosas excepciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-15-

 

 

 

 

 

CAPITULO 8

LA HUELGA DE  HAMBRE

 

La altiva y progresista parroquia de Ayora fue esta ocasión el blanco al que quería apuntar el alcalde con una disparatada y prepotente decisión de que el apestoso botadero municipal se lo haga a menos de dos kilómetros del centro de la parroquia para ser mas exactos junto a las lagunas de oxidación.

 

Fue la lucha y la firmeza de los habitantes de Ayora la que frenó esta malhadada intención haciendo correr de manera precipitada  al intransigente alcalde y a su séquito de improvisados colaboradores de los límites de la parroquia, sin permitirle cometer tremenda felonía de contaminar con basura este sector que por varios años ha sido ejemplo de organización y de un adecuado manejo de desechos.

 

Pero sería importante analizar los motivos por los cuales se quiso tomar esta absurda y arbitraria decisión.

 

1.- El botadero existente para esa época había colapsado y fue clausurado por las autoridades ambientales competentes.

 

2.- Ningún sector del Cantón quería ser el centro de acopio de la inmundicia y de los malos olores que genera la basura.

 

3.- Bonifaz mantenía un resentimiento personal con la parroquia de Ayora tanto así que no lo atendía con obras  en vista de que políticamente jamás le apoyaron en virtud de que es un pueblo pensante y culto y no se dejaba engañar por el clientelismo que era típico del primer personero municipal.

 

4.- Estúpidamente pensaba que al estar el botadero en Ayora, los gastos de operación de la basura serían menores.

 

En definitiva pensó en todo menos en que se encontraría con una férrea resistencia y con la inconformidad de un pueblo organizado que en obras positivas jamás fue atendido y que a parte de todo quería encajarle el botadero municipal.

 

 

 

-16-

 

 

 

El iracundo alcalde en sus arrebatos de locura progresiva al ver que la población Ayoreña no le dejó salirse con su capricho se lanzó ridículamente en una fanfarronada que llamó “ huelga de hambre por los derechos de Cayambe” , situación que causó admiración y hasta risa a nivel local y nacional, como era posible que un desgarbado y desnutrido  alcalde que exageradamente no llegaba ni a la noventa libras de peso se lance a una huelga de hambre y sin probar bocado, el resultado hacía presagiar que se moría o quedaba mas  loco.

 

Pero esto fue parte del show debidamente planificado, pues si durante el día no probaba bocado en la noche su compañera sentimental que era una alta funcionaria de la municipalidad  le llevaba las pizzas de todo tipo y sabor  y los jugos energizantes y para complemento le daba sus cariñitos y sus virtudes.

 

Que payasada mas grande y que forma mas infantil de llamar la atención del populacho y de los medios de comunicación. En definitiva esta patraña  no le sirvió de nada y tuvo que levantar esta acción y negociar con dirigente indígenas del sector de Pingulmì  para comprar en principio unas tierras sobre valoradas, pero luego resultó  que las arrendó con un presunto sobreprecio y fue ahí  donde hizo su famoso botadero municipal  mal llamado “relleno sanitario”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-17-

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 9

 

LA DULCINEA DE LAS CONTRATACIONES

 

Bien conocido es que todo Quijote tiene su Dulcinea y en esta historia no podía ser la excepción, pero¿ quién era la Dulcinea del alcalde Bonifaz?, se trataba de una mujer como de unos 35 años de edad, delgada de tez blanca  pequeña de estatura, que durante la administración de Jarrín Zambrano pasó de ser una simple secretaria de departamento, ha ser la dura secretaria del codiciado comité de contrataciones, donde está el billuzo de los tantos por ciento de comisión de los millonarios contratos que se firmaban.

 

Comentarios habían que desde la época de Jarrín Zambrano esta hábil mujer se hizo tan indispensable que sin la autorización y venía de ella no pasaba ningún trámite, también se rumoreaba en los pasillos del municipio que era la querida de Jarrín Zambrano, pero bueno “Dios averigua menos y perdona mas”.

 

Cuando se posesiona Bonifaz lo mas lógico era que esta señorita fuera cambiada, pero su conocimiento sobre las contrataciones era tan importante que se fue convirtiendo en esencial para la nueva administración municipal, sin contar que le había puesto el ojo a los huesitos del raquítico alcalde, y es así que empezaron una relación laboral y amorosa bastante fuerte y consolidada,  ya no fueron únicamente los rumores de los chismosos, esta relación estaba patentada y confirmada.

 

No faltaron los pasquines y comentarios que decían:

(Extracto)

 

¡AMANTE DE BONIFAZ SE ENRIQUECE ILICITAMENTE¡

 

La señorita quien desde hace varios años ocupa el cargo de secretaria de contrataciones en la municipalidad y que desde esa época aproximadamente es amante de Bonifaz, ha sido el guante sutil y ambicioso que se ha beneficiado de cada uno de los contratos realizados por el municipio.

 

 

 

-18-

 

 

 

Por esa razón el pueblo recordara la terquedad que tenía Bonifaz al pedirle que cancele el contrato de la calle Rocafuerte y que se busque otro contratista, y el no quiso, por que si cancelaba ese contrato, entonces le tocaba devolver la plata que ya había recibido por medio de su compañera sentimental, lo mismo sucedió con el arrendamiento de la propiedad para el relleno sanitario, donde fueron aproximadamente 400.000 USD los que estaban en juego.

El ing. Bonifaz no robo?...Ah!, pero hubo quién le dé haciendo el trabajo sucio una mujer de su entera confianza.

 

Ahora sabemos de sus propiedades, las que tiene a nombre de terceros y familiares:

 

-         Casas en la Urbanización Víctor Cartagena.

-         Terrenos en la Remonta.

-         Equipo caminero.

-         Farmacias.

-         Departamentos en Quito.

-          

Que otras propiedades tendrá? Pero hay algo que no se puede esconder, es su vida suntuosa, llena de lujos, que con su sueldo que no sobrepasa los 1.000 USD, no podría pagarla. Por ejemplo. La fiesta que ofreció en honor al cumpleaños de su hija que costo 7.000 USD.

 

Ingeniero Bonifaz, diga la verdad. Dice que usted no ha robado, pero añada ¡que dejo robar! , y que de ahí siempre recibe su buena parte.

 

PARA ROBAR SI HUBO PLANIFICACIÒN ¡YA BASTA ¡

 

Así terminaba uno de los pasquines que circulaban en esa época, de que sean verdad o mentira solo la historia se encargara de juzgar, lo cierto es que esta parejita se acoplo tan bien que eran cómplices de muchas anomalías emulando a los tristemente  celebres Bonnie and Clay.

 

 

 

-19-

 

 

 

 

CAPITULO 10

 

LA PRIMERA REELECCIÒN

 

Sin pena ni gloria estaba por fenecer el primer período del Alcalde Bonifaz y el descontento por su autoritaria y nefasta administración era evidente en los cayambeños, pero como era de suponerse este hábil político había amarrado bien su reelección y contaba con el apoyo aunque a regañadientes del súper movimiento Pachakutik, el mismo que luego de extensos debates en los que aparecieron los retractores de Bonifaz, decidieron darle el apoyo para las próximas elecciones que se realizarían el 17 de Octubre del año 2.004.

 

Por el Movimiento Pachakutik participaron las siguientes personas:

 

Para Alcalde

Diego Bonifaz

 

Para concejales 

Agustín Novoa -  de Cayambe

Silvia Catucuamba - de Olmedo

Esperanza Tutillo -   de Cangahua

Raúl Reinoso  -  de Juan Montalvo

 

Es decir Bonifaz nuevamente había utilizado su cálculo electorero consiguiendo representaciones de las parroquias mas votadas del Cantón, adicional a esto había iniciado obras a último momento por todo lado, con la sucia artimaña de botar materiales y chantajeando a dirigentes de barrios y comunidades diciéndoles que si no le dan el voto, la mentada obra quedara inconclusa.

 

Con todas las herramientas a su disposición y con la utilización de fondos, personal e infraestructura municipal se presento en clara ventaja a sus opositores que pare evitar susceptibilidades me referiré únicamente a una lista de candidatos que en algo le hizo la competencia en las amañadas elecciones de Octubre del 2.004.

 

 

-20-

 

 

 

 

 

Por el Partido Socialista Listas 17 se presentó como candidato a la alcaldía el Señor Gabriel Serrano un entusiasta dirigente de la parroquia de Ayora y le acompañaron como candidatos a concejales las siguientes personas.

 

Leandro Aules

Margarita Andrango

Ángel Aguirre

Luz Maria Cruz

 

Pues bien llegaron las mentadas elecciones y como era de suponerse Bonifaz y su lista ganó ampliamente y únicamente no pude llegar a ser concejal la señora Esperanza Tutillo por las inentendibles  minorías.

 

En segundo lugar quedo Gabriel Serrano que a pesar de ser un cuadro nuevo tuvo el respaldo de la gente conciente y de los que se habían decepcionado de la actitud prepotente y déspota de Bonifaz.

 

También en esta elecciones se hizo justicia con Agustín Novoa que a pesar de ser uno de los mejores cuadros de Bonifaz por esos asares del tribunal electoral se había quedado hace cuatro años atrás fuera del concejo a pesar de tener una excelente votación.

 

Por lo menos el nivel académico e intelectual de los ganadores de esta ocasión era superior a sus antecesores y desde un principio se notó una rotura entre Agustín Novoa que fue nombrado Vice Alcalde y el testarudo y prepotente Bonifaz, fricción que sería el detonante para acontecimientos trascendentes que mas adelante se irán  reseñando.

 

También vale la pena manifestar que la amarrada reelección de Bonifaz había causado un serio resquebrajamiento en la cúpula y las bases del Movimiento Pachakutik que le hicieron una clara advertencia a Bonifaz, que era la última vez que lo apoyaban como candidato a la alcaldía, pero esto no le importó ya que había conseguido su objetivo y el apoyo de Pachakutik dentro del municipio no le quitaba el sueño al reelecto alcalde.

 

 

-21-

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 11

 

 

HEREDANDO LA CURUL DE LA DIFUNTITA

 

 

Pues bien habían transcurrido dos años de la segunda administración del alcalde Bonifaz y como era costumbre se aproximaban las elecciones para concejales de minoría, situación que  en la actualidad, con la famosa constitución de la Revolución Ciudadana ya no se da en vista de que se elige de golpe a todos los concejales y el alcalde para un período de cuatro  años.

 

Bueno los partidos políticos pusieron a sus mejores cuadros, pero como  era de suponerse el Súper Movimiento Pachakutik metió dos de los tres concejales de minoría y el tercero fue reelecto por la izquierda democrática.

 

Pero lo curioso de estas mentadas elecciones de minoría fue que Pachakutik logró  ganar dos curules,  pero por esos asares del infortunio, una dama que se dedicaba a las funciones de educadora en un establecimiento secundario del cantón tuvo una excelente votación y gano ampliamente las elecciones, pero únicamente pudo posesionarse ya que la muerte le sorprendió sin poder ni siquiera asistir a la primera sesión de concejo, su alterna que era una indígena de la Parroquia de Juan Montalvo, sin tener ni la mas mínima experiencia la reemplazó y paso a ser una mas  del rebaño del suertudo Bonifaz que seguía manipulándolos al revés y al derecho.

 

Lo acontecido en esta ocasión si que resalta el viejo y conocido adagio que dice “nadie sabe para quien trabaja”, la figura representativa de esta docente mas el arrastre que siempre mantenía el movimiento Pachakutik le hizo llegar con mucha facilidad a captar una concejalía, pero esos juegos caprichosos  del destino  le arrebataron su vida en la flor de su juventud y en su mejor momento político participativo.

 

 

 

 

-22-

 

 

 

 

 

 

La afortunada  que asumió la designación de concejal del cantón, prácticamente le cayó del cielo y sin saber ni leer ni escribir heredó la curul y se alzó con unas nada despreciables dietas de aproximadamente $ 2.700 dólares mas viáticos y gastos de representación.

 

Con respecto a su actuación dentro del municipio, dejó mucho que decir y más bien se convirtió en la empleada personal del alcalde Bonifaz que tenía un títere más y que la podía manejar con un solo dedo.

 

Que mala suerte para el Cantón, que lejos de mejorar la capacidad de los concejales se fue mermando y convirtiéndose en un grupo  de levanta manos y que aprueban todo lo que a ellos les indican y a cambio reciben alguna dadiva para su comunidad.

 

Pero existían voces de oposición y fiscalización en el municipio que poco a poco se iban incrementando como lógico resultado del mal manejo administrativo financiero  que el burgomaestre venía realizando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-23-

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 12

 

 

AGUSTIN EL FISCALIZADOR

 

 

A pesar de que Agustín Novoa había llegado al municipio de Cayambe auspiciado y apadrinado por Bonifaz, desde un principio se notaron marcadas diferencias entre estos dos importantes personajes el uno como alcalde y Novoa que fue elegido como vice- alcalde, es que definitivamente ya estando dentro del municipio y desempeñando esta designación pudo darse cuenta de cerca las arbitrariedades, excesos, exabruptos, contratos vinculados y de más extrañas mañas de  Bonifaz que hasta esa fecha tenia luz verde para administrar los recursos municipales a su libre albedrío y sin que nadie le pida cuentas y le fiscalice.

 

Pero Agustín Novoa se fue convirtiendo poco a poco en la piedra en el zapato de Bonifaz, siempre estaba pidiendo por secretaría los respectivos informes sobre las jugosas contrataciones de obras que se realizaban en la municipalidad.

 

A la acción fiscalizadora de Agustín Novoa dentro del municipio se le unió el concejal Marcelo Guamanì que pertenecía a las filas de la Izquierda Democrática que también gracias a su preparación en el campo del derecho se daba cuenta de las malas intenciones de Bonifaz y de su afán desmedido de dar contratos vinculados a los familiares de su compañera sentimental mejor conocida como “La Dulcinea de las contrataciones”.

 

Para Bonifaz que estaba acostumbrado a que los concejales le acoliten en todas sus descabelladas ideas, de pronto tener dos concejales en franca oposición y que estaban cumpliendo a cabalidad su tarea de legislar y fiscalizar, no le gustó nada esta situación  y empezó a echarles la culpa de todos sus tropiezos y de manera muy hábil a inésponerles contra la población sobre todo de las comunidades indígenas.

 

 

 

-24-

 

 

 

 

Pero Agustín Novoa a pesar de la persecución que montó Bonifaz sobre su persona y de los insultos y epítetos con los que se refería a el, en los medios de comunicación siguió con su actitud valiente y fiscalizadora y sacó a la luz algunos negociados que se estaban dando en la obscura administración de Bonifaz y entre los mas purulentos se destilaban los siguientes:

 

- Peculado y sobreprecio en la  accidentada obra de la  calle Rocafuerte.

- Sobreprecio en el pago de arrendamiento de los terrenos del relleno sanitario.

- Sobreprecio en la construcción del mercado diario.

- Sobreprecio en la compra de repuestos para los vehículos del parque automotor del municipio.

-Contratos vinculados a un mismo proveedor de materiales que era familiar de su querida Dulcinea.

-Ingreso indiscriminado de personal al municipio sin haber un estudio previo y sin haber las vacantes, únicamente para favorecer a los simpatizantes del alcalde.

 

Estas entre otras perlitas que venía cometiendo el alcalde y que Novoa había denunciado en su momento, motivo más que suficiente para que entre las dos principales autoridades municipales se hayan declarado una guerra interna y que en cualquier momento se enfrascaban en acaloradas discusiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-25-

 

 

 

 

 

 

CAPITULO Nº 13

 

EL CHINCHOSO DEL CONCEJAL REINOSO

 

Cuando Bonifaz alcanzó su segunda elección lo hizo con un grupo de concejales algo más preparados y acartonados a diferencia de la primera vez que gano con  una cocinera y  un agricultor.

 

Dentro de este grupo de concejales se encontraba un joven doctor en leyes de apellido Reinoso y que era oriundo de la parroquia de Juan Montalvo y para sorpresa de todos, a pesar de ser un pichón el la política fue  el que mayor votación tuvo a nivel cantonal.

 

Este joven Abogado tenía dos particularidades, siempre andaba muy bien vestido con su infaltable terno oscuro y zapatos muy bien lustrados y la otra era su acostumbrado y retórico discurso que se asemejaba a los del extinto presidente de la Republica el Doctor José María Velasco Ibarra el mismo que decía “Denme un balcón y seré presidente”

 

Y fue precisamente por su fluido y convincente discurso que se ganó la simpatía y el respaldo popular.

 

Pero lamentablemente su elegante forma de discursar contrastaba grandemente con la  poca gestión y participación dentro del Gobierno Municipal de Cayambe, y el alcalde Bonifaz lo utilizaba únicamente para los discursos diciendo “que vaya  el pico sabroso del Reinoso para que de uno de sus inútiles discursos”.

 

Poco a poco la ciudadanía del Cantón Cayambe se fue dando cuenta de la forma tan bonita de hablar, pero de lo poco eficiente que era  el concejal Reinoso dentro del municipio,   hasta el punto de arrepentirse de haberlo  apoyado con su voto y fue la misma población que le bautizó con el apodo del “Chinchoso del Concejal Reinoso” por ser un simple figureti bien vestido y con un discurso que se fue convirtiendo en empalagoso y poco útil y práctico.

 

 

 

-26-

 

 

 

 

 

El concejal Reinoso pensó que su buen verbo y su concejalía le iban a servir como plataforma de lucha para llegar a la alcaldía, pero como se dice vulgarmente se dio con la piedra en los dientes, pues ni su propio movimiento Pachakutik le acolitó en sus ambiciosas intenciones y no lo tomaron en cuenta ni siquiera para pre-candidato a la alcaldía.

 

 

El tiempo que el concejal Reinoso pasó por el municipio de Cayambe fue inútil y ni siquiera le sirvió para darse a conocer o promocionarse, mas bien fue la antesala del olvido y el resentimiento de la gente que eufóricamente lo apoyo y lo hizo llegar a ser concejal.

 

Pues ni siquiera la parroquia de Juan Montalvo que fue su fortín le guarda reconocimiento ni grato recuerdo, más bien lo asocian con la pésima calidad del asfaltado de la vía a la parroquia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-27-

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO  Nº 14

 

 

EL QUE TIENE MAS LENGUA TRAGA MAS PINOL

 

Nuevamente habían transcurrido cuatro años más de la administración de Bonifaz, sin pena ni gloria, pero si plagada de denuncias de corrupción y ofrecimientos vanos a los ingenuos dirigentes indígenas que todavía confiaban en el Mishu Bonifaz.

 

Muy tempranero y como era su costumbre el quijotesco alcalde empezó ha hacer su campaña política con miras a su tercera elección, como no podía contar con el apoyo del Súper Movimiento Pachakutik que en esta ocasión estaba apoyando a un joven dirigente indígena que fue consejero provincial llamado Fidel Acero, el hábil y mañoso Bonifaz debía  buscar un auspicio político realmente fuerte para quebrar esta potencial candidatura indígena que hacía presagiar que vencería en las contiendas electorales.

 

Y precisamente en esta parte salta el viejo y conocido refrán que dice “El que tiene mas lengua traga mas pinol” pues movió tan bien sus artimañas políticas que le quitó la candidatura a Jarrín Zambrano y se lanzó como candidato a la alcaldía por el partido de Gobierno “Alianza País “sin haber sido ni militante ni afiliado y creo que ni simpatisante de esta tienda política y ante el asombro de la directiva cantonal y provincial.

 

Es que definitivamente Bonifaz se la sabía de todas todas y aprovecho el gran momento del gobierno nacional y del presidente de la república para embarcarse en la camioneta ganadora.

 

La campaña electoral la baso en el chantaje a dirigentes botando materiales a ultimo momento y comprometiéndoles a que le respalden con los votos o de no la obra quedaría abandonada.

 

 

 

 

-28-

 

 

 

 

 

 

 

En esta ocasión se elegía por primera vez concejales rurales y la lista de Alianza País Lista 35 estaba conformada de la siguiente manera:

 

Diego Bonifaz – Alcalde

William Perugachi – Concejal Urbano

Rodrigo Ponce -  Concejal Urbano

Enma Capelo  -  Concejala Urbana

Mónica Canizares – Concejala Urbana

Salvador Rojas – Concejal Rural

Anibal Gordon – Concejal Rural

Nestor Nepas – Concejal Rural

 

También existieron otras listas de Candidatos entre los que se rescata a Fidel Acero del Movimiento Pachakutik que contó como candidato a Concejal Urbano a Raúl Granda buscando la reelección.

 

El partido Socialista Lista 17 presentó la candidatura de Gabriel Serrano a la Alcaldía y Agustín Novoa como candidato a concejal urbano que también buscaba la reelección.

 

En estas condiciones empezó una reñida campaña marcada por las denuncias de corrupción y los escándalos de lado a lado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-29-

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 15

 

 

EL MONTAJE DE LA FOTO CON EL RAFICO

 

Mientras se desarrollaba la campaña electoral para captar las principales dignidades a nivel nacional, provincial y local la imagen del Presidente Rafael Correa iba creciendo y todos los candidatos pertenecientes a su partido se tomaban la foto con papá Rafico y esto les daba muy buenos resultados y en las encuestas, subían las preferencias de los electores.

 

Bonifaz estaba perdiendo popularidad y el nivel de descontento de la población aumentaba de día en día por los escándalos de corrupción que denunciaban sus adversarios, pero con su acostumbrada mañosería y cálculo político electorero le hizo  contratar una empresa para que le realicen unas enormes gigantografìas a todo color abrazado con el Presidente Rafael Correa, fotografía que fue un vil montaje ya que en la realidad jamás existió esta ilustración gráfica.

 

Estas gigantografìas las ubicó estratégicamente a lo largo y ancho del centro de Cayambe e igualmente el las parroquias urbanas y rurales en las casas mas vistosas y centrales para que pueda ser apreciadas desde lejos por todos los incautos transeúntes.

 

Sin embargo el montaje de la foto con el Rafico le sirvió a Bonifaz de enorme manera en vista de que su candidatura despunto grandemente y se fue con varios puntos en las encuestas sobre su inmediato adversario que era el líder indígena Fidel Acero del Súper Movimiento Pachakutik.

 

Bonifaz explotó  muy bien la imagen del Presidente de la Republica y la inocencia del electorado para conseguir sus obscuros propósitos de alcanzar su tercer mandato.

 

 

 

 

-30-

 

 

 

 

 

Las mentadas elecciones se realizaron y las listas 35 de Alianza País arrasaron con la mayoría de puestos de elección popular en el Cantón e ingresaron al municipio Bonifaz como Alcalde, un concejal urbano y los tres concejales rurales.

 

También ingresó un concejal urbano por Pachakutik listas 18, otro por el partido Socialista lista 17 y el último por la Izquierda Democrática Listas 12, todos ellos reelectos en funciones.

 

Nuevamente el astuto y mañoso Bonifaz se había salido con la suya consiguió ser reelecto y gozaba una amplia mayoría en el concejo para seguir haciendo de las suyas y poder cumplir los ofrecimientos a sus amigos incondicionales dándoles puestos y cargos burocráticos que no existían.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-31-

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO  16

 

 

EL PUEBLO TIENE EL GOBERNANTE QUE SE MERECE

 

Terminadas las elecciones a nivel nacional el triunfo de Alianza País Listas 35 fue categórico alcanzando las principales dignidades en las principales ciudades, muy pocos candidatos de otras tiendas políticas pudieron conseguir el  objetivo de romper la hegemonía del partido de gobierno.

 

En Cayambe una vez posesionadas las autoridades municipales, se pasó a la elección de vice alcalde y a la conformación de las diferentes comisiones, con la mayoría que tenía el partido que se encontró el Alcalde Bonifaz en cuestión de minutos se eligió  como vice alcalde a William Perugachi Cevallos un joven político que había tenido su paso por la dirigencia de Liga Deportiva Cantonal de Cayambe en donde no dejo muy gratos recuerdos por su venida a menos administración como presidente, igualmente estuvo vinculado a un escándalo de sobreprecio de repuestos denunciado años atrás por el Concejal Agustín Novoa, precisamente cuando Perugachi era proveedor del municipio.

 

Con respecto a las comisiones fue la mayoría de Alianza País que tomó las más importantes y donde hay ganancia o porcentajes y dejaron a los concejales de minoría con las comisiones menos representativas, dicho en otras palabras se repartieron el pastel a su antojo.

 

Del resto de concejales que entraron en esta ocasión de las filas de Alianza País se podría decir que no daban el perfil necesario para ser ediles y representantes del pueblo Cayambeño.

 

Es bien conocido  y cierto el adagio que dice “EL PUEBLO TIENE EL GOBERNANTE QUE SE MERECE”.

 

 

 

-32-

 

 

 

 

 

 

 

Nuevamente Cayambe se había vuelto a equivocar dando el respaldo popular a través del voto a un oportunista político que lo único que perseguía era seguir perpetuado en el poder vano y absurdo que ningún resultado positivo habría  generado ya durante varios años de malhadada administración, los problemas de corrupción y negociados continuarían y el equipo de concejales que entraron por su partido seguían siendo meros  e inútiles levanta manos que solucionaron su problema de desempleo y económico percibiendo unas jugosas dietas por calentar el puesto.

 

La conciencia y reflexión  de los electores desgraciadamente no madura y seguimos dando el voto a personas que no se lo merecen guiados únicamente por el carisma de una persona o por el clientelismo del funcionario candidato, pero en esta ocasión para Cayambe se presagiaban vientos de revolución y descontento popular que mas adelante desencadenara en hechos que darían por finalizado la tortuosa administración de Bonifaz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-33-

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 17

 

 

LA REVOLUCION DE LOS GORDITOS

 

 

El malestar general de la población y de los mismos concejales tanto de minoría y hasta de los de mayoría que habían ingresado de la mano de Bonifaz se hacía cada vez más visible, las denuncias, los escándalos de corrupción, contratos vinculados y piponasgo inoperante en el municipio habían rebasado todos los límites y se estaba gestando una verdadera revolución que para este capítulo la he titulado “ LA REVOLUCION DE LOS GORDITOS” en vista de que los gestores de este movimiento fueron tres cayambeños algo subiditos de peso como se dice vulgarmente medios rechonchitos, dos de los cuales eran concejales de oposición Granda y Novoa, el otro gordito en escena era un comunicador social de un canal de televisión local conocido por su forma polémica y conflictiva de informar sobre la corrupción de las autoridades municipales y de otras instituciones públicas.

 

No olvidemos que fue la lengua de este famoso comunicador social mas el empuje del pueblo Tabacundeño que consiguieron la destitución del tristemente célebre Virgilio Andrango   “Bandola” ex alcalde del vecino Cantón de Pedro Moncayo igualmente por graves denuncias de corrupción.

 

Definitivamente el periodista Ramos estaba convencido de la culpabilidad del Alcalde Bonifaz, sus ataques eran muy frontales y era el medio de comunicación mediante el cual se organizó el “FRENTE CIUDADANO POR LA DIGNIDAD CAYAMBEÑA” que buscaba como principal objetivo la destitución del alcalde Bonifaz por los informes de la contraloría y del ministerio de relaciones laborales que había emitido su dictamen oficial de que se contrato innecesariamente a un grupo de funcionarios municipales sin un previo estudio de factibilidades es mas sin ni siquiera existir esas plazas de trabajo y  únicamente para devolver los favores políticos.

 

 

-34-

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero mientras el periodista polémico y amarillista del canal nueve  combatía en contra de Bonifaz en su trinchera que era tras del micrófono, los otros dos gorditos concejales atacaban en las sesiones de concejo y con la presencia de los miembros del Frente Ciudadano, su participación y fiscalización era avalizada y respaldada y a Bonifaz no le tocaba mas que suspender las acaloradas sesiones y salir insultando a sus retractores que de día en día se incrementaban.

 

El ambiente en Cayambe y sobre todo en las accidentadas sesiones de concejo se iban calentando  y las denuncias de corrupción de la administración de Bonifaz iban en aumento y sustentando con informes y recomendaciones de la contraloría que jamás fueron escuchadas y peor acatadas por el principal personero municipal.

 

Por esos días apareció un medio de comunicación impreso conocido como  “LA VERDAD”  PERIODICO POR LA DIGNIDAD CAYAMBEÑA  cuyo Director era el Señor Wilson Luna Gómez  un distinguido Cayambe ño integrante del Frente Ciudadano, en este medio escrito también se detallaba en cada una de sus páginas sobre los milagros hechos por el angelito Bonifaz y su nefasto séquito de seguidores.

 

En definitiva la convulsión social iba subiendo de tono y fue el propio Bonifaz que de manera burlona y chabacana como era su costumbre  que le dio el nombre del  MOVIMIENTO DE LOS CUATRO PELAGATOS  O LA REVOLUCION DE LOS GORDITOS TONTOS , en clara referencia a los dos concejales y al periodista amarillista del canal nueve que si bien es cierto eran las cabezas visibles del movimiento, la población Cayambeña como que estaba despertando del largo letargo y estaba empezándose a dar cuenta que las cosas no estaban nada bien en la administración municipal del Quijote Bonifaz que luchaba como gato panza arriba con los tres voluminosos Sanchos.

 

 

 

-35-

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 18

 

 

EL GRAN BAILARIN

 

 

Durante todos los años que se había desempeñado como concejal en representación de la Izquierda Democrática El Doctor Marcelo Guamanì había sido una pieza fundamental en la oposición a las arbitrariedades que cometía Bonifaz, pero precisamente cuando la mayoría de concejales empezaron a realizar una verdadera fiscalización a la escandalosa y corrupta actitud del burgomaestre, en cambio Guamani a lo contrario de la razón y en base a su conocimiento como leguleyo empezó a defenderlo y a apadrinarlo en algunas situaciones que molesto sobremanera  y  llamó la atención de los otros concejales.

 

Fue en esta coyuntura que apareció el calificativo “EL GRAN BAILARIN” en clara crítica a la actuación del Concejal Guamanì que parecía que se había aliado con su adversario político de varios años o que de alguna manera estaba pagando algún favor político o quien sabe algún puestito que el hábil Bonifaz le dio a un  familiar cercano del  edil.

 

En definitiva la actitud del concejal bailarín no se ajustaba a la realidad y a la lógica, mientras los otros concejales por fin se dieron cuenta de la pésima administración de Bonifaz y pedían a gritos su destitución y se reunían a puerta cerrada para buscar el argumento legal para conseguir este fin, Guamani se había convertido en el aliado  y consejero incondicional del alcalde.

 

Son esa cosas locas que definitivamente tiene la política Ecuatoriana que nunca se sabe en que momento los enemigos irreconciliables se unen y mas que todo con que abruptos propósitos.

 

 

 

 

-36-

 

 

 

 

 

 

 

Pero lo que más llamó la atención fue una bronca entre el Concejal Novoa y el Concejal Guamanì que casi desemboca en un enfrentamiento físico, el uno en clara oposición a Bonifaz y en el caso de Guamani en defensa de su aliado de último momento.

 

Esta actitud fue bastante rara en vista de que los dos antes mencionados durante todos sus años de permanencia en el concejo  habían sido la cabeza visible de la oposición al alcalde Bonifaz.

 

Estas son las locuras de la política que hace excelentes bailarines a funcionarios sin principios que esperan recibir alguna dádiva para ponerse a bailar la música que les pongan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-37-

 

 

 

 

CAPITULO 19

 

LA MARCHA DE LOS AYOREÑOS POR LA RURALIZACIÒN

 

La población de la parroquia de Ayora cansada de la desatención del Gobierno Municipal de Cayambe, en varias asambleas de sus fuerzas vivas  había decidido solicitar que se la declare parroquia rural por parte del concejo municipal  y poder tener así un presupuesto propio para financiar las obras tan urgentes y necesarias que al momento estaban abandonadas.

 

El Alcalde Bonifaz muy poco caso había hecho a las justas aspiraciones de los Ayoreños y es mas cada vez que se trataba el tema lo iba dilatando y alargando la decisión y como era su costumbre echándole la pelotita a otras personas o instancias legales, pero el objetivo de Bonifaz era no dar paso al pedido de la parroquia de Ayora y con su conocida mañosería empezó a segmentar a la población sobre todo de los barrios y comunidades pertenecientes a la parroquia de Ayora y con sus sucio chantaje acostumbrado les votaba uno que otro material para que digan que no están de acuerdo con la ruralización y que prefieren ser barrios urbanos de Cayambe, por otro motivo por el que no le convenía a Bonifaz que Ayora se convierta en Gobierno Parroquial Autónomo y Descentralizado era por los legendarios límites que le pertenecían históricamente a la parroquia y esto es desde el puente del Rió Blanco.

 

Pero Bonifaz veía afectado sus intereses pues al ser Ayora desde este sitio  no podía echarle mano a los terrenos de la remonta donde pensaba hacer su hipódromo y otras obras de locura absurda e inútil que manejaba el desquiciado alcalde.

 

La altruista población de la Parroquia de Ayora cansada de tantos ofrecimientos vanos y mediocres y de ver la poca atención que el concejo en pleno daba a su justo pedido decidió realizar una marcha pacífica para solicitar que de una vez por todas al inútil Concejo Municipal de Cayambe declare a la Parroquia de Ayora como rural.

 

 

-38-

 

 

 

 

 

 

 

Esta marcha fue un ejemplo de organización y movilización social pues en las principales calles de Cayambe se pudo observar la presencia de por lo menos unos 3.000 ayoreños entre hombres, mujeres y niños con pancartas y de manera organizada reclamaban su justa aspiración de tener un gobierno parroquial libre, autónomo y descentralizado que pueda decidir y ejecutar sus políticas para mejorar las condiciones de equipamiento e infraestructura básica.

 

 

A esta soberana marcha se unieron los integrantes del Frente Ciudadano Por la Dignidad Cayambeña que pedían la destitución del alcalde Bonifaz.

 

La marcha llegó a las inmediaciones del parque central y con cánticos y vivas las personas convocadas permanecieron vigilantes por varias horas hasta que una nutrida delegación ingresó a la sesión de concejo a dar a conocer sus pedidos de ruralización, a lo que Bonifaz sin argumentos tuvo que abandonar abruptamente la sesión no sin antes nombrar una comisión para que revise el caso la misma que la presidía su inútil e incondicional aleado temporal que era el Vice Alcalde Perugachi, el mismo que mas adelante sacaría sus afiladas uñas para tumbar al escuálido personero municipal.

 

En definitiva las aspiraciones de la parroquia de Ayora tuvieron que posponerse en vista de que la comisión para analizar el tema no fue lo suficientemente efectiva y el tema se fue dilatando por varios años más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-39-

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 20

 

LA MARCHA A LA CONTRALORIA

 

 

El Frente Ciudadano Por La Dignidad Cayambeña cansado de las arbitrariedades y abusos de poder de Bonifaz había tomado la decisión de organizar una marcha contra la corrupción, la misma que saldría desde Cayambe hasta la ciudad de Quito al edificio de la Contraloría General  del Estado para presionar que salga de una vez por todas el esperado informe del examen especial  a la  gestión del Alcalde Bonifaz.

 

A la cabeza de esta marcha estaban los concejales Agustín Novoa y Raúl Granda, con mucho entusiasmo cientos de Cayambeños se concentraron desde las primeras horas de la mañana en las inmediaciones del parque Yasnàn, varios buses estaban listos para transportar a los manifestantes rumbo a la ciudad capital.

 

A gritos y consignas en contra del corrupto alcalde, arrancó la caravana de buses y vehículos particulares, pero Bonifaz quiso impedir por todos los medios que la marcha anticorrupción  llegue a su destino, se tomó algunas medidas de acción, boicoteando y bloqueando el paso con decenas de policías y militares aduciendo que no tienen el permiso respectivo y que la ley prohíbe las manifestaciones masivas, es decir con un sinnúmero de mentiras y artimañas se pretendía frenar la marcha de un pueblo organizado que iba a exigir su derecho ha conocer la verdad de la administración de Bonifaz.

 

Pero tanta patraña no le sirvió de nada pues la numerosa manifestación llegó a las inmediaciones de la Contraloría y ante las vivas y cánticos, la autoridad de control  no tuvo mas remedio que recibir una comisión encabezada por los concejales Novoa y Granda y fue el propio jefe de responsabilidades de la Contraloría General  del Estado que se comprometió a darle un trámite urgente a este requerido informe de examen especial a la administración de Bonifaz y que en pocos días mas tendrían el resultado.

 

-40-

 

 

 

 

 

La marcha de los Cayambeños en contra de la corrupción de su nefasto Alcalde fue reseñada por los principales medios de comunicación nacional y fue un claro ejemplo para otros cantones que estaban atravesando el mismo problema.

 

Claro que Bonifaz criticó como siempre la organización y participación de la ciudadanía cayambeña en la marcha argumentando que se trató de una pequeña movilización de cuatro pelagatos.

 

Pero en definitiva la marcha tuvo el éxito deseado ya que en pocas semanas llegó el informe de Contraloría con gran cantidad de observaciones y entre las más importantes estaban:

 

1.- CONTRATOS VINCULADOS DEL ALCALDE Y SU ASISTENTE DE CONTRATACIONES.-

 

En el período comprendido entre el 28 de mayo del 2.008 y el 31 de diciembre del 2.009, canceló por concepto de provisión de materiales de construcción y alquiler de maquinaria 209.063,52 USD, sin cumplir disposiciones legales, favoreciendo con contratos a un mismo proveedor (familiar de su asistente de contrataciones y compañera sentimental).

 

2.- EL INGRESO INDISCRIMINADO DE PERSONAL AL MUNICIPIO SIN QUE HAGA FALTA, NI SEA NECESARIO.-

 

El Alcalde del Gobierno Municipal de Cayambe, al emitir los nombramientos de los 38 funcionarios, sin aplicar el proceso de selección mediante el concurso de méritos y oposición, no cumplió con lo que dispone el artículo 228 de la constitución de la República del Ecuador.

 

¿QUÈ  DICE LA CONSTITUCIÒN?

 

“SU INOBSERVANCIA PROVOCARÀ LA DESTITUCIÒN DE LA AUTORIDAD NOMINADORA”.

 

 

-41-

 

 

 

 

 

 

 

3.-INCUMPLIMIENTO DE RECOMENDACIONES DE AUDITORIA.-

 

El Alcalde del Gobierno Municipal de Cayambe ha incumplido 51 de 80  recomendaciones de auditoría realizadas por la Contraloría General del Estado.

 

Con este florido informe, los días de Bonifaz como Alcalde de Cayambe estaban prácticamente contados y la Contraloría General del Estado le había dado un plazo de 60 días para que presente sus pruebas de descargo.

 

El sabido Alcalde estaba dispuesto a dar batalla y tratar de desvalorar el informe, para lo cual no escatimó ningún esfuerzo ni recurso económico y contrato a los mejores abogados de la nación para que lo defiendan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-42-

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 21

 

LA SUSPENDIDA MARCHA EN RESPALDO AL ALCALDE

 

Bonifaz que se encontraba picado por la marcha que se realizó en su contra en la ciudad de Quito y de varias marchas que se habían dado en el cantón organizadas por el Frente Ciudadano, pidiendo su destitución, quiso en esta ocasión medir fuerzas con sus adversarios y convocó  a una marcha para que los moradores de Cayambe le respalden, pero no contaba con que la ciudadanía hace tiempos le había retirado su apoyo.

 

No le quedó más que recurrir a  su vieja y sucia práctica de ofertar obras, botar materiales pétreos en varias comunidades para que los dirigentes mediocres  obliguen a sus bases a apoyarle y que caso contrario les multen y que les suspendan los servicios básicos, a demás que les amenacen que  se perderían el transporte, los 10 dólares que estaban pagando, el refrigerio donado por la alcaldía y quien sabe hasta el bono del gobierno.

 

Igualmente quiso hacer con los presidentes de los barrios urbanos del cantón, pero la gente ya no se comía el cuento, es mas estaban cansados de las amenazas y ofrecimientos vanos de algunos dirigentes esbirros y chupamedias de Bonifaz.

 

En definitiva sin contar con el apoyo de las parroquias y comunidades al igual que de los pobladores del centro urbano, “la famosa marcha de la corrupción” como la bautizaron diferentes personalidades, iba a ser un soberano fracaso, pues los únicos que le apoyaban eran algunos directores y jefes departamentales del municipio que le debían favores y uno que otro contratista vinculado al círculo rosa y sentimental de su Dulcinea.

 

Bonifaz conocedor de esta situación y del poco o nada apoyo con el que contaba salió muy presuroso a los medios de comunicación a decir que se suspende la marcha que el organizaba con el objetivo de evitar enfrentamientos entre los hermanos cayambeños que están a favor y en contra.

 

-43-

 

 

 

 

 

 

 

Con esta absurda justificación no pudo engañar a nadie, por que todos se dieron cuenta que Bonifaz había  perdido el poco apoyo que tenía del pueblo y que por más que se mate ofertando maravillas no iba a conseguir movilizar a nadie.

 

Creo sincèramente que este fue una de las lecciones mas duras que recibió el alcalde, saber que ya no podía manipular al pueblo y que la gente a que el en un determinado momento ayudó, con esa amnesia que tiene la política, le habían olvidado y lo único que querían es que salga del municipio para cerrar así un pasaje gris de la vida del cantón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-44-

 

 

 

 

 

CAPITULO 22

 

 

 

EL INFORME DEL MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES

 

Los concejales Agustín Novoa y  Raúl Granda conjuntamente con los integrantes del Frente Ciudadano Por La Dignidad Cayambeña sin tener una respuesta concreta por parte de la Contraloría General del Estado, también solicitaron al Ministerio De Relaciones Laborales para que se pronuncie sobre el caso de los 38 funcionarios municipales que entraron al municipio a dedo y sin ningún concurso.

 

El informe del Ministerio de Relaciones Laborales prácticamente coincidió con el de la Contraloría y en su parte medular decía:

 

“El Alcalde del Gobierno Municipal de Cayambe Ingeniero Diego Bonifaz no cumplió con lo que dispone el artículo 228 de la Constitución de la República del Ecuador, al emitir los nombramientos de los 38 funcionarios municipales sin aplicar el debido proceso de selección mediante concurso público de meritos y oposición.

 

La inobservancia a este artículo provocara la destitución de la autoridad nominadora, sin embargo es decisión del pleno del Concejo del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Cayambe, el que tomará la última resolución en apego a la ley y por el bienestar del Cantón”

 

En cierta forma ratificaba la culpabilidad de Bonifaz y por el otro se lavaba las manos y dejaba la decisión de la destitución al concejo municipal en pleno.

 

 

 

 

 

-45-

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo este pronunciamiento era tan importante para la ciudadanía de  Cayambe en vista de  que la sociedad civil se estaba organizando para hacer valer su pleno derecho de veedor y fiscalizador de sus autoridades y en cierta forma era una pala más de tierra para sepultar a Bonifaz.

 

El informe del Ministerio de Relaciones Laborales fue difundido grandemente por los integrantes del Frente Ciudadano  en  todo Cayambe y recién la gente se enteraba de lo que se trataba y cual era uno de los principales motivos por los cuales se pedía a gritos la destitución del oportunista y corrùpto alcalde Bonifaz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-46-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 23

 

 

EL QUIJOTE SOLAPADO

 

Al escribir este capítulo me viene a la memoria la trascendental obra de Miguel de Cervantes y Saavedra “EL QUIJOTE DE LA MANCHA” gracioso personaje de barba de chivo y de pocas carnes que dentro de su locura combatía con los gigantes cuando en realidad eran molinos de viento, trasladándole a nuestro entorno cantonal el desgarbado  y Quijotesco Alcalde Bonifaz  no de la mancha sino manchado por sus actos de corrupción, luchaba a brazo partido con los  gigantes que eran sus opositores y retractores que lo atacaban por todos los frentes.

 

Ante esta situación El Alcalde solapado se presentaba en los medios de comunicación con la desfachatez más grande a tratar de convencer a la ciudadanía que en Cayambe no pasa nada y que el seguirá siendo el burgomaestre hasta la finalización de su mandato.

 

Ingenuamente dentro de su locura trataba de buscar culpables y el de una manera por demás descarada  asomaba como la víctima de la persecución de los politiqueros.

 

El Quijote Solapado en su curul levantaba las huestes pidiendo que lo apoyen para mantenerse a toda costa en el puesto que desde hace varios años atrás le había quedado grande.

 

Las huestes de chupamedias, jefes departamentales favorecidos, empleados que ingresaron a dedo con el acompañamiento de toda su familia y contratistas vinculados se habían convertido en los únicos aliados estratégicos de Bonifaz y rondaban el municipio protegiendo y respaldando a su líder venido a menos y causando enfrentamientos con los integrantes del Frente Ciudadano y demás personas concientes que se habían cansado de la prepotencia arbitraria y solapada del principal personero municipal.

 

 

-47-

 

 

 

 

 

CAPITULO 24

 

 

LA SOSPECHOSA SOBREVALORACIÒN DEL PREDIO DE

PUNTIAZCHIL

 

La tola de Puntiazchil, histórica y legendaria por ser el bastión del Pueblo Cayambi un lugar de adoración al Dios Inti y a la Pachamama, donde los indígenas de las comunidades rurales  se reúnen todos los años para celebrar con sus rituales y bailes tradicionales el Intirraimi por esos asares del destino era de propiedad de la familia Jiménez.

 

Pero como este predio fue declarado Patrimonio histórico y cultural de Cayambe, el municipio tenía que ver los medios necesarios para desapropiar esta propiedad y entregarle al pueblo Cayambeño sobre todo indígena para que siga siendo utilizado en las tradicionales fiestas o siendo un poco mas visionarios convertirlo en un inmenso museo donde se expongan las maravillas de la cultura Cayambi.

 

Pero lamentablemente con el tortugismo acostumbrado, la inoperancia solapada de nuestras inútiles  autoridades municipales y con el oportunismo malsano del Alcalde Bonifaz fueron dilatando esta resolución, hasta que la Familia Jiménez ganó un juicio al municipio de Cayambe y consiguió que se le pague $ 1.250.000 USD por la loma pelada de Puntiazchil.

 

Este sobre valorado costo por este predio fue  motivo  de un sinnúmero de comentarios y preguntas entre las cuales se destacaban las siguientes:

 

-¿Por que todo un municipio con la suficiente solvencia legal, con un síndico municipal que es el abogado neto del cabildo con su equipo de asesores se dejó ganar el juicio de una anciana  mujer  que incluso no se encontraba en sus cabales?

 

 

 

 

 

-48-

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué el municipio canceló de manera presurosa esta cantidad de dinero sin ni siquiera apelar el fallo judicial?

 

¿Cuánto cuesta el metro cuadrado de terreno en el maravilloso sector de Puntiazchil?

 

Preguntas que quedaron flotando en el vació y que nadie se atrevió a responder y como lógico resultado salió el comentario de que el corrupto Bonifaz se alió con esta familia y no movió un dedo para defender los intereses de Cayambe y que el recibo como gratificación una jugosa tajada de tan suculento pastel.

 

Simples comentarios o una gran verdad, pues nadie lo sabrá, únicamente la obscura conciencia del burgomaestre que por ese y otros atentados a la economía del Cantón estaba a punto de salir del municipio, tendrá las respuestas a tantas inquietudes.

 

Sin embargo el grave perjuicio económico que este desembolso  causó a Cayambe es evidente, se destinó de manera apresurada esta inmensa cantidad de dinero y se dejó  obras importantes inconclusas y abandonadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-49-

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 25

 

 

LA MARCHA DE APOYO DE LOS 400 Y EL CERO DE EQUIVOCACIÒN

 

 

A Bonifaz se le estaba terminando el tiempo que le había dado la Contraloría General del Estado para que presente las pruebas de descargo al sinnúmero de anomalías que venía cometiendo en su administración, y para el efecto había preparado con sus prestigiosos abogados defensores cientos de fojas útiles archivadas en diferentes carpetas de lo que el llamaba las justificaciones documentadas a todas las acusaciones que le hacían.

 

Pero el mañoso Alcalde quería demostrar al organismo de control estatal que todavía contaba con el apoyo del pueblo de Cayambe por tal motivo difundió por todos los medios de comunicación la gran marcha en respaldo a su gestión y realizó una gran inversión contratando buses, pagando a las personas y dándoles un suculento refrigerio para que lo acompañen a la contraloría.

 

El esperado día de la marcha un medio de comunicación nacional difundió una noticia errónea  que decía “Masivo apoyo al Alcalde de Cayambe Diego Bonifaz” cerca de 4.000 personas acompañaron al burgomaestre para que presente sus pruebas de descargo en la Contraloría.

 

Pero al día siguiente el mismo medio de comunicación rectificó su grave error y manifestó que alrededor de 400 personas habían acompañado a Bonifaz y que el cero de los 4.000 fue error de tipificación.

 

En definitiva los que acompañaron al corrupto alcalde fueron únicamente los del círculo rosa, los contratistas  vinculados, uno que otro funcionario municipal que fue obligado y unos pocos curiosos y desocupados que quería pasear y comer gratis.

 

 

-50-

 

 

 

 

 

 

 

La pesada documentación, presentada como pruebas de descargo fue recibida en la Contraloría General de Estado para el  análisis correspondiente, pero por lo voluptuosa de la misma, me imagino que ni siquiera fue revisada.

 

Pero el astuto Bonifaz en los medios de comunicación hacía notar que es un perseguido político, pero con la entrega de las pruebas en la Contraloría el iba a desmentir todas las calumnias que sus opositores habían fraguado en su contra y que continuaría siendo el alcalde de los Cayambeños hasta que termine su período.

 

Definitivamente las cosas no eran así, y por mas abogados prestigiosos y el abultado número de carpetas presentadas,  la suerte del principal personero municipal de Cayambe estaba ya echada y era únicamente cuestión de tiempo su desenlace final.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-51-

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 26

 

 

EL PEDIDO DE REMOCION DE LA SOCIEDAD CIVIL

 

 

Cada día le salían mas problemas al autoritario Alcalde Diego Bonifaz en esta ocasión en un hecho sin precedentes en los anales de la historia del Cantón fue denunciado por dos ciudadanos, quienes en uso de sus legítimos derechos previstos en la Constitución de la República y en el Art.135 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), pidieron su remoción argumentando las siguientes irregularidades:

 

1.- Incumplimiento de 51 de 80 recomendaciones de auditoria realizadas por la Contraloría General del Estado.

 

2.-Emitir nombramientos sin realizar el debido proceso de selección a   funcionarios en el Gobierno Municipal.

 

3.- Violación al Derecho Constitucional de Participación Ciudadana y Control Social. Art. 311 del (COOTAD). al no autorizar el uso de la silla vacía a un representante de las fuerzas vivas del Cantón.

 

Los Ilustres ciudadanos que hacían esta denuncia eran el Señor Wilson Luna Gómez integrante del Frente Ciudadano y el Sr. Coronel (r) Washington Flores Presidente de la Junta Parroquial de Ayora.

 

Esta denuncia fue calificada por la comisión de mesa conformada por el Vice Alcalde William Perugachi, por los Concejales Aníbal Gordón y Néstor Nepas  los mismos que encontraron evidencias suficientes para el efecto, por lo que procedieron a firmarla y cuando intentaron entregar el documento personalmente al Alcalde Bonifaz, este inexplicablemente se negó a recibirla, incluyendo a la negativa  a la Secretaria.

 

 

 

 

-52-

 

 

Ante la negativa solapada de Bonifaz de recibir la comunicación de la comisión de mesa los concejales y el Vice Alcalde le siguieron hasta las inmediaciones del mercado diario que se encontraba aun en construcción y Bonifaz acudió a realizar una inspección de avance de obra y una vez que le entregaron los documentos, de manera muy déspota arrojó los mismos por la ventana de auto municipal dejando votados los papeles en la vereda.

 

Nuevamente Bonifaz quería burlarse de las leyes y de las disposiciones de la comisión de mesa al no seguir con el trámite pertinente.

 

Pero al prepotente alcalde de Cayambe se le estaban cerrando todos los caminos y empezaba a sentir la fatiga propia a tanta presión que ejercía la ciudadanía, los concejales y las autoridades de control.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-53-

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 27

 

LOS DEFENSORES DEL SINVERGUENZA

 

A pesar de haberse conocido a nivel cantonal todas las marramuncias que venía cometiendo el Alcalde Bonifaz, había un grupo de esbirros y chupamedias que lo defendían a capa y espada.

 

Este grupo de defensores no eran mas que gente que le debía favores al alcalde entre ellos se encontraban contratistas beneficiados, funcionarios de los que entraron a dedo y familiares de estos últimos, se habían convertido en la fuerza de choque de Bonifaz y estaban a la defensiva y el rato preciso saltaban al ataque del grupo de opositores y se enfrascaban en tremendas discusiones que hacían  presagiar que en algún momento las cosas empeoren y se vayan a las agresiones físicas y a los destrozos de los bienes públicos.

 

Mientras tanto el alcalde seguía presentándose en el único medio de comunicación local que aun le daba espacio y aprovechaba para atacar de manera recurrente a su opositores y a enunciar un gran número de obras que recién quería implementar, como quien dice para tranquilizar a la población y decir que le está cumpliendo y que en el municipio las cosas están normales y que no pasa nada con la amenaza de revocatoria de mandato.

 

En estos espacios radiales no faltaban los opositores que le hacían serios cuestionamientos a su pésima administración municipal, pero también estaban las llamadas telefónicas de los defensores del sinvergüenza alcalde que lo hacían ver como un angelito y lo único que les faltaba era postularle para santo y mártir.

 

Que poca calidad moral de estas personas que por mantenerse en los puestos o por conseguir alguna dádiva del burgomaestre se humillaban y defendían lo indefendible sin darse cuenta que su cepillaría y esbirrismo hace mucho tiempo atrás había sido identificado como malsano y parcializado al cacique que les dio el puestito  a vaca.

 

 

-54-

 

 

 

 

CAPITULO 28

 

 

DEFENDIENDO EL TRABAJO DE LA BEBE

 

Dentro de esta coyuntura asomaron grupos de  familiares de los recién nombrados jefes departamentales a dedo, que a toda costa trataban de defender el puestito de su bebe y entre estos  grupos se resalta una familia de tradición en Cayambe, que par evitar herir susceptibilidades voy a omitir el nombre, pero la matrona de esta familia se enfrentaba como una verdadera pantera con los integrantes del Frente Ciudadano Por La Dignidad Cayambeña, que con todo su derecho exigían que este grupo de 35 flamantes funcionarios municipales ingresados a dedo al municipio salgan a la brevedad posible.

 

Pero el  vocabulario tan fluido y elocuente  de esta señora que desciende de una prestigiosa familia cayambeña  dejó perplejos a todos los que la escucharon defender a su hija y lo que no se explica es si la chica era tan buena profesional como su madre vociferaba y a parte de todo esto, la  familia tiene una posición económica bastante alta, por que le dolía tanto que su niña  sea removida de su cargo.

 

Son las incoherencias que la corrupta forma de gobernar y de reclutar personal  que tenía  Bonifaz que  había dejado flotando  serias dudas en el ambiente.

 

Los altercados entre defensores del alcalde por conveniencia propia y los opositores a la pésima administración municipal eran cada vez más frecuentes y subidos de tono, lo que hacía presagiar un enfrentamiento entre  hermanos cayambeños.

 

Pero al inconsciente alcalde Bonifaz esto no le preocupaba en los mas mínimo y mas bien pensaba que los familiares de sus empleados le apoyaban a él por agradecimiento y no se daba cuenta que ellos estaban defendiendo y luchando por la permanencia de sus hijos y familiares en los puestos burocráticos.

 

-55-

 

 

 

 

 

 

Como el ambiente en Cayambe cada vez estaba más convulsionado, para

evitar ser agredido por tanta gente inconforme, Bonifaz  había contratado los servicios de un grupo de guardaespaldas de muy dudosa reputación de descendencia costeña que mas que guardaespaldas parecían sicarios a sueldo y lo protegían tanto en su despacho como en la sala de sesiones del municipio igualmente le escoltaban a todas partes que iba el alcalde y estaban hospedados en su hostería.

 

 No hacía falta saber de donde salió el dinero para pagar a estos matones pues lógicamente del bolsillo del sufrido y aguantador pueblo Cayambeño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-56-

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 29

 

EL CHANTAJE AL VICE ALCALDE

 

La comisión de mesa conformada por el Vice Alcalde y dos concejales que eran Néstor Nepas y Aníbal Gordón estaban decididos a entregarle a Bonifaz la notificación de que había cesado en sus funciones por las denuncias de la sociedad civil y por no haber respondió a las explicaciones y pruebas de descargo que le solicitaba  esta comisión.

 

Pero Bonifaz que se la sabía de todas, todas en lo que tiene que ver a mañoserías y chantajes de manera por demás astuta y corrupta hizo firmar a unos pobres incautos moradores de la Urbanización Alcázar de las Rosas unas hojas en blanco según él, para darles obras en su sector, pero en definitiva con estas firmas en complicidad con sus pésimos asesores fraguó unos documentos de una seudo denuncia que  estos moradores hacían  en contra del Vice Alcalde acusándolo de malversación de fondos municipales cuando Perugachi estaba de presidente del comité permanente de fiestas de Cayambe.

 

Con estas denuncias, Bonifaz lo que pretendía era chantajear a Perugachi para que el  se olvide de la notificación de la comisión de mesa o de no  sacaba esta denuncia a los medios de comunicación y pedía la destitución del Vice Alcalde por actos de corrupción, que si contempla la nueva constitución.

 

Fue la actuación del Sancho del canal local de televisión, la que pudo desenmarañar la patraña montada por Bonifaz en vista de que  gracias al trabajo periodístico  investigativo del presentador de noticias  se pudo comprobar que el astuto Alcalde Bonifaz manipuló a estas personas para  que firmaran el documento y como ellos mismo dijeron en una entrevista en el canal local de televisión, no sabían lo que firmaban y que pensaban que era un respaldo para conseguir obras para el sector en vista de que  quien les engaño fue una ex dirigente de la urbanización vinculada al círculo rosa del alcalde.

 

 

-57-

 

 

 

 

 

 

Los ingenuos y humildes  personajes quienes firmaron la supuesta denuncia se mostraron muy molestos en contra de esta ex dirigente y del alcalde  en virtud de que fueron utilizados y ellos fueron claros en decir que lo que menos quieren es hacerle daño al señor Vice Alcalde.

 

Con la participación del amarillista del canal nueve como le conocían a nuestro Sancho, se pudo desenmascarar la astuta y sucia jugada de Bonifaz y quedó mas mal que antes ya no se le acusaba solo de corrupto sino de abuso de autoridad y plagio de documentos públicos.

 

En definitiva en ves de conseguir algo positivo para su permanencia malsana en el municipio cada ves se iba hundiendo mas y mas y que inútiles y absurdos sus asesores , aconsejarle tremenda brutalidad , creo sinceramente que se encontraban desesperados y carentes de otros recursos mas creíbles y confiables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-58-

 

 

 

CAPITULO 30

 

LAS ACALORADAS SESIONES DE CONCEJO

 

Los  jueves se habían convertido en Cayambe como los días en que el desenfreno, los arrebatos y las más bajas pasiones se conjugaban en las acaloradas sesiones del Concejo Municipal.

 

Desde tempranas horas los policías tanto nacionales como municipales acordonaban la manzana que circundaba el municipio y estaban armados y equipados para poder atender cualquier emergencia.

 

En el interior de la sala de sesiones esperaban en el un lado los partidarios del alcalde Bonifaz y al otro lado los integrantes del Frente Ciudadano por la Dignidad Cayambeña.

 

Cuando empezaba la hora de la sesión primero ingresaban por la puerta que une a la alcaldía el grupo de matones a sueldo que Bonifaz había contratado como guardaespaldas, lo hacían coreando vivas a favor del esquelético alcalde, tras de ellos ingresaba Bonifaz con todos sus jefes departamentales y policías municipales siendo motivo de pifias e insultos por parte de los opositores.

 

Al último ingresaban los concejales y empezaban las pifias y los insultos por parte de los partidarios de Bonifaz, con tremendos ruidos y en medio del escándalo se iniciaba la sesión, pero la secretaria que empezaba a leer el orden del día y era interrumpida por los opositores y concejales que pedían que se adjunte al orden del día el informe de la comisión de mesa sobre la remoción del Alcalde.

 

Como a Bonifaz no le convenía tratar este punto, interrumpía la sesión y empezaba una ráfaga de insultos y amenazas a los concejales y a los integrantes del Frente Ciudadano y cuando terminaba  salía abruptamente de la sala de sesiones protegido por sus guardaespaldas y policías municipales y únicamente se quedaban los concejales con los representantes de los dos bandos que ocasionaban verdaderas batallas cámpales en  las inmediaciones de la sala de sesiones y tenía que intervenir la policía nacional para calmar los ánimos de los iracundos antagonistas.

 

 

-59-

 

 

 

 

Durante varias semanas la temática fue la misma, ni bien se instalaba la sesión de concejo  y empezaban los insultos de parte y parte y no se podía avanzar en lo mas mínimo, el caos y la anarquía se iban apoderando cada vez mas del cabildo y los puntos  importantes que debían ser tratados en las sesiones se iban dilatando y por ende las obras se encontraban abandonadas al igual que los compromisos que tenía la municipalidad.

 

Los  jueves que eran las sesiones de concejo se habían convertido en los días del cachascán y el mercado de insultos y agresiones físicas y verbales entre hermanos cayambeños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-60-

 

 

 

CAPITULO 31

 

SI LA CONTRALORÌA SE RATIFICA ME VOY A LA CASA

 

Las sesiones de concejo se habían convertido en un caos y en el pretexto favorito del Alcalde para despotricar en contra de todo mundo, la ciudadanía estaba indignada viendo un concejo municipal que únicamente pasaban discutiendo como perros y gatos, por ahí se escucharon las primeras manifestaciones de la ciudadanía  que decía “QUE SE VAYAN TODOS” y que se convoque a nuevas elecciones para elegir a otros representantes del pueblo.

 

Por esos días los integrantes del Frente Ciudadano habían intensificado su lucha en contra de Bonifaz y se organizaban marchas y desfiles motorizados exigiendo la salida del alcalde corrupto e igualmente se ingeniaron y pintaron unas enormes ratas en cartón y cartulina con la cara chupada del alcalde y los ciudadanos las perseguían con escoba en mano.

 

Bonifaz viendo tanta presión de la ciudadanía y conociendo a ciencia cierta a través de sus abogados y asesores que el paisaje no se pintaba nada halagüeño en la Contraloría General del Estado empezó a decir en los medios de comunicación, bueno en los pocos que aun le daban chance el siguiente estribillo “Si la contraloría se ratifica me voy a la casa”.

 

Pero muy en el fondo Bonifaz mantenía la esperanza de que la contraloría falle a su favor y que únicamente se le aplique una sanción administrativa y así el seguir haciendo de las suyas dentro de la cámara edilicia.

 

Mientras tanto la información de la ratificación de la contraloría en todas las denuncias que pesaban sobre Bonifaz se había filtrado en los interiores del Frente Ciudadano y los sanchos concejales de la oposición eran los más emocionados.

 

El más efusivo con estos comentarios era el periodista Ramos que ya daba por descontado la salida de Bonifaz y su alegría era bastante notoria, como que muy dentro decía “La Revolución de los Sanchos tuvo su efecto y el tirano Quijote está a punto de salir de la municipalidad”.

 

 

-61-

 

 

 

 

 

CAPITULO 32

 

LA CELEBRACIÒN ANTICIPADA DE LOS GORDITOS

 

Fue la información de un medio de comunicación sin mayor respaldo y fundamento la que desembocó en tremenda celebración de los opositores de Bonifaz entre ellos el grupo de los tres gorditos dos de ellos concejales y el otro el presentador de noticias del canal local , a esta algarabía ante la noticia de que por fin Bonifaz había sido destituido por la Contraloría General del Estado se sumaron los integrantes del Frente Ciudadano Por La Dignidad Cayambeña y demás simpatizantes de este movimiento.

 

Pues organizaron una gran marcha motorizada y remataron con tremendo baile en el parque central  donde flameaban banderas de Cayambe y con cánticos y vivas celebraban la supuesta caída del tirano.

 

Botellas de cerveza y gran variedad de licores circulaban por tan emotiva celebración y las féminas que asistieron  bailaban muy gustosas con los seudo galanes miembros del movimiento opositor.

 

La música y la algarabía  por la salida de Bonifaz se escuchaban a todo lo largo y ancho del centro urbano de Cayambe y no faltaron los discursos oportunos y oportunistas para hacer notar que estuvieron vinculados al movimiento que logró sacar al alcalde corrupto.

 

Creo que nadie durmió esa noche y madrugada en las inmediaciones del parque y como todo jolgorio de pueblo termina en bronca, no faltaron los campeones del box que se dieron sus golpecitos  de cariño entre ellos.

 

Al día siguiente nuestros protagonistas los gorditos. Amanecieron con un tremendo chuchaqui con un dolor de cabeza que parecía que les  estallaba y lo mas gracioso es que Bonifaz se presentó a trabajar como si nada y participó en algunos medios de comunicación, haciendo notar que el seguía siendo el alcalde de Cayambe.

 

 

 

-62-

 

 

 

 

 

 

 

 

Por apurados nuestros queridos Sanchos se quedaron con los churos hechos pues Bonifaz siguió por varias semanas mas al frente de la administración municipal y a los adelantados y noveleros les quedo únicamente el tremendo malestar físico  y psicológico, e igualmente  vacíos sus bolsillos por el gasto infructuoso que habían realizado para celebrar la caída de Bonifaz, que aun estaba un poco distante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-63-

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO  33

 

EL DESENLACE DE LA TRAGICOMEDIA POLITIQUERA CAYAMBEÑA

 

Como dice el viejo adagio popular “no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista”, esa mañana en el municipio de Cayambe se vivía gran movimiento y todos los funcionarios se encontraban  nerviosos, es que entre los pasillos de la casona municipal se había filtrado la información de que por fin llegó la ratificación de la Contraloría General del Estado.

 

En la oficina de la alcaldía Bonifaz a puerta cerrada  se encontraba reunido con sus jefes departamentales y funcionarios mas allegados la reunión duró aproximadamente una hora, cuando salió primero el Jefe de Comunicación Municipal e inmediatamente convocó a una improvisada rueda de  prensa.

 

Cuando los representantes de los medios de comunicación estuvieron presentes en la sala de sesiones salió Bonifaz y lo que llamó la atención es que no salió con su equipo de seguridad, lo hizo solo y tras de el salieron los jefes departamentales.

 

Fue muy corta su intervención y entre lo mas importante dijo” Soy un hombre de palabra, Yo había manifestado en varios medios de comunicación que si la Contraloría General del Estado se ratificaba en las acusaciones que me hacen, me iba voluntariamente a la casa y así lo hago, he presentado mi carta de renuncia como Alcalde al seno del Concejo, para que ellos decidan y pongan como alcalde al que mas convenga a  sus intereses y a los de mi pueblo”.

 

Dichas estas palabras se retiró y salió por la parte de atrás con destino al parqueadero municipal.

 

Mientras tanto  la sala de sesiones  se había quedado en un absoluto silencio como que los periodistas y demás personas asistentes no se imaginaban este desenlace.

 

 

-64-

 

 

 

 

 

Cuando los integrantes del Frente Ciudadano  se enteraron de la renuncia de Bonifaz  empezaron a corear vivas y a diferencia de hace pocas semanas atrás ya no hubo celebración, sino mas bien una profunda preocupación y duda sin saber que suerte le esperaba al Cantón.

 

Los medios de comunicación tanto locales como nacionales  difundieron la noticia y Bonifaz concedió una entrevista en la intimidad de su hostería a un canal nacional donde atacó duramente a los concejales de la oposición y demás integrantes del Frente Ciudadano Por La Dignidad Cayambeña y les hizo responsables de la inestabilidad del Concejo Municipal y presagio que si hoy le sacaron a él en cualquier otro momento este penoso incidente se podía repetir causando mas daño y atraso al cantón.

 

Pero lo anecdótico de todo este proceso de destitución del alcalde Bonifaz es que los mismos personajes que hace varios años atrás le pidieron que sea su candidato a la alcaldía, en la actualidad fueron los que pugnaron hasta sacarlo del municipio.

 

Todo esto me hace pensar que nunca las autoridades deben  confiar de la gente adulona  que los rodea ya que en cualquier momento el resentimiento o la frustración  de que no les permitieron ser parte del gobierno municipal, tarde o temprano pasa factura y se vuelven como buitres contra la carroña. atacándola indiscriminadamente.

 

También me viene a la mente un pasaje  de la Biblia donde dice que Jesús ingresó el domingo de ramos como todo un rey, adorado y venerado por todos y en la misma semana lo apresaron, lo humillaron y lo crucificaron, la misma gente que lo adoró.

 

Para concluir con estas reflexiones se puede decir que mientras más alto se sube más dura es la caída y que los líderes de los pueblos deben ser humildes y estar preparados a recibir el ataque y desdén de sus dirigidos y que la permanencia en el poder por tantos años es un hecho desgastante que tarde o temprano lleva al descontento de las masas.

 

 

 

-65-

 

 

 

 

CAPITULO 34

 

LOS DIAS DE CAYAMBE DESPUÈS DE BONIFAZ

 

En la misma semana que Bonifaz había presentado su renuncia al cargo de Alcalde, se convocó a sesión de concejo en donde se dio a conocer este documento y como era lógico se avocó conocimiento del mismo  y se procedió a nombrar a William Perugachi como el nuevo alcalde de Cayambe y al Señor Aníbal Gordón como Vice Alcalde, al igual que fueron reestructuradas todas las comisiones.

 

Pues si la gente pedía a gritos, cambios en la administración municipal no era precisamente Perugachi el que los iba a ejecutar, pues desde un principio su actitud fue muy dubitativa y desconocedora de la nueva función que tenía, es decir era un pichón de Alcalde que no podía tomar ninguna decisión si no consultaba con su séquito de  asesores e incluso de la AME (Asociación De Municipalidades Del Ecuador).

 

Los pedidos de la población de que remueva de funciones a los pipones que habían ingresado a dedo al municipio no se realizó, igualmente no pudo sacar del municipio a la amante de Bonifaz la misma que había sido cómplice de tantos negociados de la administración anterior.

 

Y que decir del ofrecimiento de rebajarse los sueldos tanto el Alcalde como los concejales, una vez en el poder no quiso saber nada de esto y los sueldos voluminosos siguieron dentro del municipio.

 

En lo que tiene que ver a las obras prioritarias, se quedaron abandonadas por un buen tiempo hasta que Perugachi pueda legalizar su firma y asesorarse hasta la saciedad de los procesos  que continuaban.

 

La famosa regeneración urbana contratada por Bonifaz continuo de manera lenta y con muchos malestares de la población productiva del cantón que tuvo que soportar por muchos años la molestia de tener las calles devastadas y amontonadas de escombros que obstaculizaban el comercio de sus locales.

 

 

-66-

 

 

 

 

 En definitiva Perugachi y los demás concejales fueron responsables del pésimo trabajo de regeneración urbana que se contrato por parte de Bonifaz como una acción desesperada para decir que se preocupaba del entorno urbano de Cayambe.

 

Es que a quien se le ocurre levantar el asfaltado de las calles  que lo único que requería  era colocar otra capa de asfalto  y no hacer la brutalidad de desbaratar todo para volver a hacer una obra maratónica y ociosa que duró varios años  que parecía juego de rompecabezas al unir unos adoquines milimétricos y armar unas calles llenas de lomadas,  como para campo traviesa.

 

Son las estupideces que cometen las autoridades que no piensan en servir a su población, sino más bien de servirse de las comisiones de estas disparatadas y costosas obras.

 

En síntesis  las cosas con la salida de Bonifaz no cambiaron mucho, mas bien se podría decir a ciencia cierta que empeoraron, en vista de que Bonifaz con sus años de experiencia en la función pública a pesar de sus negociados siempre fue más ejecutivo y práctico en sus decisiones, a diferencia de Perugachi que tenía que consultar hasta con los que limpian los zapatos en el parque para tomar una decisión.

 

Aquí vale la pena recordar la historia de la política ecuatoriana y de las famosas freses de Juan Montalvo y refiriéndonos a nuestro entorno diríamos “ULTIMO DIA DE BONIFASCISMO Y PRIMERO DE LO MISMO”.

 

Pero las perlitas de la accidentada administración municipal de Perugachi, creo que será motivo de otro libro.

 

 

 

 

 

FIN

 

-67-

 

TRES SANCHOS Y UN QUIJOTE

 

“LA CRÒNICA DE LA DESTITUCIÒN”

 

 

 

 

 

POR: OSCAR PATRICIO NOVOA

 

AÑO 2.012

 

PRESENTACIÒN

Definitivamente que me hubiese gustado escribir de algún otro tema en vista de que la política y por no decir la politiquería mañosa y solapada me desagrada de enorme manera, pero no me podía quedar impávido ante la serie de acontecimientos que se suscitaron en estos últimos años de gobierno municipal de un individuo que le han catalogado como nefasto para Cayambe.

 

Creo que las nuevas generaciones a través de estos relatos deben conocer que la permanencia por muchos años de una autoridad municipal como es el Alcalde termina corrompiéndolo y desgastándolo de tal forma que se convierte en el elemento mas odiado de la sociedad y los mismos fieles vasallos que le pusieron en el puesto con el apoyo del electorado cantonal, después fueron sus  caudillos que pedían la cabeza del Quijote en una burda parodia que duró por varios meses y que la ola de insultos y agresiones  de opositores y partidarios fueron subiendo de tono y se presagiaba un inútil enfrentamiento entre hermanos Cayambeños.

 

A todo esto se suma los vacíos legales que existen en nuestra nueva constitución y en las leyes de la república, motivando a que  cada cual las interpreta a su gusto y conveniencia y que puede dejar a los justos como bárbaros calumniadores y a los pillos, burócratas, solapados como verdaderos angelitos y como que no hubiesen quebrado un solo plato.

 

También en cada una de estas páginas los lectores se sorprenderán de la calidad de autoridades que llegan a ejercer la política participativa y a ostentar puestos tan elevados en la administración municipal sin tener ni siquiera los mas elementales conocimientos, educación y cultura y por los asares de la politiquería llegan a dirigir los destinos de los Cayambeños  para que una vez en su curul, sean fácilmente manipulados por un individuo mañoso y como se lo ha conocido en las grandes ligas un “ viejo zorro de la política “que hacía y deshacía de los bienes municipales sin que nadie lo controle y lo fiscalice.

 

Igualmente  en esta obra quiero hacer un justo reconocimiento a ese grupo de patriotas cayambeños pujantes y luchadores, convencidos  definitivamente  que Cayambe merece días mejores y que  con su férrea voluntad combatieron  hasta conseguir que el corrupto abandone el puesto que desde hace mucho tiempo atrás le quedaba grande.

 

Pero también hago uno dura censura a un reducido séquito de oportunistas que quisieron pescar a rió revuelto y apoyaron a este noble movimiento únicamente con la finalidad de figurar y alcanzar alguna dádiva de la nueva administración municipal, para estas personas mi rechazo y la historia sabrá juzgarlos como lo peor.

 

Sin más preámbulos presento esta obra  basada en hechos y acontecimientos reales debidamente probados y con los documentos de respaldo de lo que todos los cayambeños  conocemos como la era del quijote Bonifaz.

 

 

 

 

 

DEDICATORIA

 

Este trabajo lo dedico al noble pueblo de Cayambe, a su gente luchadora y trabajadora que jamás callará ante la humillación y la prepotencia.

 

A los jóvenes que conformaron el  Frente Ciudadano Por La Dignidad  Cayambeña, que terminó con  una década obscura de un  burgomaestre nefasto  e intransigente que muy poco o nada hizo por la educación y la cultura de este Cayambe heredero de grandes hombres y mujeres que nos  han enorgullecido con sus actos

 

 

Gracias.-

 

EL AUTOR

 

 

 

 

 

CONTENIDO DEL LIBRO

 

 

1.- Cimarrón sacado a  ofrecimientos de Guachala.

2.- El Súper  Movimiento  Pachakutik.

3.- Concejales borregos.

4.- La Profesora Yolanda.

5.- El poncho dorado del Pedro.

6.- El guagua y el celular de la Juliana.

7.- La bronca por el incremento en las planillas del agua.

8.- La huelga de hambre.

9.- La Dulcinea de las contrataciones.

10.- La primera reelección.

11.- Heredando el puesto de la difuntita.

12.-Agustín el fiscalizador.

13.- El chinchoso del  concejal  Reinoso.

14.- El que tiene más lengua traga más pinol.

15.- El montaje de la foto con el Rafico.

16.- El pueblo tiene el gobernante que se merece.

17.- La Revolución de los gorditos.

18.-El gran  bailarín.

19.- La marcha de los Ayoreños  por la ruralización.

20.- La marcha a la contraloría.

21.- La fallida marcha en respaldo del  alcalde.

22.- El informe del ministerio de relaciones laborales.

23.- El quijote solapado.

24.- La sospechosa sobre valoración del predio de Puntiazchil.

25.- La marcha de apoyo de los 400 y el cero de equivocación.

26.- El pedido de remoción de la sociedad civil.

27.- Los Defensores del Sinvergüenza.

28.- Defendiendo el trabajo de la bebe.

29.- El chantaje al vicealcalde.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30.- Las acaloradas sesiones de los jueves.

31.-  Si la contraloría se ratifica me voy a la casa.

32.- La celebración anticipada de los gorditos.

33.- El desenlace de la tragicomedia politiquera cayambeña.

34.-  Los días de Cayambe después de Bonifaz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 1

 

CIMARRÒN SACADO A OFRECIMIENTOS DE GUACHALA

 

La legendaria e histórica hacienda de Guachala que había sido propiedad de la familia de Ascazubi  y  cuando Gabriel García Moreno contrajo matrimonio con una de las damas pertenecientes a esta enarbolada familia, fue el refugió del ex presidente de la república, donde se había inspirado para tomar algunas decisiones trascendentales para la historia política de nuestro país, se mantiene hasta la fecha intacta gracias a la dedicación en su restauración que le ha entregado su último heredero el Ingeniero Diego Rafael  Bonifaz Andrade, que la recuperó y la trasformó en una hostería tradicional en el hermoso paraje de Guachalà  comunidad de la parroquia de Cangahua.

 

Bonifaz un militante activo de la Izquierda Democrática del Doctor Rodrigo Borja por su afinidad política tuvo la oportunidad de ostentar altos cargos tanto a nivel cantonal como nacional y entre los mas importantes se destaca Presidente del Concejo Municipal de Cayambe, Subsecretario de Recursos Hídricos   y Viceministro de Bienestar Social, el pensó que su vida política y de participación en las altas esferas del Gobierno habían terminado una vez que concluyó  el Gobierno del Doctor Rodrigo Borja, y es así como se refugió en su terruño y se dedicó  a refaccionar su legado histórico y a trasformarlo en una vistosa hostería, sin descuidar su afición por los caballos, la misma que le hacía emprender largas cabalgatas a todo lo largo y ancho de sus tierras, también se encontraba dedicado a la siembra de árboles y tenía el proyecto de ponerse a  cultivar flores de exportación que en ese momento era el negocio mas rentable de la región que incluso había destronado a la hegemonía ganadera del Cantón Cayambe.

 

Mientras Bonifaz estaba en su latifundio  libre, tranquilo y alejado del gusanito de la política, en Cayambe se vivía gran malestar en la población con la segunda administración municipal de Fausto Jarrín Zambrano en el año 2.000 y como estaban cercanas las elecciones para elegir Alcalde y concejales de mayoría, los movimientos y partidos políticos, empinaban como estrategia el ataque a este oportunista político que había sido detectado en varias anomalías en su gestión municipal y por ende tenía un sinnúmero de glosas en la contraloría, tanto así que en el argot político se le empezó a decir que era el “ Campeón Mundial de las glosas”.

 

-1-

 

 

 

 

 también se le acusaba de enriquecimiento ilícito, y es precisamente en esta coyuntura electorera que aparece un movimiento social conocido como el Comité Cívico Anticorrupción encabezado por ilustres ciudadanos como Agustín Novoa Puga, Luis Salgado, Gonzalo Cahuasqui, entre otros y dentro de sus principales gestiones estaba desenmascarar las marramuncias de Jarrín Zambrano.

 

Pero también este grupo de Cayambeños empezaron a buscar el perfil del candidato idóneo para catapultarlo a la candidatura de Alcalde del Cantón Cayambe.

 

Con estos antecedentes un día de verano Bonifaz regresaba muy por la mañana de sus acostumbradas cabalgatas el sudor corporal y el olor a majada de  caballo  que traía  impregnado en sus botas de montar, eran demasiado evidentes y antes de entrar a tomar un baño uno de los empleados le aviso que un grupo de ciudadanos Cayambeños le esperaban en el corredor de su imponente hacienda.

 

Cuando los vio se acerco muy amablemente y estrechando la mano de los ilustres visitantes Cayambeños le hizo ingresar a una oficina que era de la administración de la Hostería ¿a que debo el honor de su visita? manifestó Bonifaz, y uno de ellos respondió ¡Ingeniero primeramente gracias por recibirnos a esta pequeña comisión del Comité Cívico Anticorrupción de Cayambe! , Bonifaz sonrió con picardía y dijo y esté famoso comité cuando se formó y a quién quieren serrucharle el piso ahora, no me digan nada debe ser al Campeón Mundial de las Glosas, a pesar de no salir de mi terruño estoy enterado de lo que sucede en el centro, manifestó Bonifaz  mientras degustaba una tasa de café tinto.

 

Tomó la palabra Luis Salgado y dijo que bueno que esté enterado de las fechorías que viene cometiendo este socialista de rabo de paja que tiene engañada a la población y  se está llevando en peso el municipio tanto el como sus colaboradores y tiene un sinnúmero de glosas en la contraloría general de la nación y como si fuera poco el muy sinvergüenza está organizando su tercera reelección como Alcalde.

 

Bonifaz se queda pensando y como era su costumbre chabacana de hablar manifiesta y yo que vela tengo en este entierro, ventajosamente estoy retirado hace años de la política participativa.

-2-

 

 

 

 

Tomo la palabra Agustín Novoa y dijo “de eso mismo se trata ingeniero Usted es el único político que le puede hacer frente en las elecciones a  Jarrín Zambrano”.

 

Bonifaz sin disimulo se soltó una irónica carcajada y dijo no me haga reír si ni siquiera tengo un partido político y estoy seguro que la gente joven de Cayambe ni siquiera me reconoce, pues hace varios años que deje la presidencia del Concejo y también he roto relaciones con la directiva nacional, provincial y que decir de la directiva cantonal de izquierda democrática que íntegramente le pertenece a la familia Guamani.

 

No me hagan perder el tiempo y con su mano llamó a uno de los trabajadores y le dijo acompáñales a la salida a los señores que ya se van.

 

Pero antes de salir nuevamente Luis Salgado que era el mas experimentado y canchero del grupo le dijo por favor piense nuestra propuesta ingeniero y sobre el partido no se preocupe, nosotros estamos en conversaciones con la dirigencia de Pachacutik  y ellos fueron los que nos sugirieron su nombre para conformar una lista poderosa que estamos seguros que va ha vencer el oportunismo de Jarrín Zambrano.

 

Bonifaz movió la cabeza en señal de desacuerdo y salió de la oficina rumbo a su habitación a tomar una refrescante ducha.

 

La comisión de Cayambeños del Comité se retiraron algo preocupados pero en el fondo mantenían la esperanza de que esa mañana le picaron con el bichito de la política al cimarrón Bonifaz.

 

Definitivamente no se equivocaron y Bonifaz que era un viejo zorro de la política ante tantos ofrecimientos y luego de consultar con sus dos hijos y viendo que el teatro político estaba montado y que únicamente faltaba él como actor principal aceptó el ofrecimiento de los integrantes del Comité Cívico Anticorrupción y el patrocinio del Movimiento Pachakutik que tenía muy buena aceptación dentro de las comunidades y organizaciones indígenas del Cantón Cayambe y empezaron a armar la lista de candidatos que terciaría en estas elecciones.

 

 

-3-

 

 

 

 

CAPITULO 2

 

EL SUPER MOVIMIENTO PACHAKUTIK

 

Cuando las ONG empezaron a trabajar en las comunidades rurales de Cayambe en diferentes programas y proyectos donde los líderes indígenas eran capacitados, jamás se percataron que estaban despertando a un mounstro dormido por mas de 500 años de resistencia indígena.

 

En esta parte vale la pena citar  unas frases que hace varios años atrás pronuncio un pariente cercano (Sambo Villalba) que textualmente decía

“Longo preparado es como locro recalentado, cólico seguro”.

 

Estas frases algo discriminatorias fueron muy certeras en la conformación del Movimiento Plurinacional Pachakutik Listas 18 que tenían como insignia el arco iris, Los indígenas de todas las agrupaciones étnicas del país se agruparon en este Movimiento Político que tenía serias intenciones de captar la mayor cantidad de dignidades a nivel nacional.

 

En lo que tiene que ver a Cayambe la fuerza estaba en la parroquia de Cangahua con sus diferentes organizaciones indígenas que pertenecían al movimiento político, es decir el indigenado se canso de ser un mero espectador de la política o el grupo de  avivatos  que en época de campaña  recibían a todas las tendencias y candidatos y siempre les exigían dadivas para según ellos darles el voto, en esta ocasión se habían armado con una poderosa lista de candidatos a concejales y querían dar el apoyo al misho Bonifaz para que los represente a la Alcaldía.

 

Para estas elecciones de Alcalde y concejales de mayoría el Movimiento Pachakutik presentaba los siguientes cuadros:

 

Diego Bonifaz   -  Alcalde

Yolanda Morales  - Concejala

Juliana Ulcuango  - Concejala

Agustín Novoa    -  Concejal

Pedro Lanchimba  - Concejal

 

 

-4-

 

 

 

 

Para concejales se había escogido a dos representantes del centro urbano de Cayambe y a dos representantes indígenas de la parroquia de Cangahua, con esto el éxito en las elecciones estaba casi asegurado en vista de que la población indígena votaban  como borreguitos por sus lideres únicamente guiándose por el color del arco iris, aunque en el fondo no sepan ni leer ni escribir, los dos representantes del centro urbano eran personas representativas del cantón.

 

La profesora Yolanda Morales era uno docente que prestaba sus servicios profesionales por varios años en el jardín de infantes “Carlos Cueva Tamariz” y Agustín Novoa era un joven activista que se origino en el movimiento cívico anticorrupción que desenmascaro las marramuncias de Jarrín Zambrano.

 

A todo esto se sumaba la profunda crisis de valores en la que había caído el municipio de Cayambe y Jarrín Zambrano se encontraba mermado en sus aspiraciones de reelegirse por tercera ocasión como resultado lógico a su pésima y oportunista administración municipal.

 

Pero quienes eran los dos líderes indígenas que se perfilaban a ocupar tan altas dignidades en representación del Súper Movimiento Pachakutik.

 

Juliana Ulcuango era una indígena de una comunidad distante de Cangahua que aprendió a leer y a escribir cuando trabajaba de doméstica del cura de  la casa parroquial de Cangahua, luego fue capacitada por alguna ONG en los famosos grupos productivos de mujeres y vinculándose al movimiento indígena se lanzó de candidata a Concejal.

 

Pedro Lanchimba era un indígena perteneciente también a una comunidad de Cangahua no terminó la escuela y su ocupación era de agricultor, pero también fue uno de los fundadores del movimiento Pachakutik.

 

Realizadas Las elecciones la lista de Pachakutik encabezada por Bonifaz arraso con la votación ganando ampliamente y paradójicamente ingresaron todos al concejo, menos Agustín Novoa, que a pesar de haber sido uno de los candidatos más votados, por la famosa ley de minorías se quedó fuera.

 

 

-5-

 

 

 

 

 

CAPITULO 3

 

CONCEJALES BORREGOS

 

Desde que se posesiono el nuevo concejo municipal  se pudo evidenciar una gran falta de conocimiento de todos los concejales de lo que Bonifaz viejo zorro de la política, aprovechó para tener un grupo de borregos que con una sola mirada los dominaba y les obligaba a tomar las decisiones que a él y a su selecto grupo de burócratas les convenía.

 

El único concejal que se resistía al dominio del patrón  Bonifaz era un joven abogado que estaba en funciones desde el período anterior y que había ganado la concejalía auspiciado por la Izquierda Democrática que le pertenecía a la familia Guamanì y por obvias razones el concejal era de esta familia.

 

Las comisiones importantes recayeron en los nuevos concejales del movimiento Pachakutik, los mismos que no sabían ni que hacer ni que decir, en resumen un grupo de personas improvisadas que únicamente llenaron la lista de candidatos y por esos asares de la fortuna y lo ilógica  que a veces es la política local llegaron a altos puestos sin tener la mas elemental  preparación  para tan alta designación.

 

Lo fuerte del presupuesto municipal se destinó a cumplir con los ofrecimientos que Bonifaz había realizado a las comunidades indígenas que bajaban en manada a exigir que el alcalde les cumpla.

 

Que decir del personal que se contrató en el municipio, si a  los concejales les faltaba únicamente rebuznar para entenderse entre ellos, sus colaboradores eran peores y lo que era más grave, fueron  ubicados en puestos claves, no era raro encontrarse con gran cantidad de indígenas inundando las oficinas públicas dando tumbos y sin saber bien para lo que fueron contratados y bajados de sus comunidades.

 

 

-6-

 

 

 

 

 

 

Pero dentro de  este grupo de concejales del movimiento indígena había una mujer mestiza  que participó junto a ellos y que también ganó las elecciones se trataba de la Profesora Yolanda Morales, mujer justa y ecuánime  que con  sus conocimientos y preparación  le permitieron que sea elegida como la Vicealcaldesa, creo sinceramente que fue uno de los pocos aciertos de este singular grupo de representantes del pueblo cayambeño.

 

En las sesiones de concejo sólo se escuchaba la voz del iracundo alcalde que con un simple carajazo les hacía  temblar a su séquito de concejales borregos y les tenía traumatizados y  se cumplía  únicamente la voluntad del dueño de la hacienda.

 

El centro de Cayambe en esta primera administración de Bonifaz no adelantó en lo más mínimo y el descontento empezó a notarse tanto por la falta de obras como por la prepotencia y falta de cortesía del alcalde al recibir a las distintas comisiones que asistían al municipio a solicitar con todo derecho las mejoras para sus respectivos sectores.

 

Igualmente en esa época se creo la famosa Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado con tres claros y malévolos motivos:

 

1.- Ingresar  más burocracia inoperante en la empresa recién constituida

2.- Tener acceso a los préstamos de organismos internacionales

3.- Meterle mano a las planillas de recaudación por consumo de agua potable que se elevaron hasta en un mil por ciento.

 

De obras muy pocas, según el Alcalde a Cayambe le faltaba de todo y lo mas esencial eran las obras que no se ven, como son agua y alcantarillado

Ya que su antecesor no había hecho según él, nada de nada en ocho años de corrupta administración.

 

Fue así que transcurrieron sin pena ni gloria los primeros años de la era Bonifaz que en ves de un remedio fue un larga enfermedad para todos los cayambeños.

 

 

 

 

-7-

 

 

 

CAPITULO 4

 

LA PROFESORA YOLANDA

 

De padres netamente Cayambeños y dedicados a la manufactura de ladrillos para la construcción la profesora Yolanda creció dentro de un ambiente de respeto y principios  muy sólidos.

 

Toda su vida la dedicó a la docencia de los niños de edad pre-escolar y sus alumnos han pasado ya por varias generaciones y serían incontables los que recibieron las primeras enseñanzas de manos de esta eficiente educadora.

 

Su vinculación en el enmarañado y sucio juego de la política no fue obra de la casualidad, es que Bonifaz que siempre se preciaba de ser un conocedor del respaldo popular de las masas, al haber asegurado la votación del sector indígena con los candidatos del movimiento Pachakutik, volvió sus ojos al centro urbano de Cayambe y vio que estaba en clara desventaja frente a sus opositores y quiso reforzar su lista de candidatos y  escogió a una persona que pueda sumar muchísimos votos a su candidatura y quien mas que la Profesora Yolanda que la conocía todo mundo, gozaba del respaldo popular de generaciones de personas que iniciaron sus vidas siendo sus alumnos y ahora eran padres y hasta abuelos de familia.

 

La excelente visión de este político de mil batallas,  tubo sus muy halagadores resultados ya que la profesora Yolanda alcanzó una muy importante votación que consolidó el triunfo rotundo de Bonifaz   sobre su inmediato seguidor que era Jarrín Zambrano.

 

De todo el grupo de concejales la profesora Yolanda era la que más entendía sobre la difícil tarea de fiscalizar y legislar al alcalde y a pesar de haber ganado las elecciones, tomada   de la mano de Bonifaz, no le temblaba la mano para hacer respetar sus ideas y férreas convicciones.

 

 

 

 

-8-

 

 

 

 

 

 

 

 

Uno de los pocos aciertos de la primera administración municipal de Bonicas  fue nombrar como vice- alcaldesa a la profesora Yolanda quien en ausencia del titular se desenvolvía con bastante solvencia y constancia en todas las actividades ha ella encargadas.

 

Cuando no tenía que remplazar al alcalde, se daba tiempo de cumplir con su función de educadora, actividad que nunca descuidó y como ella decía “que el trabajo  con sus  dulces y amorosos niños era como un bálsamo en su conflictiva vida  política y al frente de la vice- alcaldía del cantón”.

 

Pero a pesar de su fuerte  carácter y temperamento fue absorbida por la astucia malévola de Bonifaz quien la tenía de lado y conseguía su apoyo en las decisiones importantes que como era su costumbre quería imponer.

 

Sin embargo la profesora Yolanda era un ejemplo de puntualidad y participación en las dilatadas sesiones de concejo donde muy poco se escuchaba a los concejales del sector indígena que  únicamente como títeres del patrón Bonifaz decían alzando la mano “moción aceptada” así no sepan ni entiendan de nada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-9-

 

 

 

 

CAPITULO 5

 

 

EL PONCHO DORADO DEL PEDRO

 

 

Dentro de este grupo de concejales nada recomendables y bastante inexpertos se contaba con la presencia de Pedro Lanchimba indígena de contextura gruesa y caucásica originario de la parroquia de  Cangahua que se dedicaba a la agricultura  y era  presidente de la junta de agua de riego Guanguilqui que agrupa a un sinnúmero de comunidades del sur del Cantón.

 

Motivo mas que suficiente para que los indígenas le hayan premiado con su inconsciente voto, pero en sus funciones como concejal no daba pie con bola y mas bien se dedicaba a cortejar a las jóvenes indígenas que estaban prestando sus servicios en el municipio entre ella a la Maclovia que era una mujer corpulenta, de ojos claros y de raza indígena que vestía con el tradicional anaco, blusa bordada, zapatos de caucho y el infaltable  sombrero y en los días de frió su colorida  chalina.

 

Pedro Lanchimba cuando ganó las elecciones vestía como los mestizos, pero cuando se posesiono de su puesto empezó a vestir con sombrero y poncho, según él para hacer ver que es del movimiento indígena, como que no hubiese sido suficiente con mirarlo.

 

En esa época estuvieron de moda los famosísimos indígenas de los ponchos dorados que percibían sendas cantidades de dinero tanto del estado ecuatoriano  como de las ONG internacionales tan solo por calentar el puesto en organismos como EL PRODELPINE, EL CODEMPE  entre  otros.

 

Por este motivo dentro de los pasillos del municipio se empezaba a comentar que Pedro Lanchimba era uno mas de los famosos indígenas privilegiados de los ponchos dorados que percibían sueldo solo por asistir al municipio y decir moción aceptada y seguir siendo esbirro con sueldo del patrón Bonifaz.

 

 

-10-

 

 

 

 

 

Pero si por una parte Pedro Lanchimba no daba la talla para el puesto que estaba ocupando, su viveza criolla y su gusto por las féminas indígenas lo hicieron un personaje muy conocido por sus malos hábitos.

 

Dentro de sus abusos de poder estaban entre otros, hacer mal uso de los vehículos del municipio, andar paseando de arriba a  abajo con sus peladas llevándose  incluso los fines de semana a su casa el vehículo municipal,  consumiendo licor y manejando en estado de embriaguez tanto así que en una ocasión se accidentó en una camioneta municipal causando la muerte de una persona y un gran número de heridos, por tal motivo estuvo preso y si no hubiese sido por la rápida intervención del Alcalde Bonifaz habría sido procesado y sentenciado a  algunos años de reclusión.

 

Es que definitivamente a Bonifaz no le convenía que uno de sus títeres se ausente de las reuniones de concejo donde el manipulaba y ordenaba a sus ovejitas y peor aun en sancionarle por sus arbitrariedades y abusos de autoridad, con tal de que sea su incondicional le pasaba por alto todo.

 

A Lanchimba los líos de faldas también le ocasionaron un sinnúmero de problemas sentimentales,  juicios y demandas de  alimentos por parte de sus novias que exigían que el concejal del poncho dorado les cumpla y les de su partecita económica,  fruto de las dietas como concejal ganadas a vaca.

 

El mismo Alcalde Bonifaz manifestaba en más de una ocasión que estaba cansado de los problemas legales del Pedro y le pedía que se controle y que deje de ser  por su propio bien la bragueta brava del municipio que era la única función que cumplía a cabalidad y eficiencia.

 

 

 

 

 

 

 

-11-

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 6

 

 

EL GUAGUA Y EL CELULAR DE LA JULIANA

 

 

Para terminar con la descripción de este magnífico cuadro de concejales del sector indígena nos faltaba comentar de María Juliana Ulcuango diminuta indígena de la parroquia de Cangahua que en sus inicios trabajo como cocinera del cura de la parroquia y que luego se vinculó a los movimientos de mujeres indígenas organizadas y fue ahí donde le descubrieron los milagrosos Pachakutik y la lanzaron sin ninguna experiencia ni preparación de candidata a concejal  y por esas bestialidades de la política ganó y llegó al municipio pura y limpia y sin saber ni leer ni escribir, que mala suerte de mi pueblo manejarse tremendos representantes.

 

Bueno las sesiones de concejo empezaron y la concejala Juliana bajaba de su comunidad cargada su guagua tierno con el bolso de pañales de tela, uno que otro cambio de ropa y su celular con tecnología de punta enganchado en la sábana  con que cargaba al hijo.

 

No era nada raro ver en medio de la sesión  de concejo a la Juliana dando el seno a su vástago y cuando tocaba cambiarlo de pañal lo hacía en su curul y en presencia de los demás  concejales y jefes departamentales, los mismos que de manera algo disimulada se tapaban la nariz y otros se salían de la sala de sesiones sin poder soportar el olor a popo del pequeño niño.

 

En una ocasión el olor era tan desagradable que el propio Alcalde Bonifaz abandono la sala de sesiones  diciendo  señores concejales  por motivos de fuerza mayor se suspende la reunión  por que esta sesión  es una verdadera mierda, causando la sorpresa de unos y la risotada de otros.

 

 

 

 

 

-12-

 

 

 

 

 

 

Ante esta actitud de Bonifaz, la Juliana no tubo mas que encargar su criatura en la comunidad donde vivía y bajar a las sesiones de concejo completamente sola, en cambio empezó la guerra de llamadas telefónicas  al celular tanto de ella como de la persona que se encargaba de cuidar a su niño, lo que molestaba e interrumpía los acalorados debates de las sesiones de concejo.

 

La Juliana estaba tan preocupada de dar las directrices y recomendaciones para el cuidado de su pequeño hijo, que muy poco participaba o le importaba los temas que se trataban en las  sesiones de concejo.

 

Pero el olor a pañales cacados y orinados se había impregnado en la  vestimenta autóctona de Juliana, que como es la costumbre de los indígenas no se cambian muy seguido de ropa.

 

Fue precisamente por esos días que salió por los pasillos del municipio un cacho que reflejaba en algo la falta de higiene de la señora concejala y que más o menos decía así:

 

“ La Juliana va a la farmacia municipal a comprar un jabón “frecuencia” y las señoras de la farmacia se quedan sorprendidas y le dicen que no existe ese jabón y ella seguía insistiendo que le vendan el jabón  “frecuencia” que el mismo señor alcalde le había recomendado, sin entenderle lo que la concejala pedía, se acerca la señora de la farmacia y le dice al alcalde que no existe el jabón que le recomendó a la Juliana y el alcalde manifiesta que bruta esta Juliana lo que le recomendé es que se lave con frecuencia el cu…..”.

 

Más allá de la broma la participación de Juliana Ulcuango  dentro del concejo municipal fue muy pobre por no decir inexistente y fue otra de las que percibía el sueldo por calentar el puesto y perfumar el ambiente.

 

 

 

 

 

-13-

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 7

 

LA  BRONCA POR EL INCREMENTO EN LAS PLANILLAS DEL AGUA

 

Desde un inicio la administración de Bonifaz estuvo marcada por las broncas, las acaloradas discusiones y el maltrato a  la población de Cayambe, no únicamente en la desatención y la falta de obras, sino también por la prepotencia, altanerismo y despotismo de este gamonal de hacienda que se le olvido que terminó que la época del feudalismo cuando los hacendados compraban las tierras con todo indios  y los trataban a la patada y los hacían trabajar a punta de látigo

 

Pues Bonifaz instauró en el municipio esta malévola costumbre de tratar mal a todos los ciudadanos que requerían obras para sus barrios y comunidades.

 

Pero el acto más ruin de su nefasta primera administración fue crear una Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado que se ajustaba a sus medidas y malsanas pretensiones que eran entre otras:

 

 Incrementar en un mil por ciento el valor del consumo del metro cúbico de agua potable, para poder solventar el creciente piponasgo burocrático que sin ningún estudio técnico ni de factibilidades había reclutado, únicamente para pagar favores a personas que le apoyaron en su campaña.

 

Pero este incremento desmedido de las planillas del agua potable fue la gota que derramó el vaso y fue motivo de una gran conmoción social, que se manifestó a través de marchas, grafitis, toma simbólica de la iglesia matriz por parte de movimientos organizados de ciudadanos inconformes con este incremento que en sus inicios estuvieron liderados por Enrique Cisneros un joven estudiante de derecho, pero no tardó en filtrarse en este movimiento Jarrín Zambrano, ex alcalde de Cayambe, para tratar de desestabilizar la administración de Bonifaz.

 

 

 

 

-14-

 

 

 

 

Fueron días muy duros para los cayambeños que gracias a la constancia de su lucha y presión que desarrollaron, lograron que el insensible y arbitrario alcalde Bonifaz baje un poco sus intenciones de elevar la tarifa de este servicio básico y esencial.

 

Pero en definitiva Bonifaz se salió con la suya y nos empaquetó un elefante blanco inoperante y desfinanciado que fue esta seudo empresa municipal de agua potable que ni siquiera era  capaz de solventarse sola para pagar a tanto burócrata inoperante y todos los meses tenía que recibir la dádiva que el municipio le daba para solventar sus elevados gastos corrientes.

 

Pero lamentablemente todo este dinero salió del pueblo cayambeño ya que mas adelante este aprovechado  alcalde echó también mano del dinero resultado de una inmisericorde alza de los impuestos municipales a los predios urbanos y rurales.

 

Para estas marramuncias y metidas de mano al bolsillo de los ciudadanos si estuvieron prestos a aprobar el sequito de borregos rumiantes que tenía Bonifaz como concejales, salvando algunas honrosas excepciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-15-

 

 

 

 

 

CAPITULO 8

LA HUELGA DE  HAMBRE

 

La altiva y progresista parroquia de Ayora fue esta ocasión el blanco al que quería apuntar el alcalde con una disparatada y prepotente decisión de que el apestoso botadero municipal se lo haga a menos de dos kilómetros del centro de la parroquia para ser mas exactos junto a las lagunas de oxidación.

 

Fue la lucha y la firmeza de los habitantes de Ayora la que frenó esta malhadada intención haciendo correr de manera precipitada  al intransigente alcalde y a su séquito de improvisados colaboradores de los límites de la parroquia, sin permitirle cometer tremenda felonía de contaminar con basura este sector que por varios años ha sido ejemplo de organización y de un adecuado manejo de desechos.

 

Pero sería importante analizar los motivos por los cuales se quiso tomar esta absurda y arbitraria decisión.

 

1.- El botadero existente para esa época había colapsado y fue clausurado por las autoridades ambientales competentes.

 

2.- Ningún sector del Cantón quería ser el centro de acopio de la inmundicia y de los malos olores que genera la basura.

 

3.- Bonifaz mantenía un resentimiento personal con la parroquia de Ayora tanto así que no lo atendía con obras  en vista de que políticamente jamás le apoyaron en virtud de que es un pueblo pensante y culto y no se dejaba engañar por el clientelismo que era típico del primer personero municipal.

 

4.- Estúpidamente pensaba que al estar el botadero en Ayora, los gastos de operación de la basura serían menores.

 

En definitiva pensó en todo menos en que se encontraría con una férrea resistencia y con la inconformidad de un pueblo organizado que en obras positivas jamás fue atendido y que a parte de todo quería encajarle el botadero municipal.

 

 

 

-16-

 

 

 

El iracundo alcalde en sus arrebatos de locura progresiva al ver que la población Ayoreña no le dejó salirse con su capricho se lanzó ridículamente en una fanfarronada que llamó “ huelga de hambre por los derechos de Cayambe” , situación que causó admiración y hasta risa a nivel local y nacional, como era posible que un desgarbado y desnutrido  alcalde que exageradamente no llegaba ni a la noventa libras de peso se lance a una huelga de hambre y sin probar bocado, el resultado hacía presagiar que se moría o quedaba mas  loco.

 

Pero esto fue parte del show debidamente planificado, pues si durante el día no probaba bocado en la noche su compañera sentimental que era una alta funcionaria de la municipalidad  le llevaba las pizzas de todo tipo y sabor  y los jugos energizantes y para complemento le daba sus cariñitos y sus virtudes.

 

Que payasada mas grande y que forma mas infantil de llamar la atención del populacho y de los medios de comunicación. En definitiva esta patraña  no le sirvió de nada y tuvo que levantar esta acción y negociar con dirigente indígenas del sector de Pingulmì  para comprar en principio unas tierras sobre valoradas, pero luego resultó  que las arrendó con un presunto sobreprecio y fue ahí  donde hizo su famoso botadero municipal  mal llamado “relleno sanitario”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-17-

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 9

 

LA DULCINEA DE LAS CONTRATACIONES

 

Bien conocido es que todo Quijote tiene su Dulcinea y en esta historia no podía ser la excepción, pero¿ quién era la Dulcinea del alcalde Bonifaz?, se trataba de una mujer como de unos 35 años de edad, delgada de tez blanca  pequeña de estatura, que durante la administración de Jarrín Zambrano pasó de ser una simple secretaria de departamento, ha ser la dura secretaria del codiciado comité de contrataciones, donde está el billuzo de los tantos por ciento de comisión de los millonarios contratos que se firmaban.

 

Comentarios habían que desde la época de Jarrín Zambrano esta hábil mujer se hizo tan indispensable que sin la autorización y venía de ella no pasaba ningún trámite, también se rumoreaba en los pasillos del municipio que era la querida de Jarrín Zambrano, pero bueno “Dios averigua menos y perdona mas”.

 

Cuando se posesiona Bonifaz lo mas lógico era que esta señorita fuera cambiada, pero su conocimiento sobre las contrataciones era tan importante que se fue convirtiendo en esencial para la nueva administración municipal, sin contar que le había puesto el ojo a los huesitos del raquítico alcalde, y es así que empezaron una relación laboral y amorosa bastante fuerte y consolidada,  ya no fueron únicamente los rumores de los chismosos, esta relación estaba patentada y confirmada.

 

No faltaron los pasquines y comentarios que decían:

(Extracto)

 

¡AMANTE DE BONIFAZ SE ENRIQUECE ILICITAMENTE¡

 

La señorita quien desde hace varios años ocupa el cargo de secretaria de contrataciones en la municipalidad y que desde esa época aproximadamente es amante de Bonifaz, ha sido el guante sutil y ambicioso que se ha beneficiado de cada uno de los contratos realizados por el municipio.

 

 

 

-18-

 

 

 

Por esa razón el pueblo recordara la terquedad que tenía Bonifaz al pedirle que cancele el contrato de la calle Rocafuerte y que se busque otro contratista, y el no quiso, por que si cancelaba ese contrato, entonces le tocaba devolver la plata que ya había recibido por medio de su compañera sentimental, lo mismo sucedió con el arrendamiento de la propiedad para el relleno sanitario, donde fueron aproximadamente 400.000 USD los que estaban en juego.

El ing. Bonifaz no robo?...Ah!, pero hubo quién le dé haciendo el trabajo sucio una mujer de su entera confianza.

 

Ahora sabemos de sus propiedades, las que tiene a nombre de terceros y familiares:

 

-         Casas en la Urbanización Víctor Cartagena.

-         Terrenos en la Remonta.

-         Equipo caminero.

-         Farmacias.

-         Departamentos en Quito.

-          

Que otras propiedades tendrá? Pero hay algo que no se puede esconder, es su vida suntuosa, llena de lujos, que con su sueldo que no sobrepasa los 1.000 USD, no podría pagarla. Por ejemplo. La fiesta que ofreció en honor al cumpleaños de su hija que costo 7.000 USD.

 

Ingeniero Bonifaz, diga la verdad. Dice que usted no ha robado, pero añada ¡que dejo robar! , y que de ahí siempre recibe su buena parte.

 

PARA ROBAR SI HUBO PLANIFICACIÒN ¡YA BASTA ¡

 

Así terminaba uno de los pasquines que circulaban en esa época, de que sean verdad o mentira solo la historia se encargara de juzgar, lo cierto es que esta parejita se acoplo tan bien que eran cómplices de muchas anomalías emulando a los tristemente  celebres Bonnie and Clay.

 

 

 

-19-

 

 

 

 

CAPITULO 10

 

LA PRIMERA REELECCIÒN

 

Sin pena ni gloria estaba por fenecer el primer período del Alcalde Bonifaz y el descontento por su autoritaria y nefasta administración era evidente en los cayambeños, pero como era de suponerse este hábil político había amarrado bien su reelección y contaba con el apoyo aunque a regañadientes del súper movimiento Pachakutik, el mismo que luego de extensos debates en los que aparecieron los retractores de Bonifaz, decidieron darle el apoyo para las próximas elecciones que se realizarían el 17 de Octubre del año 2.004.

 

Por el Movimiento Pachakutik participaron las siguientes personas:

 

Para Alcalde

Diego Bonifaz

 

Para concejales 

Agustín Novoa -  de Cayambe

Silvia Catucuamba - de Olmedo

Esperanza Tutillo -   de Cangahua

Raúl Reinoso  -  de Juan Montalvo

 

Es decir Bonifaz nuevamente había utilizado su cálculo electorero consiguiendo representaciones de las parroquias mas votadas del Cantón, adicional a esto había iniciado obras a último momento por todo lado, con la sucia artimaña de botar materiales y chantajeando a dirigentes de barrios y comunidades diciéndoles que si no le dan el voto, la mentada obra quedara inconclusa.

 

Con todas las herramientas a su disposición y con la utilización de fondos, personal e infraestructura municipal se presento en clara ventaja a sus opositores que pare evitar susceptibilidades me referiré únicamente a una lista de candidatos que en algo le hizo la competencia en las amañadas elecciones de Octubre del 2.004.

 

 

-20-

 

 

 

 

 

Por el Partido Socialista Listas 17 se presentó como candidato a la alcaldía el Señor Gabriel Serrano un entusiasta dirigente de la parroquia de Ayora y le acompañaron como candidatos a concejales las siguientes personas.

 

Leandro Aules

Margarita Andrango

Ángel Aguirre

Luz Maria Cruz

 

Pues bien llegaron las mentadas elecciones y como era de suponerse Bonifaz y su lista ganó ampliamente y únicamente no pude llegar a ser concejal la señora Esperanza Tutillo por las inentendibles  minorías.

 

En segundo lugar quedo Gabriel Serrano que a pesar de ser un cuadro nuevo tuvo el respaldo de la gente conciente y de los que se habían decepcionado de la actitud prepotente y déspota de Bonifaz.

 

También en esta elecciones se hizo justicia con Agustín Novoa que a pesar de ser uno de los mejores cuadros de Bonifaz por esos asares del tribunal electoral se había quedado hace cuatro años atrás fuera del concejo a pesar de tener una excelente votación.

 

Por lo menos el nivel académico e intelectual de los ganadores de esta ocasión era superior a sus antecesores y desde un principio se notó una rotura entre Agustín Novoa que fue nombrado Vice Alcalde y el testarudo y prepotente Bonifaz, fricción que sería el detonante para acontecimientos trascendentes que mas adelante se irán  reseñando.

 

También vale la pena manifestar que la amarrada reelección de Bonifaz había causado un serio resquebrajamiento en la cúpula y las bases del Movimiento Pachakutik que le hicieron una clara advertencia a Bonifaz, que era la última vez que lo apoyaban como candidato a la alcaldía, pero esto no le importó ya que había conseguido su objetivo y el apoyo de Pachakutik dentro del municipio no le quitaba el sueño al reelecto alcalde.

 

 

-21-

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 11

 

 

HEREDANDO LA CURUL DE LA DIFUNTITA

 

 

Pues bien habían transcurrido dos años de la segunda administración del alcalde Bonifaz y como era costumbre se aproximaban las elecciones para concejales de minoría, situación que  en la actualidad, con la famosa constitución de la Revolución Ciudadana ya no se da en vista de que se elige de golpe a todos los concejales y el alcalde para un período de cuatro  años.

 

Bueno los partidos políticos pusieron a sus mejores cuadros, pero como  era de suponerse el Súper Movimiento Pachakutik metió dos de los tres concejales de minoría y el tercero fue reelecto por la izquierda democrática.

 

Pero lo curioso de estas mentadas elecciones de minoría fue que Pachakutik logró  ganar dos curules,  pero por esos asares del infortunio, una dama que se dedicaba a las funciones de educadora en un establecimiento secundario del cantón tuvo una excelente votación y gano ampliamente las elecciones, pero únicamente pudo posesionarse ya que la muerte le sorprendió sin poder ni siquiera asistir a la primera sesión de concejo, su alterna que era una indígena de la Parroquia de Juan Montalvo, sin tener ni la mas mínima experiencia la reemplazó y paso a ser una mas  del rebaño del suertudo Bonifaz que seguía manipulándolos al revés y al derecho.

 

Lo acontecido en esta ocasión si que resalta el viejo y conocido adagio que dice “nadie sabe para quien trabaja”, la figura representativa de esta docente mas el arrastre que siempre mantenía el movimiento Pachakutik le hizo llegar con mucha facilidad a captar una concejalía, pero esos juegos caprichosos  del destino  le arrebataron su vida en la flor de su juventud y en su mejor momento político participativo.

 

 

 

 

-22-

 

 

 

 

 

 

La afortunada  que asumió la designación de concejal del cantón, prácticamente le cayó del cielo y sin saber ni leer ni escribir heredó la curul y se alzó con unas nada despreciables dietas de aproximadamente $ 2.700 dólares mas viáticos y gastos de representación.

 

Con respecto a su actuación dentro del municipio, dejó mucho que decir y más bien se convirtió en la empleada personal del alcalde Bonifaz que tenía un títere más y que la podía manejar con un solo dedo.

 

Que mala suerte para el Cantón, que lejos de mejorar la capacidad de los concejales se fue mermando y convirtiéndose en un grupo  de levanta manos y que aprueban todo lo que a ellos les indican y a cambio reciben alguna dadiva para su comunidad.

 

Pero existían voces de oposición y fiscalización en el municipio que poco a poco se iban incrementando como lógico resultado del mal manejo administrativo financiero  que el burgomaestre venía realizando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-23-

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 12

 

 

AGUSTIN EL FISCALIZADOR

 

 

A pesar de que Agustín Novoa había llegado al municipio de Cayambe auspiciado y apadrinado por Bonifaz, desde un principio se notaron marcadas diferencias entre estos dos importantes personajes el uno como alcalde y Novoa que fue elegido como vice- alcalde, es que definitivamente ya estando dentro del municipio y desempeñando esta designación pudo darse cuenta de cerca las arbitrariedades, excesos, exabruptos, contratos vinculados y de más extrañas mañas de  Bonifaz que hasta esa fecha tenia luz verde para administrar los recursos municipales a su libre albedrío y sin que nadie le pida cuentas y le fiscalice.

 

Pero Agustín Novoa se fue convirtiendo poco a poco en la piedra en el zapato de Bonifaz, siempre estaba pidiendo por secretaría los respectivos informes sobre las jugosas contrataciones de obras que se realizaban en la municipalidad.

 

A la acción fiscalizadora de Agustín Novoa dentro del municipio se le unió el concejal Marcelo Guamanì que pertenecía a las filas de la Izquierda Democrática que también gracias a su preparación en el campo del derecho se daba cuenta de las malas intenciones de Bonifaz y de su afán desmedido de dar contratos vinculados a los familiares de su compañera sentimental mejor conocida como “La Dulcinea de las contrataciones”.

 

Para Bonifaz que estaba acostumbrado a que los concejales le acoliten en todas sus descabelladas ideas, de pronto tener dos concejales en franca oposición y que estaban cumpliendo a cabalidad su tarea de legislar y fiscalizar, no le gustó nada esta situación  y empezó a echarles la culpa de todos sus tropiezos y de manera muy hábil a inésponerles contra la población sobre todo de las comunidades indígenas.

 

 

 

-24-

 

 

 

 

Pero Agustín Novoa a pesar de la persecución que montó Bonifaz sobre su persona y de los insultos y epítetos con los que se refería a el, en los medios de comunicación siguió con su actitud valiente y fiscalizadora y sacó a la luz algunos negociados que se estaban dando en la obscura administración de Bonifaz y entre los mas purulentos se destilaban los siguientes:

 

- Peculado y sobreprecio en la  accidentada obra de la  calle Rocafuerte.

- Sobreprecio en el pago de arrendamiento de los terrenos del relleno sanitario.

- Sobreprecio en la construcción del mercado diario.

- Sobreprecio en la compra de repuestos para los vehículos del parque automotor del municipio.

-Contratos vinculados a un mismo proveedor de materiales que era familiar de su querida Dulcinea.

-Ingreso indiscriminado de personal al municipio sin haber un estudio previo y sin haber las vacantes, únicamente para favorecer a los simpatizantes del alcalde.

 

Estas entre otras perlitas que venía cometiendo el alcalde y que Novoa había denunciado en su momento, motivo más que suficiente para que entre las dos principales autoridades municipales se hayan declarado una guerra interna y que en cualquier momento se enfrascaban en acaloradas discusiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-25-

 

 

 

 

 

 

CAPITULO Nº 13

 

EL CHINCHOSO DEL CONCEJAL REINOSO

 

Cuando Bonifaz alcanzó su segunda elección lo hizo con un grupo de concejales algo más preparados y acartonados a diferencia de la primera vez que gano con  una cocinera y  un agricultor.

 

Dentro de este grupo de concejales se encontraba un joven doctor en leyes de apellido Reinoso y que era oriundo de la parroquia de Juan Montalvo y para sorpresa de todos, a pesar de ser un pichón el la política fue  el que mayor votación tuvo a nivel cantonal.

 

Este joven Abogado tenía dos particularidades, siempre andaba muy bien vestido con su infaltable terno oscuro y zapatos muy bien lustrados y la otra era su acostumbrado y retórico discurso que se asemejaba a los del extinto presidente de la Republica el Doctor José María Velasco Ibarra el mismo que decía “Denme un balcón y seré presidente”

 

Y fue precisamente por su fluido y convincente discurso que se ganó la simpatía y el respaldo popular.

 

Pero lamentablemente su elegante forma de discursar contrastaba grandemente con la  poca gestión y participación dentro del Gobierno Municipal de Cayambe, y el alcalde Bonifaz lo utilizaba únicamente para los discursos diciendo “que vaya  el pico sabroso del Reinoso para que de uno de sus inútiles discursos”.

 

Poco a poco la ciudadanía del Cantón Cayambe se fue dando cuenta de la forma tan bonita de hablar, pero de lo poco eficiente que era  el concejal Reinoso dentro del municipio,   hasta el punto de arrepentirse de haberlo  apoyado con su voto y fue la misma población que le bautizó con el apodo del “Chinchoso del Concejal Reinoso” por ser un simple figureti bien vestido y con un discurso que se fue convirtiendo en empalagoso y poco útil y práctico.

 

 

 

-26-

 

 

 

 

 

El concejal Reinoso pensó que su buen verbo y su concejalía le iban a servir como plataforma de lucha para llegar a la alcaldía, pero como se dice vulgarmente se dio con la piedra en los dientes, pues ni su propio movimiento Pachakutik le acolitó en sus ambiciosas intenciones y no lo tomaron en cuenta ni siquiera para pre-candidato a la alcaldía.

 

 

El tiempo que el concejal Reinoso pasó por el municipio de Cayambe fue inútil y ni siquiera le sirvió para darse a conocer o promocionarse, mas bien fue la antesala del olvido y el resentimiento de la gente que eufóricamente lo apoyo y lo hizo llegar a ser concejal.

 

Pues ni siquiera la parroquia de Juan Montalvo que fue su fortín le guarda reconocimiento ni grato recuerdo, más bien lo asocian con la pésima calidad del asfaltado de la vía a la parroquia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-27-

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO  Nº 14

 

 

EL QUE TIENE MAS LENGUA TRAGA MAS PINOL

 

Nuevamente habían transcurrido cuatro años más de la administración de Bonifaz, sin pena ni gloria, pero si plagada de denuncias de corrupción y ofrecimientos vanos a los ingenuos dirigentes indígenas que todavía confiaban en el Mishu Bonifaz.

 

Muy tempranero y como era su costumbre el quijotesco alcalde empezó ha hacer su campaña política con miras a su tercera elección, como no podía contar con el apoyo del Súper Movimiento Pachakutik que en esta ocasión estaba apoyando a un joven dirigente indígena que fue consejero provincial llamado Fidel Acero, el hábil y mañoso Bonifaz debía  buscar un auspicio político realmente fuerte para quebrar esta potencial candidatura indígena que hacía presagiar que vencería en las contiendas electorales.

 

Y precisamente en esta parte salta el viejo y conocido refrán que dice “El que tiene mas lengua traga mas pinol” pues movió tan bien sus artimañas políticas que le quitó la candidatura a Jarrín Zambrano y se lanzó como candidato a la alcaldía por el partido de Gobierno “Alianza País “sin haber sido ni militante ni afiliado y creo que ni simpatisante de esta tienda política y ante el asombro de la directiva cantonal y provincial.

 

Es que definitivamente Bonifaz se la sabía de todas todas y aprovecho el gran momento del gobierno nacional y del presidente de la república para embarcarse en la camioneta ganadora.

 

La campaña electoral la baso en el chantaje a dirigentes botando materiales a ultimo momento y comprometiéndoles a que le respalden con los votos o de no la obra quedaría abandonada.

 

 

 

 

-28-

 

 

 

 

 

 

 

En esta ocasión se elegía por primera vez concejales rurales y la lista de Alianza País Lista 35 estaba conformada de la siguiente manera:

 

Diego Bonifaz – Alcalde

William Perugachi – Concejal Urbano

Rodrigo Ponce -  Concejal Urbano

Enma Capelo  -  Concejala Urbana

Mónica Canizares – Concejala Urbana

Salvador Rojas – Concejal Rural

Anibal Gordon – Concejal Rural

Nestor Nepas – Concejal Rural

 

También existieron otras listas de Candidatos entre los que se rescata a Fidel Acero del Movimiento Pachakutik que contó como candidato a Concejal Urbano a Raúl Granda buscando la reelección.

 

El partido Socialista Lista 17 presentó la candidatura de Gabriel Serrano a la Alcaldía y Agustín Novoa como candidato a concejal urbano que también buscaba la reelección.

 

En estas condiciones empezó una reñida campaña marcada por las denuncias de corrupción y los escándalos de lado a lado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-29-

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 15

 

 

EL MONTAJE DE LA FOTO CON EL RAFICO

 

Mientras se desarrollaba la campaña electoral para captar las principales dignidades a nivel nacional, provincial y local la imagen del Presidente Rafael Correa iba creciendo y todos los candidatos pertenecientes a su partido se tomaban la foto con papá Rafico y esto les daba muy buenos resultados y en las encuestas, subían las preferencias de los electores.

 

Bonifaz estaba perdiendo popularidad y el nivel de descontento de la población aumentaba de día en día por los escándalos de corrupción que denunciaban sus adversarios, pero con su acostumbrada mañosería y cálculo político electorero le hizo  contratar una empresa para que le realicen unas enormes gigantografìas a todo color abrazado con el Presidente Rafael Correa, fotografía que fue un vil montaje ya que en la realidad jamás existió esta ilustración gráfica.

 

Estas gigantografìas las ubicó estratégicamente a lo largo y ancho del centro de Cayambe e igualmente el las parroquias urbanas y rurales en las casas mas vistosas y centrales para que pueda ser apreciadas desde lejos por todos los incautos transeúntes.

 

Sin embargo el montaje de la foto con el Rafico le sirvió a Bonifaz de enorme manera en vista de que su candidatura despunto grandemente y se fue con varios puntos en las encuestas sobre su inmediato adversario que era el líder indígena Fidel Acero del Súper Movimiento Pachakutik.

 

Bonifaz explotó  muy bien la imagen del Presidente de la Republica y la inocencia del electorado para conseguir sus obscuros propósitos de alcanzar su tercer mandato.

 

 

 

 

-30-

 

 

 

 

 

Las mentadas elecciones se realizaron y las listas 35 de Alianza País arrasaron con la mayoría de puestos de elección popular en el Cantón e ingresaron al municipio Bonifaz como Alcalde, un concejal urbano y los tres concejales rurales.

 

También ingresó un concejal urbano por Pachakutik listas 18, otro por el partido Socialista lista 17 y el último por la Izquierda Democrática Listas 12, todos ellos reelectos en funciones.

 

Nuevamente el astuto y mañoso Bonifaz se había salido con la suya consiguió ser reelecto y gozaba una amplia mayoría en el concejo para seguir haciendo de las suyas y poder cumplir los ofrecimientos a sus amigos incondicionales dándoles puestos y cargos burocráticos que no existían.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-31-

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO  16

 

 

EL PUEBLO TIENE EL GOBERNANTE QUE SE MERECE

 

Terminadas las elecciones a nivel nacional el triunfo de Alianza País Listas 35 fue categórico alcanzando las principales dignidades en las principales ciudades, muy pocos candidatos de otras tiendas políticas pudieron conseguir el  objetivo de romper la hegemonía del partido de gobierno.

 

En Cayambe una vez posesionadas las autoridades municipales, se pasó a la elección de vice alcalde y a la conformación de las diferentes comisiones, con la mayoría que tenía el partido que se encontró el Alcalde Bonifaz en cuestión de minutos se eligió  como vice alcalde a William Perugachi Cevallos un joven político que había tenido su paso por la dirigencia de Liga Deportiva Cantonal de Cayambe en donde no dejo muy gratos recuerdos por su venida a menos administración como presidente, igualmente estuvo vinculado a un escándalo de sobreprecio de repuestos denunciado años atrás por el Concejal Agustín Novoa, precisamente cuando Perugachi era proveedor del municipio.

 

Con respecto a las comisiones fue la mayoría de Alianza País que tomó las más importantes y donde hay ganancia o porcentajes y dejaron a los concejales de minoría con las comisiones menos representativas, dicho en otras palabras se repartieron el pastel a su antojo.

 

Del resto de concejales que entraron en esta ocasión de las filas de Alianza País se podría decir que no daban el perfil necesario para ser ediles y representantes del pueblo Cayambeño.

 

Es bien conocido  y cierto el adagio que dice “EL PUEBLO TIENE EL GOBERNANTE QUE SE MERECE”.

 

 

 

-32-

 

 

 

 

 

 

 

Nuevamente Cayambe se había vuelto a equivocar dando el respaldo popular a través del voto a un oportunista político que lo único que perseguía era seguir perpetuado en el poder vano y absurdo que ningún resultado positivo habría  generado ya durante varios años de malhadada administración, los problemas de corrupción y negociados continuarían y el equipo de concejales que entraron por su partido seguían siendo meros  e inútiles levanta manos que solucionaron su problema de desempleo y económico percibiendo unas jugosas dietas por calentar el puesto.

 

La conciencia y reflexión  de los electores desgraciadamente no madura y seguimos dando el voto a personas que no se lo merecen guiados únicamente por el carisma de una persona o por el clientelismo del funcionario candidato, pero en esta ocasión para Cayambe se presagiaban vientos de revolución y descontento popular que mas adelante desencadenara en hechos que darían por finalizado la tortuosa administración de Bonifaz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-33-

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 17

 

 

LA REVOLUCION DE LOS GORDITOS

 

 

El malestar general de la población y de los mismos concejales tanto de minoría y hasta de los de mayoría que habían ingresado de la mano de Bonifaz se hacía cada vez más visible, las denuncias, los escándalos de corrupción, contratos vinculados y piponasgo inoperante en el municipio habían rebasado todos los límites y se estaba gestando una verdadera revolución que para este capítulo la he titulado “ LA REVOLUCION DE LOS GORDITOS” en vista de que los gestores de este movimiento fueron tres cayambeños algo subiditos de peso como se dice vulgarmente medios rechonchitos, dos de los cuales eran concejales de oposición Granda y Novoa, el otro gordito en escena era un comunicador social de un canal de televisión local conocido por su forma polémica y conflictiva de informar sobre la corrupción de las autoridades municipales y de otras instituciones públicas.

 

No olvidemos que fue la lengua de este famoso comunicador social mas el empuje del pueblo Tabacundeño que consiguieron la destitución del tristemente célebre Virgilio Andrango   “Bandola” ex alcalde del vecino Cantón de Pedro Moncayo igualmente por graves denuncias de corrupción.

 

Definitivamente el periodista Ramos estaba convencido de la culpabilidad del Alcalde Bonifaz, sus ataques eran muy frontales y era el medio de comunicación mediante el cual se organizó el “FRENTE CIUDADANO POR LA DIGNIDAD CAYAMBEÑA” que buscaba como principal objetivo la destitución del alcalde Bonifaz por los informes de la contraloría y del ministerio de relaciones laborales que había emitido su dictamen oficial de que se contrato innecesariamente a un grupo de funcionarios municipales sin un previo estudio de factibilidades es mas sin ni siquiera existir esas plazas de trabajo y  únicamente para devolver los favores políticos.

 

 

-34-

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero mientras el periodista polémico y amarillista del canal nueve  combatía en contra de Bonifaz en su trinchera que era tras del micrófono, los otros dos gorditos concejales atacaban en las sesiones de concejo y con la presencia de los miembros del Frente Ciudadano, su participación y fiscalización era avalizada y respaldada y a Bonifaz no le tocaba mas que suspender las acaloradas sesiones y salir insultando a sus retractores que de día en día se incrementaban.

 

El ambiente en Cayambe y sobre todo en las accidentadas sesiones de concejo se iban calentando  y las denuncias de corrupción de la administración de Bonifaz iban en aumento y sustentando con informes y recomendaciones de la contraloría que jamás fueron escuchadas y peor acatadas por el principal personero municipal.

 

Por esos días apareció un medio de comunicación impreso conocido como  “LA VERDAD”  PERIODICO POR LA DIGNIDAD CAYAMBEÑA  cuyo Director era el Señor Wilson Luna Gómez  un distinguido Cayambe ño integrante del Frente Ciudadano, en este medio escrito también se detallaba en cada una de sus páginas sobre los milagros hechos por el angelito Bonifaz y su nefasto séquito de seguidores.

 

En definitiva la convulsión social iba subiendo de tono y fue el propio Bonifaz que de manera burlona y chabacana como era su costumbre  que le dio el nombre del  MOVIMIENTO DE LOS CUATRO PELAGATOS  O LA REVOLUCION DE LOS GORDITOS TONTOS , en clara referencia a los dos concejales y al periodista amarillista del canal nueve que si bien es cierto eran las cabezas visibles del movimiento, la población Cayambeña como que estaba despertando del largo letargo y estaba empezándose a dar cuenta que las cosas no estaban nada bien en la administración municipal del Quijote Bonifaz que luchaba como gato panza arriba con los tres voluminosos Sanchos.

 

 

 

-35-

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 18

 

 

EL GRAN BAILARIN

 

 

Durante todos los años que se había desempeñado como concejal en representación de la Izquierda Democrática El Doctor Marcelo Guamanì había sido una pieza fundamental en la oposición a las arbitrariedades que cometía Bonifaz, pero precisamente cuando la mayoría de concejales empezaron a realizar una verdadera fiscalización a la escandalosa y corrupta actitud del burgomaestre, en cambio Guamani a lo contrario de la razón y en base a su conocimiento como leguleyo empezó a defenderlo y a apadrinarlo en algunas situaciones que molesto sobremanera  y  llamó la atención de los otros concejales.

 

Fue en esta coyuntura que apareció el calificativo “EL GRAN BAILARIN” en clara crítica a la actuación del Concejal Guamanì que parecía que se había aliado con su adversario político de varios años o que de alguna manera estaba pagando algún favor político o quien sabe algún puestito que el hábil Bonifaz le dio a un  familiar cercano del  edil.

 

En definitiva la actitud del concejal bailarín no se ajustaba a la realidad y a la lógica, mientras los otros concejales por fin se dieron cuenta de la pésima administración de Bonifaz y pedían a gritos su destitución y se reunían a puerta cerrada para buscar el argumento legal para conseguir este fin, Guamani se había convertido en el aliado  y consejero incondicional del alcalde.

 

Son esa cosas locas que definitivamente tiene la política Ecuatoriana que nunca se sabe en que momento los enemigos irreconciliables se unen y mas que todo con que abruptos propósitos.

 

 

 

 

-36-

 

 

 

 

 

 

 

Pero lo que más llamó la atención fue una bronca entre el Concejal Novoa y el Concejal Guamanì que casi desemboca en un enfrentamiento físico, el uno en clara oposición a Bonifaz y en el caso de Guamani en defensa de su aliado de último momento.

 

Esta actitud fue bastante rara en vista de que los dos antes mencionados durante todos sus años de permanencia en el concejo  habían sido la cabeza visible de la oposición al alcalde Bonifaz.

 

Estas son las locuras de la política que hace excelentes bailarines a funcionarios sin principios que esperan recibir alguna dádiva para ponerse a bailar la música que les pongan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-37-

 

 

 

 

CAPITULO 19

 

LA MARCHA DE LOS AYOREÑOS POR LA RURALIZACIÒN

 

La población de la parroquia de Ayora cansada de la desatención del Gobierno Municipal de Cayambe, en varias asambleas de sus fuerzas vivas  había decidido solicitar que se la declare parroquia rural por parte del concejo municipal  y poder tener así un presupuesto propio para financiar las obras tan urgentes y necesarias que al momento estaban abandonadas.

 

El Alcalde Bonifaz muy poco caso había hecho a las justas aspiraciones de los Ayoreños y es mas cada vez que se trataba el tema lo iba dilatando y alargando la decisión y como era su costumbre echándole la pelotita a otras personas o instancias legales, pero el objetivo de Bonifaz era no dar paso al pedido de la parroquia de Ayora y con su conocida mañosería empezó a segmentar a la población sobre todo de los barrios y comunidades pertenecientes a la parroquia de Ayora y con sus sucio chantaje acostumbrado les votaba uno que otro material para que digan que no están de acuerdo con la ruralización y que prefieren ser barrios urbanos de Cayambe, por otro motivo por el que no le convenía a Bonifaz que Ayora se convierta en Gobierno Parroquial Autónomo y Descentralizado era por los legendarios límites que le pertenecían históricamente a la parroquia y esto es desde el puente del Rió Blanco.

 

Pero Bonifaz veía afectado sus intereses pues al ser Ayora desde este sitio  no podía echarle mano a los terrenos de la remonta donde pensaba hacer su hipódromo y otras obras de locura absurda e inútil que manejaba el desquiciado alcalde.

 

La altruista población de la Parroquia de Ayora cansada de tantos ofrecimientos vanos y mediocres y de ver la poca atención que el concejo en pleno daba a su justo pedido decidió realizar una marcha pacífica para solicitar que de una vez por todas al inútil Concejo Municipal de Cayambe declare a la Parroquia de Ayora como rural.

 

 

-38-

 

 

 

 

 

 

 

Esta marcha fue un ejemplo de organización y movilización social pues en las principales calles de Cayambe se pudo observar la presencia de por lo menos unos 3.000 ayoreños entre hombres, mujeres y niños con pancartas y de manera organizada reclamaban su justa aspiración de tener un gobierno parroquial libre, autónomo y descentralizado que pueda decidir y ejecutar sus políticas para mejorar las condiciones de equipamiento e infraestructura básica.

 

 

A esta soberana marcha se unieron los integrantes del Frente Ciudadano Por la Dignidad Cayambeña que pedían la destitución del alcalde Bonifaz.

 

La marcha llegó a las inmediaciones del parque central y con cánticos y vivas las personas convocadas permanecieron vigilantes por varias horas hasta que una nutrida delegación ingresó a la sesión de concejo a dar a conocer sus pedidos de ruralización, a lo que Bonifaz sin argumentos tuvo que abandonar abruptamente la sesión no sin antes nombrar una comisión para que revise el caso la misma que la presidía su inútil e incondicional aleado temporal que era el Vice Alcalde Perugachi, el mismo que mas adelante sacaría sus afiladas uñas para tumbar al escuálido personero municipal.

 

En definitiva las aspiraciones de la parroquia de Ayora tuvieron que posponerse en vista de que la comisión para analizar el tema no fue lo suficientemente efectiva y el tema se fue dilatando por varios años más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-39-

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 20

 

LA MARCHA A LA CONTRALORIA

 

 

El Frente Ciudadano Por La Dignidad Cayambeña cansado de las arbitrariedades y abusos de poder de Bonifaz había tomado la decisión de organizar una marcha contra la corrupción, la misma que saldría desde Cayambe hasta la ciudad de Quito al edificio de la Contraloría General  del Estado para presionar que salga de una vez por todas el esperado informe del examen especial  a la  gestión del Alcalde Bonifaz.

 

A la cabeza de esta marcha estaban los concejales Agustín Novoa y Raúl Granda, con mucho entusiasmo cientos de Cayambeños se concentraron desde las primeras horas de la mañana en las inmediaciones del parque Yasnàn, varios buses estaban listos para transportar a los manifestantes rumbo a la ciudad capital.

 

A gritos y consignas en contra del corrupto alcalde, arrancó la caravana de buses y vehículos particulares, pero Bonifaz quiso impedir por todos los medios que la marcha anticorrupción  llegue a su destino, se tomó algunas medidas de acción, boicoteando y bloqueando el paso con decenas de policías y militares aduciendo que no tienen el permiso respectivo y que la ley prohíbe las manifestaciones masivas, es decir con un sinnúmero de mentiras y artimañas se pretendía frenar la marcha de un pueblo organizado que iba a exigir su derecho ha conocer la verdad de la administración de Bonifaz.

 

Pero tanta patraña no le sirvió de nada pues la numerosa manifestación llegó a las inmediaciones de la Contraloría y ante las vivas y cánticos, la autoridad de control  no tuvo mas remedio que recibir una comisión encabezada por los concejales Novoa y Granda y fue el propio jefe de responsabilidades de la Contraloría General  del Estado que se comprometió a darle un trámite urgente a este requerido informe de examen especial a la administración de Bonifaz y que en pocos días mas tendrían el resultado.

 

-40-

 

 

 

 

 

La marcha de los Cayambeños en contra de la corrupción de su nefasto Alcalde fue reseñada por los principales medios de comunicación nacional y fue un claro ejemplo para otros cantones que estaban atravesando el mismo problema.

 

Claro que Bonifaz criticó como siempre la organización y participación de la ciudadanía cayambeña en la marcha argumentando que se trató de una pequeña movilización de cuatro pelagatos.

 

Pero en definitiva la marcha tuvo el éxito deseado ya que en pocas semanas llegó el informe de Contraloría con gran cantidad de observaciones y entre las más importantes estaban:

 

1.- CONTRATOS VINCULADOS DEL ALCALDE Y SU ASISTENTE DE CONTRATACIONES.-

 

En el período comprendido entre el 28 de mayo del 2.008 y el 31 de diciembre del 2.009, canceló por concepto de provisión de materiales de construcción y alquiler de maquinaria 209.063,52 USD, sin cumplir disposiciones legales, favoreciendo con contratos a un mismo proveedor (familiar de su asistente de contrataciones y compañera sentimental).

 

2.- EL INGRESO INDISCRIMINADO DE PERSONAL AL MUNICIPIO SIN QUE HAGA FALTA, NI SEA NECESARIO.-

 

El Alcalde del Gobierno Municipal de Cayambe, al emitir los nombramientos de los 38 funcionarios, sin aplicar el proceso de selección mediante el concurso de méritos y oposición, no cumplió con lo que dispone el artículo 228 de la constitución de la República del Ecuador.

 

¿QUÈ  DICE LA CONSTITUCIÒN?

 

“SU INOBSERVANCIA PROVOCARÀ LA DESTITUCIÒN DE LA AUTORIDAD NOMINADORA”.

 

 

-41-

 

 

 

 

 

 

 

3.-INCUMPLIMIENTO DE RECOMENDACIONES DE AUDITORIA.-

 

El Alcalde del Gobierno Municipal de Cayambe ha incumplido 51 de 80  recomendaciones de auditoría realizadas por la Contraloría General del Estado.

 

Con este florido informe, los días de Bonifaz como Alcalde de Cayambe estaban prácticamente contados y la Contraloría General del Estado le había dado un plazo de 60 días para que presente sus pruebas de descargo.

 

El sabido Alcalde estaba dispuesto a dar batalla y tratar de desvalorar el informe, para lo cual no escatimó ningún esfuerzo ni recurso económico y contrato a los mejores abogados de la nación para que lo defiendan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-42-

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 21

 

LA SUSPENDIDA MARCHA EN RESPALDO AL ALCALDE

 

Bonifaz que se encontraba picado por la marcha que se realizó en su contra en la ciudad de Quito y de varias marchas que se habían dado en el cantón organizadas por el Frente Ciudadano, pidiendo su destitución, quiso en esta ocasión medir fuerzas con sus adversarios y convocó  a una marcha para que los moradores de Cayambe le respalden, pero no contaba con que la ciudadanía hace tiempos le había retirado su apoyo.

 

No le quedó más que recurrir a  su vieja y sucia práctica de ofertar obras, botar materiales pétreos en varias comunidades para que los dirigentes mediocres  obliguen a sus bases a apoyarle y que caso contrario les multen y que les suspendan los servicios básicos, a demás que les amenacen que  se perderían el transporte, los 10 dólares que estaban pagando, el refrigerio donado por la alcaldía y quien sabe hasta el bono del gobierno.

 

Igualmente quiso hacer con los presidentes de los barrios urbanos del cantón, pero la gente ya no se comía el cuento, es mas estaban cansados de las amenazas y ofrecimientos vanos de algunos dirigentes esbirros y chupamedias de Bonifaz.

 

En definitiva sin contar con el apoyo de las parroquias y comunidades al igual que de los pobladores del centro urbano, “la famosa marcha de la corrupción” como la bautizaron diferentes personalidades, iba a ser un soberano fracaso, pues los únicos que le apoyaban eran algunos directores y jefes departamentales del municipio que le debían favores y uno que otro contratista vinculado al círculo rosa y sentimental de su Dulcinea.

 

Bonifaz conocedor de esta situación y del poco o nada apoyo con el que contaba salió muy presuroso a los medios de comunicación a decir que se suspende la marcha que el organizaba con el objetivo de evitar enfrentamientos entre los hermanos cayambeños que están a favor y en contra.

 

-43-

 

 

 

 

 

 

 

Con esta absurda justificación no pudo engañar a nadie, por que todos se dieron cuenta que Bonifaz había  perdido el poco apoyo que tenía del pueblo y que por más que se mate ofertando maravillas no iba a conseguir movilizar a nadie.

 

Creo sincèramente que este fue una de las lecciones mas duras que recibió el alcalde, saber que ya no podía manipular al pueblo y que la gente a que el en un determinado momento ayudó, con esa amnesia que tiene la política, le habían olvidado y lo único que querían es que salga del municipio para cerrar así un pasaje gris de la vida del cantón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-44-

 

 

 

 

 

CAPITULO 22

 

 

 

EL INFORME DEL MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES

 

Los concejales Agustín Novoa y  Raúl Granda conjuntamente con los integrantes del Frente Ciudadano Por La Dignidad Cayambeña sin tener una respuesta concreta por parte de la Contraloría General del Estado, también solicitaron al Ministerio De Relaciones Laborales para que se pronuncie sobre el caso de los 38 funcionarios municipales que entraron al municipio a dedo y sin ningún concurso.

 

El informe del Ministerio de Relaciones Laborales prácticamente coincidió con el de la Contraloría y en su parte medular decía:

 

“El Alcalde del Gobierno Municipal de Cayambe Ingeniero Diego Bonifaz no cumplió con lo que dispone el artículo 228 de la Constitución de la República del Ecuador, al emitir los nombramientos de los 38 funcionarios municipales sin aplicar el debido proceso de selección mediante concurso público de meritos y oposición.

 

La inobservancia a este artículo provocara la destitución de la autoridad nominadora, sin embargo es decisión del pleno del Concejo del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Cayambe, el que tomará la última resolución en apego a la ley y por el bienestar del Cantón”

 

En cierta forma ratificaba la culpabilidad de Bonifaz y por el otro se lavaba las manos y dejaba la decisión de la destitución al concejo municipal en pleno.

 

 

 

 

 

-45-

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo este pronunciamiento era tan importante para la ciudadanía de  Cayambe en vista de  que la sociedad civil se estaba organizando para hacer valer su pleno derecho de veedor y fiscalizador de sus autoridades y en cierta forma era una pala más de tierra para sepultar a Bonifaz.

 

El informe del Ministerio de Relaciones Laborales fue difundido grandemente por los integrantes del Frente Ciudadano  en  todo Cayambe y recién la gente se enteraba de lo que se trataba y cual era uno de los principales motivos por los cuales se pedía a gritos la destitución del oportunista y corrùpto alcalde Bonifaz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-46-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 23

 

 

EL QUIJOTE SOLAPADO

 

Al escribir este capítulo me viene a la memoria la trascendental obra de Miguel de Cervantes y Saavedra “EL QUIJOTE DE LA MANCHA” gracioso personaje de barba de chivo y de pocas carnes que dentro de su locura combatía con los gigantes cuando en realidad eran molinos de viento, trasladándole a nuestro entorno cantonal el desgarbado  y Quijotesco Alcalde Bonifaz  no de la mancha sino manchado por sus actos de corrupción, luchaba a brazo partido con los  gigantes que eran sus opositores y retractores que lo atacaban por todos los frentes.

 

Ante esta situación El Alcalde solapado se presentaba en los medios de comunicación con la desfachatez más grande a tratar de convencer a la ciudadanía que en Cayambe no pasa nada y que el seguirá siendo el burgomaestre hasta la finalización de su mandato.

 

Ingenuamente dentro de su locura trataba de buscar culpables y el de una manera por demás descarada  asomaba como la víctima de la persecución de los politiqueros.

 

El Quijote Solapado en su curul levantaba las huestes pidiendo que lo apoyen para mantenerse a toda costa en el puesto que desde hace varios años atrás le había quedado grande.

 

Las huestes de chupamedias, jefes departamentales favorecidos, empleados que ingresaron a dedo con el acompañamiento de toda su familia y contratistas vinculados se habían convertido en los únicos aliados estratégicos de Bonifaz y rondaban el municipio protegiendo y respaldando a su líder venido a menos y causando enfrentamientos con los integrantes del Frente Ciudadano y demás personas concientes que se habían cansado de la prepotencia arbitraria y solapada del principal personero municipal.

 

 

-47-

 

 

 

 

 

CAPITULO 24

 

 

LA SOSPECHOSA SOBREVALORACIÒN DEL PREDIO DE

PUNTIAZCHIL

 

La tola de Puntiazchil, histórica y legendaria por ser el bastión del Pueblo Cayambi un lugar de adoración al Dios Inti y a la Pachamama, donde los indígenas de las comunidades rurales  se reúnen todos los años para celebrar con sus rituales y bailes tradicionales el Intirraimi por esos asares del destino era de propiedad de la familia Jiménez.

 

Pero como este predio fue declarado Patrimonio histórico y cultural de Cayambe, el municipio tenía que ver los medios necesarios para desapropiar esta propiedad y entregarle al pueblo Cayambeño sobre todo indígena para que siga siendo utilizado en las tradicionales fiestas o siendo un poco mas visionarios convertirlo en un inmenso museo donde se expongan las maravillas de la cultura Cayambi.

 

Pero lamentablemente con el tortugismo acostumbrado, la inoperancia solapada de nuestras inútiles  autoridades municipales y con el oportunismo malsano del Alcalde Bonifaz fueron dilatando esta resolución, hasta que la Familia Jiménez ganó un juicio al municipio de Cayambe y consiguió que se le pague $ 1.250.000 USD por la loma pelada de Puntiazchil.

 

Este sobre valorado costo por este predio fue  motivo  de un sinnúmero de comentarios y preguntas entre las cuales se destacaban las siguientes:

 

-¿Por que todo un municipio con la suficiente solvencia legal, con un síndico municipal que es el abogado neto del cabildo con su equipo de asesores se dejó ganar el juicio de una anciana  mujer  que incluso no se encontraba en sus cabales?

 

 

 

 

 

-48-

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué el municipio canceló de manera presurosa esta cantidad de dinero sin ni siquiera apelar el fallo judicial?

 

¿Cuánto cuesta el metro cuadrado de terreno en el maravilloso sector de Puntiazchil?

 

Preguntas que quedaron flotando en el vació y que nadie se atrevió a responder y como lógico resultado salió el comentario de que el corrupto Bonifaz se alió con esta familia y no movió un dedo para defender los intereses de Cayambe y que el recibo como gratificación una jugosa tajada de tan suculento pastel.

 

Simples comentarios o una gran verdad, pues nadie lo sabrá, únicamente la obscura conciencia del burgomaestre que por ese y otros atentados a la economía del Cantón estaba a punto de salir del municipio, tendrá las respuestas a tantas inquietudes.

 

Sin embargo el grave perjuicio económico que este desembolso  causó a Cayambe es evidente, se destinó de manera apresurada esta inmensa cantidad de dinero y se dejó  obras importantes inconclusas y abandonadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-49-

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 25

 

 

LA MARCHA DE APOYO DE LOS 400 Y EL CERO DE EQUIVOCACIÒN

 

 

A Bonifaz se le estaba terminando el tiempo que le había dado la Contraloría General del Estado para que presente las pruebas de descargo al sinnúmero de anomalías que venía cometiendo en su administración, y para el efecto había preparado con sus prestigiosos abogados defensores cientos de fojas útiles archivadas en diferentes carpetas de lo que el llamaba las justificaciones documentadas a todas las acusaciones que le hacían.

 

Pero el mañoso Alcalde quería demostrar al organismo de control estatal que todavía contaba con el apoyo del pueblo de Cayambe por tal motivo difundió por todos los medios de comunicación la gran marcha en respaldo a su gestión y realizó una gran inversión contratando buses, pagando a las personas y dándoles un suculento refrigerio para que lo acompañen a la contraloría.

 

El esperado día de la marcha un medio de comunicación nacional difundió una noticia errónea  que decía “Masivo apoyo al Alcalde de Cayambe Diego Bonifaz” cerca de 4.000 personas acompañaron al burgomaestre para que presente sus pruebas de descargo en la Contraloría.

 

Pero al día siguiente el mismo medio de comunicación rectificó su grave error y manifestó que alrededor de 400 personas habían acompañado a Bonifaz y que el cero de los 4.000 fue error de tipificación.

 

En definitiva los que acompañaron al corrupto alcalde fueron únicamente los del círculo rosa, los contratistas  vinculados, uno que otro funcionario municipal que fue obligado y unos pocos curiosos y desocupados que quería pasear y comer gratis.

 

 

-50-

 

 

 

 

 

 

 

La pesada documentación, presentada como pruebas de descargo fue recibida en la Contraloría General de Estado para el  análisis correspondiente, pero por lo voluptuosa de la misma, me imagino que ni siquiera fue revisada.

 

Pero el astuto Bonifaz en los medios de comunicación hacía notar que es un perseguido político, pero con la entrega de las pruebas en la Contraloría el iba a desmentir todas las calumnias que sus opositores habían fraguado en su contra y que continuaría siendo el alcalde de los Cayambeños hasta que termine su período.

 

Definitivamente las cosas no eran así, y por mas abogados prestigiosos y el abultado número de carpetas presentadas,  la suerte del principal personero municipal de Cayambe estaba ya echada y era únicamente cuestión de tiempo su desenlace final.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-51-

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 26

 

 

EL PEDIDO DE REMOCION DE LA SOCIEDAD CIVIL

 

 

Cada día le salían mas problemas al autoritario Alcalde Diego Bonifaz en esta ocasión en un hecho sin precedentes en los anales de la historia del Cantón fue denunciado por dos ciudadanos, quienes en uso de sus legítimos derechos previstos en la Constitución de la República y en el Art.135 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), pidieron su remoción argumentando las siguientes irregularidades:

 

1.- Incumplimiento de 51 de 80 recomendaciones de auditoria realizadas por la Contraloría General del Estado.

 

2.-Emitir nombramientos sin realizar el debido proceso de selección a   funcionarios en el Gobierno Municipal.

 

3.- Violación al Derecho Constitucional de Participación Ciudadana y Control Social. Art. 311 del (COOTAD). al no autorizar el uso de la silla vacía a un representante de las fuerzas vivas del Cantón.

 

Los Ilustres ciudadanos que hacían esta denuncia eran el Señor Wilson Luna Gómez integrante del Frente Ciudadano y el Sr. Coronel (r) Washington Flores Presidente de la Junta Parroquial de Ayora.

 

Esta denuncia fue calificada por la comisión de mesa conformada por el Vice Alcalde William Perugachi, por los Concejales Aníbal Gordón y Néstor Nepas  los mismos que encontraron evidencias suficientes para el efecto, por lo que procedieron a firmarla y cuando intentaron entregar el documento personalmente al Alcalde Bonifaz, este inexplicablemente se negó a recibirla, incluyendo a la negativa  a la Secretaria.

 

 

 

 

-52-

 

 

Ante la negativa solapada de Bonifaz de recibir la comunicación de la comisión de mesa los concejales y el Vice Alcalde le siguieron hasta las inmediaciones del mercado diario que se encontraba aun en construcción y Bonifaz acudió a realizar una inspección de avance de obra y una vez que le entregaron los documentos, de manera muy déspota arrojó los mismos por la ventana de auto municipal dejando votados los papeles en la vereda.

 

Nuevamente Bonifaz quería burlarse de las leyes y de las disposiciones de la comisión de mesa al no seguir con el trámite pertinente.

 

Pero al prepotente alcalde de Cayambe se le estaban cerrando todos los caminos y empezaba a sentir la fatiga propia a tanta presión que ejercía la ciudadanía, los concejales y las autoridades de control.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-53-

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 27

 

LOS DEFENSORES DEL SINVERGUENZA

 

A pesar de haberse conocido a nivel cantonal todas las marramuncias que venía cometiendo el Alcalde Bonifaz, había un grupo de esbirros y chupamedias que lo defendían a capa y espada.

 

Este grupo de defensores no eran mas que gente que le debía favores al alcalde entre ellos se encontraban contratistas beneficiados, funcionarios de los que entraron a dedo y familiares de estos últimos, se habían convertido en la fuerza de choque de Bonifaz y estaban a la defensiva y el rato preciso saltaban al ataque del grupo de opositores y se enfrascaban en tremendas discusiones que hacían  presagiar que en algún momento las cosas empeoren y se vayan a las agresiones físicas y a los destrozos de los bienes públicos.

 

Mientras tanto el alcalde seguía presentándose en el único medio de comunicación local que aun le daba espacio y aprovechaba para atacar de manera recurrente a su opositores y a enunciar un gran número de obras que recién quería implementar, como quien dice para tranquilizar a la población y decir que le está cumpliendo y que en el municipio las cosas están normales y que no pasa nada con la amenaza de revocatoria de mandato.

 

En estos espacios radiales no faltaban los opositores que le hacían serios cuestionamientos a su pésima administración municipal, pero también estaban las llamadas telefónicas de los defensores del sinvergüenza alcalde que lo hacían ver como un angelito y lo único que les faltaba era postularle para santo y mártir.

 

Que poca calidad moral de estas personas que por mantenerse en los puestos o por conseguir alguna dádiva del burgomaestre se humillaban y defendían lo indefendible sin darse cuenta que su cepillaría y esbirrismo hace mucho tiempo atrás había sido identificado como malsano y parcializado al cacique que les dio el puestito  a vaca.

 

 

-54-

 

 

 

 

CAPITULO 28

 

 

DEFENDIENDO EL TRABAJO DE LA BEBE

 

Dentro de esta coyuntura asomaron grupos de  familiares de los recién nombrados jefes departamentales a dedo, que a toda costa trataban de defender el puestito de su bebe y entre estos  grupos se resalta una familia de tradición en Cayambe, que par evitar herir susceptibilidades voy a omitir el nombre, pero la matrona de esta familia se enfrentaba como una verdadera pantera con los integrantes del Frente Ciudadano Por La Dignidad Cayambeña, que con todo su derecho exigían que este grupo de 35 flamantes funcionarios municipales ingresados a dedo al municipio salgan a la brevedad posible.

 

Pero el  vocabulario tan fluido y elocuente  de esta señora que desciende de una prestigiosa familia cayambeña  dejó perplejos a todos los que la escucharon defender a su hija y lo que no se explica es si la chica era tan buena profesional como su madre vociferaba y a parte de todo esto, la  familia tiene una posición económica bastante alta, por que le dolía tanto que su niña  sea removida de su cargo.

 

Son las incoherencias que la corrupta forma de gobernar y de reclutar personal  que tenía  Bonifaz que  había dejado flotando  serias dudas en el ambiente.

 

Los altercados entre defensores del alcalde por conveniencia propia y los opositores a la pésima administración municipal eran cada vez más frecuentes y subidos de tono, lo que hacía presagiar un enfrentamiento entre  hermanos cayambeños.

 

Pero al inconsciente alcalde Bonifaz esto no le preocupaba en los mas mínimo y mas bien pensaba que los familiares de sus empleados le apoyaban a él por agradecimiento y no se daba cuenta que ellos estaban defendiendo y luchando por la permanencia de sus hijos y familiares en los puestos burocráticos.

 

-55-

 

 

 

 

 

 

Como el ambiente en Cayambe cada vez estaba más convulsionado, para

evitar ser agredido por tanta gente inconforme, Bonifaz  había contratado los servicios de un grupo de guardaespaldas de muy dudosa reputación de descendencia costeña que mas que guardaespaldas parecían sicarios a sueldo y lo protegían tanto en su despacho como en la sala de sesiones del municipio igualmente le escoltaban a todas partes que iba el alcalde y estaban hospedados en su hostería.

 

 No hacía falta saber de donde salió el dinero para pagar a estos matones pues lógicamente del bolsillo del sufrido y aguantador pueblo Cayambeño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-56-

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 29

 

EL CHANTAJE AL VICE ALCALDE

 

La comisión de mesa conformada por el Vice Alcalde y dos concejales que eran Néstor Nepas y Aníbal Gordón estaban decididos a entregarle a Bonifaz la notificación de que había cesado en sus funciones por las denuncias de la sociedad civil y por no haber respondió a las explicaciones y pruebas de descargo que le solicitaba  esta comisión.

 

Pero Bonifaz que se la sabía de todas, todas en lo que tiene que ver a mañoserías y chantajes de manera por demás astuta y corrupta hizo firmar a unos pobres incautos moradores de la Urbanización Alcázar de las Rosas unas hojas en blanco según él, para darles obras en su sector, pero en definitiva con estas firmas en complicidad con sus pésimos asesores fraguó unos documentos de una seudo denuncia que  estos moradores hacían  en contra del Vice Alcalde acusándolo de malversación de fondos municipales cuando Perugachi estaba de presidente del comité permanente de fiestas de Cayambe.

 

Con estas denuncias, Bonifaz lo que pretendía era chantajear a Perugachi para que el  se olvide de la notificación de la comisión de mesa o de no  sacaba esta denuncia a los medios de comunicación y pedía la destitución del Vice Alcalde por actos de corrupción, que si contempla la nueva constitución.

 

Fue la actuación del Sancho del canal local de televisión, la que pudo desenmarañar la patraña montada por Bonifaz en vista de que  gracias al trabajo periodístico  investigativo del presentador de noticias  se pudo comprobar que el astuto Alcalde Bonifaz manipuló a estas personas para  que firmaran el documento y como ellos mismo dijeron en una entrevista en el canal local de televisión, no sabían lo que firmaban y que pensaban que era un respaldo para conseguir obras para el sector en vista de que  quien les engaño fue una ex dirigente de la urbanización vinculada al círculo rosa del alcalde.

 

 

-57-

 

 

 

 

 

 

Los ingenuos y humildes  personajes quienes firmaron la supuesta denuncia se mostraron muy molestos en contra de esta ex dirigente y del alcalde  en virtud de que fueron utilizados y ellos fueron claros en decir que lo que menos quieren es hacerle daño al señor Vice Alcalde.

 

Con la participación del amarillista del canal nueve como le conocían a nuestro Sancho, se pudo desenmascarar la astuta y sucia jugada de Bonifaz y quedó mas mal que antes ya no se le acusaba solo de corrupto sino de abuso de autoridad y plagio de documentos públicos.

 

En definitiva en ves de conseguir algo positivo para su permanencia malsana en el municipio cada ves se iba hundiendo mas y mas y que inútiles y absurdos sus asesores , aconsejarle tremenda brutalidad , creo sinceramente que se encontraban desesperados y carentes de otros recursos mas creíbles y confiables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-58-

 

 

 

CAPITULO 30

 

LAS ACALORADAS SESIONES DE CONCEJO

 

Los  jueves se habían convertido en Cayambe como los días en que el desenfreno, los arrebatos y las más bajas pasiones se conjugaban en las acaloradas sesiones del Concejo Municipal.

 

Desde tempranas horas los policías tanto nacionales como municipales acordonaban la manzana que circundaba el municipio y estaban armados y equipados para poder atender cualquier emergencia.

 

En el interior de la sala de sesiones esperaban en el un lado los partidarios del alcalde Bonifaz y al otro lado los integrantes del Frente Ciudadano por la Dignidad Cayambeña.

 

Cuando empezaba la hora de la sesión primero ingresaban por la puerta que une a la alcaldía el grupo de matones a sueldo que Bonifaz había contratado como guardaespaldas, lo hacían coreando vivas a favor del esquelético alcalde, tras de ellos ingresaba Bonifaz con todos sus jefes departamentales y policías municipales siendo motivo de pifias e insultos por parte de los opositores.

 

Al último ingresaban los concejales y empezaban las pifias y los insultos por parte de los partidarios de Bonifaz, con tremendos ruidos y en medio del escándalo se iniciaba la sesión, pero la secretaria que empezaba a leer el orden del día y era interrumpida por los opositores y concejales que pedían que se adjunte al orden del día el informe de la comisión de mesa sobre la remoción del Alcalde.

 

Como a Bonifaz no le convenía tratar este punto, interrumpía la sesión y empezaba una ráfaga de insultos y amenazas a los concejales y a los integrantes del Frente Ciudadano y cuando terminaba  salía abruptamente de la sala de sesiones protegido por sus guardaespaldas y policías municipales y únicamente se quedaban los concejales con los representantes de los dos bandos que ocasionaban verdaderas batallas cámpales en  las inmediaciones de la sala de sesiones y tenía que intervenir la policía nacional para calmar los ánimos de los iracundos antagonistas.

 

 

-59-

 

 

 

 

Durante varias semanas la temática fue la misma, ni bien se instalaba la sesión de concejo  y empezaban los insultos de parte y parte y no se podía avanzar en lo mas mínimo, el caos y la anarquía se iban apoderando cada vez mas del cabildo y los puntos  importantes que debían ser tratados en las sesiones se iban dilatando y por ende las obras se encontraban abandonadas al igual que los compromisos que tenía la municipalidad.

 

Los  jueves que eran las sesiones de concejo se habían convertido en los días del cachascán y el mercado de insultos y agresiones físicas y verbales entre hermanos cayambeños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-60-

 

 

 

CAPITULO 31

 

SI LA CONTRALORÌA SE RATIFICA ME VOY A LA CASA

 

Las sesiones de concejo se habían convertido en un caos y en el pretexto favorito del Alcalde para despotricar en contra de todo mundo, la ciudadanía estaba indignada viendo un concejo municipal que únicamente pasaban discutiendo como perros y gatos, por ahí se escucharon las primeras manifestaciones de la ciudadanía  que decía “QUE SE VAYAN TODOS” y que se convoque a nuevas elecciones para elegir a otros representantes del pueblo.

 

Por esos días los integrantes del Frente Ciudadano habían intensificado su lucha en contra de Bonifaz y se organizaban marchas y desfiles motorizados exigiendo la salida del alcalde corrupto e igualmente se ingeniaron y pintaron unas enormes ratas en cartón y cartulina con la cara chupada del alcalde y los ciudadanos las perseguían con escoba en mano.

 

Bonifaz viendo tanta presión de la ciudadanía y conociendo a ciencia cierta a través de sus abogados y asesores que el paisaje no se pintaba nada halagüeño en la Contraloría General del Estado empezó a decir en los medios de comunicación, bueno en los pocos que aun le daban chance el siguiente estribillo “Si la contraloría se ratifica me voy a la casa”.

 

Pero muy en el fondo Bonifaz mantenía la esperanza de que la contraloría falle a su favor y que únicamente se le aplique una sanción administrativa y así el seguir haciendo de las suyas dentro de la cámara edilicia.

 

Mientras tanto la información de la ratificación de la contraloría en todas las denuncias que pesaban sobre Bonifaz se había filtrado en los interiores del Frente Ciudadano y los sanchos concejales de la oposición eran los más emocionados.

 

El más efusivo con estos comentarios era el periodista Ramos que ya daba por descontado la salida de Bonifaz y su alegría era bastante notoria, como que muy dentro decía “La Revolución de los Sanchos tuvo su efecto y el tirano Quijote está a punto de salir de la municipalidad”.

 

 

-61-

 

 

 

 

 

CAPITULO 32

 

LA CELEBRACIÒN ANTICIPADA DE LOS GORDITOS

 

Fue la información de un medio de comunicación sin mayor respaldo y fundamento la que desembocó en tremenda celebración de los opositores de Bonifaz entre ellos el grupo de los tres gorditos dos de ellos concejales y el otro el presentador de noticias del canal local , a esta algarabía ante la noticia de que por fin Bonifaz había sido destituido por la Contraloría General del Estado se sumaron los integrantes del Frente Ciudadano Por La Dignidad Cayambeña y demás simpatizantes de este movimiento.

 

Pues organizaron una gran marcha motorizada y remataron con tremendo baile en el parque central  donde flameaban banderas de Cayambe y con cánticos y vivas celebraban la supuesta caída del tirano.

 

Botellas de cerveza y gran variedad de licores circulaban por tan emotiva celebración y las féminas que asistieron  bailaban muy gustosas con los seudo galanes miembros del movimiento opositor.

 

La música y la algarabía  por la salida de Bonifaz se escuchaban a todo lo largo y ancho del centro urbano de Cayambe y no faltaron los discursos oportunos y oportunistas para hacer notar que estuvieron vinculados al movimiento que logró sacar al alcalde corrupto.

 

Creo que nadie durmió esa noche y madrugada en las inmediaciones del parque y como todo jolgorio de pueblo termina en bronca, no faltaron los campeones del box que se dieron sus golpecitos  de cariño entre ellos.

 

Al día siguiente nuestros protagonistas los gorditos. Amanecieron con un tremendo chuchaqui con un dolor de cabeza que parecía que les  estallaba y lo mas gracioso es que Bonifaz se presentó a trabajar como si nada y participó en algunos medios de comunicación, haciendo notar que el seguía siendo el alcalde de Cayambe.

 

 

 

-62-

 

 

 

 

 

 

 

 

Por apurados nuestros queridos Sanchos se quedaron con los churos hechos pues Bonifaz siguió por varias semanas mas al frente de la administración municipal y a los adelantados y noveleros les quedo únicamente el tremendo malestar físico  y psicológico, e igualmente  vacíos sus bolsillos por el gasto infructuoso que habían realizado para celebrar la caída de Bonifaz, que aun estaba un poco distante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-63-

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO  33

 

EL DESENLACE DE LA TRAGICOMEDIA POLITIQUERA CAYAMBEÑA

 

Como dice el viejo adagio popular “no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista”, esa mañana en el municipio de Cayambe se vivía gran movimiento y todos los funcionarios se encontraban  nerviosos, es que entre los pasillos de la casona municipal se había filtrado la información de que por fin llegó la ratificación de la Contraloría General del Estado.

 

En la oficina de la alcaldía Bonifaz a puerta cerrada  se encontraba reunido con sus jefes departamentales y funcionarios mas allegados la reunión duró aproximadamente una hora, cuando salió primero el Jefe de Comunicación Municipal e inmediatamente convocó a una improvisada rueda de  prensa.

 

Cuando los representantes de los medios de comunicación estuvieron presentes en la sala de sesiones salió Bonifaz y lo que llamó la atención es que no salió con su equipo de seguridad, lo hizo solo y tras de el salieron los jefes departamentales.

 

Fue muy corta su intervención y entre lo mas importante dijo” Soy un hombre de palabra, Yo había manifestado en varios medios de comunicación que si la Contraloría General del Estado se ratificaba en las acusaciones que me hacen, me iba voluntariamente a la casa y así lo hago, he presentado mi carta de renuncia como Alcalde al seno del Concejo, para que ellos decidan y pongan como alcalde al que mas convenga a  sus intereses y a los de mi pueblo”.

 

Dichas estas palabras se retiró y salió por la parte de atrás con destino al parqueadero municipal.

 

Mientras tanto  la sala de sesiones  se había quedado en un absoluto silencio como que los periodistas y demás personas asistentes no se imaginaban este desenlace.

 

 

-64-

 

 

 

 

 

Cuando los integrantes del Frente Ciudadano  se enteraron de la renuncia de Bonifaz  empezaron a corear vivas y a diferencia de hace pocas semanas atrás ya no hubo celebración, sino mas bien una profunda preocupación y duda sin saber que suerte le esperaba al Cantón.

 

Los medios de comunicación tanto locales como nacionales  difundieron la noticia y Bonifaz concedió una entrevista en la intimidad de su hostería a un canal nacional donde atacó duramente a los concejales de la oposición y demás integrantes del Frente Ciudadano Por La Dignidad Cayambeña y les hizo responsables de la inestabilidad del Concejo Municipal y presagio que si hoy le sacaron a él en cualquier otro momento este penoso incidente se podía repetir causando mas daño y atraso al cantón.

 

Pero lo anecdótico de todo este proceso de destitución del alcalde Bonifaz es que los mismos personajes que hace varios años atrás le pidieron que sea su candidato a la alcaldía, en la actualidad fueron los que pugnaron hasta sacarlo del municipio.

 

Todo esto me hace pensar que nunca las autoridades deben  confiar de la gente adulona  que los rodea ya que en cualquier momento el resentimiento o la frustración  de que no les permitieron ser parte del gobierno municipal, tarde o temprano pasa factura y se vuelven como buitres contra la carroña. atacándola indiscriminadamente.

 

También me viene a la mente un pasaje  de la Biblia donde dice que Jesús ingresó el domingo de ramos como todo un rey, adorado y venerado por todos y en la misma semana lo apresaron, lo humillaron y lo crucificaron, la misma gente que lo adoró.

 

Para concluir con estas reflexiones se puede decir que mientras más alto se sube más dura es la caída y que los líderes de los pueblos deben ser humildes y estar preparados a recibir el ataque y desdén de sus dirigidos y que la permanencia en el poder por tantos años es un hecho desgastante que tarde o temprano lleva al descontento de las masas.

 

 

 

-65-

 

 

 

 

CAPITULO 34

 

LOS DIAS DE CAYAMBE DESPUÈS DE BONIFAZ

 

En la misma semana que Bonifaz había presentado su renuncia al cargo de Alcalde, se convocó a sesión de concejo en donde se dio a conocer este documento y como era lógico se avocó conocimiento del mismo  y se procedió a nombrar a William Perugachi como el nuevo alcalde de Cayambe y al Señor Aníbal Gordón como Vice Alcalde, al igual que fueron reestructuradas todas las comisiones.

 

Pues si la gente pedía a gritos, cambios en la administración municipal no era precisamente Perugachi el que los iba a ejecutar, pues desde un principio su actitud fue muy dubitativa y desconocedora de la nueva función que tenía, es decir era un pichón de Alcalde que no podía tomar ninguna decisión si no consultaba con su séquito de  asesores e incluso de la AME (Asociación De Municipalidades Del Ecuador).

 

Los pedidos de la población de que remueva de funciones a los pipones que habían ingresado a dedo al municipio no se realizó, igualmente no pudo sacar del municipio a la amante de Bonifaz la misma que había sido cómplice de tantos negociados de la administración anterior.

 

Y que decir del ofrecimiento de rebajarse los sueldos tanto el Alcalde como los concejales, una vez en el poder no quiso saber nada de esto y los sueldos voluminosos siguieron dentro del municipio.

 

En lo que tiene que ver a las obras prioritarias, se quedaron abandonadas por un buen tiempo hasta que Perugachi pueda legalizar su firma y asesorarse hasta la saciedad de los procesos  que continuaban.

 

La famosa regeneración urbana contratada por Bonifaz continuo de manera lenta y con muchos malestares de la población productiva del cantón que tuvo que soportar por muchos años la molestia de tener las calles devastadas y amontonadas de escombros que obstaculizaban el comercio de sus locales.

 

 

-66-

 

 

 

 

 En definitiva Perugachi y los demás concejales fueron responsables del pésimo trabajo de regeneración urbana que se contrato por parte de Bonifaz como una acción desesperada para decir que se preocupaba del entorno urbano de Cayambe.

 

Es que a quien se le ocurre levantar el asfaltado de las calles  que lo único que requería  era colocar otra capa de asfalto  y no hacer la brutalidad de desbaratar todo para volver a hacer una obra maratónica y ociosa que duró varios años  que parecía juego de rompecabezas al unir unos adoquines milimétricos y armar unas calles llenas de lomadas,  como para campo traviesa.

 

Son las estupideces que cometen las autoridades que no piensan en servir a su población, sino más bien de servirse de las comisiones de estas disparatadas y costosas obras.

 

En síntesis  las cosas con la salida de Bonifaz no cambiaron mucho, mas bien se podría decir a ciencia cierta que empeoraron, en vista de que Bonifaz con sus años de experiencia en la función pública a pesar de sus negociados siempre fue más ejecutivo y práctico en sus decisiones, a diferencia de Perugachi que tenía que consultar hasta con los que limpian los zapatos en el parque para tomar una decisión.

 

Aquí vale la pena recordar la historia de la política ecuatoriana y de las famosas freses de Juan Montalvo y refiriéndonos a nuestro entorno diríamos “ULTIMO DIA DE BONIFASCISMO Y PRIMERO DE LO MISMO”.

 

Pero las perlitas de la accidentada administración municipal de Perugachi, creo que será motivo de otro libro.

 

 

 

 

 

FIN

 

-67-

LA HISTORIA DE LORENA

LA HISTORIA DE LORENA

 

POR: OSCAR PATRICIO NOVOA

 

AÑO 2.011

 

 

 

PRESENTACIÒN

 

Esta triste historia es la recopilación de hechos  verídicos que los vivió su protagonista, una hermosa niña que desde pequeña torció su camino y por esos asares del infortunio entro en el infierno de la adicción desenfrenada por el alcohol, el cigarrillo, el  consumo de  drogas y para mantenerse en el mundo vació e irreal de los vicios tuvo que prostituirse.

 

Esta novela es dedicada especialmente a la juventud, a esa juventud valerosa y luchadora pero a la vez inmadura y facilista que piensa que hay que disfrutar únicamente el momento de manera irresponsable, haciéndose fácil presa de los malos hábitos  y  de los excesos.

 

También es un serio llamado de atención a los padres,  para que a pesar de todos los problemas que puedan tener  no abandonen ni descuiden a sus hijos y les den todo el tiempo, amor y paciencia del mundo para que ellos no sientan esa soledad y la traten de cubrir con sus amigos, en la calle y refugiándose en el mundo de los vicios y las adicciones.

 

En cada una de las  páginas de esta novela,  encontraran duras vivencias  y acontecimientos que han sido escritos con la finalidad de que los jóvenes que las lean se den cuenta lo fácil que es atravesar la línea de lo prohibido y peligroso que tiene este mundo y que  esto cree en sus conciencias una sana reflexión de lo que no se debe hacer.

 

No podía faltar en esta obra la  información científica sobre las adicciones para que si alguien está inmerso en este mundo, conozca  sus lamentables consecuencias y si esta lectura puede enderezar su vida se habrá cumplido con la finalidad que deseo alcanzar.

 

 

 

Gracias.-

 

 

EL AUTOR

 

CONTENIDO DEL LIBRO

 

 

1.- Un angelito de ojos grandes.

2.- Los queridos abuelitos.

3.- La sociedad de ciegos.

4.- Mi papito bello, hermoso.

5.- La fallida fiesta de 15 años.

6.- Conociendo a una hermosa mujer.

7.- La casa de la Buena Ventura.

8.- El primer tropiezo.

9.- Como besar a un cenicero.

10.- El dios baco.

11.- El trabajo en el bar.

12.- La dama de compañía.

13.- La caponera.

14.- El mundo de las drogas.

15.- El aborto.

16.- Conociendo el primer amor.

17.- Que viva la vida abajo los hijos.

18.- Me emborraché de las puercas iras.

19.- El encuentro con la muerte.

20.- El rentable negocio de la prostituciòn.

21.- La tarjeta de crédito.

22.- El auto chocado.

23.- La hija regalada.

24.- Las rebuscas.

25.- De la opulencia a la miseria.

26.- La aprendiza.

27.- Las cerraduras no se me resisten.

28.- El encuentro con la iglesia.

29.- La recaída.

30.- La pequeña cuidadora.

31.- Las batidas de la policía

32.- La soledad de una meretriz (primer final).

33.- El resurgir  de las cenizas.  (segundo final).

 

 

 

 

I

 

UN ANGELITO DE OJOS GRANDES

 

Esa tarde de verano del año 1.991 salí de mi oficina más temprano y algo presuroso, es que mi novia me iba a presentar a su hermana mayor y a su pequeña hija de cuatro años.

 

Unos pocos días antes de este acontecimiento, Luly me había contado la triste historia  de su hermana que se casó con un sargento  del ejército que era bastante mayor para ella y que siempre tuvieron problemas en vista de que el individuo era algo desquiciado y como que no olvidaba sus funciones de militar cuando estaba dentro de casa  le obligaba a su esposa a formarse a rendirle los honores por su grado militar y a maltratarla tanto física como psicológicamente todo el tiempo y por todos los años que duró este matrimonio tan particular y diferente.

 

Como dice el adagio popular el hombre es el único ser que resbala dos veces en la misma piedra, la hermana de mi novia se había divorciado años atrás de su desequilibrado esposo cuando sólo tenía una niña que se llamaba Andrea y por eso acudió donde sus padres y vivió algunos años, hasta que su ex esposo la buscó y valiéndose de todos los medios necesarios pudo regresar con ella y se volvieron a casar, pero la felicidad no duró mucho tiempo, pues cuando ella estuvo embarazada de su segunda hija que es Lorena le propinó una tremenda golpiza que casi la mata a ella y a la bebe, por lo que tuvo que separarse nuevamente y regresar a poder de sus padres en la ciudad de Quito.

 

Con todo esto que yo sabía de mi futura cuñada tenía mucha curiosidad de conocerla y esa tarde llegue al departamento y con  Luly empezamos a arreglarlo antes que lleguen las invitadas, cuando poco tiempo después golpearon la puerta y corrimos presurosos a abrirla  e ingresaron algunos niños y una señora bastante parecida a mi novia pero algo mayor y muy afectuosamente me saludo por mi nombre y al poco rato escuché una voz muy tierna que me decía tío querido màrcame, al ver hacia abajo me pude dar cuenta que se trataba de una hermosa niña de unos cuatro años aproximadamente, de tez blanca de carita redonda y de unos inmensos ojos  dulces y profundos, y lo que hice es tomarla entre mis brazos y darle un beso en su mejilla sonrojada.

 

-1-

 

 

 

 

El encuentro con esta niña que se asemejaba a un angelito por su apariencia física y su ternura me llenó de satisfacción por mucho tiempo y también el ver que sin ser nada para mi y recién conociéndola me había dado tanto cariño y ternura.

 

Los otros niños que llegaron con mi futura cuñada y la pequeña Lorena era hijos de personas no videntes en vista de que Alicia estaba trabajando como secretaria en la sociedad de ciegos y la costumbre de ella era viajar con niños propios y ajenos.

 

En aquella  ocasión paseamos por el pueblo y fuimos a las piscinas de aguas termales y la pequeña Lorena se amártelo de mi, como si hubiese sido su padre o su amigo mas querido y el sentimiento era bastante recíproco en vista de que yo no había tenido niñas mujeres en casa y siempre las añoraba y que también la pequeña se había ganado mi cariño y simpatía en tan solo un día de conocerla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-2-

 

II

 

LOS QUERIDOS ABUELITOS

 

Alicia luego de la separación definitiva con su esposo  en vista de que ella no se aguantó más  los maltratos y aprendió karate y en una ocasión fue ella la que le propinó una golpiza al tipo que tuvo que ser llevado al policlínico del ejército de la ciudad de Machala ciudad  donde estaban residiendo en ese tiempo.

 

Luego  se radicó en la ciudad de Quito donde sus padres que le brindaron todo el apoyo y respaldo necesario para rehacer  su vida con sus dos pequeñas hijas.

 

Sus padres le habían asignado  unas dos habitaciones muy cómodas y confortables en la parte trasera de la casa, pero Alicia consiguió trabajo de secretaria en la sociedad de ciegos que se encontraba en el centro de la ciudad de Quito en una casa de tipo colonial de paredes anchas pisos altos, muy húmeda y fría que se ubicaba en las legendarias y tradicionales calles  García Moreno y Mejìa en  pleno centro histórico de la urbe.

 

Pero el trabajo de Alicia era únicamente simbólico y de ayuda social  en vista de que no percibía ningún sueldo por sus funciones que  eran múltiples y extenuantes que le obligaban a pasar  mucho tiempo alegada de sus dos pequeñas hijas, las mismas que gozaban de la protección y cariño de sus queridos abuelitos maternos y en algo solventaban el abandono forzado de su madre.

 

Los meses pasaron y la ausencia de Alicia se fue haciéndose cada vez más notoria y definitivamente sus dos hijas  la necesitaban, pero ella estaba feliz y satisfecha pues había iniciado una relación sentimental con el presidente de la sociedad de ciegos y pasaba más tiempo con el que con sus pequeñas.

 

Esta actitud algo irresponsable empezó a molestar a sus padres los mismos que le manifestaron que se sujete a cuidar a sus hijas o que definitivamente busque su independencia pero fuera de la casa que generosamente le habían cedido.

 

Ante esta situación Alicia se fue a vivir en la sociedad de ciegos con la pequeña Lorena, pero Andrea su hija mas grande no quiso irse con su madre y se quedó por varios años mas, disfrutando el cariño y apoyo de sus abuelitos.

-3-

 

III

 

 

LA SOCIEDAD DE CIEGOS

 

 

En esta casa de tipo colonial donde los héroes del famoso 02 de agosto de 1.810 habían planeado sus estrategias para la independencia de nuestro país y que hace varios años atrás el  FONSAL había restaurado se encontraba la Sociedad de Ciegos Núcleo de Pichincha.

 

Toda la inmensa casona se había convertido en un albergue dado en comodato por el municipio  para  los ciegos y sus familias que ocupaban unos improvisados y húmedos cuartos sin claridad ni ventilación, es decir ¿para qué necesitaban claridad y ventanas soleadas si sus ocupantes vivían en el mundo de las tinieblas?, pero esta afirmación no era tan cierta en vista de que los ciegos tenían  niños pequeños, jóvenes y familiares que si podían ver.

 

Era increíble ver como en esta inmensa casa vivían alrededor de 100 familias hacinadas en un solo cuarto cada una  y cuando los niños salían a jugar en sus tres patios los ecos se escuchaban a la distancia, también era interesante contemplar cuando las mujeres salían a lavar la ropa en las dos únicas piedras que existían, y que decir de las baterías sanitarias que parecían baños públicos de alguna comunidad alejada, bastante desaseados y apestosos y que tocaba hacer fila para poderlos usar.

 

En definitiva este lugar era bastante inhóspito para habitarlo y así lo sintió la pequeña Lorena que jamás se resignó a vivir en aquel lugar tan deprimente y peor aun cuando Alicia y su nuevo compromiso salían a realizar sus gestiones y la dejaban encerrada en aquella macabra habitación que creo que hasta debía tener fantasmas incorporados.

 

La pequeña Lorena se había convertido en el lazarillo de su padrastro y lo acompañaba a su trabajo que era atender una improvisadas cabinas telefónicas cerca de la casa donde vivían y creo que desde esa época y por necesidad la pequeña Lorena empezó a tomar el dinero de su invidente padrastro y comprar sus golosinas en las tiendas cercanas.

 

 

 

-4-

 

Cuando la dejaban encerrando y una vez que se cansaba de llorar se salía por la alta ventada de la habitación hacia uno de los patios y se dedicaba a jugar con los niñitos de las otras familias que vivían en la vieja casona y siempre la que lideraba  los juegos y las mas chispa  de todos los niños era Lorena que estaba creciendo prácticamente sola y percibiendo desde cerca la pobreza, la marginación y la  miseria humana.

 

Por esos días fuimos de visita con Luly donde sus padres y la primera noticia que recibimos fue que Alicia y Lorena ya no vivían ahí, que se habían mudado a vivir en el centro de la ciudad  en la Sociedad de Ciegos.

 

Enterados de este particular salimos en busca de ellas y cuando llegamos la  impresión fue bastante fuerte al escuchar a la pequeña Lorena que se encontraba llorando encerrada en su habitación.

 

Esperamos por algunas horas, hasta que apareció Alicia de brazo de su nuevo compromiso y nos saludo muy cariñosamente y nos invito a pasar a la parte interna de su aposento, al ingresar se percibía un fuerte olor a tabaco y a humedad inmediatamente prendieron un foco para poder ver donde nos íbamos a sentar, la habitación en si era llena de objetos viejos que parecería que fueron hallados en algún basurero, en un solo cuarto se había improvisado una pequeña sala de recibo, el dormitorio con dos camas literas y en la parte de atrás que daba a la única ventana existente estaba la cocina y el olor tan fuerte a tabaco era  que la pareja de Alicia fumaba como chino.

 

Para eso Lorena cansada de llorar se había quedado dormida en una de las camas y con el ruido que generamos al conversar abrió sus hermosos grandes  ojos y lo primero que dijo es tío querido llevame de aquí y me abrazo muy fuerte.

 

Me conmovieron tanto sus palabras y al ver la situación tan triste en la que estaba viviendo decidimos con Luly llevarle a vivir en Cayambe en nuestra primera casa  que por cierto era muy bonita y bastante soleada y para esa época ya nos habíamos casado y teníamos una vida algo holgada gracias al trabajo de los dos.

 

 

 

 

-5-

 

 

IV

 

 

MI PAPITO BELLO HERMOSO

 

 

La pequeña Lorena vivió con nosotros un año y durante ese tiempo le dimos todo lo necesario y sobre todo el amor y atención que ella necesitaba en las mañanas iba con Luly a la escuela donde  trabajaba y la matriculó en primer grado en vista de que por sus múltiples problemas familiares no había podido entrar antes a la escuela.

 

La relación con los otros niños de la escuela era bastante buena y como tenía ese liderazgo para los juegos en seguida le adoptaron como parte del grupo y aun más al saber que era  la sobrina de la señorita Luly.

 

Su desempeño escolar dejaba mucho que decir y tenía resistencia a bañarse y cambiarse de ropa, los fines de semana salíamos de paseo a la piscina  o al parque Yasnàn que le gustaba mucho y a veces comíamos fuera.

 

Como siempre Lorena  estaba a mi lado halagándome con sus cariños y ternuras, creo que veía en mí la imagen del padre que nunca tuvo en vista de  que cuando Alicia se separó de su esposo la niña era muy  pequeña.

 

Junto a nuestra casa había un horno de ladrillos y el propietario tenía un transporte de una rueda con soportes que lo llamaba burro, en el cual transportaba los adobes o los ladrillos ya quemados hacia la ruma, y en una ocasión la pequeña Lorena le había pedido prestado su transporte al vecino y se dedicó a pasear a los niños mas pequeños del sector y por cada vuelta les cobraba 0,10 centavos y los chicos  pagaban gustosos y ella se hacía su dinerito para las  golosinas.

 

En definitiva, el tiempo que Lorena pasó  en Cayambe creo que fue el más feliz de toda su existencia pero su padre que se enteró que estaba viviendo con nosotros, empezó a buscarla.

 

Una ocasión en la escuelita donde asistía en medio patio la pequeña Lorena les contaba con lujo de detalles a sus compañeritos  que su tía Luly es bien mala por que le baña y le espulga la cabeza y que el único bueno es su tío adorado que la marca y la carga en sus hombros y le hace jugar.

 

-6-

 

 

Justo había cumplido un año de vivir con nosotros cuando un fin de semana llego Alicia quien manifestaba que su ex esposo está solicitando la tenencia de la pequeña Lorena y que ella como no tiene recursos económicos suficientes la iba a mandar y fue así que regresó con la niña rumbo a Quito nuevamente a la Sociedad de Ciegos donde la pequeña ya no quería estar y como en esos días le había visitado su padre la pequeña  estaba sumamente entusiasmada de irse a vivir con él en la Ciudad de Ibarra

 

Lorena había tomado  como tema que se va donde su papito bello hermoso que el le va a comprar una bicicleta nueva,  le va a dar muchas muñecas y que le va a dar dinero para  todas las golosinas que ella quisiera.

 

Alicia ante esta situación no tuvo mas que mandarle a su pequeña hija a la edad de 8 años con su desquiciado padre el mismo que tenía muy malos antecedentes de comportamiento y que vivía solo en una casa que había comprado con el dinero que recibió de  la jubilación del ejercito.

 

Si bien es muy cierto que la situación económica de este sujeto era bastante buena y tenía para cumplir  los antojos y caprichos de Lorena, en el aspecto afectivo y emocional, no alcanzo a comprender que realmente paso para que esta niña dulce y tierna a la que yo conocí y la quise mucho, que  perecía un angelito de ojos grandes  se transforme en pocos años  mas adelante en un verdadero demonio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-7-

 

 

 

V

 

 

LA FALLIDA FIESTA DE 15 AÑOS

 

 

Andrea la hermana mayor de Lorena que se había quedado a vivir con sus abuelitos maternos en la ciudad de Quito había cumplido sus 15 años y su madre  le habían organizado una muy bonita y vistosa fiesta con sus familiares mas cercanos, para eso Alicia le confecciono  un precioso vestido rosado y fue el orgulloso abuelo que entregó en sociedad a una muy bonita chica de 15 años, los recuerdos y las fotografías llegaron meses mas tarde donde Lorena que seguía viviendo con su atolondrado padre en la ciudad de Ibarra.

 

Lo que se conocía de la vida de estos dos personajes es que mantenían una existencia bastante desordenada y llena de excesos, que Lorena se había vuelto una adolescente caprichosa, exageradamente pedigüeña y que empezaba a manifestar una profunda adicción por el licor y el cigarrillo al igual que escaparse a las discotecas y karaoques, que su padre se encontraba sumergido en sus traumas de la vida militar y había decorado su casa con afiches, fotografías, murales, certificados y condecoraciones de su época de soldado y que le obligaba a Lorena a fotografiarse puesta su uniforme y rendirle los honores militares como si se tratase de un subalterno  mas de su batallón.

 

Lorena no había aprendido los oficios de casa y que su solapador padre le tendía la cama, le arreglaba el cuarto, le cocinaba y hasta le lavaba su ropa interior.

 

Por su carácter manipulador  y su forma de ser caprichosa, Lorena se había disgustado con su padre por que supuestamente el no le quiso comprar un cuadròn   como regalo de sus 15 años que estaba próxima a cumplir.

 

Y antes de cumplir los  15 años, Lorena sale del poder de su padre y va en busca de su madre y sus abuelitos a la ciudad de Quito,  para que le hagan la fiesta de cumpleaños como años atrás le habían realizado a su hermana Andrea.

 

 

 

 

 

 

 

Pero la petición de Lorena no fe atendida  por la situación económica de sus familiares maternos y por que en definitiva ella  vivió mucho tiempo alegada   y únicamente llegó a exigir que le hagan su fiesta.

 

Cuando Lorena regresó a poder de su madre una vez que se disgusto con su  padre se alojó en el sector de la Buena Ventura  en una casita modesta que Alicia había construido con la ayuda de su padre y de sus hermanos.

 

Cuando le dijeron que no era posible hacerle su fiesta de 15 años como que fue la gota que derramó el vaso y desembocó en su carácter  y temperamento explosivo y que tenía como único refugio recurrir a los vicios y excesos que provocaron que sus abuelos maternos la desconozcan y no la reciban por su comportamiento alocado.

 

 Estando en Quito en la casa de su madre, Lorena saca a flote todos los malos hábitos que había aprendido durante todo el tiempo que estuvo bajo la custodia de su padre y aquí vale la pena hacer una reflexión en base a una frases celebres que hace cientos de años atrás había manifestado el sabio y filosofo chino Confucio y que textualmente dice:

 

“Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan a vivir como amos”.

 

En definitiva los seres humanos nos convertimos en fieles sirvientes de los vicios y los malos hábitos, sin darnos cuenta que estamos labrando nuestra propia desgracia e infelicidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-9-

 

 

VI

 

 

CONOCIENDO A UNA HERMOSA MUJER

 

 

 

Los meses siguieron pasando y Alicia muy a su pesar tuvo que recibir a su hija Lorena en su casa de la Buena Ventura de Chillogallo y en cierta forma soportar todos sus vicios y malos hábitos de conducta que la muchacha tenía y sin tener la suficiente autoridad moral para frenar estos exabruptos.

 

En esos días nos encontrábamos de visita donde mis suegros en la ciudad de Quito y como era nuestra costumbre subimos caminando al barrio de la Buena  Ventura que se encontraba a unos 5 kilómetros de la casa donde estábamos para visitar a Alicia.

 

Cuando llegamos y golpeamos la puerta salió ella  y de manera muy afectuosa y cariñosa como era su costumbre nos invito a pasar y así lo hicimos, al ingresar a la pequeña casa sentimos el fuerte olor a cigarrillo, y a mi que no me gustaba este  penetrante aroma  pregunté que quien fumaba y Alicia respondió ¡es mi hija Lorena! y dirigiéndose a uno de los dormitorios dijo ¡ven hijita a saludar a tus tíos! .

 

A los pocos minutos salió del dormitorio una hermosa mujer era  alta, de muy buena figura, de tez blanca, de unos enormes ojos claros, de pelo rubio y rizado era Lorena que se había transformado de la niña dulce y tierna que conocí en una hermosa pero conflictiva mujer.

 

Al vernos nos saludó muy cariñosamente con un fuerte abrazo y un beso en la mejilla, pero el momento que se acerco donde mi, pude percibir todo su tufo a cigarrillo y licor y sus rasgos de malanoche la delataban de que  tubo uno de esos encuentros acostumbrados con el dios baco.

 

Lo primero que me dijo al verme  es ¡ tío querido como te extrañado y que gusto verte me puedes invitar un tabaquito y a jugar billar  acacito no mas hay uno! .

 

 

 

-10-

 

 

 

Me quedé sorprendido con sus pedidos y lo único que hice es decirle que primeramente yo no fumaba y que en segundo lugar no me gusta jugar billar, a lo que ella me contesto ¡hay que aburrido que te as vuelto!

 

Luego de estar un momento con nosotros conversando nuevamente ingresó a la habitación  a continuar durmiendo para sanar su chuchaqui.

 

Fue el momento en el que Alicia nos contó  de todos los problemas que tiene con su hija que se ha convertido en una adicta del licor y el consumo del cigarrillo y que definitivamente no sabía que hacer ni como actuar ante esta penosa situación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-11-

 

 

 

 

VII

 

 

 

LA CASA DE LA BUENA VENTURA

 

 

Al sur de Quito en la parroquia de Chillogallo que es una de las mas grandes de la capital se encuentra el sector de la Buena Ventura, el mismo que se caracteriza por tener un clima extremadamente frió por encontrarse en las estribaciones de las montañas aledañas al huahua Pichincha.

 

Las casitas han sido construidas haciendo grandes desalojos de tierra y tratando de hacer plana a la ladera, pero tiene unos excelentes miradores naturales de los cuales se puede apreciar toda la inmensidad del sector sur de Quito.

 

Y es precisamente en este sector, en la casita humilde y pequeña que años atrás construyó Alicia con la ayuda de su padre y hermanos, que continúa la triste historia de Lorena, una muchacha que torció su camino y que se refugió en los vicios del licor y el cigarrillo para apaciguar su soledad y su dura existencia.

 

Por su forma de ser bohemia y trasnochadora se hizo conocer de todos los jóvenes y no tan jóvenes varones del sector, los mismos que le invitaban a jugar billar, a baialar, al karaoque y sobre todo a tomarse unas copas.

 

No faltaron las celosas mujeres de estos galanes que le aparecían a Lorena que iban a la casa ha gritarle lo que es y lo que no es, reclamando por sus maridos que según ellas estaban a punto de perderlos por causa de los encantos y coqueterías de esta joven y hermosa muchacha.

 

La convivencia con su madre y con sus medios hermanos se había trasformado en un caos, los malos hábitos y costumbres de Lorena habían rebasado todos los límites de lo tolerable.

 

 

 

-12-

 

 

No faltaban los admiradores que no encontrándole a Lorena le hacían sus invitaciones y propuestas  a Alicia en vista de que entre madre e hija tenían algunas características físicas similares.

 

Todas las noches eran los problemas en el sector aledaño a la casa donde estaba viviendo Lorena en vista de que entre admiradores y amigos de la chica se encontraban y propiciaban algazaras y pleitos reclamando sus derechos de salir a tomar con ella.

 

La situación se hizo realmente intolerable y los vecinos del sector le llamaron la atención a Alicia para que controle a su descarriada hija, pero esto era casi imposible y lo que tuvo que hacer es con el dolor del alma pedirle que se vaya de la casa y les deje vivir en paz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-13-

 

 

 

 

 

VIII

 

 

EL PRIMER TROPIEZO

 

 

Una vez que Lorena sale de la casa de su madre, es cuando empieza a hacer locuras y desenfrenos de una manera mas acelerada y sin el control de nadie realmente se desata.

 

Para esa época había conocido un grupo de muchachas que trabajaban en un bar en el sector de la Mariscal al norte de Quito, estas chicas se dedicaban a ser damas de companìa de los bohemios chupadores que acudían al bar y cobraban una comisión por cada botella que los mencionados borrachines  consumían.

 

Claro que para que se motiven a consumir bastante licor, las chicas tenían que ser de lo mas cariñosas, entre otras cosas: sentárseles en las piernas, darles besitos, hacerles bailar y algún otro cariñito adicional y la que quería hacerse unos dolaritos tenia que realizar el servicio completo con el cliente en unos cuartos improvisados que estaban tras la barra de este bar.

 

Estas amistades que eran una verdadera mala influencia para Lorena, le mal aconsejaron de que acuda al bar a trabajar con ellas y que salga de pobrezas y le garantizaron que lo va a pasar muy bien.

 

Lorena tentada por sus amigas acude una noche a este local donde tuvo su primer tropiezo con un individuo repugnante que prácticamente la poseyó a la fuerza, pero relatemos con lujo de detalle esta desafortunada experiencia.

 

Se acercaba la noche y las amigas de Lorena la vistieron muy provocativa con una minifalda tan corta que se le veía los cachetes de sus bien proporcionadas nalgas, tenía una pupera que debelaba sus enormes pechos y para completar tenía unas botas como las que usan las cantantes de tecno-cumbia, y con lo bonita que era Lorena fue la sensación de los morbosos borrachines del seudo bar en que trabajaban estas muchachas.

 

-14-

 

 

 

 

 

 

Al llegar a la mesa Lorena temblaba tanto del frió por estar con esas escasas ropas y también por la falta de costumbre de acudir a  estos lugares y ser el blanco de tantas miradas masculinas,  pero el administrador del bar  percatándose de esta situación enseguida les paso una botella de ron y una cajetilla de cigarrillos, Lorena al ver estos manjares puestos en su mesa, empezó a tomar y a  repartir con sus amigas muy amenamente, hasta que se acercaron un grupo de individuos de muy mala calaña y preguntaron al grupo de chicas si podían tomar con ellas a lo que respondieron que si.

 

Las muchachas amigas de Lorena que eran ya cancheras en este tipo de trabajo enseguida se amartelaron  a los sujetos y únicamente quedo Lorena sola con el tipo mas viejo y feo que parecía que no se había bañado por varios meses su  sobaco y mal aliento eran  tan evidentes, por eso ninguna de las otras chicas se le acerco.

 

Como dicen vulgarmente en toda actividad se debe pagar piso y así le toco a la desafortunada Lorena que tuvo que resignarse a darle cariños a este asqueroso individuo, que muy groseramente le sentó en sus piernas y empezó a morbosearle y a mandarle mano, a lo que Lorena reaccionó de una manera muy grotesca abofeteándolo en medio de todos los asistentes, fue la intervención del dueño del bar lo que tranquilizó los ánimos.

 

Y fue el mismo que llamó a Lorena y le dijo si quieres trabajar aquí tienes que ser complaciente con los clientes, así es que regresas a la mesa o te largas por donde veniste.

 

Lorena que no tenia donde ir y su necesidad económica  era tan grande, no tuvo mas  que quedarse y sentarse a lado del este despreciable sujeto que seguía tomando y consumiendo en grandes cantidades y como era ese el negocio continuaron hasta bastante avanzada la madrugada y Lorena calmó su malestar y molestia tomando como una verdadera alcohólica y después ya no le importo nada y sacó a relucir todo su desenfreno, pasión y locura y llegó hasta la cama de aquellos improvisados cuartos con su apestoso cliente donde sin ningún tino ni cautela hizo con ella todo lo que quiso.

 

-15-

 

 

 

 

 

IX

 

 

COMO BESAR UN CENICERO

 

Como toda persona que ha libado copiosamente la noche anterior y después de la euforia y los desenfrenos, al día siguiente viene la parte triste del  jolgorio y es el crudo chuchaqui o como dicen los colombianos el famoso guayabo  que es físico y anímico.

 

Lorena en esta vez no fue la excepción, se había despertado  a las 11 de la mañana con un dolor agudo de cabeza que bajaba por todo su cuerpo y se acentuaba en sus partes íntimas que se encontraban sangrantes, no  se si por que fue su primera experiencia sexual o por la brutalidad que aquel nefasto individuo había aplicado  con ella la noche anterior.

 

En esta parte se hace muy valioso reflexionar que una chica de 17 años, es todavía una niña y debería estar con muchachas de su edad estudiando y disfrutando del amparo y protección  de sus padres, el tesoro mas valioso que tienen es su pureza, su inocencia y su virginidad que la conservan para entregárselo al amor de su vida cuando se casen, pero en la actualidad como que estos valores se van perdiendo y a las chicas no les importa tener relaciones sexuales de manera prematura con las complicaciones que esto puedo tener.

 

Pues bien esta reflexión le llegó demasiado tarde a Lorena que al día siguiente se recriminaba diciendo ¡soy una bestia, una animal, que hice me acabo de arruinar la vida! y lloraba desconsoladamente y mientras se bañaba en un cuarto que tenían sus amigas cercano al bar donde trabajaban.

 

Se baño por más de una media hora jabonándose y fregándose todo su cuerpo como que con la acción del agua y del jabón quería borrar todas las huellas que aquel individuo cliente del bar le había dejado.

 

Salió del baño casi desnuda y no tenía que ropa ponerse así es que fue hacia una caja de cartón que se encontraba en el piso de ese cuarto y tomó lo que primero encontró que era de las muchachas que vivían en aquel lugar.

 

 

-16-

 

 

 

 

 

 

Toda la ropa existente era demasiado diminuta y cubría apenas el cuerpo mojado de la muchacha, con el ruido que había generado se despertaron las otras chicas y manifestaron, ¡oye loca deja dormir todavía es madrugado ¡

cuando en verdad era cerca de las 2 de la tarde.

 

Una vez que despertaron lo primero que dijo una de ellas es ¡ me cago del hambre ¡ a lo que otra respondió ¡simón loca que tremenda leona!, las mas alentada que parecía ser la líder del grupo dijo “ ya huevonas vístanse y vamos a tragar y empezó a buscarles el dinero que habían ganado la noche anterior.

 

Salieron las cuatro chicas a comer en un local de comida costeña donde la especialidad era los mariscos y comieron hasta saciar su hambre y pasaron la comilona con una java de cervezas y empezaron a fumar y a tomar nuevamente ya contar sus experiencias y le preguntaron a Lorena que tal había pasado la noche anterior,  y ella con lágrimas en lo ojos les cuenta su amarga experiencia, a los que sus amigas le consuelan diciéndole  que así mismo es la primera vez y la pregunta de cajón que le hacen  es que si iba a seguir trabajando en el bar a lo que ella contestó que sí,  pero que no se acostaría nunca mas con los clientes.

 

La tarde pasó  volando y entradas las primeras horas de la noche tenían que ir al cuarto a prepararse para salir a trabajar en el bar y así lo hicieron, nuevamente le escogieron un provocativo vestido a Lorena y la pintaron y maquillaron como unas verdaderas miselinas.

 

Al llegar al bar el mas contento fue el administrador y sin disimulo se acercó a Lorena y le dijo ¡que bueno que hayas venido a trabajar! con tigo el negocio va a mejorar y  como premio les voy a mandar a aquella mesa de guambritos  norios que son estudiantes del Colegio Mejìa.

 

 

 

 

-17-

 

 

 

 

 

 

 

 

Lorena que aprendió la lección esta vez se acerco  al chico mas simpático de la mesa y empezaron a conversar, pero Lorena no podía dejar su feo vicio del cigarrillo y fumaba como chino, lo que le estaba empezando a molestar al muchacho, pero sinceramente a él  le gustaba Lorena y decidió seguir conversando y pasar bien con ella.

 

Luego de tomar algunas copas se pusieron a bailar abrazados y  el chico se acerco y la beso en la boca, luego de manera brusca se retiró de ella y se fue a la mesa.

 

Lorena muy preocupada se acerco y le dijo ¿que te paso por que te retiraste? no te gustó acaso mi beso.

 

 El chico tomó una copa mas y  le dijo ¡besarte a ti es como besar a un cenicero lleno de colillas, que asco!  Tomo  su chompa y salió del bar dejando a sus amigos.

 

Lorena se quedó sola y una de sus compañeras de trabajo  se acerco a preguntarle que es lo que había pasado y ella le contó lo que el muchacho le había dicho y su amiga le dice ¡ no te preocupes ñañita ese tipo es un estùpido y no sabe de lo que se pierde ¡

 

Lorena se sintió tan mal con el desprecio que le habían hecho que pidió permiso y se fue antes de la hora de la salida  a llorar desconsoladamente en el cuarto de sus amigas.

 

 

 

 

 

 

 

-18-

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

EL DIOS BACO

 

 

El malestar que sentía Lorena por el rechazo de aquel atractivo joven estudiante  había hecho que ella caiga en una profunda depresión y que durante algunos días no vaya a trabajar, pero el Dios Baco estaba apoderado de su organismo y tenía que mendigarles a sus amigas por un cigarrillo o por una copa de licor.

 

¡Que fuerte poder ejercen estos hábitos malsanos en las personas!  a continuación detallo los orígenes y las consecuencias del consumo tanto de licor como de cigarrillo que tenían presa a Lorena.

 

ALCOHOLISMO.-

 

El alcoholismo es una enfermedad, en  que la persona que la padece consume gran cantidad de bebidas alcohólicas y pierde el control sobre el consumo, hasta llegar a la intoxicación.

 

Esta enfermedad, desde sus inicios debe ser tratada antes de que el enfermo empeore su salud con otras enfermedades producto del consumo del alcohol, como son: afecciones al hígado, al sistema circulatorio, corazón, sistema renal, mental, etc.

 

PROBLEMAS:

 El alcoholismo es una enfermedad integral porque no solo afecta al paciente sino al contexto social, familiar, laboral y comunitario.

Afecta a sus relaciones familiares, surgen sentimientos de inseguridad, de desconfianza, descuida sus obligaciones, disminuye sus ingresos económicos; la adicción al alcohol disminuye la capacidad de rendimiento, acarreando riesgos de trabajo y representa un alto costo social al estado.

 

 

 

-19-

 

 

 

 

 

 

TRATAMIENTO:

El alcoholismo se puede curar, si la personase somete a un tratamiento médico adecuado, haciendo conciencia de que es un alcohólico y desea sanar.

Necesita el apoyo, tolerancia y paciencia de la familia, amigos; higiene física y mental.

El alcohólico debe evitar el primer trago, debe esforzarse por una abstinencia completa.

 

SIGNOS Y SINTOMAS:

-         Bebedor voluntario, que al iniciar la ingestión de alcohol no puede detenerse.

-         Temblor en las manos en la etapa posterior a la ingestión.

-         Alteraciones del humor ante cualquier eventualidad.

-         Consumo de alcohol periódico (cada viernes, pasando un día o todos los días).

-         Pèrdida de sueño.

-         Sus palabras no tienen hilaciòn y es defectuosa.

-         Lagunas mentales (amnesia).

-         Satisfacción de sentirse embriagado.

 

PREGUNTAS PARA SABER SI ES ALCOHOLICO

-         ¿Frecuentemente necesita tomar una cerveza u otra bebida.?

-         ¿Ha notado que bebe periódicamente.?

-         ¿Pierde usted tiempo de su trabajo por motivos del licor.?

-         ¿Ha tenido problemas familiares por causa de la bebida.?

-         ¿Ha tenido problemas con la policía, o ha sufrido accidentes por causa de la bebida.?

-         ¿Se ha visto en dificultades económicas por motivos del alcohol.?

-         ¿Siente satisfacción de sentirse embriagado.?

-         ¿Que cantidad de alcohol ingiere.?

-         ¿Siente la necesidad de un trago a ciertas horas del día.?

-         ¿Le dificulta el sueño el alcohol.?

-         ¿Necesita un trago al día siguiente de haber bebido.?

-         ¿Bebe solo.?

 

-20-

 

 

 

 

 

-         ¿Ha recibido atención médica por motivos del alcohol.?

-         ¿Ha sido usted internado en alguna clínica u hospital para tratar de curarse.?

-         ¿Bebe usted para sentirse seguro de si mismo.?

-         ¿Ha disminuido su eficiencia desde que bebe.?

 

Si contesta afirmativamente cualquiera de estas preguntas hay peligro de que sea una persona alcohólica, si contesta a dos, las posibilidades son mayores y si contesta a tres no lo dude.

 

 

EL TABAQUISMO.-

 

Está comprobado científicamente que el consumo de TABACO es sumamente perjudicial para la salud de las personas ya que  ataca órganos vitales del cuerpo humano y reduce la esperanza de vida.

 

¿QUÈ ES EL TABACO?

El tabaco es una planta americana que fue utilizada con fines ceremoniales por nuestros pueblos indios antes de la conquista.

 

Los conquistadores europeos se llevaron el tabaco y extendieron el hábito de fumar por toda la población mundial.

 

El tabaco es una planta que contiene una droga, que es una especie de narcótico que produce un efecto estimulante y depresivo en la persona que la consume. El tabaco tiene substancias nocivas y un compuesto llamado nicotina que es veneno  y sumamente perjudicial para las personas que lo consumen; no se elimina totalmente del organismo, ni se evita con el uso del conocido”filtro” de los cigarrillos.

 

 

 

 

 

 

-21-

 

 

 

 

 

 

 

COMERCIO:

A pesar de que la venta del tabaco a nivel mundial es muy grande y constituye uno de los principales artículos de comercio y ganancia, los países de mayor consumo han iniciado fuertes campañas contra  el hábito  de fumar, con el fin de cuidar la salud de jóvenes, adultos y hasta niños que tienen esta costumbre.

 

PELIGROS:

El consumo del tabaco causa graves peligros y enfermedades en el ser humano; desde simples irritaciones en la garganta y estómago, hasta complicaciones en el corazón, sistema respiratorio, nervioso, circulatorio y digestivo, etc., y causa enfermedades como: enfisema pulmonar (daño gravísimo del pulmón), cáncer, endurecimiento de arterias, úlceras y molestia permanente en el estómago y en casos de uso demasiado, hasta la muerte.

 

 

PREVENCIÒN.-

 

Para evitar todos estos daños y tratar de conservar la salud, se debe dejar la costumbre de fumar tabaco, en cualquier forma que sea, y así ayudar a que el cuerpo recobre salud, elimine la nicotina y carbón del pulmón, mejorando su estado físico y mental.

 

Como el tabaco es una droga de fácil acostumbramiento, el dejar de consumirlo requiere de una gran voluntad y decisión personal; toda persona que estime su vida debe hacerlo en el menor tiempo posible, y dedicarse en sus momentos de descanso a costumbres saludables como el deporte, la cultura y todo aquello que no dañe al cuerpo ni a la mente como lo hace el cigarrillo.

 

 

 

 

 

-22-

 

 

 

 

 

 

SUGERENCIAS PARA DEJAR DE FUMAR

 

En primer lugar tenga la firme decisión de hacerlo, determinación que debe ser definitiva, total y jamás parcial ; durante la primera semana tome baños de agua caliente, hágase fricciones con una toalla mojada y fría en los músculos para mejorar la circulación subcutánea; no descanse luego de comer; en estos momentos camine de 15 a 30 minutos ; tome de 6 a 8 vasos de agua al día para eliminar la nicotina; deje las bebidas con alcohol, café, etc.; no asista a reuniones sociales en los primeros días ; coma alimentos como frutas, legumbres y disminuya los condimentos, la sal y los dulces, para que no suba de peso  y mantenga un equilibrio en su vida.

CONSEJOS

 

-         Que los que no hayan fumado, especialmente los jóvenes, no inicien el hábito.

-         Recuerde siempre que se educa con el ejemplo y si en el hogar no se fuma ni se toma licor, los hijos en el futuro no lo harán.

-         Que los no  fumadores se mantengan alejados del humo de los fumadores que les puede afectar.

 

 

 

COLABORACION DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA.-

 

 

 

 

 

 

 

 

-23-

 

 

 

 

 

 

 

 

XI

 

 

EL TRABAJO EN EL BAR

 

 

Lorena a pesar de no estar asistiendo al bar se las ingeniaba para siempre embriagarse en el cuarto  aunque sea a costa de sus amigas, las mismas que se estaban cansando de su presencia en vista de que como no trabajaba tampoco aportaba con los gastos y la comida.

 

En esos días el administrador del bar, que demostró un cierto interés personal por Lorena les pregunto a las muchachas que había sido de ella y que seria bueno que regrese a trabajar.

 

Las chicas le respondieron que está en el cuarto y que vive solo tomando, a lo que el administrador dijo que la iba a pasar a buscarla  para conversar con ella y así lo hizo.

 

Al llegar al cuarto el olor a trago y tabaco era demasiado fuerte, al igual que el desorden en que vivían estas cuatro muchachas era bastante grande ya que tenían ropa sucia, basura, botellas vacías y puchos de tabaco por todo el cuarto; el baño parecía público y apestaba a diablos y que decir de la cocina era un cerro de platos sucios y tarrinas de mariscos ya pudriéndose, en definitiva un cuadro demasiado desolador.

 

Abriéndose paso entre tanto desorden y por los  ronquidos pudo ubicar a Lorena que yacía en un viejo sofá durmiendo la rasca de varios días de chupe, le golpeó suavemente la cara para que despierte, pero no le dio resultado, luego fue al baño y tomo un baso con agua y le botó en la cara a la muchacha y en ese momento despertó y dijo ¿quién chuchas jode, dejen dormir? a lo que el administrador respondió ¡ soy yo Carlos el administrador del bar donde trabajaste unas dos noches¡ ¿ y que carajos quieres?.

 

 

 

-24-

 

 

 

 

 

 

Vengo a proponerte que regreses a trabajar en el  bar en vista de que los clientes me preguntan mucho por ti, te propongo  pagarte  el doble de la comisión que les pago a tus amigas por el descorche.

 

Ante tan interesante propuesta Lorena aceptó gustosa y en ese momento el administrador sacó un fajo de dinero y le dijo toma esto es un adelanto para que te compres ropa, te arregles el pelo y les colabores a tus amigas que están a punto de botarte del cuarto.

 

Pues así lo hizo y luego de tomar un necesario baño salió a malgastar el dinero comprándose banalidades, cosméticos  y prendas muy diminutas, en la noche estuvo lista para retomar con más fuerza su famoso trabajo en el bar.

 

Carlos el administrador sabía que su inversión estaba asegurada pues al saber que había regresado Lorena “La Caponera” como le habían bautizado sus amigas y mejores clientes, el bar se abarrotó de clientela trasnochadora que buscaba algún cariñito de las nenas que muy seductoramente les atendían.

 

Lorena se había convertido en una profesional en dar companìa y cariños a los noctámbulos  chupadores del bar y también empezó a ganar mucho mas dinero  ya que el administrador del bar  mantuvo su palabra de pagarle el  doble por el licor que se consumía y también por que empezó a dar el servicio completo a los clientes que le pagaban muy generosamente por  todos sus servicios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-25-

 

 

 

 

 

 

-XII-

 

 

LA DAMA DE COMPANÌA

 

 

La popularidad que había alcanzado Lorena en su trabajo en el bar se hacía  cada vez más grande y los clientes se peleaban por que ella les acompañara en la mesa y la chica se daba modos de atender a todos y quedar bien.

 

No le faltaban las propuestas de contratarle una noche completa al precio que ella quisiera y así lo hizo por varias ocasiones acompañando en sus reuniones sociales a personajes acaudalados, es que en definitiva Lorena era tan bonita que cualquier hombre estaría gustoso de tenerla de compañera y por que no de esposa.

 

Pero también le contrataban maniáticos y depravados por toda la noche para satisfacer sus más bajos instintos y perversiones y para eso la muchacha se defendía sola pues había adquirido tantas habilidades en el viejo y conocido mundo de la prostitucion que su fama era cada vez más grande.

 

 Lamentablemente todo el dinero que ganaba con sus clientes nocturnos, al día siguiente los dilapidaba de una manera bastante compulsiva  comprando cuanta chucheria se le cruzaba en el camino y comiendo en los restaurantes  mas caros de la ciudad y reponiendo su guardarropa, como no lo lavaba nunca, lo hacia podrir y mas fácil se compraba paradas nuevas.

 

Gran parte del dinero que ganaba también lo utilizaba en comprar licor, cervezas y cigarrillos para mantener su desenfrenado vicio.

 

En definitiva si la chica ganaba unos 300 dólares en  la noche; al día siguiente se los acababa todos y se quedaba nuevamente en la más absoluta indigencia, como dice el conocido refrán “lo que fácil viene fácil se va”.

 

 

 

-26-

 

 

 

 

 

 

Pero sinceramente creo que ganarse el dinero de esa forma no debe ser una tarea fácil, venderse prácticamente al mejor postor como si estuviésemos en un mercado de carnes crudas, sin importar ni los más elementales principios de moral y ética.

 

El que no estaba nada conforme con la actividad de Lorena era Carlos el administrador del bar, el mismo que se daba cuenta que su negocio estaba decreciendo sin la presencia de Lorena, la misma que se dedico a dar acompañamiento sexual de manera seguida e iba al bar únicamente a ser contactos, o ni siquiera a eso pues sus clientes mas selectos le contactaban vía celular y le esperaban a la salida de su cuarto.

 

Las amigas de Lorena también se encontraban bastante molestas en vista de que los clientes la preferían a ella y en cierta forma perdieron popularidad y nadie las contrataba y esto repercutía en su economía que únicamente se sustentaba en las escasas propinas que percibían en el bar; pero Lorena para contentarlas y en vista de que manejaba bastante dinero les hacia regalos, les compraba la comida, la ropa,  les costeaba la bebida y pagaba el arriendo del cuarto.

 

Era muy cotidiano ver por las inmediaciones del cuarto de las chicas  el desfile de carros lujosos que circulaban en busca de la espectacular Lorena “La Caponera”,  que satisfacía los exigentes apetitos sexuales de sus trasnochados clientes que le hacían fila para gozar de su companìa y de sus cariños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-27-

 

 

 

 

 

XIII

 

 

 

LA CAPONERA

 

 

Hace varios meses atrás el apodo de Caponera que era original de una protagonista de una novela Colombiana, había encajado tan bien en Lorena, que los clientes adinerados, dueños de fincas y haciendas, la buscaban para que les acompañe a las famosas peleas de gallos donde es conocido que se apuesta gran cantidad de dinero y según decían estas personas la presencia de una mujer bonita junto a ellos les traía suerte y ganaban en estas contiendas con sus animales.

 

Lorena empezó a frecuentar las galleras del norte y sur de Quito en vista de que sus clientes la llevaban para que les de suerte y también compartir con ella unos tragos, la costumbre que tenían los galleros antes de empezar la pelea era pasarle el gallo por las bien proporcionadas nalgas de Lorena y esa cabala según ellos les hacìa ganar miles de dólares que en caso de ser efectivas hacían explotar en felicidad al  propietario del animal que le daba una muy buena comisión a su atractiva acompañante.

 

La Caponera se hizo famosa por la suerte que les traía a los galleros profesionales y aficionados, los mismos que una vez que ganaban se dedicaban a comer y  beber copiosamente con sus hermosas acompañantes y después completaban su faena con las mas desenfrenadas y ardientes orgías sexuales, para el otro día amanecer hechos perros sin medio al bolsillo y con tremendo chuchaqui.

 

No faltaban en estas  peleas de gallos, las broncas, botellazos y hasta disparos de algún mal perdedor que quería reclamar su dinero a la brava, a lo que las chicas acompañantes salían despavoridas y medio encueradas a la vía publica.

 

 

 

-28-

 

 

 

 

 

 

 

Esta actividad en las galleras es la que mas réditos económicos le daba a Lorena, por que en una sola noche se ganaba hasta 500 dólares entre propinas, regalos generosos del gallero afortunado y por el pago de sus servicios carnales, pero esta muchacha era pésima para manejar sus finanzas y como siempre terminaba sin centavo al bolsillo y mendigando un cigarrillo al día siguiente.

 

Pero si bien es cierto que se hacia la plata como La Caponera acompañando a los capos y duros del espectáculo de los gallos, no era menos cierto que esta actividad era la mas peligrosa, por las broncas y las balas que se echaban estos personajes, a esto se sumaba la persecución que empezó a tener por parte de las mujeres de estos individuos que le tenían jurado matarle y en mas de una ocasión le quisieron acuchillar en el bar donde  pernoctaba y si no hubiese sido por la rápida intervención de sus incondicionales amigas la hubiesen matado a sangre fría, las celosas mujeres de sus apostadores galanes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-29-

 

 

 

 

 

 

-XIV-

 

 

EL MUNDO DE LAS DROGAS

 

 

Las continuas amenazas de la mujeres celosas de los caballeros que Lorena acompañaba la hicieron reflexionar de no meterse en tantos problemas y de dedicarse a trabajar en el bar con sus amigas.

 

Pero a  este lugar ingresaban personas de todo tipo y condicion, entre los cuales se contaba con delincuentes y drogadictos y una de las amigas de Lorena que le decían la “gata” se había convertido en la pareja oficial de un muchacho que le entraba duro al consumo y distribución de una droga conocida como  éxtasis y el vendía a los clientes que ingresaban al bar a vista y paciencia de todo mundo.

 

La gata como la conocían sus amigas estaba usando esta droga en grandes cantidades y les inducía a sus amigas para que la probaran y un día le toco consumir a Lorena con resultados nada esperados en vista de que cayó en una profunda depresión luego de que le paso los efectos de este narcótico, para saber un poco mas sobre el consumo y utilización de estos alcaloides relatamos a continuación esta información.

 

LA DROGADICCIÒN

 

Uno de los problemas de salud más graves del mundo actual, que afectan especialmente a la juventud, es la drogadicción que consiste en el uso de substancias que a una persona sana, le causa daños irreparables en los principales órganos y sistemas; como el cerebro, actividad mental, sexualidad y todas las funciones del hombre.

 

Un drogadicto, que consume substancias medicamentosas, tabaco, alcohol u otra clase de tóxico natural o sintético, debe ser rehabilitado, si desea tener una vida normal, ser útil a si mismo, a su familia y a la sociedad en general.

 

 

 

 

 

-30-

 

CAUSAS DE LA DROGADICCIÒN:

 

Según investigaciones realizadas por estudiosos de estos problemas se ha concluido en que la drogadicción ocurre por cierto tipo de predisposición entre ellos la neurosis; trastornos de carácter, cambios de conducta, conflictos psicológicos de la adolescencia, uso de medicinas en dosis elevadas debido al padecimiento de enfermedades crónicas, deficiencias educativas y diversos desarreglos en el ámbito familiar, como falta de uno de los padres o escasa comunicación.

 

Muchos jóvenes actualmente recurren al uso de drogas por razones como: curiosidad, moda o snobismo, conflictos, calamidades domesticas y la necesidad de evadir u olvidar problemas personales.

 

Tiene enorme influencia en la drogadicción el medio ambiente psicológico: por ejemplo, hay mayor número de casos de drogadictos en hogares con problemas de inseguridad, demasiada tolerancia o desorganización; los padres no pueden comprender los problemas de la juventud o simplemente no se comunican con ellos.

 

Muchas veces inculcan en sus hijos rebelión contra los valores tradicionales sin ofrecer una alternativa valida. A esto se suman las presiones socio-culturales de la vida moderna, la influencia del cine, la televisión, el internet y demás medios de comunicación que contienen programas de violencia y abusos de toda índole. Es decir la juventudes forma con el criterio del desafió a las nuevas emociones peligrosas y dudas sobre las responsabilidades sociales.

 

Esto condiciona a que una persona recurra a la droga, incluso para formar parte de determinados grupos a los que aspiraba pertenecer; por aceptar la presión de amigos o agentes que le inducen a este tipo de conducta y finalmente, por escapar de la situación de incomunicación que encuentra en su hogar y así demostrar su independencia, De hecho la droga se ha constituido en muchos países en forma nueva, extraña y peligrosa de abandonar un mundo enfermo, por parte de la juventud.

 

EFECTOS QUE PRODUCEN LAS DROGAS:

 

Las drogas producen varios efectos de acuerdo a la dosis y a la frecuencia del consumo, entre ellos: sensación de placer momentáneo, euforia, cambios en la percepción del mundo, alucinaciones.

 

-31-

 

Pero estos síntomas a la larga, después de un consumo crónico se transforman en graves daños mentales y físicos sobre el consumidor.

 

BENEFICIOS ECONOMICOS:

 

Los productores inescrupulosos de drogas, debido a la gran rentabilidad han facilitado enormemente la forma de adquisición, hecho que ha contribuido al tráfico ilegal de drogas, que en nuestro país como en todos los países del mundo es penado por la ley por sus efectos nocivos.

 

Muchos artistas y personajes famosos en búsqueda de expresiones nuevas de su sentir también han recurrido a las drogas y este hàbito ha disminuido su habilidad y peor aun su estado general, El exceso de droga causa la muerte por intoxicación, pero el uso indebido y crónico mina la salud y la vida del individuo y a la larga también origina la muerte.

 

CLASES DE DROGAS Y DAÑOS QUE PRODUCEN:

 

Entre los tipos de drogas utilizados tenemos:

- Estupefacientes como la morfina, heroína, dioxina, pethidine.

- Estimulantes como la cocaína

- Los psicotrópicos como los hipnòticos, tranquilizantes menores, compuestos piperidinìnicos y las anfetaminas.

- Los Psicidilepticos como la marihuana (T.H.D); LSD psilocibina, etc.

 

Toda clase de droga afecta gravemente a la salud de quien la consume; por ejemplo:

-         La heroína daña el sistema nervioso central, disminuye la motivación sexual.

-         La morfina que pertenece al mismo grupo de los opiáceos produce alteraciones semejantes además ataca las glándulas sebáceas que se atrofian y dan a la piel una apariencia seca y agrietada.

-         La cocaína estimula el sistema nervioso central, impide la transmisión de los reflejos y luego de un período de euforia produce una gran depresión.

-         Las anfetaminas son substancias que actúan sobre el sistema nervioso aumentando la sensibilidad a grados extremos produciendo gran peligro para el cerebro y el equilibrio emocional.

-         Los barbitúricos también causan daño al sistema nervioso central produciendo períodos de euforia y sueño.

 

-32-

 

-         Los alucinógenos que generalmente son sustancias químicas alteran la personalidad y la conducta, transtornan las percepciones auditivas, visuales, sensoriales; pudiendo llevar a la psicosis o locura.

-         La marihuana  es una droga que altera muchos instintos así como también funciones orgánicas, psíquicas, morales, sociales, legales, etc.

 

Todas estas drogas producen en sus consumidores adicción o hábito, o sea desencadenan farmaco dependencia que debe ser tratada por especialistas médicos, psiquíatras y psicólogos.

 

AYUDA TÈCNICA:

 

En nuestro país el Ministerio de Salud Pública trata el problema de la adicción a las drogas con técnicos especializados en la materia.

 

Este servicio se realiza sin costo alguno en las Unidades de Salud Mental de los hospitales generales y en los Servicios Especializados que se han creado para el efecto.

 

 

 

 

COLABORACION DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-33-

 

 

 

 

 

XV

 

 

EL ABORTO

 

El enamorado de la “gata” que vendía drogas en los bares, karaoques, discotecas y hasta el los colegios de la ciudad  fue apresado por autoridades policiales y le encontraron en su poder 1 kilo de marihuana y 300 pastillas de éxtasis, ante tanta evidencia lo procesaron y guarda prisión en la cárcel número 4 de la capital.

 

La “gata” fue internada por sus familiares en un centro de rehabilitación para drogadictos donde están tratando de desintoxicarla y poderla rehabilitar con la ayuda de profesionales.

 

Lorena y sus amigas siguieron consumiendo drogas y en una ocasión que tuvieron una orgía múltiple con algunos muchachos en el cuarto donde vivían tuvieron relaciones sexuales  sin protección y como resultado de esto Lorena quedo embarazada.

 

En los primeros meses no se percató en vista de que tenía su período menstrual irregular, pero fue al tercer mes que se realizó una prueba de embarazo casera y se dio cuenta de su estado.

 

Muy preocupada y sin saber que hacer, consultó con sus experimentadas compañeras de profesión, ellas le aconsejaron que aborte y fueron las que la llevaron a una seudo clínica donde realizaban estos prohibidos trabajos.

 

Una vez en la antesala de aquel desagradable y oscuro lugar antes de  ingresar a un  improvisado quirófano encontró una lectura que en algo le hizo reflexionar de lo que estaba yendo a hacer.

 

La lectura decía lo siguiente:

 

 

 

 

 

 

-34-

 

 

CARTA A MI  MAMÀ

 

“Hola ya estoy aquí”

Soy muy pequeñito todavía

No estoy formado, pero tengo

Corazón y te quiero.

“Te quiero mamà cuídate”

 

Esto esta muy oscuro

Pero no tengo miedo,

Porque estoy a gusto,

Tú me trasmites amor y tranquilidad

 

Tiene que pasar mucho tiempo

Para que llegue el momento de verte,

Pero mientras llega cuídate,

Si tu te cuidas yo estaré bien mamà

 

Alimèntate bien, no fumes

No ingieras licor ni consumas drogas,

Has ejercicio y piensa que pronto

Estaremos juntos y no nos separaremos

 

¿Pero que pasa mamà?

Veo unas tenazas enormes

Que me están queriendo sacar

Antes de la hora indicada

 

Destrozan mi pequeño cuerpecito

Que dolor tan grande siento

Veo mucha sangre, que sufrimiento

Al saber que nunca te conoceré…

 

 

Al terminar de leer Lorena quiso salir desesperadamente de este lugar, pero una de sus amigas la detuvo y le dijo ¡que vas ha hacer con un hijo no deseado, te arruinarías la  vida por completo, no podrías trabajar y quien te va a mantener!

 

 

 

-35-

Luego la encaminó a la puerta de aquel quirófano y Lorena ingresó temblorosa, una ves adentro un sujeto que mas que médico parecía carnicero de manera muy violenta le dijo ¡deja de llorar y quitate toda la ropa y ponte esta bata!

 

Una vez que estaba colocada únicamente la fría bata, le hizo subir a una camilla y le puso un anestésico local, una vez que surtió el efecto deseado, empezó su tétrica tarea, le hizo abrir las piernas y por la vajina  le introdujo un sinnúmero de aparatos que iban desgarrando y cercenando a la criatura y lo sacaba en pedacitos de carne y sangre.

 

Lorena que se daba cuenta de todo no paraba de llorar, el procedimiento duro aproximadamente una hora.

 

Una vez que terminó el efecto de la anestesia Lorena sintió unos dolores muy fuertes y el carnicero le suministro un calmante y enseguida la despachó, las amigas tomaron un taxi y la llevaron al cuarto para que descanse.

 

Pasaron varias semanas y Lorena no podía recuperarse de su dolor físico, como de su cargo de conciencia de haber matado a su criatura que tenía más de tres meses de gestación.

 

Una vez recuperada físicamente continúo su vida bohemia en el bar y tomaba licor y fumaba sin control y luego lloraba con una canción a ritmo de bachata interpretada por el grupo Aventura que más o menos decía así:

 

La vida tú le has quitado

A nuestro hijo tú lo has matado

Eso que has cometido

No lo perdona dios

Me prometiste un hijo

Para luego abortar.

Mataste mi amor

Que llevabas dentro.

No lo hagas mamita

Tengo derecho a la vida

Soy sangre de tu sangre

No  mates mamita

El fruto de tus entrañas

Quiero ser como tu

Y conocer a mi papá…

-36-

XVI

 

 

CONOCIENDO EL PRIMER AMOR

 

 

Al bar empezaron a frecuentar un grupo de muchachos, que en la actualidad se los conoce como roqueros que tienen como características: que siempre andan en grupo y utilizan ropa negra, tienen tatuajes, se colocan aretes en diferentes partes de su cuerpo y tienen un principio de solidaridad entre ellos algo peculiar.

 

Cuando llegaban al bar este grupo de muchachos, las personas mayores que estaban tomando se retiraban inmediatamente y las chicas del bar se les acercaban algo temerosas.

 

Dentro de este grupo de muchachos existía uno que se llamaba Martín y que parecería que era el líder, a él siempre le gustaba que Lorena le acompañe en la mesa ha tomar y le hacía sentar en sus piernas y la acariciaba y la besaba y en algunas ocasiones bailaban  unas románticas baladas bien  abrazados.

 

Las visitas de Martín al bar se hicieron cada vez mas frecuentes y siempre pasaba con Lorena situación que a ella no le desagradaba sino mas bien al contrario el muchacho le empezaba a gustar a pesar de ser de una condición social muy baja en vista de que sus padres eran vendedores del mercado y su apariencia física era de indígena, pero al menos era joven y muy delicado en el trato que le daba a Lorena.

 

Esta relación amorosa que nació en el bar, se fue consolidando y el muchacho ya no le buscaba solo en su trabajo sino que empezó a visitarle en su cuarto donde  tuvieron en repetidas ocasiones relaciones sexuales.

 

Como era lógico de suponer a Martín no le gustaba nada que Lorena que se había convertido en su mujer siguiera trabajando en el bar y dando acompañamiento y satisfacción a otros hombres y por este motivo la presionó para que salga de ese trabajo y como él le dijo en una ocasión que estuvieron juntos en la intimidad “Lorena quiero hacer de ti una mujer decente quiero que dejes el trabajo en el bar y te vengas a vivir conmigo”

 

 

 

-37-

 

A lo que Lorena, que estaba muy enamorada del muchacho  aceptó inmediatamente, pero lo que Martín no le dijo a la chica  es que la iba a llevar a vivir en la casa de sus padres en vista de que él,  no tenia ni oficio ni beneficio, pero no  se imaginaba los graves problemas que iba ha tener con su familia.

 

El esperado día que la llevó a presentarle a su familia la madre de Martín que era una señora de contextura gruesa, de estatura pequeña y de rasgos físicos muy caucásicos e indígenas, la miro de pies a cabeza a Lorena, la misma que como era su costumbre había ido con ropas muy reducidas que vislumbraban su atractiva figura;  de manera muy molesta y sin ni siquiera preguntar nada  dijo ¡de donde sacaste esta zorra! todo mundo se quedo frió y sobre todo Martín que sabía de los antecedentes de Lorena.

 

Martín tratando de sobreponerse responde ¡ mamà no es ninguna zorra es mi mujer y se llama Lorena y va a vivir conmigo en mi cuarto y si no la acepta me voy de la casa con ella!

 

La iracunda y vozarrona madre de Martín se queda un momento reflexionando y responde ¡por voz hijo voy a humanarme a recibir a esta mujerzuela en mi casa, pero a la primera de bastos se me larga y yo personalmente voy  controlar  su conducta y comportamiento, para iniciar se pone algo decente para andar por mi casa, porque aquí hay otros varones y los va ha estar tentando con su apariencia de prostituta!

 

Lamentablemente la apariencia física de Lorena  fue su karma y la madre de Martín acertó en su apreciación sin ni siquiera conocerla.

 

Pobre Lorena no sabía en que casa había caído y si ese fue el sermón de bienvenida ya pueden imaginarse la vida tan cruel y miserable que le esperaba con la familia de su amado Martín.

 

 

 

 

 

 

 

 

-38-

 

 

 

XVII

 

¡QUE VIVA LA VIDA, ABAJO LOS HIJOS!

 

 

Como era de suponerse la vida de Lorena en casa de los padres de Martín se tornó realmente miserable en vista que le obligaron a andar discretamente vestida, no podía salir a la calle, tenía que encargarse de los quehaceres de la casa y lavar la ropa de toda la familia; a cambio de eso les dieron cuarto y comida.

 

Lorena que tenía hace pocos días atrás una vida bastante desordenada tuvo a la fuerza que entrar en cintura y someterse a las nuevas disposiciones que habían implantado sus familiares políticos y esto le hacía sentirse miserable y estaba como diablo en botella.

 

Al poco tiempo de vivir en esta casa empezaron los problemas en vista de que Lorena quedó embarazada y la primera duda que le salto a la madre de Martín era saber si el hijo  era de él o de algún cliente de la muchacha, pues para esa época la señora había confirmado sus dudas  gracias a la información de un vecino que  le manifestó que Lorena había trabajado en un bar donde daba acompañamiento y placer a los asistentes al lugar.

 

Este acontecimiento desencadenó en que la enfurecida madre de Martín golpee a la muchacha y ella lógicamente se defienda y las dos mujeres se den de golpes, una vez que Martín se enteró de esto y como amaba profundamente a Lorena tomó la decisión de llevarle a vivir en un cuarto cercano a la casa de sus padres y conseguir trabajo de lo que fuese para tratar de mantener su nueva familia.

 

Terminado el período de embarazo Lorena tubo un hermoso niño barón que era el orgullo de su padre, en vista de que el niño heredo los rasgos de su madre; era rubio, de piel blanca y de ojos claros; en nada se parecía a su rustico y caucásico padre y le pusieron de nombre Sebastián.

 

La apariencia física  del niño fue otro motivo para que la desconfiada madre de Martín siga dudando de la paternidad del muchacho y generando nuevos conflictos y problemas en la  pareja.

 

 

 

-39-

 

 

Lorena sin el cuidado y vigilancia de  la familia de Martín una vez que estuvo recuperada del parto y con el  pequeño  Sebastián, se daba modos de salir, de tomarse unos tragos y coquetearse con cuanto muchacho joven que encontraba por el sector donde estaba viviendo; todo esto lo hacía mientras Martín trabajaba.

 

Como la muchacha no tenía costumbres de ama de casa, tenía la ropa sucia amontonada, los platos sucios, el cuarto descuidado no preparaba comida y cuando su compañero sentimental llegaba por las noches lo único que encontraba en el cuarto era un fuerte olor a cigarrillo y restos de licor, en vista de que Lorena no podía dejar su vicio y se tomaba sus tragos aunque sea sola.

 

Todas estas acciones negativas fue mermando la relación de pareja y como las desgracias nunca vienen solas Lorena salió nuevamente embarazada y ahora el que dudaba de la paternidad era Martín que se había enterado que Lorena continuaba en malos pasos en su ausencia y que era conocida por los muchachos del sector con los cuales había compartido mas que una copa de licor.

 

La paciencia de Martín llegó a su límite cuando llego en  una ocasión en la noche al cuarto y no la encontró y tampoco vino  a dormir, al día siguiente llegó en la última borrachera y trayendo en brazos a su pequeño Sebastián que lloraba desesperadamente del hambre y tenía su nalguita quemada por que no fue cambiado de pañal por varias horas, aquel inocente  que  culpa  tenia de las locuras y arrebatos de su alcohólica madre.

 

Ante esta situación, Martín apoyado por sus padres le quito el niño a Lorena por considerarla una mala madre  y la pusieron de patitas en la calle y ella tuvo que refugiarse nuevamente con sus fieles compañeras de trabajo del bar y tener a su otra hija que nació mujercita y la encargó con su madre Alicia, mientras ella continuó dándose la gran vida de chupe, orgías y desenfreno y como el título de este capitulo claramente lo dice “Que viva la vida, abajo los hijos”

 

 

 

 

-40-

 

 

 

XVIII

 

 

ME EMBORRACHÈ DE LAS PUERCAS IRAS

 

 

Mientras Alicia cuidaba de su pequeña nieta  que le  habían bautizado con el nombre de Kamil y los padres de Martín se habían hecho cargo de Sebastián, Lorena continuaba con su desordenada vida de trabajadora del bar y solo cuando su conciencia le golpeaba iba a dejar algo de dinero para los gastos de su hija.

 

Pero a parte de su mal hábito de beber a diario se había sumado otro factor por el cual la muchacha tenía que refugiarse en el alcohol y ese motivo era que no podía olvidar al amor de su vida que era Martín, el mismo que nunca mas le había vuelto a buscar y ella estaba desesperada sin poderlo ver ni estar juntos.

 

En una ocasión armándose de valor y con la companìa de sus inseparables amigas lo fue a buscar en su casa y consiguió que el salga y fueron al cuarto donde ella vivía con sus compañeras y tomaron juntos y luego hicieron el amor de una manera desenfrenada y Lorena se ilusionó y pensó que todo estaba arreglado y que el iba a volver con ella, pero estaba completamente equivocada en vista de que él al darse cuenta de lo que había hecho y cuando le pasó el efecto del licor le dijo una verdad que a Lorena le dolió muchísimo.

 

“Yo jamás volveré a estar con una zorra como eres tú, con que confianza si apenas salga a trabajar  me vas ha estar traicionando con uno y con otro” y salió de aquel cuarto y Lorena del despecho o de las puercas iras como ella decía siguió tomando por todo el fin de semana.

 

Fueron inútiles los esfuerzos de sus amigas por quererla consolar, pero Lorena había caído en una profunda crisis;  solo lloraba y tomaba como si el mundo se fuese  a acabar, es que ella a su manera le amaba a Martín y sabía que esa noche de sexo y libación jamás se volvería a repetir.

 

Pero lo que ella no sabía es que aquel encuentro íntimo con su adorado Martín tendría sus frutos y consecuencias nefastas y desgarradoras que casi acabarían con su sufrida existencia.

 

-41-

 

XIX

 

 

EL ENCUENTRO CON LA MUERTE

 

 

 

Los días fueron pasando y Lorena no podía superar la impresión que le había causado la terminación con Martín y seguía refugiada en el estado de inconciencia que le provocaba el alcohol.

 

Ni siquiera quería salir a trabajar en el bar, a pesar de que sus amigas nuevamente le habían puesto entre la espada y la pared, o trabaja y aporta con los gastos o definitivamente se va del cuarto.

 

Ante esta situación esa noche se bañó y se maquilló para salir a trabajar, pero también se percató que casi habían transcurrido tres meses y ella no había vuelto a tener su periodo menstrual desde aquel encuentro íntimo con Martín en el que estaba bajo los efectos del alcohol.

 

¡Soy una bestia, una estùpida, estoy otra vez embarazada! comentaba Lorena con una de sus amigas, la misma que le aconsejaba que nuevamente aborte y Lorena le contestó que no, que su primer aborto había sido traumatizante y que pase lo que pase este niño lo iba ha tener.

 

Pero lamentablemente este último embarazo presagiaba que sería muy complicado por muchos factores como son: la concepción en estado de embriaguez, su malas condiciones de vida, su mala alimentación y para rematar sus partos tan seguidos y resientes los mismos que habían sido con cesaría.

 

Los meses siguieron pasando y Lorena continuó con su vida bohemia y alocada de excesos y malos hábitos y fue en el séptimo mes de embarazo que había desarrollado una enorme barriga, se le hincharon los pies y empezaron a romperse los hilos de sutura de las anteriores cesáreas tanto internos como externos, lo que hizo que su madre Alicia la interne de emergencia en el área de maternidad del Hospital del Sur.

 

 

 

 

-42-

 

 

La situación de salud de Lorena y de su bebe que era una mujercita era bastante delicada y el médico a cargo del caso  llamó a sus familiares mas cercanos y les pregunto que lamentablemente una de las dos tiene que morir para que la otra viva y que elijan ellos como familiares a quien salvar, Alicia desesperada dijo a mi hija Lorena.

 

Mientras tanto en aquel quirófano la infortunada Lorena se debatía entre la vida y la muerte conectada un sinnúmero  de aparatos  y dentro de su inconciencia, alcanza a vislumbrar el túnel  que es la antesala para que todo acabé y siente que una voz le llama y milagrosamente vuelve a la vida.

 

El médico logra salvarla, pero la hermosa bebe que tenía en su vientre nace muerta y su acongojada abuela materna la toma y la entierra en un cementerio de la localidad.

 

Esta amarga experiencia vivida y el hecho de haber estado cercana a la muerte, no causa ninguna mella en la conciencia de Lorena que luego de unos meses después y completamente recuperada de su salud vuelve a sus andanzas y con más fuerza y desapego de la vida que antes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-43-

 

 

 

 

 

XX

 

 

EL RENTABLE NEGOCIO DE LA PROSTITUCION

 

 

Años atrás cuando era estudiante  de colegio y de paseo de fin de año nos fuimos con todos los compañeros rumbo a la costa ecuatoriana, específicamente a la provincia del Oro y su capital Machala, conociendo los lugares mas frecuentados por los turistas  llegamos a un inmenso paradero  que se llamaba “La Puente” que era muy visitado y conocido en vista de que era un sitio de tolerancia donde existían las mujeres mas bonitas de la provincia y del país que se dedicaban a la profesión mas antigua del mundo  que es la prostituciòn.

 

Esta profesión u actividad que se conoce desde los inicios del mundo y que en la antigüedad se la practicaba en Grecia y en Egipto con las famosas miselinas y odaliscas que se prostituìan con los reyes, faraones y recibían como paga oro y piedras preciosas.

 

En este lugar que se asemejaba a la cancha de un estadio y en sus alrededores se ubicaban un sinnúmero de cuartos donde en la entrada se exhibían chicas de todo tipo y para todo gusto, parecía un inmenso mercado de carnes crudas,  lo que llamaba la atención es que un cuarto se encontraba siempre cerrado pero en la parte externa aguardaban por lo menos unos 50 clientes esperando la atención de la misma mujer que según comentaban era una belleza y sabía dar un servicio completo a sus fieles clientes.

 

También lo que nos sorprendió de aquel lugar es que las prostitutas llegaban a trabajar en autos propios muy lujosos y en motos, motonetas y cuadrones, los parqueaban en el área destinada para el efecto, timbraban su tarjeta e ingresaban a dar servicio a los impacientes clientes y haciendo números cada chica atendía un promedio de 30 clientes por día a 10 dólares daban la cantidad nada despreciable de 300 dólares diarios esto multiplicado por 30 días laborables dan como resultado $ 9.000 dólares mensuales que prácticamente supera hasta el sueldo del presidente de la republica, se justificaba que las trabajadoras sexuales de ese lugar podían hacer gala de su situación económica que era  bastante buena.

 

 

-44-

 

 

Volviendo con la protagonista de nuestra historia, Lorena igual que las trabajadoras sexuales de la costa tenía acceso a manejar grandes cantidades de  dinero, pero este tipo de mujeres que aparentemente ganan con mucha facilidad la platita prostituyéndose, tienen como característica en común que le entregan el dinero a su chulo o también conocido como proxeneta y es el que las explota y en otros casos como dice el dicho “lo que fácil viene fácil se va” y es la mentalidad que tenía Lorena quien desde un principio de su vida de prostituta  malgastó, despilfarro, dilapido su dinero de una manera tan agresiva que si tenía mil dólares, se los acababa en una sola noche.

 

Que negativa forma de pensar de estas mujeres que se dedican a esta actividad, cuando lo prudente sería ahorrar e invertir en algún negocio y dejar esta vida de perdición y deberían tomar en cuenta que su belleza y atractivo sexual tiene una duración muy limitada, en vista de que a las prostitutas viejas, feas o gordas ya no las buscan ni las contratan ni por un dólar y después de haber dedicado toda su vida al ingrato trabajo de la prostitucion terminan su existencia en la mas absoluta miseria y con alguna enfermedad venérea que acelera sus últimos momentos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-45-

 

XXI

 

 

LA TARJETA DE CREDITO

 

Era la época de navidad y en la ciudad se vivía realmente un ambiente de fiesta y los centros comerciales estaban abarrotados de personas que buscaban y compraban sus regalos para sus seres mas queridos.

 

Siempre en esta época la actividad económica se mueve mas acelerada e incluso muchos propietarios de locales manifiestan que con lo que se vende en estos días prácticamente se salvan las finanzas de todo el año.

 

En el bar donde trabajaba Lorena con sus amigas también se podía ver gran cantidad de personas que se tomaban sus traguitos previos a las celebraciones navideñas y como que los caballeros estaban muy espléndidos y derrochadores y de eso aprovechaban este grupo de muchachas que se portaban mas cariñosas con sus clientes para ver si es que les daban su navidades.

 

Un día de estos llegó un grupo de ejecutivos que parecía que habían recibido su décimo tercer sueldo en su empresa  y  muy emocionados  comenzaron  a tomar y como era costumbre de las chicas los acompañaron  se les sentaron en las piernas y se dedicaron  ha hacerles sus cariñitos, a Lorena le tocó en turno un hombre como de unos 50 años, gordo y medio calvo, pero muy educado atento y sobre todo generoso.

 

Lorena aprovechando esta situación y en vista de que el señor se encontraba encantado con sus encantos de manera muy descarada y sinvergüenza le dijo ¡Papito rico llèvame a comer y cómprame algo de ropa por navidad!, a lo que el individuo  aceptó inmediatamente y salieron los dos del bar, se subieron en su elegante auto deportivo y fueron  rumbo a un conocido centro comercial de la ciudad, una vez que llegaron, Lorena aprovecho pidiéndole  todo lo que alcanzó a ver en las vitrinas  y luego la llevo a un restaurante muy elegante a comer copiosamente, pero el momento de pagar el hombre se percata que con las costosísimas compras que había realizado anteriormente se había quedado sin efectivo, entonces acude al cajero automático del mismo centro comercial y en presencia de Lorena digita su clave y retira dinero, pero no se da cuenta, que la astuta muchacha observa y se memoriza la clave de la tarjeta de crédito.

 

 

-46-

Salen del centro comercial y regresan al bar a seguir tomando y bailando hasta avanzadas horas de la noche, Lorena y su cliente suben al cuarto a darle rienda suelta a sus instintos carnales, pero mientras el infortunado hombre que se encontraba bajo los efectos del alcohol se desviste, Lorena muy hábilmente toma la tarjeta de crédito y la esconde en el cajón de una improvisada mesa de noche.

 

Lorena se porta en la cama como toda una profesional y le deja a aquel hombre extasiado y profundamente dormido por unas cuantas horas, hasta que con las primeras horas de la mañana el individuo despierta sobresaltado rápidamente se viste se despide de Lorena con un beso y le dice gracias por esta mágica noche, yo te busco en otro rato y sale presuroso de la habitación rumbo al parqueadero donde había dejado su auto.

 

En las primeras horas de la mañana Lorena despierta emocionada y les enseña a sus amigas la tarjeta de crédito y todas salen presurosas rumbo a un cajero y como Lorena había anotado la clave sacan todo el dinero de aquel incauto  hombre y se dan tremendas navidades a costilla de aquel ingenuo que su único pecado fue haber caído cautivado de los encantos de esta hermosa pero maquiavélica mujer.

 

Pasados algunos días el preocupado  hombre acude al bar a buscar a Lorena pero muy astutamente se esconde y se hace negar y les alecciona a sus amigas que digan que ya no trabaja en aquel lugar y que se fue a vivir en la costa ecuatoriana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-47-

 

 

 

XXII

 

EL AUTO CHOCADO

 

 

Definitivamente las malas mañas se habían apoderado de Lorena, la misma que no tenía ni el más mínimo escrúpulo de aprovecharse de sus clientes los mismos que de manera muy confiada se quedaban dormidos, luego de su encuentro íntimo con la atractiva muchacha.

 

En esta ocasión el perjudicado fue un ingeniero en sistemas que con el fruto de su trabajo había comprado un auto último modelo y para su infortunio sus inquietosos amigos le llevaron a celebrar en el bar donde trabajaba Lorena.

 

Una vez que se quedó dormido la indelicada muchacha empezó a registrarle los bolsillos del pantalón y se apoderó del dinero existente, pero también encontró la llave del auto y bajó muy feliz al bar y les dijo a sus compañeras  ¡miren lo que tengo les invito a pasear en mi auto último modelo! ante tan provocativa invitación las alocadas muchachas que se encontraban bajo el efecto del alcohol salieron presurosas.

 

Caminaron hasta el parqueadero y Lorena activó la apertura de las puertas y en su inconciencia se puso al volante y solo una de las muchachas se percató y pregunto ¡pero sabes manejar! Lorena se queda dudando un momento y contesta ¡que crees pedazo de huevona, sí yo manejaba la camioneta de mi cucho en Ibarra!

 

Encendió el motor de aquel fino y delicado auto;  salió como caballo desbocado del estacionamiento, no habrán andado  ni una cuadra cuando una de las muchachas que estaba algo conciente dijo ¡cuidado Lorena ¡y lo único que se escuchó fue un golpe duro y seco, se habían estrellado contra un poste de alumbrado público haciéndole pedazos la parte delantera de aquel auto nuevo.

 

Luego del susto presurosas salieron del lugar del accidente y Lorena sacó la llave del vehículo, medias heridas y contusas emprendieron la huída hacia el bar antes de que venga la policía.

 

 

 

-48-

 

 

Con gran suerte y gracias a lo avanzada de la madrugada nadie se percató del acontecimiento y Lorena lo primero que hizo al llegar a su habitación fue poner la llave del auto en su lugar y hacerse la que dormía junto a aquel desafortunado hombre.

 

Muy temprano  en  la mañana el propietario del auto despertó sobresaltado y lo primero que hizo fue salir a buscar su vehículo y sin encontrarlo puso la denuncia en la policía y horas mas tarde le confirmaron que su auto se encontraba en los patios de la Dirección Provincial de Tránsito que lo había llevado la grúa en la madrugada  y que tenía que contratar los servicios de un  abogado, pagar los daños ocasionados al poste de alumbrado publico para poder retirar su vehículo chocado y hacerlo arreglar.

 

Pagó caro su euforia y sus momentos de placer este señor,  que en mala hora solicitó los servicios de Lorena que poco a poco se convertía en una delincuente sin los más mínimos ni elementales principios.

 

En horas de la noche en el bar el grupo de muchachas que habían estado presentes en el accidente se tomaban tranquilamente los tragos y comentaban muy orgullosas las barrabasadas que habían hecho la noche anterior y se vanagloriaban de sus maldades y aventuras vividas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-49-

 

 

 

 

XXIII

 

 

LA HIJA REGALADA

 

 

 

“Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe” dice un viejo y conocido refrán y en la historia de Lorena es fácilmente  aplicable en vista de que la vida de sexo y alcohol  que tenía le hacía a veces cometer los mas grandes errores que en algún momento regresarían como boomerang haciéndole un daño  tan grande e imaginable.

 

Lorena cuando estaba conciente es decir sin los efectos de la bebida tenía relaciones sexuales con prevención, pero cuando estaba bajo los efectos del dios baco, sus relaciones íntimas las tenía imprudente e irresponsablemente.

 

Como consecuencia de estos actos no planificados Lorena se volvió a quedar embarazada y en esta ocacion ni siquiera sabia cual era  el padre de su criatura.

 

Pasaron los meses y como siempre Lorena desarrollo una enorme barriga, pero a diferencia de la última vez que casi le cuesta la vida, este embarazo avanzaba bastante tranquilo, en esos días fue de visita donde su madre Alicia, la misma que se estaba haciendo cargo temporalmente de la pequeña Kamil.

 

Alicia al verla a los tiempos y nuevamente embarazada lo único que hizo es ponerse a llorar y reprocharle su vida alocada y de  los excesos que venía cometiendo durante varios años.

 

¿Que vas ha hacer con otra criatura que la traes a sufrir en este mundo?

manifestaba la acongojada Alicia ¡Hay mamita no se preocupe yo he de ver lo que hago con mi guagüita ¡ replicaba Lorena.

 

 

 

 

 

-50-

 

 

Pasaron algunas semanas y el momento del parto se acercaba y Lorena decide ir de   visita a Ibarra  donde su hermana Andrea y donde unas tías solteronas por parte de su padre y es en ese momento que una de sus tías, la misma que jamás se había casado y quería adoptar un hijo se hace cargo de la parturienta y posteriormente,  Lorena le regala su niña recién nacida a su tía y regresa a Quito librecita sin ataduras a seguir en su vida de perversión y promiscuidad.

 

Que corazón tan duro y desalmado de esta madre, regalar a ese pequeño angelito fruto de su vientre, como si fuera un animalito sin el más mínimo remordimiento.

 

Pero por otro lado la pequeñita que Lorena había tenido, creo que en el fondo tuvo suerte en vista de que se quedó con una amorosa mujer que por esas incoherencias del destino no pudo tener hijos propios y estoy seguro que le dará todo el amor y dedicación que esta frágil criatura necesita.

 

Basta ver el cuadro desolador de los otros dos hijos de Lorena, el uno que le fue arrebatado por los padres de Martín y la otra encargada donde su abuela Alicia y en otras ocasiones junto a su deschavetada madre viviendo y conociendo de cerca la miseria humana y las adicciones, es claramente entendible  que los pequeños lejos de Lorena estarán mejor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-51-

 

XXIV

 

LAS REBUSCAS

 

 

La mala costumbre de registrar los bolsillos de los clientes cuando estos se dormían, se había oficializado en el bar y todas las muchachas por el mal consejo e influencia de Lorena lo hacían y entre ellas  habían llegado a un acuerdo que todo el dinero u objetos que recauden como fruto de las rebuscas sería repartido e a partes iguales y así lo hacían todas las mañanas con el dinero mal habido se daban la gran vida y lo dilapidaban en tres patadas quedando mas necesitadas que antes.

 

En cuanto a los objetos como celulares, calculadoras, relojes y hasta computadoras portátiles  que robaban a sus clientes las feriaban a precios irrisorios en una cachinerìa cercana al bar donde trabajaban.

 

Pero como se dice vulgarmente no hay crimen perfecto sus felonías tuvieron un desenlace nada agradable, en vista de que uno de los perjudicados las denunció y fueron apresadas por varias semanas y el bar que era su fuente de trabajo fue clausurado de manera definitiva por el intendente de policía.

 

Privadas de su libertad en la cárcel de mujeres  las muchachas fueron humilladas, maltratadas por sus contumases delincuentes compañeras de celda y algo mas duro, que les sucede a todas las trabajadoras sexuales cuando están presas que son violadas salvajemente  y extorsionadas por los mismos policías corruptos que las custodian.

 

Sin tener quien interceda por ellas, su estancia en la cárcel se alargó mas de lo que se imaginaron  y en cierta forma era un justo castigo a sus actos delictivos y de abuso de confianza, ni siquiera el dueño del bar les iba a visitar y tenían que humanarse a comer la desagradable comida que suministran en los centros penitenciarios.

 

Todas las muchachas estaban muy deprimidas y con su moral y autoestima por los suelos, los días iban pasando lentamente y encerradas se les hacía más largos, añoraban comer copiosamente y variado como lo hacían en sus mejores momentos de opulencia económica, pero Lorena por lo que más sufría era por la falta  licor y  cigarrillo.

 

-52-

 

Como no tenían ropa para cambiarse, ni un baño decente donde poder asearse su aspecto era bastante deprimente y su olor corporal era demasiado fuerte que se asemejaba a una concentración  de negros futbolistas  luego de haber sudado por horas en un partido oficial.

 

Hasta que por fin llegó el día que no pudieron retenerlas más en la cárcel en vista de que la denuncia que presentó uno de los perjudicados no había progresado en los juzgados y con un recurso de amparo que presentó un abogado contratado por un familiar  de una  las muchachas pudieron salir en libertad.

 

Pero cuando salieron se encontraron con la desagradable noticia de que el bar que era su única forma de subsistencia había sido clausurado de manera definitiva y a las hambrientas chicas no les tocó mas que refugiarse temporalmente con sus padres y familiares cercanos, en vista que incluso del cuarto donde vivían les habían desalojado por no pagar durante dos meses el arriendo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-53-

 

 

 

XXV

 

 

DE LA OPULENCIA A LA MISERIA

 

 

Sin el trabajo en el bar, sin probar el néctar maldito y sus cigarrillos Lorena estaba empezando a desesperarse y se encontraba como diablo en botella refugiada en la casa de la Buena Ventura de propiedad de su madre.

 

Empezó a llamar por el celular a sus amigos mas íntimos y clientes mas fieles para que le dieran plata para seguir costeando su despilfarradora existencia, algunos la colaboraban y le iban a ver en sus lujosos autos y luego de que Lorena les daba sus caricias y sus besos le dejaban de 50 a 100 dólares, los mismos que la desenfrenada muchacha se los acababa en una sola patada y ni siquiera se preocupaba de la comida de ella y de su pequeña Kamil.

 

Su adicción al trago y al cigarrillo no era nada barata, malgastaba el poco dinero que le daban sus clientes y al día siguiente no tenía ni para comer y los llantos lastimeros de la pequeña Kamil estremecían a Alicia y ella en su pobreza se daba modos de alimentar a la niña.

 

Kamil se levantaba todas las mañanas de su cama y cojìa una lavacarita plástica pequeña muy vieja y sucia y de manera muy tierna decía “abuelita Alicia dame de comer tengo mucha hambre”, ni siquiera las palabras de su pequeña niña que pedía comida le hacían reflexionar a Lorena, que lo primero es la alimentación, pero ella con tal de tener su botella y su cajetilla de cigarrillos a la mano era feliz y el resto le importaba un carajo.

 

Las semanas fueron pasando y sus clientes se fueron distanciando, es que en definitiva únicamente les sacaba plata y como no tenía un lugar privado donde recompensarles su generosidad ellos estaban muy desmotivados.

 

Una mañana mientras Alicia le regañaba y le decía que se baya de la casa por que es una mala influencia para sus otros hijos, Lorena recibió una llamada de una de sus compañeras de trabajo en el bar que le decía que venga a trabajar en otro lugar  que había encontrado por el sur en donde las comisiones son mejores por atender a los clientes.

 

 

-54-

 

Lo que es rescatable de estos grupos de mujeres que se dedican a la prostituciòn es la solidaridad y la amistad que mantienen que viene a ser como un fuerte lazo de consanguinidad y siempre están velando la una por la otra y en este caso su amiga se preocupó de Lorena y le llamó a que trabaje.

 

Al escuchar esto Lorena se dio un baño a los tiempos, se maquilló y se perfumó y del montón de ropa sucia que tenia en el piso de su cuarto se puso lo que estaba menos sucio y apestoso que eran unas ropas muy diminutas que dejaban todo a la imaginación.

 

Encargó su pequeña Kamil a su madre y salió presurosa rumbo a su nuevo trabajo de acompañante en un local que más que bar era un prostíbulo que funcionaba por el sector de la Magdalena al sur de Quito.

 

Empezó nuevamente  a ganar bastante dinero pero como ya era su costumbre, tenía un día de opulencia y varios días de miseria tanto ella como su familia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-55-

 

 

 

XXVI

 

LA  PEQUEÑA APRENDIZ

 

 

Alicia al ver que Lorena no sentaba  cabeza y seguía  en sus andanzas sin preocuparse de su pequeña Kamil,  toma la decisión de no hacerse cargo mas de su nieta y la entrega a su irresponsable madre, la misma que arrienda un cuarto cercano a la casa de Alicia.

 

Como se ha conocido siempre, se educa con el ejemplo pero en estos casos es mas fácil aprender los malos hábitos antes que las buenas costumbres y la pequeña Kamil estaba aprendiendo todo lo malo que le podía trasmitir su desubicada madre.

 

En vista de que Lorena fumaba como chino, la pequeña  Kamil empezó a recoger los puchos de cigarrillo que encontraba en el suelo y se los llevaba a la boca.

 

También ingería  los restos de cerveza y licor que encontraba en los vasos que  tomaban los clientes que Lorena  metía al cuarto donde estaba viviendo.

 

Como si fuera poco la niña  a su corta edad de 6 años empezó a pintarse y maquillarse como payaso y ponerse shorts y puperas y decir que va a salir a trabajar en el bar y que va a traer mucho dinero.

 

Pero el remate del  aprendizaje que estaba asimilando de su viciosa madre fue cuando empezó a vender sus besos a otros niños del sector y a pedir dinero  a toda persona que se le acercaba.

 

Que penosa situación la pequeña Kamil estaba mal influenciada por su madre y podría ser fácil presa de algún depravado de los que a diario frecuentaban el cuarto en busca de placer.

 

Por esa época se hizo cliente de Lorena un profesor  de escuela que se llamaba Diego, el mismo que tenía un trabajo estable en una institución educativa de la ciudad y mas que satisfacer su instinto sexual parecía que a él le gustaba mucho Lorena y como que quería establecer alguna relación seria.

 

-56-

 

Pero a Lorena no le gustaba para nada este hombre en vista de que físicamente no era muy agraciado y aparte de esto su apellido era bastante corriente y Lorena a pesar de su condición era bastante exigente y prejuiciosa.

 

Fue precisamente Diego que viendo el mal ejemplo que Lorena le estaba dando a su hija, que decidió mandarla a estudiar a la niña y le costeó todos los gastos para que aprenda sus primeras letras y sobre todo se aleje del pésimo ambiente familiar que estaba dañando la inocencia de la criatura.

 

Mientras que Diego quería formalizar su relación con Lorena, incluso casarse y sacarle del mundo del alcoholismo y la prostitucion, la muchacha seguía con más fuerza sumergida en sus vicios y aberraciones y empezó a esconderse de él  y no aceptar sus invitaciones.

 

Hasta que un día Diego  logró encontrarla  en el cuarto durmiendo la rasca después de una noche de desenfreno total y le dijo que la quería y que estaba dispuesto a casarse con ella y darle su lugar y hacerse cargo de todos sus gastos y la educación de la pequeña Kamil.

 

Empezaron a vivir juntos por algunos meses hasta que ella se quedó embarazada y tuvo un hermoso niño barón que era la adoración de su padre Diego, pero a pesar de lo bien que se portaba este muchacho, Lorena seguía metida en su mundo de prostituciòn y a escondidas de el seguía saliendo con sus antiguos clientes y tomando y fumando como si el mundo se fuese a acabar.

 

Aquí cave la reflexión del viejo adagio popular que dice “árbol que crece torcido jamás su tronco endereza” Lorena tenía todo a su disposición  para darle un cambio positivo a su vida, tenía un hombre que la quería y estaba dispuesto a hacerle una señora de respeto y sacarla del abismo en el cual ha vía vivido por varios años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-57-

 

XXVII

 

 

LAS CERRADURAS NO SE ME RESISTEN

 

 

Diego cansado de las infidelidades y malos tratos de Lorena decide abandonarla y sacar las cosas del cuarto que estaban compartiendo y que él lo  pagaba  y por la  noche que Lorena llega en la última borrachera y al haber votado las llaves de la chapa, ella en companìa de otras amigas y algunos clientes, sin poder entrar a seguir sus orgías en el cuarto, Lorena saca de su pelo un invisible y con ese objeto como si se tratara de la ladrona mas contumaz logra abrir la puerta falseando la segura chapa e ingresando al cuarto, que al ver que faltaban las cosas de Diego muy alegremente exclama ¡al fin se fue ese hijo de p…,   cachudo, que alegría sigamos chupando por ese motivo¡

 

Durante toda la noche Lorena no sintió ni el mas mínimo cargo de conciencia de ver que Diego se había ido dejándola, cansado de la mala vida que tenía a su lado y de lo único que hacía vanagloria era de su habilidad para forzar cerraduras y diciendo “ soy una dura ninguna cerradura se me resiste”.

 

Al día siguiente muy temprano se levantó sobresaltada es que se dio cuenta que algo le faltaba, luego de pensar por algunos minutos exclama ¡y mi hijo que paso con mi chiquito! y lo único que recuerda es que para salir a sus diversiones malsanas lo dejó la mañana anterior con su resignado padre bajo su cuidado.

 

Se levantó y lo primero que hizo es llamar al celular de Diego y él al ver el número de Lorena no quiso contestarle, lo que aumentó la desesperación de la muchacha que pensó que también le iban a arrebatar a su pequeño niño de días de nacido como lo hicieron con su primer hijo barón.

 

Despeinada, cari sucia y con un aliento a dragón se levanta en sandalias y ropa interior y va a buscar a su pequeño en casa de su madre Alicia que estaba cercana al cuarto donde ella vivía.

 

 

 

 

-58-

 

Cuando se acercaba escuchó los llantos lastimeros del pequeño que tenía mucha hambre y su abuela trataba de darle un biberón con agua aromática, pero lo que el bebe quería era el seno materno, al escuchar los llantos el alma le volvió al cuerpo a Lorena y toca la puerta, su madre sale  con la criatura en brazos y le dice  ¿de donde vienes, que es de tu vida? Diego vino y dejó la criaturita ayer y dijo que no te soportaba más y que se regresaba donde su familia se quiso llevar el niño pero al ver que requiere cuidados especiales y la leche de su madre lo dejó pero se fue llorando por su niño que es su adoración.

 

Lorena contesto ¡no se preocupe mamita mejor que se fue ese maricòn ya me tenía cansada con sus celos estupidos no me dejaba ni trabajar, vera como yo salgo adelante con mi hijo!

 

Alicia que conocía la irresponsabilidad e inmadurez de su hija lo único que hizo es mover su cabeza en señal de desacuerdo, Lorena al ver el llanto de su hijo le dio de lactar esa leche contaminada con alcohol y el inocente infante se durmió tranquilo en el regazo de su despreocupada madre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-59-

 

 

XXVIII

 

EL ENCUENTRO CON LA IGLESIA

 

La irresponsabilidad de Lorena era tan evidente que una vez separada de Diego se dedicó tiempo completo a la prostituciòn y a la buena vida entre comillas, pues esa forma tan despreocupada y acelerada de vivir estaba mermando su salud.

 

En cuanto a la pequeña Kamil y al bebé que había tenido con Diego uno de sus amantes de turno, los dejaba con su madre y hermanos y se limitaba únicamente ha dejarle la leche de tarro y la sarta de pañales semanalmente y ella se perdía por varios días e incluso semanas.

 

Ante tanta preocupación y sufrimiento, Alicia conversa con su hija mayor Andrea que vivía en Ibarra y que se había unido a una iglesia evangélica y le pide a su madre el número de celular de Lorena y una vez que  la contacta, le invita a un retiro espiritual que se llevaría a efecto el fin de semana que estaba próximo, Lorena acepta de muy mala manera y asiste el día indicado.

 

En un principio demuestra Lorena su malestar por que le tocaba ir con ropa discreta, no podía llevar celular y peor aun su tradicional botella de ron y sus cigarrillos, pero a pesar de todo aceptó el reto y se embarcaron ambas hermanas con el resto de integrantes de esta iglesia, el retiro fue en una hostería algo alejada de la ciudad y en contacto con la naturaleza.

 

Para este acontecimiento Andrea le había conversado al pastor de la iglesia los graves problemas que tenía su hermana Lorena y fue el,  quien insistió en la presencia de la muchacha para según sus creencias hacer una oración colectiva de sanaciòn y sacarle los demonios que la hermosa pero a la vez pervertida mujer tenía dentro suyo.

 

En la reunión con todos los hermanos y hermanas de la iglesia Lorena tenía que expresar sus errores y pedir a Dios para que le ilumine y le ayude a salir del abismo en el que había caído, Lorena con lágrimas en los ojos iba relatando uno a uno sus tropiezos y fracasos en la vida y una vez que termino su relato el pastor de la iglesia se acercó la tomo de la frente y en medio de oraciones y pedidos al creador hizo su acto de sanaciòn y Lorena de la impresión cayó desmayada por unos minutos y todos los hermanos continuaron rezando.

 

-60-

 

Este retiro espiritual de oración y meditación duró por tres días, en los cuales parecía que Lorena había encontrado la tan anhelada paz que buscaba su atormentado espíritu, y también había podido soportar la abstinencia total del licor y cigarrillo que eso ya de por si era bastante bueno y positivo.

 

Terminado el retiro Lorena regresó a Quito a tratar de rehacer su vida,  busco a Diego su última pareja y padre de su pequeño hijo y le promete  que va a hacer todo lo posible por mantener una relación armónica y de pareja con él.

 

Pasaron los días y las semanas y parecía que la experiencia de Lorena con Dios y con la iglesia  a la que pertenecía su hermana Andrea le habían servido de mucho, pues estaba tratando de enderezar su vida.

 

Pero en el caso de los alcohólicos que son realmente enfermos es difícil mantenerse sobrios y no recaer y Lorena lamentablemente tenía esta enfermedad en la sangre y esto le motivaba a beber aunque sea sola y encerrada en su cuarto y cuando Diego se dio cuenta, trató de llevarle a un centro para alcohólicos anónimos, pero Lorena no quiso y mas bien se enojó con él y volvió con mas fuerza a su antigua vida de chupe, farras, orgías desenfrenadas y al poco tiempo volvió al bar ha seguir ejerciendo la profesión mas antigua de la humanidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-61-

 

 

 

XXIX

 

 

LA RECAIDA

 

 

Vanos fueron los intentos de Andrea y Alicia para que Lorena abandone la mala vida que llevaba y tratara de incorporarse de manera positiva a la sociedad.

 

Pues después de varios meses del encuentro cercano con la iglesia evangélica, Lorena tuvo una recaída bastante fuerte que incluso tuvo que ser internada para poderle desentoxicar y que decir de su vida alegre y promiscua en el bar y fuera de el, tenía muchos compañeros sentimentales los mismos que se peleaban por conseguir las caricias y los encantos de nuestra protagonista.

 

Prácticamente se había despreocupado por completo de sus dos hijos pequeños que supuestamente vivían con ella y para salir a sus farras acostumbradas les llamaba tanto a Martín como a Diego para que se hagan cargo de sus respectivas criaturas y ella poder salir librecita a sus malsanas diversiones nocturnas.

 

Cuando no había quien se quede con los pequeños los dejaba encerrados en el cuarto sin considerar los riesgos y peligros a los que están expuestos una niña de 6 años y un bebe de 3 meses.

 

Alicia era la que mas sufría con todo esto en vista de que ella pasaba a diario por el cuarto de su hija y escuchaba el llanto de los dos pequeños encerrados, solos y con hambre, mientras que Lorena se daba la gran vida y cada vez se hundía mas en un abismo insospechado que le causaría daños irreparables en su autoestima y en la estabilidad de sus inocentes hijos.

 

Tanto Martín como Diego se enteraron del maltrato del cual están siendo victimas los niños y asistieron a la comisaría de la mujer y la familia. de donde enviaron una trabajadora social a verificar por si misma el abandono que sufrían los pequeños.

 

El informe de la trabajadora social fue muy desfavorable para Lorena y sin encontrarla en el cuarto la fueron  a buscar en el bar y la encontraron  en la última borrachera y un grupo de morbosos hombres le acechaban.

 

-62-

 

Con todo esto Lorena tenía todas las de perder y estaba en peligro que las autoridades competentes les entreguen la patria- potestad a los padres de los niños o que sean recluidos en un orfanato, en vista de que la mala influencia de su madre era bastante negativa y el informe concluyó que no era apta para cuidar a sus hijos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-63-

 

 

XXX

 

 

LA PEQUEÑA CUIDADORA

 

 

Fueron momentos de gran dolor cuando la trabajadora social entregó el informe a Lorena en donde decía que le iban a quitar a sus niños por considerar que con ella corren mucho peligro y que por precautelar la integridad de los pequeños iban a ser recluidos en un albergue temporal hasta que sus padres soliciten su tenencia.

 

A pesar de la irresponsabilidad de Lorena este acontecimiento si que la hizo reflexionar, por que sintió el dolor de madre que estaba presente al  perder a sus otros dos pequeños como había pasado con su primer hijo varón que estaba con la familia de Martín  y de  su niña que la había regalado a una tía  en Ibarra.

 

Una mañana muy discretamente vestida y sobria se acercó donde la trabajadora social y con lágrimas en los ojos le suplicó que le den otra oportunidad y que de hoy en adelante  enmendaría  su vida y se iba a dedicar en cuerpo y alma a sus pequeños, las palabras de arrepentimiento calaron tan profundo en la conciencia de la trabajadora social que ella también terminó llorando y haciéndole una última advertencia le dijo que va a seguir de cerca el caso y que apenas se de cuenta del mal comportamiento de Lorena y verifique que les sigue dejando solos encerrados en el cuarto a los niños, con el dolor del alma el retiro de los mismos procedía de manera irrevocable.

 

Pasaron algunas semanas y Lorena cumplió lo que le había ofrecido a la trabajadora social, no se emborrachó, no fue a trabajar en el bar y pasó con los pequeños cuidándolos y atendiéndoles, lo que no dejo fue su mal hábito de fumar como chimenea.

 

Todo estaba demasiado bien, pero el dinero empezó a faltar en casa y sin tener a que mas dedicarse en vista de que no sabia hacer nada mas o no le daba la gana de emprender en otro trabajo, volvió al famoso bar de la perdición y nuevamente sufrió una recaída en su enfermedad del alcoholismo.

 

 

-64-

 

Pero en esta ocasión para evitar que le quiten a su hijos, le enseño  el trabajo de cuidadora a  la pequeña Kamil de 6 años de edad, la misma que aprendió a cocinar, a darle el biberón a su pequeño hermano, a cambiarle de pañales y a protegerlo  mientras su descocada madre seguía en su trabajito nada decente pero muy bien remunerado.

 

Definitivamente como que la cabeza no le estaba funcionando bien a Lorena dejar la responsabilidad de cuidar a un bebe de tres meses a cargo de una inocente niña de 6 años.

 

El riesgo de que la trabajadora social llegue en cualquier momento y se de cuenta de que los dos niños están nuevamente solos le hizo reflexionar de que nunca mas les dejaría encerrados y les pidió a sus dos medios hermanos que vivían cerca con su madre Alicia, que de ves en cuando les den un ojito a sus pequeños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-65-

XXXI

 

 

LAS BATIDAS DE LA POLICIA

 

 

Los operativos conjuntos entre militares y policías ordenados por el gobierno para poder frenar la delincuencia, también se hacían presentes en los bares, cantinas y prostíbulos de la ciudad,  en vista de que estos lugares son el caldo de cultivo de los delincuentes que están libando antes de cometer sus fechorías.

 

Pero también los elementos uniformados en companìa del intendente de policía estaban revisando los respectivos permisos de estos locales y se encontraban con la desagradable novedad que no tenían o en su lugar siendo un prostíbulo sacaban permiso de bar, es el caso especifico del local donde trabajaba Lorena y que una madrugada fue motivo de una batida de la policía y los militares.

 

Llegaron de sorpresa y su propietario no pudo evitar que se observe la forma clandestina como se ejercía la prostituciòn, los elementos uniformados entraron a los cuartos y fueron sacando a los clientes desnudos, los mismos que se tapaban la cara para no ser reconocidos a nivel nacional en virtud que los principales canales de televisión estaban filmando el acontecimiento, igualmente salían las meretrices semidesnudas luego de haber sido encontradas infragantes dándoles placer a sus noctámbulos y atribulados clientes.

 

Una a una eran revisadas las chicas del bar para que presenten sus documentos personales y carné profiláctico y como en su mayoría eran colombianas indocumentadas y otras no tenían los documentos requeridos, todas fueron subidas al enorme camión de los militares y llevadas al centro de detención provisional conocido como CDP, el prostíbulo camuflado como bar fue clausurado de manera definitiva y el propietario también fue detenido.

 

Las muchachas trabajadoras del bar una vez que estuvieron dentro del presidio acompañadas de la flor y nata de la delincuencia capitalina, fueron carne de cañón, abusadas sexualmente, golpeadas, humilladas y robadas las pocas pertenencias que tenían, todo esto a vista y paciencia de las autoridades policiales.

 

-66-

Pasaron varios días detenidas y desesperadas en ese ambiente tétrico que representan los famosos centros de rehabilitación de nuestro país que en ves de rehabilitar a las personas las hacen más expertas en el arte de delinquir.

 

Poco a poco fueron saliendo de una en una las chicas, una vez de que sus familiares o convivientes se enteraron de su situación y pagaran una fuerte multa por ejercer la prostituciòn de manera clandestina.

 

Únicamente quedaban detenidas Lorena y su inseparable amiga la “gata”, esta ultima presentaba un cuadro médico muy desolador y botada en el piso solo se retorcía de dolor por tal motivo fue llevada a la enfermería del centro carcelario.

 

Lorena en cambio tenía mucha vergüenza de llamar a algún familiar o a uno de sus ex convivientes y los días iban pasando muy lentamente y estando sola sin sus amigas como que todos los peligros y aberraciones de los presos caían en ella, tanto así que consiguió llamar a Diego el padre de su último niño.

 

Diego como en el fondo de su corazón seguía amando con locura a Lorena inmediatamente se apersonó del caso y pago la fuerte multa y la pudo sacar en libertad.

 

Cuando Lorena salió del CDP su aspecto físico era muy desagradable y su aroma daba a notar que no se había bañado en varios días, además salio descalza y únicamente con una   camiseta muy grande que tapaba sus partes íntimas.

 

En esas condiciones, Diego la recibió con un abrazo y la llevó a su cuarto para que se de un baño, le compro ropa decente y la llevó a comer, Lorena comía como una desesperada lo que hacía notar que llevaba varios días sin probar bocado.

 

Diego al verla la tomo de su mano y le dijo que le seguía amando y que le perdonaba de todo corazón y lo único que le pedía es que deje su vida de perdición, para poder ser felices por siempre.

 

 

 

 

 

-67-

 

XXXII

 

 

LA SOLEDAD DE UNA MERETRIZ “EL FINAL UNO”

 

 

Han pasado varios años desde que Lorena fue detenida y llevada al CDP. Que fue una de las experiencias más dolorosas y tristes de su existencia y si no hubiese sido por la intervención de Diego sinceramente no se sabe que final hubiese tenido.

 

Su amiga la “gata” una vez que fue examinada en la enfermería del centro penitenciario y luego de varios exámenes se le detectó que era portadora del virus del VIH, y a los pocos meses murió y sus compañeras muy atribuladas acompañaron a su familia a las exequias fúnebres.

 

Pero lamentablemente ni las amargas experiencias que había pasado, ni la muerte de su mejor amiga, ni el amor de Diego que le ofrecía todo, conmovieron a Lorena para que cambie de vida, había seguido prostituyéndose y tomando como una desenfrenada.

 

El tiempo había pasado y sus dos niños pequeños habían sido entregados a sus padres una vez que se comprobó que por negligencia de su madre el más pequeñito casi muere asfixiado por un atragantamiento con el biberón.

 

La madre y hermanos de Lorena se habían distanciado cansados de luchar para que ella enderece su vida y la veían muy poco, cuando estaban libres de sus ocupaciones.

 

Diego el hombre que más había amado a Lorena se canso de esperarla y conoció a una compañera  profesora que había llegado recién a trabajar en su escuelita y se enamoró de ella y se casó, en la actualidad es muy feliz y a parte del pequeño que tubo con Lorena ahora tiene dos niñas más.

 

Sebastián y Kamil eran ya unos jóvenes y estaban viviendo con sus abuelos paternos y Martín su padre se encontraba en España donde rehizo  su vida con otra ecuatoriana y tenía un hijo pequeño.

 

 

 

 

-68-

Lorena nuestra pobre Lorena que no supo aprovechar las oportunidades que le dio la vida, estaba sola en un cuartucho insalubre, su figura por el uso y el abuso, con el paso de los años ya no era la de antes estaba vieja y gorga, sus guatas y estrías le colgaban por todo el cuerpo y a parte de todo estaba enferma, su adicción al cigarrillo le causo una grave afección pulmonar y se asfixiaba con mucha frecuencia, mientras hablaba y caminaba.

 

Por sus condiciones físicas y de salud en ningún prostíbulo le querían dar trabajo y tenìa que prostituirse por un dólar en cualquier esquina  con algún  albañil o cargador que requería sus servicios y con lo poco que ganaba a penas le alcanzaba  para poder subsistir.

 

 

 

 

 

FIN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-69-

 

 

XXXIII

 

 

EL RESURGIR DE LAS CENIZAS “EL FINAL DOS”

 

Han pasado varios años desde que Diego olvidando sus resentimientos y rencores se la jugó por su amor  y decidió ayudar a Lorena a salir de la cárcel y a rehabilitarla en centros especializados para poder frenar sus adicciones, también Lorena colaboró con este proceso en vista de que después de tantos tropiezos y experiencias negativas y sumado a eso la trágica muerte de su mejor amiga la “gata” a consecuencia del virus del VIH, le hicieron reflexionar y darse cuenta que la vida es una sola y que el límite entre la vida y la muerte es tan frágil.

 

El tiempo ha pasado y Lorena por fin ha encontrado la paz y la tranquilidad para su atormentada existencia, trabaja vendiendo productos de belleza y está con sus dos niños a los cuales les dedica todo su tiempo libre y es como que quisiera compensarles de todo el abandono que anteriormente les daba.

 

Diego continúa trabajando en su escuela y a formado un hogar  con Lorena en la actualidad viven junto a sus dos hijos, en vista que Kamil a pesar de no ser su hija de sangre se ha ganado todo su amor por ser una niña muy especial y cariñosa y es Diego quien le paga los estudios y le revisa sus tareas.

 

La madre y hermanos de Lorena los visitan con frecuencia y como viven cerca, cuando ésta última tiene que salir a trabajar en la venta de sus productos le dan una mano con el cuidado de los niños.

 

Sebastián el primer hijo de Lorena ya es todo un joven y vive con sus abuelos paternos en vista de que su padre Martín se encuentra en España donde se casó con una ecuatoriana y tiene un niño pequeño, es muy cariñoso con Lorena y pasa con ella los fines de semana, en lo que tiene que ver con la hija que regaló a una tía en Ibarra no la ha vuelto a ver en vista de que se fueron a vivir en Colombia.

 

 

 

 

-70-

 

 

Los años han pasado y Lorena a dejado de ser la jovencita inmadura, viciosa y dedicada  a la prostituciòn, ahora es toda una señora empresaria y tiene planes con su esposo Diego de comprar una casita donde vivir con sus hijos que están creciendo bajo el amparo de sus padres.

 

En este punto vale la pena reflexionar que los seres humanos si somos capaces de cambiar y de enderezar nuestras vidas y mientras más veces se cae mas veces tenemos que levantarnos y seguir adelante en busca de un solo ideal que es la paz y la armonía interna, como también dice el adagio popular ¡mientras mas obscura es la noche, mas cerca esta de amanecer!

 

La historia de Lorena es un claro ejemplo de que a pesar de haber topado fondo, podemos resurgir de las cenizas y emprender un viaje libre de  carga y tortura y surcar el cielo majestuoso como el místico ave fénix.

 

 

 

 

FIN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-71-

LA CIUDAD DE PLASTICO 2

LA CIUDAD DE PLÀSTICO  “2”

 

VIVENCIAS DE CAYAMBE QUE SE ME OLVIDARON

 

POR: OSCAR PATRICIO NOVOA

 

AÑO 2.009

 

 

PRESENTACION

 

 

 

 

 

Cuando terminé de escribir “LA CIUDAD DE PLASTICO 1”  sentí como que algo faltaba por relatar,  es que es verdaderamente  difícil detallar tanta vivencia de nuestro Cayambe  del pasado y actual en un solo libro.

 

En ese momento me di cuenta que se habían quedado pendientes muchos temas que valían la pena ser escritos y reseñados y también que si en un principio el primer  libro abordaba la vivencia de las personas que están inmersas en las plantaciones florícolas, era necesario abrir un poco el abanico de temas que también han ocurrido no solo en mi pueblo sino  en otros lugares, en vista de que Cayambe no es únicamente flores, es  leyendas, costumbres y tradiciones..

 

En este segundo trabajo que lo he titulado “LA CIUDAD DE PLASTICO 2” se encuentran las vivencias que se me olvidaron y que es necesario  que salgan a la luz por que en su contenido encierran mucha verdad y también nos dejan una especie de moraleja sobre lo que no se debe hacer y como se puede enfrentar los retos de la vida.

 

Espero que este nuevo libro de relatos sea del agrado de los lectores y que lo vivan en cada una de sus páginas y que le encuentren el mensaje que se quiere dejar plasmado en cada uno de ustedes.

 

 

 

 

GRACIAS.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDO.-

 

 

 

 

1.- El macabro crimen del taxista

2.- El Boticario asesinado

3.- Los concursos de belleza amarrados

4.- Los cepillos mueren sin cerdas

5.- Las meretrices de la política

6.- La Brigada Barrial

7.- El profesor asaltado

8.- Los mega mercados

9.- Las alianzas insólitas

10.- La  admiradora decepcionada

11.- La amante del alcalde

12.- En tierra de ciegos el tuerto es el rey

13- La crisis económica  mundial y su repercusión en Cayambe                                         

14.- El regreso a mi antiguo barrio

15.- La mona cuida niños

16.- Mi amigo el don Jorge

17.- Nuestro nefasto sistema judicial

18.- El sufrimiento por el impuesto al banano

19.- El casi asenso del Coniburo

20.- El constructor en crisis

21-  El Romeo de uniforme

22.- La  cuchi-gripe

23.- Los porno videos estudiantiles

24.- La mujer del policía

25.- El loquito del parque

26.-  La guardería de los chumaditos

27.- La ladrona considerada

28.- Ho tu amor o el pesticida

29.- Mi amigo Arquímedes

30.-La famosas evaluaciones a los docentes

31.- No estaba muerto andaba vomitado

32.- La fila de los baldes

33.- Juntos hasta la eternidad

34.- El enamorado ajusticiado

35.- El osito asustado

36.- Los fantasmas del puente a Tabacundo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                    -1-

 

EL MACABRO CRIMEN DEL TAXISTA

 

Cada ves son mas fuertes los episodios de violencia que se viven en nuestro Cantón que hace unos pocos años atrás, era una verdadera isla de paz, este relato me hace estremecer; se me ponen los pelos de punta y la carne de gallina al ver la saña y la crueldad con que terminaron con la vida de un joven profesional del volante, cuyo error fue haber salido esa nefasta noche a buscar el sustento para su hogar.

 

La ciudad no terminaba de despertar, cuando el ruido ensordecedor de las sirenas de la policía, causó que todos nos despertemos bruscamente, la gente comentaba indignada y exaltada, ¿como es posible que la hayan asesinado de tal forma con cerca de 35 puñaladas al pobre señor taxista en las inmediaciones del Estadio Olímpico?, y que los interiores del vehículo se encontraba una cocha de sangre y que no se sabe con exactitud cuales fueron los motivos de este horrendo crimen, en vista de que no parecía que le habían robado nada de valor.

 

Las investigaciones se realizaron de manera muy eficiente, en vista de que un hermano del infortunado, era un alto oficial de la policía, pero si las circunstancias de este macabro crimen fueron escalofriantes, lo eran aun mucho más las declaraciones de los dos menores de edad que fueron apresados como responsables de este in suceso.

 

Una noche en horario estelar y por todos los medios televisados del país salió la colosal noticia de que dos menores de edad el uno de catorce y el otro de dieciséis años fueron los actores materiales e intelectuales del brutal crimen suscitado en el Cantón Cayambe, los dos muchachos eran oriundos del vecino cantón de  Pedro Moncayo y paso a paso fueron cínicamente relatando como perpetraron su felonía:

 

-¡Fue una apuesta que hicimos entre nosotros si éramos capaces de robarnos un taxi , pero la intención no era matarle al tipo sino que el puso resistencia y no me tocó mas que clavarle el cuchillo un montón de veces, después lo dejamos abandonando cerca del estadio y con el taxi nos fuimos a ver unos amigos a Tabacundo, pero al ver el taxi ensangrentado no quisieron subirse y luego ya nos dio miedo que nos delaten a la policía y dejamos el taxi botado en cualquier lugar y nos fuimos a patazo a la casa y nos compramos una tella para el camino!

 

Sadismo, crueldad o simplemente irresponsabilidad de este par de majaderos que terminaron con la vida de un inocente y destrozaron para siempre una feliz familia que se quedó sin el padre y sustento económico.

 

Lo mas penoso de todo esto, es que estos jóvenes permanecerán unos  pocos años en la correccional y luego saldrán mas expertos en el arte de robar y matar causando mas daño a la sociedad, sin una verdadera rehabilitación,  que absurdas y obsoletas  son nuestras leyes que permiten tanta injusticia y motivan que la población organizada tome la ley por su propia mano generando la furia del populacho en verdaderos linchamientos ejemplarizadores.

 

 

 

-2-

 

 

EL BOTICARIO ASESINADO

 

 

 

No cabe ninguna duda que los acontecimientos de violencia se han incrementado en mi querido terruño y por ende en este nuevo libro, de los relatos que se me olvidaron, se pinta  a Cayambe en un cuadro más nefasto y violento sobre la engañosa tranquilidad que se disfrutaba.

 

En esta ocasión en las primeras horas de la mañana,  otro macabro descubrimiento esta vez en una conocida farmacia de la localidad, se encontró el cuerpo sin vida del señor boticario que presentaba un sinnúmero de heridas de arma corto punzante que terminaron con su existencia.

 

Las condiciones y circunstancias de este acontecimiento no se saben con exactitud y creo que nunca se sabrán,  en virtud de que el móvil no fue el robo y se tejen un montón de conjeturas,  incluso el de  un ajusticiamiento ordenado o el conocido sicariato  que por respeto a los involucrados no se puede analizar más profundamente

 

Pero lo que realmente llama la atención es la astucia de los contumases asesinos, ¿en que  momento ingresan  al local que se encontraba cerrado por dentro? y tienen  el tiempo suficiente para cometer su felonía y salir como que nada hubiese pasado, lo que hace suponer que entraron en horas de la tarde en pretexto de comprar alguna receta y  permanecieron escondidos en el interior del inmueble hasta el momento del crimen.

 

De manera personal conocía al infortunado boticario , por mi trabajo de control de establecimientos, el junto a su familia vinieron  años atrás cargados de sueños y aspiraciones a poner su primera farmacia y con el correr del tiempo su negocio fue tan rentable que instalo algunas sucursales en distintos puntos de la ciudad y fue precisamente en uno de ellos que encontró este desenlace tan tétrico, era una persona de unos 45 años de edad,  tez trigueña, delgado , de buena estatura, de aspecto muy amable y conversador , imposible pensar que tenía tan feroces enemigos que planearían posteriormente su cruel destino.

 

Todo esto hace suponer que ya no se puede vivir en tranquilidad y que toca revisar siempre debajo de la cama antes de acostarnos a dormir, porque no sabemos si ha media noche nos atacan estos sicarios  que realizan este tipo de trabajo hasta por 10 dólares como en esos días se rumoraba en las inmediaciones de la policía judicial,  causando  la muerte de importantes empresarios  y la desolación a las atribuladas familias que han perdido a su ser más querido y que dejan un enorme vació que ni el tiempo ni el dinero podrá cicatrizar.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                   -3-

 

LOS CONCURSOS DE BELLEZA AMARRADOS.

 

Las famosas fiestas de San Pedro de Cayambe han empezado y dentro de los números mas importantes está la elección a Reina de Cayambe, la sufrida y abnegada comisión de asuntos sociales empieza a buscar por todo lado,  las potenciales candidatas, que hace años atrás no era difícil encontrar, pero en la actualidad ninguna chica pensante, consiente y que decir de su   familia,  no desean prestarse a tan mañosa elección.

 

Comentábamos con una distinguida  dama de la ciudad hace unos meses atrás, la experiencia que ella había vivido con su agraciada hija, una chica de padre extranjero y de muy buena familia, alta,  de ojos azules con perfil de reina no solo de Cayambe sino del Ecuador, pero volviendo al relato, esta distinguida señora  me contaba así su singular historia:

 

-Mi querida hija estaba a punto de viajar al extranjero a estudiar, cuando por esas casualidades de la vida nos visitaron un selecto grupo de damas que pertenecían a la comisión de asuntos sociales de las festividades Sanpedrinas, para solicitarnos que por un favor especial se permita la participación de mi hija en el concurso para elegir la soberana del Cantón, a lo que toda mi familia y ella mismo se opuso, retirándose la comisión con la frustración por delante por no haber podido conseguir su cometido.

 

Pasaron los días y se veía en los afiches pegados en las paredes las candidatas,  que por cierto ninguna le llegaba a los talones a la mía, la misma que en esos días se presentó en la embajada y por un documento que le faltaba se pospuso el viaje.

 

Una noche conversando todos reunidos y revisando un tríptico de las candidatas y al saber que no habría viaje para esa época, terminamos animándole, pero para eso la comisión seguía insistiendo , hasta que de muy mala gana mi  hija acepto ser candidata, faltando unos pocos días para el magno evento, y es aquí donde empieza lo gracioso de mi relato:- el concurso ya estaba amañado y la potencial ganadora era una chica hija de un prospero comerciante de la localidad que incluso era auspiciante y patrocinador de las fiestas , unas horas antes de la ansiada elección, se le veía contratando el local, la comida y la orquesta para el baile de coronación de su desafortunada hija y digo desafortunada, por que la pobre se quedo vestida y alborotada, pudo tener el dinero, los amarres y las influencias del mundo; pero la belleza y desempeño de mi querida hija, sorprendió a lo miembros del jurado que a pesar de todo pronóstico la proclamaron como la nueva soberana del Cantón.

 

-Me hubiera gustado filmarle o tomarle una foto al molesto e iracundo padre de la candidata supuestamente ganadora que con unos tragos encima reclamaba a los miembros del jurado del supuesto fraude que se había ejecutado; ¡que fraude ni que ocho cuartos, aprenda a perder! le manifestó un integrante del cuestionado jurado que no era de Cayambe, a la pobre muchacha que le vendieron el cuento que va ha ser la nueva  reina lloraba desconsolada y con su maquillaje escurrido se veía realmente horrenda, así terminaba su relato esta querida amiga.

 

Son las cosas peculiares que suceden en las fiestas de  Cayambe y sus concursos amarrados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                 -4-

 

LOS CEPILLLOS MUEREN SIN CERDAS.

 

Este relato es el fruto de una larga investigación y de convivencias en el diario desarrollo del trabajo cotidiano, en donde se puede observar todo tipo de cepillos, aduladores y esbirros de algún manganzón mal llamado jefe.

 

Pero el ejemplo más evidente de esta sucia práctica de adulación, la pude observar durante mis largos años de permanencia en el sector  de salud.

 

 Cuando empecé a trabajar existía una señora de unos 40 años aproximadamente que se desempeñaba como auxiliar de servicios (limpieza y mantenimiento) pero en verdad su función  primordial era la cepillerìa, los chismes, los cuentos y los enredos; en esos días vino un nuevo  médico a la unidad y desde un principio se dejó seducir con  los adulos de está nefasta señora.

 

Al poco tiempo de la incorporación de esté individuo como director de la unidad operativa, se pudo evidenciar el favoritismo y el compadrazgo que existía con la cepillona de este cuento, el mismo que era tan evidente que el resto del personal empezó a notar esta situación y se originaban a cada rato un sinnúmero de conflictos provocados por la lengua viperina de esta persona.

 

Pero el colmo de la injusticia fue cuando por una antigua  lesión que sufría la susodicha  consiguió un permiso para no ir ha trabajar por un año completo y seguía cobrando su sueldo normalmente, con el auspicio de este seudo médico que lo único que hacía era obedecer a cabalidad los designios de su aduladora comadre, terminado el año de permiso regresó a la unidad , pero no como encargada del aseo, sino que este individuo se había inventado un puesto de encargada de la bodega  que nunca hubo para que la bonita no haga nada y le puso en una oficina con una elegante computadora que no sabía ni como prender,  un elegante  sillón ejecutivo para que pueda tejer a plenitud  y le encargó que entregue los insumos al personal, situación que nunca se dio, en vista que ni siquiera había productos  para entregar.

 

Aparentemente tanto adulo y cepillerìa al jefe le sirvió a esta mujer para subir de posición rápidamente, pero no contaba con que todo cepillo muere sin cerdas y cuando por algunas anomalías y desfases que venía cometiendo el jefe parcializado fue removido de manera definitiva y fue cuando se terminó la preferencia de la cuentista y le tocó volver a su antiguo oficio de la escoba y el trapeador y también a practicar sus deportes favoritos. El tejido y desvestir a todo mundo con su lengua, cuando se muera necesitara dos cajas una para ella y otra para la sin huesos.

 

Aquí cave el viejo y efectivo refrán  que dice  “El  diablo paga a sus devotos y mientras mas devotitos les paga mas bonito “

 

 

                                                                -5-

 

 

LAS MERETRICES DE LA POLÌTICA.

 

 

Durante un acalorado debate de los candidatos a la alcaldía de Cayambe en un prestigioso canal local de televisión, tuve la oportunidad de escuchar unas frases que se me quedaron gravadas y pensé que en algún momento sería el motivo de algún simpático y jocoso relato.

 

Todos los candidatos de la oposición le atacaban con sus réplicas y contrarréplicas al desbocado candidato que buscaba por tercera ocasión su reelección,  el mismo que se  defendía como gato panza arriba, y era muy gracioso ver y escuchar esta singular pelea, que se asemejaba a las peleas de perros, con la particular característica que todos le atacaban al perro mas flaco y mas débil físicamente, pero lo que le faltaba al alcalde en funciones en carnes, le sobraba en ironía, picardía, malicia y oportunismo político.

 

Fue en ese momento de mayor euforia y dentro de la candente discusión que un candidato relativamente joven y pichón de político,  que muy enardecido le dijo “ya cállate viejo zorro”; tu lo que eres, es una “meretriz de la política”, las voces se apagaron  y hubo por unos minutos un sepulcral silencio.

 

En ese momento yo me puse ha reflexionar que sucia y que corrompida es la politiquería a nivel local y nacional, que le comparen  a un candidato con una prostituta, que se acuesta con el mejor postor y que por mantenerse en el cargo tiene que coquetearse con todas las tendencias políticas existentes, sin importarle la ideología, y es mas poner nuevamente de moda el famoso camisetaso que tan degradante ha sido durante estos últimos años en los que regresamos a esta seudo democracia.

 

Continuando con el relato, luego de este prolongado silencio, todos empezaron a aplaudir al joven candidato que le dio el calificativo exacto  a este politiquero que comercializaba con la necesidad de las personas y se valía de cualquier medio para continuar en su puesto, a pesar de que sus obras daban mucho que desear y que siempre demostró favoritismo a ciertos grupos que le apoyaban.

 

El debate tuvo que ser suspendido por que todos empezaron a corear meretriz de la política y el indignado alcalde no le tocó mas que retirarse sumamente enojado y lanzando un sinnúmero de insultos a todos los asistentes.

 

Pero a pesar de todo esto y de sus malos manejos volvió a ganar las elecciones, confirmando el conocido refrán que dice “En tierra de ciegos el tuerto es el rey “y también las celebres  frases  que manifiestan “que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen” pero pienso que  Cayambe merece mejor suerte.

 

 

 

 

 

 

-6-

 

LA BRIGADA BARRIAL.

 

 

La delincuencia en estos últimos años se ha incrementado grandemente en nuestro Cantón, siendo una de las principales causas el famosísimo bunn económico que se ha generado con la presencia  de las empresas florícolas.

 

En definitiva los robos a viviendas, los asaltos a personas, los robos de autos y motocicletas, los arranchadores y sacapintas en las inmediaciones de los bancos, son ya el pan nuestro de todos los días.

 

Pero esta preocupante situación que ocurre en todos los barrios de Cayambe, no nos había afectado durante algún tiempo,  hasta que llego de manera directa al sector donde vivía, que se conocía como el Barrio Rió Blanco, un sector muy pintoresco ubicado en el extremo norte y del cual fui presidente por varios años.

 

 La aparente calma que teníamos en el sector fue gravemente lesionada cuando una mañana en pleno día a las 11h00 ingresaron a la vivienda de un vecino que era el  vicepresidente del barrio y le robaron electrodomésticos, joyas y dinero en efectivo, en la misma semana y en horas de la madrugada se robaron una motocicleta del patio de otro vecino y para rematar la semana,  violentaron la seguridad de una puerta enrollable y se robaron las cabinas telefónicas y computadores de otro integrante del barrio.

 

La delincuencia había encontrado en nuestro sector,  un blanco vulnerable para hacer sus fechorías, en las semanas siguientes robaron las limosnas de la iglesia y los robos, asaltos, y hasta secuestros express a estudiantes del Instituto Superior que se encontraba cerca, fue la gota que derramó el vaso y nos tocó organizarnos,  en varias reuniones, hasta conformar la celebre Brigada Barrial Rió Blanco.

 

La misma que estuvo conformada por 20 brigadistas entre hombres y mujeres a los mismos que se les capacitó sobre medidas de seguridad y gracias a la autogestión realizada se les pudo dotar de chalecos, pasamontañas , pitos, linternas, toletes, gases pimienta e igualmente se ubicaron tres sirenas en puntos estratégicos.

 

A la brigada se incorporaron dos canes amaestrados y empezamos a realizar patrullajes por la calles del barrio en horas de la noche y la madrugada cuatro veces por semana, generando un verdadero respeto para el sector yaque salíamos en grupos de 10 brigadistas cada turno de guardia, debidamente armados y equipados con el respaldo de los canes, en pocos días se pudo limpiar el sector de sospechosos y terminando así esta ola de robos de los que fuimos víctimas.

 

Este modelo de organización barrial fue felicitado dentro de las reuniones del comité de seguridad y también imitado por otros barrios organizados del cantón  que incluso copiaron los carteles que colocamos y  que decían Barrio Organizado  “Ladrón Capturado será linchado”, con esta amenaza es fácil predecir que los malhechores se mudaron a otros sectores más vulnerables.   

 

 

                                                                   -7-

 

EL PROFESOR  ASALTADO.

 

En aquella mañana mi hijo más pequeño que se encontraba en séptimo de básica de una escuelita muy conocida del Cantón, regresó a casa  más temprano que de costumbre  y con la novedad de que su profesor fue asaltado dentro de su propia  vivienda por individuos de acento colombiano.

 

La versión que él  había  escuchado en la escuela  fue luego ratificada por las emisoras locales y hasta por los canales de televisión a nivel nacional, el infortunado profesor se encontraba reunido con su familia en la aparente tranquilidad de su hogar cuando unos golpes en la puerta alertaron a un inquilino, el mismo que abrió la puerta y los individuos le preguntaron por el dueño de casa, como era de suponer este ingenuo hombre no se imaginaba las macabras intenciones de estos desalmados y contumases delincuentes.

 

-Vecinito le buscan afuera unos señores, a lo que el profesor salió presuroso pensando que se trataba de algún familiar o  conocido, apenas el infortunado educador abrió la puerta estos sujetos le empujaron con todo puerta y con pistola en mano lo sometieron encañonándolo,  le obligaron a llevarle a sus habitaciones y es así como irrumpieron con violencia golpeándoles salvajemente a él a la esposa y a una de sus hijas, luego les amarraron las manos, los pies  y la boca con cinta de embalaje y procedieron a revisar todos los objetos de valor y obligándole a la esposa a que les diga donde está el dinero y las joyas con un desarmador le hurgaban los ojos para hacerle confesar el lugar donde guardaban las prendas mas valiosas  y el dinero.

 

Los avezados delincuentes tuvieron tiempo más que suficiente para hacer de las suyas y llevarse lo que mas pudieron y lo peor del caso es que fue en pleno día en un  barrio  central y transitado,  paradójicamente se encuentra  a pocos pasos del destacamento de la policía.

 

Luego de su nefasta acción, los antisociales  huyeron vertiendo una serie de amenazas a todos los integrantes de esta familia, la hija del profesor  que no fue muy bien amarrada salió desesperada a pedir ayuda, se hizo gente, vinieron los bomberos, la policía, pero no se encontraron ni rastros de estos peligrosos individuos.

 

El infortunado educador de mi pequeño hijo fue trasladado  rumbo a la capital en estado de coma por los múltiples golpes propinados con la cacha de la pistola, ventajosamente pudo recuperarse físicamente tanto el como la esposa que tenía sus ojos hinchados por la perversidad del ataque con el desarmador, las heridas con el tiempo fueron sanando, pero de lo que no podrán recuperarse nunca esta atribulada  familia es del tremendo trauma emocional de haber sido atacados por estos delincuentes colombianos dentro de su propia casa y en pleno día, igualmente las cosas materiales se recuperan pero la parte anímica  y mas que todo la confianza en los seres humanos creo que difícilmente se puede recuperar .

 

 

 

 

                                                                    -8-

 

 

 

LOS MEGAMERCADOS

 

 

Que tiempos aquellos cuando la población  no superaba ni los diez mil habitantes, es decir hace unos treinta años atrás cuando todavía no existía la panamericana norte y todos los transportes livianos y pesados  pasaban por la popular calle Rocafuerte, desarrollando importantes comercios de tiendas y entre las mas conocidas la de mama Elina Cevallos, pariente del ex presidente Rodrigo Borja Cevallos y también las tienditas de la señora Maria viuda de Luna esposa de un militar muy conocido a nivel nacional , como olvidar la tienda de la señora Carmen Castro todas ellas eran verdaderas misceláneas donde se podía encontrar de todo y para todo bolsillo.

 

Todavía  vive en mi mente y en mi olfato  el exquisito  olor al famoso pan mestizo y al delicioso pan de pupo que elaboraban en el horno a leña  de la familia  Cevallos.

 

Tantos años han pasado y la demanda de tiendas a crecido grandemente y se puede observar en la actualidad que estamos inundados de servicios de todo tipo y a pesar de la gran competencia existente todo mundo vende sus productos sobre todo en las calles que se encuentran en el centro de la ciudad y en las calles Rocafuerte, Azcasubí, Terán, e inmediaciones del parque.

 

El gran crecimiento poblacional que ha sufrido Cayambe en estos últimos 30 años ha hecho que los inversionistas nacionales y extranjeros finquen sus aspiraciones de negocios en este prospero cantón del norte de la provincia de Pichincha, las mega cadenas de supermercados que antes se veían únicamente en las grandes ciudades, hoy las tenemos con mucho éxito en nuestro cantón  y dentro de los principales tenemos Los Almacenes TIA, El Gran Aki, Supermercados Santa María, El Economax, El Max- Max entre los principales y en lo que tiene que ver a locales propios de la ciudad tenemos el Centro Comercial Popular, el Centro Comercial de Vendedores Autónomos. El Mercado Mayorista, El Mercado Dominical y el imponente local del Mercado Diario que espero que en algún momento lo terminen.

 

En definitiva parecería que el poder de adquisición en Cayambe es bastante elevado pues basta ver todos los días el desfile de compradores por cada uno de estos comercios y que decir de los días de quincena y fin de mes que parecería que Cayambe es una mina de hormiguitas compradores que se encuentran por todo lado.

 

En buena hora que haya tanto comercio en nuestro querido cantón y que todos vendan sus productos y que den trabajo a propios y ajenos, pero definitivamente me gustaría volver al tiempo del pan calientito de mama  Elina con su olor a nostalgia y recuerdo eterno.  

 

 

 

 

 

                                                                 -9-

 

LAS ALIANZAS INSOLITAS

 

No cabe duda que para fines políticos se realizan todo tipo de alianzas que dejan perplejo a cualquier persona y los viejos enemigos políticos se reconcilian; se levantan el brazo el uno al otro en clara señal de una  alianza mezquina y diabólica.

 

Basta recordar las repetidas ocasiones en que se insultaron dos personajes muy conocidos de la politiquería Cantonal, el uno le acusaba al otro  de corrupto y que era el campeón mundial de las glosas de la contraloría y el otro a su  vez le respondía: -¡terrateniente miserable! ¿Que piensas que estas en tu hacienda que vas a tratar con las patas a todo mundo?


Estos insultos eran el pan nuestro de cada día y parecería que el odio que se tenían este par de personajes era definitivo, pero ¡que engaño! y que frustración verlos juntos hablando de sus proyecciones políticas y formando parte del mismo engañoso y mañoso

Movimiento Alianza País, que se ha convertido en la máxima aspiración de todo candidato, el  pertenecer a este seudo partido cuyo dueño es el compañerito presidente Rafael Correa que tiene engañada a la población con su sonrisita hipócrita y fingida y en definitiva le tiene al país en una de sus peores crisis.

 

Pero continuemos con nuestro relato de los dos ñañones que se unieron con ambiciosos  objetivos:  el uno captar la candidatura a asambleísta y el otro la reelección a  la alcaldía, pero muy poco les duró su compadrazgo por que entre sapos el que come mas moscas es el que tiene la lengua mas larga y es así como el quijotesco alcalde que buscaba su reelección fácilmente lo consiguió y  el campeón mundial de las glosas en las votaciones para asambleísta no sacó ni reintegro, parecería que su nefasta administración municipal será el carma que lo persiga en sus aspiraciones de jugar en las grandes ligas de la política nacional.

 

Es muy cierto que en la actualidad no existe conciencia ni verdadero patriotismo político y se ha olvidado la tendencia a la que se representa, hoy en día es un sucio juego de conveniencias que se manejan a favor del que mayor votación pueda arrastrar no como persona sino mas bien del partido al  que se agarra.

 

Esto me trae a colación la época dorada de la venida a menos Izquierda Democrática de mi Doctor Rodrigo Borja que dentro de nuestro Cantón por varias décadas fue la tendencia mas fuerte llevando a la alcaldía y a las concejalías a personas no muy preparadas,  por eso se rumoreaba en aquellos tiempos  que si la Izquierda Democrática le ponía de candidato a la presidencia del Consejo a nuestro personaje popular  el Cororo, ¡segurito que ganaba y por goleada!

 

Esta situación ha vuelto a ponerse de moda con este fenómeno populista de Alianza País que no importa a que mamarracho desobligado ponga de candidato, seguro que gana cualquier elección.

 

 

 

 

                                                                  -10-

LA ADMIRADORA DECEPCIONADA

 

Este singular relato es la historia verdadera de una querida amiga que vino a vivir en Cayambe hace varios años atrás y que provenía de una provincia muy lejana de nuestro pintoresco Ecuador.

 

Siendo muy jovencita salió de su casa y se ubicó primeramente en la ciudad de Quito donde trabajaba con ahínco para poder subsistir en la metrópolis que únicamente conocía por la televisión, fueron meses muy duros hasta que se pueda acostumbrar a este otro sistema de vida.

 

En su trabajo le gustaba mucho sintonizar las emisoras de radio en FM  y sobre todo los programas donde se envían saluditos y complacencias de canciones de temporada, y mi querida amiga se la sabía de todas todas y los horarios de los espacios de dedicatorias, le seducían las armoniosas y varoniles voces que se escuchaban en estos medios de comunicación.

 

Su gusto por sintonizar los programas musicales de las emisoras de la capital fue tan grande que se sabía los nombres de todos los animadores y locutores de programas juveniles y ella los llamaba con frecuencia al teléfono  para enviar  sus dedicatorias a sus amigas y también a sus familiares en algunos medios que tienen alcance nacional.

 

Así transcurría su vida,  cuando empezó una muy buena amistad con un locutor de una emisora que tenia un programa llamado “Las Supertardes del Corazón” y todas las tardes sintonizaba con mucha emoción este programa y llamaba por teléfono a este locutor que tenía una voz muy agradable y dirigía el programa de una manera muy especial, en definitiva nuestra confiada amiga estaba seducida por la imponente armonía de ese timbre de voz y prácticamente se declaró loca y no fue únicamente las llamadas al aire, si no que empezó a llamarle al sistema celular de aquel galán de emisora y entre ella se decía a sus adentros “ Dios mío estoy enamorada de la voz de ese hombre “ y si así es su voz me imaginó lo papacito que será en persona.

 

Bueno las semanas fueron pasando y seguía esta particular amistad entre estos dos protagonistas del relato y poco a poco fueron entrando en confianza y  la ingenua chica le preguntó sus datos personales y sus características físicas, a lo que el galán radiofónico  le dijo que era alto, delgado de ojos claros y que tenía mucho dinero y además que era soltero, a la entusiasmada chica le brilló el ojo y dijo prácticamente estoy hecha y sin pensarlo dos veces le pidió de urgencia una cita y así lo hicieron poniendo fecha , hora y lugar a tan esperado encuentro.


Lo que pasó en dicha cita me lo contó mi amiga con lágrimas en los ojos, ya que el seudo galán resultó ser un fiasco, era viejo. gordo, moreno y mas limpio que una pepa de aguacate y aparte de todo era  separado de dos compromisos anteriores y con hijos mayores que ella; ¡que decepción mas grande!, pero a pesar de este engaño  ya estaba enamorada de este nefasto individuo  que le condeno  a vivir una vida miserable y llena de privaciones, pago caro su ingenuidad esta buena amiga.

 

 

 

                                                              -11-

 

LA AMANTE DEL ALCALDE

 

 

En el sucio juego de la política, si que los adversarios se sacan los cueros al sol y que decir en época de elecciones cuando unos y otros desean hacerse conocer aunque sea difamando a su adversario, ya que por sus obras nadie los reconoce.

 

En aquella mañana salía presuroso a mi trabajo cuando me llamó un vecino del barrio y con una hoja volante en la mano me decía.:- venga infórmese de las patrañas del Alcalde,  como le ha sabido depositar la plata de los contratos mal habidos a la  amante, una vez que pude leer dicho documento que no tenia firma de responsabilidad pude darme cuenta de lo que  se trataba.

 

 Una señora de mucha confianza del Alcalde que en los pasillos del municipio se comentaba a voces que era la amante, fue designada hace varios años como secretaria del famoso comité de contrataciones municipales y según los que investigaron y se lanzaron con este documento anónimo  la mencionada señora acumulo una cuantiosa fortuna que no podía justificar la misma que se detallaba de la siguiente manera:

 

-          Casas en la Urbanización Víctor Cartagena

-          Varios terrenos en la Remonta

-          Equipo Caminero

-          Farmacias

-          Departamentos en la ciudad de Quito

-          Vehículo del año

 

En definitiva una gran fortuna que difícilmente con un sueldo de empleada pública  que no excede los $ 1000 dólares la pueda alcanzar, además en este documento se relataba los gastos que la susodicha mujer realizó recientemente en la fiesta de quince años de su hija que sumaban la nada despreciable cantidad de $ 7.000 dólares, ¿de donde tanto dinero? es lo que se preguntaba todo mundo.

 

Pero la ceguera del pueblo y el oportunismo mal sano de este viejo zorro de la política fue mas importante que esta denuncia que una vez investigada tenían su asidero verídico en virtud de que todos los tantos por ciento  de comisiones que entregan los contratistas corruptos de los contratos que realizaba el municipio eran depositados en la cuenta de esta  famosísima señora que se puso las botas  con la platita del pueblo, únicamente por el echo de  ser la querida del Alcalde y salió beneficiada de estos actos de corrupción que protegen la integridad del primer personero municipal que parecería que no robó un centavo pero con su testaferro intimo se levanto en peso el municipio.

 

Para finalizar este relato vale la pena resaltar las frases finales de este documento muy valedero y que por los corruptos  fue tachado como pasquín.

 

 

PARA ROBAR; ¡SI HUBO PLANIFICACION!  ¡YA BASTA DE LO MISMO!

 

 

 

 

-12-

 

EN TIERRA DE CIEGOS EL TUERTO ES EL REY

 

El titulo de este relato es una frase bastante trillada y que ha sido utilizada desde los mismos orígenes de la humanidad, pero en definitiva es la que le calza a nuestra patria que lamentablemente ha ido de tumbo en tumbo con gobiernos que nos han pintado en época de campaña como un paraíso y que el momento de gobernarnos se ha convertido en un verdadero infierno.

 

En estos últimos años ha surgido un siniestro movimiento de seudo izquierda que con su populismo engañoso y farandulero parecería que tiene convencidos a todos los incautos electores que le han dado su respaldo incondicional en las urnas y perpetuándole en el poder al tirano de turno que con su falsa sonrisa a atacado a los sectores estratégicos de la economía del país, se ha declarado enemigo gratuito de los  trabajadores, de los maestros, de los medios de comunicación imparciales y de la gente honrada y trabajadora y sin embargo se ha codeado con las mas altas esferas de la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo, favoreciendo a sus familiares con contratos cuantiosos.

 

Pero que es lo que pasa con nuestro pueblo que se deja engañar por este populista, nefasto y mentiroso que quiere retroceder cien años en la historia y volver a que el estado lo controle todo e instaurando un seudo comunismo echo a la medida de sus estupideces queriendo confiscar las propiedades privadas, sin entender que si una persona ha progresado en la vida es por que ha trabajado.

 

Este individuo muy mal asesorado por un grupo de chupacabras que estuvieron presentes en los gobiernos anteriores y que se rasgan las vestiduras diciendo que son gente nueva cuando todos los conocemos que son fósiles de la vieja partidocracia y sumado a esto los ejemplos de sus compinches comunistas de Cuba y Venezuela, pretende la creación de los mal llamados comités de defensa de la revolución, que no son mas que grupos armados y de espionaje financiados con el dinero del gobierno para realizar funciones de espionaje y esbirrismo al dictador.

 

Si estos grupos que se quieren formar en nuestro país  serían positivos no hubiese sucedido lo de Cuba, que las personas al verse tan  presionados y  vigilados, con una economía comunista que les ha mantenido durante varios años en la mas absoluta miseria, tuvieron que salir huyendo de la tétrica noche comunista.

 

Caso parecido es el de Venezuela, que estos grupos se han convertido en el brazo armado del gobierno y dando garrote a los opositores del presidente  y son los mismos  que han encabezado las invasiones a las propiedades privadas quedándose con ellas al grito de ¡Viva la Revolución!, revolución de que o para que, para que un grupo de oportunistas, desobligados, ociosos y delincuentes se apropien de los bienes bien ganados de las personas honradas y trabajadoras.

 

Lo que está pasando en nuestro país me hace pensar en  las predicciones de Santa Marianita de Jesús que dijo “Que el Ecuador no se acabara por los terremotos, si no por los malos gobiernos “.

 

 

                                                               -13-

 

 

 

LA CRISIS ECONOMICA  MUNDIAL Y SU REPERCUSIÒN EN CAYAMBE

 

 

 

En los noticieros a todo  nivel  se hablaba mucho de la crisis económica mundial generada por la quiebra de varias empresas norteamericanas dedicadas a la construcción de edificios y viviendas, las mismas que invirtieron ingentes cantidades de dinero para la construcción de las mismas y que una vez terminadas y con la deuda encima no pudieron vender las casas y las pocas que vendieron lo hicieron en precios demasiado irrisorios que ni siquiera recuperaron la inversión realizada.

 

Esta crisis se agudizó con la caída del precio del petróleo a nivel mundial y de igual manera por el despido masivo de compatriotas ecuatorianos que trabajaban el los Estados Unidos y en España en el área de la construcción, lo que originó que no ingresen durante varios meses las divisas generadas por los emigrantes y que otros se regresen al país para aumentar el número de desempleados existentes.

 

A parte de todo esto,  con la negativa del gobierno  de  firmar el tratado de libre comercio con los Estados Unidos se pusieron algunas restricciones al ingreso de las rosas de exportación que es la fuente principal de la economía en nuestro Cantón, viéndose grandemente afectado en vista de que en las empresas florícolas empezaron a despedir gran cantidad de trabajadores, al no tener capitales frescos para poder cumplir con el pago de los salarios.

 

De la noche a la mañana y como por arte de magia  una determinada empresa quebraba y no les daba la liquidación a sus desesperados trabajadores e inmediatamente la absorbía otra empresa, lógicamente con una nueva razón social y olvidando los compromisos económicos que tenía con los trabajadores cesados.

 

Pero ¿cómo afecta toda esta crisis a la economía del Cantón?,  para nadie es un secreto que con los ingresos  de los trabajadores de las flores se mueve la economía del cantón , al no existir esto,  se rompe la cadena de consumismo que ha venido sacando a delante al sector , pues los locales de venta de alimentos, ropa , zapatos, etc. no pueden vender, al igual que los centros de diversión como son cantinas, bares, discotecas y karaoques  se quedan sin clientela por que no hay dinero para gastar y que decir de los desengañados dueños de casas, departamentos y cuartos que los dedican al arrendamiento, tienen que conformarse con el típico “Ya le he de dar vecinito no nos pagan en la finca” , y en el peor de los casos tener las habitaciones desocupadas

 

En definitiva quiera que no,  toda la economía del cantón está centrada en la producción florícola y si esto se termina, volverá el Cayambe pobre  y desolado de años atrás.

 

 

 

 

 

                                                                -14-

 

 

EL REGRESO A MI ANTIGUO BARRIO

 

 

Cuando empecé hace algunos años atrás a escribir esta serie de relatos, lo hice  inspirado desde el tradicional barrio conocido como el Rió Blanco, lugar muy querido para mi en vista de que en este lugar y en la antigua casa de tapia de mi difunta abuelita viví los mejores años de mi niñez, por circunstancias que jamás las imaginé, a la muerte de mi padre en el año 2.001 y dentro de una encarnizada lucha por los pocos vienes que había dejado, me toco dejar mi barrio que se llamaba Alberto Espinoza donde había construido mi casa con  esfuerzo y sacrificio; con poco entusiasmo nos mudamos con toda la familia a la antigua casa del Rió Blanco, mi esposa lo hizo de muy mala gana  y a un principio nos toco trabajar mucho  para  mejorar las condiciones existentes en vista de que había roedores de todo tamaño, insectos de todas clases y malos olores; la casa en si era húmeda y fría, no teníamos un cuarto para cada uno y nos tocaba compartir las habitaciones.

 

Mi idea fue pasar en esta centenaria casa unos seis meses hasta que se legalice el asunto de la herencia paterna, situación que no fue tan cierta en vista de que permanecimos allí  alrededor de ocho maravillosos  años.

 

Pero por que nos quedamos tanto tiempo si supuestamente estábamos tan incómodos e inconformes, la verdad es que realizada la primera minga de limpieza y pintura como que empecé a valorar mas mi querida casa y digo mi querida casa porque yo  ahí  había vivido en mi niñez y por los azares del destino hoy era el dueño y con mucho amor y dedicación la fuimos  mejorando tanto por fuera como por dentro, además la amistad de mis  vecinos que me acogieron como si nunca hubiese salido del sector.

 

 Y fue así que  en una asamblea del barrio fui electo  presidente, cargo que lo ocupé con mucho orgullo y abnegación, consiguiendo obras muy importantes como el alcantarillado sanitario, nueva red de agua potable, alumbrado público y adoquinado de sus calles, entre otras,  en ocho años de gestión realicé lo que nadie había podido hacer y deje este  querido barrio mas bonito de lo que lo había  encontrado.

 

Pero por esas ironías de la vida  cuando mas feliz estaba viviendo en el sector, una decisión de mi esposa y de mis hijos, hizo cambiar el rumbo del destino alejándome del sector y volviendo nuevamente a la casa que habíamos construido años atrás en el Barrio Alberto Espinoza en donde fui recibido con mucha alegría por todos mis vecinos  en vista de que en mis inicios en el sector cuando tuve la oportunidad de ser su presidente también lo pude equipar con todo lo necesario.

 

Que cosas del destino a pesar de los años sigo sintiendo la melancolía cada vez que pasó por mi antigua casa de tapia centenaria  y contemplo desde el puente mí recordado Rió Blanco que sabe a  nostalgia, a muy bonitos momentos , que sabe a tostado de dulce y empanadas, a tortillas de chuno que preparaba mi  abuelita.   

 

 

                                                                   -15-

 

LA MONA CUIDA NIÑOS

 

Una de las cosas que mas me llamó la atención cuando regresé a  mi antiguo barrio fue la gran cantidad de letreros en los cuales se ofertaba el cuidado de niños y a simple vista los lugares donde se publicitaban estos servicios no eran de lo mas adecuados, ni siquiera con las mas elementales normas de higiene y peor aun con las  seguridades para los niños.

 

En definitiva en este relato me referiré a La Mona Cuida Niños, por lo general no me gusta dirigirme a las personas en términos tan despectivos, pero es lo menos que esta señora se merece por todo lo que venía  haciendo con los pobres chiquitines que a mala hora,  sus pobres y confiados padres le dejaban.

 

Siendo mas o menos las 07h30 minutos me disponía a salir a mi trabajo y al pasar por la casa de esta nefasta señora pude observar con mucha tristeza como le jaloneaba a un pequeño niño de unos 2 años que lloraba desesperado por su madre que lo había dejado minutos antes, y a parte de maltratarlo le insultaba en los siguientes términos, “ Hijo de tal y cual que te crees pues pendejo e mierda que te voy a estar marcando todo el día como la cojuda de tu mama , aquí te callas o te saco la mierda maricón”.

 

Sumamente preocupado por lo que había visto y escuchado, llegue al hospital y lo primero que hice fue conversar con el coordinador de control sanitario, sobre estos seudos lugares donde se cuidan entre comillas  niños, pero la  penosa verdad es donde los maltratan y abusan de su tierna inocencia, en definitiva el funcionario se comprometió a realizar los controles correspondientes  que nunca se hicieron  realidad.

 

Pasó el tiempo y siempre que pasaba por el sector se escuchaban los lloros de los  niños y los gritos flemáticos de la mona maltrata niños que utilizaba unas frases demasiado soeces y atrevidas como si estuviese peleando con alguna persona adulta o como si fuese un chumado más de la calle.

 

Pero quien era este ser tan miserable y amargado y por que los confiados padres dejaban a su tiernos niños al cuidado de este demonio, eso lo supe un día que no aguanté mas los gritos  las groserías  y los maltratos que  les daba a los infantes y decidí acercarme a reclamar y con mi credencial de trabajador de la salud me hice presente dándole un verdadero sermón que creo que no se ha de olvidar mientras viva.

 

Se trataba de una mujer costeña de contextura gruesa como de unos 60 años de cabeza pintada y muy fachosa y desaseada tenía la basura amontonada, tenía aves y cerdos  deambulando por el patio y unos perros que lamían a los niños, los mismos que se revolcaban en un patio de lodo, en definitiva un cuadro  patético que hubiese podido estremecer a la persona mas dura de corazón, hasta hora recuerdo sus palabras de justificación:- ¡Es que con 20 niños que cuido no me alcanzo señor inspector y es que todos me lloran a la vez y no se que hacer a parte de eso para la miseria que me pagan los padres de los muchachos no me alcanza para nada y es mas les cuido por hacerles un favor!  de manera muy enérgica le dije que sea la última vez que escucho los insultos a los niños y que la próxima le denunciaba con  la policía,  a lo que se comprometió a darles mejor trato y mejorar las condiciones de su cochina vivienda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                               -16-

 

MI AMIGO EL DON JORGE

 

En esta ocasión mis relatos cruzaran el límite Cantonal y Provincial y se trasladarán a la majestuosa Provincia de Los Lagos y para ser mas exactos a la Ciudad Blanca o también conocida como: “La Ciudad que Siempre se Vuelve”- Ibarra.

 

Como una manera de escapar al bullicio de las festividades Sampedrinas y específicamente de las octavas que no dejaban dormir en las noches y las madrugadas tomamos la sabia decisión de viajar con la familia algunos fines de semana a la ciudad de Ibarra y nos hospedábamos en la casa de una tía materna de mi esposa, todo estaba muy bien hasta cuando la mencionada señora puso  la casita a la venta y prácticamente nos quedamos sin tener donde quedarnos los fines de semana que viajábamos al Norte.

 

Pero tanto nos gustaba este paseo familiar  que nos tocó buscar una casita para comprar y con esa motivación viajábamos con mas frecuencia , pero los precios que nos pedían  eran bastante elevados y no estaban a nuestro alcance, en uno de nuestros viajes y de casualidad mientras veíamos varios anuncios de casas en venta, una bendita mujer se acercó y nos hizo la conversa y nos pregunto que hacíamos, fue cuando nos dijo que un amigo suyo estaba vendiendo bastante cómodo una pequeña propiedad en una calle cercana a donde estábamos.

 

Fuimos en busca del propietario, pero   no le encontramos,  la buena señora quedó en darnos el teléfono y a la semana siguiente así lo hizo y por fin pude contactarme vía telefónica  con el propietario de la casita en  venta, desde un principio me pareció una persona bastante amable y sociable pero un poco temática  ya que sin conocernos hablamos casi una media hora de diferentes temas,  igualmente pude darme cuenta en la conversación que se trataba de una persona mayor y que era bastante creyente y practicante de la doctrina cristiana.

 

Bueno y después de hablar tanto hicimos una cita para  concretar el negocio el fin de semana  cercano y así lo hicimos, es como le conocí a mi querido Amigo El Don Jorge, un personaje pintoresco como de unos 75 años de edad de cabeza blanca  muy bien enternado, con gafas sicodélicas y con anillos de oro en todos los dedos de las manos , es que su profesión era joyero; al conversar personalmente pude darme cuenta que era una persona bastante habladora y charlatana y que le gustaba acaparar la conversación  una eternidad  y de un solo tema,  su segunda mujer con quien  se había separado hace pocos meses atrás.

 

 Luego de una largura de conversación por fin pudimos  finiquitar  el negocio y compramos  la casita a un precio bastante razonable e igualmente me gané la amistad de este jocoso personaje que tenía la costumbre de salir a  la calle únicamente tapado con una diminuta toalla; que tenía la lengua bastante larga y cuando me alcanzaba a ver me Cojìa  a cargo para  contarme sus letanías y  aventuras amorosas con las muchachas de 60 años que el decía   al igual que de sus múltiples giras por el  interior del país y como luego que tuvo platita fruto de la venta de su propiedad , pudo reconquistar por muy poco tiempo al amor de su vida, la  querida negrita compañera de sus últimos días de parranda.

 

                                                                    -17-

 

NUESTRO NEFASTO SISTEMA JUDICIAL

 

Con mucha indignación y coraje me permito hacer este relato, tan real y patético que cuando lo lean pensarán en que algo parecido les paso a cada uno de ustedes alguna ves.

 

Una mañana a las 07h30 mientras me disponía a desayunar,  el fuerte y agudo sonido de la sirena ubicada en la capilla me interrumpió y como era lógico todos los vecinos salimos a la calle a ver de que se trataba la emergencia, al percatarnos  todos corrimos a la casa de un vecino que tenía cabinas telefónicas, al llegar vimos que una de las vecinas  mujeres de esa casa le tenían encerrado a un individuo como de unos 26 años de acento costeño y con los ojos desorbitados como por el efecto de alguna droga.

 

La atribulada vecina comentaba que ella se estaba bañando, cuando escucha ruido en las inmediaciones del local a la calle destinado al uso de cabinas telefónicas, y en  el momento que se asoma a ver que pasa,  le sorprende a este delincuente saliéndose del lugar cargado una grabadora, en seguida le señora grita y salen las hijas y logran quitarle la grabadora y apresarle en el mismo local.

 

Al dar su versión de los hechos la dueña de casa, los ánimos se encandecieron y gritaban le linchemos a este infeliz, ladrón,  sinvergüenza, en ese momento en mi calidad de presidente del barrio y coordinador de la brigada barrial tuve que intervenir para calmar los ánimos y manifestar que debemos dar la denuncia a la policía, cuando un iracundo vecino dijo:¡ para qué, de gana si esos les sueltan enseguida mejor le quememos a este maldito! y no falto el comedido que trajo la gasolina, ventajosamente pude controlar la situación  y al final se llamó a la policía.

 

A los pocos minutos llegó en un patrullero cuatro policías entre ellos el coordinador de nuestra brigada al que lo considerábamos como un policía honesto y fue el que felicitó la acción de la unidad barrial al apresar a aquel delincuente y le pidió a la afectada que relate los acontecimientos y que por favor preste la grabadora para llevarla  ala policía  como evidencia, igualmente solicitó que nos acerquemos a poner la denuncia para que este sujeto sea apresado.

 

Pues nosotros por actuar bajo la legalidad ingenuamente bajamos a la policía, cuando llegamos para nuestra sorpresa ya estaba la familia del angelito que habíamos detenido en la oficina de la policía judicial y desde un principio empezaron a presionarnos y atemorizarnos para que no presentemos la denuncia y lo peor del caso es que los mismos policías nos decían que de gana le vamos a manchar la honra del muchacho por un robo insignificante que no superaba los 300 dólares y que dejemos todo en paz, entre ellos se daban la vuelta, hasta que mi vecina se arrepintiera de denunciar, pero por mi pedido e intervención, terminó denunciando y se presentó la grabadora como evidencia y después de haber pasado todo el día en esta ingrata comisión, nos refirieron a la famosísima fiscalía que  para variar se encontraban en vacancia judicial, hasta  ahí llegó nuestro deseo de hacer justicia, para la tarde el ladronzuelo fue liberado y la grabadora de evidencia jamás fue entregada dizque por no tener título de propiedad.

 

La infortunada denunciante fue burlada, perdió un día completo de trabajo y lo que no le robó la grabadora el que ingreso a su vivienda le robaron los ladrones con uniforme.

 

                                                                    -18-

 

LOS SUFRIMIENTOS POR EL IMPUESTO AL BANANO

 

Cuando uno es joven  piensa que los actos buenos o malos jamás tendrán repercusión en el futuro. Pero ¡que equivocados están los que piensan así! a veces los errores del pasado regresan como bumerang golpeándonos con mucha intensidad.

 

Esto le sucedió a un amigo que en sus épocas de juventud se dio gusto con una y otra mujer y como resultado de sus andanzas amorosas  le quedo un hijo que para colmo de sus males lleva hasta su nombre, el se despreocupó de pagar las mensualidades alimenticias del chico que estaba a punto de cumplir los 18 años de edad.

 

Como fue su costumbre de joven mi querido amigo  cambiaba de pareja con bastante frecuencia, no le duró su matrimonio del que le quedaron dos hijas mujeres y también por las que tuvo problemas legales y judiciales por que no les pasaba el dinero para la alimentación.

 

Para el, caer detenido por los alimentos atrasados o como se conoce vulgarmente “por el impuesto al banano”, ya se le convirtió en el pan nuestro de cada día,  y es así como le hacía detener la una ex mujer y el que estaba saliendo pagando las mensualidades atrasadas le cojìa  nuevamente detenido la otra mujer con la cual tuvo el hijo varón de su mismo nombre, tamaño y  con un parecido físico  bastante grande, como dicen mientras mas negados mas se parecen al padre.

 

Pero lo que le sucedió en una ocasión si que rebasa los caudales del entendimiento y hacen pensar que sea lo que sea uno como  padre no debe jamás  despreocuparse  de los hijos.

 

Me encontraba en mi trabajo cuando una llamada desesperada de la compañera de turno de mi amigo  me dejo grandemente preocupado, pues se trataba de que otra vez fue detenido y en la cárcel a la que fue trasladado se encontraban la flor y nata de la delincuencia, entre otros criminales, estruchadores, violadores, homosexuales y narcotraficantes, esta situación si que me hizo pensar en que debíamos sacarle con rapidez antes de que pague piso con tan selecta compañía.

 

Una vez averiguados los motivos de su detención,  se trataba de que debía cerca de cinco años de alimentos a su hijo varón y como había cumplido los 18 años, la madre le siguió el juicio incluso para que reciba la liquidación final de los alimentos adeudados que  a la fecha rebasaban los $ 4.000 dólares que difícilmente se podía reunir y no quedaba mas que una negociación con  la resentida señora demandante,  que de muy mala manera accedió  a arreglar pero pagando la mitad en efectivo y  quedando de garante en una letra de cambio para el pago del resto de  la deuda.

 

El sufrimiento por el impuesto al banano fue tan traumatisante para  mi querido amigo, que  no le tocó mas que vender sus bienes mas preciados para cumplir con los compromisos económicos adquiridos y poder salir de prisión antes de que los malhechores le manden aumentado y corregido, sin embargo permaneció casi 15 días en este lujoso hotel cinco estrellas.

 

 

                                                                 -19-

 

 

EL CASI ASCENSO DEL CONIBURO

 

 

Durante varios  años el único representante del fútbol Cayambeño en la segunda Categoría del balompié profesional fue el  San Pedro de Cayambe y sus partidos legendarios e históricos con el Ídolo del Pueblo el Aucas  y como olvidar una terrible goleada que nos propinaron años atrás en el estadio del vecino Cantón de Pedro Moncayo lugar donde se jugaba, por ser reglamentario y mas grande para  albergar a toda la hinchada de los dos equipos  cuando aun jugaba en el Aucas el legendario Vinicio “El Toro” Ron.

 

Pero el club San Pedro tuvo su época dorada en esta competitiva segunda categoría, pero nunca estuvo a punto de ascender a la primera, es mas con el transcurso del tiempo y sin el apoyo de la dirigencia descendió y se perdió esa plaza temporalmente, hasta que apareció   un equipo revelación y relativamente nuevo como es el “Coniburo Sporting Club”, que lleva el nombre de una comunidad rural de la Parroquia de Cangahua  y cuyo presidente es un hombre visionario que ha podido consolidar un competitivo equipo de fútbol que está peleando con mucha garra en la segunda categoría del fútbol profesional de la provincia y que durante el año 2.007 estuvo a punto de ascender a la primera categoría del balompié rentado del país.

 

Con mucha emoción todos los aficionados  sintonizaban  las estaciones de radio y televisión donde se hablaba del equipo de  Cayambe que fue la  revelación del cuadrangular de asenso,  como venía jugando y ganando sus partidos por goleadas a equipos mas fogueados y con un mayor presupuesto y con jugadores de primera, pero al ultimo nos quedamos sin el tan ansiado ascenso, pero toca seguir luchando hasta conseguirlo.

 

Las emociones que nos da el fútbol y sobre todo este equipo del Coniburo  no nos hace olvidarnos un poco de los malos momentos y de la crisis económica, es que en definitiva Cayambe ya se acostumbró a ver fútbol de primera categoría con el ingrato equipo del ESPOLI que ha pesar de tener un contrato firmado por 10 años para jugar en nuestro estadio, nos abandonó y ahora juega en el estadio de La Cocha en Latacunga.

 

 

Pero los Cayambeños queremos tener nuestro propio representante con jugadores propios de la tierra y con el apoyo de otros un poco mas experimentados  en el fútbol profesional y estamos seguros,  que como está jugando el  famoso  Coniburo  en cualquier momento tenemos la suerte de presenciar partidos de la primera categoría del fútbol nacional.

 

Es que así se hace patria mis felicitaciones a los dirigentes y jugadores del equipo benjamín del fútbol Cayambeño y por siempre ¡que viva el Coniburo! …

 

 

 

                                                                   -20-

 

 

EL CONSTRUCTOR EN CRISIS

 

 

Hace varios años atrás llego a la parroquia  un joven que se identifico con la causa social de los padres salesianos, el mismo que desde un principio demostró un gran amor por la naturaleza y por las construcción de parques y jardines para lo cual tenía una habilidad innata.

 

Su trabajo empezó ha darse a conocer por todo el cantón, y es así  que  se le identificó  como “el constructor ecológico” sus obras mas importantes se encuentran plasmadas en parques y jardines de nuestro cantón.

 

Su habilidad y su vocación de servicio a  los mas necesitados lo hizo merecedor a la amistad y cariño de la población que lo eligió en repetidas ocasiones como su representante a la junta parroquial, alcanzando importantes obras como alcantarillado, red de agua potable, aceras y bordillos, empedrados y adoquinado de las principales avenidas de la parroquia.

 

También incursionó en  el  arte y la cultura creando la sinfónica infantil con niños de las comunidades indígenas, la casa de la cultura  y siendo el fundador del  primer periódico parroquial.

 

En el tema medio ambiental creó un muy bien logrado sistema de manejo y disposición final de desechos, al igual que la creación de la comisaría del medio ambiente.

 

Por su tenacidad  se convirtió en  un personaje muy popular y es por eso que es solicitado por un partido político de extrema izquierda a que participe como candidato a la alcaldía del  Cantón,  y a pesar de ser un cuadro  nuevo obtuvo  un honroso segundo lugar, pero a un precio económico bastante elevado por lo que adquiere deudas que mas adelante serían su perdición.

 

Continúa su vida profesional como constructor, pero las cosas no van del todo bien, es así que empiezan a escasear los contratos y su situación económica se complica,  en eso como las desgracias no vienen solas se suscita  un fatal accidente de su esposa que  empeora  aun más su escuálida economía.

 

 Pasan los años y vuelve ha ser tentado por el gusanito de la política y participa por segunda ocasión en las elecciones para la alcaldía, esta vez invierte mas dinero que lo consigue a punte endeudamiento, pensando que en esta ocasión si ganaba las elecciones, pero no se percata del cálculo oportunista  del viejo zorro de la política cantonal,  que se reelige por tercera vez con el auspicio del partido de gobierno.

 

Es así como nuestro desafortunado personaje vende sus vienes más preciados  para pagar las deudas y se queda en la más absoluta pobreza, únicamente por tener un mal cálculo en esta sucia y engañosa política participativa.

 

                                                                  -21-

 

 

EL ROMEO DE UNIFORME

 

 

La juventud actual cada vez me sorprende mas,  con sus actos y arrebatos que se asemejan a una famosa novela del arte dramático y que todos conocemos “Romeo y Julieta” un clásico al amor sufrido y trágico, la rivalidad marcada de dos familias que se odian ha muerte y en el medio un par de jóvenes que se aman con locura atormentada.

 

Este relato verídico sucedió hace unos meses atrás y fue la principal portada de los medios impresos amarillistas del país, en esta ocasión lo relato como a mi me contaron y también como pude recopilar en estos medios de comunicación.

 

Se trataba de un muchacho problemático y de conducta desadaptada  que tenia 18 años y  cursaba el sexto curso ciencias sociales de uno de los colegios de la localidad, el mismo que fue expulsado por su mal comportamiento tanto dentro como fuera de las aulas, hubiese sido importante conocer la infancia de este perturbado joven, pues lo único cierto que se conoció es que sus padres estaban en España trabajando y que el vivía con unos familiares que no le trataban muy bien que digamos.

 

La mañana fatídica de los acontecimientos este joven se vistió con el uniforme de su antiguo colegio y tomó una arma de fuego que tampoco se sabe de donde salió y se enrumbó al recinto educativo, como nunca antes llegó puntual, saludo con sus antiguos compañeros e ingreso al aula, pero al ser divisado por los profesores fue llamado la atención en vista de que por la expulsión el ya no pertenecía a la institución.

 

Viéndose presionado por los docentes arremete contra su enamorada y la toma de rehén con la pistola que portaba y ante la vista y el asombro de profesores y alumnos sale de la institución abrasado con la Julieta de sus sueños de amor.

 

Las autoridades del colegio notifican del particular a la policía, la misma que inmediatamente le ubican al perturbado  muchacho y a su atemorizada enamorada y le dan alcance unas calles mas abajo del colegio, nuestro Romeo de uniforme viéndose acorralado por los uniformados toma la macabra decisión de dispararse en la cabeza, la sangre del desafortunado muchacho mancha el uniforme de su amada y tiñe de rojo la calle  ante la mirada atónita de la policía, compañeros, amigos del desafortunado y los curiosos del sector.

 

Los motivos de tan macabra decisión, se la llevo a la tumba pero se comentaba que por despecho y por no poder estar con su enamorada en vista de que la familia de la muchacha le había prohibido tomó esta nefasta y sangrienta decisión.

 

Todo esto nos hace pensar que la juventud está muy mal encaminada, que no tienen principios y que no respetan nada, ni siquiera su propia vida y también que la soledad que genera la migración de los padres a otros países son los detonantes de esta grave conmoción social.

 

 

                                                                    -22-

 

 

LA CUCHI GRIPE

 

 

Durante el transcurso de los años la humanidad ha venido presenciando un sinnúmero de epidemias y pandemias que no son mas que el resultado de la contaminación que el hombre ha realizado durante todo este tiempo con el planeta, se han contaminado las aguas, el aire, la tierra; se lanzó la bomba atómica con grandes repercusiones en el medio ambiente, se ha manipulado virus letales como las armas químicas y el famoso ántrax,  y estamos evidenciando los nocivos efectos del calentamiento global.

 

En definitiva el hombre se ha constituido en el depredador número uno del planeta y lo que hoy tenemos no es un castigo divino ni son las predicciones del fin del mundo, es el resultado de la irresponsabilidad del ser humano.

 

Bueno basta de filosofar y nos centremos en este relato que no deja de ser preocupante pero hay que ponerle un poquito de humor a estos malos momentos; a mediados del año 2.009 aparecieron los primeros casos de gripe porcina en México y en los Estados Unidos y en muy poco tiempo se propagaron por  toda Sudamérica, Europa y Asia convirtiéndose en una verdadera Pandemia a nivel mundial.

 

Los síntomas son como los de la gripe normal, pero sus complicaciones severas pueden incluso llevar a la muerte si no es tratada ha tiempo, en nuestro cantón  se presento de la siguiente manera y de acuerdo a la constitución física  y raza de las personas.

 

Para los casos de gripe en personas flaquitas como nuestro querido y no bien ponderado Alcalde, el tipo de gripe es la aviar por tratarse de un quilico.

 

Para personas de contextura gruesa como algunitos que conozco el tipo de gripe es la del  puerco

 

Para los indígenas de las comunidades rurales afiliados a la CONAIE es la famosa Cuchi Gripe.

 

Todas estas variaciones de la misma enfermedad se pueden controlar únicamente con las siguientes normas:

Lavarse las manos con agua y jabón, cubrir tu boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o papel higiénico, mantén ventilada tu casa, evita saludar dando la mano o con beso, evita estar en contacto con personas enfermas al igual que asistir a lugares concurridos y sobre todo jamás escupas en el suelo.

 

 

Con todas estas recomendaciones evitaras contagiarte de la cuchi gripe o de alguna de sus derivaciones.

 

 

 

 

                                                                        -23-

 

 

LOS PORNO-VIDEOS ESTUDIANTILES

 

 

La imaginación malsana de algunos jóvenes no tiene límites, nuevamente por este acontecimiento  estábamos en la crónica roja de los medios de comunicación, el  motivo: era una red de pornografía que se estaba manifestando en algunos planteles educativos secundarios del Cantón.

 

Como operaba esta supuesta red, de la manera mas fácil y accesible, un muchacho x se conocía con una chica de otro colegio, lo mas natural se hacían enamorados y empezaban sus prácticas sexuales las mismas que eran gravadas en los celulares con cámara de los amigotes del sabido muchacho.

 

Pero si creen que esto terminaba ahí, están muy equivocados, luego de editarlos como todos unos profesionales en el ate de las películas tres x. los videos  eran puestos en el Internet para que sean apreciados a nivel mundial, ¿qué les parece? semejante red de corrupción y depravación de muchachos y muchachas de 16 y 17 años encueraditos y como dios les trajo al mundo dando rienda suelta a sus mundanos placeres mientras otros los están filmando.

 

Por casualidades de la vida los padres de una de las muchachas afectadas tuvo acceso a estos videos quedándose perplejo y sin saber que hacer ni como actuar y una vez pasada la fuerte impresión de lo que había visto puso la denuncia ante las autoridades competentes y empezaron las investigaciones dando con los culpables, cómplices y encubridores de tan bochornoso acto.

 

Como consecuencia de esto dos muchachos que fueron señalados los directos responsables de estos acontecimientos, están purgando varios años de cárcel por su felonía.

 

En estos casos ¿quien  tiene la culpa? Los jóvenes irresponsables que no valoran ni su propia intimidad, los padres de familia que no controlan a sus hijos sobre todo a las mujercitas para que no caigan con tanta facilidad ante las propuestas de estos galanes de los videos pornográficos.

 

Pero también no es menos cierto que la famosa tecnología ha trasformado la vida de los seres humanos y sobre todo de los jóvenes que ahora pueden acceder al sexo virtual con  un facilidad asombrosa y no existe quien controle estas manifestaciones eróticas que perturban el cerebro de la juventud que se esta corrompiendo cada día mas.

 

Creo que es importante que desde el hogar se rescaten los valores del pudor y la decencia para no tener que presenciar estos acontecimientos que nos avergüenzan a todos.

 

 

 

 

                                                                -24-

 

 

                                            LA MUJER DEL POLICIA

 

 

Cuando inauguraron el destacamento de la policía en la localidad se lo hizo con mucha euforia y pensando que esta era la solución a tantos robos, asaltos, crímenes y violaciones, pero estaba la población muy lejos de la verdad, por que la inseguridad continuo.

 

Empezaron a llegar los policías con los famosos cambios, los que estaban en la Costa y en el Oriente venían a la Serranía y así llego un policía bastante joven que vino con su esposa recién casadito a prestar sus servicios en la comunidad.

 

La esposa del policía era de ascendencia costeña, de muy buena estatura, piel blanca, ojos claros  y de un cuerpecito muy  bien formado, como dicen por hay:- ¡con muy buenas curvas y uno pobre sin frenos! es que no solo era una muchacha muy atractiva sino que su forma de vestir era bastante provocativa y dejaba a unos cuantos afanosos con la boca abierta.

 

Es así como la chicha por sus atributos físicos se hizo famosa en la parroquia y todos le hacían calle de honor cuando pasaba por cerca de ellos y le lanzaban sus piropos sin importar que estuviese con su querido y uniformado marido.

 

Como ella vivía en un departamento continuo al destacamento y a veces pasaba sola, no faltaba el comedido que le ayudaba con las fundas del mercado o los que se inventaban que fueron asaltados he iban a poner la denuncia en el destacamento, únicamente con la esperanza de verla.

 

Pero a pesar de ser costeña y tener una forma de vestir muy ligera siempre se hizo respetar y jamás se supo de que le traiciono al esposo, a pesar de que propuestas no le faltaron, pero el joven uniformado  se sentía mal, por que la población masculina de la parroquia  era demasiado atenta con su atractiva  y sensual esposa.

 

Este malestar fue tan evidente que a los tres meses de permanencia en el sector, solicitó de manera urgente su cambio a la población de Olmedo, la misma que es conocida por su frió extremo y donde la agraciada muchacha ya no pudo lucir sus prendas pequeñitas sino que tubo que vestirse como esquimal, tanto por el frió como para evitar que nuevamente la población de esta parroquia se  alborote y se enamoren de su cara angelical y de sus curvas prodigiosas.

 

Todavía y a pesar del tiempo aun se comenta en la población y entre los grupos de amigos sobre lo bonita que era  la “Mujer del Policía” y que con su contoneo podía despertar hasta al muerto, pero al del cementerio no al del boley.

 

 

 

 

 

-25-

 

 

EL LOQUITO DEL PARQUE

 

 

 

Siempre teníamos la costumbre con mi familia de dar una vuelta por el centro de Cayambe, le hacíamos también por prescripción médica en vista de que es comprobado lo beneficioso que es el hábito de caminar antes de acostarse.

 

Pero un ocasión nos llamó la atención que una gran parte de la calle principal a la altura del parque central se encontraba acordonada con una serie de tiras plásticas que advertían peligro, continuamos nuestro recorrido y pensamos que estaban haciendo reparaciones en la vereda o en el local comercial cercano.

 

Continuábamos saliendo en las noches y siempre veíamos lo mismo, el tiempo trascurría y seguía las noches acordonada esa área del parque, en una ocasión motivado por la curiosidad me acerqué y pude contemplar un paisaje desolador.

 

Se trataba de un pobre hombre que no se encontraba en sus cabales y en la mañana, únicamente con un vetusto pantalón, descalzo y en dorso desnudo simulaba dirigir el congestionado tránsito vehicular del sector aledaño al parque, el hombre en si era bastante corpulento de buena estatura y se asemejaba a la tradicional serie del Hombre Increíble y por tal motivo las personas le bautizaron con el apodo del “ Loquito del Parque y que en definitiva era inofensivo y que luego de dedicarse a la difícil tarea de dirigir el tránsito se acomodaba con un par de cartones en plena vereda y acordonaba el mismo todas las noches para que no le pisen ni le agredan.

 

Así paso algún tiempo, hasta que autoridades solidarias del Instituto del Niño y la Familia, lo rescataron y lo primero que hicieron es darle un buen baño, una espulgada y desempiojada, luego le vistieron con ropita decente que queda de los viejitos que fallecen en el asilo y prácticamente nuestro personaje cambió de lo visto a lo pintado, le dieron una habitación para el solo y se encargaron de alimentarle.

 

Es muy agradable verlo cuando paso a mi trabajo, lo recuperado que está, y colabora con el guardia de seguridad y hace uno que otro mandadito, parece tan lejano el día que causaba asombro por sus locuras, hoy en día parece una persona normal y para mi punto de vista mas cuerdo que algunos políticos de la mal llamada “Revolución Ciudadana”.

 

Sinceramente creo que las instituciones públicas de ayuda social deberían dedicarse a rescatar a estos seres especiales que siempre tienen derecho a rehabilitarse e incorporarse a la sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                       -26-

 

LA GUARDERIA DE LOS CHUMADITOS

 

 

El alcoholismo es realmente una enfermedad que ataca a todos los seres humanos sin importar la condición social ni económica, unos toman todos los días, otros los fines de semana y también existen los que se conocen como bebedores sociales que lo hacen en fiestas y en reuniones.

 

En nuestro cantón las tasas de alcoholismo son bastante elevadas y de acuerdo a un estudio realizado es el segundo cantón de la provincia en el consumo de bebidas alcohólicas.

 

Muchos amigos y conocidos han caído en las garras de esta enfermedad y sus familiares se han visto en la terrible necesidad de ponerlos recluidos en un centro de desintoxicación y rehabilitación, que para este relato le he bautizado como “La Guardería de los Chumaditos”.

 

Fue hace unos años atrás cuando por circunstancias propias de mi trabajo fui a  realizar una inspección para que este centro saque su permiso de funcionamiento y es cuando  pude observar de cerca el desenvolvimiento de este seudo centro de rehabilitación.

 

Se encontraba ubicado en una parroquia urbana del cantón, la infraestructura no era muy adecuada que se diga y los chumaditos ocupaban el segundo piso de la improvisada vivienda, ahí  tenían camas literas con un tendido de cama bastante maltratado, no tenían un baño cerca, la cocina y el comedor a pesar de no tener las instalaciones necesarias  se encontraban bastante limpios, y unos chumaditos  se encargaban de lavar la vajilla y de hacer el aseo de los pisos y mesones, mientras otros lavaban las ropa y el único baño existente en la planta baja.

 

Lo preocupante del caso  era que este centro no estaba a cargo de ningún profesional en la rama de la psicología o de la psiquiatría, sino que estaba dirigido por un avivato personaje de origen  colombiano que encontró en la “Guardería de los Chumaditos”, la forma de lucrar y hacer dinero con el sufrimiento ajeno.

 

Los familiares de la persona recluida en este famoso centro debía pagar unas fuertes cantidades de dinero, a parte de eso proveer de alimentos para todos los internos.

 

 El trato que recibían los chumaditos internos   era bastante denigrante y los maltratos físicos y psicológicos estaban al orden del día y lo hacían según ellos por el bien del paciente.

 

Cuando salían las personas del centro supuestamente rehabilitadas, no pasaba mas que un par de días o a lo mucho una semana que volvían al consumo del licor y nuevamente los ingresaban, un negocio muy rentable para el propietario, pero nada práctico ni funcional para los alcohólicos, que necesitan atención especializada para superar su  enfermedad e  integrarse de manera definitiva a la vida productiva y para tranquilidad de sus familiares.

 

-27-

 

 

 

LA LADRONA CONSIDERADA

 

 

Hace unos pocos años atrás llegaron provenientes de la costa una familia conformada por cuatro personas dos adultos y dos niños, la pareja de esposos, mejor dicho de convivientes era bastante joven el señor de unos 24 años y la señora de unos 23 años, lo sorprende del caso era que la niña mayor tenia cerca de 10 años y el pequeñito alrededor de 2 años de edad.

 

Cuando llegaron a Cayambe atraídos por el espejismo engañoso del trabajo en las plantaciones florícolas, empezaron a buscar vivienda y por esas casualidades de la vida llegaron a mi casa donde tenía justo unos dos cuartos de arriendo.

 

Pues bien  una vez arregladas las condiciones de pago se mudaron con las pocas cosas que tenían, con el correr de los meses y con el fruto de su trabajo  fueron comprando todo lo que les hacía falta; por esa época empezaban las clases  en el régimen sierra y oriente y como mi esposa es profesora en una escuelita de una comunidad cercana y al no haber encontrado cupo para la niña de 10 años en ninguna escuela cercana y gracias a la intervención oportuna de mi mujer la niña pudo ingresar.

 

En los datos que se recavan para la matrícula de la escuela pude mas tarde conocer que la niña era fruto de un primer compromiso de la señora cuando tenía 12 años, algo que me preocupó porque a esa edad las niñas en la sierra todavía juegan con muñecas. Pero definitivamente en la costa si que las personas son mas precoses.

 

Bueno todo transcurría aparentemente normal tanto en casa como en la escuela, con la única diferencia que las cosas y el dinero empezaron a desaparecer misteriosamente, en  los estudios  la niña definitivamente no rindió, se dedicaba a jugar, a pelear con sus compañeros y al triste oficio de sustraerse los cuadernos, libros, esferos, lápices y otros  materiales de los demás niños  y que decir del dinero,  y es precisamente en esta parte que se me ocurrió el relato de la “Ladrona Considerada” por el modo tan particular que tenia de robarlo.

 

Iba muy sigilosamente a los bolsos de los compañeros y  a las carteras de las profesoras justo en  el  recreo que es el momento que todos están en el patio jugando o alimentándose, pero nunca se robaba todo, siempre les dejaba 0,25 centavitos para el pasaje del bus y  no vayan a pie ¡que muchacha más para considerada!

 

Sus malos hábitos fueron descubiertos cuando a una profesora se le perdió 20 dólares de la cartera y cuando todos se bajaron del bus, la niña de la historia no se bajaba porque al controlador del medio de transporte no le alcanzaba el vuelto de 20 dólares que pago la niña precisamente con el billete de la sufrida maestra.

 

 

 

 

 

 

Si esto hacía en la escuela que esperar de la casa, con escalera en mano se metía por las ventanas de los cuartos de los otros inquilinos e igual se les sacaba los juguetes de los niños y el dinero, pero siempre les dejaba 0,25 centavitos para los buses.

 

Fueron tantos los robos de nuestra ladronzuela  que no  tocó más que  pedirles los cuartos a los padres y ellos de una manera muy honesta reconocieron el problema que tenia la niña y la llevaron de regreso a la costa, al cuidado de la abuela paterna.

 

 La pareja con el niño pequeño se quedaron viviendo durante mucho tiempo en los cuartos de arriendo de mi casa, ya sin el dolor que representaba la presencia de la conflictiva muchacha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                               -28-

 

 

HO TU AMOR O EL PESTICIDA

 

 

En una ocasión me dirigí a una empresa florícola ubicada por el sector de Nápoles a realizar un control del centro médico y del comedor, cuando a penas  estaba llegando me sorprendió un grupo de trabajadores que llevaban cargando a un desafortunado joven, lo llevaban como muerto dos lo cojìan  de las piernas y dos de los brazos iban rumbo a la improvisada enfermería que existía en dicha empresa.

 

Como en ese momento no estaba el médico  para darle  al joven  la atención urgente que se requiere en  estos casos,  lo subieron al balde de una camioneta y le llevaron rumbo al hospital, una vez pasada la turbulencia por este acontecimiento me pude enterar por boca  de la jefa de recursos humanos, lo que en  esa mañana había pasado.

 

Se trataba de un muchacho de unos 18 años oriundo de la parroquia de Olmedo que por despecho de que una chica  compañera del bloque donde trabajaba no le hacía caso y no le aceptaba como enamorado, tomo la fatal decisión de ingerir  un pesticida llamado     “FURADAN”,  en  presencia de su amada que no correspondía con  sus sentimientos.

 

Todo empezó como un juego el muchacho le decía si no me aceptas,  Angélica te juro que me tomo el remedio de las flores y la chica pensando que estaba bromeando y sin ninguna intención de caer en el chantaje, de manera despectiva le dijo:- ¡tómate pues si eres hombrecito, pero haber quiero verte!

 

Y así pasaron las primeras horas de la mañana el uno que amenazaba y la chica que se le burlaba de que no es capaz, hasta que por último el joven  le dijo:- ¡si no tengo tu amor prefiero tomarme el veneno  para acabar con esta puerca vida! y en ese momento abrió la tapa del frasco y se tomo un gran bocado del letal pesticida.

 

Pocos segundos después el muchacho se botó al suelo retorciéndose del dolor se tomaba   con sus manos el estomago,   la chica al verlo  llama al supervisor de ese bloque y  le cuenta lo que había pasado y luego entre cuatro personas lo sacan del lugar.

 

Menos mal y para suerte del muchacho fue llevado a tiempo al hospital donde fue suministrada la atropina que es el medicamento requerido en estos casos  de envenenamiento y le sometieron  a un lavado estomacal.

 

Una vez que se encontraba mejor y podía recibir visitas llegaron sus compañeros de trabajo y entre ellos su querida Angélica por la que decidió envenenarse y los dos  hablaron durante largo rato a solas  y ella le hizo ver que lo quería como amigo y que no le podía corresponder por que ella estaba enamorada de otro muchacho que trabajaba en la misma empresa florícola.

 

La moraleja de este relato es que las personas no deben atentar con su vida que es lo más sagrado que tenemos y que el amor llega para todos  a veces  sin necesidad de buscarlo.

 

                                                                 -29-

 

 

MI AMIGO ARQUIMIDES

 

 

Este relato jamás pensé que lo iba ha realizar, pues es el tributo a un amigo que hubiese preferido que continuara vivo y seguirlo saludando con mucho respeto y admiración, por ser el gran ser humano que en vida fue.

 

Cuando llegue al barrio Rió Blanco a vivir luego del fallecimiento de mi padre pude contar con la amistad y el aprecio de todos los vecinos del sector. Los mismos que siempre me demostraron su apoyo en  todas las actividades que luego emprendí como presidente barrial.

 

Especial deferencia me merece la de un vecino en particular, un hombre de unos 55 años de edad  aproximadamente muy atento y educado para saludar con una voz como de locutor de emisora que vestía uniforme de color negro de guardia de seguridad, se trataba de mi amigo “Arquímedes “, quien era todo un personaje de ideología revolucionaria y admirador del Che Guevara, quizá por eso nos identificamos desde un principio por nuestros pensamientos  revolucionarios y de servicio desinteresado a la colectividad.

 

Vivía solo en una casita que era  herencia de su madre, la sala la tenía decorada con afiches del legendario Che, con banderas del extinguido partido comunista y del FADI, igualmente un viejo afiche de propaganda electoral cuando estuvo de candidato a concejal del cantón, su inseparable compañera la  guitarra con la cual amenizaba las nostálgicas y   frías noches de guardia  en que prendíamos una fogata y nos deleitaba con sus canciones de igual manera cuando íbamos de paseo al encantado Rió San José.

 

También decoraban su habitación su uniforme de guardia y su chaleco de la brigada barrial que juntos creamos y organizamos, todavía está presente en mi memoria sus intervenciones por las emisoras donde daba su opinión clara y democrática sobre los acontecimientos de la vida cantonal.

 

Difícil poder olvidar el gran apoyo que me supo dar cuando lance mi candidatura a la concejalia del cantón, el personalmente organizo un comité de apoyo con vecinos  y amigos del  sector, por que definitivamente creía en mis capacidades para alcanzar tan alta distinción.

 

Pues lo consideré un gran amigo y  para mi fue muy penoso saber que en un fin de semana se terminó la vida de este gran hombre y que murió solo en su cuarto que fue el testigo silencioso de sus tristezas y alegrías, al igual que de su último aliento de vida.

 

Como todo un idealista lo enterraron con la bandera del socialismo, su chaleco de brigadista y su uñeta de guitarra para que siga deleitando con sus alegres canciones arriba en el cielo.

 

 

 

                                                               -30-

 

LAS FAMOSAS EVALUACIONES A LOS DOCENTES

 

Definitivamente este gobierno pasará a la historia como el de los” inventores del agua tibia”, calificativo por demás suave y generoso, para las marramuncias e incongruencias que vienen haciendo en todas las áreas estratégicas de conducción del Estado.

 

En este relato me referiré a lo que sucede en el área educativa en vista de que a pesar de no ser profesor me veo inmerso en esta problemática de las evaluaciones a los docentes en vista de que al ser mi esposa parte del  magisterio,  en mi casa y creo que en la casa de todos los maestros  desde hace un año aproximadamente se desayuna, almuerza y merienda con las famosas evaluaciones que se han vuelto una verdadera  pesadilla.

 

 Los educadores se encuentran traumatizados con las temibles evaluaciones que no se sabe de   que libro diabólico fueron sacadas que nadie las entiende, creo que ni los genios del Ministerio de Educación y de las Direcciones Provinciales que obsesionadamente las desean aplicar.

 

Este gobierno nefasto y caótico amenaza que si no aprueban las famosas evaluaciones que son más exigentes e incomprensibles y  que se asemejan a las de ingreso a la NASA, van a destituir a todos los que no superen la difícil evaluación  de conocimientos absurdos y rebuscados.

 

Como el dicho y la razón no piden fuerza, zapatero a tu zapato,  se debe evaluar a cada uno de los docentes dependiendo la especialidad y la función que este desempeñando el momento de la misma, no es que  los maestros por mas inteligentes que sean van  a saber de todo como si fueran genios de la época medieval y que fuesen a algún concurso de talentos ocultos o a un reality show de la televisión.

 

Sin embargo a pesar de las exigencias del gobierno para que los docentes se evalúen seria interesante saber si mejorarán sus sueldos y su situación laboral, de eso nada que ver al contrario les están cercenando  sus componentes salariales de los cuales tienen pleno derecho.

 

¿Qué es lo que pretende este gobierno inconsciente y pésimamente asesorado?, sacar a los maestros que tienen sus años de servicio y de experiencia  para contratar a profesores jóvenes sin experiencia laboral  y hacerles contratos miserables ganando cantidades insignificantes, pagándoles únicamente los meses de clases ¿y el resto de tiempo? acaso estas personas y sus familias no comen;  en definitiva la idea no es mejorar la educación es acumularse de la riqueza del estado para seguirla gastando en absurdas y vanas propagandas mentirosas que ensalzan el ego del caudillo de turno y no le dejan ver las estupideces que viene cometiendo y a las ratas de sus colaboradores que se están llevando al país en peso.

 

El sector organizado de los maestros debe salir en defensa de todos los educadores y no permitir que se sigan cometiendo las más grandes inmoralidades en el sector  de la educación a pretexto de que viva la “Revolución Ciudadana” que asco y que decepción con estos famosos inventores del agua tibia.

 

-31-

 

NO ESTABA MUERTO,  ANDABA VOMITADO

 

Este jocoso relato le sucedió a un familiar bastante cercano que vivía en la población de Conocoto a un lado de la ciudad de Quito, este sujeto siempre tuvo una vida muy  desordenada,  jamás se casó y le gustaba bastante el chupe.

 

Una ocasión como era su costumbre de todas las semanas se perdió de su casa desde el viernes por la tarde y la pobre victima con la que convivía empezó desesperadamente a buscarle en vista de que ya era día domingo  y el susodicho no asomaba ni vivo ni muerto.

 

La atribulada mujer empezó a buscarlo en donde sus amigotes y compañeros de jolgorio, sin tener resultados, lo busco en tanta cantina y bar que existía por el sector y por último lo busco en la policía y en las morgues de los hospitales sin tener ningún dato sobre el paradero de su querido.

 

Mientras tanto en Cayambe la madrugada del día domingo una noticia bastante fúnebre levantó presurosos a los familiares del chumadito de este cuento, un primo del individuo fue con la noticia de que en el parque central de Conocoto le han encontrado a un sujeto de las mismas características del desaparecido y que estaba muerto ensangrentado y salido la masa encefálica que le chorreaba por la cara y que había sido llevado a la morgue del hospital de la localidad.

 

Ante esta alarmante noticia los familiares salieron desesperados a reconocer el cadáver de aquel desafortunado hombre, y otros que se quedaron en Cayambe,  empezaron a realizar las diligencias para los funerales y el entierro y hasta tenían ya listo las canelas, confites y creo que hasta las lloronas.

 

El grupo de familiares que se traslado a Conocoto, llegó en menos de una hora y de una se fueron a preguntar en la morgue del hospital y no encontraron ningún cuerpo, y luego les remitieron a emergencias.

 

Una vez en la sala de emergencias preguntaron por la persona que fue encontrada en el parque y que venían al reconocimiento del difuntito, cuando un médico bastante mayor y malhumorado   manifestó ¡qué difunto ni que ocho cuartos!, ustedes son los familiares de ese chumado afrentoso que tenía una plasta de vomito en la cara,  hay lo están bañando las enfermeras.

 

Al escuchar esta noticia los desesperados familiares por fin respiraron en paz y minutos después salio el difunto caminando por sus propios medios acompañado de su inseparable y abnegada compañera sentimental.

 

Se encontraba todavía bajo los efectos del alcohol y parece que lo habían pegado pero no pasaba más que de unos pocos golpes sin ninguna importancia.

 

Ahora lo difícil estuvo en comunicar a los otros familiares de Cayambe que estaban ya listos con la sala de velaciones, con las flores y con el cofre mortuorio lo único que faltaba es el muertito,  que no estaba muerto sino que andaba vomitado.

 

 

                                                                -32-

 

 

LA FILA DE LOS BALDES.-

 

Que gratificante es acordarse del Cayambe de antaño este relato es aproximadamente de hace unos 35 años atrás, cuando no existían los famosos carritos vendedores de leche puerta a puerta y cuando el municipio se encargaba de vender este producto de primera necesidad a precios módicos.

 

Cuantas historias se contaban entre las vecinas y comadres hasta que llegue la vetusta camioneta verde con los tarros de leche y la señora Zoila Mera empiece a repartir los tan ansiados litros de leche calientita.

 

Desde ese entonces nuestra gente fue muy novelera pues si el primer viaje de leche llegaba a las siete de la mañana, había viejitas trasnochadas que salían a poner el balde vació a la fila desde las cuatro de la mañana y a las cinco en punto con el canto del primer gallo salían presurosas a ver sus baldes y a integrar la fila para no quedarse sin la lechecita para la comida.

 

Pero en definitiva ese era el pretexto para salir a comadrear, a enterarse de las vidas ajenas y a contar los famosos chismes calientitos de la mañana.

 

Una ocasión salíamos con mi madre muy por la madrugada rumbo a la ciudad de Quito ha realizarme unos exámenes en el hospital “Baca Ortiz”, en vista que en mis primeros años de vida fui bastante enfermizo; para nuestra sorpresa observamos una larga fila de baldes a lo largo de toda la calle Terán hasta llegar a la gallera municipal que es donde se entregaba la leche.

 

La primera reacción de mi madre fue de sorpresa y luego se soltó en una risotada y dijo que viejas mas para temáticas y desocupadas que dirán que hacen con los baldes desde las cuatro de la mañana, cuando yo pude observar una mirada media picarona y enseguida me dijo veras lo que voy a hacer, tomo varios baldes y los cambio de ubicación unos con otros, los del inicio los puso al final y otros los puso solos en las veredas de alado.

 

Y continuamos nuestro viaje a la ciudad de Quito en el bus del Lindito que era uno de los únicos que en esa época realizaba el recorrido a la capital y durante el viaje mi madre se iba riendo de la maldad que había realizado.

 

Al día siguiente las alarmadas propietarias de los baldes muy preocupadas habían asistido a la radio Ecos de Cayambe ha decir que esto es cuestión de fantasmas y que Cayambe esta embrujado y que se debe conjurar dando algunas misas a las almitas.

 

Los que conocíamos de esta travesurita, nos josabamos de las ingenuas y trasnochadas compradoras de la leche municipal.  

 

 

 

 

-33-

 

JUNTOS HASTA LA ETERNIDAD.-

 

Al escuchar estas frases quien quiera podría pensar que este relato es la trágica historia de una pareja de enamorados, pero en verdad no es nada de esto y ustedes se darán cuenta en el desarrollo de esta triste narración.

 

Era una tarde muy fría y lluviosa en la que me encontraba en mi oficina de control sanitario del hospital del cantón, cuando de repente un ex compañero de colegio que no le había visto en varios años,  ya que el al igual que muchos cayambeños salieron tiempo atrás a buscar el famoso sueño americano en el gran país del norte.

 

Saludamos muy afectuosamente con un  calido abrazo y comentamos un momento de las experiencias y aventuras que juntos habíamos pasado en el colegio, luego me platico que vive cerca de 15 años en los Estados Unidos, pero que viene una vez por año para las tradicionales fiestas de San Pedro.

 

Habíamos conversado casi una media hora, y en mi; se mantenía presente la inquietud de cual era el motivo de su visita, hasta que de pronto cambio su tradicional sonrisa y frunció el ceño y me dijo ¡me informaron que tu eres la autoridad sanitaria que autoriza las exhumaciones en el cementerio de la localidad!

 

Si efectivamente le manifesté; soy yo el que me encargo de estos penosos asuntos, y pregunte ¿y bueno tú a quien deseas exhumar? y  con lágrimas en los ojos me contó su triste historia:

 

Mira hermano en Estados Unidos uno tiene que trabajar de lo que sea y con mi esposa y mi suegra nos dedicábamos al cuidado, limpieza y mantenimiento de piscinas  de gringos ricos que por cierto pagan bastante bien, un fatídico día con mi esposa salimos a trabajar donde unos clientes de origen latino y mi suegra se quedo con mi hijo de 6 años en la casa, por obra del destino nos llamo otro cliente y le toco a mi suegra cubrir este trabajo y salio con mi pequeño a limpiar la piscina.

 

Fue en estas circunstancias que paso una desgracia que me ha marcado para toda la vida, mientras mi suegra aspiraba la piscina mi querido hijo cayo accidentalmente a la misma y como era pequeñito y no sabia nadar empezó a ahogarse y mi pobre suegra desesperada empezó a pedir ayuda y como no había nadie por el sector se lanzo a querer rescatarlo pero por su edad y su gordura terminaron ahogándose y muriéndose los dos.

 

En ese momento sentí un escalofrió por todo mi cuerpo y lo único que pude decir es lo siento mucho y cuando ocurrió todo esto; hace cinco años atrás y es por eso que traje los cadáveres para el Ecuador y los enterré en el suelo en este cementerio y hoy deseo exhumarlos para ponerlos en los nichos de mi familia y cambiarlos de ataúd en vista de que los ataúdes de allá son muy grandes y anchos.

 

Consternado con el relato de este buen amigo, realice inmediatamente los tramites para dicha exhumación y quedamos en realizarla al día siguiente a las dos de la tarde y como parte del requisito tenia que estar presente.

 

 

Si el relato de la muerte de estas dos personas fue  traumatizante, el echo de ver los cadáveres cinco años después fue una impresión demasiado fuerte para la pareja que habían perdido a sus seres queridos y de igual manera para mi; cuando abrieron el ataúd del niño y parecía un muñequito prácticamente intacto por el excelente trabajo de formalización y se encontraba enterrado con sus ositos, carritos y juguetes preferidos, al verlo se me fueron las lagrimas y le abrase a mi amigo y lloramos juntos.

 

Luego fue el turno de abrir el ataúd de la abuelita del niño, se trataba de una señora bastante grande y de contextura gruesa que también se encontraba en perfecto estado de conservación, al verlo la esposa de mi amigo se lanzo sobre el pesado ataúd y daba gritos lastimeros diciendo ¡mamita linda por que te fuiste llevándote a mi pequeño! Termino de decir esto y se desmayo y entre  todos le dábamos los primeros auxilios tratándola de reanimar, una ves recuperada la llevaron un grupo de familiares fuera del cementerio  y continuamos con esta penosa actividad.

 

Los cuerpos fueron cambiados de sus antiguos ataúdes exageradamente grandes a los cobres mortuorios normales que tenemos acá en el país  y luego fueron metidos en los nichos destinados para el efecto, una vez terminado todo  esto nuevamente le di un abrazo a mi amigo y el pésame a toda su familia presente y me retire muy triste del lugar.

 

Una ves en  mi casa comente con mi esposa esta desoladora experiencia  y juntos lloramos de la consternación y pena y quedo  en esa tarde sellada la unión de estos dos seres que murieron trágicamente  juntos en un país lejano y que ahora por fin descansaran igualmente juntos por toda la eternidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-34-

 

 

EL ENAMORADO AJUSTICIADO.-

 

 

Quien no haya vivido en Cayambe en los días que sucedió esta fatídica  historia pensaría que mis relatos están llenos de exageración, mentira  y ficción; pero a veces la realidad supera a cualquier novela de ficción.

 

Trabajar en el hospital cantonal me permitía estar informado de todos los muertos y heridos que se registraron durante el fin de semana, y ese lunes no fue la excepción, desde que llegue al hospital pude ver avalanchas de personas de negro que deambulaban por toda la institución y sobre todo por las inmediaciones de la morgue, con mucha preocupación pregunte a uno de mis  compañeros que hacia el aseo en los pasillos ¿que paso por que ahí tanta gente de negro? ; - no se enteraría lo que paso la madrugada del domingo, lo que el iracundo padre de una chica de 16 años le ha matado al enamorado que a estado metido en el cuarto de la muchacha.

 

Si la noticia me causo gran consternación mas impactante fue saber que el muchacho asesinado era nieto de otro compañero de trabajo y fue el precisamente el que me contó con lujo de detalles como fue este penoso acontecimiento.

 

- Mi nieto estudiaba en la ciudad de Quito y viajaba todos los días y por esos asares del destino le conoció a esta chica que estudiaba en el Colegio 24 de Mayo y desde un principio se gustaron y se hicieron enamorados, en la madrugada viajaban juntos y en la noche regresaban igual a Cayambe, pero el padre  de la chica nunca estuvo de acuerdo con esta relación,   por que el señor a sido bien racista y a mi pobre nieto lo trataba de longo para arriba y longo para abajo, es por eso que los muchachos empezaron a verse a escondidas y con el temor de las amenazas del padre de la chica que en ocasiones anteriores ya le había amenazado de muerte a mi nieto.

 

- Así fueron pasando los meses de este amor prohibido y los chicos se fueron enamorando cada ves mas y mas y como es lógico ya no se conformaron con besitos y abrazos, sino que mi nieto empezó a entrar a escondidas al cuarto de la enamorada y tenían sus cosas intimas, como no faltan los metiches y comedidos del barrio,  le avisaron al enfurecido padre de la joven y fue este fin de semana que luego de venir de la discoteca la infortunada pareja ingreso a escondidas a la casa y como el padre de la chica estaba atento a los movimientos de los jóvenes enamorados a penas los sintió que estaban en el cuarto de la muchacha tomo su escopeta de perdigones e irrumpió en la habitación y los encontró en la cama y su indignación fue a tan extremo que con amenazas en insultos le hizo levantar al muchacho, el mismo que abrió la puerta que conducía al balcón de la calle y con intenciones de lanzarse hacia abajo, cuando de repente el acelerado hombre le disparo a quemarropa en dos ocasiones; cayendo el muchacho ya muerto al duro concreto de la vía publica.

 

Luego el atribulado padre de la chica al darse cuenta de la brutalidad que había cometido huyo presuroso sin conocerse su destino hasta la presente fecha.

 

Por las circunstancias del acontecimiento y debido a las investigaciones y peritajes de ley al infortunado muchacho lo exhumaron en repetidas ocasiones y fue precisamente en

 

la ultima ocasión   a los dos años de su muerte que me toco estar presente, causándome una grotesca impresión  cuando fue sacado el cadáver en el cementerio para realizarle un peritaje de cuantos perdigones le habían causado la muerte y a que distancia le habían  disparado;  al ponerle en la plancha para practicarle una nueva autopsia   se le desprendió  la cabeza que se  encontraba ya en forma de calavera y dando como resultado que de la caída del segundo piso prácticamente se rompió el cuello, información muy valiosa para los peritos y fiscales.

 

En definitiva este sangriento suceso fue motivo de un encarnizado juicio en el cual el responsable nunca mas asomo y la que tubo que pagar los platos rotos fue la esposa, acusada de cómplice e encubridora, la misma que  purgo cárcel por algunos años y por tal motivo su familia se destruyo definitivamente y que decir de la familia del joven fallecido que hasta hoy no encuentran consuelo al dolor de haber perdido a su primer e único hijo barón que murió trágicamente por el motivo de haberse enamorado.

 

Todavía al estar por el cementerio y  pasar por el lugar donde se encuentra enterrado este muchacho se puede escuchar la triste melodía  de una tarjetita musical que la infortunada chica le deja cada ves que lo visita, al igual que la gran cantidad de flores que le ponen sus familiares y amigos.

 

Este relato parecería ser extraído de la época medieval  o de la novela de Romeo y Julieta donde por las diferencias sociales y el odio de dos familias perdieron la vida dos jóvenes enamorados que solo en la muerte encontraron la tranquilidad para sus atribuladas almas que por fin se encuentran juntas y para siempre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-35-

 

 

 

 

EL OSITO ASUSTADO.-

 

 

 

Este relato nada tiene que ver con cuentos de la selva ni de animales, el Osito como cariñosamente le llamaban todos sus clientes es un maestro electricista que tiene su taller  en la calle del Tumbe.

 

El famoso maestro Osito es muy conocido por dos motivos, el uno que es un maestro bastante eficiente en su trabajo de electricidad automotriz y le da solución a todo tipo de daños en los vehículos nuevos y usados.

 

El otro motivo es que es el yerno de la antigua señora panteonera del cementerio de la localidad y es por eso que se hizo conocido por los deudos de los difuntitos en vista de que en sus ratos libres le ayudaba a su suegra en las exhumaciones  de los muertitos.

 

Justamente este relato se trata de una de estas tan famosas y macabras exhumaciones para la que fue contratada la señora panteonera y como el difuntito que iban a sacar estaba en el cuarto piso, solicito la ayuda de su querido y comedido hijo político el maestro Osito y es  precisamente  cuando estaba sujetando el pesado ataúd subido en los peldaños de una escalera,  bruscamente se abrió la tapa del mismo y cayo el muertito sobre el asustado maestro Osito, el mismo que se quedo perplejo sin saber que había pasado y el cadáver  que se encontraba en estado de  descomposición estaba encima de el, hasta que sus suegros le ayudaron a retirar el cuerpo inerte   y a levantarse.

 

Este penoso acontecimiento le ocasiono múltiples problemas  psicológicos al querido Osito y no podía recuperarse de tan macabra impresión y tuvieron que hacerle un sinnúmero de  limpias, conjuros, misas y hasta pasarle el huevo para que pueda tranquilizarse , una vez que estuvo mejor  juro nunca mas ayudar a sus suegros en esta penosa actividad.

 

Todavía sus amigos y clientes que conocieron de este echo y  a pesar de que han pasado muchos años le molestan y le preguntan  que tal ha sido besarle al muerto.

 

Lo que si estamos todos  seguros es que el maestro Osito no podrá olvidar este  romántico encuentro durante toda su existencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

-36-

 

 

 

LOS FANTASMAS DEL PUENTE A TABACUNDO

 

 

 

La ciudad ha crecido tanto y la población demanda cada vez mas servicios y sobre todo esa población flotante que es farandulera y noctámbula, por tal motivo las empresas de taxis y camionetas formales e informales han crecido de manera acelerada.

 

Este relato lo escuche hace varios años atrás a un amigo que tiene un taxi pirata que se ubica a la altura del redondel de la plaza de toros, el servicio que esta empresa presta es muy requerido sobre todo por los famosos monitos que van al vecino Cantón de Pedro Moncayo a buscar placer en los centros nocturnos que funcionan por el sector de la Y de Tabacundo.

 

Pues manifestaba este amigo que todos los chóferes tienen miedo pasar por el puente que se encuentra en la vía a Tabacundo en vista de que en este sector a habido un sinnúmero de accidentes de transito y muertos de por medio y parecería que las almitas de los desafortunados accidentados rondan por este puente.

 

Continuaba el relato diciendo que son varios compañeros de su cooperativa que han escuchado quejidos, ruidos raros y hasta han visto sombras y bultos  como de espectros o fantasmas.

 

Pero la cumbre del relato es cuando detalla con nombre y apellido que en una ocasión un compañero de el,  regresaba dejando un grupo de costeños en los famosos centros  de diversión nocturna y cuando paso por el puente un hombre vestido de  negro le hizo parar y le solicito que le lleve a la altura del cementerio de Cayambe y al llegar se bajo en la puerta del panteón , pago la carrera y se perdió tan rápido que el asustado chofer no supo por donde se metió, al llegar a la casa y revisar el dinero de las carreras, justo las monedas que le había pagado este misterioso personaje se habían transformado en caca de chivo.

 

Estas historias falsas o  verdaderas se cuentan todas las noches entre los trasnochados chóferes de taxis que las amenizan con una botellita de trago para calentar sus cuerpos y también sus lenguas.

 

 

Mas allá de que estas experiencias sean ciertas, lo único verdadero es que Cayambe y Tabacundo han crecido tanto que el movimiento noctámbulo y trasnochador es tan fuerte que se presta para todo tipo de interpretaciones.

AURIESTELA LA CRONICA DE UNA GUERRERA

 

 

AURIESTELA

LA CRONICA DE UNA GUERRERA

 

POR. OSCAR PATRICIO NOVOA

 

AÑO 2.010

 

 

CONTENIDO DEL LIBRO 

 

 

1.- Presentación

2.- Dedicatoria

3.- Auriestela el nacimiento de una leyenda

4.- La legendaria hacienda de San Agustín

5.- La pequeña vaquera

6.- Si los graneros hablaran

7.- Pàrese  duro compadre Gonzalo

8.- El nacimiento de un estadista

9.- Los encantos de la Parroquia de Olmedo

10.- Las serenatas con banda y la poesía

11.- El nacimiento del Marquito

12.- Que no me falte la insulina

13- El envenenamiento del Antuquito

14- Los Chismes de Eduardo

15- El horno de leña

16.- La acequia  del Rió Blanco

17.- La misa de las almas

18.- El vuelo que jamás se realizó

19.- La atlética tía Orfelia

20. El Santito García Moreno

21- Una abuela amorosa

22.- La gruta de la virgencita de Chiquinquirá

23.- La tortillas de tiesto

24.- El presidente del Consejo

25.- Los cuyes de Changalà

26.-Como quedarse sin casa en tres sencillos pasos

27.- El ocaso de una heroína  

28.- La viuda negra

29.- Descansa en paz querida Abuelita

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACION

 

“AURIESTELA LA CRONICA DE UNA GUERRERA” es una historia verdadera que esta basada en la vida de una extraordinaria mujer que luchó por sus ideales y por las personas que más amó.

 

Es la vida misma de toda mujer que ama, sueña y lucha y se transforma en una verdadera guerrera con tal de defender y proteger a los suyos.

 

Es la historia de una amante, de una madre y de una abuela abnegada que entrega todo por sus hijos y sus nietos que se enmarca en el tiempo hace unos cien años atrás y cuando existían todavía las barreras sociales , económicas y   los que tenían dinero humillaban a las personas humildes sin importarles sus sentimientos mas hermosos y profundos.

 

Esta maravillosa historia se desarrolla en Cayambe y en sus comunidades urbanas y rurales como son Cajas, Olmedo, Ayora y Juan Montalvo, poblaciones que guardan sus secretos y se los recrea en la época de las haciendas del norte del país que se convirtieron en los verdaderos graneros de la provincia de Pichincha.

 

A veces la fantasía de los seres humanos busca héroes y heroínas  exportados o de la televisión, aquí cuento la historia de una heroína de verdad de esas que existen por cientos y por miles en nuestro país y que se esfuerzan día a día por sacar a sus familias adelante incluso cuando están solas y tienen que convertirse en padre y madre y poder llevar un trozo de pan a sus hijos.

 

En Auriestela creo que se reflejaran muchas mujeres y descubrirán que dentro suyo existe una verdadera luchadora, emprendedora y ganadora de la vida.

 

Lo que se cuenta en esta novela es tan real que es una recopilación de todo lo que me contaba mi abuelita en esas noches en que no había luz y me encantaba escuchar sus mágicos relatos de su extraordinaria vida.

 

¡ Abuelita querida esta es tu Historia !

 

EL AUTOR

 

 

-1-

 

 

 

DEDICATORIA

 

 

ESTA NOVELA LA DEDICO  A TODAS

LAS MUJERES GUERRERAS Y VALIENTES QUE A DIARIO SE ENFRENTAN CON LA VIDA PARA SALIR ADELANTE SIN IMPORTARLES LAS ADVERSIDADES, PERO SIEMPRE ESTÀN CON SUS SERES MAS QUERIDOS AMÀNDOLOS Y PROTEGIÈNDOLES.

 

 

 

 

 

 

 

 

-2-

AURIESTELA EL NACIMIENTO DE UNA LEYENDA.

 

Una noche muy lluviosa y de un torrencial  invierno del 20 de junio de 1.910 nace la protagonista de ésta singular historia, la misma que es la primera hija del matrimonio conformado por Cecilio y Angelita y que vino al mundo entre truenos y relámpagos en la vetusta casa de construcción de tapia de chocoto apisonado y cubierta de teja verdosa y llena de lechuguinos  y paja con varias goteras, de paredes anchas y húmedas, ubicada en uno de los sectores mas vistosos y populares del antiguo Cayambe de hace 100 años, el sector del Rió Blanco junto a la gruta de la virgen de Chiquinquirá.

 

La noche era tan obscura que solo un hediondo mechero de kerosén la iluminaba, es que en esos días no existía la luz eléctrica y recién se pensaba en la construcción de la planta vieja de la calle conocida en la actualidad como la 23 de Julio.

 

Sin embargo el nacimiento de esta hermosa niña llenaba de orgullo y alegría a la joven pareja que a pesar de su pobreza se encontraban felices y deseosos de conocer a su retoño.

 

La comadrona llamada Delia Esther era una mujer de contextura gruesa como de unos cincuenta años de acento caucásico  de cara de piedra, chabacana y grosera provenía de la comunidad de Pesillo Parroquia de Olmedo y había venido contratada para ayudar a parir a doña Angelita y como paga le habían dado un borrego maltòn.

 

Las horas de la noche seguían pasando y los dolores de parto eran cada vez mas fuertes y la iracunda partera empezaba a enojarse y con frases muy groseras decía ¡puje chucha madre puje! y doña Angelita sudaba frió y daba gritos de desesperación y de dolor y mientras tanto don Cecilio fumaba su pipa de tabaco de hoja picada, de manera muy intranquila se paseaba de enterada a salida del húmedo y oscuro cuarto, hasta que la partera muy enojada le dijo ¡carajo largo de aquí! , nos pone mas nerviosas”, el preocupado hombre que sale hacia la calle,  escucha el llanto de su hija recién nacida.

 

Don Cecilio ingresa emocionado al cuarto y le ve como la partera sostenía su retoño con la una mano y con la otra le cacheteaba  las nalgas, a lo que el asustado hombre exclama ¡ve india bruta le vas a matar a mi guagua ¡

calla patrón vos no sabis nada, hay que darle su nalgada para que chille y ver que está sana.

-3-

Tome su guagua Doña Angelita usted si que ha sido bien maricona, mas lo que chillò para parir esta linda guagua,  déle de mamar y si no tiene leche todavía, el calostro también es bueno para que crezca sana y fuerte.

 

La  joven madre de senos pequeños y sin leche para amamantar y media asustada recibe su criatura y con la tenue luz del mechero alcanza a divisar a una niña preciosa de color blanco de pelo rizado y de unos ojos azules como el mar y el cielo, y con lagrimas en los ojos manifiesta hijita de mi corazón  eres el fruto de mi amor y te llamaré Auriestela mi estrella de mar  por esos hermosos ojos que dios te dio.

 

Luego Doña Angelita muy emocionada llama a su joven esposo ¡ven Cecilio ven conoce a tu hija, verdad que es hermosa!

 

El emocionado padre toma a la tierna niña en sus brazos toscos y ásperos maltratados por las faenas agrícolas, le acerca a su cara y le da un montón de besos y exclama que preciosa eres hija adorada, serás la envidia de mis amigos y cuando crezcas te lloverán los enamorados.

 

Quien podía imaginarse que las palabras del emocionado Cecilio se convertirían en una sutil sentencia para la pequeña Auriestela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                          -4-

 

 

 

 

LA LEGENDARIA HACIENDA DE SAN AGUSTIN.

 

 

Enmarcada en el limite provincial entre Pichincha e Imbabura se encuentra la mística y legendaria hacienda de San Agustín de Cajas a casi 3.000 metros sobre el nivel del mar,  lugar frió y paramesco donde los indiecitos pequeños tienen sus cachetes quemados de la papacara existente en casi todo el año.

 

Es en este lugar de grandes planicies cultivables de trigo, cebada, papas y habas  es donde continua la historia de nuestra Auriestela, la misma que luego de pasar sus primeros años en la centenaria casa del Rió Blanco junto a sus amorosos padres y  una vez terminada la escuela primaria a la edad de 13 años decide dejar su hogar y empezar su vida productiva y gracias a un compadre de Cecilio,  llamado Gonzalo consigue su primer trabajo de jornalera en esta hacienda.

 

A  pesar de su pequeña estatura y corta edad,  desde un principio marca diferencias con los otros trabajadores que eran indígenas nativos de Cajas y otros eran indios otavaleños de trenza, calzoncillo alto, poncho y sombrero.

En definitiva el echo de ser mujer nunca fue un obstáculo en su trabajo en vista de que realizaba sus actividades agrícolas y ganaderas mejor que el varón mas plantado.

 

Montaba a caballo como una verdadera amazona, habría trocha con el machete, manejaba la pala y el pico con mucha naturalidad, usaba el viejo arado de bueyes con fina destreza, y que decir para ordeñar las vacas, les daba a las otras chahuadoras 3 a 1.

 

Así paso el tiempo  y cuando nuestra protagonista cumplió 15 años por sus grandes dotes y habilidades en el trabajo fue nombrada por el señor Galito que era el dueño de la hacienda de San Agustín  como capataz y administradora y a controlar 15 hectáreas de terreno cultivable, al igual que 150 vacas lecheras y bajo el mando de 60 trabajadores, los mismos que considerando injusto este nombramiento empezaron a hacerle la vida imposible a la muchacha y a  rumorear que la Auriestela era la moza del viejo patrón Galo.

 

 

 

 

-5-

Pero estos no eran mas que falsos comentarios, pero el patrón  a pesar de su avanzada edad si que  le tenia ganas a la joven muchacha de estatura pequeña pero de un cuerpo muy bien deliñado de amplias caderas, cintura delgada de tez blanca pelo rizado y de ojos azules como el mar, quien no se

iba a enamorar de tan hermosa niña que estaba empezando ha hacerse mujer y en medio de tantos hombres codiciosos y morbosos.

 

En muchas ocasiones le tendieron varias trampas para hacerle quedar mal con el patrón Galito, se robaban la leche, las gallinas y hasta los productos de las cosechas, pero Auriestela descubrió al culpable y como se acostumbraba en esas épocas, lo hizo azotar y quemar las manos por mañoso.

 

Definitivamente que nuestra  heroína tenia los pantalones bien puestos para poder mandar a 60 longos borrachos y hacerlos trabajar muy bien sincronizados como un verdadero  reloj Suizo, es por eso que aprendió a manejar el látigo y la escopeta de perdigones, y cuando los alevosos trabajadores se querían subordinar con un corajazo les apaciguaba y si la bronca era mas fuerte se pegaba su disparo al aire.

 

La producción agrícola y ganadera de la hacienda de San Agustín   mejoro grandemente en aquellos años convirtiéndose en el granero de las dos provincias: Pichincha e Imbabura.

 

Todavía todos recuerdan las palabras del patrón Galito que con su voz ronca y chabacana decía esta Auriestela si que tiene los huevos bien puestos a pesar de ser hembra no se deja cojudiar de nadie y esto me gusta de esta guambra y mi único deseo es que siempre se quede trabajando  en mi hacienda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-6-

 

 

 

 

LA PEQUEÑA VAQUERA

 

 

En los fríos páramos andinos y para ser mas específico en las lomadas y planicies de San Agustín de Cajas se vislumbraba allá a lo lejos la joven y pequeña figura de una vaquera que montaba un hermoso corcel de color blanco que se llamaba nevado,  de montura hecha a mano por algún hábil talabartero del pueblo, con pantalón apretado y botas de montar un poncho grueso de esos que son impermeables, era la cálida imagen de Auriestela que madrugaba a las 4 de la mañana a traer el ganado que se encontraba pastando y lo llevaba rumbo al establo para el ordeño.

 

Los indígenas y peones de la hacienda  de manera muy picaresca y hasta sarcástica  comentaban entre ellos ¡me muero la patrona Auriestela siendo tan janchi y montada en ese caballote!, otro en cambio contestaba ¡parece que el nevado viniera solo sin jinete!

 

Pero Auriestela  era muy hábil para montar, en vista de que aprendió a los 5 años de edad cuando su padre Don Cecilio salía a la plaza de toros populares de Cayambe halando los toretes para las corridas de las tradicionales fiestas Sanpedrinas, y era tan ducho  en el manejo del laso y la montada a caballo que todo mundo le daba su traguito para felicitarlo y el pobre Cecilio quedaba botado, chumado en alguna esquina de la plaza y es cuando Auriestela se fajaba los pantalones como barón y llevaba el caballo a la casa del legendario barrio Rió Blanco.

 

La pequeña vaquera causaba sensación tanto dentro de la hacienda de San Agustín como en el pueblo ya que salía los fines de semana a las compras en la tienda de la familia Cevallos y llevaba grandes bultos de provisiones al lomo de su buen caballo nevado, y como definitivamente era una mujer tan hermosa que se arrancaba las miradas y piropos de todos los que la observaban.

 

Por esas épocas visitaba la hacienda de San Agustín un joven, sobrino del patrón Galito de nombre Marcelo de unos 20 años de edad, un hombre muy fino, distinguido y bien vestido que había estudiado unos años en Europa y estaba de visita a sus familiares.

 

 

 

 

-7-

 

También le gustaba las cabalgatas por los páramos y un día coincidió con la pequeña Auriestela que lo cautivó por su belleza y destreza en el arte del lazo y de la vaquería, en esa ocasión únicamente la contempló tímidamente de lejos y apenas llegó a la hacienda preguntó a los trabajadores que de quien se trataba y ellos riéndose le contestaron, Patroncito a  puesto sus ojos en algo imposible esa chica hermosa a caballo que vio usted es la Indomable Auriestela mujer dura y castigadora que es la administradora de la hacienda de su tío el patrón Galito.

 

Marcelo al escuchar esto, lejos de desmotivarse se quedó más interesado en conocer a esta pequeña y hermosa vaquera que tenía fama de indomable y difícil de conquistar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-8-

 

 

 

 

 

SI LOS GRANEROS HABLARAN.-

 

Al ser la hacienda de San Agustín de Cajas uno de los mas importantes graneros del norte del país donde la prodigiosa calidad de sus tierras mas la buena administración de Auriestela, hizo que se construyeran unas verdaderas edificaciones tipo fortaleza  para almacenar el maíz, el trigo y la cebada que luego era entregada a la cervecería nacional.

 

Igualmente había grandes bodegas de papas, mellocos y habas a todo esto se sumaba la instalación de un fabrica de elaboración de queso de mesa y de comida que se instaló para procesar los excedentes de leche que no cojìan las fábricas grandes del Cantón.

 

Bueno es precisamente en estos enormes cuartos destinados para graneros donde se empieza a vivir una verdadera historia de amor entre Auriestela  y el señoriíto Marcelo que hicieron de este lugar su rincón de encuentros amorosos.

 

Un día Marcelo venciendo su timidez se acerco a nuestra protagonista y con una rosa en la mano le dijo me permites que te acompañe, a lo que la hermosa chica respondió sonrojada ¡pero no se enojara el patrón Galo si lo ve conmigo! definitivamente no me importa ni me interesa la único cierto es que desde que te vi en el páramo montando tu caballo no he podido sacarte ni un solo momento de mi cabeza.

 

Fue la primera vez que conversaron de muchas cosas, de sus gustos de sus habilidades y de lo que deseaban de la vida y así siguieron viéndose con frecuencia y se podría decir que nació un hermoso y noble amor con mucho respeto.

 

Fue precisamente la tarde de un 14 de febrero en que los trabajadores de la hacienda habían trabajado una sola jornada y todos salieron al pueblo a visitar a sus novias y otros a ingerir trago en las cantinas de la localidad.

 

Auriestela y Marcelo que habían planeado encontrarse en su nidito de amor la tarde del 14 de febrero no salieron al pueblo y cada uno en sus habitaciones se preparaban dándose un baño perfumándose y poniéndose sus mejores trajes para el tan ansiado encuentro.

 

-9-

La bella joven parecía la princesita de algún cuento de hadas, había cambiado su apariencia varonil con pantalón de montar y botas y lucía un hermoso vestido en color celeste. plisado y con lentejuelas y se acompañaba con un poncho pequeñito, con zapatos de tacón alto y en la cabeza con un elegante sombrero.

 

Si Auriestela estaba despampanante, Marcelo no se quedaba atrás, tenía un traje oscuro, camisa blanca y corbata negra, igualmente un elegante sombrero traído de Europa en uno de sus múltiples viajes.

 

Esta pareja parecería que se iban a algún concierto de opera o a la fiesta mas elegante de la sociedad Quiteña, quien pensaría que se iban a su encuentro amoroso en el frió y polvoriento granero de la hacienda.

 

El primero en llegar fue Marcelo, ingresó al oscuro lugar y encendió un mechero de gasolina con el cual se iluminó el lugar, luego colocó unos cuatro bultos de trigo a manera de cama y los cubrió con un poncho que encontró en el granero, sacó de su bolsillo una flor y una botella de vino y lo puso en el centro de los bultos.

 

Al poco tiempo llego Auriestela con pasos muy delicados se fue acercando y Marcelo se percató de su presencia por el aroma suave y delicado de su perfume, al verla exclamo ¡bien venida princesa, luces muy hermosa¡ y la tomó muy delicadamente de la mano y la guió hasta la improvisada cama.

 

Auriestela temblaba como un pajarito en una noche helada, de lo que el joven muchacho se dio cuenta y enseguida le cobijo con su leva y la abrazo fuertemente y la besó con dulzura al inicio y luego con la pasión que esta hermosa muchacha le despertaba, parecería que los dos enamorados iban a sucumbir en sus placeres cuando Auriestela se separó bruscamente y le dijo ¡Espera esto no puedo pasar somos tan diferentes tu eres el patrón y yo soy una simple empleada, existe un mundo que nos separa!

 

Marcelo se incorpora y saca una copa de su terno y sirve un poco de vino y le dice quiero que brindemos por lo que los dos sentimos, no importa el mundo, las clases sociales, que tu seas pobre y yo sea rico, ¡te amo! y es lo único que vale la pena en este momento y toma un sorbo de vino, Auriestela  con mucha desconfianza manifiesta ¡como dices que me amas si recién me conoces! Y el muchacho responde yo te amaba aun sin conocerte siempre te he visto en mis sueños desde que era niño y cuando te vi. por primera vez en el campo montada en tu caballo sabía que eras tú.

 

-10-

 

 

Luego de eso la tímida Auriestela no dudo mas y no pudo contener lo que sentía y se encarnizaron en un beso tan apasionado que cayeron a la improvisada cama y Marcelo la besó por completo y suavemente le fue quitando la ropa y se amaron con verdadera entrega, placer y locura sin importar sus diferencias sociales y el qué dirán de la gente.

 

Aquel granero se convirtió durante mucho tiempo en el nido de amor de esta joven pareja.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                         -11-

 

 

 

 

 

 

¡ PÀRESE DURO COMPADRE GONZALO ¡

 

 

El amor secreto de Auriestela y Marcelo continúo por muchos meses en los antiguos graneros de la hacienda de San Agustín de Cajas y  los trabajadores  empezaban a rumorear sobre los encuentros íntimos que tenían los dos jóvenes enamorados.

 

Estos rumores llegaron a oídos del patrón Galito que en un principio no le dio mucha importancia, hasta que decidió comprobar por sus propios medios y así lo hizo, siguiendo una noche a Marcelo y viéndolo que ingresó al granero y al poco rato entro  Auriestela ; los observó  como se besaban apasionadamente y  se retiró muy preocupado a su habitación; toda la noche pensó que podía  hacer y muy temprano en la mañana siguiente salió a la población de Otavalo a enviar un urgente telegrama a su hermana  Carlota que se encontraba en la ciudad de Quito para informarle del comportamiento de su hijo Marcelo.

 

Carlota era una mujer de clase social muy alta, enviudó  muy joven siendo su esposo un general de la república que murió en la revolución liberal y siendo Marcelo su único hijo siempre lo protegió y lo mimo hasta la saciedad enviándolo a estudiar varios años en Europa, en definitiva esta mujer era demasiado acaudalada y racista y no permitiría que esta relación continuara.

 

Días después del tan mentado telegrama llegó a la hacienda un carruaje de lujo alado por dos caballos blancos pura sangre y de muy buen tamaño corporal, venía guiando el carruaje un negro caucásico llamado Blas que había sido hijo de un empleado de confianza de la acaudalada familia de Marcelo y en la actualidad era el cochero de la patrona Carlota.

 

Del imponente carruaje con la ayuda del patrón Galito descendió una dama de vestido negro con botas de gamuza y sombrero colonial, Marcelo al darse cuenta que se trataba de su madre sintió mucho temor presintiendo que esta presencia vendría a poner fin la hermosa relación que mantenía con Auriestela.

 

 

 

-12-

 

Como que no supiera nada doña Carlota saludó con su hermano y con su hijo y pidió que le lleven el equipaje a la habitación destinada para las visitas importantes y fue en la noche que acompañada de su hermano Galo presencio los encuentros amorosos de su idolatrado primogénito

 

¡Que haces aquí Marcelo con esta India afrentosa! El asustado muchacho rápidamente se incorporó y manifestó ¡Esta india afrentosa como tu la llamas es Auriestela y la amo con todo mi corazón y nos vamos a casar!

A  lo que la orgullosa mujer contestó  ¡sobre mi cadáver te casas con esta india prostituta y arribista! ¡que pensaste que te ibas ha quedar con la fortuna de mi único hijo!

 

La pobre Auriestela, armándose de valor dijo ¡señora yo a su hijo lo amo por lo que el es, no por lo que tiene; a lo que la enfurecida madre  respondió con una cachetada a la infeliz y acontecida muchacha.

 

- Mañana mismo nos vamos de esta hacienda de la perdición y te regresas a continuar  tus estudios en Europa y así lo hicieron muy en la madrugada salieron en el imponente carruaje rumbo a la Capital y a los pocos días Marcelo fue enviado al viejo continente y nunca mas se volvió ha saber de el.

 

Auriestela  se quedó destrozada sin el amor de su vida y fue removida de su puesto  de administradora de la hacienda por parte del patrón Galito que se encontraba furioso con la joven muchacha y para no echarla la dejó como ordeñadora de la hacienda.

 

El reemplazo de la joven destituida fue un compadre de Cecilio y Angelita que había trabajado hace varios años  atrás y que se llamaba Gonzalo, era un veterano de unos 75 años de  edad y contextura delgada, medio encorvado  y usaba bastón, en definitiva era una persona demasiado  vieja y cansada para remplazar la juventud y estusiasmo que  Auriestela  le ponía al  trabajo.

Gonzalo al darse cuenta de su debilidades y al ver la solvencia de la joven muchacha le pidió que  le colabore durante algunos meses en la s funciones de administrador de tan importante hacienda y siempre andaban juntos y Auriestela de decía con mucha frecuencia ¡Parese duro Compadre Gonzalo o de no estos trabajadores le pisan el poncho y pierde su autoridad de mando y todo se va al carajo!

 

 

-13-

 

 

 

EL NACIMIENTO DE UN ESTADISTA

 

 

 

Pasaron varios meses en la tensa tranquilidad de la hacienda de San Agustín, tiempo que no fue suficiente para que Auriestela pueda olvidar a su primer amor Marcelo y como podía olvidarlo si llevaba en su vientre el fruto de aquel infortunado romance.

 

Cada vez era  más evidente la barriga que tenía Auriestela, lo que poco a poco le iba mermando sus fuerzas y condiciones para atender sus obligaciones como ayudante de su compadre Gonzalo, el mismo que se encontraba sumamente preocupado y a punto de renunciar de sus funciones como administrador.

 

Los comentarios malsanos de los trabajadores eran más evidentes al manifestar que la hacienda está abandonada y que ni el viejo patojo ni la omota panzona podían enfrentar los desafíos de la administración de tan importante emporio.

 

El malestar generado por los trabajadores fue tan fuerte que el patrón Galito no tuvo mas que prescindir de los servicios de Gonzalo y Auriestela y los dos tuvieron que salir de la casona de hacienda rumbo a su antiguo barrio ubicado en el sector tradicional del Rió Blanco donde eran vecinos.

 

Auriestela una vez encontrándose en su casa de Cayambe y faltándole pocos días para dar a luz, mando a  su compadre Gonzalo  a buscar en la población de Olmedo a la vieja comadrona Delia Esther que era la misma que había atendido a su madre Angelita en su nacimiento.

 

Presuroso salió Gonzalo en su caballo negro a buscar a la partera y en pocas horas regresaron los dos y Delia Esther empezó con su trabajo dándole de inicio  a Auriestela una limpia con ruda, romero y ortiga para alejar los malos espíritus.

 

 

 

 

 

-14-

 

La noche del parto puso a hervir agua en la vieja cocina de leña y aserrín en la misma que se preparaban los alimentos para las fiestas de las almas que la familia realizaban todos los años; El momento esperado del alumbramiento llegó a las 4 de la mañana,  que se escuchó el llanto del recién nacido y la vieja partera una vez que tuvo al niño en sus  toscas y callosas manos dijo ¡Amita Auriestela este guaguito si que va ha ser muy trabajador e inteligente solo hace falta verlo para saber que este chiquito va ser alguien muy importante!

 

La adolorida madre toma a su pequeño hijo en sus manos y lo besa con ternura y exclama ¡tú mi pequeñito eres el fruto del amor mas tierno y sublime, serás el consuelo de mi existencia y te pondré de nombre Marcelo Augusto en honor a tu querido padre!

 

Cecilio y Angelita al conocer a su nieto se emocionaron grandemente y lo mostraban a todos los vecinos del sector y el orgulloso abuelo decía ¡Aquí está el varón de la casa que nos hacía falta, el será mi reemplazo cuando yo muera!

 

La emoción de Cecilio era tan grande en vista de que el había tenido únicamente dos hijas mujeres que eran Auriestela y Orfelia y la idea de tener un varón en casa, lo hacía sentirse realizado.

 

El cariño de sus abuelos maternos en algo compensaba la falta de su padre y Marcelo Augusto se convirtió en el mimado de la casa y desde pequeño Cecilio le enseño a montar  y a la edad de cinco años le regaló su primer caballo con una preciosa montura que la hizo un hábil talabartero de apellido Clavijo   especialmente a la medida del pequeño jinete.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-15-

 

 

LOS ENCANTOS DE LA PARROQUIA DE OLMEDO.-

 

Mientras Marcelo Augusto crecía como un niño sano y normal al amparo de sus queridos y consentidores abuelos maternos, Auriestela aceptó la propuesta de trabajo que le había realizado el Coronel Cesar Jiménez que era nada mas y nada menos que el propietario de la hacienda se San Pablourco en la parroquia de Olmedo.

 

Luego de arregladas las condiciones económicas y  jornadas laborales Auriestela se trasladó a vivir en esta hacienda, es que su trabajo de administradora a tiempo completo así lo requería y por otro lado sabía que su pequeño retoño estaba en las mejores manos y lo vería todos los días domingos que tenía libre.

 

Pasaron varios meses y Auriestela retomó la actividad que tanto le gustaba que era trabajar en el campo, con las siembras y el ganado lechero, con las gallinas y los cuyes y al mando de 80 peones que con la presencia y autoridad de la pequeña administradora funcionaban todos derechitos y sincronizados.

 

La hacienda de San Pablourco  era famosa en aquellas épocas por sus cultivos de trigo que era vendido a la fábrica de harinas Superior e igualmente de cebada que era entregada en su totalidad a la cervecería nacional.

 

En tiempo de cosecha de trigo y cebada se contrataba alrededor de unas 100 personas adicionales y se requería los servicios de las modernas trilladoras  y cosechadoras  de motor a gasolina  que recién en aquella época empezaban a funcionar y eran muy pocos las que las tenían y por ende su trabajo era muy cotizado.

 

Al estar la temporada  de cosecha  cercana. Auriestela empezó a preocuparse y a buscar a estos solicitados cosechadores, cuando en sus averiguaciones en el pueblo de Olmedo, le recomendaron que le busque en Cayambe a don Antuquito que casualmente había adquirido un camión Chevrolet Impala y una cosechadora de motor y que a parte de todo eso era una persona muy responsable y seria en este tipo de trabajo.

 

 

 

 

                                                     -16-

 

La impaciente Auriestela pidió al día siguiente caballo y a las cuatro de la mañana salio rumbo a Cayambe desde San Pablourco a buscar al mentado don Antuquito, cuyo verdadero nombre era Antonio Novoa, un joven de muy buena familia, alto, delgado de piel blanca y de pelo rizado, que siempre vestía de terno oscuro camisa blanca y sombrero.

 

Al llegar a Cayambe Auriestela pasa por su casa del Rió Blanco preguntando a su padre si conocía a tan famoso personaje y él le respondió que sí  y que era su amigo, y enseguida los dos fueron a la casa en busca de don Antuquito.

 

Al llegar al sector denominado como la Estación,  Auriestela golpea la elegante puerta y enseguida sale una señora con  elegante  ropa de dormir y pregunta ¿a quien buscan? a lo que los dos responden a don Antonio Novoa, la señora muy educada les hace pasar a una gran sala de espera con cuadros del renacimiento y de la colonia,  unos muebles estilo Luis XV  y con una enorme chimenea para abrigar los fríos días y nevadas del coloso Cayambe, la señora dueña de casa  les dice ¡sí él es mi esposo pero recién se está vistiendo! ¿ gustan esperarle un momento?

 

 Auriestela responde gracias por sus atenciones aquí lo vamos a esperar,

pasaron unos 10 minutos cuando de uno de los cuartos aledaños a la imponente sala de recibo se deslumbra la figura de un hombre alto y espigado de caminar muy elegante el mismo que dice ¿ me buscaban ?

 

 Auriestela al verlo se quedo prendada de tan hermosa visión y siente como un hormigueo por todo su cuerpo  y se queda sin decir nada solo contemplándolo. Cecilio al darse cuenta de la impresión que había causado Antonio en la muchacha , rápidamente se incorpora y le extiende la mano muy afectuosamente y le dice: - Antuquito le presento a mi hija Auriestela, ella quiere hablar con Usted, - mucho gusto señorita ¿ cual es el motivo de su presencia?, Auriestela titubeando  y temblorosa  de pies a cabeza, hasta que por fin manifiesta, es que me recomendaron a su persona para que nos de cosechando  el trigo y la cebada de la hacienda de San Pablourco donde soy la administradora.

 

Antonio sonríe y de manera muy coqueta le dice y como es posible que una niña tan frágil y hermosa sea la administradora de esa hacienda tan grande, Auriestela se sonroja y le dice ¡toda mi vida me he dedicado a esta actividad desde que tenia 15 años inicie en la hacienda de San Agustín!

 

-17-

 

Mil disculpas señorita Auriestela replica Antonio y claro que le podemos servir con nuestra cosechadora y si de paso quiere de una ves trasportar la cosecha a         Quito lo podemos hacer con mi camión, Usted me dice el día y muy gustoso subo con mi equipo y mis trabajadores, a lo que Auriestela le responde le parece la próxima semana desde el día lunes.

 

¿Y de la paga como sería? pregunta Auriestela, de eso no se preocupe una ves terminado el trabajo contamos los bultos y hacemos cuentas.

 

Durante toda la conversación entre Antonio y Auriestela se dieron un cruce de dulces y tiernas miradas de lo que Cecilio pudo darse cuenta y una vez terminada la negociación dijo, vamos hijita, a lo que Antonio responde por favor esperen un momento para que desayunen con nosotros, Auriestela manifiesta muy apenada ¡no muchas gracias tengo un viaje muy largo a mi hacienda!

 

-Bueno en otra ocasión será, - Cecilio ha sido un gusto verle, -señorita Auriestela, la próxima semana estoy en su hacienda. ¡que este muy bien! manifiesta, Antonio y les extiende la mano y al momento de despedirse de Aurietela, le sujeta por un momento su delicada mano y la mira y le sonríe, a lo que Auriestela empieza nuevamente a temblar y a sentir mariposas en su estómago y Cecilio presuroso le toma del brazo y la saca  de la casa rumbo a la calle.

 

Padre e hija subían caminando y ninguno de los dos  comentaba nada de la visita que habían realizado, pero Auriestela sentía como que volaba y en sus adentros pensaba que hombre mas  guapo y educado, jamás he conocido a alguien así y nunca e temblado y e sentido mariposas en mi estómago, ni siquiera por Marcelo cuando lo conocí.

 

Cecilio al llegar a la casa y al ayudarle a subir al caballo,  al verle su mirada casi perdida le dice:- ¡tendrás cuidado hijita verás que es un hombre

casado y para vos esta prohibido!

 

Auriestela reacciona y le dice : ¿por que me dice eso papacito? - hay hija si con las miradas se comiera ustedes dos ya se hubiesen devorado, nuevamente te repito tendrás cuidado y que mi dios y la virgencita de Chiquinquirá te bendiga.

 

 

 

-18-

 

 

Se aleja Auriestela de Cayambe rumbo a Olmedo y durante todo el camino va pensando en las miradas que le daba Antonio y el momento que le sujeto su mano a la vez que contempla la majestuosa belleza de los valles de la parroquia Olmedo, que serían los mudos testigos del amor mas profundo y verdadero que estaba experimentando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-19-

 

 

LAS SERENATAS CON BANDA Y LA POESÌA

 

 

 

Con las primeras horas de la mañana de ese día lunes, se observaba claramente que las sementeras de trigo y cebada estaban listas para ser cosechadas y fue uno de los motivos por los que los cuales Auriestela la noche anterior no pudo dormir por la preocupación que se pasen las plantas y se habrán demasiado y caigan al suelo, pero en realidad lo que mas le preocupaba y entusiasmaba  es que por fin le volvería a ver a Antonio.

 

Desde las cuatro de la mañana puso agua a calentar en las famosas cocinas de aserrín e igualmente puso unas hojas de manzanilla y eucalipto para tomar un refrescante baño, luego se vistió de manera diferente al común de los días y se puso su mejor perfume.

 

Serían las 7 de la mañana cuando uno de los peones de la hacienda se paro en la cocina donde Auriestela desayunaba. ¡perdón patronita llegó Don Antuquito!; dile que pase a la sala de recibo y voz Rosa le pasas un desayuno completo al señor dijo Auriestela refiriéndose a una vieja cocinera que prestaba sus servicios en la hacienda.

 

En el trayecto de la cocina a la sala  a Auriestela le empezaron a temblar las piernas y a latir con más intensidad su corazón, al llegar y verlo lo saluda muy afectuosamente:- ¡buenos días Don Antonio! Buenos días Auriestela, pero por favor quiteme el Don que me hace ver mas viejo, en ese momento Auriestela le extiende la mano a lo que el responde tomándola y besando tiernamente la mano de la muchacha.

 

Auriestela se queda perpleja y en sus adentros   piensa que hombre más culto y educado que lástima que este casado, luego lo invita a desayunar copiosamente sabiendo que la jornada laboral en el campo es extenuante.

 

Terminado el desayuno los dos salen rumbo a las sementeras de trigo y cebada y durante todo el tiempo que pasan juntos empieza una muy hermosa amistad que terminaría en un tierno y peligroso romance.

 

 

 

 

 

-20-

 

Y así trascurrieron los 15 días que duró la cosecha,  siempre estaban juntos desayunaban, almorzaban y merendaban solos  y en los momentos que la intensidad de la cosecha bajaba, se daban tiempo para que Auriestela le indique las maravillas naturales que tiene la Parroquia de Olmedo como eran la hacienda de Pesillo, La Laguna de San Marcos y la hacienda de Zuleta de propiedad de la Familia de Don Galo Plaza.

 

Durante la visita a la laguna de San Marcos el amor que nació entre los dos era tan evidente que Antonio que era un aficionado a escribir poesías le compuso una a Auriestela en la cual le declaraba prácticamente su amor:

 

 

Auriestela  flor de primavera

Que fueses  mía  hoy  quisiera

Pero no, solo por un instante

Si no tenerte  la vida entera

 

 

Auriestela pedacito de cielo azul

Eres la más tierna obra realizada

Con tus rizos y tú vestido de tul

Me matas tan solo con tu mirada

 

 

Auriestela eres tierna y cristalina

Cual las aguas deshielo del nevado

Eres de figura delicada y divina

Solo quisiera  ser tu enamorado

 

 

Auriestela mi niña dulce enamorada

Llevarme a vivir muy junto a ti

Quiero habitar siempre en tu morada

Por que te sueño desde que te conocí

 

 

Auriestela mi  mujer idolatrada

Tu belleza es tan solo comparada

Con esta tierra tan pura y fecunda

Que de  amor, mi corazón inunda.

 

-21-

 

Al escuchar Auriestela la poesía que Antonio le había   escrito la noche anterior, no pudo más y desbordó todo el amor que ella sentía y se besaron apasionadamente sin importarle que el era casado y se amaron como dos desenfrenados sin importarles el frió de la Laguna de San Marcos.

 

Terminada la cosecha del trigo y la cebada y como fue el acuerdo  original Antonio se encargó de transportar a Quito la carga y Auriestela viajó con él por varias horas en su moderno camión.

 

Al entregar la carga y hacer cuentas Auriestela le cancelo a Antonio el dinero que el había ganado con su trabajo y luego de eso él le invito a comer en uno de los restaurantes mas elegantes del Quito Colonial de esa época, luego fueron a un hermoso hostal y pasaron la noche juntos amándose como si fuera la última vez.

 

Al día siguiente retornaron a Cayambe y Auriestela se quedó en su casa del Rió Blanco con una emoción que no le cabía en el pecho durmió como un bebe hasta que a las 4 de la mañana fue despertada con una hermosa serenata interpretada por la banda municipal de Cayambe con unos hermosos pasillos y vals que le dedicaba Antonio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-22-

 

EL NACIMIENTO DEL MARQUITO.

 

 

La mañana de aquel día como que fue más tempranera y entre Cecilio y Angelita comentaban y no salían de su asombro! cómo es posible que este Don Antonio le traiga serenata a las 4 de la mañana a Auriestela, sin importarle el que dirán de los vecinos y sin temor a que se entere su esposa que anda de rabo verde! muy molesto comentaba Cecilio a lo que Angelita respondió! ¡Tenemos que hablar con Auriestela para que corte esta relación pecaminosa!

 

Pero la que se encontraba feliz y durmió como nunca hasta las 8 de la mañana era Auriestela que toda la madrugada después del sereno pasó soñando en su príncipe azul al que ella amaba con locura sin importarle que era algo prohibido y aun mas traicionando sus creencias religiosas que eran muy arraigadas.

 

Cundo Auriestela se levantó la felicidad que reflejaba su cara era tan evidente que prácticamente desarmó la ira que tenía Cecilio y únicamente le dijo ¡ese hombre no te conviene para nada, por favor aléjate de él!

 

A lo que Auriestela no respondió absolutamente nada, tomó su montura y salio al viejo patio de la casa ensilló su caballo se despidió de sus padres y salió rumbo a la hacienda de San Pablourco.

 

Al llegar a la puerta de la hacienda se encontró con Antonio el mismo que al verla inmediatamente descendió de su camión y se acercó a la muchacha, la misma que de manera muy sonriente le dice ¡Usted es un loco Antonio como tuvo la idea de darme sereno en mi casa y con banda!, a lo que Antonio responde ¡le gustó la sorpresa! No solo que me gustó me encanto responde Auriestela y continúa diciendo, no se que consecuencias tenga esto pero no puedo vivir sin usted Antonio, a mi me pasa lo mismo mi amor responde.

 

Luego los dos suben al camión y se pierden por el bosque del Chaupi y al llegar a un lugar muy bonito  rodeado de árboles y con un riachuelo, Antonio pone su abrigo en la hierba húmeda y los dos se entregan tiernamente a su desenfrenado amor  teniendo como testigos únicamente la naturaleza de aquel encantador lugar.

 

 

-23-

 

Esta hermosa pero prohibida relación siguió por muchos meses y como fruto de este amor, Auriestela  queda embarazada y continúa trabajando en la hacienda de San Pablourco hasta que sus fuerzas y sobre todo su enorme barriga le permitieron.

 

Para esa época habían inaugurado con bombos y platillos el primer hospital que hubo en Cayambe que justamente se encontraba en la esquina de la casa del Rió Blanco en la calle que hoy se conoce como 23 de Julio y en la actualidad funciona el INFA.

 

Auriestela  estando cerca de su alumbramiento renunció a su trabajo en la hacienda y bajó con todas sus pertenencias en el camión de Antonio a su casa del Rió Blanco y con intenciones de dar a luz en el nuevo hospital que estaba cercano a la casa.

 

Con fuertes dolores de parto ingresa Auriestela al hospital y en la madrugada da a luz  un precioso niño varón  que era motivo de su más grande orgullo, por que era el fruto del amor del hombre que mas había amado en su vida.

 

Al tenerlo en sus manos a su pequeño niño, Auriestela  llora de la emoción y le dice  ¡Hijo querido eres el fruto de este amor prohibido, te engendré teniendo por testiga a la naturaleza de esta parroquia mágica de Olmedo por eso te llamare “Marco Antonio”

 

Al día siguiente el emocionado padre llegó con un arreglo de rosas rojas a visitar a su amada y a su pequeño hijo, al verlo lo besó en repetidas ocasiones y manifestó eres mi primer hijo varón, en vista de que Antonio aun no tenía hijos varones  con su esposa.

 

Una vez dada el alta del hospital, Auriestela se alojó en su cercana casa y Antonio siguió visitándola muy seguido  a pesar de la molestia que tenían Cecilio y Angelita al verlo y conocer de su condición de hombre casado.  

 

 

 

 

 

 

 

 

-24-

 

 

QUE NO ME FALTE LA INSULINA.

 

Los meses pasaban y el pequeño Marquito cumplía su primer año de vida y sus orgullosos padres le hicieron tremenda fiesta de cumpleaños, mataron cuyes gallinas, hicieron chicha e invitaron a familiares y vecinos, como se dice vulgarmente Antonio y Auriestela botaron  la casa por la ventana en el primer año de vida de su tierno hijo.

 

Antonio le dio de regalo a Marquito una volqueta enorme de un material muy resistente y que tenía varias funciones y entre esas era  descargar el material como si se tratase de algo original pero a escala, igualmente las puertas se abrían  para el ingreso del   pequeño ocupante.

 

Pero lo que parecía felicidad en la vida de Auriestela  muy pronto se vería empañado por un sinnúmero de problemas que esta relación fuera del matrimonio provocaría.

 

Fue después de la fiesta de cumpleaños de Marquito y después de haber comido y bebido copiosamente que Antonio presenta un requebranto en su salud y al ser llevado al hospital de la localidad que se detecta que sufría de una enfermedad en ese tiempo aun desconocida que hoy se conoce como diabetes y que estaba sentenciado por el resto de su vida a tener una dieta equilibrada y a consumir un medicamento  conocido  como Insulina, en vista que su enfermedad estaba bastante avanzada.

 

La esposa de Antonio que se llamaba Rosario se enteró de la existencia de Auriestela y el pequeño Marquito y luego de montarle un tremendo escándalo en plena vía pública, adoptó una actitud bastante extraña que fue hacerse amiga de Auriestela y visitarla con frecuencia tanto a ella como al pequeño retoño de Antonio.

 

Pero Antonio lo que tenía de bien parecido, educado y bien vestido, también lo tenía de pícaro y era todo un Don Juan en vista de que a parte de Rosario y Auriestela tenía otra mujer que se llamaba Isolina.

 

Lo sorprendente de todo esto es que las tres sabían que eran las mujeres de Antonio y parecería que no les importaba y es más eran grandes amigas que se visitaban con frecuencia  y se celebraban sus respectivos cumpleaños con tremendas fiestas.

 

-25-

Los amigos de Antonio lo molestaban continuamente diciéndole que envidiaban su forma de vida que tiene tres mujeres que eran muy bien presentadas, finas y educadas;  que son amigas y comparten entre ellas y  que el  desayunaba donde la una, almorzaba donde la otra y merendaba con la de turno.

 

Que incluso para morir o no morir tenía a la mano su  Insulina o Isolina, para rezar tenía su rosario o Charito y en caso de pasar a mejor vida tenía su propio  angelito que era Auriestela.

 

Esta singular y no muy normal relación duro por varios años, pero la enfermedad que tenía Antonio fue mermando sus capacidades y dejó de frecuentar la casa de Auriestela motivo por el cuál ella empezó a sufrir como una condenada y a extrañarlo.

 

Otro que empezó a extrañar la presencia de su padre fue Marquito, el mismo que se convirtió en un niño mimado por su madre, llorón e inseguro; lo que seria su karma en su edad adulta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-26-

 

 

EL ENVENENAMIENTO DEL ANTUQUITO.-

 

 

Los años han pasado y el pequeño Marquito ha cumplido 5 años y su padre Antonio ya no lo visita como antes, mas bien dicho por su enfermedad y por los cuidados especiales que debe tener se ha refugiado donde su esposa Rosario.

 

Una mañana muy temprano llegó la hermana menor de Auriestela que se llamaba Orfelia, la misma que era conocida por saber la vida, pasión y muerte de todo mundo, pues dedicaba mucho tiempo a departir con señoras de su edad en cada esquina que se encontraba con alguna conocida.

 

Entonces esa mañana llegó bastante agitada con una noticia alarmante ¡Papito Cecilio, mamita Angelita, hermanita Auriestela vengan caminen les traigo un noticion! todos salieron presurosos a ver que es lo que pasaba,    ¿que te  sucede hijita ? pregunta Cecilio algo molesto ¡ le han envenenado a don Antuquito y sospechan que es la propia mujer y el pobrecito esta muriéndose aquí en el hospital !

 

Auriestela al escuchar que el amor de su vida había sido envenenado por su propia esposa sin pensarlo dos veces sale presurosa al hospital, en la entrada principal se encontraba la monjita regente y no la dejaba pasar por que no era hora de visitas, pero al ver la desesperación de Auriestela hace una excepción e ingresa desesperada al hospital, al llegar a la sala de espera se encuentra con Rosario la esposa de Antonio y sin ningún recelo le pregunta ¡ Charito que le pasó al Antuquito ¡ mire Auriestela como el toma un sinnúmero de pastillas parece que se tomó una sobre dosis y como también consumió unos   tragos parece que le afecto y empezó a convulsionar y le traje al hospital para que lo curen !

 

Las dos mujeres muy preocupadas y nerviosas permanecieron por largas horas en la casa de salud, hasta que por fin en la noche salió un médico y les informo sobre el estado de Antonio.

 

Haber señoras ¿cuál de las dos es la esposa del señor Antonio? , las dos se regresan a ver y le dicen las dos, el medico se queda sorprendido y les dice pasen por favor unos diez minutos pero por favor que el señor no se agite demasiado.

 

 

-27-

 

Al entrar al cuarto un sudor helado invadió a Auriestela al verle al amor de su vida que siempre fue tan activo  y vital,  botado en un cama con aspecto cadavérico, conectado un montón de sueros y aparatos desconocidos.

 

Al verlas Antonio se sorprende y luego le llama a Auriestela y le dice de manera muy romántica tomándola de la mano ¡creo que me morí y estoy en el cielo con mi angelito ¡Rosario al ver la alegría de Antonio por la visita de Auriestela  sale al pasillo y los deja solos.

 

Antonio al percatarse que estaban a solas le dice, sinceramente no se que es lo que me pasó,  yo estaba recuperándome cuando de pronto me apeoro y pensé que de esta no salía vivo  y que iba a morir sin volverla a ver, pero esto me a servido de escarmiento y reflexión  y a penas salga de este hospital voy a separarme definitivamente de Rosario y me voy a vivir con la mujer que amo, la misma que me ha dado un hijo maravilloso.

 

No ofrezca nada Antuquito primero sánese y después Diosito dirá lo que tenga que hacer.

 

Pero lo manifestado por Antonio no era únicamente por la emoción del momento, él había tomado la decisión de divorciarse de Rosario y hacer vida de pareja con Auriestela y èsto lo cumplió cuando le dieron del alta del hospital.

 

Auriestela con mucha alegría empezó a preparar el cuarto que ocuparía con su amado, contrató los servicios de un pintor, compró una cama más grande, un colchón de seibo y colocó cortinas en las ventanas.

 

Todo estaba listo para recibir a Antonio y el día que le dieron de alta del hospital acudió a retirarlo en companìa del pequeño Marquito que muy emocionado recibió a su padre. El mismo que al verlo lo marco en sus brazos y como una verdadera familia  caminaron unos pocos metros hasta llegar a la casa de Auriestela.

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                    -28-

 

LOS CHISMES DE  EDUARDO.-

 

 

Cuando parecería que por fin la felicidad llegó para Auriestela, los fantasmas del pasado empezaron a hacerse presentes y vale la pena recordar que hace algunos meses atrás, antes de que Antonio formalice su relación  y se vaya a vivir en su casa, una mañana llegó el viejo cartero del pueblo en su bicicleta algo destartalada y sumamente antigua y dejó una carta que estaba dirigida para Auriestela y la remitía Marcelo su primer Amor.

 

La carta textualmente decía:

 

Quito a 10 de Septiembre de 1935

 

 

Querida y nunca olvidada Auriestela

 

Todos estos años que han pasado, no han sido tiempo suficiente para poder olvidarte y al contrario te recuerdo y te amo mucho mas que cuando te conocí.

 

Como poder olvidarte si fuiste mi primer amor y creo que el único, cada vez que contemplo las montañas de San Agustín de Cajas me viene a la mente tú recuerdo y tú aroma a flor del campo.

 

Yo estuve viviendo varios años en Europa y al regresar al Ecuador lo primero que hice fue buscarte y los trabajadores de la hacienda me dijeron que saliste de ella embarazada y que te refugiaste con tus padres en Cayambe, tengo muchos deseos de conocer a nuestro hijo que es el fruto de nuestro gran amor.

 

El otro día preguntando a unos conocidos llegue hasta tu casa, pero tú estabas con tu novio y no pude acercarme, también supe que tuviste otro hijo y eso me dolió mucho.

 

Que triste y penosa es la vida, hoy que tengo una posición económica bastante buena y mis padres ya no se meten en mis decisiones, el amor de mi vida ya tiene otro dueño.

 

 

-29-

 

Auriestela te prometo que si me dieras una sola oportunidad de poder estar contigo y nuestro hijo te haría la mujer más feliz sobre la tierra y me consagraría para ti en cuerpo y alma por que te repito tú has sido y será el único amor de mi vida.

 

Cuando recibas esta letras por favor respòndeme a la dirección que esta en el sobre  de la misma y recuerda que te estaré esperando hasta que tu te decidas regresar conmigo.

 

 

ETERNAMENTE TUYO:

 

Marcelo.

 

 

Esta carta nunca fue contestada por Auriestela y únicamente la conservo como recuerdo en un cofrecito que tenía junto con sus joyas mas preciadas, pero fue su hermana Orfelia que era sumamente  curiosa e intrusa que encontró la carta la leyó  y lo que es peor la comentó con varias personas de su grupo de amigas desocupadas que únicamente se encargaban de hablar mal de las personas.

 

Este acontecimiento parecería que no hubiese tenido ninguna importancia en la vida de Auriestela, pero fue en definitiva el acabose de su relación con Antonio como mas adelante lo veremos.

 

Bueno la relación de la pareja conformada por Antonio y Auriestela iba de viento en popa y tanto así que el decidió divorciarse de Rosario su esposa con la que había procreado tres hijos; una mujer y dos varones, pero a un costo económico demasiado alto en vista de que ella le pidió como condición  la casa de Cayambe y la de Quito y Antonio únicamente se quedo con su máquina cosechadora y su inseparable camión Chevrolet Impala.

 

No le importó a Antonio quedarse sin sus propiedades pues tenía sus herramientas de trabajo y sobre todo el amor de Auriestela y Marquito y así fueron muy felices por varios meses, con el fruto de su trabajo tenían una vida bastante holgada y Auriestela le cuidaba mucho en la comida dándole su dieta balanceada al igual que los medicamentos que a diario tenía que consumir Antonio para controlar su enfermedad de la Diabetes.

 

-30-

 

La relación de pareja funcionaba tan bien, que una madrugada Antonio le llevó serenata a Auriestela y en delante de todos los vecinos curiosos del barrio le propuso matrimonio en vista de que para esos días le había por fin salido la sentencia de divorcio con Rosario y por fin era un hombre libre y estaba dispuesto a rehacer su vida junto a la persona que mas había amado en la vida.

 

Ante tan majestuosa propuesta matrimonial Auriestela aceptó muy emocionada y sellaron su compromiso con un soberano beso en presencia de todos los trasnochados que escucharon la serenata y el pedido de matrimonio.

 

Pues al día siguiente fijaron la fecha del matrimonio tanto civil con eclesiástico pues da la casualidad que Antonio únicamente se había casado el civil con Rosario.

 

Auriestela se mandó a confeccionar su vestido de novia donde el mejor sastre del Cantón y Antonio encargo su terno a la ciudad de Quito, con todos los preparativos listos y vistos los padrinos y precisamente en la entrega de los partes de matrimonio e invitaciones a la recepción. se suscita un grave problema originado por el hermano menor de Antonio que se llamaba Eduardo y que nunca se habían llevado bien.

 

El emocionado Antonio  personalmente entregaba las invitaciones para su matrimonio con Auriestela y es cuando va a la casa de Eduardo a participarle su alegría y el le recibe con una muy desagradable novedad:

 

“Hermano Antonio, sinceramente no le felicito por la decisión que ha tomado de casarse con Auriestela,  en vista de que ella todavía se escribe y es mas se ve con el padre de su primer hijo”  toda la felicidad de Antonio se le fue al suelo y muy nervioso pregunta ¿ y usted Eduardo como sabe esto?  No únicamente lo se yo, lo sabe todo el mundo en vista que la propia hermana  Orfelia  lo anda comentando con todo el que se encuentra manifiesta Eduardo.

 

Y que anda diciendo Orfelia pregunta Antonio ¡Que suerte que tiene mi hermana que vive con dos hombres a la ves, con el Antonio y con el Marcelo, los dos son que guapos y los dos le mantienen ¡

 

 

31

 

Y para terminar de amargarle la vida,  Eduardo se lanza otra mentira y dice ¡ también yo les he visto personalmente a Auriestela y al tal Marcelo cojidos de la mano en el Parque de la Alameda en Quito y eso era cuando ya estaba ella con Usted ¡

 

Como dicen vulgarmente en la puerta del horno se quema el pan el infortunio, la mala fe, la envidia y la imprudencia de estos dos personajes Eduardo y Orfelia conspiraron para que todo se vaya al demonio y no puedan casarse  estas dos personas que se amaban con locura.

 

El día del matrimonio todos estuvieron presentes; los invitados, los padrinos, la novia pero Antonio nunca llegó por que estaba en una cantina embriagándose del despecho de lo que se había enterado.

 

Auriestela en cambio al ser el centro de las preguntas, las críticas y murmuraciones de los asistentes al matrimonio salió desesperada rumbo a su casa y al pasar por el puente del Rió Blanco se  le cruzo por su cabeza la idea de lanzarse al rió para terminar así con su inmenso dolor  y el momento que lo iba a hacer su padre don Cecilio la tomo entre sus brazos y le dijo:- ¡hija mía que vas ha hacer realmente ese hombre traicionero y mentiroso no vale la pena! y la abrazo fuertemente y caminaron juntos  rumbo a su casa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-32-

 

 

 

EL HORNO DE LEÑA.-

 

 

Pasaron algunas semanas del penoso acontecimiento del matrimonio frustrado entre nuestros personajes y Antonio una vez asimilada la impresión de la mentira que le habían contado empezó a buscar por todos los medios a Auriestela, se valió de sus amigos en común al igual de lo que ya era su costumbre las serenatas con la banda, pero nada de lo  que hacía le conmovía a Auriestela que se encontraba demasiado resentida y al ver las múltiples insinuaciones por reconciliarse de Antonio lo que hizo es mandarle su ropa y pertenencias a la casa de Isolina que era una de las ex novias y en donde Antonio se había asilado unos días, junto con su pertenencias le mando una carta en la cual le expresaba todo su dolor y molestia y que textualmente decía:

 

 

 

Cayambe a 20 de Enero de 1.937

 

 

Señor.

Antonio Novoa

Presente.-

 

 

Muy comedidamente le solicito que se deje de sus arrebatos de niño tierno e inmaduro, definitivamente así se pare de cabeza nunca le voy a perdonar su traición y su mala fè de dejarme plantada el día de nuestro fatídico matrimonio.

 

Yo le ame mas que ha mi vida y por usted hubiese hecho  todo sin importarme las consecuencias, pero me encuentro demasiado dolida y humillada y mi dolor es tan grande que no me podré reponer quizá nunca.

 

Usted es un ruin y mentiroso y lo peor  de todo nunca confió en mi, y se dejó llenar la cabeza de las mentiras sin sentido del envidioso de su hermano, pues quédese con él y de mi olvídese para siempre y no me busque, por que pierde su tiempo.

 

 

-33-

 

Igualmente conozco que está en la casa de Isolina que fue uno de sus amores, sinceramente deseo que sea feliz con ella o con cualquiera.

 

De su hijo no se preocupe, yo toda la vida he trabajado y podré sacarles adelante a mis dos hijos.

 

 

HASTA NUNCA

 

 

AURIESTELA.

 

 

El dolor de nuestra protagonista era tan grande que durante muchos meses y en la tarde cuando terminaba sus actividades domésticas, iba a llorar lejos de la casa y se refugiaba en el viejo horno de leña; que su padre lo había hecho construir algunos años atrás.

 

Una ocasión y cansada de llorar, al ver que su situación económica no era tan buena, se puso a pensar en rehabilitar el viejo horno de leña y hacerlo producir y como Auriestela era una emprendedora y una guerrera de la vida en pocos meses se levantó con la producción de pan, tortillas, empanadas y mojicones.

 

Con la venta de sus productos pudo sacar adelante a sus dos hijos y a sus padres que se encontraban bastante enfermos y con los achaques de su avanzada edad.

 

Augusto Marcelo su primer hijo se encontraba ya en el colegio de la localidad, Marquito estaba en la escuela y Auriestela se refugio en su trabajo y en su familia para poder en algo mitigar su dolor.

 

Pero su tristeza era inevitable y cuando se acordaba de Antonio terminaba llorando y caía en una profunda depresión.

 

Por su parte Antonio al perder las esperanzas de reconquistar a Auriestela se resignó a la idea que la había perdido para siempre y se consoló con su incondicional Isolina que lo acompaño hasta el último día de su vida, en vista de que la depresión y su enfermedad terminó con extinguir su existencia.

 

-34-

 

LA ACEQUIA DEL RIO BLANCO.-

 

La muerte de Antonio fue un golpe demasiado duro para  Auriestela y a pesar de que lo enterraron en la  ciudad de Quito ella asistió a los funerales y al pie de su tumba lloró desconsoladamente, es que en definitiva fue el hombre que mas había amado y el padre de su Marquito que era su adoración y al despedirse de la tumba de Antonio exclamó ¡ Te ame y te amaré por toda la eternidad y si no estuvimos juntos en esta vida talvez en la siguiente diosito tenga reservado un puesto para los dos, por favor esperame amor mío ¡

 

Al regresar a Cayambe la vida de Auriestela y sus hijos  continúa y es cuando Marcelo Augusto termina el Colegio y en medio  de una reunión familiar los dos hermanos se reúnen al borde de la famosa acequia del Rió Blanco que atravesaba la parte trasera de la centenaria casa de Auriestela.

 

Marcelo Augusto y Marco Antonio  estaban creciendo y haciéndose hombres y se reunieron en la acequia donde tantas veces habían jugado a los barquitos de papel, esta vez lo habían echo para conversar de sus planes y proyectos  del futuro, es así que como Marcelo Augusto había terminado el Colegio y  le comentaba a Marco Antonio que le gustaba volar y que desea ingresar a la escuela de pilotos para algún día poder pilotear un avión de esos que únicamente habían visto de lejos, en  cambio Marco Antonio  le contaba que a él le gusta la actividad a la que se dedicaba su padre y que espera  terminar el colegio para que su madre le apoye y poder comprarse un tractor que será su herramienta de trabajo.

 

Eran los sueños de estos dos muchachos que habían contado con todo el apoyo y respaldo de Auriestela, que  a pesar de ser una mujer sola  con su trabajo en el horno de leña los saco adelante.

 

La conversación de los dos hermanos terminó con una promesa que decía que siempre velarían por su madre, la misma que les había dado todo para que ellos sean unos hombres de bien.

 

Una vez terminada la  conversación  los dos ingresaron a la casa a seguir con la reunión familiar que se había organizado por el grado de Marcelo Augusto.

 

 

-35-

Pero a estos dos hermanos les esperaba un futuro muy diferente al  que habían planeado y a pesar de haber crecido juntos eran tan distintos  en su  forma de ser y carácter se podría decir que Marcelo Augusto era un chico

muy dinámico, emprendedor y muy  responsable, lo que  hacía presagiar que seria un ganador de la vida, pero por lo contrario Marco Antonio era perezoso, tímido y algo retraído; talvez por los excesivos mimos de Auriestela, este muchacho se había convertido en débil de carácter y demasiado dependiente de su madre.

 

Al día siguiente de terminada la fiesta, todos los invitados se retiraron y el emocionado Cecilio le llamó a Marcelo Augusto y le entrego las escrituras de unas hectáreas de terreno que él tenía en un sector denominado Changalà por donde hoy en la actualidad atraviesa la panamericana norte y que antiguamente eran solo unos potreros alejados.

 

¡Hijo querido yo se que mi final esta cerca y por eso quiero entregarte mi tesoro mas grande que son estas tierras que las compré con el fruto de mi trabajo de toda la vida, cuídalas y cultívalas y por favor nunca las vendas ¡

Con mucha emoción decía el anciano Cecilio a su nieto adorado.

 

A lo que Marcelo Augusto respondía ¡Papito Cecilio por favor no me de a mi esas tierras téngalas para Usted que va a vivir muchos años mas o déle a mi madre! No hijito, mis días están contados y mis tierras son para ti, por que se que tú las vas a cuidar y a trabajar y yo desde donde esté, seré feliz y orgulloso de ver producir mi querido Changalà ¡

 

Las palabras de Cecilio fueron tan certeras que a los pocos meses de esta donación de tierras a favor de Marcelo Augusto, el amoroso padre y abuelo falleció víctima del asma que lo había atacado por toda su vida y con la edad tubo complicaciones respiratorias que cegaron la vida de este ser tan maravilloso.

 

A la que no le gustó ni un poquito la donación de Cecilio a favor de Marcelo Augusto fue a Orfelia y su familia, la misma que como ya era su costumbre de andar comentando en cada esquina decía lo siguiente:

 

¡ En esta vida para tener suerte ha sido de tener hijos bastardos, no ve lo que al hijo de mi hermana Auriestela mi difunto papacito le dejó toda su herencia, en cambio a mis hijitos que son de matrimonio jamás les hizo caso ¡

 

 

-36-

 

 

En este punto el difunto Cecilio sus motivos tendría para preferir a su idolatrado Marcelo Augusto por encima de sus otros nietos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-37-

 

 

LA MISA DE LAS ALMAS.

 

 

Se aproximaba el mes de noviembre, Auriestela y Angelita su madre empezaron los preparativos para la gran celebración de la fiesta de las almas tradición que venía de muchos años atrás y que la heredó Cecilio de sus familiares, y al haber muerto el varón de la casa y al estar Marcelo Augusto en la Escuela de Pilotos, las dos mujeres se pusieron al frente de la situación.

 

La costumbre de aquella época era de pasar la misa de las almas en la iglesia parroquial y salir en procesión  por las principales calles del pueblo todos los invitados y los priostes cargando un inmenso cuadro que representaba las almitas en el Santo Purgatorio, una vez terminada la procesión y dejado el inmenso cuadro en la iglesia, empezaba ha tocar la banda, se hacían tronar voladores y juegos pirotécnicos;  por último se trasladaban donde los priostes mayores a recibir la comida que se había preparado.

 

En esta ocasión le tocaba a la familia de Auriestela y se prepararon con bastante anticipación para atender a todos los asistentes que superaban la 300 personas, para lo cual se mataron 100 cuyes 80 gallinas y 3 chanchos, igualmente se cocinó un quintal de mote y dos quintales de papas, se hizo chicha de jora, todo esto en las cocinas de aserrín que en esa época eran muy conocidas y superaban a las de leña que eran algo lentas.

 

El centenario patio de la casa de Auriestela no fue suficiente, es por eso que la gente se ubicó en el terreno y hasta en la calle, pero todos comieron muy bien y se retiraron agradecidos y felicitando la calidad de anfitrionas que habían tenido.

 

Una ves que se retiraron los invitados, únicamente se quedaron  algunos integrantes de la familia que se fueron al día siguiente  y gozaron de la hospitalidad de estas dos mujeres que eran conocidas por amables y acogedoras.

 

En la mañana los pocos familiares que habían quedado desayunaron las delicias  sobraron de la fiesta de las almas.

 

 

 

-38-

 

En la noche una vez que se lavó la vajilla, se entregaron sillas y mesas y se ordenó la casa, Auriestela y Angelita se acostaron temprano, únicamente Marco Antonio se quedó despierto haciendo unas tareas del colegio.

 

Serian las 3 de la mañana, cuando Angelita la madre de Auriestela se despertó con un grito aterrador y únicamente alcanzo a decir “Auriestela hija puñales me atraviesan la cabeza” y se quedo tendida en su cama, al verla Auriestela hizo despertar a Marco Antonio y entre los dos la llevaron cargada al cercano hospital, pero cuando llegó el médico de turno movió la cabeza y dijo, demasiado tarde la señora Angelita acaba de morir victima de una trombosis.

 

Se justifica así que lo único que alcanzó a decir Angelita fue  que puñales atravesaban su cabeza y no dijo nada más por que cayó fulminada por el ataque que le había dado.

 

Auriestela lloraba desesperada ante el cuerpo inmóvil de su madre y decía ¡Papacito Cecilio por que te llevas a mi mamita justo el día de las almas!

 

Para los funerales de Angelita vino toda su familia tanto de Cayambe, como de Riobamba y Latacunga,  también sus fieles vecinos y amigos que la admiraban tanto por ser una buena mujer y una abnegada madre y abuela.

 

Igualmente  fue imponente y muy sobrecogedor  ver los honores militares que realizaron los compañeros de promoción de la escuela de pilotos a la que Marcelo Augusto pertenecía, los chicos uniformados escoltaron el féretro de Angelita hasta su destino final que era una bóveda en el cementerio de la localidad junto a su compañero de toda la vida su amado Cecilio.

 

Marcelo Augusto luego de terminados los funerales de su abuela materna se quedo por dos semanas acompañando a su afligida madre y a su desconcertado hermano, Marco Antonio que fue uno de los mas afectados en vista de que era muy apegado a Angelita y ella lo sobreprotegía al igual que Auriestela y entre las dos le socapaban su bajísimo rendimiento en el colegio, tanto así que llego únicamente a segundo año y de ahí se retiró para dedicarse a lo que siempre le gusto que era el trabajo agrícola como su difunto padre Antonio.

 

 

-39-

Terminadas las dos semanas de permiso Marcelo Augusto retornó a la escuela de pilotos a continuar con sus estudios en vista que le faltaba poco tiempo para graduarse  y hacer su primer vuelo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-40-

 

 

EL VUELO QUE JAMAS SE REALIZÒ.-

 

 

Con el fallecimiento de sus padres Auriestela se quedó prácticamente sola y únicamente con la companìa de Marco Antonio y Marcelo Augusto que venía cada 15 días de la capital.

 

Haciendo un gran esfuerzo económico y a través de un préstamo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “23 de Julio”, Auriestela pudo cumplir el capricho de comprarle su tractor a Marco Antonio, pero en definitiva jamás lo pudo hacer producir en vista de que en la primera de bastos que fue ha trabajar en el campo, se accidento y Marco Antonio se causo algunas lesiones considerables e igualmente desbarató el tractor.

 

Una vez arreglado el famoso tractor. Marco Antonio  puso todo tipo de pretextos para no salir a trabajar, entre los cuales decía que al tractor le falta el arado, la rastra, que está mucho frió, que está mucho calor, que ha llovido, que no ha llovido, que le duele la pierna, que le duele la cabeza; es decir un sinnúmero de motivos por los que nunca mas salió a trabajar.

 

La pobre Auriestela ante la decidía de su hijo, tuvo que vender el tractor perdiendo su inversión y poder así  pagar algo de las deudas que había contraído.

 

Mientras tanto Marcelo Augusto se graduó con la primera antigüedad de la escuela de pilotos y la orgullosa Auriestela asistió a Quito a la graduación de su hijo y muy emocionada pasó junto con él a  recibir el titulo que le otorgaron.

 

A la semana siguiente aconteció un suceso que marcó definitivamente la vida de Marcelo Augusto, pues en los primeros vuelos en avión de los recientemente graduados;  su mejor amigo y compañero con el que habían vivido estos últimos años sus penas y alegrías en la escuela de pilotos, estando volando por primer ves  se estrelló contra una peña, explotando el avión en el aire, tanto así que no se pudieron ni rescatar sus restos.

 

Marcelo Augusto ante tan devastadora realidad el día que le tocó realizar su primer vuelo, presentó su disponibilidad y se retiró de la aviación con el trauma de su amigo muerto en vuelo y sin haber podido realizar su máximo sueño que era volar.

 

 

-41-

 

Una vez en Cayambe Marcelo Augusto como era un profesional e igualmente había estudiado sus primeros años en el normal Juan Montalvo no se le hizo difícil empezar a trabajar en el Colegio Nacional Cayambe que funcionaba en el antiguo edificio del municipio.

 

Por su preparación académica y sus facultades le dieron la cátedra de Matemáticas en la que siempre se desempeño con mucha altura y prestancia.

 

También le motivó la idea de cumplir los sueños de su amado abuelo materno Cecilio, de hacer producir las tierras que había recibido en herencia en el sector de Changalà, y así lo hizo,  las cultivó con pastizales, puso vacas lecheras, cuyes , gallinas y caballos, en poco tiempo construyó su casa y fue su residencia por muchos años.

 

Marcelo Augusto gracias a su trabajo en el Colegio y a la producción de su finca de Changalà en poco tiempo pudo tener una situación económica bastante buena y empezó a ayudarle a Auriestela para que pagara todas las deudas en las que había entrado por cumplirle los antojos a su mimado Marquito.

 

El colegio de Cayambe cada vez crecía mas y el local en el que funcionaba era demasiado pequeño, por tal motivo Marcelo Augusto organizó una comisión a la ciudad de Quito y se pudieron entrevistar con el Doctor Nelson Torres que en esa época era Ministro de Educación del Gobierno de Velasco Ibarra y el resultado de esta entrevista fue de que se consiguió la donación de un gran terreno ubicado en el sector norte de Cayambe en la Av. Luis Cordero vía a la parroquia de Ayora, al igual que el dinero suficiente para iniciar la construcción del Colegio que en la actualidad  lleva el nombre de tan importante ciudadano que por esas casualidades de la vida era Cayambeño y también medio pariente del difunto Cecilio abuelo materno de Marcelo Augusto.

 

La construcción del majestuoso colegio duro algunos años y siempre estuvo marcado por el empuje y dedicación que le había puesto Marcelo Augusto a la obra.

 

 

 

 

-42-

 

 

 

LA ATLETICA TIA ORFELIA.-

 

 

La construcción del imponente local del colegio nuevo había  terminado y todos muy emocionados acuden a la inauguración y le toca dar el discurso de agradecimiento a las autoridades a Marcelo Augusto en representación de la planta docente y lo hace con una soberbia intervención  que hace emocionar a todos los asistentes e igualmente se devela una placa en reconocimiento y agradecimiento al Doctor Nelson Torres que para esas fechas ya había fallecido y se le pone su nombre al  Colegio de manera oficial.

 

Orfelia que vivía frente al colegio estuvo presente durante todo el acto de inauguración y como era su costumbre siempre hacía sus relatos muy alejados de la verdad y haciendo notar la gran envidia que sentía por Auriestela y sobre todo por Marcelo Augusto que se había convertido en una figura muy representativa del Cantón.

 

Los años habían pasado y Auriestela al igual que Orfelia estaban entrando a la ancianidad, pero para esta ultima parecería que los años no hubiesen pasado por ella, pues tenía su cabello completamente negro, muy pocas arrugas y su estado físico era envidiable en vista de que tenía sus hijos que vivían en diferentes puntos de la ciudad de Cayambe y se daba tiempo de visitarlos a todos en el mismo día y siempre que se encontraba con alguna persona conocida en la calle se    quedaba en la tertulia y siempre era en contra de su hermana y de sus dos sobrinos.

 

Orfelia que vivía en su casa  sola, en virtud  de que  sus hijos tenían sus hogares a parte se daba modos de visitarlos y es así que empezaba su recorrido muy por la mañana donde una hija que vivía en Changalà que es donde desayunaba, continuaba su camino  de norte a sur y llegaba al barrio La Playa en horas del almuerzo y se quedaba almorzando donde otra hija y en las primeras horas de la tarde continuaba rumbo al sur a la altura del nuevo hospital  donde su hijo varón que  y es ahí  donde merendaba y se quedaba mas tiempo hasta que él le subía a dejar en su vehículo ya que la noche estaba bastante avanzada.

 

 

 

 

-43-

 

Esta rutina era de todos los días y siempre hacía sus respectivas escalas para poder enterarse de la vida de los demás con las personas que  se encontraban en su camino y el estribillo ideal era que “Los hijos de la Auriestela tienen suerte a pesar de ser bastardos y que los pobrecitos de ella a pesar de ser hijos de matrimonio no han tenido tanta suerte”.

 

En esos días también estaba  de moda el chisme que el hijo menor de Auriestela; Marco Antonio era enamorado de la propia prima hermana que era hija de Eduardo el hermano menor de Antonio y que había sido el causante del fallido matrimonio de Auriestela.

 

Bueno la condición física de la querida tía Orfelia era tan buena que los hijos le dieron una ocupación muy productiva para ellos y es que como todos trabajaban le encargaron sus respectivos hijos en la casa de ella y cuando los iban a buscar se reían porque le habían encargado alrededor de unos 20 nietos y su casa parecía un orfanato y lo gracioso  de todo es que sus propios hijos decían que se trataba del orfanato  de  Orfelia.

 

Esta actividad la mantuvo quieta durante algunos meses, hasta que mando todo al carajo y devolvió sus nietos a sus padres y continuó su maratónica rutina  de visita y jarabe de lengua.

 

Pero lo que inició como un chisme de vieja desocupada se transformó en realidad pues Marco Antonio al poco tiempo de esto se caso con su prima hermana que se llamaba Gladis y que era hija nada más y nada menos que de Eduardo, el causante del infortunio de nuestra protagonista.

 

Al enterarse Auriestela de este matrimonio desde un principio supo que estaba condenado al fracaso, tanto por la inmadurez de Marco Antonio y por la manipulación y mala influencia  que sería  Eduardo con su adolescente hija.

 

 

 

 

 

 

 

 

-44-

 

 

 

 

EL SANTITO GARCIA MORENO.-

 

 

Como Auriestela tenía muy arraigadas sus creencias religiosas y al no poder hacer nada ante el matrimonio civil de Marco Antonio y Gladis la hija de Eduardo, no tuvo  mas que planificar, organizar y financiar el matrimonio por la iglesia y así lo hizo y lo peor de todo esto es que le tocó estar junto a su peor enemigo que era el sisañozo hermano de Antonio que por esos asares del destino era su consuegro.

 

Terminada la ceremonia religiosa,  Auriestela se retiró muy sufrida a su casa, al llegar   le prendió una vela a un personaje que para muchos fue un sanguinario tirano y para otros como Auriestela era un Santito el ex presidente de la república Gabriel García Moreno y se le puso a rezar sus oraciones y sus pedidos que eran sobre todo que a su retoño mas querido el Marquito le vaya bien en su reciente e improvisado matrimonio.

 

Al día siguiente llegó de visita a la casa de Auriestela muy por la mañana Marcelo Augusto que antes de ir a dar clases al colegio pasaba saludando con su madre y al ver el cuarto iluminado con una vela al pie de la imagen de García Moreno, exclamó ¡Pero mamita Auriestela que haces velando a este demonio, a caso no sabes que este fue uno de los presidentes mas sanguinarios de la historia republicana de nuestro país ¡

 

A lo que Auriestela respondió ¡no hijito yo le tengo mucha fe al Santito García Moreno en vista de que murió como un mártir y existe un libro donde se le atribuyen muchos milagros ¡

 

Marcelo Augusto muy preparado y educado se sonríe y le dice ¡ y que le estas pidiendo a tu santito ¡ que le bendiga y que le ayude a tu hermano Marco Antonio; que le vaya bien en su matrimonio en vista de que no le doy mucho futuro a la locura que acaba de hacer ¡

 

Marcelo Augusto nuevamente se sonríe y le dice ¡hay mamita si esperas este milagro de tu santito García Moreno mejor anda  preparándote por que no tarda en haber novedades en ese matrimonio tan raro entre dos guambras inmaduros y con lo maloso que es el Eduardo; no le doy ninguna esperanza que dure ¡

 

 

-45-

 

Las palabras tan certeras y meditadas de Marcelo Augusto fueron fulminantes y se convirtieron en una sentencia;  pues al poco tiempo de este matrimonio ya hubieron los primeros problemas por la falta de voluntad de trabajar de Marco Antonio que se acostumbró a  que su madre lo mantenga.

 

Esta pareja de casados tuvieron muchos conflictos  a lo largo de sus ocho años de matrimonio y lamentablemente los que sufrieron los platos rotos de esta nefasta relación fueron los cuatro  hijos varones  que con irresponsabilidad habían  procreado.

 

La relación de Marco Antonio y Gladis era ya insostenible la inmadurez de los dos fue el detonante principal sin contar con la manipulación, chantaje  y mezquindad de Eduardo, el mismo  que mal aconsejo a su hija para que se separe y una vez que por fin se separó de  Marco Antonio  el poco apoyo económico que le había dado a ella y a sus cuatro nietos  también lo retiró.

 

Marco Antonio por su parte agobiado por las deudas y los múltiples juicios de alimentos que pesaban en su contra y siendo arrestado en un sinnúmero de ocasiones decidió salir a trabajar en la provincia de Esmeraldas, en la famosa refinería de petróleo que iniciaba en esas épocas su actividad, manejando   una volqueta que había comprado Marcelo Augusto para que su hermano menor trabaje y  pueda en algo solucionar su situación económica y cumplir con la manutención de  sus pequeños hijos.

 

Durante el tiempo que Gladis y sus hijos vivieron bajo el techo de Eduardo,  les hizo la vida imposible en vista de que les mezquinaba los alimentos, el agua, la luz y les tenía prohibido a los niños salir a jugar en el inmenso patio de su vetusta casa.

 

Para esos días  Gladis conoció a un sujeto que trabajaba en una  peluquería cercana, con el cual emprendió una relación amorosa, basada en su despecho, limitaciones económicas y molestia de tener que compartir el techo de su indiferente  padre; lo que ella nunca se imaginó es que el individuo en mención era mas inmaduro, endeudado  y pobrete que Marco Antonio y como sus hijos le empezaron a estorbar a Gladis  para su nueva relación  por escuchar el mal consejo de su padre, siendo muy pequeños todavía los mando a poder de su abuela paterna  Auriestela que para esa época vivía en la casa de Marcelo Augusto que se encontraba en Changalà.

 

 

 

-46-

 

 

UNA ABUELA AMOROSA.-

 

Los nietos de Auriestela se encontraban durmiendo en casa de su abuelo Eduardo cuando muy por la mañana fueron despertados por este sujeto que les dijo “Ya mocosos bajos se levantan y se van donde su abuela Auriestela a pedirle para los uniformes y zapatos, por que yo no soy el taita de ustedes!

 

Los niños llorosos y asustados se levantaros se vistieron y se fueron donde su abuelita que vivía en Changalà, ellos que estaban llegando y apenas Auriestela les vio por la ventana  salió a recibirlos  con mucho cariño y colmándolos  de besos y bendiciones, aun no habían ingresado a la casa cuando de pronto se paró en el portón un vetusto auto tipo camioneta  que era propiedad de Eduardo y lo venía manejando un tractorista que era el incondicional esbirro de este desalmado hombre y con burla boto a la calle desde el balde de la camioneta las ropas de los niños metidas en costales y mezclado de todos e incluso con ropa sucia y mojada; y de una manera muy déspota y displicente dijo ¡ esta es la ropa de estos mocosos vagos que manda mi patrón Eduardo por que él esta ya cansado de mantenerles y dice que ahora les mantenga el maricòn  del taita!

 

Los pequeños niños al escuchar esto no pudieron evitar su dolor y lo expresaron en un profundo llanto. Al haber sido botados  y humillados como animalitos por su inmadura madre y su despiadado abuelo.

 

Auriestela que amaba a sus nietos y que al verlos era como si estuviese viendo a su querido Marquito de pequeño, los abrazó y les dijo bienvenidos  a mi casa mis amores, no lloren para eso tienen su abuela y aquí no les va a faltar nada.

 

Ingresaron todos a la casa y se sentaron en la sala, al poco rato salió Marcelo Augusto que se encontraba descansando en una de las habitaciones y dijo ¡Mamita Auriestela que pasó ¡Que Gladys y Eduardo nos mandaron a los niños para que nosotros los cuidemos en vista de que tú hermano Marco Antonio está atrasado con las mensualidades! replicó Auriestela, ¡ no te preocupes mamita nosotros nos vamos a hacer cargo de estos niños y esto en cierta forma ya sabía que iba a pasar!  luego se acerco a los  niños y les dijo que sean bienvenidos  a mi casa y les dio un fuerte abrazo a cada uno.

 

-47-

 

A Marcelo Augusto lejos de preocuparle o molestarle la presencia de sus pequeños sobrinos, le agradó por que el tenía únicamente dos hijas mujeres que no vivían ahí,  si no que vivían con la madre en la Ciudad de Quito en vista de que la pareja se acababa de separar.

 

Auriestela como siempre fue una mujer trabajadora en estos difíciles momentos lo siguió haciendo esta ves en la finca de Marcelo Augusto, ella se encargaba del cuidado de las vacas, del ordeño de alimentar a los cuyes de recoger los huevos y de otras actividades afines a la agricultura.

 

Esa mañana luego de darles de desayunar a sus nietos ella mismo y con la ayuda del empleado de la finca metieron la ropa y las pertenencias de los niños en uno de los cuartos que era de las hijas de Marcelo Augusto y que tenían únicamente las camas.

 

Con el dinero  que ganaba con su trabajo en la finca, Auriestela les compró ropa a sus nietos y los puso en la escuela salesiana que se encontraba cerca de la vivienda y desde ese momento se convirtió en la madre mas abnegada y cariñosa,  sacó a delante a estos niños que se convirtieron en su adoración y los cuidaba con mucha abnegación, al mas pequeñito incluso lo cargaba y le cambiaba sus pañales y a todos los organizó para que puedan estudiar y defenderse de los peligros que tiene esta sufrida existencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-48-

 

 

 

 

LA GRUTA DE LA VIRGENCITA DE CHIQUINQUIRÀ.-

 

 

Durante todo el tiempo que Auriestela y sus cuatro nietos permanecieron en la finca de Changalà de propiedad de Marcelo Augusto fueron muy felices, disfrutaron de la naturaleza, de alimentos frescos y sanos, jamás les falto nada, sobre todo del cariño y protección de este último.

 

Por esas fechas Marcelo Augusto había iniciado una relación amorosa con una señora que era de muy buena familia y tenía un hijo de un compromiso anterior.

 

En vista de que esta relación fue avanzando y con futuros planes de matrimonio, Auriestela muy precavida contrató un albañil para hacer arreglar su casa del Rió Blanco que se encontraba algo deteriorada por el paso del tiempo y por el maltrato de los inquilinos, todo esto lo hacía por que sabía que estaba cercano el día de salir de Changala  con sus nietos, ante el casi seguro matrimonio de Marcelo Augusto.

 

Las cosas se fueron dando y una semana antes del mentado matrimonio que venía a ser el segundo de Marcelo Augusto, Aurtiestela habló con él y le expreso su deseo de regresar a su casa con sus nietos y no ser un obstáculo para la felicidad de la nueva pareja, él lo tomó con mucha pena en vista que todos estos años se había encariñado con sus pequeños sobrinos y ellos lo amaban y lo respetaban como a su padre.

 

De regreso a su casa Auriestela únicamente se quedó con dos de sus nietos, pues los otros dos decidieron regresar  con su madre Gladis que para esa época ya se había separado de su pareja  y el cargo de conciencia le hizo acercarse a sus hijos, pero los otros dos no quisieron separarse de Auriestela pues la amaban demasiado y con ella habían crecido.

 

Por esos días se iniciaba la apertura de la gruta de la Santísima Virgen de Chiquinquirá, imagen que había aparecido en el molino viejo de la familia Maldonado y que las personas con gran fe y devoción visitaban y llevaban sus flores y espermas para adorar la imagen de la virgen aparecida en aquella gruta.

 

 

-49-

 

 

Auriestela que era de principios religiosos muy arraigados fue una de las más fervientes seguidoras de la virgencita e inculcó en sus nietos el amor por la mamita de dios como ella le decía.

 

Todos los días llevaba a sus dos nietos a rezar sus oraciones en la gruta de la virgencita que fue abierta a todas las personas  devotas  del Cayambe de aquella época y se empezó a realizar la fiesta  en su honor  el mes de septiembre de cada año.

 

Auriestela vivió acompañada de sus dos nietos por muchos años hasta que ellos fueron jóvenes y cursaban el Colegio Nelson Torres que se encontraba cerca de la casa y en el que Marcelo Augusto se había iniciado como maestro y en la actualidad era el Rector de la institución como justo reconocimiento a su talento y trabajo en las aulas y por ser el mentalizador de las  gestiones para crear el primer colegio del Cantón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-50-

 

 

LAS TORTILLAS DE TIESTO.-

 

Se encontraba Auriestela orando hincada ante sus santitos y pidiendo a dios que uno de sus nietos regrese pronto en vista de que era demasiado tarde para que un joven de 15 años estuviese en la calle, cuando escuchó que golpearon la puerta y presurosa salía a ver quien era.

 

Al abrir la puerta su corazón se tranquilizo en vista que era su nieto el mas querido y consentido con el que había vivido ya varios años prácticamente lo había criado desde pequeño ¿Qué te paso hijito por que vienes a estas horas enamorado creo que andas? El muchacho respondió ¡la bendición abuelita lo que estoy es enamorado de la desgracia ¡ ¿por qué dices eso hijito que te pasó?   a mi madre Gladis le llevaron muy mal al hospital de Quito y mis hermanos me avisaron por que ella quería verme, respondió el muchacho algo nervioso.

 

Auriestela preguntó y ¿qué pasó si pudiste verla? a lo que su nieto respondió ¡cuando yo llegue era demasiado tarde ya la camioneta de mi abuelo Eduardo que le llevaba a mi madre a Quito había ya salido.

 

No te preocupes mi pequeño replicó Auriestela consolando al acontecido muchacho vamos a rezar juntitos para que diosito y la mamita de Chiquinquirá le den salud y vida a tu mamita.

 

Y así lo hicieron nieto y abuela rezaron un rosario completo y luego de eso el muchacho se acostó cansado y preocupado, serían las cinco de la mañana cuando Marcelo Augusto llegó a la casa con una triste noticia, la madre de los nietos de Auriestela había fallecido en la ciudad de Quito víctima de un paro  respiratorio.

 

Auriestela que era una verdadera matrona y amaba a sus nietos sobre todas las cosas volvió a responsabilizarse de los cuatro jóvenes y siempre les inculcó el amor al estudio y sus creencias católicas.

 

En esas épocas Auriestela había arreglado su viejo orno de leña donde elaboraba las famosas tortillas de tiesto que eran el manjar mas apetecido por sus nietos y las hacia de una forma tan deliciosa y con una receta especial que había heredado de su abuela materna que el olor a tortillas que se emanaba en el barrio hacia que los clientes no le faltaran y que también sea una fuente de ingreso para solventar los gastos de su gran familia.

 

 

-51-

 

En esta empresa contaba con el apoyo y ayuda de sus nietos a los que les enseño a realizar este delicioso manjar que como ingredientes tenía los siguientes:

 

-         Harina de trigo o de chuno (almidón de la papa)

-         Huevos frescos de gallo y gallina

-         Mantequilla y manteca de chancho

-         Cáscara de mandarina rallada

-         Agua, sal, azúcar

-         Cebolla blanca refrita

-         Mucho amor en la preparación

 

Las tortillas de tiesto de Auriestela se hicieron famosas en todo el Cantón e incluso fuera de el y eran llevadas a varias provincias de nuestro Ecuador con el fruto de este trabajo Auriestela pudo mantener a sus amados nietos y darles educación, vestido y alimentación.

 

Definitivamente Auriestela era una luchadora de la vida y jamás paso necesidades ya que por su trabajo se ganó el respeto y admiración de todos los que la conocían.

 

Y el amor a sus nietos le hacía ver como la gallinita que abarca a todos sus pollitos y siempre  andaban juntos asimilando al calor natural que tiene estos animalitos.

 

La muerte de Gladis si fue un golpe demasiado duro para los muchachos en vista de que se quedaron sin su madre y a su inmaduro padre lo veían de vez en cuando y únicamente el cariño y abnegación de Auriestela les estaba sacando a flote de su profunda depresión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                 

-52-

 

 

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO.-

 

 

Cuando años atrás nació Marcelo Augusto y la indígena  ignorante pero sabia a la vez de Delia Esther que era la partera de la familia presagió que aquel hermoso niño sería alguien muy importante en su vida, no se equivocó y es mas se quedó corta con su afirmación.

 

La popularidad que Marcelo Augusto había ganado dentro de todo Cayambe en cada una de las funciones y actividades que había emprendido se dieron de manifiesto en el gran apoyo que le mostraron los electores cuando presentó su candidatura a concejal con el partido político de sus amores la Izquierda Democrática del Doctor Rodrigo Borja Cevallos Ilustre personaje que tenía sus raíces en nuestro querido Cantón.

 

 

Las esperadas votaciones se dieron y gracias al respaldo popular fue el concejal que mayor votación tuvo y en la primera sesión de consejo recién electo  fue nombrado Presidente del mismo, denominación que en la actualidad seria la  de Alcalde.

 

En su función de primer personero municipal, Marcelo Augusto impulso obras muy importantes para Cayambe entre las cuales se puede resaltar las siguientes:

 

-         Construcción de tanques de almacenamiento de agua potable en algunas vertientes que abastecen de líquido vital la ciudad.

-         Mejoramiento de las redes de distribución del agua potable

-         Alcantarillado sanitario en varios barrios del cantón

-         Pavimentación de las principales calles del cantón como son; la Rocafuerte, Ascazubi, Terán.

-         Apoyo a la construcción de escuelas rurales

-         Apoyo al deporte del Cantón

-         Mejoramiento del Camino a las lagunas de  San Marcos

-         Mejoramiento del Camino al Refugio del Nevado Cayambe

-         Construcción de las viviendas en el Refugio del Nevado Cayambe

-         Construcción del Teatro Luis Felipe Borja de Alcázar como un homenaje al padre del Doctor Rodrigo Borja Cevallos que era Cayambeño.

-         Electrificación de los principales barrios del Cantón, entre otras.

 

-53-

En definitiva los cuatro años de gestión municipal de Marcelo Augusto marcaron un antes y un después en nuestro pueblo y ningún otro Alcalde  a podido alcanzar la faraónica obra que dejó,  hasta la actualidad y a pesar de haber pasado mas de 30 años todavía disfrutamos de sus calles y de sus obras que lo hicieron convertirse en una figura muy trascendental dentro de la historia de nuestro  Cantón.

 

Durante el tiempo que Marcelo Augusto fue la primera autoridad del Cantón, la vida de Auriestela cambió gradualmente pues tenía que estar en las invitaciones que le hacían a su importante hijo y también  tuvo la oportunidad de conocer muchos lugares de nuestro país y a varias  personas importantes que ha diario visitaban la casa de Marcelo Augusto entre otros el Presidente de la República Oswaldo Hurtado, El prefecto de la provincia de Pichincha de esa época el Dr. Patricio Romero y al mismísimo Doctor Rodrigo Borja Cevallos que años mas tarde sería el presidente Constitucional de la  República del Ecuador.

 

A todas estas autoridades les gustaba visitar el refugio del nevado Cayambe y como recuerdo a estas memorables visitas Marcelo Augusto hasta la actualidad conserva ese mágico rincón de recuerdos ilustrado con hermosas fotografías de su época de Presidente del Concejo.

 

Pero a pesar de la fama y popularidad Auriestela y Marcelo Augusto no dejaron de ser las personas sencillas y buenas que siempre fueron y sobre todo Auriestela como amorosa abuela jamás se separó por mucho tiempo de sus queridos nietos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-54-

 

LOS CUYES DE CHANGALÀ .-

 

A la única que parece que se le subieron los humos mas de la cuenta con la nueva posición social, económica y jerárquica de Marcelo Augusto fue lamentablemente a su esposa, la misma que sacó a flote sus complejos de nueva rica y prácticamente obligó a su resignado esposo a mudarse a una casa muy elegante que los dos habían construido en el centro de Cayambe.

 

Marcelo Augusto para evitar problemas con su cónyuge  de muy mala manera se cambió de casa y dejó su querida finca de Changalà en manos de su madre Auriestela que vivía con sus nietos.

 

La finca en esos momentos producía 200 litros de leche diarios, alrededor de 5.000 huevos a la semana y la principal actividad era la crianza y venta de cuyes de exportación que habían sido traídos las primeras crías del Perú y que su raza era macabeos, que tenían la particularidad que a los dos meses tenían un desarrollo muy acelerado  y estaban listos para ser faenados y eran tan grandes que no alcanzaban en las bandejas y platos normales de los exigentes clientes que degustaban esta delicia tradicional.

 

La venta de cuyes faenados o en pie era la actividad económica principal de la finca de Marcelo Augusto y la que mas le agradaba,  pero a  su estirada esposa no le gustaba nada vivir en una finca en medio de tantos animales.

 

Auriestela tomó esta responsabilidad con mucha solvencia en vista de que ella toda su vida había trabajado en haciendas y con animales, pero su avanzada edad ya no le permitía emprender largas faenas como lo hacia antes y lo importante es que contaba con la companìa y el apoyo de sus dos nietos mas fieles.

 

La producción de cuyes de raza lejos de bajar sin la presencia de Marcelo Augusto creció rápidamente con la dedicación y empeño que le ponía Auriestela y se convirtió en una de las mas importantes y grandes distribuidoras de estos animales que no únicamente satisfacían la demanda local sino también eran llevados a las principales ciudades de nuestro país.

 

Para esa época Auriestela muy preocupada de que sus adorados nietos cumplan con todos los sacramentos religiosos, conversó con sus amigas las monjitas del Colegio Mariana de Jesús para que les den un curso acelerado a los muchachos que estaban ya bastante grandecitos y puedan hacer su confirmación.

 

-55-

Para este evento Auriestela no escatimó en gastos, les compró las mejores prendas, escogió como padrinos al selecto grupo de amigos y personalidades de Marcelo Augusto;  faenò alrededor de 100 cuyes y 50 gallinas para atender a todos los invitados a este magno acontecimiento.

 

Para esos días  Marcelo Augusto aprovechó las amistades que había adquirido como Presidente del Consejo y pudo ubicar a su badulaque hermano Marco Antonio en el Consejo Provincial de Pichincha con un puesto fijo de chofer de volqueta y poder conseguir que el antes mencionado siente cabeza y deje de andar  deambulando por todo lado sin trabajo fijo.

 

Con el apoyo de Auriestela Marco Antonio pudo comprar un camión de segunda mano para realizar fletes con materiales los días que no trabajaba en el Consejo Provincial,  y es en estas circunstancias que conoce a su nefasta segunda mujer que mas adelante se la conocerá como la viuda negra.

 

Marco Antonio fue contratado para llevar unos materiales de construcción de Cayambe a la ciudad de Quito para el sector del Dorado donde esta susodicha mujer estaba construyendo su casa.

 

En el camino hacía la ciudad de Quito esta interesada mujer se aprovecho de la ingenuidad y soledad de Marco Antonio y consiguió muy astutamente que él no le cobrara del flete de aquella ocasión e igualmente lo hizo por varias ocasiones mas  y siempre en los fines de semana que es cuando Marco Antonio tenia  mas disponibilidad de tiempo.

 

En una ocasión por estar realizando estos fletes gratuitos y ante el pedido de esta señora se excedió en la capacidad de la carga, lo que provocó que  se accidente volcando  el camión,  causándose daños físicos y la destrucción casi total de su herramienta de trabajo que todavía no había sido pagada en su totalidad y dejándole de la manera mas irresponsable la deuda a Auriestela que había sido la garante  de  un préstamo en la cooperativa 23 de Julio para la compra de este camión.

 

Lógicamente y como era de esperarse  luego del accidente y de las múltiples consecuencias  tanto físicas como económicas que este había tenido, esta   mujer se hizo la loca y jamás reconoció un solo

 

 

 

-56-

 

centavo, es mas perdió contacto con el infortunado y confiado Marco Antonio.

 

Es mas cuando el se recuperó de sus heridas lo primero que hizo es buscarla pero no para cobrarle de sus servicios sino únicamente para verla y conversar con ella, pero esta señora de la manera mas hábil y tramposa se hacía negar.

 

Durante varios meses Marco Antonio intento verle pero siempre tuvo la misma respuesta por parte del dueño de casa “ La señorita licenciada no esta” y prácticamente él estaba destrozado en vista de que esta hábil mujer   había hecho tan bien su trabajo de seducción que el ingenuo Marco Antonio estaba profundamente enamorado de ella y esto seria  mas adelante  su perdición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-57-

 

 

COMO QUEDARSE SIN CASA EN TRES SENCILLOS PASOS

 

Paso 1

 

LA BONDAD.-

 

Auriestela era una mujer tan buena y bondadosa, amaba tanto a su hijo Marco Antonio  que no le importaba quedarse sin su tesoro mas preciado que era su casa del Rió Blanco que había sido su morada y la de sus padres durante muchos años,  con tal que él pagué sus deudas y conserve su trabajo en el Consejo Provincial que estaba en peligro si Marco Antonio era apresado o declarado insolvente por el préstamo para la compra del camión que había realizado años atrás.

 

La situación era desesperante y la única alternativa  que existía era que Auriestela le seda las escrituras de su  casa del Rió Blanco para que Marco Antonio pueda realizar un préstamo hipotecario al seguro social y así Auriestela se hacía como que recibía el dinero fruto de esta venta de la casa y con lo mismo pagaba a todos los acreedores de su endeudado hijo y sobre todo el préstamo de la Cooperativa 23 de Julio que había ingresado al departamento jurídico.

 

Paso 2

 

LA PREOCUPACIÒN.-

 

Auriestela una vez que pudo solventar las deudas de Marco Antonio con el poco dinero que había recibido con la venta de su casa y con el préstamo del seguro social.

 

Como toda madre abnegada y sufrida le preocupaba que pasaría con la vida de Marco Antonio después de su muerte en virtud de que el anteriormente nombrado no sentaba cabeza e iba de tumbo en tumbo con la terrible irresponsabilidad que se manejaba.

 

 Y  es así que nuevamente visita a sus amigas las monjitas del orfanato pero esta ocasión para hacerles un particular pedido que era que dentro de las señoritas huérfanas internas le ubiquen una que pueda ser la compañera sentimental de su hijo con planes de matrimonio en vista de que la procuración de la vida tan desordenada que tenía Marco Antonio no le

permitía estar tranquila y le aterraba la idea de que después de su muerte Marco Antonio se quedara solo y desamparado.

-58-

Paso 3

 

EL OPORTUNISMO Y LA MALA FÈ.

 

El pedido de Auriestela tubo acogida por parte de las monjitas y una tarde llegaron a la casa con una jovencita muy agradable para presentarle a Marco Antonio, este cuando la vio dijo muy grotescamente ¡que le pasa mamita acaso se está volviendo loca, Yo tengo una persona a la que yo amo y es mas quiero que me acompañe a conversar con ella ¡

 

Al escuchar esto las monjitas se retiraron y Auriestela le acompaño a su hijo donde la mentada mujer que según Marco Antonio la amaba con locura, pero igual que las ocasiones anteriores esta  se hizo negar.

 

Marco Antonio destrozado cayó en una profunda depresión, pero Auriestela que era muy inteligente y audaz se fue una mañana a hablar con el dueño de casa de esta persona y fue ahí cuando él le contó que ella  se hacia negar todas las veces que el atribulado Marco Antonio le buscaba, entonces Auriestela muy astutamente pregunto ¿a que hora llegaba  de su trabajo? y la espero hasta que ella llegó y pudo conversar y esta infame mujer se hizo la sorprendida diciendo que ni siquiera le conocía y luego de haber sido enfrentada por Auriestela incluso haciéndole responsable del accidente dijo que únicamente era una amistad.

 

Pero al saber de que Marco Antonio era el dueño de la casa del Rió Blanco por la venta fraudulenta que se había registrado, ay si le brilló el ojo a esta araña viuda negra y le nació un cariño repentino hacia Marco Antonio, el mismo que fue el causante del sorpresivo matrimonio. pero una vez que todo esté legalizado y  que pueda echarle mano a la casita que la amorosa Auriestela estaba entregando en bandeja de plata para que esta ambiciosa mujer disponga.

 

El matrimonio fue al mes siguiente y fue Auriestela la que costeó con todos los gastos y faenò cuyes, gallinas, hizo chicha y atendió a todos los invitados y sobre todo a la nefasta familia de la viuda negra.

 

 

 

 

 

-59-

 

 

 

EL OCASO DE UNA HEROÍNA.-

 

 

El matrimonio de Marco Antonio con aquella ambiciosa mujer  fue un absoluto fracaso en vista de que era demasiado exigente y apenas tuvo oportunidad se apoderó de la casa del Rió Blanco y ni siquiera fue capas de darle un cuarto a la Anciana Auriestela que por esos asares de la vida había salido de la finca de Changalà  en virtud  de que la mujer de Marcelo Augusto le había obligado que haga una lotizaciòn y que venda los terrenos para que invierta en el negocio familiar de ella que era la ferretería y los materiales de construcción.

 

Marcelo Augusto muy consiente de la situación de su madre que por generosa y abnegada se había quedado prácticamente en la calle le arrendó una pequeña casa donde Auriestela pasó sus últimos años  de vida.

 

Sus nietos que prácticamente ya eran todos unos hombres con frecuencia la visitaban y compartían con ella sus momentos de lucidez, otro que la visitaba era Marco Antonio pero no para interesarse por su salud sino para sacarle el poco dinero que Marcelo Augusto le dejaba a su madre en vista de que la ambición desmedida de su mujer le hacía entrar en deudas y compromisos económicos y como ella por estafa había perdido el trabajo en una fabrica de la localidad sus necesidades y demandas económicas habían crecido y la única forma era exigiendo mas de la cuenta  al infortunado Marco Antonio.

 

Pasaron los años y se presentó como modalidad la compra de renuncias en la instituciones públicas de lo que la oportunista viuda negra se valió para exigirle a que Marco Antonio venda su renuncia del trabajo que tenía en el Consejo Provincial  y con el dinero fruto de esta transacción compraron con separación de bienes una propiedad en una comunidad rural  del Cantón Pedro Moncayo con una cláusula que decía que a la muerte de Marco Antonio su cónyuge era la dueña absoluta de esa propiedad y que los hijos del primer matrimonio no tenían  acceso a nada, pues en definitiva esta nefasta y oportunista mujer amarró todo tan bien para quedarse con las propiedades después de los días de Marco Antonio.

 

En ese año también falleció la hermana menor de Auriestela Orfelia que luego de sus acostumbradas caminatas por todo el pueblo apareció muerta en su habitación de un paro respiratorio.

 

-60-

 

 

Todo esto fue mermando la salud de Auriestela que también sufría entre otras cosas  de la enfermedad de la Diabetes y a pesar de los cuidados y de la atención médica permanente que le suministraba  Marcelo Augusto, las penas, la soledad y las preocupaciones sobre todo por su infortunado Marquito que era completamente infeliz con esa mujer le hicieron que caiga en un profundo coma diabético que acabó con su vida.

 

El día de su muerte  un 16 de mayo del 2.000 estaba acompañada de sus seres mas queridos  y en sus últimos momentos   pudo relatar lo siguiente ¡El Antuquito me espera en el altar para casarnos, está muy elegante con su traje negro! ¡espereme Antuquito aquí voy!  y no pronuncio nada más  y se extinguió la vida de esta mujer increíble y valerosa que lo dio todo por los seres que ella mas amaba.

 

Marcelo Augusto cumplió su promesa de velar por su madre y así  lo hizo hasta el último día de su vida. En cambio Marco Antonio fue un ruin y mentiroso,  jamás hizo nada por el bienestar y tranquilidad de su madre al contrario con la influencia de su esposa  fue uno de los principales causantes de su prematuro deceso.

 

Auriestela murió a los 90 años de edad y nos dejó como legado su enorme amor por sus hijos y por sus nietos los mismos  que la acompañaron hasta su última morada y la extrañaron por toda la eternidad como se extraña y se añora a una madre amorosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-61-

 

 

LA VIUDA NEGRA.-

 

 

Los remordimientos  que tenía en su corazón y la falta que le hacía su madre a Marco Antonio le afectó; es que en definitiva se le acabó su paño de lágrimas y ya no tenia a quien sacarle dinero para cumplir con las exigencias de su interesada mujer.

 

Para esos días la infeliz pareja se mudó  a vivir en la propiedad que habían comprado en una comunidad perteneciente al Cantón Pedro Moncayo y tenían una vida como se dice vulgarmente de perros, pues la ambición desmedida de esta mujer le hacía meterse en todo tipo de negocios chuecos y torcidos al igual que como se puso de agricultora a tiempo completo  descuidaba la alimentación de Marco Antonio al igual que la  atención médica en vista de que el heredó de Antonio su padre no solo su afición por las máquinas y la agricultura sino que le había hecho el triste legado de su enfermedad de la Diabetes, la misma que le estaba matando paulatinamente.

 

Como no recibía atención médica, no se alimentaba bien, no se cuidaba del consumo de grasas, almidones y azúcar, trabajando ahora si duro en jornadas extenuantes bajo la presión y el estrés que le ocasionaba la viuda negra fueron los detonantes para que a la edad de 60 años Marco Antonio falleciera de manera repentina.

 

Es donde la famosa viuda negra perfila sus afiladas uñas para quedarse con todas las propiedades de su extinto esposo, queriendo perjudicar a los legítimos herederos que eran los cuatro hijos que había tenido de su fracasado matrimonio con Gladis en vista de que con su segunda esposa jamás tuvo hijos.

 

La ambición desmedida de la viuda negra hizo que a los pocos días de fallecido Marco Antonio saque a la venta la histórica casa familiar del Rió Blanco y si no hubiese sido por la rápida actuación de los hijos del fallecido los mismos que sacaron la sentencia de posesión efectiva de los bienes de su padre bloqueando así las intenciones de esta malévola mujer.

 

 

 

 

-62-

 

A lo que no pudieron hacer nada estos aguerridos muchachos fue a la herencia en la propiedad que había comprado que era bastante grande en vista de que amarró tan bién los hilos de su sucia jugada que ella era la dueña absoluta de todo.

 

Al poco tiempo de eso se volvió a casar con un veterano hacendado del lugar y de manera casual o accidental  también murió y la viuda negra se levanto con su fortuna.

 

En la actualidad la araña viuda negra se volvió a casar con otro individuo que era viudo  y como es su costumbre en algún momento el nuevo ingenuo marido muere en condiciones misteriosas y la viuda negra se levanta otra herencia.

 

Todo el pueblo  empezó a tacharla  con este calificativo, en vista de que parecería que ella tiene que ver en las misteriosas muertes de sus maridos y que luego de la manera más hábil  toma posesión de las fortunas que ellos han ido dejando.

 

Definitivamente la actuación de la viuda negra debería ser motivo de investigación, pero de lo que estoy completamente seguro es que podrá ser muy hábil y astuta y hacer tan bien las cosas que jamás salga involucrada, pero nunca podrá ocultar su maldad a los ojos de mi dios y el en algún momento  le pedirá cuentas de sus maléficos actos.

 

En lo referente a la penosa existencia de Marco Antonio se podría decir que casi tuvo el mismo fin de su padre, el mismo que posiblemente fue envenenado por su ex mujer, pero al menos él conoció y vivió el amor verdadero junto a la inolvidable y recordada Auriestela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-63-

 

 

 

DESCANSA EN PAZ QUERIDA ABUELITA.-

 

 

Cuando años atrás Auriestela decide entregarle la casa del Rió Blanco a su querido hijo Marco Antonio lo hace por dos fuertes e importantes motivos que eran el uno: que con el dinero fruto de esta venta poder pagar la gran cantidad de deudas que él tenía y como segundo motivo y quizá el mas importante que ella  mantenía la esperanza de que en algún momento esa casa seria para sus amados nietos.

 

Esta aspiración casi se pierde en el camino, pues la viuda negra quería quedarse con todo los bienes incluso con este bien tan querido para la familia, fue la actitud valiente y decidida de los hijos de Marco Antonio la que impidió esta felonía.

 

Los verdaderos y legítimos herederos de Marco Antonio se enfrentaron en una verdadera batalla legal por defender la casa de su Abuela paterna y una parte de ella la adquirieron vía posesión efectiva y la otra por posesión física de más de 15 años.

 

Puedes ¡descansar en paz querida Abuelita! tu legado familiar, tu centenaria casa que fue la muda testiga de tu nacimiento, de tus primeros pasos, de tu lucha permanente por tus hijos y nietos, de la fiesta de las almas, de las tortillas de tiesto y de chuno, del horno de leña, de la acequia de agua encantada donde jugábamos con los barquitos, de tantas risas, alegrías y penas; ahora es de tus nietos y la conservaremos intacta y para siempre. Por que en sus paredes  estás tú, en cada una de sus habitaciones está plasmado tu perfume y tú recuerdo; y  hasta ahora escucho tus pasos que se confunden con los míos y los alegres correteos de tus bisnietos.

 

Descansa en paz querida Abuelita pues como tú vives en tu casa, en nuestra casa, también habitas en lo más profundo de nuestros corazones y no te olvidaremos nunca, pues sin ser nuestra madre fuiste la mejor.

 

 

 

 

 

FIN.

 

 

-64-

 

 

LA CIUDAD DE PLASTICO.

        LA CIUDAD DE PLÀSTICO

 

  

             VIVENCIAS  DE  CAYAMBE

 

 

 

     OSCAR PATRICIO NOVOA NOVOA

 

                               AÑO   2.007

 

 

                       

 

DEDICATORIA

 

 

A Mí querida esposa y a mis tres hijos, que ha sido el pilar fundamental en mi vida.

 

A mi querida patria  chica mi Cayambe adorado que aunque no me vio nacer; Te llevo muy dentro de mí.

 

 

 

                                El autor.

 

 

 

                                              

 

 

 

 

 

CONTENIDO DEL LIBRO

 

 

1.-  Presentación

2.-  El Informativo la vereda Express – edición madrugada

3.-  La fila mas larga del mundo

4.-  El tontodromo

5.-  El interminable Valentín

6. - Extraños en nuestra propia tierra

7.-  El accidente

8.-  Intoxicación masiva

9.-  Ciudad de plástico

10.- Los nombres extranjeros

11.- Los asensos inmediatos

12.- Las monas de inquilinas a dueñas

13.- Las sofisticadas octavas

14.- El desfile de las rosas                                           

15.- Los combos de las ocho  de la noche

16.- El trabajo para mi guagua

17.- Las famosas horas extras

18.- El despido tempranero

19.- Los cachos

20.- Cayambe noctámbulo.

21. - El muerto desconocido

22.- El asalto al banco

23.- El tristemente celebre negro Quiñones

24.- Los conocidos CI Ayora

25.- El chumadito y los 150 dólares

26.- El monumento al abandono

27.- El vocabulario florido de nuestro alcalde

28.- Los años viejos en mí barrió.

29.- Concejales de última

30.- El Roba limosnas

31.- Hasta que los cerdos nos separen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                1

 

 

PRESENTACION.-

 

Siempre quise escribir un libro, pero por falta de tiempo o por no tener sobre que escribir fui desechando esta idea y me limité ha crear algunas poesías  inspirado en alguna mujer bonita, en la ternura de los niños, en la hermosura de la naturaleza o también en la injusticia la falta de equidad y el maltrato a las personas, pero por mi situación económica que  en aquellos tiempos no era tan buena, perdí  la esperanza de publicarlas.

 

Pero una noche  hace pocos meses atrás y luego de un seminario taller sobre control de plantaciones florícolas en el cual pude evidenciar de cerca la forma de vida de estas personas y también dentro de una profunda fiebre de mas de 40 º  que me impedía dormir ,con un diagnóstico de sinusitis, amigdalitis e infección de vías urinarias a consecuencia y como detonante la visita de inspección a una plantación de flores y haber pasado una mañana completa recorriendo esos asfixiantes y calurosos  invernaderos  plásticos en contraste con el extremo frió de la poscosecha y cuartos fríos  y al respirar ese aire contaminado con químicos que me causaron estas afecciones en mi salud , en reposo en mi cama todo el fin de semana  sin dormir me puse ha pensar si a mi me afecto tanto estar unas pocas horas en una plantación de flores, como debe estar la salud de las personas que trabajan de manera habitual en esta actividad  y fue en ese momento que encontré el gran  motivo de escribir sobre esto y otras grandes vivencias que he observado durante todo el tiempo en torno a la floricultura en nuestro cantón el tema que  iba a abordar en mi tan ansiado y esperado libro.

 

Es que hablar de las empresas florícolas es remontarse hace 30 años atrás  cuando nuestra población no superaba los 10.000 habitantes, tantas cosas han pasado, tantas historias, cuantos cambios y transformaciones., cuantos locales y servicios varios se han ido incrementando.

 

Tomar el tema de la floricultura no es solo hacer una denuncia a la esclavizante explotación laboral, a la contaminación de las aguas, del suelo y del aire, a las enfermedades , es hacer un componente de vivencias diarias  y cotidianas , de la evolución de nuestro pueblo del cambio y la transformación hasta llegar al tiempo actual y al estar bordeando los 100.000 habitantes quizá con mas o peores problemas al de los años donde nuestro Cantón era un pueblo  pequeño, y eminentemente ganadero y agrícola de productos tradicionales.

 

Estos relatos que ha continuación detallo, no son un documento científico ni de investigación, si no mas bien son vivencias diarias y cotidianas, por que yo vi., por que yo escuché o por que alguien me contó, tampoco es un compendio de historietas irreales, son situaciones tan reales, tan ciertas que el lector podrá darse cuenta que eso lo vivió en un determinado momento de su vida.

 

 

                                                     EL AUTOR

 

 

                                                             2

 

 

EL INFORMATIVO LA VEREDA EXPRESS - EDICION MADRUGADA

 

 

Una tarde llegando cansado de mi trabajo en la parroquia de Ayora, como era mi costumbre botarme sobre la cama para descansar, cual sorpresa la mía al pensar pegarme el planchazo sobre mi lecho, con mucha extrañeza y ventajosamente me detuve a tiempo antes de estrellarme contra el suelo al ver que mi querida esposa había cambiado la ubicación del dormitorio.

 

Junto a una puerta que daba a la calle principal   llamada Luis Cordero estaba mi cama esquinada justo encajonado en el hueco de la puerta de mi casa de paredes gruesas y antiguas,  me molestó mucho ese cambio pero traté de no discutir por esta situación en vista que conocía lo inquieta e innovadora  que era mi esposa por generar cambios dentro de las habitaciones de la casa.

 

Bien, la noche llegó y como de costumbre luego de merendar nos acostamos a dormir entre comillas, ya que no pude pegar un ojo en toda la noche, dando vueltas a un lado al otro de frente de espaldas, boca abajo, boca arriba, era imposible conciliar el sueño ya que estaba acostumbrado a la antigua ubicación de mi cama y siempre prefería el cuchito de la misma.

 

Serían las cuatro de la mañana  y recién estaba empezando a  quedarme  dormido cuando de repente fui despertado por los ruidos y saludos de los señores madrugadores trabajadores  de las florícolas, que tempranamente  esperaban el paso de su bus de recorrido, me llamo la atención la voz de un hombre de unos 70 años aproximadamente que de manera muy educada saludaba con todos los que pasaban por la calle, utilizando frases como “ buenos días compadrito, buenos días comadrita, avance , avance ya llega   muy enojado exclame bueno este viejo  es compadre de todo mundo o que pasa . Hubiese sido importante tener una grabadora  en ese momento para captar el gran repertorio de información confidencial que en la vereda cercana a mi cama se podía escuchar.

 

Mujeres hablaban de los cachos que les montaban a  sus esposos y relataban con lujo de detalle los lugares dentro de la florícola que les servían como nidos de amor, los  hombres  en cambio hablaban de sus habilidades en el deporte en el campeonato organizado por la empresa, del chupe del fin de semana en el festival de cuando las acordeones lloran  y daban informe de sus últimas conquistas amorosas,

 

Es que de verdad hablaban de todo como un noticiero de la comunidad, sobre los  muertos y heridos del último accidente de tránsito, sobre el acuchillado del puente, sobre la violada de la estación, sobre  los  últimos cachudos de la finca, sobre las últimas tendencias de la moda,  recetas de cocina, entre otros temas.

 

Como consecuencia lógica al despertarme a las 8 de la mañana me atrase al trabajo fui llamado la atención por mi jefe. Con un terrible  dolor de cabeza, pero muy bien informado de las ultimas novedades de mi querido pueblo.

 

                                                            3

 

 

 

LA FILA MÁS LARGA DEL MUNDO

 

 

 

Creo verdaderamente que si un avión con una cámara pasaría por el banco local en esos tan esperados días de quincena o fin de mes, podría divisar un pintoresco cuadro como de una interminable fila de hormiguitas pugnando por entrar a una fabrica de azúcar.

 

Definitivamente por el cobro de los salarios  la fila en los bancos podría dar esta impresión igualmente se puede observar las piruetas mas insospechadas de personajes temerarios que arriesgando su propia vida se arrojan al vuelo de los vetustos buses de recorrido y se encaraman en las inmediaciones de los bancos,  a la fila, a la fila se escucha al pasar e igualmente se forman un sinnúmero de discusiones, broncas y demás, no falta el astuto que quiere meterse a la fuerza o la mona simpática que con sus coqueteos con el guarda consigue una buena ubicación.

 

Pero el banco si que es un caso típico de la inoperancia y falta de agilidad y sobre todo de sensibilidad , pues cuando existe unas aglomeraciones de por lo menos unas 1000 personas que pugnan por cobrar sus salarios habilitan una sola cajera que parecería que tiene implantes e injerto de tortuga por su lentitud en atender.

 

Ante esta penosa situación se tejen muchas historias, como la de las inocentes personas que luego de hacer fila por mas de dos y hasta 3 horas llegan a la ventanilla y se encuentran con la desagradable noticia que todavía no le han depositado el dinero de su  salario, u otras que hacen la papeleta por una cantidad y se dan cuenta que les han descontado del seguro, del comisariato, de la papelería, del paseo, del campeonato interno, de la falta, del atraso, etc. y no tienen nada o bastante menos de lo que llenaron su comprobante de retiro.

 

Es que el trabajador florícola es maltratado de todas las formas, y esta es una de estas ya que  él se imagina que con su salario va a cancelar sus deudas, va a pagar del arriendo, de la comida, pero tiene que regresar con su cara triste a seguir fiando a continuar trampeando al dueño de casa y así al día siguiente doblar el lomo y retomar   la rutina de su esclavizante existencia.

 

Por esos azares del destino y por capricho de los financieros del lugar donde trabajo  a mi también me toco cobrar mi sueldo en este famosísimo banco de la fila mas larga del mundo, y así pasaron varios días en el intento de retirar el dinero  y siempre que iba la fila era mas grande cada vez, hasta que tuve que ser creativo y coger mi libreta de ahorros y ponerle unos pocos dólares metidos e ingresar hecho el imponente e importante al banco con el propósito de depositar entre comillas ya que como es lógico a los depositantes les dan un trato preferencial y así lo he hecho durante todo este tiempo,  deposito unos  cinco dólares y retiro lo que necesito, si que toca inventar algo para poder sacar la plata de uno,  que la ha ganado con su trabajo de todo el mes .  

 

 

                                                              4

 

 

EL TONTÒDROMO.-

 

 

Al vivir durante varias décadas en Cayambe uno empieza a familiarizarse con sus costumbres y con algunos términos que de día en día,  el humor de la gente de mi tierra va inventado un ejemplo claro de esto es el famoso tontòdromo.

 

Pero que es el tontòdromo, es el paseo  obligado y satisfactorio de los contentos trabajadores florícolas y población en general  por la calle  principal conocida como Rocafuerte, una ves que han logrado cobrar su salario y están listos para derrochar sus dolarcitos.

 

Personas suben personas bajan, parecería un centro comercial inmenso en plena calle, en los almacenes de electrodomésticos  los curiosos distraen su atención con los goles de la selección y enganchan sus compras en novedosos combos compuestos por televisor, refrigeradora, cocina y un espectacular regalo sorpresa, pero lo único sorprendente es que   quedan endeudados de por vida.

 

Pero los locales mas visitados son los de celulares de todo tipo, modelo y precio, con cámara de fotos, con reloj, con luces, con vibrador y hasta con consolador, por unos pocos dólares les entregan su aparato al igual quedan endeudados por varios meses, es que nuestros compatriotas los costeños si que son anchetosos así no tengan ni cama, ni cocina, ni centavo en el bolsillo, están muy bien equipados con su celular para enviar los mensajes a las peladas.

 

Los almacenes de ropa y zapatos están abarrotados de compradores, no faltan las encantadoras monitas que buscan sus prenditas muy sexis y mientras mas pequeñas y apretadas mucho mejor y por ende esta ropa reducida es la que mas cuesta, luego de comprar sus trapitos y una ves puestas,  dan su paseito coqueto y provocativo para pescar algún galán, pero no cualquiera, siempre le apuntan a uno que sea de teneres y que le saque cuarto a parte.

 

La costumbre de la población flotante es cuando se ha satisfecho su vanidad o su necedad por que eso no es necesidad de  electrodomésticos, celulares, ropa, etc. recién se acuerdan que tienen que pagar arriendo, comer y movilizarse.

 

Es que el tontòdromo es la mayor diversión de los habitantes de mi pueblo no es de extrañarse ver deambulando a grupos de personas comprando, visitando los comercios o  elevados viendo las múltiples ofertas que el casco comercial ofrece, muchas personas ni siquiera compran únicamente recrean la mirada en las vidrieras y sueñan con los  productos que se exhiben o también pasean con su novia, con sus amigos, o en busca de pareja.

 

El tontòdromo no podía estar completo si no existieran las famosas discotecas y caraoques donde se descubren artistas inéditos y escondidos que  con sus melodiosas voces entre comillas alegran o mejor dicho asustan a todos los transeúntes de nuestra transitada calle principal.  

                                                                5

 

 

 

EL INTERMINABLE VALENTÌN.-

 

El mundanal ruido y trajinar de personas cambia bruscamente los meses de febrero, mayo y noviembre , es que los abnegados trabajadores florícolas ya ni siquiera salen de sus puestos de trabajo en vista de que son las fechas picos de los conocidos valentines, cuando el requerimiento de las famosas flores ecuatorianas es mas alto a nivel de los mercados internacionales.

 

Se pudiera observar en estos meses una clásica forma de esclavitud moderna pero por muchos aspectos voluntaria, ya que si un trabajador falta en estas épocas es inmediatamente despedido, no hay derecho a enfermarse, y también las personas son ilusionadas con el pago de las famosas horas extras que nunca justificarán el alejarse de sus casas por días y semanas enteras ya que muchas personas pernoctan todo este tiempo en sus lugares de trabajo y ni siquiera tienen tiempo de ver a sus niños y a sus familias.

 

La fachada de Cayambe cambia de forma extrema, de los ríos de gentes  deambulando por el famoso tontòdromo, en estos meses se aprecia un paisaje desolador y de calles abandonadas, pareciera un pueblo fantasma.

 

Pero es importante relatar una historia que escuché  en el hospital cantonal, hace unos años atrás, comentaban dos agitadas auxiliares de enfermería  el momento que conducían una camilla móvil con el cuerpecito de un niño de unos ocho añitos aproximadamente que murió siendo atropellado por un vehículo desconocido, y decían que pena no sabemos a quien avisar del accidente de este pequeño, los compañeritos dieron la dirección de la casa donde vivía, pero la dueña de casa manifiesta que los padres del niño trabajan en una plantación cercana a Tabacundo y que son varios días que no se asoman por la casa y el niño dormía solo, comía cualquier cosa , y se iba a la escuelita, hasta el  fatídico día de su muerte.

 

Mas tarde me enteré que gracias a las gestiones de la trabajadora social del hospital, se pudo ubicar a los padres de este infortunado pequeño y que se vivió una escena desgarradora cuando la atribulada madre se boto llorando al cuerpecito inerte de su pequeño y dijo “por este maldito trabajo y por ser pobre te deje mijito dándote un ultimo beso dormidito me despedí de ti , hace varios días, pero nunca creí que te encontraría muerto”.

 

Al conocer este desgarrador relato llegue  a mi casa y lo primero que hice fue abrazar a mis hijos y dar gracias a mi dios de que me permite estar con ellos y muy tristemente luego en mi cuarto a solas me puse a pensar si vale la pena trabajar como esclavo por un miserable salario y dejar a lo que mas queremos solos, desprotegidos y al azar del infortunio y de la desgracia, sinceramente creo que ni todo el dinero del mundo es más importante que disfrutar de la compañía de los hijos y de los seres queridos.

 

Esta es una de las  tantas historias que se escuchan a diario y que quisiera que nunca se repitieran en mi  pueblo.

                                                              6

 

 

 

 

EXTRAÑOS EN NUESTRA PROPIA TIERRA.-

 

Que pronto pasa el tiempo llega la navidad, el fin de año, en seguida el carnaval y nuevamente las fiestas de San Pedro, los desfiles, los programas, los toros y los famosos bailes populares.

 

Es sobre los bailes  que se trata este relato, hace unos 20 años atrás cuando todavía era un muchacho, se podía salir a estos eventos  populares que se ubican en las principales calles de Cayambe, es que la población no era muy grande y todos nos conocíamos, bailábamos con moderación y no se consumía mucho licor,  y si algún chumadito aparecía por allí era algún amigo  y no pasaba nada, le acomodábamos en cualquier vereda o le llevábamos cargado a la casa y seguía la fiesta.

 

¡Qué cambio el de hoy en día que salir es un verdadero peligro y no se sabe si se regresa o no!,  por pedido y sugerencia de mi esposa y de muy mala gana salimos en estas ultimas fiestas a un baile de estos en las calles, pero que sensación mas extraña experimentamos cuando era imposible caminar en medio de esa marea humana, ni donde pararse, personas desconocidas, mal encaradas, grupos de costeños, colombianos, morenos, geys  y otros, el ruido ensordecedor de los equipos de una orquesta de música salsa y regetón se confundían con los gritos de los cantantes que decían donde están los hinchas del Barcelona y todo mundo alzaba la mano y del EMELEC igual parecería que nos encontrábamos en alguna ciudad de la costa ecuatoriana,  me llamo la atención cuando el cantante de la orquesta dijo donde están los hinchas del San Pedro de Cayambe y nadie absolutamente nadie alzó la mano.

 

Las escenas de personas enajenadas por la música era muy grotesca, no faltaban las monas con ropas muy ligeras haciendo contorsiones muy insinuantes a ritmo del último éxito de moda.

 

El consumo de licor era demasiado exagerado y el olor a marihuana  y cigarrillo era muy fuerte  y  molestoso, no faltaban los machitos que con unas pocas copas encima o drogados empezaban  el cachascán, el boxeo, los botellazos, ha sacar sus dagas y no faltó por ay un disparo, es que este ambiente se tornaba demasiado peligroso y creo que no bailábamos con mi esposa ni una pieza musical completa cuando empezó la lluvia de botellas, y nos tocó salir de urgencia de este inhóspito lugar.

 

Corriendo llegamos al carro y nos alejamos del lugar, en el camino comentábamos que estos bailes ya no valen y que la fiesta es de los afuereños que forman sus galladas y que estamos todos los Cayambeños como extraños en nuestra propia tierra y que salir a un baile de estos en la calle era arriesgar el pellejo.

 

Al día siguiente amanecieron las calles teñidas de sangre y dos muertos se encontraban en la morgue del hospital,  como testigos mudos de la noche de jolgorio, libación excesiva y broncas entre grupos que dejó las famosas fiestas que se han convertido en un caldo de cultivo que desencadena en desgracias e inseguridad para nuestra urbe.

                                                                 7

EL ACCIDENTE.-

 

Aquella  mañana, en Cayambe amaneció mas temprano, la tranquilidad de las primeras horas de la mañana se vio interrumpida por los ruidos de sirenas de los carros de la policía, de los bomberos y del hospital, estaba llegando en mi bicicleta y ni bien terminaba de timbrar la tarjeta de asistencia cuando empezaron a llegar los primeros muertos y heridos del fatal accidente que se había suscitado horas antes al sur del cantón en unas curvas y pendientes muy peligrosas, se trataba de un vetusto bus de recorrido de pasajeros que llevaba a trabajadores florícolas de una plantación ubicada por un sector de la parroquia de Otón

 

Jamás en mi vida había visto tantos muertos juntos, decenas de ellos,   que al no haber donde recibirlos se los empezó a poner el los pasillos del hospital, los heridos eran atendidos en emergencia y en todos los consultorios, médicos particulares  y de   instituciones privadas de salud se sumaron al trabajo titánico de salvar vidas, de curar , suturar las múltiples heridas y politraumatismos de los desafortunados trabajadores accidentados, la morgue estaba colapsada, médicos legistas se dedicaban a la penosa tarea de realizar la autopsia de ley , poco a poco empezaban ha llegar los féretros que serian los que alberguen los cuerpos inertes de tantos hombres y mujeres fallecidos.

 

Con mi compañero de trabajo nos dedicamos a tomar datos de los heridos y de los muertos para poder dar una información clara y oportuna a los desesperados familiares que iban invadiendo todas las instalaciones del hospital, fue muy penoso ir viendo de muerto en muerto si se encontraba algún dato, credencial o identificación que nos permitiese saber de quien se trataba y poder informar a sus familiares, pero lo que mas pena y consternación me causo ver, fue dos casos, el uno se trataba de una joven mujer que se encontraba embarazada aproximadamente de unos 6 meses , pero del impacto del accidente murió ella y su criatura y la mujer tenía sus manos sobre su gran barriga como si en su .último aliento de vida hubiese querido proteger a su ser mas amado.

El otro caso penoso fue encontrar a un niño prácticamente de unos 12 años que era vecino del lugar donde yo vivía  que lamentablemente por esas desigualdades que tiene la vida trabajaba y encontró la muerte pudiendo estar estudiando como otros niños de su edad.

 

Que penoso fue el trabajo encomendado a nosotros  esa mañana, tener que ser los crueles portadores de la noticia de que el esposo, el  padre, el  hijo, o el  hermano habían muerto y tener que decirlo y ver como muchas personas se desmayaban y gritaban desesperadas.

 

Pero que pasó aquella fatídica mañana, luego de varias horas de desconsuelo y muerte nos enteramos de acuerdo al parte policial, que se trataba de que un vetusto bus que no debía ya circular por encontrarse en pésimo estado mecánico,  perdió los frenos y fue a parar con todo pasajeros dentro de una quebrada  a varios metros de profundidad, por la falta de prolijidad y la irresponsabilidad se causó  la muerte y la destrucción de varias familias que espero,   por el bien de todos nunca mas se vuelva a repetir y  que este penoso accidente sea un llamado de atención para que las autoridades de tránsito tomen en cuenta el estado de estos verdaderos fósiles ambulantes que vienen de otros lugares del país a matar y a contaminar a nuestra gente,  una vez que han terminado su vida útil de funcionamiento .

                                                              -8-

 

 

INTOXICACION MASIVA.

 

 

Es que definitivamente dentro de las empresas florícolas de nuestro cantón pasa de todo y siempre los afectados son los pobres y sacrificados trabajadores en esta ocasión mi relato es el de una intoxicación alimentaria masiva que llevo a emergencias del hospital ha cerca de 150 trabajadores entre hombres y mujeres.

 

Pero que pasó en esta ocasión, la mala fe de los proveedores de comida , el infortunio, la desorganización y las pésimas prácticas de aseo y alimenticias jugaron un papel preponderante en este infausto suceso, que con motivo de la fiesta de un aniversario mas de creación de una  x  empresa les dieron a los trabajadores a comer pollos contaminados, se culpó luego al agua, a que las personas no se lavan las manos antes de comer, al cocinero , en fin se culpo a todo mundo, lo único cierto y lamentable es que cuando se llevaron unas muestras del alimento al laboratorio especializado para este tipo de análisis se detectó que en los alimentos se encontraba una gran carga de contaminación fecal y que ese fue el motivo de la intoxicación que llenó al hospital de enfermos y puso en apuros a todos ya que rebasó la capacidad de atención y algunas personas tuvieron que ser trasladados a otros lugares donde podían ser atendidos.

 

Este penoso incidente generado por la irresponsabilidad y la mala fe, como siempre repercutió en la escuálida economía de los trabajadores y sus familias que tuvieron que hacer créditos para poder curar a sus seres queridos, el gasto en medicinas, sueros  y atención médica particular de los que no alcanzaron en el hospital, dejó deudas y atraso a todos, así terminó una celebración entre comillas, pero ¡qué va para los pobres no hay alegría sino penuria y pobreza!

 

Mientras duró  esta emergencia me puse a investigar que este tipo de incidentes suceden con mucha frecuencia dentro de las florícolas, en unas mas en otras un poco menos, es que definitivamente las condiciones como se consumen los alimentos dejan mucho que decir, en tarrinas y cucharas contaminadas, a veces frío, tarde, a la intemperie, con las manos contaminadas de químicos, de heces fecales ya que ni siquiera existe un grifo de agua con, un jabón  y una toalla para que las personas puedan lavarse las manos.

 

Sinceramente como trabajador de la salud me siento en el compromiso de solicitar  que todas estas situaciones de agresión a las personas termine y exigir que dentro de las florícolas se cumplan por lo menos las mas elementales normas de aseo e higiene y poder evitar así que estos lugares se conviertan en un verdadero caldo de cultivo de intoxicaciones, infecciones, enfermedades fácilmente prevenibles, es decir de desolación, abandono y muerte, únicamente por el hecho de ser pobres y de necesitar los puestos de trabajo que son el sustento de su existencia y de sus atribuladas familias .

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                   9

 

LA CIUDAD DE PLÀSTICO.-

 

 

 

Al regresar a nuestro querido terruño por vía   terrestre  o aérea se puede observar una inmensa ciudad de plástico, los invernaderos de las florícolas se divisan a grandes distancias y su brillo encegesedor refleja las grandes cantidades de hectáreas que están dedicadas al cultivo de las flores de exportación, empresas que han venido a dar trabajo a tanta gente propios de la tierra y extraños que juran la bandera de Cayambe.

 

Un amigo en una ocasión  me contaba que regresaba de un viaje del exterior y que justo venía dormido y cuando cerca de llegar al aeropuerto en Quito despertó y quedó sorprendido del resplandor que había y la luz que generaban el sinnúmero de invernaderos plásticos que se divisaban en las inmediaciones de los  Cantones  Cayambe y Pedro Moncayo, el manifestaba  que al despertar le pareció que se encontraba en una galaxia distante en un mundo imaginario  o en un planeta de plástico  y hasta pocos minutos después de esta impresión,  se percató de que se trataba de las empresas florícolas asentadas en este lugar.

 

Igualmente muchas personas han comentado que al subirse a algún mirador o paraje alto y divisar hacia el horizonte se contempla la magnitud de la ciudad de plástico, hasta que un día quise comprobarlo y verlo con mis propio ojos y efectivamente así  era, y en ese momento me puse a pensar, que anteriormente  las florícolas se ubicaban en los lugares mas distantes y alejados de los centros poblados  pero  hoy en día  se ve como si estuviese en la mitad o  unida a otra pequeña ciudad algo mas obscura y serena que es el pueblo.

 

Pero mas allá de describir el efecto visual del plástico quiero en éste relato reflexionar lo que pasa en la realidad en esta selva plastificada y relacionarla con las vivencias y frivolidades que en esta tierra se vive, parecería que todo mundo fuese de plástico, se preocupan solo en vivir el momento, en vestir bien, en tener sus electrodomésticos fatuos, en tomar cerveza en las veredas, fiar la comida y en las discotecas y caraoques, es decir tener una vida vacía, plástica y rutinaria.

 

La banalidad y la inconsecuencia de la población que esta sumergida en la ciudad de plástico es tal, que únicamente de manera frívola y superficial  viven y disfrutan el momento, jamás piensan en el mañana, en ahorrar, en ver hacia el futuro, en hacer algo productivo por sus vidas y la de los suyos.

 

En la mayoría de los casos todo está bien mientras tienen su trabajo y el dinero para satisfacer sus absurdos caprichos  y el momento que la empresa quiebra o rescinden  de sus servicios personales de trabajo se quedan abobados , sin un medio al bolsillo, pobres endeudados sin tener una visión clara de lo que van a hacer y que camino van a tomar, muchos se regresan a su tierras de origen,  mas pobres y hasta enfermos y otros para continuar con su vida plástica,  tienen que delinquir para cumplir con sus vicios  y su inconsistente vida de plástico

                                                         -10-

 

LOS NOMBRES ESTRANGEROS.

 

 

Anteriormente nuestros padres y abuelos  nos ponían unos nombres muy auténticos, por lo general el de algún ser querido, o dependiendo del santoral y a la fecha de nacimiento incluso al día. En que se nacía, es por eso que no es nada difícil encontrarse nombres como Domingo, Mateo, Juan, Pedro, María, Rosa, José, entre otros.

 

Pero lamentablemente hoy en día la influencia extranjera y la televisión a través  de las famosas novelas, películas y series de televisión ha venido a influenciar en los nombres de los niños y niñas especialmente en las comunidades indígenas de Cayambe y Pedro Moncayo, bautizando a sus criaturas con nombres raros, difíciles de escribir y de pronunciar y que prácticamente no representan a nada ni a nadie.

 

En una ocasión comentábamos con un gran amigo que es jefe del registro civil e intercambiábamos información de algunos nombres que él ha tenido que registrar e igualmente que yo he escuchado cuando acuden las madres del sector rural a vacunar o a abrir la historia de sus tiernos infantes que llevan nombres de protagonistas de novelas y películas  cantantes famosos, futbolistas y aunque ustedes no lo crean de ropa interior de marca y zapatos americanos , por favor seamos auténticos en los nombres que ponemos a nuestros hijos .

 

Estos nombres rebuscados y sofisticados se combinan con los apellidos nativos de las comunidades dando una grotesca y a la vez divertida combinación y para que los lectores conozcan he aquí una lista de las graciosas mezclas que durante todo este tiempo he venido escuchando.

 

Michael Jakson         Catucuamba Colcha

Dillan  Steven           Farinango Inlago

Anthony Adonis      Quinche Cuascota

Shakira Lisbeth        Colcha Evase

Sharon Estefanía      Morocho Albacura

Brat Pith                   Cabascango Andrimba

Brayan  Joel             Chicaiza Guaman

Kevin  Niké              Logacho Chimarro

Geraldine  Mishel    Conlago Guasgua

Brandon  Smith        Cualchi Cholango

Arnold  Shumager   Quilo Campuez

Damaris Yoconda    Cholca Tuqueres

Britany  Paola           Churuchumbi  Jacho

Britny   Natasha       Cumbal Lignia

Romario  Bebeto      Gramal Limaico

Alexis Ronaldiño     Imba Ushiña

Samanta Bibiana      Pulamarin Sosapanta

Maycol Jordán        Chagna Quimbia

Yagaira  Vanesa     Chico Tarabata

Liseth Romina        Quinga Calcan

Jey Lou  Sabrina    Quishpe Chicaiza

 

                                                           11

 

 

 

Marshury  Nicol        Simbaña Pulamarin

Escarlet  Macarena  Cachimuel  Tontag

Yomayra Natushka  Andrango Pilataxi

Dayana Jubely Colcha Farinango

Cristhinsen    Jhardel  Changuan Amanta

Xiomara Ivonne  Jami Lema

Isamar Massiel  Inga Ulcuango

Lady Mailyn  Quishpe Imbaquingo

Joselyn Lizeth  Guel Conlago

Darling Joel Tixe Pillajo

Alison Itati  Achina Chicaiza

Kimberli  Mabel Tabango Imbaquingo

Marilyn  Briggitte  Cualchi  Josa

Colver Stiven  Achiña Monta

Elvis Josué Chisaguano Botina

Dagmar Yamilex Pucuji Sigcha

Sandy Emilce Tocagon Pinango

Alex Jason  Alba Quilumbango

Brayner Steven  Ulcuango Potosí

Nayeli Milenka Pujota Churuchumbi

Dennis Frandoox Quinchiguango Quiridumbay

Jhonatan Ferney Lechon Termal

Anahys Talia  Toapanta Casco

Erick Yaroslap Asimbaya Guamàn

Gema Mariuxi  Escola Cuascota

Angie Heeyzarath Tarabata Duche

Ingrid Daylin Cuajan Gualavisi

Mègan  Anahì  Cualchi Morocho

Belinda Anastasia  Tabango Farinango

Junior Aldair Calcan Cholango

Jeremy Stiwar Chuguli Catota

Kennedy Josimar Farinango Catucuamba

Patrik Lewis Lechón  Abarca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                            12

 

 

 

LOS ASCENSOS INMEDIATOS.-

 

 

Una   mañana cuando vivía en mi anterior casa, muy temprano  desde la cama ubicada junto a la  ventana que daba a la lavandería escuchaba  sin querer la conversación de unas dos inquilinas que  mientras lavaban su ropa de toda la semana , comentaban y decían la una a la otra; vecinita en esta vida si que hay  que tener suerte para todo, por que dice replicaba la otra, es que verá donde trabajo estoy por cerca de 5 años y he trabajado por todos los bloques, desde haciendo camas, desyemando, deshojando, en transporte, en poscosecha y en embarque, es decir me he sacado la madre por conservar mi trabajo.

 

Pero lo que mas nos duele a todas las antiguas, seguía comentando, es que la otra semana llegó una mona con un pantalón apretado, con pupera  y zapatos de taco, bien pintada, pero sobre todo bien coqueta  con uno y con otro y le ponen a trabajar con migo en empaque, pero la pobre no sabía nada de nada y que lenta, me tocaba hacer a mi mismo todo el trabajo,  entonces me quejé  con el supervisor, y el  momento del almuerzo les vi. conversando y en la tarde ya estaba de supervisora mía  y presionándome para que trabaje y ella sin hacer nada.

 

 Las cosas no quedaron ahí  a la hora de la salida estaban  juntos, ella y el supervisor se sentaron en el mismo puesto y se reían y se bajaron los dos al llegar a Cayambe, ya así anduvieron toda la semana  en la que empezó a trabajar.

 

Para la semana siguiente ya le pusieron a trabajar en la oficina cerca del jefe de planta y la bonita no sabía ni escribir, ni usar la computadora ni el fax, ni contestar el teléfono y lo que hacia es estar de arriba para abajo con el jefe.

 

La otra vecina inmediatamente   manifiesta: si eso no es nada en la plantación donde trabajo, también hace unos meses llegó una bonita como la que usted cuenta pero  ésta era colombiana, ni papeles  ni pasaporte tenía, le pusieron en  cultivo un día, hasta que le vio el dueño de la finca  y  le puso de  jefe de personal y  según comentan las malas lenguas están viviendo juntos.

 

¡Que bestia! vecinita que también tendrán estas mujeres y que darán a cambio,  que rapidito suben de puesto sin saber nada y  sin trabajar, a puros coqueteos con estos hombres que son unos puercos y basta que vean escoba con falda para que se vuelvan locos e idiotas.

 

Al percatarse que estaba escuchando su conversación se quedaron calladas y sonrojadas, mientras yo pensaba y decía  en voz baja no es difícil saber como estas simpáticas chicas suben y ascienden de puesto, y por que mis vecinas siguen trabajando como esclavas, es que en definitiva las dos están bastante feitas y por tal motivo no han podido ascender rápidamente  como las otras y eso les tiene amargadas.

 

 

                                                            13

 

 

También me puse  a pensar que hoy en día no es necesario una buena preparación académica para llegar lejos, parecería que mas importante es tener un buen par de piernas una cara simpática, ropa apretada y una coquetería audaz  para triunfar y enrumbarse en las empresas florícolas  que no buscan capacidad sino mas bien belleza como si el trabajo fuese para modelo o candidata a algún certamen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                          14

 

 

LAS MONAS DE INQUILINAS HA DUEÑAS DE CASA.

 

 

Una ocasión que bajaba caminando desde la comunidad de Santo Domingo Nº 1, en vista de que la motocicleta con la que me movilizaba  para las inspecciones se había  dañado la semana anterior en la parroquia de Olmedo, a la altura del barrio 1º de Mayo se detuvo una camioneta blanca doble cabina  y se ofreció llevarme, se trataba de una señora conocida que tenía un negocio en Cayambe y que lo controlaba  años atrás cuando fui Jefe del Departamento.

 

Pues la señora muy amable se ofreció llevarme y en el camino nos pusimos a conversar y  su relato me pareció bastante interesante, inició cuando de buena voluntad y por cortesía le pregunte y cómo está su esposo que también fue un buen amigo en aquellas épocas.

 

Mire señor Inspector: la historia es bastante larga y triste, replicó mientras que de sus ojos pude observar una lágrima, y continuó diciendo estábamos por cumplir los 15 años de casados y nos separamos, ha consecuencia de que como tenemos unos cuartitos de arriendo y para que no estén botados le arrendamos a unas dos monas jóvenes que eran solteras y que trabajaban en una plantación de Flores en Tabacundo, esto fue mas o menos hace un año, Yo jamás me di cuenta de nada de lo que pasaba, como salía con el producto a entregar y el mío se quedaba solo en la casa y justo una de las monas dejó de trabajar, han sabido verse en mi ausencia y han empezado una relación.

 

Una ves que regresé temprano les encontré a los dos trabajando haciendo el producto y en grandes risotadas, muy discretamente le llame y le dije que haces con esa mona  loca, y él de manera muy natural me contesto ¡mira los pedidos han crecido y la pobre chica estaba sin trabajo! así es que se me ocurrió contratarla para que me ayude, que hay de malo en eso, mi ingenuidad y confianza en mi esposo me hizo pensar que era sincero.

 

Y así pasaron los días y las semanas, pero siempre observaba una actitud  media sospechosa entre ese par, cuando estaban conversando y de pronto entraba se quedaban callados, un día le dije: que te parece si cambiamos de función,  yo me quedo en la casa haciendo el producto y tu te vas en la camioneta al reparto y así lo hicimos por un día , y me quede trabajando con la bonita, pero durante toda la jornada de trabajo no pronunció ni una sola palabra y parecía como diablo en botella, todo carro que llegaba salía corriendo ha ver si se trataba de mi marido, hasta que por fin llego en la tarde ya avanzada la noche y lo primero que hizo es salir a darle el encuentro y me sorprendió cuando se encontraron saludaron con beso muy afectuosamente.

 

Al día siguiente antes de salir al recorrido me dijo sabes que le llevo a la chica para que me ayude, en ese momento yo me molesté y le dije que ella era mas necesaria aquí ayudando ha hacer el producto y el dijo que no y que se va con ella y así lo hizo pues

 

                                                                -15-

 

 

ella lo estaba esperando en la parte de afuera de la casa, vestida muy sexy y bien pintada como si se fuera de baile.

 

Pasó el tiempo y siempre salían en la mañana juntos y lo raro del caso es que regresaban con el producto casi completo, entonces es recién cuando se me prende el foco y la duda saltó por mi cabeza, para eso me visitó una amiguita y me contó que les había visto por las inmediaciones de la parroquia de Juan Montalvo entrando a un motel del sector.

 

Al día siguiente nuevamente salieron, pero esta ves yo llame un taxi y les seguí y efectivamente llegaron a ese lugar y entraron,  espere un tiempo prudente afuera, hasta que la indignación y el coraje me hizo entrar y pedir que me abran la puerta, estaba un joven atendiendo, al verme tan enojada no tuvo mas que dejarme entrar y al abrir la puerta de la habitación, les encontré con las manos en la masa.

 

En ese momento salté como una fiera sobre la mona puerca y le cacheteé,  le jale de los pelos, le boté al suelo y le patiè en la espalda desnuda y cuando de repente me jalo el infeliz de mi marido y me dio un puñete en la cara, entonces me incorpore y le aruñe la cara y sin pensarlo dos veces, tome  la llave del carro que estaba en una mesita de noche y  salí del lugar en la camioneta dejándoles al par de infelices en ese lugar.

 

Esa es la historia, ¿qué le parece? y desde esa fecha el vive con la mona en la casa donde teníamos el negoció y yo en cambió me fue a vivir en otra construcción que teníamos y que me tocó terminarla de urgencia, me quedé con el carro y estoy trabajando solita tratando  de salir adelante; justo en ese momento llegamos a la puerta de mi casa y lo único que pude decirle es que sentía  mucho lo que le había pasado y que bueno que esté trabajando  y que siga adelante y le agradecí por la carrerita.

 

Luego comentando con mi esposa en la casa la historia que había escuchado, los dos coincidimos que las monas son peligrosas y que de inquilinas se pueden quedar con la casa y con el dueño incluido y ella con una sonrisa maliciosa comentó espero que eso no te pase a ti, a lo que respondí con mucha solvencia y seguridad que no porque valoraba mucho a mi esposa y a mi familia.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                            16

 

 

 

LAS SOFISTICADAS OCTAVAS DE JUAN MONTALVO

 

 

 

Una ves terminadas las fiestas de San Pedro, parecería  que la tranquilidad regresara a nuestro pueblo luego de varios meses de festividades, pero la verdad es que no es así por que dan inicio las famosas octavas en Juan Montalvo que son las reuniones de grupos de personas que con vestimentas  de chinucas, diablumas , aruchicus, payasos bailan desde Cayambe y Tabacundo  hasta llegar a la calle principal de la Parroquia de Juan Montalvo, durante seis sábados y domingos seguidos, es decir casi dos meses mas de festividades que se reviven cada semana.

 

Esta costumbre y tradición se ha venido cumpliendo desde hace muchísimos años atrás y por mas que personas concientes  y autoridades preocupadas en la seguridad del Cantón  han querido terminarlas o por lo menos reducirlas en vano han sido los intentos, en vista de que han aparecido personajes que las defienden a capa y espada, es que tienen sus intereses económicos muy bien fincados de por medio ya que son propietarios de los  locales de comida y bebida en el tramo por donde pasan los grupos de bailarines dando una lucrativa actividad económica por esta época.

 

Pero lo realmente censurable de esta tradición es como en los últimos años ha venido degradándose tanto por el consumo exagerado de licor que nos ubica como uno de los cantones de la provincia que tiene la mas alta incidencia en el consumo de bebidas alcohólicas y también en accidentes de tránsito provocados por el estado etílico de ciertos seudo conductores irresponsables que ponen en serio peligro la vida de los transeúntes y pasajeros.

 

Otro factor negativo es la forma como se han ido cambiando las tradiciones y hasta las prendas de vestir son diferentes y adaptadas al gusto de las personas de la población flotante que son los que más disfrutan de estas alegorías.

 

No es difícil ver bailando a  grupos de monas con pantalones apretados, puperas  que se les ve hasta el alma y puestas el zamarro que es típico de la región acompañadas de unas sofisticadas gafas obscuras, los  ñaños monos en cambio puestos zamarro y chompa de cuero o disfrazados de chinucas, las máscaras o caretas de diablumas han sido remplazados con máscaras de caucho de formas realmente moustrosas y diabólicas, pero lo que mas indignación causa es ver los grupos de estilistas peluqueros ( gays) que cada ves son mas numerosos en nuestro cantón que no se sabe si están vestidos de hombres o de mujeres, dando una mezcolanza rara y grotesca a estas  festividades que ya de tradicionales no tienen absolutamente nada y que incluso los propios nativos  no sabemos de que se trata y a que se quiere representar  peor aun el  turista de fuera que los ve como animales raros  a los sofisticados danzantes.

 

 

 

 

                                                           17

 

Definitivamente se debería hacer un rescate de nuestras costumbres y tradiciones y no permitir que se distorsionen de tal manera y sea únicamente una ocasión para el consumismo absurdo y degradante que trae más atraso y pobreza u nuestro novelero y sofisticado pueblo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                  -18-

 

EL DESFILE DE LAS ROSAS

 

 

Uno de los  eventos que mayor agrado tiene y que atrae la atención de propios y turistas  dentro de las festividades Sanpedrinas que se realizan en el mes de Junio y de manera personal el que mas me gusta es el desfile de las carretas del roció , que en estos últimos años ha  cambiado de nombre y hoy se lo conoce como el desfile de las rosas, que nombre tan acertado es que en esta ocasión se exponen las variedades mas hermosas de rosas y flores de exportación, las mismas que van decorando imponentes carruajes de la época colonial tirados por unos esculturales  caballos pura sangre que son propiedad de los dueños de las fincas y como si fuera poco en estos carruajes van encaramadas  las mujeres mas bonitas de Cayambe, reinas y damas de la corte de honor.

 

El desfile como todos los años lo abre la quijotesca figura de nuestro escuálido alcalde que en un hermoso caballo que parecería que estuviese solo sin ningún peso encima avanza elegante por la calle principal, a continuación un sobrio carruaje con la presencia distinguida de la bellísima  reina de la fiesta  y a continuación es como si se estuviese contemplando una revista del jet set internacional con la presencia de hermosas mujeres y la mas grande variedad de rosas de todos los colores.

 

Las personas que observan se quedan deslumbradas ante tan importante muestra de belleza y piensan que con justa razón las rosas ecuatorianas están catalogadas como las mejores del mundo, las coquetas reinas van botando las flores con un beso a los que las solicitan y los empeñosos en cojerlas realizan verdaderas piruetas por alcanzarlas; una ocasión pude observar un accidente medio gracioso, una de las reinas de una florícola puesta un pantalón jean muy apretado, una pupera muy reveladora, unas  botas y un hermoso sombrero vaquero, con unos muy bonitos ojos verdes y una piel  canela, lanzo una rosa roja y un muchacho que se encontraba en la plataforma de un vehículo, por alcanzarla no se percato de que dio un paso al vació y se cayò de una altura de unos 3 metros, hasta ahì llego la euforia del muchacho que fue llevado por miembros de la cruz roja al hospital y horas después se supo que se rompió una pierna, bueno pero estos son accidentes que pasan.

 

Luego del paso de las carretas con sus hermosas reinas y para cerrar el desfile se observa hombres montados a caballo al estilo de los tradicionales chagras con sus vestimentas características, pero lo que mas llama la atención es la presencia de un niño de unos siete años en un caballo gigantesco, pero el pequeño jinete es tan hábil que hace un deleite de  piruetas con  el  animal, lo que hace que se gane los aplausos y la admiración de todos los asistentes a este magno desfile.

 

Una ves que todo termina, queda el trabajo durísimo para los que asean las calles ya que deben retirar los restos de pétalos de las flores dispersas por toda la calle y lo peor de

 

 

 

 

 

                                                                 19

 

 

 

 

todo tienen que limpiar las gracias de los caballitos, que según parece han comido bastante hierba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                          20

 

LOS COMBOS DE LAS OCHO DE LA NOCHE

 

Todos los días domingos con mi familia acostumbrábamos ha realizar las compras en el mercado y en los improvisados puestos de la calle principal en las mañanas o al medio día y así tener provisiones para toda la semana.

 

En una ocasión le escuché a una compañera de trabajo que mas conveniente era realizar las compras por la noche, que los vendedores armaban combos de productos de todo tipo y los vendían en unas lavacaras todo a un dólar y que el golpe de las compras es a partir de las ocho de la noche en adelante, llegué a la casa y le comenté a mi esposa y le pareció interesante experimentar, el domingo siguiente y así lo hicimos.

 

Siendo cerca de las ocho de la noche salimos a las compras y nuestra sorpresa fue que efectivamente se observaba un verdadero ambiente de feria nocturna, los puestos dentro del mercado tanto como en la calle se encontraban abarrotados de productos y de compradores, el ir y venir de personas superaba el flujo de la mañana o de la tarde, pero se podía ver que los compradores eran personas desconocidas de asentó costeño, colombianos y morenos, es decir la flor y nata de la población flotante que atraídos por las ofertas de los famosos combos de productos visitaban los puestos y compraban lo necesario para la subsistencia de toda la semana.

 

Con un poco de duda y todavía de incredulidad nos acercamos a un puesto de verduras, atraídos por la voz algo desafinada y desentonada de una negrita que cantaba y a veces parecía que lloraba que me llamo la atención diciéndome ¡venga caserito guapo lleve su combo de verduras! y me indicaba una lavacara grande con una funda de arveja, una funda de fréjol, una funda de tomates, una funda de paiteñas y como yapa me daba una papaya gauyana y replicaba ¡lleve todo mi vida en un dolarito! , ante esa verdadera ganga no hice más que meter la mano al bolsillo y comprar el suculento combo.

 

Y así continuamos por los otros puestos comprando y con la cantidad de 10 dólares llevamos productos que nos duro más de la semana y se pudo ver una gran economía en comparación de las compras en la mañana o en la tarde que ni con 20 dólares alcanzaba y peor aún si compra en el mercado del diario , ¡ahí si que es todo caro! .

 

 El motivo de  que en la noche las vendedoras rematan sus productos a buenos precios y con variedad es el de terminar pronto y poder retirarse a sus lugares de origen y también para no regresarse con la mercadería.

 

Esta costumbre de comprar en las noches la hemos estatuido de manera familiar todas las semanas, pero como todo está  sujeto a cambio y mas que todo a la mañosería de los vendedores no es nada raro ver que los suculentos combos de antes vayan bajando su calidad y cantidad y es por eso que ay que estar muy atento porque le pueden meter gato por  liebre como una ocasión que no había luz en las calles y nos vendieron los plátanos aplastados, los tomates podridos, una mitad de col picada y una lechuga marchita.

 

Pero a pesar de todo la feria de las noches es mejor y mas rendidora que la de la mañana y con poco dinero alcanza.

                                                             21

 

 

EL TRABAJITO PARA MI GUAGUA.

 

 

Un cierto día mientras realizaba un control en una florícola para la tramitación del permiso de funcionamiento y durante el tiempo que esperaba en una salita, antes de entrevistarme con el jefe de planta, me sorprendió los lloros y los lamentos que una madre de familia le realizaba al jefe de recursos humanos de la empresa en mención.

 

La señora  con lágrimas en los ojos le decía, doctorcito por lo que mas quiera déme  el trabajito para  mi guagua, por que el pobre está estudiando en la nocturna y a mi no me alcanza para pagar el colegio, darle los útiles y el uniforme, por favor recíbalo para la  actividad que ustedes quieran de todo sabe hacer, no se ha de arrepentir.

 

El jefe de personal le decía de manera pausada y muy segura, mire señora linda el trabajo aquí es bastante duro al muchacho no le va ha gustar y a parte de todo las leyes ecuatorianas prohíben el trabajo infantil, mire no le puedo ayudar en vista de que el chico es menor de edad y nos podemos meter en problemas.

 

La desesperada madre replicaba por dios doctorcito yo me hago responsable de todo si es de firmar alguna autorización para que a mi guaguito trabaje , le firmo no mas, lo importante es que consiga el trabajito y pueda pagarse sus propios estudios.

 

Tanto era la insistencia de la señora que el jefe de personal le dijo. espereme  un momentito voy a consultar con el dueño de la finca, tomo un teléfono y realizo un par de llamadas, cuando luego de eso manifestó, esta bien señora le vamos a recibir a su muchacho, pero con algunas condiciones:

-          Que usted nos firma la autorización de trabajo que va a redactar  en este momento la secretaria.

-          En caso de que falte un solo día se va de la empresa.

-          Cuando sea las épocas fuertes de la producción aquí no hay ni sábados ni domingos de descanso ni feriados ni nada

-          Comprenda muy bien que el trabajo es lo más importante y el estudio en el colegio no debe interferir con este.

-          La empresa no se responsabiliza por la salud del joven.

-          Y siempre como es menor la remuneración no será igual que los demás trabajadores.

Si esta de acuerdo firme y enseguida le damos el uniforme,  y así fue a las pocas horas que realizábamos la visita de inspección pude observar al muchacho que era de unos 12 años flaquito y asustado puesto unas botas enormes un pantalón Jean y una camiseta con el logotipo de la empresa, estaba  en el área de cultivo levantando camas.

 

¡Que  difícil es la vida para estas tiernas criaturas que tienen que trabajar desde muy pequeños para poder subsistir y estudiar a la vez, tomando en cuenta que a estas edades deberían estar bajo el amparo y la protección de sus padres y dedicarse únicamente al estudio!

 

 

                                                                 22

 

Anteriormente se veía únicamente personas adultas en los colegios nocturnos ahora es muy triste ver niños pequeños que deambulan las noches por las calles con sus

uniformes y sus mochilas y despiertan en la madrugada con el peso de las obligaciones y las responsabilidades rumbo hacia su trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                          23

 

 

 

LAS FAMOSAS HORAS EXTRAS

 

 

 

El trabajo en las empresas florícolas de verdad que es esclavizante y mal remunerado y cuando vienen las épocas pico de la producción de flores las mal llamadas horas extras son un vulgar engaño y un pequeño caramelo para el hambre de los sumisos y necesitados trabajadores.

 

Una ocasión comentaban dos chicas inquilinas de mi casa muy alegres que están trabajando como nunca y que no les importa quedarse trabajando de corrido y no dormir ni descansar, por que han escuchado que en la florícola donde trabajan pagan muy bien las horas extras,  y con gran emoción decían que con esa esperanza se habían endeudado en un almacén de electrodomésticos ,  la una en una nevera y la otra en un equipo de sonido y que piensan pagar con el fruto de su abnegado trabajo de las noches y las madrugadas.

 

Al mes siguiente para mi sorpresa una tarde que llegue del  trabajo vi. un vehículo de un conocido almacén de electrodomésticos parqueado en la puerta de la casa y a  dos jóvenes  que sacaban una nevera blanca grande de dos puertas y otra chica del mismo almacén bajaba las escalinata hacia la calle marcada un equipo de sonido color plomo y tras de ellos iban las atribuladas y confiadas muchachas que decían por favor no se lleve ya estoy haciendo un préstamo para pagar las letras atrasadas.

 

Pero no fueron suficientes las súplicas e irremediablemente prendieron el vehículo y se alejaron del sector, al verme las chicas se avergonzaron y me contaron su triste historia, la verdad es vecinito que nosotras nos confiamos de que con el pago de las horas extras nos alcanzaba para pagar de los artefactos, el arriendo, la comida y algunas deuditas que teníamos, pero estos infelices ladrones luego de hacernos trabajar todo el mes de corrido nos pagan solo 5 dólares mas de lo normal , la otra chica con llanto en lo ojos manifiesta y por ir ha reclamar esta injusticia nos mandan sacando de la empresa y nos quedamos sin trabajo y endeudadas.

 

Sinceramente me dio mucha pena de las chicas tanto así que me tocó esperarles del arriendo hasta que consigan otro trabajo y les paguen.

 

Definitivamente este tipo de experiencias y de clara explotación debería ser denunciada a los organismos competentes y exigir el pago justo a las famosas horas extras, y también un llamado de atención a todos pues ¡no debemos contar las pollitos antes de que la gallina haya  puesto!

 

 

 

 

 

 

                                                     24

 

 

 

EL DESPIDO TEMPRANERO.-

 

 

 

Hace muchos años atrás cuando recién salía graduado del colegio con muchas inquietudes sobre mi fututo y algo necesitado de dinero, acepté la invitación de un amigo que estaba trabajando en una florícola ubicada en la población de Ascazubi y él muy generosamente me ofrecía su casa ubicad en la población de Otón para vivir y poder asistir al trabajo.

 

Por probar suerte inicié a trabajar un día lunes, desde un principio me pareció un trabajo muy esclavizante y de mantenerse en posiciones corporales  muy incómodas que a la corta terminarían afectando la salud de cualquier persona.

 

Lo que lamentablemente sucede en estos lugares es que los trabajadores mas antiguos, entre comillas son los que mas saben a pesar de que no terminaron ni la escuela y son unos ignorantones se creen la mamà  de tarzan y empiezan a tratar mal a los novatos trabajadores, fue lo que pasó en mi caso y con mi carácter y mi forma de ser no me aguante y le conteste de manera muy molesta.

 

Al día siguiente durante la mañana el jefe de la plantación se refería a un alevoso jovencito que no trabaja como es debido y es mas a tenido la osadía de levantarle la voz al señor supervisor y que como consecuencia estaba despedido, eso fue entre el día miércoles, es decir en definitiva trabaje 3 días en este deplorable lugar y ni siquiera me pagaron, muy agradecido de la hospitalidad de mi amigo me despedí y regresé a la casa, igual que cuando salí sin medio al bolsillo pero con la frente muy alta y reforzada la dignidad de que nadie por mas jefe que sea tiene derecho a tratar mal a ningún trabajador por mas inexperto y humilde.

 

Esta lección de vida me sirvió de mucha utilidad en el futuro cuando pude consolidarme como trabajador de la salud y pude defender los intereses de mis compañeros cuando fui parte de un sindicato de trabajadores de la salud.

 

Sinceramente creo que lo que me pasó  hace años atrás le sucede todos los días a hombres y mujeres que por tener un ingreso económico para poder mantener a sus familias se ven abocados a soportar los peores maltratos y vejámenes por personas que realmente no valen la pena.

 

La legislación laboral debería observar muy bien todos estos detalles de maltrato y de despido intempestivo de los trabajadores y tomar duras sanciones en contra de estos explotadores.

 

 

 

 

 

                                                       25

 

 

 

 

LOS FAMOSOS CACHOS.-

 

Estando durante largas horas en las interminables filas en el banco un día de pagos, se puede escuchar las más interesantes e inusuales conversaciones de hombres y mujeres que cuentan como si se tratara de una telenovela sus aventuras, penas, tristezas y alegrías.

 

Dos señoras de aproximadamente  unos cuarenta años  cada una que se encontraban tras mío comentaban, hay mi bonita lo que me pasó  con este desgraciado de mi marido si que tengo que conversar con botella en mano, a de creer que trabajábamos los dos en Merita Flowers  por mas de cinco años y jamás de los jamases me di cuenta que este infeliz a tenido la amante  en la misma empresa, cuando estaba conmigo a la hora de la comida se portaba serio no conversaba nada y rápido se despedía para bajar al bloque , y los amigotes han sido alcahuetes, con razón que cuando me veían se tomaban la frente y decían los sucios ve Manuel si sientes como si una protuberancia te esta saliendo en la frente, cuidaraste esto es contagioso, y no les hacía ningún caso, ingenua sin saber lo que realmente estaba pasando en mis narices.

 

¿Y cómo se enteró pues bonita? preguntaba muy intrigada la otra señora; vera una ocasión que se inauguró el campeonato de deportes le sacan de madrina a esta mala mujer y este sinvergüenza de mi marido muy atento y comedido le llevaba del brazo en el desfile, desde ese día empecé a sospechar algo raro se traían ese par.

 

Siguió pasando el tiempo y una ocasión ya todos habíamos comido y él no se asomaba lo mismo que la susodicha, entonces les pregunté a los amigos y entre ellos se reían, armándome de valor bajé al bloque y no me va a creer lo que vi; ¡ele me muero que seria pues mi bonita!, a este sucio y a esta desgraciada acostados en unas hiervas a fuera del bloque besándose y manoseándose, cosas de quedarme fría, ¿y usted que izo? , les arrastró, les pegó o por lo menos les insultó; no nada de eso me quede callada y le hice la ley del Taliòn es decir ojo por ojo diente por diente ; a mi me molestaba un guambra que trabaja con migo en la poscosecha, así es que me metí con él y así estamos felices los cuatro y los compañeros saben muy bien y nos molestan pero ya nos hemos acostumbrado, así llevamos ya cerca de dos años, él por su lado y yo por el mío con mi querido, este guagüito último ya es de él,  pero mi marido no sabe.

 

Que bestia mi bonita que me cuenta, ¿y siguen viviendo juntos usted y su marido?, si y ahora nos llevamos mejor, ya compramos el terrenito y vamos ha hacer la casa, no nos falta nada, así ha sido esto de los cachos mi bonita a un principio incomodan pero después ayudan a comer y de manera muy cínica se reían las dos mujeres.

 

Es que definitivamente en estos lugares de trabajo existe mucha promiscuidad y como se dice vulgarmente se van todos contra todos sin importar sean casados, se han  perdido los mas elementales valores como son el respeto y la fidelidad.

 

 

                                                       26

 

 

 

 

 

EL CAYAMBE  NOCTÀMBULO.

 

 

Me contaba hace varios años mi querida abuela, ¡cómo era Cayambe en sus épocas mas o menos en el año 1.930 cuando aun no existía ni siquiera la luz eléctrica, la gente se acostaba temprano luego de merendar y rezar y así mismo se levantaban muy por la madrugada a comenzar con las actividades agrícolas y ganaderas, que tiempos aquellos que nadie se trasnochaba!

 

Hoy en día en nuestro querido terruño la actividad y la algazara comienzan pasadas las 10 de la noche y prácticamente se amanecen tomando las personas en las calles o bailando los últimos éxitos de moda en alguna discoteca o también cantando entre comillas en alguno de los caraoques ubicados en las principales calles de la ciudad, también son muy visitados los lugares donde por unos pocos dolaritos se compra el amor de coquetas muchachas que hacen sus deleites con bailes exóticos y que acompañan a los trasnochados caballeros que acuden a estos lugares, algunos de estos sitios son de forma clandestina, lo que impide la presencia de las autoridades de control

 

 

En definitiva con el incremento de la población flotante y el auge económico sobre todo los fines de semana y de mes,  es muy normal ver que nuestro pueblo que antes se acostaba temprano ahora parece una ciudad  candente de la costa o de alguna metrópoli extranjera como por ejemplo las Vegas o Miami donde la gente sale a las calles a divertirse en los casinos y discotecas, gastando  grandes sumas de dinero en inútiles y banales diversiones.

 

Pero el verdadero problema de este Cayambe noctámbulo es que se ha tornado en un lugar sumamente peligroso donde se mezclan los bohemios y trasnochadores bailarines y seudo cantantes, con choros, delincuentes y prostitutas de la peor ralea causando fuertes y molestos  estragos a todos los que queremos vivir en paz y con la tranquilidad que disfrutábamos antes.

 

Parecería también que los grandes empresarios de espectáculos vieran en nuestro pueblo una plaza muy importante para las programaciones de diversos festivales  con presentaciones de  artistas nacionales y extranjeros,  es que ellos están muy concientes que los moradores de este lugar de la patria son muy noveleros y altos consumidores de licor y cigarrillos.

 

Sería incontable relatar los casos de personas asaltadas, agredidas, violadas y asesinadas que se han registrado en estos últimos años, ese ha sido el amargo pago a un adelanto consumista  y novelero  que esta lejos de encaminarse en la senda del  progreso real  que se merecen los pueblos pequeños.  

 

 

                                                               27

 

 

 

EL MUERTO DESCONOCIDO.-

 

Esta historia real sucedió unos varios años atrás, cundo por pedido del Director del Hospital pasé a trabajar en el hospital de Cayambe, luego de un feriado de fin de año; lo primero que me llamó la atención fue un olor nauseabundo que venía de la morgue; muy cautelosamente y usando una mascarilla me acerqué al lugar y pude observar el cuerpo de un hombre de unos 40 años de piel morena algo verdusca por los días que llevaba en este lugar, tenía huellas como de haber sido atropellado.

 

Luego me dirigí a la oficina del Director y le informé sobre este particular , él a su vez llamó al médico de turno y le preguntó por que no se llevan ese cadáver que esta en proceso de descomposición; el médico algo nervioso y preocupado dijo; lo trajo la policía hace una semana sin ninguna identificación y por mas que se ha pasado comunicados en las emisoras locales, se ha puesto letreros en el parque y a la entrada del hospital nadie se ha acercado a reconocer el cuerpo, es por eso que se mantiene en la morgue, pero como usted sabe las condiciones no son las adecuadas para mantener un cuerpo por tanto tiempo porque  este lugar carece de refrigeración.

 

El Director del Hospital sin saber que hacer me regresó a ver y me dice ¿qué se hace en estos casos?; pues Doctor toca hacer los trámites en el Municipio para que den el ataúd y se encarguen de sepultarlo en una fosa común.

 

Por favor señor Inspector encàrgese de este trámite; salí de la oficina e inmediatamente me puse  a realizar las acciones correspondientes, en la tarde vinieron los señores trabajadores municipales con el ataúd , con bastante escrúpulo y con guantes metieron el cuerpo del infortunado individuo en una caja rústica sin pintar y solo de madera, sin forros ni cojines ni nada de esos pequeños detalles que tienen los cofres mortuorios, otro grupo de trabajadores municipales se encargaron de tener listo el hueco cavado a mano que sería la última morada del desafortunado  sujeto ; Yo subí al cementerio para verificar esta inhumación , muy consternado regresé al hospital y di el informe correspondiente.

 

Parecería que ésta historia terminaba aquí, pero a los 15 días de esto cuando llegaba por la tarde a trabajar me sorprendí con la presencia de un grupo de personas de acento costeño, una señora muy atribulada y llorosa se me acerco y me dijo ¿doctorcito donde está mi esposo? indicándome una fotografía del día de su matrimonio; tome asiento replique,  e inmediatamente la señora arrancó en llanto y manifestó,- Carlos Cedeño se llamaba mi marido que vino hace un mes a trabajar en las flores y lo último que supe es que estaba tomando con unos amigos la noche de año viejo y desde ahí no he sabido nada y como no ha llamado, nos venimos con mi familia,  y en la policía nos dicen que lo trajeron muerto para acá ;- efectivamente señora como no había quien lo reclame realicé los trámites en el municipio para sepultarlo, la señora con gritos lastimeros me pidió que le lleve al lugar.

 

 

 

                                                               28

 

 

 

Al llegar al cementerio sentí un escalofrió en todo el cuerpo cuando la señora esposa y dos niñitas se botaron al suelo donde estaba su ser querido, no pude mirar mas y me retire a mi casa.

Que tristes situaciones se tiene a veces que presenciar y que trágico y cruel  es a veces el destino que se ensaña con hogares humildes que por necesidad dejan su pueblo y su familia y se embarcan en aventuras que pueden terminar con sus vidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                29

 

 

 

EL ASALTO AL BANCO.-

 

 

 

Esa mañana me dirigía a pagar el consumo de luz eléctrica que se lo pagaba en el Banco del Pacífico, cuando pude observar que se había colocado un cordón de seguridad alrededor de las inmediaciones de la institución bancaria, la policía no dejaba pasar a nadie y  muchas personas no sabíamos que es lo que estaba  pasando,  cuando un reportero de una emisora local que era muy conocido por las entrevistas que en algunas ocasiones me había hecho,  me explicó lo que ocurría , se trataba que un grupo de delincuentes intentó asaltar el banco y fueron abatidos por los guardias de seguridad y por elementos de la policía, y que tres cuerpos se encontraban botados en la calle ensangrentados y que no podían retirarlos hasta que acudan al lugar los fiscales y peritos correspondientes.

 

Pero la curiosidad de las personas era tan fuerte que poco a poco fueron retirando  el cordón de seguridad y todos pudimos observar el macabro espectáculo de ver a los delincuentes abatidos a tiros, lo que mas me llamó la atención fue la juventud de los antisociales que ni siquiera parecían ser mayores de edad.

 

Los curiosos del sector comentaban que este golpe lo debieron haber planeado con mucha anticipación, pero los desafortunados individuos no contaron  con la ágil intervención de los guardias de seguridad y la oportuna presencia de la policía que en otras ocasiones brilla con la ausencia.

 

Una vez que se cumplieron las diligencias de ley los cuerpos inertes de los asaltantes fueron subidos a una camioneta de la policía y llevados a la morgue del hospital, donde pasaron varios días sin que sus familiares se acerquen a reconocerlos, hasta que una tarde se pudo observar a varias personas vistiendo ropa negra y de asentó costeño haciendo los trámites correspondientes para retirar los cuerpos , luego de todas las diligencias de ley  se acercaron por mi oficina a solicitar la orden  para poder  trasladar los cadáveres a su provincia de origen y poderles dar cristiana sepultura, se notaba cierto nerviosismo y vergüenza por las condiciones como fueron abatidos estos individuos.

 

Una ves con todos los documentos en regla fletaron una camioneta grande y se retiraron con sus infortunados familiares, dando término a uno de los acontecimientos mas impactantes y difundidos a nivel nacional por todos los medios de comunicación,  es que en definitiva ese es el precio del progreso de nuestro pueblo que antes no se conocía mas que por los quesos y los bizcochos, y ahora es una plaza para la delincuencia y el oportunismo de avezados delincuentes que en esta ocasión tuvieron un mal fin.

 

 

 

                                                           30

 

 

EL TRISTEMENTE CÈLEBRE NEGRO QUIÑONEZ.

 

Se decía que un individuo de tez negra venia  sembrando el pánico de todos los moradores de Cayambe, que era famoso por sus asaltos a personas, robos de casas y vehículos incluso violaciones y muertes, es decir ¡un angelito el infeliz!, pero el malestar del populacho estaba a punto de colmarse y despertar como un león herido y ofendido de tanta injusticia e inequidad de las autoridades de turno en vista de que por no haber denuncia personal lo soltaban enseguida.

 

Pero esta ocasión sería completamente distinta, luego de la violación de una menor fue detenido por la policía y por una gran cantidad de personas de un conocido barrio de nuestra ciudad, los mismos que hicieron mas gente y en una clara manifestación de protesta e indignación empezaron a tirar  piedras a las inmediaciones del destacamento de la policía, y ante la noticia de que el negro Quiñones iba a ser trasladado a la ciudad de Quito y temiendo que este sea nuevamente liberado la indignada población sin importarle la brutal arremetida de la policía con gases lacrimógenos y balas de salva, irrumpió las instalaciones del destacamento rompiendo las puertas y sacándolo del calabozo al infortunado malhechor.

 

Lo que sucedió posteriormente fue uno de los hechos más relevantes  e inusuales en la historia de nuestro pueblo que hasta hace años atrás era una isla de paz.

 

 Las personas le sacaron a golpes, patadas y palazos, le rociaron de gasolina y le prendieron fuego como una antorcha humana, el olor a carne quemada inundó las inmediaciones del parque, luego de eso la policía realizó todos los intentos por recuperar al detenido y luego de apagarlo lo trasladaron al hospital, pero la gente enardecida rodeó inmediatamente las instalaciones de esta casa de salud,  pidiendo a gritos que se devuelva al individuo , mientras tanto en emergencia el herido era medio limpiado cuando la presión de la gente fue tan fuerte que nuevamente rompieron la puerta y lo sacaron arrastrando hacia el inicio de la calle Rocafuerte donde le volvieron a prender fuego, pero lo que mas llamaba la atención era la resistencia de aquel  sujeto que parecería que tenía algún pacto macabro, luego de varios intentos de alejar a la muchedumbre del cuerpo del sujeto, hasta que por fin la policía lo subió en el cajón de una camioneta y lo traslado a la ciudad de Quito llegando a la morgue de la policía ya muerto, pero para cerciorarse de esta defunción varios incrédulos viajaron hacia la ciudad capital confirmando horas mas tarde del deceso de este ser tan repudiado y acribillado por sus malas obras por el populacho indignado  que antes fue un terruño tranquilo  pero que a través de este acontecimiento dio un claro mensaje a todos los individuos que piensen que en Cayambe se puede delinquir y pasar por alto sus actos, pero también fue un severo  llamado de atención a las autoridades policiales tanto como de justicia que no son eficientes y en definitiva son una mafia corrompida que dan muchas garantías a los delincuentes, mientras que al ciudadano común que ha sido

 

 

 

 

                                                               31

 

 

 

victima de estos hampones le pone todo tipo de trabas para poder hacer uso de su derecho a reclamar sus bienes y su integridad física.

 

¡Que se cuiden los delincuentes y las autoridades mediocres de la justicia de un pueblo que está despertando!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                 32

 

 

LOS CONOCIDOS BUSES CIA AYORA.

 

 

Hace unos veinte años atrás no existía la necesidad de contar con una línea de buses urbanos que cubran la ruta Ayora – Cayambe – Juan Montalvo, todo mundo se movilizaba a pie, por eso el apodo tan conocido de los Ayoreños como los chacapatas, es que en definitiva todo mundo se movilizaba a pie o en  el destartalado bus de don “Gato Albuja “que era el único que cubría este sector.

 

Pero con el incremento de la población, el auge económico y el bun de las empresas florícolas se crea una compañía de buses urbanos conocida como CIA Ayora que si bien es cierto vino a suplir esta necesidad de transporte en el Cantón también trago consigo un sinnúmero de problemas al caótico sistema de tránsito de nuestro Cantón.

 

Incontables se han vuelto ya los accidentes que los seudo chóferes de esta empresa han ocasionado en estos últimos años, no se han salvado de ser atropellados niños, madres de familia, personas de la tercera edad, dejando una secuela de orfandad y desolación en sus atribuladas familias que han perdido a sus seres queridos por la impericia, irresponsabilidad y mal estado de estas unidades de transporte.

 

Es que si nos ponemos a hacer un recuento de donde vienen estas vetustas unidades, con mucha pena e indignación encontraremos que la gran mayoría son los fósiles vivientes que fueron retirados de circulación del Distrito Metropolitano de Quito, por no cumplir ni las mas elementales normas de calidad y seguridad y en lugar de terminar en los deshuesaderos de vehículos, medio pintados  y arreglados siguen circulando en nuestro Cantón.

 

En definitiva las autoridades de la policía de tránsito deberían tomar cartas en el asunto y someter a estas obsoletas unidades a controles frecuentes y retirarlos de circulación si no cumplen a satisfacción las condiciones para seguir operando y no convertirse en cómplices de estos avivatos propietarios de buses que con cruzar un billetito al policía de turno; matriculan y sacan los permisos de circulación de estas maquinas de la muerte.

 

Pero el problema no radica solo en la vetustez de los buses, también sería importante analizar los chóferes con que cuenta esta prestigiosa empresa y para no hacer el cuento mas largo vale la pena indicar que con frecuencia me ha tocado hacer uso de estos buses y mi sorpresa fue como un muchacho controlador de unos 16 años en pocas semanas y sin saber bien manejar, sin tener licencia de conducción, ya se puso de chofer del pesado medio de transporte, al igual que de una chica que fue la causante de una desgracia de magnitudes alarmantes, en definitiva son personas no capacitadas que se ponen al volante causando el terror en nuestras calles.

 

Anteriormente se les espantaba a los  niños diciéndoles pórtate bien o de no viene el cuco y te comerá, ahora toca decirles pórtate bien o de no viene el bus CIA Ayora y te pisará; son las cosas que suceden en nuestro pueblo.

 

 

                                                                33

 

EL CHUMADITO Y LOS 150 DÒLARES.

 

 

Hace varios años atrás, por la gran cantidad de accidentes de tránsito en todo el país. Las penas para las infracciones y contravenciones se endurecieron tanto en el aspecto económico como también en cumplir la sentencia tras las rejas el tiempo que se estipula para cada infracción, pero haciendo un análisis de estas disposiciones si fueron efectivas o no se puede observar que los accidentes de tránsito no han disminuido, lo que mas bien a pasado es que la cuenta bancaria de algunos jueces y representantes de la policía se ha incrementado , ya que ahora ya no es los 5 o 10 dolaritos para el señor policía sino que es de 100 para arriba dependiendo  en que penosa situación sea encontrado el infortunado o avezado conductor.

 

Pero la verdad es que ahora los señores policías con tantas denuncias incluso por los medios televisados y escritos de su tan conocida práctica de recibir las coimas, ahora si  están haciendo cumplir la ley pero lamentablemente solo a los de poncho o a los chiros.

 

Un caso que vale la pena relatarlo es el de un chumadito conocido y amigo de la casa, que tiene un carrito sin matricula de varios años y el no tiene licencia de conducir, en una ocasión con unos amigos se tomó unos tragos y fue sorprendido manejando en estado de embriagues, se porto muy altanero con los señores representantes de la ley , luego de varios intentos y de aplicarle gas en los ojos fue sometido y llevado al retén, pero como es su costumbre de mal chumado fue insultándoles la madre a los policías.

 

Una vez adentro, se enteró la familia y lógicamente fueron a visitarle y ha ver que podían hacer para sacarlo, el chumadito al  ver a sus familiares siguió con sus insultos a los policías diciendo textualmente esto chapas hijos de pu… a penas salga de aquí les mato por ladrones y sinvergüenzas no me quisieron recibir los 20 dólares que les estaba dando y me cojen preso diciendo que estoy chumado, si no estoy nada, pero su aliento era como de haberse bajado una caja de ron.

 

La atribulada esposa del apresado se acercó donde el oficial de turno a ver que podía hacer y este echo el duro e insobornable  le manifestó que tenía que cumplir los 30 días de detención y pagar la multa correspondiente a la infracción de manejar en estado de embriagues, no tener papeles ni del vehículo ni de él  y haberse portado agresivo con la autoridad.

 En definitiva le pintó un cuadro gris y oscuro, la pobre mujer le pidió de favor que le ayude que mi amigo puede perder el trabajo, pero nada parecía hacer ceder al uniformado, hasta cuando la pobre mujer ya dándose por vencida se alejaba de la prevención, cuando el policía  le llama y le dice señora vamos ha hacer una acepción en vista de que todavía no está pasado el parte le vamos a ayudar, pero toca reconocerles algo a los compañeros que le apresaron ¿cuanto tiene? , la pobre esposa de mi amigo le dice al momento no tengo nada pero enseguida consigo y efectivamente al día siguiente empeñó algunos artículos y consiguió 150 dólares y se fue muy por la mañana al destacamento a solucionar el inconveniente, el policía que realizó el enganche la noche anterior, muy ágil y servicial empezó a mover sus influencias y en menos de una media hora lo sacaron, pero luego de entregar la platita convenida.

 

                                                             34

 

 

 

El carro de mi amigo hasta la presente fecha reposa en  los patios de la policía de tránsito pero esta consiguiendo que los mismos señores policías que lo ayudaron a salir libre  le den una manito para sacar su carrito pero a cambio tendrá que hacer un desembolso similar o mayor al que realizó  para salir en libertad.

 

En definitiva no se ¿quien es mas culpable?, si el chumado imprudente que puede causar múltiples accidentes en la carretera o el sistema corrupto quien permite este tipo de situaciones inusuales y que si el infractor tiene dinero puede salir de su problema de manera inmediata, pero algún  otro  infeliz individuo a lo mejor por faltas menores es encerrado y tiene que cumplir la sentencia tan dura que dan las famosas seudo leyes ecuatorianas  que tienen sus retractores y sobre todo sus protegidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                            35

 

 

EL MONUMENTO AL ABANDONO.-

 

En todos los pueblos y ciudades, el parque  siempre es el lugar de referencia del adelanto, organización y progreso de los mismos, y en estos últimos años los municipios se han esmerado por hacer unas verdaderas obras de arte con los monumentos que construyen  en su parque central, pero en nuestro querido Cayambe digno de mejor suerte ha sucedido todo lo contrario, habiendo una pileta que en sus años mozos fue muy vistosa y resplandecía con sus luminarias las noches frías de nuestro terruño, por no darle mantenimiento  con el tiempo se fue deteriorando y convirtiéndose en basurero y en el lugar favorito de bohemios y chumados  que en sus muros improvisan mesas para armar sus chupes de fin de semana.

 

Ante esta situación nuestro  señor Alcalde con bombos y platillos llamo à un concurso de proyectos para diseñar el parque, quedando como finalistas  tres trabajos, los mismos que en una accidentada asamblea extraordinaria del Cantón  donde todo mundo a lo que le paro balón fue a la elección de autoridades seccionales, en una olvidada mesa con la participación de pocas personas y sobre todo de muy mal gusto se eligió un diseño de monumento de tubos cilíndricos que supuestamente representan los solsticios para los que entre comillas entienden.

 

Pero este monumento si que ha dado mucho de que hablar y a sido motivo de las mas grandes bromas, remedos y charadas en las tradicionales festividades de fin de año, el monumento de los chahuarqueros, el Parque Petrolero y el Monumento Al Abandono han sido entre otros los motes con los que se ha bautizado al monumento del Parque Central que antes se llamaba 3 de Noviembre y luego de un profundo análisis y de ver que este nombre no representa a nada ni a nadie se lo cambió y se lo puso Parque San Pedro de Cayambe , ahora por lo menos representa al santito, pero para mi punto de vista el nombre que mas le cuadra es el Monumento al Abandono, porque basta ver el deplorable espectáculo que se observa cuando se pasa: restos de tierra, pedasos de cemento, piedras , palos , tubos , baldosas rotas plantas marchitas, basura, árboles viejos y tupidos que tapan toda la visibilidad , es decir un abandono total que se completa con la deplorable situación de la calle principal donde hacen bordillos luego los derrumban, ponen unos mojones de arena y muy poco cemento que por su mala calidad se rompen solo con verlos, hacen veredas y al poco tiempo las rompen nuevamente, ponen baldosas desechables medio se pisa y se rompen , es decir hacen y deshacen como que si los materiales desperdiciados no le costaran al los ciudadanos.

 

Se debe tomar en cuenta que la readecuación del parque y la calle Rocafuerte se empezó al inicio de la segunda administración del alcalde Bonifaz y sin embargo estamos a punto de finalizar su segundo período y las obras siguen retrasadas e inconclusas, esperamos que algún día se termine algo que es tan sencillo pero que por la falta de planificación, los contratos de último momento,  la improvisación y falta de experiencia

 

 

 

 De algunos seudo funcionarios municipales ha hecho que se convierta en una obra faraónica y llena de retrasos e inconvenientes para su entrega total.

 

 

 

                                                             36

 

 

EL VOCABULARIO FLORIDO DE NUESTRO ALCALDE.

 

Bien dice un viejo y conocido refrán: “genio y figura hasta la sepultura” ; esto es muy aplicable en la personalidad y físico del primer servidor municipal, de aspecto cadavérico, con una barba de chivo de mediana estatura sinceramente hablando no debe pesar ni unas 80  libras, con pantalones basta tubo con sus típicas botas chuecas y llenas de lodo o majada de vaca o caballo y en algunas ocasiones con zapatos deportivos y sin medias, acompañando su vestuario con un saco desmangutado o chompa de cuero, son las características de nuestro señor Alcalde.

 

Muy recordado ya que en uno de sus arranques de bravura se declaró en huelga de hambre por que no le permitieron cumplir el capricho de hacer el botadero de basura en la parroquia de Ayora, si que fue un acto jocoso digno de remedarle en año viejo.

 

Pero quien diría que esta triste figura tenga a todo el municipio en jaque, concejales y trabajadores en un estado de tensión tal que algunos llegan a tenerle miedo ya que con un insulto una grosería o una palabra soez los calla y los hace avergonzar en publico y en el caso de las mujercitas terminan llorando en alguna esquina, le sueñan y hasta se orinan del susto. 

 

Personalmente tuve la oportunidad de conocer su temperamento acelerado, mal hablado y vozalòn cuando tuve  que representar a los barrios de Cayambe en el Directorio de la empresa municipal de agua potable, alcantarillado y recolección de basura.

 

En muchas sesiones de este directorio pude ver como insultaba a los trabajadores que están bajo su mando con palabras muy descomedidas y faltándoles al respeto sin importar que sean damas o profesionales, no se salvaba nadie, pero también el sabe a quien dirigir sus insultos al personal que no pueden defenderse en vista de que le tienen miedo o por que le deben los favores de haberles ubicado en uno u otro puesto dentro de la municipalidad.

 

Mi caso era diferente por que yo representaba a los barrios organizados del Cantón  y no dependía de la municipalidad por tal razón en varias ocasiones hice notar y manifesté mi vos de protesta en contra de una gestión deficiente del la empresa en mención y del municipio en general y parecía que iba a dirigir su descarga de insultos a mi persona pero se contenía y al contrario lejos de callarme seguía protestando y tratando de enojarlo al máximo, conociendo el viejo dicho que manifiesta que “el que se enoja pierde”.

 

Es mas en algunas ocasiones se enfrascaron en discusiones acaloradas con el vicealcalde el mismo que también no se dejaba pisar el poncho de este hacendado que pensaba que estaba tratando con sus empleados de la hacienda a título de capataz o de dueño del circo.

 

Cuatro  años tuvo que soportarme dentro del directorio y en una ocasión me permití hacer unas declaraciones en una emisora local,  donde manifesté que no había permitido que se alcen los sueldos los burócratas de la empresa como el alcalde lo hizo en el municipio.

Incrementando  los sueldos de todos los empleados y por ende el suyo a costa de castigarnos con un pago de impuestos mas elevados, en la primera sesión del directorio me reclamó  y me dijo ¡usted es libre de decir lo que le de la gana!  Yo le manifesté esta usted en toda la razón por que precisamente  soy un ciudadano libre y a mi no me atemorizan sus arrebatos de bravura puedo expresar lo que siento, se contuvo la boca de seguir insultando y se puso rojo del coraje y continuo diciendo el siguiente punto señorita secretaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                          38

 

 

LOS AÑOS VIEJOS EN MI BARRIO.-

 

En Cayambe hablar de tradiciones es cosa de todos los días, pero una que viene ya por varias generaciones es la elaboración de años viejos en mi querido barrio Rió Blanco, creo que la tradición la inició mi vecino don Roberto Cisneros un ex militar que con su ingenio y creatividad ha despertado en los jóvenes moradores del sector ese gusto por hacer los mejores monigotes y con temas de actualidad.  local, nacional y por que no decir hasta internacional.

 

Sería interminable  hacer un recuento de todos los temas con los que  han  participado en los concursos y  con la acostumbrada sátira y picardía de este grupo de amigos entusiastas  que han amenizado  las festividades de fin de año, por eso para no hacer el cuento muy largo me voy a referir a los más importantes:

 

      -     El Tan mentado  Proyecto Tajamar en la administración de Reinaldo Guamanì

-          El inoperante Hospital Raúl Maldonado Mejia cuando por negligencia murió la esposa del Padillita.

-           La guerra de Paquisha Cuando los ecuatorianos bajábamos los helicópteros Peruanos con cata.

-          Al recordado Sheriff Municipal Marcelo Carrillo con todo su Sheriff móvil  y cuerpo de policías municipales.

-          A las floreras de las plantaciones haciendo de las suyas en las camas pero de cultivo.

-           A la Rectificadora Lucio Gutiérrez  en su coronación en la amazonía, mientras el país se derrumbaba con los paros de los maestros de la Une y El tan recordado paro de los trabajadores de la salud.

-          Las Famosas Octavas de Juan Montalvo conocidas como el Chupodromo.

-          A los vendedores de la Calle Rocafuerte cuando se pasaron al Centro Comercial Popular y no vendían nada y se dedicaban a jugar naipes.

-           Al gaseoducto San Pedro de Cayambe en el Parque aprovechando los tubos del monumento al abandono  y dando solución a la escasez de gas en Cayambe.

 

Estas cuatro últimas representaciones de verdadero arte  popular han sido elaboradas con  mi participación  y con el apoyo de todo un equipo de creativos que han nacido en el propio barrio , es que todos son hábiles para algo, unos para armar verdaderas infraestructuras y maquinarias como vehículos, animales y demás tramoyas y diseños, unos en cambio muy hábiles para el dibujo y la pintura de enormes murales  y todos para apoyar con  ideas para las leyendas y diálogos de los monigotes , en definitiva un equipo de trabajo de primera que nos unimos cada fin de año para dar a Cayambe el fruto de nuestro trabajo y arrancar muchas sonrisas a través de nuestras jocosas representaciones sin faltar la presencia de una coquetona viuda que hace el deleite de los asistentes.

 

 

 

 

 

                                                                  39

 

 

Por todo esto es que el fin de año, sin pasar por el Barrio Rió Blanco sería un pecado y se perdería de ver el arte de estas familias que se unen entre mayores, jóvenes, mujeres y niños a realizar lo que mejor saben hacer y también es fácil decir que con tanto talento son varios años que se ha sacado el primer puesto en los concursos realizados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                   40

 

 

CONCEJALES DE ÚLTIMA.-

 

Anteriormente para ser candidato a Concejal en nuestro Cantón, tenía que ser una persona proba, conocida, inteligente y hasta de buena familia y posición económica  y es así que recordamos concejales de la talla de Luis H Jarrín, Honorato Barrera, Rubén Rodríguez, Augusto Villalba, Corina Mideros, es decir verdaderas personalidades que con su intelecto, conocimiento y capacidad dieron verdaderos giros  de timón a la administración municipal.

 

En la actualidad y lamentablemente sucede todo lo contrario por obra y gracia de un partido político que tiene gran arrastre en las comunidades indígenas y campesinas han llegado al municipio concejales de última, iletrados, desconocedores de la realidad existente en nuestro Cantón y con una intelectualidad bajísima un perfil reducido que lo único que han hecho es convertirse en el rebaño del alcalde, sin tener oportunidad a brillar en el concejo y recibiendo injustamente el pago de sus dietas por calentar el puesto y por alzar la mano y decir moción aceptada.

 

Pero no es únicamente este movimiento político que representa al  indigenado el que en las ultimas elecciones ha metido concejales, es otro aun mas peligroso, de acuerdo a mi análisis, es un partido que representa los intereses del dueño del país, un bobalicón inútil y bueno para nada que lo único bueno que tiene es el dinero que lo heredó una parte y la robo a sus propios hermanos otra, cuya fuerza principal la tiene en la costa ecuatoriana en vista de que hay están fincadas la mayoría de sus empresas, pero ¿por qué este partido político que tiene su hegemonía en la costa y acá en nuestro Cantón prácticamente no representa a nada ni a nadie y sin embargo tiene éxito en las elecciones seccionales?, la respuesta es muy fácil, la población flotante en su mayoría costeña que reside en nuestro Cantón , por el trabajo en las florícolas se ha convertido en un verdadero bastión del PRIAN.

 

Este fenómeno es fácilmente explicable revisando las tendencias de las últimas elecciones realizadas Pachacutik, La Izquierda Democrática y el Prian son los que ha captado las concejalías en esta década.

 

Lo de la Izquierda Democrática se justifica, al ser un partido fuerte y tradicional en el Cantón pero que en los últimos años ha venido de mas a menos por el monopolio del partido  en  una sola familia que no ha permitido el surgimiento de nuevos cuadros y poco a poco va perdiendo su fuerza y con el peligro de ser eliminada de la contienda electoral cantonal,  si no se da una depuración y una oxigenación entre sus bases y dirigencia.

 

Pero lamentablemente esta politización de estos tres grupos políticos que vale la pena decir que jamás han  puesto a sus mejores cuadros como candidatos, ha generado que el cantón tenga como resultado un cuerpo edilicio mediocre, inoperante y carente de criterio fiscalizador y legislador, permitiendo que el caudillismo del alcalde, con un solo grito les deje quietos u orinándose en su curul, sin argumentos ni condiciones para un debate con preparación y altura.

                                                            41

 

 

EL ROBA LIMOSNAS.-

 

En una ocasión,  me disponía a almorzar cómodamente en mi casa, sentado frente a un suculento plato, fui interrumpido por el sonar del teléfono, muy molesto y manifestando entre dientes! ni comer me dejan en paz¡ , me dirigí a la mesita donde estaba este aparato, de manera un poco molesta contesté, si diga, y me respondió una vecina que vivía junto a la capilla de la Virgencita de Chiquinquirá , la misma que alarmada me decía:! vecinito otra vez están robando las limosnas de los cepos, son tres muchachos y al uno ya le cogimos por favor salga.¡

 

Inmediatamente solté el teléfono y crucé la calle y de un solo salto le tome al seudo ladrón por el brazo que en ese preciso momento forcejeaba con mis vecinas por soltarse, mientras unos dos vecinos perseguían a otro de los muchachos sorprendidos en el robo que huía despavorido del sector y el tercero el que hacía vigilancia mientras los otros realizaban  el robo muy hábilmente se desapareció entre la atribulada vecindad que lo buscaba.

 

Es decir eran tres muchachos de unos 17 a 18 años cada uno con sus pantalones caídos y sus pelos largos que venían operando en este sistema de robo de capillas cuyo preciado botín eran los cepos de las limosnas, para lo cual uno de ellos se paraba en la esquina de la tienda como vigilando que no venga nadie , el otro se sentaba en una banca que se encuentra a la salida de la capilla y con un celular en la mano deba la información al que se encontraba en la parte interior de la capilla, este último tenía un alambre como de unos 40 cm. De largo  y el la punta tenía soldado un pequeño imán poderosísimo que lo encontramos luego de la detención de estos sujetos, con el alambre lo introducía en el orificio del cepo y se pegaban las tan ansiadas monedas de 0,50, 0,25 y 0,10 centavos que los fieles devotos de la virgencita depositaban todos los días, sin saber que un grupo de avivatos y contumases ladrones de capillas estaban dedicados a esta penosa actividad y que no respetaban ni a la imagen sagrada de nuestra patrona.

 

Pero volvamos al momento de la detención, con mucha energía le tenía sujeto al muchacho que lo atrapamos y el infeliz se puso a llorar y decía que él no tenía que ver nada con el robo y que estaba esperando al bus, y lo hacía con tanta naturalidad que si no hubiese tenido el testimonio de mis vecinas que lo vieron en repetidas ocasiones en el sector con las mismas intenciones de robo,  me hubiese condolido y lo hubiese soltado por la pena y la lastima que me daba el infortunado roba limosnas.

 

Al poco tiempo de esto llegó la policía y de la camioneta se bajaron tres oficiales a tomar los datos del incidente, mientras el uno tomaba nota de lo acontecido los otros dos le pusieron  contra la pared al detenido y le empezaron a registrar, encontrándole un celular y varias tarjetas de cajeros automáticos, que parecería que también se dedicaban a robar de esa forma, luego le preguntaron el nombre en vista de que no tenía cédula ni otro documento de identificación, el individuo titubeo mucho para decirlo , lo que hacía suponer que ese nombre no era verdadero, el policía manifestó:- ésta es la costumbre de estos rateros no dar su nombre verdadero, pero de la cárcel no te libra nadie y en ese momento le cayeron a golpes y de una patada le botaron al suelo y le hicieron poner de rodillas y así lo hicieron ingresar y salir de la capilla hasta la camioneta y luego de

 

 

                                                                 42

 

 

Esposarle lo llevaron detenido y nos indicaron que nos acerquemos a poner la denuncia en la policía y en la fiscalía.

 

Luego nos encontrábamos organizándonos como barrio, para poner la denuncia respectiva en la policía , cuando un vecino encontró el instrumento con el que sacaban las monedas y con esta evidencia nos dirigimos al destacamento de la policía  y en ese momento el individuo ya no pudo negar mas su vinculación con los permanentes robos a los cepos de la capilla , entonces un oficial indignado le abrió la boca le puso varias monedas y le introdujo el alambre con el imán y se pegaron todas las monedas al imán originando un fuerte dolor en la lengua y dientes del infortunado ladronzuelo, seguido a eso le sacaron el cinturón los cordones de los zapatos en prevención de que dentro de la cárcel no baya atentar contra su vida ahorcándose y  de un empujón lo metieron para adentro, los policías nos manifestaron que están llamando los amigos del detenido al celular que lo confiscaron y que para que no salga una buena temporada de la cárcel pongamos la denuncia en la fiscalía , lo quisimos hacer pero se encontraban como siempre en paro y vacancia judicial.

 

En la misma semana realizamos una reunión con todos los vecino y devotos de la virgencita conjuntamente con el padre párroco del cantón quien se encargó de presentar la denuncia pertinente ante las autoridades competentes del cantón y todos quedamos comisionados de ser los guardianes de los bienes de la capilla y que no permitiremos que ningún sujeto atente contra la buena fè y de las devotos que dejan sus ofrendaos para el mantenimiento de la misma y damos desde este medio un claro mensaje a los delincuentes que el barrio Rió  Blanco está preparado y armando para defender sus intereses y su seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                  43

 

HASTA QUE LOS CERDOS NOS SEPAREN.-

 

Esta historia al igual que las otras anteriores en verídica y sucedió unos años atrás en la parroquia de Ayora; una pareja muy enamorada se casaron muy felices y como el dicho dice el casado casa quiere y eso es lo que hizo el flamante esposo de esta historia, le llevo a su amada a la casita que el había construido de soltero.

 

Los años pasaron y vinieron los hijos, también vinieron nuevos vecinos  que compraron un terreno junto a la casa de esta familia , la señora muy contenta veía desde su ventana los movimientos de materiales y de trabajadores que se realizaba en las inmediaciones del terreno que por fin tenía nuevos dueños y se apuraban a construir , la emocionada señora decía en sus adentros que bueno por fin voy a tener vecinos, pero poco tiempo después se daría cuenta que lo que se estaba construyendo no era una vivienda ni mucho menos, se trataba de cajones para la crianza de cerdos.

 

Una ves que se percató de esta dura realidad, me informó vía telefónica de su preocupación, inmediatamente realicé una visita de inspección, percatándome que efectivamente se quería destinar dicho lugar para esta actividad, pero al estar recién en construcción no se podía ver realmente el impacto que esto tendría a lo que en mi informe le manifesté que tendríamos que esperar que se termine la construcción para poder observar si existe o no afectación.

 

La verdad que en un principio me pareció que la señora denunciante estaba exagerando en sus apreciaciones y esperé que pasara el tiempo.

 

Aproximadamente a los 6 meses de esto me encontraba de vacaciones en esos días y fue precisamente cuando se desató la bronca entre vecinas y asistieron varias autoridades de control a tratar de solucionar este problema que se había generado y todos coincidieron que la señora que puso los cerdos tenía que retirarlos, situación que nunca se cumplió.

 

Terminadas las vacaciones lo que primero hice fue intervenir en este penoso asunto y realice algunas inspecciones y efectivamente la afectación era terrible, toda la casa de la feliz familia de la historia estaba invadida de olores nauseabundos y los moscos deambulaban por todo lado.

 

La negativa y la prepotencia de estos infractores, que incluso llegaron a manifestar que estaba parcializado, me hizo  dar conocimiento del particular al comisario de salud de la Provincia de Pichincha , el mismo que un acto carente de toda lógica y con la seguridad de que fue sobornado por estos iracundos  individuos, en una audiencia entre gallos y media noche  les autorizo la tenencia permanente de estos animales y por mas que la señora denunciante se movió en todas las direcciones no se pudo conseguir su traslado a otro lugar, situación que generó broncas entre la pareja, en vista de que el esposo se negó a intervenir argumentando que tenía miedo a las represalias de estos iracundos sujetos que con su prepotencia y grosería  le atemorizaron al débil esposo  y al  haber -

 

 

 

 

                                                                 44

 

 

sobornando autoridades locales como provinciales se salieron con la suya, generando que se produzca un rompimiento definitivo del matrimonio entre la pareja de la historia y la señora esposa salga a vivir en la  casa de  su madre y el despreocupado esposo se quede con los hediondos vecinos de por vida.

 

Esta historia bastante triste, es un claro ejemplo de que en nuestro país no existe justicia y que las autoridades se venden al mejor postor y con su actitud mercantilista ocasionan graves problemas sociales y como en este caso con el rompimiento de un matrimonio y que mas importante sea el lucro económico de las personas que se dedican a la crianza de estos animales, antes que la felicidad y tranquilidad de una joven familia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Listado de mis libros

 

A continuacion detallo el listado de los nueve libros que tengo escritos en orden cronologico:

 

1-. REMEMBRANZAS DE AMOR - POESIA

2.-LA CIUDAD DE PLASTICO Nº 1 -  VIVENCIAS DEL CAYAMBE ACTUAL

3.-POEMARIO A LOS VIENTOS DE REVOLUCION - POESIA PROTESTA

4.- LA CIUDAD DE PLASTICO Nº 2 - VIVENCIAS DE CAYAMBE QUE SE ME OLVIDARON

5.- AURIESTELA LA CRONICA DE UNA GUERRERA - NOVELA

6.- LA HISTORIA DE LORENA - NOVELA PARA LA JUVENTUD

7.- TRES SANCHOS Y UN QUIJOTE - RELATO POLITICO

8.- LA HISTORIA DE RIO VENDIDO - NOVELA

9.- POEMAS CON AROMA A NOSTALGIA- POESIA VARIADA