TRES SANCHOS Y UN QUIJOTE
TRES SANCHOS Y UN QUIJOTE
“LA CRÒNICA DE LA DESTITUCIÒN”
POR: OSCAR PATRICIO NOVOA
AÑO 2.012
PRESENTACIÒN
Definitivamente que me hubiese gustado escribir de algún otro tema en vista de que la política y por no decir la politiquería mañosa y solapada me desagrada de enorme manera, pero no me podía quedar impávido ante la serie de acontecimientos que se suscitaron en estos últimos años de gobierno municipal de un individuo que le han catalogado como nefasto para Cayambe.
Creo que las nuevas generaciones a través de estos relatos deben conocer que la permanencia por muchos años de una autoridad municipal como es el Alcalde termina corrompiéndolo y desgastándolo de tal forma que se convierte en el elemento mas odiado de la sociedad y los mismos fieles vasallos que le pusieron en el puesto con el apoyo del electorado cantonal, después fueron sus caudillos que pedían la cabeza del Quijote en una burda parodia que duró por varios meses y que la ola de insultos y agresiones de opositores y partidarios fueron subiendo de tono y se presagiaba un inútil enfrentamiento entre hermanos Cayambeños.
A todo esto se suma los vacíos legales que existen en nuestra nueva constitución y en las leyes de la república, motivando a que cada cual las interpreta a su gusto y conveniencia y que puede dejar a los justos como bárbaros calumniadores y a los pillos, burócratas, solapados como verdaderos angelitos y como que no hubiesen quebrado un solo plato.
También en cada una de estas páginas los lectores se sorprenderán de la calidad de autoridades que llegan a ejercer la política participativa y a ostentar puestos tan elevados en la administración municipal sin tener ni siquiera los mas elementales conocimientos, educación y cultura y por los asares de la politiquería llegan a dirigir los destinos de los Cayambeños para que una vez en su curul, sean fácilmente manipulados por un individuo mañoso y como se lo ha conocido en las grandes ligas un “ viejo zorro de la política “que hacía y deshacía de los bienes municipales sin que nadie lo controle y lo fiscalice.
Igualmente en esta obra quiero hacer un justo reconocimiento a ese grupo de patriotas cayambeños pujantes y luchadores, convencidos definitivamente que Cayambe merece días mejores y que con su férrea voluntad combatieron hasta conseguir que el corrupto abandone el puesto que desde hace mucho tiempo atrás le quedaba grande.
Pero también hago uno dura censura a un reducido séquito de oportunistas que quisieron pescar a rió revuelto y apoyaron a este noble movimiento únicamente con la finalidad de figurar y alcanzar alguna dádiva de la nueva administración municipal, para estas personas mi rechazo y la historia sabrá juzgarlos como lo peor.
Sin más preámbulos presento esta obra basada en hechos y acontecimientos reales debidamente probados y con los documentos de respaldo de lo que todos los cayambeños conocemos como la era del quijote Bonifaz.
DEDICATORIA
Este trabajo lo dedico al noble pueblo de Cayambe, a su gente luchadora y trabajadora que jamás callará ante la humillación y la prepotencia.
A los jóvenes que conformaron el Frente Ciudadano Por La Dignidad Cayambeña, que terminó con una década obscura de un burgomaestre nefasto e intransigente que muy poco o nada hizo por la educación y la cultura de este Cayambe heredero de grandes hombres y mujeres que nos han enorgullecido con sus actos
Gracias.-
EL AUTOR
CONTENIDO DEL LIBRO
1.- Cimarrón sacado a ofrecimientos de Guachala.
2.- El Súper Movimiento Pachakutik.
3.- Concejales borregos.
4.- La Profesora Yolanda.
5.- El poncho dorado del Pedro.
6.- El guagua y el celular de la Juliana.
7.- La bronca por el incremento en las planillas del agua.
8.- La huelga de hambre.
9.- La Dulcinea de las contrataciones.
10.- La primera reelección.
11.- Heredando el puesto de la difuntita.
12.-Agustín el fiscalizador.
13.- El chinchoso del concejal Reinoso.
14.- El que tiene más lengua traga más pinol.
15.- El montaje de la foto con el Rafico.
16.- El pueblo tiene el gobernante que se merece.
17.- La Revolución de los gorditos.
18.-El gran bailarín.
19.- La marcha de los Ayoreños por la ruralización.
20.- La marcha a la contraloría.
21.- La fallida marcha en respaldo del alcalde.
22.- El informe del ministerio de relaciones laborales.
23.- El quijote solapado.
24.- La sospechosa sobre valoración del predio de Puntiazchil.
25.- La marcha de apoyo de los 400 y el cero de equivocación.
26.- El pedido de remoción de la sociedad civil.
27.- Los Defensores del Sinvergüenza.
28.- Defendiendo el trabajo de la bebe.
29.- El chantaje al vicealcalde.
30.- Las acaloradas sesiones de los jueves.
31.- Si la contraloría se ratifica me voy a la casa.
32.- La celebración anticipada de los gorditos.
33.- El desenlace de la tragicomedia politiquera cayambeña.
34.- Los días de Cayambe después de Bonifaz.
CAPITULO 1
CIMARRÒN SACADO A OFRECIMIENTOS DE GUACHALA
La legendaria e histórica hacienda de Guachala que había sido propiedad de la familia de Ascazubi y cuando Gabriel García Moreno contrajo matrimonio con una de las damas pertenecientes a esta enarbolada familia, fue el refugió del ex presidente de la república, donde se había inspirado para tomar algunas decisiones trascendentales para la historia política de nuestro país, se mantiene hasta la fecha intacta gracias a la dedicación en su restauración que le ha entregado su último heredero el Ingeniero Diego Rafael Bonifaz Andrade, que la recuperó y la trasformó en una hostería tradicional en el hermoso paraje de Guachalà comunidad de la parroquia de Cangahua.
Bonifaz un militante activo de la Izquierda Democrática del Doctor Rodrigo Borja por su afinidad política tuvo la oportunidad de ostentar altos cargos tanto a nivel cantonal como nacional y entre los mas importantes se destaca Presidente del Concejo Municipal de Cayambe, Subsecretario de Recursos Hídricos y Viceministro de Bienestar Social, el pensó que su vida política y de participación en las altas esferas del Gobierno habían terminado una vez que concluyó el Gobierno del Doctor Rodrigo Borja, y es así como se refugió en su terruño y se dedicó a refaccionar su legado histórico y a trasformarlo en una vistosa hostería, sin descuidar su afición por los caballos, la misma que le hacía emprender largas cabalgatas a todo lo largo y ancho de sus tierras, también se encontraba dedicado a la siembra de árboles y tenía el proyecto de ponerse a cultivar flores de exportación que en ese momento era el negocio mas rentable de la región que incluso había destronado a la hegemonía ganadera del Cantón Cayambe.
Mientras Bonifaz estaba en su latifundio libre, tranquilo y alejado del gusanito de la política, en Cayambe se vivía gran malestar en la población con la segunda administración municipal de Fausto Jarrín Zambrano en el año 2.000 y como estaban cercanas las elecciones para elegir Alcalde y concejales de mayoría, los movimientos y partidos políticos, empinaban como estrategia el ataque a este oportunista político que había sido detectado en varias anomalías en su gestión municipal y por ende tenía un sinnúmero de glosas en la contraloría, tanto así que en el argot político se le empezó a decir que era el “ Campeón Mundial de las glosas”.
-1-
también se le acusaba de enriquecimiento ilícito, y es precisamente en esta coyuntura electorera que aparece un movimiento social conocido como el Comité Cívico Anticorrupción encabezado por ilustres ciudadanos como Agustín Novoa Puga, Luis Salgado, Gonzalo Cahuasqui, entre otros y dentro de sus principales gestiones estaba desenmascarar las marramuncias de Jarrín Zambrano.
Pero también este grupo de Cayambeños empezaron a buscar el perfil del candidato idóneo para catapultarlo a la candidatura de Alcalde del Cantón Cayambe.
Con estos antecedentes un día de verano Bonifaz regresaba muy por la mañana de sus acostumbradas cabalgatas el sudor corporal y el olor a majada de caballo que traía impregnado en sus botas de montar, eran demasiado evidentes y antes de entrar a tomar un baño uno de los empleados le aviso que un grupo de ciudadanos Cayambeños le esperaban en el corredor de su imponente hacienda.
Cuando los vio se acerco muy amablemente y estrechando la mano de los ilustres visitantes Cayambeños le hizo ingresar a una oficina que era de la administración de la Hostería ¿a que debo el honor de su visita? manifestó Bonifaz, y uno de ellos respondió ¡Ingeniero primeramente gracias por recibirnos a esta pequeña comisión del Comité Cívico Anticorrupción de Cayambe! , Bonifaz sonrió con picardía y dijo y esté famoso comité cuando se formó y a quién quieren serrucharle el piso ahora, no me digan nada debe ser al Campeón Mundial de las Glosas, a pesar de no salir de mi terruño estoy enterado de lo que sucede en el centro, manifestó Bonifaz mientras degustaba una tasa de café tinto.
Tomó la palabra Luis Salgado y dijo que bueno que esté enterado de las fechorías que viene cometiendo este socialista de rabo de paja que tiene engañada a la población y se está llevando en peso el municipio tanto el como sus colaboradores y tiene un sinnúmero de glosas en la contraloría general de la nación y como si fuera poco el muy sinvergüenza está organizando su tercera reelección como Alcalde.
Bonifaz se queda pensando y como era su costumbre chabacana de hablar manifiesta y yo que vela tengo en este entierro, ventajosamente estoy retirado hace años de la política participativa.
-2-
Tomo la palabra Agustín Novoa y dijo “de eso mismo se trata ingeniero Usted es el único político que le puede hacer frente en las elecciones a Jarrín Zambrano”.
Bonifaz sin disimulo se soltó una irónica carcajada y dijo no me haga reír si ni siquiera tengo un partido político y estoy seguro que la gente joven de Cayambe ni siquiera me reconoce, pues hace varios años que deje la presidencia del Concejo y también he roto relaciones con la directiva nacional, provincial y que decir de la directiva cantonal de izquierda democrática que íntegramente le pertenece a la familia Guamani.
No me hagan perder el tiempo y con su mano llamó a uno de los trabajadores y le dijo acompáñales a la salida a los señores que ya se van.
Pero antes de salir nuevamente Luis Salgado que era el mas experimentado y canchero del grupo le dijo por favor piense nuestra propuesta ingeniero y sobre el partido no se preocupe, nosotros estamos en conversaciones con la dirigencia de Pachacutik y ellos fueron los que nos sugirieron su nombre para conformar una lista poderosa que estamos seguros que va ha vencer el oportunismo de Jarrín Zambrano.
Bonifaz movió la cabeza en señal de desacuerdo y salió de la oficina rumbo a su habitación a tomar una refrescante ducha.
La comisión de Cayambeños del Comité se retiraron algo preocupados pero en el fondo mantenían la esperanza de que esa mañana le picaron con el bichito de la política al cimarrón Bonifaz.
Definitivamente no se equivocaron y Bonifaz que era un viejo zorro de la política ante tantos ofrecimientos y luego de consultar con sus dos hijos y viendo que el teatro político estaba montado y que únicamente faltaba él como actor principal aceptó el ofrecimiento de los integrantes del Comité Cívico Anticorrupción y el patrocinio del Movimiento Pachakutik que tenía muy buena aceptación dentro de las comunidades y organizaciones indígenas del Cantón Cayambe y empezaron a armar la lista de candidatos que terciaría en estas elecciones.
-3-
CAPITULO 2
EL SUPER MOVIMIENTO PACHAKUTIK
Cuando las ONG empezaron a trabajar en las comunidades rurales de Cayambe en diferentes programas y proyectos donde los líderes indígenas eran capacitados, jamás se percataron que estaban despertando a un mounstro dormido por mas de 500 años de resistencia indígena.
En esta parte vale la pena citar unas frases que hace varios años atrás pronuncio un pariente cercano (Sambo Villalba) que textualmente decía
“Longo preparado es como locro recalentado, cólico seguro”.
Estas frases algo discriminatorias fueron muy certeras en la conformación del Movimiento Plurinacional Pachakutik Listas 18 que tenían como insignia el arco iris, Los indígenas de todas las agrupaciones étnicas del país se agruparon en este Movimiento Político que tenía serias intenciones de captar la mayor cantidad de dignidades a nivel nacional.
En lo que tiene que ver a Cayambe la fuerza estaba en la parroquia de Cangahua con sus diferentes organizaciones indígenas que pertenecían al movimiento político, es decir el indigenado se canso de ser un mero espectador de la política o el grupo de avivatos que en época de campaña recibían a todas las tendencias y candidatos y siempre les exigían dadivas para según ellos darles el voto, en esta ocasión se habían armado con una poderosa lista de candidatos a concejales y querían dar el apoyo al misho Bonifaz para que los represente a la Alcaldía.
Para estas elecciones de Alcalde y concejales de mayoría el Movimiento Pachakutik presentaba los siguientes cuadros:
Diego Bonifaz - Alcalde
Yolanda Morales - Concejala
Juliana Ulcuango - Concejala
Agustín Novoa - Concejal
Pedro Lanchimba - Concejal
-4-
Para concejales se había escogido a dos representantes del centro urbano de Cayambe y a dos representantes indígenas de la parroquia de Cangahua, con esto el éxito en las elecciones estaba casi asegurado en vista de que la población indígena votaban como borreguitos por sus lideres únicamente guiándose por el color del arco iris, aunque en el fondo no sepan ni leer ni escribir, los dos representantes del centro urbano eran personas representativas del cantón.
La profesora Yolanda Morales era uno docente que prestaba sus servicios profesionales por varios años en el jardín de infantes “Carlos Cueva Tamariz” y Agustín Novoa era un joven activista que se origino en el movimiento cívico anticorrupción que desenmascaro las marramuncias de Jarrín Zambrano.
A todo esto se sumaba la profunda crisis de valores en la que había caído el municipio de Cayambe y Jarrín Zambrano se encontraba mermado en sus aspiraciones de reelegirse por tercera ocasión como resultado lógico a su pésima y oportunista administración municipal.
Pero quienes eran los dos líderes indígenas que se perfilaban a ocupar tan altas dignidades en representación del Súper Movimiento Pachakutik.
Juliana Ulcuango era una indígena de una comunidad distante de Cangahua que aprendió a leer y a escribir cuando trabajaba de doméstica del cura de la casa parroquial de Cangahua, luego fue capacitada por alguna ONG en los famosos grupos productivos de mujeres y vinculándose al movimiento indígena se lanzó de candidata a Concejal.
Pedro Lanchimba era un indígena perteneciente también a una comunidad de Cangahua no terminó la escuela y su ocupación era de agricultor, pero también fue uno de los fundadores del movimiento Pachakutik.
Realizadas Las elecciones la lista de Pachakutik encabezada por Bonifaz arraso con la votación ganando ampliamente y paradójicamente ingresaron todos al concejo, menos Agustín Novoa, que a pesar de haber sido uno de los candidatos más votados, por la famosa ley de minorías se quedó fuera.
-5-
CAPITULO 3
CONCEJALES BORREGOS
Desde que se posesiono el nuevo concejo municipal se pudo evidenciar una gran falta de conocimiento de todos los concejales de lo que Bonifaz viejo zorro de la política, aprovechó para tener un grupo de borregos que con una sola mirada los dominaba y les obligaba a tomar las decisiones que a él y a su selecto grupo de burócratas les convenía.
El único concejal que se resistía al dominio del patrón Bonifaz era un joven abogado que estaba en funciones desde el período anterior y que había ganado la concejalía auspiciado por la Izquierda Democrática que le pertenecía a la familia Guamanì y por obvias razones el concejal era de esta familia.
Las comisiones importantes recayeron en los nuevos concejales del movimiento Pachakutik, los mismos que no sabían ni que hacer ni que decir, en resumen un grupo de personas improvisadas que únicamente llenaron la lista de candidatos y por esos asares de la fortuna y lo ilógica que a veces es la política local llegaron a altos puestos sin tener la mas elemental preparación para tan alta designación.
Lo fuerte del presupuesto municipal se destinó a cumplir con los ofrecimientos que Bonifaz había realizado a las comunidades indígenas que bajaban en manada a exigir que el alcalde les cumpla.
Que decir del personal que se contrató en el municipio, si a los concejales les faltaba únicamente rebuznar para entenderse entre ellos, sus colaboradores eran peores y lo que era más grave, fueron ubicados en puestos claves, no era raro encontrarse con gran cantidad de indígenas inundando las oficinas públicas dando tumbos y sin saber bien para lo que fueron contratados y bajados de sus comunidades.
-6-
Pero dentro de este grupo de concejales del movimiento indígena había una mujer mestiza que participó junto a ellos y que también ganó las elecciones se trataba de la Profesora Yolanda Morales, mujer justa y ecuánime que con sus conocimientos y preparación le permitieron que sea elegida como la Vicealcaldesa, creo sinceramente que fue uno de los pocos aciertos de este singular grupo de representantes del pueblo cayambeño.
En las sesiones de concejo sólo se escuchaba la voz del iracundo alcalde que con un simple carajazo les hacía temblar a su séquito de concejales borregos y les tenía traumatizados y se cumplía únicamente la voluntad del dueño de la hacienda.
El centro de Cayambe en esta primera administración de Bonifaz no adelantó en lo más mínimo y el descontento empezó a notarse tanto por la falta de obras como por la prepotencia y falta de cortesía del alcalde al recibir a las distintas comisiones que asistían al municipio a solicitar con todo derecho las mejoras para sus respectivos sectores.
Igualmente en esa época se creo la famosa Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado con tres claros y malévolos motivos:
1.- Ingresar más burocracia inoperante en la empresa recién constituida
2.- Tener acceso a los préstamos de organismos internacionales
3.- Meterle mano a las planillas de recaudación por consumo de agua potable que se elevaron hasta en un mil por ciento.
De obras muy pocas, según el Alcalde a Cayambe le faltaba de todo y lo mas esencial eran las obras que no se ven, como son agua y alcantarillado
Ya que su antecesor no había hecho según él, nada de nada en ocho años de corrupta administración.
Fue así que transcurrieron sin pena ni gloria los primeros años de la era Bonifaz que en ves de un remedio fue un larga enfermedad para todos los cayambeños.
-7-
CAPITULO 4
LA PROFESORA YOLANDA
De padres netamente Cayambeños y dedicados a la manufactura de ladrillos para la construcción la profesora Yolanda creció dentro de un ambiente de respeto y principios muy sólidos.
Toda su vida la dedicó a la docencia de los niños de edad pre-escolar y sus alumnos han pasado ya por varias generaciones y serían incontables los que recibieron las primeras enseñanzas de manos de esta eficiente educadora.
Su vinculación en el enmarañado y sucio juego de la política no fue obra de la casualidad, es que Bonifaz que siempre se preciaba de ser un conocedor del respaldo popular de las masas, al haber asegurado la votación del sector indígena con los candidatos del movimiento Pachakutik, volvió sus ojos al centro urbano de Cayambe y vio que estaba en clara desventaja frente a sus opositores y quiso reforzar su lista de candidatos y escogió a una persona que pueda sumar muchísimos votos a su candidatura y quien mas que la Profesora Yolanda que la conocía todo mundo, gozaba del respaldo popular de generaciones de personas que iniciaron sus vidas siendo sus alumnos y ahora eran padres y hasta abuelos de familia.
La excelente visión de este político de mil batallas, tubo sus muy halagadores resultados ya que la profesora Yolanda alcanzó una muy importante votación que consolidó el triunfo rotundo de Bonifaz sobre su inmediato seguidor que era Jarrín Zambrano.
De todo el grupo de concejales la profesora Yolanda era la que más entendía sobre la difícil tarea de fiscalizar y legislar al alcalde y a pesar de haber ganado las elecciones, tomada de la mano de Bonifaz, no le temblaba la mano para hacer respetar sus ideas y férreas convicciones.
-8-
Uno de los pocos aciertos de la primera administración municipal de Bonicas fue nombrar como vice- alcaldesa a la profesora Yolanda quien en ausencia del titular se desenvolvía con bastante solvencia y constancia en todas las actividades ha ella encargadas.
Cuando no tenía que remplazar al alcalde, se daba tiempo de cumplir con su función de educadora, actividad que nunca descuidó y como ella decía “que el trabajo con sus dulces y amorosos niños era como un bálsamo en su conflictiva vida política y al frente de la vice- alcaldía del cantón”.
Pero a pesar de su fuerte carácter y temperamento fue absorbida por la astucia malévola de Bonifaz quien la tenía de lado y conseguía su apoyo en las decisiones importantes que como era su costumbre quería imponer.
Sin embargo la profesora Yolanda era un ejemplo de puntualidad y participación en las dilatadas sesiones de concejo donde muy poco se escuchaba a los concejales del sector indígena que únicamente como títeres del patrón Bonifaz decían alzando la mano “moción aceptada” así no sepan ni entiendan de nada.
-9-
CAPITULO 5
EL PONCHO DORADO DEL PEDRO
Dentro de este grupo de concejales nada recomendables y bastante inexpertos se contaba con la presencia de Pedro Lanchimba indígena de contextura gruesa y caucásica originario de la parroquia de Cangahua que se dedicaba a la agricultura y era presidente de la junta de agua de riego Guanguilqui que agrupa a un sinnúmero de comunidades del sur del Cantón.
Motivo mas que suficiente para que los indígenas le hayan premiado con su inconsciente voto, pero en sus funciones como concejal no daba pie con bola y mas bien se dedicaba a cortejar a las jóvenes indígenas que estaban prestando sus servicios en el municipio entre ella a la Maclovia que era una mujer corpulenta, de ojos claros y de raza indígena que vestía con el tradicional anaco, blusa bordada, zapatos de caucho y el infaltable sombrero y en los días de frió su colorida chalina.
Pedro Lanchimba cuando ganó las elecciones vestía como los mestizos, pero cuando se posesiono de su puesto empezó a vestir con sombrero y poncho, según él para hacer ver que es del movimiento indígena, como que no hubiese sido suficiente con mirarlo.
En esa época estuvieron de moda los famosísimos indígenas de los ponchos dorados que percibían sendas cantidades de dinero tanto del estado ecuatoriano como de las ONG internacionales tan solo por calentar el puesto en organismos como EL PRODELPINE, EL CODEMPE entre otros.
Por este motivo dentro de los pasillos del municipio se empezaba a comentar que Pedro Lanchimba era uno mas de los famosos indígenas privilegiados de los ponchos dorados que percibían sueldo solo por asistir al municipio y decir moción aceptada y seguir siendo esbirro con sueldo del patrón Bonifaz.
-10-
Pero si por una parte Pedro Lanchimba no daba la talla para el puesto que estaba ocupando, su viveza criolla y su gusto por las féminas indígenas lo hicieron un personaje muy conocido por sus malos hábitos.
Dentro de sus abusos de poder estaban entre otros, hacer mal uso de los vehículos del municipio, andar paseando de arriba a abajo con sus peladas llevándose incluso los fines de semana a su casa el vehículo municipal, consumiendo licor y manejando en estado de embriaguez tanto así que en una ocasión se accidentó en una camioneta municipal causando la muerte de una persona y un gran número de heridos, por tal motivo estuvo preso y si no hubiese sido por la rápida intervención del Alcalde Bonifaz habría sido procesado y sentenciado a algunos años de reclusión.
Es que definitivamente a Bonifaz no le convenía que uno de sus títeres se ausente de las reuniones de concejo donde el manipulaba y ordenaba a sus ovejitas y peor aun en sancionarle por sus arbitrariedades y abusos de autoridad, con tal de que sea su incondicional le pasaba por alto todo.
A Lanchimba los líos de faldas también le ocasionaron un sinnúmero de problemas sentimentales, juicios y demandas de alimentos por parte de sus novias que exigían que el concejal del poncho dorado les cumpla y les de su partecita económica, fruto de las dietas como concejal ganadas a vaca.
El mismo Alcalde Bonifaz manifestaba en más de una ocasión que estaba cansado de los problemas legales del Pedro y le pedía que se controle y que deje de ser por su propio bien la bragueta brava del municipio que era la única función que cumplía a cabalidad y eficiencia.
-11-
CAPITULO 6
EL GUAGUA Y EL CELULAR DE LA JULIANA
Para terminar con la descripción de este magnífico cuadro de concejales del sector indígena nos faltaba comentar de María Juliana Ulcuango diminuta indígena de la parroquia de Cangahua que en sus inicios trabajo como cocinera del cura de la parroquia y que luego se vinculó a los movimientos de mujeres indígenas organizadas y fue ahí donde le descubrieron los milagrosos Pachakutik y la lanzaron sin ninguna experiencia ni preparación de candidata a concejal y por esas bestialidades de la política ganó y llegó al municipio pura y limpia y sin saber ni leer ni escribir, que mala suerte de mi pueblo manejarse tremendos representantes.
Bueno las sesiones de concejo empezaron y la concejala Juliana bajaba de su comunidad cargada su guagua tierno con el bolso de pañales de tela, uno que otro cambio de ropa y su celular con tecnología de punta enganchado en la sábana con que cargaba al hijo.
No era nada raro ver en medio de la sesión de concejo a la Juliana dando el seno a su vástago y cuando tocaba cambiarlo de pañal lo hacía en su curul y en presencia de los demás concejales y jefes departamentales, los mismos que de manera algo disimulada se tapaban la nariz y otros se salían de la sala de sesiones sin poder soportar el olor a popo del pequeño niño.
En una ocasión el olor era tan desagradable que el propio Alcalde Bonifaz abandono la sala de sesiones diciendo señores concejales por motivos de fuerza mayor se suspende la reunión por que esta sesión es una verdadera mierda, causando la sorpresa de unos y la risotada de otros.
-12-
Ante esta actitud de Bonifaz, la Juliana no tubo mas que encargar su criatura en la comunidad donde vivía y bajar a las sesiones de concejo completamente sola, en cambio empezó la guerra de llamadas telefónicas al celular tanto de ella como de la persona que se encargaba de cuidar a su niño, lo que molestaba e interrumpía los acalorados debates de las sesiones de concejo.
La Juliana estaba tan preocupada de dar las directrices y recomendaciones para el cuidado de su pequeño hijo, que muy poco participaba o le importaba los temas que se trataban en las sesiones de concejo.
Pero el olor a pañales cacados y orinados se había impregnado en la vestimenta autóctona de Juliana, que como es la costumbre de los indígenas no se cambian muy seguido de ropa.
Fue precisamente por esos días que salió por los pasillos del municipio un cacho que reflejaba en algo la falta de higiene de la señora concejala y que más o menos decía así:
“ La Juliana va a la farmacia municipal a comprar un jabón “frecuencia” y las señoras de la farmacia se quedan sorprendidas y le dicen que no existe ese jabón y ella seguía insistiendo que le vendan el jabón “frecuencia” que el mismo señor alcalde le había recomendado, sin entenderle lo que la concejala pedía, se acerca la señora de la farmacia y le dice al alcalde que no existe el jabón que le recomendó a la Juliana y el alcalde manifiesta que bruta esta Juliana lo que le recomendé es que se lave con frecuencia el cu…..”.
Más allá de la broma la participación de Juliana Ulcuango dentro del concejo municipal fue muy pobre por no decir inexistente y fue otra de las que percibía el sueldo por calentar el puesto y perfumar el ambiente.
-13-
CAPITULO 7
LA BRONCA POR EL INCREMENTO EN LAS PLANILLAS DEL AGUA
Desde un inicio la administración de Bonifaz estuvo marcada por las broncas, las acaloradas discusiones y el maltrato a la población de Cayambe, no únicamente en la desatención y la falta de obras, sino también por la prepotencia, altanerismo y despotismo de este gamonal de hacienda que se le olvido que terminó que la época del feudalismo cuando los hacendados compraban las tierras con todo indios y los trataban a la patada y los hacían trabajar a punta de látigo
Pues Bonifaz instauró en el municipio esta malévola costumbre de tratar mal a todos los ciudadanos que requerían obras para sus barrios y comunidades.
Pero el acto más ruin de su nefasta primera administración fue crear una Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado que se ajustaba a sus medidas y malsanas pretensiones que eran entre otras:
Incrementar en un mil por ciento el valor del consumo del metro cúbico de agua potable, para poder solventar el creciente piponasgo burocrático que sin ningún estudio técnico ni de factibilidades había reclutado, únicamente para pagar favores a personas que le apoyaron en su campaña.
Pero este incremento desmedido de las planillas del agua potable fue la gota que derramó el vaso y fue motivo de una gran conmoción social, que se manifestó a través de marchas, grafitis, toma simbólica de la iglesia matriz por parte de movimientos organizados de ciudadanos inconformes con este incremento que en sus inicios estuvieron liderados por Enrique Cisneros un joven estudiante de derecho, pero no tardó en filtrarse en este movimiento Jarrín Zambrano, ex alcalde de Cayambe, para tratar de desestabilizar la administración de Bonifaz.
-14-
Fueron días muy duros para los cayambeños que gracias a la constancia de su lucha y presión que desarrollaron, lograron que el insensible y arbitrario alcalde Bonifaz baje un poco sus intenciones de elevar la tarifa de este servicio básico y esencial.
Pero en definitiva Bonifaz se salió con la suya y nos empaquetó un elefante blanco inoperante y desfinanciado que fue esta seudo empresa municipal de agua potable que ni siquiera era capaz de solventarse sola para pagar a tanto burócrata inoperante y todos los meses tenía que recibir la dádiva que el municipio le daba para solventar sus elevados gastos corrientes.
Pero lamentablemente todo este dinero salió del pueblo cayambeño ya que mas adelante este aprovechado alcalde echó también mano del dinero resultado de una inmisericorde alza de los impuestos municipales a los predios urbanos y rurales.
Para estas marramuncias y metidas de mano al bolsillo de los ciudadanos si estuvieron prestos a aprobar el sequito de borregos rumiantes que tenía Bonifaz como concejales, salvando algunas honrosas excepciones.
-15-
CAPITULO 8
LA HUELGA DE HAMBRE
La altiva y progresista parroquia de Ayora fue esta ocasión el blanco al que quería apuntar el alcalde con una disparatada y prepotente decisión de que el apestoso botadero municipal se lo haga a menos de dos kilómetros del centro de la parroquia para ser mas exactos junto a las lagunas de oxidación.
Fue la lucha y la firmeza de los habitantes de Ayora la que frenó esta malhadada intención haciendo correr de manera precipitada al intransigente alcalde y a su séquito de improvisados colaboradores de los límites de la parroquia, sin permitirle cometer tremenda felonía de contaminar con basura este sector que por varios años ha sido ejemplo de organización y de un adecuado manejo de desechos.
Pero sería importante analizar los motivos por los cuales se quiso tomar esta absurda y arbitraria decisión.
1.- El botadero existente para esa época había colapsado y fue clausurado por las autoridades ambientales competentes.
2.- Ningún sector del Cantón quería ser el centro de acopio de la inmundicia y de los malos olores que genera la basura.
3.- Bonifaz mantenía un resentimiento personal con la parroquia de Ayora tanto así que no lo atendía con obras en vista de que políticamente jamás le apoyaron en virtud de que es un pueblo pensante y culto y no se dejaba engañar por el clientelismo que era típico del primer personero municipal.
4.- Estúpidamente pensaba que al estar el botadero en Ayora, los gastos de operación de la basura serían menores.
En definitiva pensó en todo menos en que se encontraría con una férrea resistencia y con la inconformidad de un pueblo organizado que en obras positivas jamás fue atendido y que a parte de todo quería encajarle el botadero municipal.
-16-
El iracundo alcalde en sus arrebatos de locura progresiva al ver que la población Ayoreña no le dejó salirse con su capricho se lanzó ridículamente en una fanfarronada que llamó “ huelga de hambre por los derechos de Cayambe” , situación que causó admiración y hasta risa a nivel local y nacional, como era posible que un desgarbado y desnutrido alcalde que exageradamente no llegaba ni a la noventa libras de peso se lance a una huelga de hambre y sin probar bocado, el resultado hacía presagiar que se moría o quedaba mas loco.
Pero esto fue parte del show debidamente planificado, pues si durante el día no probaba bocado en la noche su compañera sentimental que era una alta funcionaria de la municipalidad le llevaba las pizzas de todo tipo y sabor y los jugos energizantes y para complemento le daba sus cariñitos y sus virtudes.
Que payasada mas grande y que forma mas infantil de llamar la atención del populacho y de los medios de comunicación. En definitiva esta patraña no le sirvió de nada y tuvo que levantar esta acción y negociar con dirigente indígenas del sector de Pingulmì para comprar en principio unas tierras sobre valoradas, pero luego resultó que las arrendó con un presunto sobreprecio y fue ahí donde hizo su famoso botadero municipal mal llamado “relleno sanitario”.
-17-
CAPITULO 9
LA DULCINEA DE LAS CONTRATACIONES
Bien conocido es que todo Quijote tiene su Dulcinea y en esta historia no podía ser la excepción, pero¿ quién era la Dulcinea del alcalde Bonifaz?, se trataba de una mujer como de unos 35 años de edad, delgada de tez blanca pequeña de estatura, que durante la administración de Jarrín Zambrano pasó de ser una simple secretaria de departamento, ha ser la dura secretaria del codiciado comité de contrataciones, donde está el billuzo de los tantos por ciento de comisión de los millonarios contratos que se firmaban.
Comentarios habían que desde la época de Jarrín Zambrano esta hábil mujer se hizo tan indispensable que sin la autorización y venía de ella no pasaba ningún trámite, también se rumoreaba en los pasillos del municipio que era la querida de Jarrín Zambrano, pero bueno “Dios averigua menos y perdona mas”.
Cuando se posesiona Bonifaz lo mas lógico era que esta señorita fuera cambiada, pero su conocimiento sobre las contrataciones era tan importante que se fue convirtiendo en esencial para la nueva administración municipal, sin contar que le había puesto el ojo a los huesitos del raquítico alcalde, y es así que empezaron una relación laboral y amorosa bastante fuerte y consolidada, ya no fueron únicamente los rumores de los chismosos, esta relación estaba patentada y confirmada.
No faltaron los pasquines y comentarios que decían:
(Extracto)
¡AMANTE DE BONIFAZ SE ENRIQUECE ILICITAMENTE¡
La señorita quien desde hace varios años ocupa el cargo de secretaria de contrataciones en la municipalidad y que desde esa época aproximadamente es amante de Bonifaz, ha sido el guante sutil y ambicioso que se ha beneficiado de cada uno de los contratos realizados por el municipio.
-18-
Por esa razón el pueblo recordara la terquedad que tenía Bonifaz al pedirle que cancele el contrato de la calle Rocafuerte y que se busque otro contratista, y el no quiso, por que si cancelaba ese contrato, entonces le tocaba devolver la plata que ya había recibido por medio de su compañera sentimental, lo mismo sucedió con el arrendamiento de la propiedad para el relleno sanitario, donde fueron aproximadamente 400.000 USD los que estaban en juego.
El ing. Bonifaz no robo?...Ah!, pero hubo quién le dé haciendo el trabajo sucio una mujer de su entera confianza.
Ahora sabemos de sus propiedades, las que tiene a nombre de terceros y familiares:
- Casas en la Urbanización Víctor Cartagena.
- Terrenos en la Remonta.
- Equipo caminero.
- Farmacias.
- Departamentos en Quito.
-
Que otras propiedades tendrá? Pero hay algo que no se puede esconder, es su vida suntuosa, llena de lujos, que con su sueldo que no sobrepasa los 1.000 USD, no podría pagarla. Por ejemplo. La fiesta que ofreció en honor al cumpleaños de su hija que costo 7.000 USD.
Ingeniero Bonifaz, diga la verdad. Dice que usted no ha robado, pero añada ¡que dejo robar! , y que de ahí siempre recibe su buena parte.
PARA ROBAR SI HUBO PLANIFICACIÒN ¡YA BASTA ¡
Así terminaba uno de los pasquines que circulaban en esa época, de que sean verdad o mentira solo la historia se encargara de juzgar, lo cierto es que esta parejita se acoplo tan bien que eran cómplices de muchas anomalías emulando a los tristemente celebres Bonnie and Clay.
-19-
CAPITULO 10
LA PRIMERA REELECCIÒN
Sin pena ni gloria estaba por fenecer el primer período del Alcalde Bonifaz y el descontento por su autoritaria y nefasta administración era evidente en los cayambeños, pero como era de suponerse este hábil político había amarrado bien su reelección y contaba con el apoyo aunque a regañadientes del súper movimiento Pachakutik, el mismo que luego de extensos debates en los que aparecieron los retractores de Bonifaz, decidieron darle el apoyo para las próximas elecciones que se realizarían el 17 de Octubre del año 2.004.
Por el Movimiento Pachakutik participaron las siguientes personas:
Para Alcalde
Diego Bonifaz
Para concejales
Agustín Novoa - de Cayambe
Silvia Catucuamba - de Olmedo
Esperanza Tutillo - de Cangahua
Raúl Reinoso - de Juan Montalvo
Es decir Bonifaz nuevamente había utilizado su cálculo electorero consiguiendo representaciones de las parroquias mas votadas del Cantón, adicional a esto había iniciado obras a último momento por todo lado, con la sucia artimaña de botar materiales y chantajeando a dirigentes de barrios y comunidades diciéndoles que si no le dan el voto, la mentada obra quedara inconclusa.
Con todas las herramientas a su disposición y con la utilización de fondos, personal e infraestructura municipal se presento en clara ventaja a sus opositores que pare evitar susceptibilidades me referiré únicamente a una lista de candidatos que en algo le hizo la competencia en las amañadas elecciones de Octubre del 2.004.
-20-
Por el Partido Socialista Listas 17 se presentó como candidato a la alcaldía el Señor Gabriel Serrano un entusiasta dirigente de la parroquia de Ayora y le acompañaron como candidatos a concejales las siguientes personas.
Leandro Aules
Margarita Andrango
Ángel Aguirre
Luz Maria Cruz
Pues bien llegaron las mentadas elecciones y como era de suponerse Bonifaz y su lista ganó ampliamente y únicamente no pude llegar a ser concejal la señora Esperanza Tutillo por las inentendibles minorías.
En segundo lugar quedo Gabriel Serrano que a pesar de ser un cuadro nuevo tuvo el respaldo de la gente conciente y de los que se habían decepcionado de la actitud prepotente y déspota de Bonifaz.
También en esta elecciones se hizo justicia con Agustín Novoa que a pesar de ser uno de los mejores cuadros de Bonifaz por esos asares del tribunal electoral se había quedado hace cuatro años atrás fuera del concejo a pesar de tener una excelente votación.
Por lo menos el nivel académico e intelectual de los ganadores de esta ocasión era superior a sus antecesores y desde un principio se notó una rotura entre Agustín Novoa que fue nombrado Vice Alcalde y el testarudo y prepotente Bonifaz, fricción que sería el detonante para acontecimientos trascendentes que mas adelante se irán reseñando.
También vale la pena manifestar que la amarrada reelección de Bonifaz había causado un serio resquebrajamiento en la cúpula y las bases del Movimiento Pachakutik que le hicieron una clara advertencia a Bonifaz, que era la última vez que lo apoyaban como candidato a la alcaldía, pero esto no le importó ya que había conseguido su objetivo y el apoyo de Pachakutik dentro del municipio no le quitaba el sueño al reelecto alcalde.
-21-
CAPITULO 11
HEREDANDO LA CURUL DE LA DIFUNTITA
Pues bien habían transcurrido dos años de la segunda administración del alcalde Bonifaz y como era costumbre se aproximaban las elecciones para concejales de minoría, situación que en la actualidad, con la famosa constitución de la Revolución Ciudadana ya no se da en vista de que se elige de golpe a todos los concejales y el alcalde para un período de cuatro años.
Bueno los partidos políticos pusieron a sus mejores cuadros, pero como era de suponerse el Súper Movimiento Pachakutik metió dos de los tres concejales de minoría y el tercero fue reelecto por la izquierda democrática.
Pero lo curioso de estas mentadas elecciones de minoría fue que Pachakutik logró ganar dos curules, pero por esos asares del infortunio, una dama que se dedicaba a las funciones de educadora en un establecimiento secundario del cantón tuvo una excelente votación y gano ampliamente las elecciones, pero únicamente pudo posesionarse ya que la muerte le sorprendió sin poder ni siquiera asistir a la primera sesión de concejo, su alterna que era una indígena de la Parroquia de Juan Montalvo, sin tener ni la mas mínima experiencia la reemplazó y paso a ser una mas del rebaño del suertudo Bonifaz que seguía manipulándolos al revés y al derecho.
Lo acontecido en esta ocasión si que resalta el viejo y conocido adagio que dice “nadie sabe para quien trabaja”, la figura representativa de esta docente mas el arrastre que siempre mantenía el movimiento Pachakutik le hizo llegar con mucha facilidad a captar una concejalía, pero esos juegos caprichosos del destino le arrebataron su vida en la flor de su juventud y en su mejor momento político participativo.
-22-
La afortunada que asumió la designación de concejal del cantón, prácticamente le cayó del cielo y sin saber ni leer ni escribir heredó la curul y se alzó con unas nada despreciables dietas de aproximadamente $ 2.700 dólares mas viáticos y gastos de representación.
Con respecto a su actuación dentro del municipio, dejó mucho que decir y más bien se convirtió en la empleada personal del alcalde Bonifaz que tenía un títere más y que la podía manejar con un solo dedo.
Que mala suerte para el Cantón, que lejos de mejorar la capacidad de los concejales se fue mermando y convirtiéndose en un grupo de levanta manos y que aprueban todo lo que a ellos les indican y a cambio reciben alguna dadiva para su comunidad.
Pero existían voces de oposición y fiscalización en el municipio que poco a poco se iban incrementando como lógico resultado del mal manejo administrativo financiero que el burgomaestre venía realizando.
-23-
CAPITULO 12
AGUSTIN EL FISCALIZADOR
A pesar de que Agustín Novoa había llegado al municipio de Cayambe auspiciado y apadrinado por Bonifaz, desde un principio se notaron marcadas diferencias entre estos dos importantes personajes el uno como alcalde y Novoa que fue elegido como vice- alcalde, es que definitivamente ya estando dentro del municipio y desempeñando esta designación pudo darse cuenta de cerca las arbitrariedades, excesos, exabruptos, contratos vinculados y de más extrañas mañas de Bonifaz que hasta esa fecha tenia luz verde para administrar los recursos municipales a su libre albedrío y sin que nadie le pida cuentas y le fiscalice.
Pero Agustín Novoa se fue convirtiendo poco a poco en la piedra en el zapato de Bonifaz, siempre estaba pidiendo por secretaría los respectivos informes sobre las jugosas contrataciones de obras que se realizaban en la municipalidad.
A la acción fiscalizadora de Agustín Novoa dentro del municipio se le unió el concejal Marcelo Guamanì que pertenecía a las filas de la Izquierda Democrática que también gracias a su preparación en el campo del derecho se daba cuenta de las malas intenciones de Bonifaz y de su afán desmedido de dar contratos vinculados a los familiares de su compañera sentimental mejor conocida como “La Dulcinea de las contrataciones”.
Para Bonifaz que estaba acostumbrado a que los concejales le acoliten en todas sus descabelladas ideas, de pronto tener dos concejales en franca oposición y que estaban cumpliendo a cabalidad su tarea de legislar y fiscalizar, no le gustó nada esta situación y empezó a echarles la culpa de todos sus tropiezos y de manera muy hábil a inésponerles contra la población sobre todo de las comunidades indígenas.
-24-
Pero Agustín Novoa a pesar de la persecución que montó Bonifaz sobre su persona y de los insultos y epítetos con los que se refería a el, en los medios de comunicación siguió con su actitud valiente y fiscalizadora y sacó a la luz algunos negociados que se estaban dando en la obscura administración de Bonifaz y entre los mas purulentos se destilaban los siguientes:
- Peculado y sobreprecio en la accidentada obra de la calle Rocafuerte.
- Sobreprecio en el pago de arrendamiento de los terrenos del relleno sanitario.
- Sobreprecio en la construcción del mercado diario.
- Sobreprecio en la compra de repuestos para los vehículos del parque automotor del municipio.
-Contratos vinculados a un mismo proveedor de materiales que era familiar de su querida Dulcinea.
-Ingreso indiscriminado de personal al municipio sin haber un estudio previo y sin haber las vacantes, únicamente para favorecer a los simpatizantes del alcalde.
Estas entre otras perlitas que venía cometiendo el alcalde y que Novoa había denunciado en su momento, motivo más que suficiente para que entre las dos principales autoridades municipales se hayan declarado una guerra interna y que en cualquier momento se enfrascaban en acaloradas discusiones.
-25-
CAPITULO Nº 13
EL CHINCHOSO DEL CONCEJAL REINOSO
Cuando Bonifaz alcanzó su segunda elección lo hizo con un grupo de concejales algo más preparados y acartonados a diferencia de la primera vez que gano con una cocinera y un agricultor.
Dentro de este grupo de concejales se encontraba un joven doctor en leyes de apellido Reinoso y que era oriundo de la parroquia de Juan Montalvo y para sorpresa de todos, a pesar de ser un pichón el la política fue el que mayor votación tuvo a nivel cantonal.
Este joven Abogado tenía dos particularidades, siempre andaba muy bien vestido con su infaltable terno oscuro y zapatos muy bien lustrados y la otra era su acostumbrado y retórico discurso que se asemejaba a los del extinto presidente de la Republica el Doctor José María Velasco Ibarra el mismo que decía “Denme un balcón y seré presidente”
Y fue precisamente por su fluido y convincente discurso que se ganó la simpatía y el respaldo popular.
Pero lamentablemente su elegante forma de discursar contrastaba grandemente con la poca gestión y participación dentro del Gobierno Municipal de Cayambe, y el alcalde Bonifaz lo utilizaba únicamente para los discursos diciendo “que vaya el pico sabroso del Reinoso para que de uno de sus inútiles discursos”.
Poco a poco la ciudadanía del Cantón Cayambe se fue dando cuenta de la forma tan bonita de hablar, pero de lo poco eficiente que era el concejal Reinoso dentro del municipio, hasta el punto de arrepentirse de haberlo apoyado con su voto y fue la misma población que le bautizó con el apodo del “Chinchoso del Concejal Reinoso” por ser un simple figureti bien vestido y con un discurso que se fue convirtiendo en empalagoso y poco útil y práctico.
-26-
El concejal Reinoso pensó que su buen verbo y su concejalía le iban a servir como plataforma de lucha para llegar a la alcaldía, pero como se dice vulgarmente se dio con la piedra en los dientes, pues ni su propio movimiento Pachakutik le acolitó en sus ambiciosas intenciones y no lo tomaron en cuenta ni siquiera para pre-candidato a la alcaldía.
El tiempo que el concejal Reinoso pasó por el municipio de Cayambe fue inútil y ni siquiera le sirvió para darse a conocer o promocionarse, mas bien fue la antesala del olvido y el resentimiento de la gente que eufóricamente lo apoyo y lo hizo llegar a ser concejal.
Pues ni siquiera la parroquia de Juan Montalvo que fue su fortín le guarda reconocimiento ni grato recuerdo, más bien lo asocian con la pésima calidad del asfaltado de la vía a la parroquia.
-27-
CAPITULO Nº 14
EL QUE TIENE MAS LENGUA TRAGA MAS PINOL
Nuevamente habían transcurrido cuatro años más de la administración de Bonifaz, sin pena ni gloria, pero si plagada de denuncias de corrupción y ofrecimientos vanos a los ingenuos dirigentes indígenas que todavía confiaban en el Mishu Bonifaz.
Muy tempranero y como era su costumbre el quijotesco alcalde empezó ha hacer su campaña política con miras a su tercera elección, como no podía contar con el apoyo del Súper Movimiento Pachakutik que en esta ocasión estaba apoyando a un joven dirigente indígena que fue consejero provincial llamado Fidel Acero, el hábil y mañoso Bonifaz debía buscar un auspicio político realmente fuerte para quebrar esta potencial candidatura indígena que hacía presagiar que vencería en las contiendas electorales.
Y precisamente en esta parte salta el viejo y conocido refrán que dice “El que tiene mas lengua traga mas pinol” pues movió tan bien sus artimañas políticas que le quitó la candidatura a Jarrín Zambrano y se lanzó como candidato a la alcaldía por el partido de Gobierno “Alianza País “sin haber sido ni militante ni afiliado y creo que ni simpatisante de esta tienda política y ante el asombro de la directiva cantonal y provincial.
Es que definitivamente Bonifaz se la sabía de todas todas y aprovecho el gran momento del gobierno nacional y del presidente de la república para embarcarse en la camioneta ganadora.
La campaña electoral la baso en el chantaje a dirigentes botando materiales a ultimo momento y comprometiéndoles a que le respalden con los votos o de no la obra quedaría abandonada.
-28-
En esta ocasión se elegía por primera vez concejales rurales y la lista de Alianza País Lista 35 estaba conformada de la siguiente manera:
Diego Bonifaz – Alcalde
William Perugachi – Concejal Urbano
Rodrigo Ponce - Concejal Urbano
Enma Capelo - Concejala Urbana
Mónica Canizares – Concejala Urbana
Salvador Rojas – Concejal Rural
Anibal Gordon – Concejal Rural
Nestor Nepas – Concejal Rural
También existieron otras listas de Candidatos entre los que se rescata a Fidel Acero del Movimiento Pachakutik que contó como candidato a Concejal Urbano a Raúl Granda buscando la reelección.
El partido Socialista Lista 17 presentó la candidatura de Gabriel Serrano a la Alcaldía y Agustín Novoa como candidato a concejal urbano que también buscaba la reelección.
En estas condiciones empezó una reñida campaña marcada por las denuncias de corrupción y los escándalos de lado a lado.
-29-
CAPITULO 15
EL MONTAJE DE LA FOTO CON EL RAFICO
Mientras se desarrollaba la campaña electoral para captar las principales dignidades a nivel nacional, provincial y local la imagen del Presidente Rafael Correa iba creciendo y todos los candidatos pertenecientes a su partido se tomaban la foto con papá Rafico y esto les daba muy buenos resultados y en las encuestas, subían las preferencias de los electores.
Bonifaz estaba perdiendo popularidad y el nivel de descontento de la población aumentaba de día en día por los escándalos de corrupción que denunciaban sus adversarios, pero con su acostumbrada mañosería y cálculo político electorero le hizo contratar una empresa para que le realicen unas enormes gigantografìas a todo color abrazado con el Presidente Rafael Correa, fotografía que fue un vil montaje ya que en la realidad jamás existió esta ilustración gráfica.
Estas gigantografìas las ubicó estratégicamente a lo largo y ancho del centro de Cayambe e igualmente el las parroquias urbanas y rurales en las casas mas vistosas y centrales para que pueda ser apreciadas desde lejos por todos los incautos transeúntes.
Sin embargo el montaje de la foto con el Rafico le sirvió a Bonifaz de enorme manera en vista de que su candidatura despunto grandemente y se fue con varios puntos en las encuestas sobre su inmediato adversario que era el líder indígena Fidel Acero del Súper Movimiento Pachakutik.
Bonifaz explotó muy bien la imagen del Presidente de la Republica y la inocencia del electorado para conseguir sus obscuros propósitos de alcanzar su tercer mandato.
-30-
Las mentadas elecciones se realizaron y las listas 35 de Alianza País arrasaron con la mayoría de puestos de elección popular en el Cantón e ingresaron al municipio Bonifaz como Alcalde, un concejal urbano y los tres concejales rurales.
También ingresó un concejal urbano por Pachakutik listas 18, otro por el partido Socialista lista 17 y el último por la Izquierda Democrática Listas 12, todos ellos reelectos en funciones.
Nuevamente el astuto y mañoso Bonifaz se había salido con la suya consiguió ser reelecto y gozaba una amplia mayoría en el concejo para seguir haciendo de las suyas y poder cumplir los ofrecimientos a sus amigos incondicionales dándoles puestos y cargos burocráticos que no existían.
-31-
CAPITULO 16
EL PUEBLO TIENE EL GOBERNANTE QUE SE MERECE
Terminadas las elecciones a nivel nacional el triunfo de Alianza País Listas 35 fue categórico alcanzando las principales dignidades en las principales ciudades, muy pocos candidatos de otras tiendas políticas pudieron conseguir el objetivo de romper la hegemonía del partido de gobierno.
En Cayambe una vez posesionadas las autoridades municipales, se pasó a la elección de vice alcalde y a la conformación de las diferentes comisiones, con la mayoría que tenía el partido que se encontró el Alcalde Bonifaz en cuestión de minutos se eligió como vice alcalde a William Perugachi Cevallos un joven político que había tenido su paso por la dirigencia de Liga Deportiva Cantonal de Cayambe en donde no dejo muy gratos recuerdos por su venida a menos administración como presidente, igualmente estuvo vinculado a un escándalo de sobreprecio de repuestos denunciado años atrás por el Concejal Agustín Novoa, precisamente cuando Perugachi era proveedor del municipio.
Con respecto a las comisiones fue la mayoría de Alianza País que tomó las más importantes y donde hay ganancia o porcentajes y dejaron a los concejales de minoría con las comisiones menos representativas, dicho en otras palabras se repartieron el pastel a su antojo.
Del resto de concejales que entraron en esta ocasión de las filas de Alianza País se podría decir que no daban el perfil necesario para ser ediles y representantes del pueblo Cayambeño.
Es bien conocido y cierto el adagio que dice “EL PUEBLO TIENE EL GOBERNANTE QUE SE MERECE”.
-32-
Nuevamente Cayambe se había vuelto a equivocar dando el respaldo popular a través del voto a un oportunista político que lo único que perseguía era seguir perpetuado en el poder vano y absurdo que ningún resultado positivo habría generado ya durante varios años de malhadada administración, los problemas de corrupción y negociados continuarían y el equipo de concejales que entraron por su partido seguían siendo meros e inútiles levanta manos que solucionaron su problema de desempleo y económico percibiendo unas jugosas dietas por calentar el puesto.
La conciencia y reflexión de los electores desgraciadamente no madura y seguimos dando el voto a personas que no se lo merecen guiados únicamente por el carisma de una persona o por el clientelismo del funcionario candidato, pero en esta ocasión para Cayambe se presagiaban vientos de revolución y descontento popular que mas adelante desencadenara en hechos que darían por finalizado la tortuosa administración de Bonifaz.
-33-
CAPITULO 17
LA REVOLUCION DE LOS GORDITOS
El malestar general de la población y de los mismos concejales tanto de minoría y hasta de los de mayoría que habían ingresado de la mano de Bonifaz se hacía cada vez más visible, las denuncias, los escándalos de corrupción, contratos vinculados y piponasgo inoperante en el municipio habían rebasado todos los límites y se estaba gestando una verdadera revolución que para este capítulo la he titulado “ LA REVOLUCION DE LOS GORDITOS” en vista de que los gestores de este movimiento fueron tres cayambeños algo subiditos de peso como se dice vulgarmente medios rechonchitos, dos de los cuales eran concejales de oposición Granda y Novoa, el otro gordito en escena era un comunicador social de un canal de televisión local conocido por su forma polémica y conflictiva de informar sobre la corrupción de las autoridades municipales y de otras instituciones públicas.
No olvidemos que fue la lengua de este famoso comunicador social mas el empuje del pueblo Tabacundeño que consiguieron la destitución del tristemente célebre Virgilio Andrango “Bandola” ex alcalde del vecino Cantón de Pedro Moncayo igualmente por graves denuncias de corrupción.
Definitivamente el periodista Ramos estaba convencido de la culpabilidad del Alcalde Bonifaz, sus ataques eran muy frontales y era el medio de comunicación mediante el cual se organizó el “FRENTE CIUDADANO POR LA DIGNIDAD CAYAMBEÑA” que buscaba como principal objetivo la destitución del alcalde Bonifaz por los informes de la contraloría y del ministerio de relaciones laborales que había emitido su dictamen oficial de que se contrato innecesariamente a un grupo de funcionarios municipales sin un previo estudio de factibilidades es mas sin ni siquiera existir esas plazas de trabajo y únicamente para devolver los favores políticos.
-34-
Pero mientras el periodista polémico y amarillista del canal nueve combatía en contra de Bonifaz en su trinchera que era tras del micrófono, los otros dos gorditos concejales atacaban en las sesiones de concejo y con la presencia de los miembros del Frente Ciudadano, su participación y fiscalización era avalizada y respaldada y a Bonifaz no le tocaba mas que suspender las acaloradas sesiones y salir insultando a sus retractores que de día en día se incrementaban.
El ambiente en Cayambe y sobre todo en las accidentadas sesiones de concejo se iban calentando y las denuncias de corrupción de la administración de Bonifaz iban en aumento y sustentando con informes y recomendaciones de la contraloría que jamás fueron escuchadas y peor acatadas por el principal personero municipal.
Por esos días apareció un medio de comunicación impreso conocido como “LA VERDAD” PERIODICO POR LA DIGNIDAD CAYAMBEÑA cuyo Director era el Señor Wilson Luna Gómez un distinguido Cayambe ño integrante del Frente Ciudadano, en este medio escrito también se detallaba en cada una de sus páginas sobre los milagros hechos por el angelito Bonifaz y su nefasto séquito de seguidores.
En definitiva la convulsión social iba subiendo de tono y fue el propio Bonifaz que de manera burlona y chabacana como era su costumbre que le dio el nombre del MOVIMIENTO DE LOS CUATRO PELAGATOS O LA REVOLUCION DE LOS GORDITOS TONTOS , en clara referencia a los dos concejales y al periodista amarillista del canal nueve que si bien es cierto eran las cabezas visibles del movimiento, la población Cayambeña como que estaba despertando del largo letargo y estaba empezándose a dar cuenta que las cosas no estaban nada bien en la administración municipal del Quijote Bonifaz que luchaba como gato panza arriba con los tres voluminosos Sanchos.
-35-
CAPITULO 18
EL GRAN BAILARIN
Durante todos los años que se había desempeñado como concejal en representación de la Izquierda Democrática El Doctor Marcelo Guamanì había sido una pieza fundamental en la oposición a las arbitrariedades que cometía Bonifaz, pero precisamente cuando la mayoría de concejales empezaron a realizar una verdadera fiscalización a la escandalosa y corrupta actitud del burgomaestre, en cambio Guamani a lo contrario de la razón y en base a su conocimiento como leguleyo empezó a defenderlo y a apadrinarlo en algunas situaciones que molesto sobremanera y llamó la atención de los otros concejales.
Fue en esta coyuntura que apareció el calificativo “EL GRAN BAILARIN” en clara crítica a la actuación del Concejal Guamanì que parecía que se había aliado con su adversario político de varios años o que de alguna manera estaba pagando algún favor político o quien sabe algún puestito que el hábil Bonifaz le dio a un familiar cercano del edil.
En definitiva la actitud del concejal bailarín no se ajustaba a la realidad y a la lógica, mientras los otros concejales por fin se dieron cuenta de la pésima administración de Bonifaz y pedían a gritos su destitución y se reunían a puerta cerrada para buscar el argumento legal para conseguir este fin, Guamani se había convertido en el aliado y consejero incondicional del alcalde.
Son esa cosas locas que definitivamente tiene la política Ecuatoriana que nunca se sabe en que momento los enemigos irreconciliables se unen y mas que todo con que abruptos propósitos.
-36-
Pero lo que más llamó la atención fue una bronca entre el Concejal Novoa y el Concejal Guamanì que casi desemboca en un enfrentamiento físico, el uno en clara oposición a Bonifaz y en el caso de Guamani en defensa de su aliado de último momento.
Esta actitud fue bastante rara en vista de que los dos antes mencionados durante todos sus años de permanencia en el concejo habían sido la cabeza visible de la oposición al alcalde Bonifaz.
Estas son las locuras de la política que hace excelentes bailarines a funcionarios sin principios que esperan recibir alguna dádiva para ponerse a bailar la música que les pongan.
-37-
CAPITULO 19
LA MARCHA DE LOS AYOREÑOS POR LA RURALIZACIÒN
La población de la parroquia de Ayora cansada de la desatención del Gobierno Municipal de Cayambe, en varias asambleas de sus fuerzas vivas había decidido solicitar que se la declare parroquia rural por parte del concejo municipal y poder tener así un presupuesto propio para financiar las obras tan urgentes y necesarias que al momento estaban abandonadas.
El Alcalde Bonifaz muy poco caso había hecho a las justas aspiraciones de los Ayoreños y es mas cada vez que se trataba el tema lo iba dilatando y alargando la decisión y como era su costumbre echándole la pelotita a otras personas o instancias legales, pero el objetivo de Bonifaz era no dar paso al pedido de la parroquia de Ayora y con su conocida mañosería empezó a segmentar a la población sobre todo de los barrios y comunidades pertenecientes a la parroquia de Ayora y con sus sucio chantaje acostumbrado les votaba uno que otro material para que digan que no están de acuerdo con la ruralización y que prefieren ser barrios urbanos de Cayambe, por otro motivo por el que no le convenía a Bonifaz que Ayora se convierta en Gobierno Parroquial Autónomo y Descentralizado era por los legendarios límites que le pertenecían históricamente a la parroquia y esto es desde el puente del Rió Blanco.
Pero Bonifaz veía afectado sus intereses pues al ser Ayora desde este sitio no podía echarle mano a los terrenos de la remonta donde pensaba hacer su hipódromo y otras obras de locura absurda e inútil que manejaba el desquiciado alcalde.
La altruista población de la Parroquia de Ayora cansada de tantos ofrecimientos vanos y mediocres y de ver la poca atención que el concejo en pleno daba a su justo pedido decidió realizar una marcha pacífica para solicitar que de una vez por todas al inútil Concejo Municipal de Cayambe declare a la Parroquia de Ayora como rural.
-38-
Esta marcha fue un ejemplo de organización y movilización social pues en las principales calles de Cayambe se pudo observar la presencia de por lo menos unos 3.000 ayoreños entre hombres, mujeres y niños con pancartas y de manera organizada reclamaban su justa aspiración de tener un gobierno parroquial libre, autónomo y descentralizado que pueda decidir y ejecutar sus políticas para mejorar las condiciones de equipamiento e infraestructura básica.
A esta soberana marcha se unieron los integrantes del Frente Ciudadano Por la Dignidad Cayambeña que pedían la destitución del alcalde Bonifaz.
La marcha llegó a las inmediaciones del parque central y con cánticos y vivas las personas convocadas permanecieron vigilantes por varias horas hasta que una nutrida delegación ingresó a la sesión de concejo a dar a conocer sus pedidos de ruralización, a lo que Bonifaz sin argumentos tuvo que abandonar abruptamente la sesión no sin antes nombrar una comisión para que revise el caso la misma que la presidía su inútil e incondicional aleado temporal que era el Vice Alcalde Perugachi, el mismo que mas adelante sacaría sus afiladas uñas para tumbar al escuálido personero municipal.
En definitiva las aspiraciones de la parroquia de Ayora tuvieron que posponerse en vista de que la comisión para analizar el tema no fue lo suficientemente efectiva y el tema se fue dilatando por varios años más.
-39-
CAPITULO 20
LA MARCHA A LA CONTRALORIA
El Frente Ciudadano Por La Dignidad Cayambeña cansado de las arbitrariedades y abusos de poder de Bonifaz había tomado la decisión de organizar una marcha contra la corrupción, la misma que saldría desde Cayambe hasta la ciudad de Quito al edificio de la Contraloría General del Estado para presionar que salga de una vez por todas el esperado informe del examen especial a la gestión del Alcalde Bonifaz.
A la cabeza de esta marcha estaban los concejales Agustín Novoa y Raúl Granda, con mucho entusiasmo cientos de Cayambeños se concentraron desde las primeras horas de la mañana en las inmediaciones del parque Yasnàn, varios buses estaban listos para transportar a los manifestantes rumbo a la ciudad capital.
A gritos y consignas en contra del corrupto alcalde, arrancó la caravana de buses y vehículos particulares, pero Bonifaz quiso impedir por todos los medios que la marcha anticorrupción llegue a su destino, se tomó algunas medidas de acción, boicoteando y bloqueando el paso con decenas de policías y militares aduciendo que no tienen el permiso respectivo y que la ley prohíbe las manifestaciones masivas, es decir con un sinnúmero de mentiras y artimañas se pretendía frenar la marcha de un pueblo organizado que iba a exigir su derecho ha conocer la verdad de la administración de Bonifaz.
Pero tanta patraña no le sirvió de nada pues la numerosa manifestación llegó a las inmediaciones de la Contraloría y ante las vivas y cánticos, la autoridad de control no tuvo mas remedio que recibir una comisión encabezada por los concejales Novoa y Granda y fue el propio jefe de responsabilidades de la Contraloría General del Estado que se comprometió a darle un trámite urgente a este requerido informe de examen especial a la administración de Bonifaz y que en pocos días mas tendrían el resultado.
-40-
La marcha de los Cayambeños en contra de la corrupción de su nefasto Alcalde fue reseñada por los principales medios de comunicación nacional y fue un claro ejemplo para otros cantones que estaban atravesando el mismo problema.
Claro que Bonifaz criticó como siempre la organización y participación de la ciudadanía cayambeña en la marcha argumentando que se trató de una pequeña movilización de cuatro pelagatos.
Pero en definitiva la marcha tuvo el éxito deseado ya que en pocas semanas llegó el informe de Contraloría con gran cantidad de observaciones y entre las más importantes estaban:
1.- CONTRATOS VINCULADOS DEL ALCALDE Y SU ASISTENTE DE CONTRATACIONES.-
En el período comprendido entre el 28 de mayo del 2.008 y el 31 de diciembre del 2.009, canceló por concepto de provisión de materiales de construcción y alquiler de maquinaria 209.063,52 USD, sin cumplir disposiciones legales, favoreciendo con contratos a un mismo proveedor (familiar de su asistente de contrataciones y compañera sentimental).
2.- EL INGRESO INDISCRIMINADO DE PERSONAL AL MUNICIPIO SIN QUE HAGA FALTA, NI SEA NECESARIO.-
El Alcalde del Gobierno Municipal de Cayambe, al emitir los nombramientos de los 38 funcionarios, sin aplicar el proceso de selección mediante el concurso de méritos y oposición, no cumplió con lo que dispone el artículo 228 de la constitución de la República del Ecuador.
¿QUÈ DICE LA CONSTITUCIÒN?
“SU INOBSERVANCIA PROVOCARÀ LA DESTITUCIÒN DE LA AUTORIDAD NOMINADORA”.
-41-
3.-INCUMPLIMIENTO DE RECOMENDACIONES DE AUDITORIA.-
El Alcalde del Gobierno Municipal de Cayambe ha incumplido 51 de 80 recomendaciones de auditoría realizadas por la Contraloría General del Estado.
Con este florido informe, los días de Bonifaz como Alcalde de Cayambe estaban prácticamente contados y la Contraloría General del Estado le había dado un plazo de 60 días para que presente sus pruebas de descargo.
El sabido Alcalde estaba dispuesto a dar batalla y tratar de desvalorar el informe, para lo cual no escatimó ningún esfuerzo ni recurso económico y contrato a los mejores abogados de la nación para que lo defiendan.
-42-
CAPITULO 21
LA SUSPENDIDA MARCHA EN RESPALDO AL ALCALDE
Bonifaz que se encontraba picado por la marcha que se realizó en su contra en la ciudad de Quito y de varias marchas que se habían dado en el cantón organizadas por el Frente Ciudadano, pidiendo su destitución, quiso en esta ocasión medir fuerzas con sus adversarios y convocó a una marcha para que los moradores de Cayambe le respalden, pero no contaba con que la ciudadanía hace tiempos le había retirado su apoyo.
No le quedó más que recurrir a su vieja y sucia práctica de ofertar obras, botar materiales pétreos en varias comunidades para que los dirigentes mediocres obliguen a sus bases a apoyarle y que caso contrario les multen y que les suspendan los servicios básicos, a demás que les amenacen que se perderían el transporte, los 10 dólares que estaban pagando, el refrigerio donado por la alcaldía y quien sabe hasta el bono del gobierno.
Igualmente quiso hacer con los presidentes de los barrios urbanos del cantón, pero la gente ya no se comía el cuento, es mas estaban cansados de las amenazas y ofrecimientos vanos de algunos dirigentes esbirros y chupamedias de Bonifaz.
En definitiva sin contar con el apoyo de las parroquias y comunidades al igual que de los pobladores del centro urbano, “la famosa marcha de la corrupción” como la bautizaron diferentes personalidades, iba a ser un soberano fracaso, pues los únicos que le apoyaban eran algunos directores y jefes departamentales del municipio que le debían favores y uno que otro contratista vinculado al círculo rosa y sentimental de su Dulcinea.
Bonifaz conocedor de esta situación y del poco o nada apoyo con el que contaba salió muy presuroso a los medios de comunicación a decir que se suspende la marcha que el organizaba con el objetivo de evitar enfrentamientos entre los hermanos cayambeños que están a favor y en contra.
-43-
Con esta absurda justificación no pudo engañar a nadie, por que todos se dieron cuenta que Bonifaz había perdido el poco apoyo que tenía del pueblo y que por más que se mate ofertando maravillas no iba a conseguir movilizar a nadie.
Creo sincèramente que este fue una de las lecciones mas duras que recibió el alcalde, saber que ya no podía manipular al pueblo y que la gente a que el en un determinado momento ayudó, con esa amnesia que tiene la política, le habían olvidado y lo único que querían es que salga del municipio para cerrar así un pasaje gris de la vida del cantón.
-44-
CAPITULO 22
EL INFORME DEL MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES
Los concejales Agustín Novoa y Raúl Granda conjuntamente con los integrantes del Frente Ciudadano Por La Dignidad Cayambeña sin tener una respuesta concreta por parte de la Contraloría General del Estado, también solicitaron al Ministerio De Relaciones Laborales para que se pronuncie sobre el caso de los 38 funcionarios municipales que entraron al municipio a dedo y sin ningún concurso.
El informe del Ministerio de Relaciones Laborales prácticamente coincidió con el de la Contraloría y en su parte medular decía:
“El Alcalde del Gobierno Municipal de Cayambe Ingeniero Diego Bonifaz no cumplió con lo que dispone el artículo 228 de la Constitución de la República del Ecuador, al emitir los nombramientos de los 38 funcionarios municipales sin aplicar el debido proceso de selección mediante concurso público de meritos y oposición.
La inobservancia a este artículo provocara la destitución de la autoridad nominadora, sin embargo es decisión del pleno del Concejo del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Cayambe, el que tomará la última resolución en apego a la ley y por el bienestar del Cantón”
En cierta forma ratificaba la culpabilidad de Bonifaz y por el otro se lavaba las manos y dejaba la decisión de la destitución al concejo municipal en pleno.
-45-
Sin embargo este pronunciamiento era tan importante para la ciudadanía de Cayambe en vista de que la sociedad civil se estaba organizando para hacer valer su pleno derecho de veedor y fiscalizador de sus autoridades y en cierta forma era una pala más de tierra para sepultar a Bonifaz.
El informe del Ministerio de Relaciones Laborales fue difundido grandemente por los integrantes del Frente Ciudadano en todo Cayambe y recién la gente se enteraba de lo que se trataba y cual era uno de los principales motivos por los cuales se pedía a gritos la destitución del oportunista y corrùpto alcalde Bonifaz.
-46-
CAPITULO 23
EL QUIJOTE SOLAPADO
Al escribir este capítulo me viene a la memoria la trascendental obra de Miguel de Cervantes y Saavedra “EL QUIJOTE DE LA MANCHA” gracioso personaje de barba de chivo y de pocas carnes que dentro de su locura combatía con los gigantes cuando en realidad eran molinos de viento, trasladándole a nuestro entorno cantonal el desgarbado y Quijotesco Alcalde Bonifaz no de la mancha sino manchado por sus actos de corrupción, luchaba a brazo partido con los gigantes que eran sus opositores y retractores que lo atacaban por todos los frentes.
Ante esta situación El Alcalde solapado se presentaba en los medios de comunicación con la desfachatez más grande a tratar de convencer a la ciudadanía que en Cayambe no pasa nada y que el seguirá siendo el burgomaestre hasta la finalización de su mandato.
Ingenuamente dentro de su locura trataba de buscar culpables y el de una manera por demás descarada asomaba como la víctima de la persecución de los politiqueros.
El Quijote Solapado en su curul levantaba las huestes pidiendo que lo apoyen para mantenerse a toda costa en el puesto que desde hace varios años atrás le había quedado grande.
Las huestes de chupamedias, jefes departamentales favorecidos, empleados que ingresaron a dedo con el acompañamiento de toda su familia y contratistas vinculados se habían convertido en los únicos aliados estratégicos de Bonifaz y rondaban el municipio protegiendo y respaldando a su líder venido a menos y causando enfrentamientos con los integrantes del Frente Ciudadano y demás personas concientes que se habían cansado de la prepotencia arbitraria y solapada del principal personero municipal.
-47-
CAPITULO 24
LA SOSPECHOSA SOBREVALORACIÒN DEL PREDIO DE
PUNTIAZCHIL
La tola de Puntiazchil, histórica y legendaria por ser el bastión del Pueblo Cayambi un lugar de adoración al Dios Inti y a la Pachamama, donde los indígenas de las comunidades rurales se reúnen todos los años para celebrar con sus rituales y bailes tradicionales el Intirraimi por esos asares del destino era de propiedad de la familia Jiménez.
Pero como este predio fue declarado Patrimonio histórico y cultural de Cayambe, el municipio tenía que ver los medios necesarios para desapropiar esta propiedad y entregarle al pueblo Cayambeño sobre todo indígena para que siga siendo utilizado en las tradicionales fiestas o siendo un poco mas visionarios convertirlo en un inmenso museo donde se expongan las maravillas de la cultura Cayambi.
Pero lamentablemente con el tortugismo acostumbrado, la inoperancia solapada de nuestras inútiles autoridades municipales y con el oportunismo malsano del Alcalde Bonifaz fueron dilatando esta resolución, hasta que la Familia Jiménez ganó un juicio al municipio de Cayambe y consiguió que se le pague $ 1.250.000 USD por la loma pelada de Puntiazchil.
Este sobre valorado costo por este predio fue motivo de un sinnúmero de comentarios y preguntas entre las cuales se destacaban las siguientes:
-¿Por que todo un municipio con la suficiente solvencia legal, con un síndico municipal que es el abogado neto del cabildo con su equipo de asesores se dejó ganar el juicio de una anciana mujer que incluso no se encontraba en sus cabales?
-48-
¿Por qué el municipio canceló de manera presurosa esta cantidad de dinero sin ni siquiera apelar el fallo judicial?
¿Cuánto cuesta el metro cuadrado de terreno en el maravilloso sector de Puntiazchil?
Preguntas que quedaron flotando en el vació y que nadie se atrevió a responder y como lógico resultado salió el comentario de que el corrupto Bonifaz se alió con esta familia y no movió un dedo para defender los intereses de Cayambe y que el recibo como gratificación una jugosa tajada de tan suculento pastel.
Simples comentarios o una gran verdad, pues nadie lo sabrá, únicamente la obscura conciencia del burgomaestre que por ese y otros atentados a la economía del Cantón estaba a punto de salir del municipio, tendrá las respuestas a tantas inquietudes.
Sin embargo el grave perjuicio económico que este desembolso causó a Cayambe es evidente, se destinó de manera apresurada esta inmensa cantidad de dinero y se dejó obras importantes inconclusas y abandonadas.
-49-
CAPITULO 25
LA MARCHA DE APOYO DE LOS 400 Y EL CERO DE EQUIVOCACIÒN
A Bonifaz se le estaba terminando el tiempo que le había dado la Contraloría General del Estado para que presente las pruebas de descargo al sinnúmero de anomalías que venía cometiendo en su administración, y para el efecto había preparado con sus prestigiosos abogados defensores cientos de fojas útiles archivadas en diferentes carpetas de lo que el llamaba las justificaciones documentadas a todas las acusaciones que le hacían.
Pero el mañoso Alcalde quería demostrar al organismo de control estatal que todavía contaba con el apoyo del pueblo de Cayambe por tal motivo difundió por todos los medios de comunicación la gran marcha en respaldo a su gestión y realizó una gran inversión contratando buses, pagando a las personas y dándoles un suculento refrigerio para que lo acompañen a la contraloría.
El esperado día de la marcha un medio de comunicación nacional difundió una noticia errónea que decía “Masivo apoyo al Alcalde de Cayambe Diego Bonifaz” cerca de 4.000 personas acompañaron al burgomaestre para que presente sus pruebas de descargo en la Contraloría.
Pero al día siguiente el mismo medio de comunicación rectificó su grave error y manifestó que alrededor de 400 personas habían acompañado a Bonifaz y que el cero de los 4.000 fue error de tipificación.
En definitiva los que acompañaron al corrupto alcalde fueron únicamente los del círculo rosa, los contratistas vinculados, uno que otro funcionario municipal que fue obligado y unos pocos curiosos y desocupados que quería pasear y comer gratis.
-50-
La pesada documentación, presentada como pruebas de descargo fue recibida en la Contraloría General de Estado para el análisis correspondiente, pero por lo voluptuosa de la misma, me imagino que ni siquiera fue revisada.
Pero el astuto Bonifaz en los medios de comunicación hacía notar que es un perseguido político, pero con la entrega de las pruebas en la Contraloría el iba a desmentir todas las calumnias que sus opositores habían fraguado en su contra y que continuaría siendo el alcalde de los Cayambeños hasta que termine su período.
Definitivamente las cosas no eran así, y por mas abogados prestigiosos y el abultado número de carpetas presentadas, la suerte del principal personero municipal de Cayambe estaba ya echada y era únicamente cuestión de tiempo su desenlace final.
-51-
CAPITULO 26
EL PEDIDO DE REMOCION DE LA SOCIEDAD CIVIL
Cada día le salían mas problemas al autoritario Alcalde Diego Bonifaz en esta ocasión en un hecho sin precedentes en los anales de la historia del Cantón fue denunciado por dos ciudadanos, quienes en uso de sus legítimos derechos previstos en la Constitución de la República y en el Art.135 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), pidieron su remoción argumentando las siguientes irregularidades:
1.- Incumplimiento de 51 de 80 recomendaciones de auditoria realizadas por la Contraloría General del Estado.
2.-Emitir nombramientos sin realizar el debido proceso de selección a funcionarios en el Gobierno Municipal.
3.- Violación al Derecho Constitucional de Participación Ciudadana y Control Social. Art. 311 del (COOTAD). al no autorizar el uso de la silla vacía a un representante de las fuerzas vivas del Cantón.
Los Ilustres ciudadanos que hacían esta denuncia eran el Señor Wilson Luna Gómez integrante del Frente Ciudadano y el Sr. Coronel (r) Washington Flores Presidente de la Junta Parroquial de Ayora.
Esta denuncia fue calificada por la comisión de mesa conformada por el Vice Alcalde William Perugachi, por los Concejales Aníbal Gordón y Néstor Nepas los mismos que encontraron evidencias suficientes para el efecto, por lo que procedieron a firmarla y cuando intentaron entregar el documento personalmente al Alcalde Bonifaz, este inexplicablemente se negó a recibirla, incluyendo a la negativa a la Secretaria.
-52-
Ante la negativa solapada de Bonifaz de recibir la comunicación de la comisión de mesa los concejales y el Vice Alcalde le siguieron hasta las inmediaciones del mercado diario que se encontraba aun en construcción y Bonifaz acudió a realizar una inspección de avance de obra y una vez que le entregaron los documentos, de manera muy déspota arrojó los mismos por la ventana de auto municipal dejando votados los papeles en la vereda.
Nuevamente Bonifaz quería burlarse de las leyes y de las disposiciones de la comisión de mesa al no seguir con el trámite pertinente.
Pero al prepotente alcalde de Cayambe se le estaban cerrando todos los caminos y empezaba a sentir la fatiga propia a tanta presión que ejercía la ciudadanía, los concejales y las autoridades de control.
-53-
CAPITULO 27
LOS DEFENSORES DEL SINVERGUENZA
A pesar de haberse conocido a nivel cantonal todas las marramuncias que venía cometiendo el Alcalde Bonifaz, había un grupo de esbirros y chupamedias que lo defendían a capa y espada.
Este grupo de defensores no eran mas que gente que le debía favores al alcalde entre ellos se encontraban contratistas beneficiados, funcionarios de los que entraron a dedo y familiares de estos últimos, se habían convertido en la fuerza de choque de Bonifaz y estaban a la defensiva y el rato preciso saltaban al ataque del grupo de opositores y se enfrascaban en tremendas discusiones que hacían presagiar que en algún momento las cosas empeoren y se vayan a las agresiones físicas y a los destrozos de los bienes públicos.
Mientras tanto el alcalde seguía presentándose en el único medio de comunicación local que aun le daba espacio y aprovechaba para atacar de manera recurrente a su opositores y a enunciar un gran número de obras que recién quería implementar, como quien dice para tranquilizar a la población y decir que le está cumpliendo y que en el municipio las cosas están normales y que no pasa nada con la amenaza de revocatoria de mandato.
En estos espacios radiales no faltaban los opositores que le hacían serios cuestionamientos a su pésima administración municipal, pero también estaban las llamadas telefónicas de los defensores del sinvergüenza alcalde que lo hacían ver como un angelito y lo único que les faltaba era postularle para santo y mártir.
Que poca calidad moral de estas personas que por mantenerse en los puestos o por conseguir alguna dádiva del burgomaestre se humillaban y defendían lo indefendible sin darse cuenta que su cepillaría y esbirrismo hace mucho tiempo atrás había sido identificado como malsano y parcializado al cacique que les dio el puestito a vaca.
-54-
CAPITULO 28
DEFENDIENDO EL TRABAJO DE LA BEBE
Dentro de esta coyuntura asomaron grupos de familiares de los recién nombrados jefes departamentales a dedo, que a toda costa trataban de defender el puestito de su bebe y entre estos grupos se resalta una familia de tradición en Cayambe, que par evitar herir susceptibilidades voy a omitir el nombre, pero la matrona de esta familia se enfrentaba como una verdadera pantera con los integrantes del Frente Ciudadano Por La Dignidad Cayambeña, que con todo su derecho exigían que este grupo de 35 flamantes funcionarios municipales ingresados a dedo al municipio salgan a la brevedad posible.
Pero el vocabulario tan fluido y elocuente de esta señora que desciende de una prestigiosa familia cayambeña dejó perplejos a todos los que la escucharon defender a su hija y lo que no se explica es si la chica era tan buena profesional como su madre vociferaba y a parte de todo esto, la familia tiene una posición económica bastante alta, por que le dolía tanto que su niña sea removida de su cargo.
Son las incoherencias que la corrupta forma de gobernar y de reclutar personal que tenía Bonifaz que había dejado flotando serias dudas en el ambiente.
Los altercados entre defensores del alcalde por conveniencia propia y los opositores a la pésima administración municipal eran cada vez más frecuentes y subidos de tono, lo que hacía presagiar un enfrentamiento entre hermanos cayambeños.
Pero al inconsciente alcalde Bonifaz esto no le preocupaba en los mas mínimo y mas bien pensaba que los familiares de sus empleados le apoyaban a él por agradecimiento y no se daba cuenta que ellos estaban defendiendo y luchando por la permanencia de sus hijos y familiares en los puestos burocráticos.
-55-
Como el ambiente en Cayambe cada vez estaba más convulsionado, para
evitar ser agredido por tanta gente inconforme, Bonifaz había contratado los servicios de un grupo de guardaespaldas de muy dudosa reputación de descendencia costeña que mas que guardaespaldas parecían sicarios a sueldo y lo protegían tanto en su despacho como en la sala de sesiones del municipio igualmente le escoltaban a todas partes que iba el alcalde y estaban hospedados en su hostería.
No hacía falta saber de donde salió el dinero para pagar a estos matones pues lógicamente del bolsillo del sufrido y aguantador pueblo Cayambeño.
-56-
CAPITULO 29
EL CHANTAJE AL VICE ALCALDE
La comisión de mesa conformada por el Vice Alcalde y dos concejales que eran Néstor Nepas y Aníbal Gordón estaban decididos a entregarle a Bonifaz la notificación de que había cesado en sus funciones por las denuncias de la sociedad civil y por no haber respondió a las explicaciones y pruebas de descargo que le solicitaba esta comisión.
Pero Bonifaz que se la sabía de todas, todas en lo que tiene que ver a mañoserías y chantajes de manera por demás astuta y corrupta hizo firmar a unos pobres incautos moradores de la Urbanización Alcázar de las Rosas unas hojas en blanco según él, para darles obras en su sector, pero en definitiva con estas firmas en complicidad con sus pésimos asesores fraguó unos documentos de una seudo denuncia que estos moradores hacían en contra del Vice Alcalde acusándolo de malversación de fondos municipales cuando Perugachi estaba de presidente del comité permanente de fiestas de Cayambe.
Con estas denuncias, Bonifaz lo que pretendía era chantajear a Perugachi para que el se olvide de la notificación de la comisión de mesa o de no sacaba esta denuncia a los medios de comunicación y pedía la destitución del Vice Alcalde por actos de corrupción, que si contempla la nueva constitución.
Fue la actuación del Sancho del canal local de televisión, la que pudo desenmarañar la patraña montada por Bonifaz en vista de que gracias al trabajo periodístico investigativo del presentador de noticias se pudo comprobar que el astuto Alcalde Bonifaz manipuló a estas personas para que firmaran el documento y como ellos mismo dijeron en una entrevista en el canal local de televisión, no sabían lo que firmaban y que pensaban que era un respaldo para conseguir obras para el sector en vista de que quien les engaño fue una ex dirigente de la urbanización vinculada al círculo rosa del alcalde.
-57-
Los ingenuos y humildes personajes quienes firmaron la supuesta denuncia se mostraron muy molestos en contra de esta ex dirigente y del alcalde en virtud de que fueron utilizados y ellos fueron claros en decir que lo que menos quieren es hacerle daño al señor Vice Alcalde.
Con la participación del amarillista del canal nueve como le conocían a nuestro Sancho, se pudo desenmascarar la astuta y sucia jugada de Bonifaz y quedó mas mal que antes ya no se le acusaba solo de corrupto sino de abuso de autoridad y plagio de documentos públicos.
En definitiva en ves de conseguir algo positivo para su permanencia malsana en el municipio cada ves se iba hundiendo mas y mas y que inútiles y absurdos sus asesores , aconsejarle tremenda brutalidad , creo sinceramente que se encontraban desesperados y carentes de otros recursos mas creíbles y confiables.
-58-
CAPITULO 30
LAS ACALORADAS SESIONES DE CONCEJO
Los jueves se habían convertido en Cayambe como los días en que el desenfreno, los arrebatos y las más bajas pasiones se conjugaban en las acaloradas sesiones del Concejo Municipal.
Desde tempranas horas los policías tanto nacionales como municipales acordonaban la manzana que circundaba el municipio y estaban armados y equipados para poder atender cualquier emergencia.
En el interior de la sala de sesiones esperaban en el un lado los partidarios del alcalde Bonifaz y al otro lado los integrantes del Frente Ciudadano por la Dignidad Cayambeña.
Cuando empezaba la hora de la sesión primero ingresaban por la puerta que une a la alcaldía el grupo de matones a sueldo que Bonifaz había contratado como guardaespaldas, lo hacían coreando vivas a favor del esquelético alcalde, tras de ellos ingresaba Bonifaz con todos sus jefes departamentales y policías municipales siendo motivo de pifias e insultos por parte de los opositores.
Al último ingresaban los concejales y empezaban las pifias y los insultos por parte de los partidarios de Bonifaz, con tremendos ruidos y en medio del escándalo se iniciaba la sesión, pero la secretaria que empezaba a leer el orden del día y era interrumpida por los opositores y concejales que pedían que se adjunte al orden del día el informe de la comisión de mesa sobre la remoción del Alcalde.
Como a Bonifaz no le convenía tratar este punto, interrumpía la sesión y empezaba una ráfaga de insultos y amenazas a los concejales y a los integrantes del Frente Ciudadano y cuando terminaba salía abruptamente de la sala de sesiones protegido por sus guardaespaldas y policías municipales y únicamente se quedaban los concejales con los representantes de los dos bandos que ocasionaban verdaderas batallas cámpales en las inmediaciones de la sala de sesiones y tenía que intervenir la policía nacional para calmar los ánimos de los iracundos antagonistas.
-59-
Durante varias semanas la temática fue la misma, ni bien se instalaba la sesión de concejo y empezaban los insultos de parte y parte y no se podía avanzar en lo mas mínimo, el caos y la anarquía se iban apoderando cada vez mas del cabildo y los puntos importantes que debían ser tratados en las sesiones se iban dilatando y por ende las obras se encontraban abandonadas al igual que los compromisos que tenía la municipalidad.
Los jueves que eran las sesiones de concejo se habían convertido en los días del cachascán y el mercado de insultos y agresiones físicas y verbales entre hermanos cayambeños.
-60-
CAPITULO 31
SI LA CONTRALORÌA SE RATIFICA ME VOY A LA CASA
Las sesiones de concejo se habían convertido en un caos y en el pretexto favorito del Alcalde para despotricar en contra de todo mundo, la ciudadanía estaba indignada viendo un concejo municipal que únicamente pasaban discutiendo como perros y gatos, por ahí se escucharon las primeras manifestaciones de la ciudadanía que decía “QUE SE VAYAN TODOS” y que se convoque a nuevas elecciones para elegir a otros representantes del pueblo.
Por esos días los integrantes del Frente Ciudadano habían intensificado su lucha en contra de Bonifaz y se organizaban marchas y desfiles motorizados exigiendo la salida del alcalde corrupto e igualmente se ingeniaron y pintaron unas enormes ratas en cartón y cartulina con la cara chupada del alcalde y los ciudadanos las perseguían con escoba en mano.
Bonifaz viendo tanta presión de la ciudadanía y conociendo a ciencia cierta a través de sus abogados y asesores que el paisaje no se pintaba nada halagüeño en la Contraloría General del Estado empezó a decir en los medios de comunicación, bueno en los pocos que aun le daban chance el siguiente estribillo “Si la contraloría se ratifica me voy a la casa”.
Pero muy en el fondo Bonifaz mantenía la esperanza de que la contraloría falle a su favor y que únicamente se le aplique una sanción administrativa y así el seguir haciendo de las suyas dentro de la cámara edilicia.
Mientras tanto la información de la ratificación de la contraloría en todas las denuncias que pesaban sobre Bonifaz se había filtrado en los interiores del Frente Ciudadano y los sanchos concejales de la oposición eran los más emocionados.
El más efusivo con estos comentarios era el periodista Ramos que ya daba por descontado la salida de Bonifaz y su alegría era bastante notoria, como que muy dentro decía “La Revolución de los Sanchos tuvo su efecto y el tirano Quijote está a punto de salir de la municipalidad”.
-61-
CAPITULO 32
LA CELEBRACIÒN ANTICIPADA DE LOS GORDITOS
Fue la información de un medio de comunicación sin mayor respaldo y fundamento la que desembocó en tremenda celebración de los opositores de Bonifaz entre ellos el grupo de los tres gorditos dos de ellos concejales y el otro el presentador de noticias del canal local , a esta algarabía ante la noticia de que por fin Bonifaz había sido destituido por la Contraloría General del Estado se sumaron los integrantes del Frente Ciudadano Por La Dignidad Cayambeña y demás simpatizantes de este movimiento.
Pues organizaron una gran marcha motorizada y remataron con tremendo baile en el parque central donde flameaban banderas de Cayambe y con cánticos y vivas celebraban la supuesta caída del tirano.
Botellas de cerveza y gran variedad de licores circulaban por tan emotiva celebración y las féminas que asistieron bailaban muy gustosas con los seudo galanes miembros del movimiento opositor.
La música y la algarabía por la salida de Bonifaz se escuchaban a todo lo largo y ancho del centro urbano de Cayambe y no faltaron los discursos oportunos y oportunistas para hacer notar que estuvieron vinculados al movimiento que logró sacar al alcalde corrupto.
Creo que nadie durmió esa noche y madrugada en las inmediaciones del parque y como todo jolgorio de pueblo termina en bronca, no faltaron los campeones del box que se dieron sus golpecitos de cariño entre ellos.
Al día siguiente nuestros protagonistas los gorditos. Amanecieron con un tremendo chuchaqui con un dolor de cabeza que parecía que les estallaba y lo mas gracioso es que Bonifaz se presentó a trabajar como si nada y participó en algunos medios de comunicación, haciendo notar que el seguía siendo el alcalde de Cayambe.
-62-
Por apurados nuestros queridos Sanchos se quedaron con los churos hechos pues Bonifaz siguió por varias semanas mas al frente de la administración municipal y a los adelantados y noveleros les quedo únicamente el tremendo malestar físico y psicológico, e igualmente vacíos sus bolsillos por el gasto infructuoso que habían realizado para celebrar la caída de Bonifaz, que aun estaba un poco distante.
-63-
CAPITULO 33
EL DESENLACE DE LA TRAGICOMEDIA POLITIQUERA CAYAMBEÑA
Como dice el viejo adagio popular “no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista”, esa mañana en el municipio de Cayambe se vivía gran movimiento y todos los funcionarios se encontraban nerviosos, es que entre los pasillos de la casona municipal se había filtrado la información de que por fin llegó la ratificación de la Contraloría General del Estado.
En la oficina de la alcaldía Bonifaz a puerta cerrada se encontraba reunido con sus jefes departamentales y funcionarios mas allegados la reunión duró aproximadamente una hora, cuando salió primero el Jefe de Comunicación Municipal e inmediatamente convocó a una improvisada rueda de prensa.
Cuando los representantes de los medios de comunicación estuvieron presentes en la sala de sesiones salió Bonifaz y lo que llamó la atención es que no salió con su equipo de seguridad, lo hizo solo y tras de el salieron los jefes departamentales.
Fue muy corta su intervención y entre lo mas importante dijo” Soy un hombre de palabra, Yo había manifestado en varios medios de comunicación que si la Contraloría General del Estado se ratificaba en las acusaciones que me hacen, me iba voluntariamente a la casa y así lo hago, he presentado mi carta de renuncia como Alcalde al seno del Concejo, para que ellos decidan y pongan como alcalde al que mas convenga a sus intereses y a los de mi pueblo”.
Dichas estas palabras se retiró y salió por la parte de atrás con destino al parqueadero municipal.
Mientras tanto la sala de sesiones se había quedado en un absoluto silencio como que los periodistas y demás personas asistentes no se imaginaban este desenlace.
-64-
Cuando los integrantes del Frente Ciudadano se enteraron de la renuncia de Bonifaz empezaron a corear vivas y a diferencia de hace pocas semanas atrás ya no hubo celebración, sino mas bien una profunda preocupación y duda sin saber que suerte le esperaba al Cantón.
Los medios de comunicación tanto locales como nacionales difundieron la noticia y Bonifaz concedió una entrevista en la intimidad de su hostería a un canal nacional donde atacó duramente a los concejales de la oposición y demás integrantes del Frente Ciudadano Por La Dignidad Cayambeña y les hizo responsables de la inestabilidad del Concejo Municipal y presagio que si hoy le sacaron a él en cualquier otro momento este penoso incidente se podía repetir causando mas daño y atraso al cantón.
Pero lo anecdótico de todo este proceso de destitución del alcalde Bonifaz es que los mismos personajes que hace varios años atrás le pidieron que sea su candidato a la alcaldía, en la actualidad fueron los que pugnaron hasta sacarlo del municipio.
Todo esto me hace pensar que nunca las autoridades deben confiar de la gente adulona que los rodea ya que en cualquier momento el resentimiento o la frustración de que no les permitieron ser parte del gobierno municipal, tarde o temprano pasa factura y se vuelven como buitres contra la carroña. atacándola indiscriminadamente.
También me viene a la mente un pasaje de la Biblia donde dice que Jesús ingresó el domingo de ramos como todo un rey, adorado y venerado por todos y en la misma semana lo apresaron, lo humillaron y lo crucificaron, la misma gente que lo adoró.
Para concluir con estas reflexiones se puede decir que mientras más alto se sube más dura es la caída y que los líderes de los pueblos deben ser humildes y estar preparados a recibir el ataque y desdén de sus dirigidos y que la permanencia en el poder por tantos años es un hecho desgastante que tarde o temprano lleva al descontento de las masas.
-65-
CAPITULO 34
LOS DIAS DE CAYAMBE DESPUÈS DE BONIFAZ
En la misma semana que Bonifaz había presentado su renuncia al cargo de Alcalde, se convocó a sesión de concejo en donde se dio a conocer este documento y como era lógico se avocó conocimiento del mismo y se procedió a nombrar a William Perugachi como el nuevo alcalde de Cayambe y al Señor Aníbal Gordón como Vice Alcalde, al igual que fueron reestructuradas todas las comisiones.
Pues si la gente pedía a gritos, cambios en la administración municipal no era precisamente Perugachi el que los iba a ejecutar, pues desde un principio su actitud fue muy dubitativa y desconocedora de la nueva función que tenía, es decir era un pichón de Alcalde que no podía tomar ninguna decisión si no consultaba con su séquito de asesores e incluso de la AME (Asociación De Municipalidades Del Ecuador).
Los pedidos de la población de que remueva de funciones a los pipones que habían ingresado a dedo al municipio no se realizó, igualmente no pudo sacar del municipio a la amante de Bonifaz la misma que había sido cómplice de tantos negociados de la administración anterior.
Y que decir del ofrecimiento de rebajarse los sueldos tanto el Alcalde como los concejales, una vez en el poder no quiso saber nada de esto y los sueldos voluminosos siguieron dentro del municipio.
En lo que tiene que ver a las obras prioritarias, se quedaron abandonadas por un buen tiempo hasta que Perugachi pueda legalizar su firma y asesorarse hasta la saciedad de los procesos que continuaban.
La famosa regeneración urbana contratada por Bonifaz continuo de manera lenta y con muchos malestares de la población productiva del cantón que tuvo que soportar por muchos años la molestia de tener las calles devastadas y amontonadas de escombros que obstaculizaban el comercio de sus locales.
-66-
En definitiva Perugachi y los demás concejales fueron responsables del pésimo trabajo de regeneración urbana que se contrato por parte de Bonifaz como una acción desesperada para decir que se preocupaba del entorno urbano de Cayambe.
Es que a quien se le ocurre levantar el asfaltado de las calles que lo único que requería era colocar otra capa de asfalto y no hacer la brutalidad de desbaratar todo para volver a hacer una obra maratónica y ociosa que duró varios años que parecía juego de rompecabezas al unir unos adoquines milimétricos y armar unas calles llenas de lomadas, como para campo traviesa.
Son las estupideces que cometen las autoridades que no piensan en servir a su población, sino más bien de servirse de las comisiones de estas disparatadas y costosas obras.
En síntesis las cosas con la salida de Bonifaz no cambiaron mucho, mas bien se podría decir a ciencia cierta que empeoraron, en vista de que Bonifaz con sus años de experiencia en la función pública a pesar de sus negociados siempre fue más ejecutivo y práctico en sus decisiones, a diferencia de Perugachi que tenía que consultar hasta con los que limpian los zapatos en el parque para tomar una decisión.
Aquí vale la pena recordar la historia de la política ecuatoriana y de las famosas freses de Juan Montalvo y refiriéndonos a nuestro entorno diríamos “ULTIMO DIA DE BONIFASCISMO Y PRIMERO DE LO MISMO”.
Pero las perlitas de la accidentada administración municipal de Perugachi, creo que será motivo de otro libro.
FIN
-67-
TRES SANCHOS Y UN QUIJOTE
“LA CRÒNICA DE LA DESTITUCIÒN”
POR: OSCAR PATRICIO NOVOA
AÑO 2.012
PRESENTACIÒN
Definitivamente que me hubiese gustado escribir de algún otro tema en vista de que la política y por no decir la politiquería mañosa y solapada me desagrada de enorme manera, pero no me podía quedar impávido ante la serie de acontecimientos que se suscitaron en estos últimos años de gobierno municipal de un individuo que le han catalogado como nefasto para Cayambe.
Creo que las nuevas generaciones a través de estos relatos deben conocer que la permanencia por muchos años de una autoridad municipal como es el Alcalde termina corrompiéndolo y desgastándolo de tal forma que se convierte en el elemento mas odiado de la sociedad y los mismos fieles vasallos que le pusieron en el puesto con el apoyo del electorado cantonal, después fueron sus caudillos que pedían la cabeza del Quijote en una burda parodia que duró por varios meses y que la ola de insultos y agresiones de opositores y partidarios fueron subiendo de tono y se presagiaba un inútil enfrentamiento entre hermanos Cayambeños.
A todo esto se suma los vacíos legales que existen en nuestra nueva constitución y en las leyes de la república, motivando a que cada cual las interpreta a su gusto y conveniencia y que puede dejar a los justos como bárbaros calumniadores y a los pillos, burócratas, solapados como verdaderos angelitos y como que no hubiesen quebrado un solo plato.
También en cada una de estas páginas los lectores se sorprenderán de la calidad de autoridades que llegan a ejercer la política participativa y a ostentar puestos tan elevados en la administración municipal sin tener ni siquiera los mas elementales conocimientos, educación y cultura y por los asares de la politiquería llegan a dirigir los destinos de los Cayambeños para que una vez en su curul, sean fácilmente manipulados por un individuo mañoso y como se lo ha conocido en las grandes ligas un “ viejo zorro de la política “que hacía y deshacía de los bienes municipales sin que nadie lo controle y lo fiscalice.
Igualmente en esta obra quiero hacer un justo reconocimiento a ese grupo de patriotas cayambeños pujantes y luchadores, convencidos definitivamente que Cayambe merece días mejores y que con su férrea voluntad combatieron hasta conseguir que el corrupto abandone el puesto que desde hace mucho tiempo atrás le quedaba grande.
Pero también hago uno dura censura a un reducido séquito de oportunistas que quisieron pescar a rió revuelto y apoyaron a este noble movimiento únicamente con la finalidad de figurar y alcanzar alguna dádiva de la nueva administración municipal, para estas personas mi rechazo y la historia sabrá juzgarlos como lo peor.
Sin más preámbulos presento esta obra basada en hechos y acontecimientos reales debidamente probados y con los documentos de respaldo de lo que todos los cayambeños conocemos como la era del quijote Bonifaz.
DEDICATORIA
Este trabajo lo dedico al noble pueblo de Cayambe, a su gente luchadora y trabajadora que jamás callará ante la humillación y la prepotencia.
A los jóvenes que conformaron el Frente Ciudadano Por La Dignidad Cayambeña, que terminó con una década obscura de un burgomaestre nefasto e intransigente que muy poco o nada hizo por la educación y la cultura de este Cayambe heredero de grandes hombres y mujeres que nos han enorgullecido con sus actos
Gracias.-
EL AUTOR
CONTENIDO DEL LIBRO
1.- Cimarrón sacado a ofrecimientos de Guachala.
2.- El Súper Movimiento Pachakutik.
3.- Concejales borregos.
4.- La Profesora Yolanda.
5.- El poncho dorado del Pedro.
6.- El guagua y el celular de la Juliana.
7.- La bronca por el incremento en las planillas del agua.
8.- La huelga de hambre.
9.- La Dulcinea de las contrataciones.
10.- La primera reelección.
11.- Heredando el puesto de la difuntita.
12.-Agustín el fiscalizador.
13.- El chinchoso del concejal Reinoso.
14.- El que tiene más lengua traga más pinol.
15.- El montaje de la foto con el Rafico.
16.- El pueblo tiene el gobernante que se merece.
17.- La Revolución de los gorditos.
18.-El gran bailarín.
19.- La marcha de los Ayoreños por la ruralización.
20.- La marcha a la contraloría.
21.- La fallida marcha en respaldo del alcalde.
22.- El informe del ministerio de relaciones laborales.
23.- El quijote solapado.
24.- La sospechosa sobre valoración del predio de Puntiazchil.
25.- La marcha de apoyo de los 400 y el cero de equivocación.
26.- El pedido de remoción de la sociedad civil.
27.- Los Defensores del Sinvergüenza.
28.- Defendiendo el trabajo de la bebe.
29.- El chantaje al vicealcalde.
30.- Las acaloradas sesiones de los jueves.
31.- Si la contraloría se ratifica me voy a la casa.
32.- La celebración anticipada de los gorditos.
33.- El desenlace de la tragicomedia politiquera cayambeña.
34.- Los días de Cayambe después de Bonifaz.
CAPITULO 1
CIMARRÒN SACADO A OFRECIMIENTOS DE GUACHALA
La legendaria e histórica hacienda de Guachala que había sido propiedad de la familia de Ascazubi y cuando Gabriel García Moreno contrajo matrimonio con una de las damas pertenecientes a esta enarbolada familia, fue el refugió del ex presidente de la república, donde se había inspirado para tomar algunas decisiones trascendentales para la historia política de nuestro país, se mantiene hasta la fecha intacta gracias a la dedicación en su restauración que le ha entregado su último heredero el Ingeniero Diego Rafael Bonifaz Andrade, que la recuperó y la trasformó en una hostería tradicional en el hermoso paraje de Guachalà comunidad de la parroquia de Cangahua.
Bonifaz un militante activo de la Izquierda Democrática del Doctor Rodrigo Borja por su afinidad política tuvo la oportunidad de ostentar altos cargos tanto a nivel cantonal como nacional y entre los mas importantes se destaca Presidente del Concejo Municipal de Cayambe, Subsecretario de Recursos Hídricos y Viceministro de Bienestar Social, el pensó que su vida política y de participación en las altas esferas del Gobierno habían terminado una vez que concluyó el Gobierno del Doctor Rodrigo Borja, y es así como se refugió en su terruño y se dedicó a refaccionar su legado histórico y a trasformarlo en una vistosa hostería, sin descuidar su afición por los caballos, la misma que le hacía emprender largas cabalgatas a todo lo largo y ancho de sus tierras, también se encontraba dedicado a la siembra de árboles y tenía el proyecto de ponerse a cultivar flores de exportación que en ese momento era el negocio mas rentable de la región que incluso había destronado a la hegemonía ganadera del Cantón Cayambe.
Mientras Bonifaz estaba en su latifundio libre, tranquilo y alejado del gusanito de la política, en Cayambe se vivía gran malestar en la población con la segunda administración municipal de Fausto Jarrín Zambrano en el año 2.000 y como estaban cercanas las elecciones para elegir Alcalde y concejales de mayoría, los movimientos y partidos políticos, empinaban como estrategia el ataque a este oportunista político que había sido detectado en varias anomalías en su gestión municipal y por ende tenía un sinnúmero de glosas en la contraloría, tanto así que en el argot político se le empezó a decir que era el “ Campeón Mundial de las glosas”.
-1-
también se le acusaba de enriquecimiento ilícito, y es precisamente en esta coyuntura electorera que aparece un movimiento social conocido como el Comité Cívico Anticorrupción encabezado por ilustres ciudadanos como Agustín Novoa Puga, Luis Salgado, Gonzalo Cahuasqui, entre otros y dentro de sus principales gestiones estaba desenmascarar las marramuncias de Jarrín Zambrano.
Pero también este grupo de Cayambeños empezaron a buscar el perfil del candidato idóneo para catapultarlo a la candidatura de Alcalde del Cantón Cayambe.
Con estos antecedentes un día de verano Bonifaz regresaba muy por la mañana de sus acostumbradas cabalgatas el sudor corporal y el olor a majada de caballo que traía impregnado en sus botas de montar, eran demasiado evidentes y antes de entrar a tomar un baño uno de los empleados le aviso que un grupo de ciudadanos Cayambeños le esperaban en el corredor de su imponente hacienda.
Cuando los vio se acerco muy amablemente y estrechando la mano de los ilustres visitantes Cayambeños le hizo ingresar a una oficina que era de la administración de la Hostería ¿a que debo el honor de su visita? manifestó Bonifaz, y uno de ellos respondió ¡Ingeniero primeramente gracias por recibirnos a esta pequeña comisión del Comité Cívico Anticorrupción de Cayambe! , Bonifaz sonrió con picardía y dijo y esté famoso comité cuando se formó y a quién quieren serrucharle el piso ahora, no me digan nada debe ser al Campeón Mundial de las Glosas, a pesar de no salir de mi terruño estoy enterado de lo que sucede en el centro, manifestó Bonifaz mientras degustaba una tasa de café tinto.
Tomó la palabra Luis Salgado y dijo que bueno que esté enterado de las fechorías que viene cometiendo este socialista de rabo de paja que tiene engañada a la población y se está llevando en peso el municipio tanto el como sus colaboradores y tiene un sinnúmero de glosas en la contraloría general de la nación y como si fuera poco el muy sinvergüenza está organizando su tercera reelección como Alcalde.
Bonifaz se queda pensando y como era su costumbre chabacana de hablar manifiesta y yo que vela tengo en este entierro, ventajosamente estoy retirado hace años de la política participativa.
-2-
Tomo la palabra Agustín Novoa y dijo “de eso mismo se trata ingeniero Usted es el único político que le puede hacer frente en las elecciones a Jarrín Zambrano”.
Bonifaz sin disimulo se soltó una irónica carcajada y dijo no me haga reír si ni siquiera tengo un partido político y estoy seguro que la gente joven de Cayambe ni siquiera me reconoce, pues hace varios años que deje la presidencia del Concejo y también he roto relaciones con la directiva nacional, provincial y que decir de la directiva cantonal de izquierda democrática que íntegramente le pertenece a la familia Guamani.
No me hagan perder el tiempo y con su mano llamó a uno de los trabajadores y le dijo acompáñales a la salida a los señores que ya se van.
Pero antes de salir nuevamente Luis Salgado que era el mas experimentado y canchero del grupo le dijo por favor piense nuestra propuesta ingeniero y sobre el partido no se preocupe, nosotros estamos en conversaciones con la dirigencia de Pachacutik y ellos fueron los que nos sugirieron su nombre para conformar una lista poderosa que estamos seguros que va ha vencer el oportunismo de Jarrín Zambrano.
Bonifaz movió la cabeza en señal de desacuerdo y salió de la oficina rumbo a su habitación a tomar una refrescante ducha.
La comisión de Cayambeños del Comité se retiraron algo preocupados pero en el fondo mantenían la esperanza de que esa mañana le picaron con el bichito de la política al cimarrón Bonifaz.
Definitivamente no se equivocaron y Bonifaz que era un viejo zorro de la política ante tantos ofrecimientos y luego de consultar con sus dos hijos y viendo que el teatro político estaba montado y que únicamente faltaba él como actor principal aceptó el ofrecimiento de los integrantes del Comité Cívico Anticorrupción y el patrocinio del Movimiento Pachakutik que tenía muy buena aceptación dentro de las comunidades y organizaciones indígenas del Cantón Cayambe y empezaron a armar la lista de candidatos que terciaría en estas elecciones.
-3-
CAPITULO 2
EL SUPER MOVIMIENTO PACHAKUTIK
Cuando las ONG empezaron a trabajar en las comunidades rurales de Cayambe en diferentes programas y proyectos donde los líderes indígenas eran capacitados, jamás se percataron que estaban despertando a un mounstro dormido por mas de 500 años de resistencia indígena.
En esta parte vale la pena citar unas frases que hace varios años atrás pronuncio un pariente cercano (Sambo Villalba) que textualmente decía
“Longo preparado es como locro recalentado, cólico seguro”.
Estas frases algo discriminatorias fueron muy certeras en la conformación del Movimiento Plurinacional Pachakutik Listas 18 que tenían como insignia el arco iris, Los indígenas de todas las agrupaciones étnicas del país se agruparon en este Movimiento Político que tenía serias intenciones de captar la mayor cantidad de dignidades a nivel nacional.
En lo que tiene que ver a Cayambe la fuerza estaba en la parroquia de Cangahua con sus diferentes organizaciones indígenas que pertenecían al movimiento político, es decir el indigenado se canso de ser un mero espectador de la política o el grupo de avivatos que en época de campaña recibían a todas las tendencias y candidatos y siempre les exigían dadivas para según ellos darles el voto, en esta ocasión se habían armado con una poderosa lista de candidatos a concejales y querían dar el apoyo al misho Bonifaz para que los represente a la Alcaldía.
Para estas elecciones de Alcalde y concejales de mayoría el Movimiento Pachakutik presentaba los siguientes cuadros:
Diego Bonifaz - Alcalde
Yolanda Morales - Concejala
Juliana Ulcuango - Concejala
Agustín Novoa - Concejal
Pedro Lanchimba - Concejal
-4-
Para concejales se había escogido a dos representantes del centro urbano de Cayambe y a dos representantes indígenas de la parroquia de Cangahua, con esto el éxito en las elecciones estaba casi asegurado en vista de que la población indígena votaban como borreguitos por sus lideres únicamente guiándose por el color del arco iris, aunque en el fondo no sepan ni leer ni escribir, los dos representantes del centro urbano eran personas representativas del cantón.
La profesora Yolanda Morales era uno docente que prestaba sus servicios profesionales por varios años en el jardín de infantes “Carlos Cueva Tamariz” y Agustín Novoa era un joven activista que se origino en el movimiento cívico anticorrupción que desenmascaro las marramuncias de Jarrín Zambrano.
A todo esto se sumaba la profunda crisis de valores en la que había caído el municipio de Cayambe y Jarrín Zambrano se encontraba mermado en sus aspiraciones de reelegirse por tercera ocasión como resultado lógico a su pésima y oportunista administración municipal.
Pero quienes eran los dos líderes indígenas que se perfilaban a ocupar tan altas dignidades en representación del Súper Movimiento Pachakutik.
Juliana Ulcuango era una indígena de una comunidad distante de Cangahua que aprendió a leer y a escribir cuando trabajaba de doméstica del cura de la casa parroquial de Cangahua, luego fue capacitada por alguna ONG en los famosos grupos productivos de mujeres y vinculándose al movimiento indígena se lanzó de candidata a Concejal.
Pedro Lanchimba era un indígena perteneciente también a una comunidad de Cangahua no terminó la escuela y su ocupación era de agricultor, pero también fue uno de los fundadores del movimiento Pachakutik.
Realizadas Las elecciones la lista de Pachakutik encabezada por Bonifaz arraso con la votación ganando ampliamente y paradójicamente ingresaron todos al concejo, menos Agustín Novoa, que a pesar de haber sido uno de los candidatos más votados, por la famosa ley de minorías se quedó fuera.
-5-
CAPITULO 3
CONCEJALES BORREGOS
Desde que se posesiono el nuevo concejo municipal se pudo evidenciar una gran falta de conocimiento de todos los concejales de lo que Bonifaz viejo zorro de la política, aprovechó para tener un grupo de borregos que con una sola mirada los dominaba y les obligaba a tomar las decisiones que a él y a su selecto grupo de burócratas les convenía.
El único concejal que se resistía al dominio del patrón Bonifaz era un joven abogado que estaba en funciones desde el período anterior y que había ganado la concejalía auspiciado por la Izquierda Democrática que le pertenecía a la familia Guamanì y por obvias razones el concejal era de esta familia.
Las comisiones importantes recayeron en los nuevos concejales del movimiento Pachakutik, los mismos que no sabían ni que hacer ni que decir, en resumen un grupo de personas improvisadas que únicamente llenaron la lista de candidatos y por esos asares de la fortuna y lo ilógica que a veces es la política local llegaron a altos puestos sin tener la mas elemental preparación para tan alta designación.
Lo fuerte del presupuesto municipal se destinó a cumplir con los ofrecimientos que Bonifaz había realizado a las comunidades indígenas que bajaban en manada a exigir que el alcalde les cumpla.
Que decir del personal que se contrató en el municipio, si a los concejales les faltaba únicamente rebuznar para entenderse entre ellos, sus colaboradores eran peores y lo que era más grave, fueron ubicados en puestos claves, no era raro encontrarse con gran cantidad de indígenas inundando las oficinas públicas dando tumbos y sin saber bien para lo que fueron contratados y bajados de sus comunidades.
-6-
Pero dentro de este grupo de concejales del movimiento indígena había una mujer mestiza que participó junto a ellos y que también ganó las elecciones se trataba de la Profesora Yolanda Morales, mujer justa y ecuánime que con sus conocimientos y preparación le permitieron que sea elegida como la Vicealcaldesa, creo sinceramente que fue uno de los pocos aciertos de este singular grupo de representantes del pueblo cayambeño.
En las sesiones de concejo sólo se escuchaba la voz del iracundo alcalde que con un simple carajazo les hacía temblar a su séquito de concejales borregos y les tenía traumatizados y se cumplía únicamente la voluntad del dueño de la hacienda.
El centro de Cayambe en esta primera administración de Bonifaz no adelantó en lo más mínimo y el descontento empezó a notarse tanto por la falta de obras como por la prepotencia y falta de cortesía del alcalde al recibir a las distintas comisiones que asistían al municipio a solicitar con todo derecho las mejoras para sus respectivos sectores.
Igualmente en esa época se creo la famosa Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado con tres claros y malévolos motivos:
1.- Ingresar más burocracia inoperante en la empresa recién constituida
2.- Tener acceso a los préstamos de organismos internacionales
3.- Meterle mano a las planillas de recaudación por consumo de agua potable que se elevaron hasta en un mil por ciento.
De obras muy pocas, según el Alcalde a Cayambe le faltaba de todo y lo mas esencial eran las obras que no se ven, como son agua y alcantarillado
Ya que su antecesor no había hecho según él, nada de nada en ocho años de corrupta administración.
Fue así que transcurrieron sin pena ni gloria los primeros años de la era Bonifaz que en ves de un remedio fue un larga enfermedad para todos los cayambeños.
-7-
CAPITULO 4
LA PROFESORA YOLANDA
De padres netamente Cayambeños y dedicados a la manufactura de ladrillos para la construcción la profesora Yolanda creció dentro de un ambiente de respeto y principios muy sólidos.
Toda su vida la dedicó a la docencia de los niños de edad pre-escolar y sus alumnos han pasado ya por varias generaciones y serían incontables los que recibieron las primeras enseñanzas de manos de esta eficiente educadora.
Su vinculación en el enmarañado y sucio juego de la política no fue obra de la casualidad, es que Bonifaz que siempre se preciaba de ser un conocedor del respaldo popular de las masas, al haber asegurado la votación del sector indígena con los candidatos del movimiento Pachakutik, volvió sus ojos al centro urbano de Cayambe y vio que estaba en clara desventaja frente a sus opositores y quiso reforzar su lista de candidatos y escogió a una persona que pueda sumar muchísimos votos a su candidatura y quien mas que la Profesora Yolanda que la conocía todo mundo, gozaba del respaldo popular de generaciones de personas que iniciaron sus vidas siendo sus alumnos y ahora eran padres y hasta abuelos de familia.
La excelente visión de este político de mil batallas, tubo sus muy halagadores resultados ya que la profesora Yolanda alcanzó una muy importante votación que consolidó el triunfo rotundo de Bonifaz sobre su inmediato seguidor que era Jarrín Zambrano.
De todo el grupo de concejales la profesora Yolanda era la que más entendía sobre la difícil tarea de fiscalizar y legislar al alcalde y a pesar de haber ganado las elecciones, tomada de la mano de Bonifaz, no le temblaba la mano para hacer respetar sus ideas y férreas convicciones.
-8-
Uno de los pocos aciertos de la primera administración municipal de Bonicas fue nombrar como vice- alcaldesa a la profesora Yolanda quien en ausencia del titular se desenvolvía con bastante solvencia y constancia en todas las actividades ha ella encargadas.
Cuando no tenía que remplazar al alcalde, se daba tiempo de cumplir con su función de educadora, actividad que nunca descuidó y como ella decía “que el trabajo con sus dulces y amorosos niños era como un bálsamo en su conflictiva vida política y al frente de la vice- alcaldía del cantón”.
Pero a pesar de su fuerte carácter y temperamento fue absorbida por la astucia malévola de Bonifaz quien la tenía de lado y conseguía su apoyo en las decisiones importantes que como era su costumbre quería imponer.
Sin embargo la profesora Yolanda era un ejemplo de puntualidad y participación en las dilatadas sesiones de concejo donde muy poco se escuchaba a los concejales del sector indígena que únicamente como títeres del patrón Bonifaz decían alzando la mano “moción aceptada” así no sepan ni entiendan de nada.
-9-
CAPITULO 5
EL PONCHO DORADO DEL PEDRO
Dentro de este grupo de concejales nada recomendables y bastante inexpertos se contaba con la presencia de Pedro Lanchimba indígena de contextura gruesa y caucásica originario de la parroquia de Cangahua que se dedicaba a la agricultura y era presidente de la junta de agua de riego Guanguilqui que agrupa a un sinnúmero de comunidades del sur del Cantón.
Motivo mas que suficiente para que los indígenas le hayan premiado con su inconsciente voto, pero en sus funciones como concejal no daba pie con bola y mas bien se dedicaba a cortejar a las jóvenes indígenas que estaban prestando sus servicios en el municipio entre ella a la Maclovia que era una mujer corpulenta, de ojos claros y de raza indígena que vestía con el tradicional anaco, blusa bordada, zapatos de caucho y el infaltable sombrero y en los días de frió su colorida chalina.
Pedro Lanchimba cuando ganó las elecciones vestía como los mestizos, pero cuando se posesiono de su puesto empezó a vestir con sombrero y poncho, según él para hacer ver que es del movimiento indígena, como que no hubiese sido suficiente con mirarlo.
En esa época estuvieron de moda los famosísimos indígenas de los ponchos dorados que percibían sendas cantidades de dinero tanto del estado ecuatoriano como de las ONG internacionales tan solo por calentar el puesto en organismos como EL PRODELPINE, EL CODEMPE entre otros.
Por este motivo dentro de los pasillos del municipio se empezaba a comentar que Pedro Lanchimba era uno mas de los famosos indígenas privilegiados de los ponchos dorados que percibían sueldo solo por asistir al municipio y decir moción aceptada y seguir siendo esbirro con sueldo del patrón Bonifaz.
-10-
Pero si por una parte Pedro Lanchimba no daba la talla para el puesto que estaba ocupando, su viveza criolla y su gusto por las féminas indígenas lo hicieron un personaje muy conocido por sus malos hábitos.
Dentro de sus abusos de poder estaban entre otros, hacer mal uso de los vehículos del municipio, andar paseando de arriba a abajo con sus peladas llevándose incluso los fines de semana a su casa el vehículo municipal, consumiendo licor y manejando en estado de embriaguez tanto así que en una ocasión se accidentó en una camioneta municipal causando la muerte de una persona y un gran número de heridos, por tal motivo estuvo preso y si no hubiese sido por la rápida intervención del Alcalde Bonifaz habría sido procesado y sentenciado a algunos años de reclusión.
Es que definitivamente a Bonifaz no le convenía que uno de sus títeres se ausente de las reuniones de concejo donde el manipulaba y ordenaba a sus ovejitas y peor aun en sancionarle por sus arbitrariedades y abusos de autoridad, con tal de que sea su incondicional le pasaba por alto todo.
A Lanchimba los líos de faldas también le ocasionaron un sinnúmero de problemas sentimentales, juicios y demandas de alimentos por parte de sus novias que exigían que el concejal del poncho dorado les cumpla y les de su partecita económica, fruto de las dietas como concejal ganadas a vaca.
El mismo Alcalde Bonifaz manifestaba en más de una ocasión que estaba cansado de los problemas legales del Pedro y le pedía que se controle y que deje de ser por su propio bien la bragueta brava del municipio que era la única función que cumplía a cabalidad y eficiencia.
-11-
CAPITULO 6
EL GUAGUA Y EL CELULAR DE LA JULIANA
Para terminar con la descripción de este magnífico cuadro de concejales del sector indígena nos faltaba comentar de María Juliana Ulcuango diminuta indígena de la parroquia de Cangahua que en sus inicios trabajo como cocinera del cura de la parroquia y que luego se vinculó a los movimientos de mujeres indígenas organizadas y fue ahí donde le descubrieron los milagrosos Pachakutik y la lanzaron sin ninguna experiencia ni preparación de candidata a concejal y por esas bestialidades de la política ganó y llegó al municipio pura y limpia y sin saber ni leer ni escribir, que mala suerte de mi pueblo manejarse tremendos representantes.
Bueno las sesiones de concejo empezaron y la concejala Juliana bajaba de su comunidad cargada su guagua tierno con el bolso de pañales de tela, uno que otro cambio de ropa y su celular con tecnología de punta enganchado en la sábana con que cargaba al hijo.
No era nada raro ver en medio de la sesión de concejo a la Juliana dando el seno a su vástago y cuando tocaba cambiarlo de pañal lo hacía en su curul y en presencia de los demás concejales y jefes departamentales, los mismos que de manera algo disimulada se tapaban la nariz y otros se salían de la sala de sesiones sin poder soportar el olor a popo del pequeño niño.
En una ocasión el olor era tan desagradable que el propio Alcalde Bonifaz abandono la sala de sesiones diciendo señores concejales por motivos de fuerza mayor se suspende la reunión por que esta sesión es una verdadera mierda, causando la sorpresa de unos y la risotada de otros.
-12-
Ante esta actitud de Bonifaz, la Juliana no tubo mas que encargar su criatura en la comunidad donde vivía y bajar a las sesiones de concejo completamente sola, en cambio empezó la guerra de llamadas telefónicas al celular tanto de ella como de la persona que se encargaba de cuidar a su niño, lo que molestaba e interrumpía los acalorados debates de las sesiones de concejo.
La Juliana estaba tan preocupada de dar las directrices y recomendaciones para el cuidado de su pequeño hijo, que muy poco participaba o le importaba los temas que se trataban en las sesiones de concejo.
Pero el olor a pañales cacados y orinados se había impregnado en la vestimenta autóctona de Juliana, que como es la costumbre de los indígenas no se cambian muy seguido de ropa.
Fue precisamente por esos días que salió por los pasillos del municipio un cacho que reflejaba en algo la falta de higiene de la señora concejala y que más o menos decía así:
“ La Juliana va a la farmacia municipal a comprar un jabón “frecuencia” y las señoras de la farmacia se quedan sorprendidas y le dicen que no existe ese jabón y ella seguía insistiendo que le vendan el jabón “frecuencia” que el mismo señor alcalde le había recomendado, sin entenderle lo que la concejala pedía, se acerca la señora de la farmacia y le dice al alcalde que no existe el jabón que le recomendó a la Juliana y el alcalde manifiesta que bruta esta Juliana lo que le recomendé es que se lave con frecuencia el cu…..”.
Más allá de la broma la participación de Juliana Ulcuango dentro del concejo municipal fue muy pobre por no decir inexistente y fue otra de las que percibía el sueldo por calentar el puesto y perfumar el ambiente.
-13-
CAPITULO 7
LA BRONCA POR EL INCREMENTO EN LAS PLANILLAS DEL AGUA
Desde un inicio la administración de Bonifaz estuvo marcada por las broncas, las acaloradas discusiones y el maltrato a la población de Cayambe, no únicamente en la desatención y la falta de obras, sino también por la prepotencia, altanerismo y despotismo de este gamonal de hacienda que se le olvido que terminó que la época del feudalismo cuando los hacendados compraban las tierras con todo indios y los trataban a la patada y los hacían trabajar a punta de látigo
Pues Bonifaz instauró en el municipio esta malévola costumbre de tratar mal a todos los ciudadanos que requerían obras para sus barrios y comunidades.
Pero el acto más ruin de su nefasta primera administración fue crear una Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado que se ajustaba a sus medidas y malsanas pretensiones que eran entre otras:
Incrementar en un mil por ciento el valor del consumo del metro cúbico de agua potable, para poder solventar el creciente piponasgo burocrático que sin ningún estudio técnico ni de factibilidades había reclutado, únicamente para pagar favores a personas que le apoyaron en su campaña.
Pero este incremento desmedido de las planillas del agua potable fue la gota que derramó el vaso y fue motivo de una gran conmoción social, que se manifestó a través de marchas, grafitis, toma simbólica de la iglesia matriz por parte de movimientos organizados de ciudadanos inconformes con este incremento que en sus inicios estuvieron liderados por Enrique Cisneros un joven estudiante de derecho, pero no tardó en filtrarse en este movimiento Jarrín Zambrano, ex alcalde de Cayambe, para tratar de desestabilizar la administración de Bonifaz.
-14-
Fueron días muy duros para los cayambeños que gracias a la constancia de su lucha y presión que desarrollaron, lograron que el insensible y arbitrario alcalde Bonifaz baje un poco sus intenciones de elevar la tarifa de este servicio básico y esencial.
Pero en definitiva Bonifaz se salió con la suya y nos empaquetó un elefante blanco inoperante y desfinanciado que fue esta seudo empresa municipal de agua potable que ni siquiera era capaz de solventarse sola para pagar a tanto burócrata inoperante y todos los meses tenía que recibir la dádiva que el municipio le daba para solventar sus elevados gastos corrientes.
Pero lamentablemente todo este dinero salió del pueblo cayambeño ya que mas adelante este aprovechado alcalde echó también mano del dinero resultado de una inmisericorde alza de los impuestos municipales a los predios urbanos y rurales.
Para estas marramuncias y metidas de mano al bolsillo de los ciudadanos si estuvieron prestos a aprobar el sequito de borregos rumiantes que tenía Bonifaz como concejales, salvando algunas honrosas excepciones.
-15-
CAPITULO 8
LA HUELGA DE HAMBRE
La altiva y progresista parroquia de Ayora fue esta ocasión el blanco al que quería apuntar el alcalde con una disparatada y prepotente decisión de que el apestoso botadero municipal se lo haga a menos de dos kilómetros del centro de la parroquia para ser mas exactos junto a las lagunas de oxidación.
Fue la lucha y la firmeza de los habitantes de Ayora la que frenó esta malhadada intención haciendo correr de manera precipitada al intransigente alcalde y a su séquito de improvisados colaboradores de los límites de la parroquia, sin permitirle cometer tremenda felonía de contaminar con basura este sector que por varios años ha sido ejemplo de organización y de un adecuado manejo de desechos.
Pero sería importante analizar los motivos por los cuales se quiso tomar esta absurda y arbitraria decisión.
1.- El botadero existente para esa época había colapsado y fue clausurado por las autoridades ambientales competentes.
2.- Ningún sector del Cantón quería ser el centro de acopio de la inmundicia y de los malos olores que genera la basura.
3.- Bonifaz mantenía un resentimiento personal con la parroquia de Ayora tanto así que no lo atendía con obras en vista de que políticamente jamás le apoyaron en virtud de que es un pueblo pensante y culto y no se dejaba engañar por el clientelismo que era típico del primer personero municipal.
4.- Estúpidamente pensaba que al estar el botadero en Ayora, los gastos de operación de la basura serían menores.
En definitiva pensó en todo menos en que se encontraría con una férrea resistencia y con la inconformidad de un pueblo organizado que en obras positivas jamás fue atendido y que a parte de todo quería encajarle el botadero municipal.
-16-
El iracundo alcalde en sus arrebatos de locura progresiva al ver que la población Ayoreña no le dejó salirse con su capricho se lanzó ridículamente en una fanfarronada que llamó “ huelga de hambre por los derechos de Cayambe” , situación que causó admiración y hasta risa a nivel local y nacional, como era posible que un desgarbado y desnutrido alcalde que exageradamente no llegaba ni a la noventa libras de peso se lance a una huelga de hambre y sin probar bocado, el resultado hacía presagiar que se moría o quedaba mas loco.
Pero esto fue parte del show debidamente planificado, pues si durante el día no probaba bocado en la noche su compañera sentimental que era una alta funcionaria de la municipalidad le llevaba las pizzas de todo tipo y sabor y los jugos energizantes y para complemento le daba sus cariñitos y sus virtudes.
Que payasada mas grande y que forma mas infantil de llamar la atención del populacho y de los medios de comunicación. En definitiva esta patraña no le sirvió de nada y tuvo que levantar esta acción y negociar con dirigente indígenas del sector de Pingulmì para comprar en principio unas tierras sobre valoradas, pero luego resultó que las arrendó con un presunto sobreprecio y fue ahí donde hizo su famoso botadero municipal mal llamado “relleno sanitario”.
-17-
CAPITULO 9
LA DULCINEA DE LAS CONTRATACIONES
Bien conocido es que todo Quijote tiene su Dulcinea y en esta historia no podía ser la excepción, pero¿ quién era la Dulcinea del alcalde Bonifaz?, se trataba de una mujer como de unos 35 años de edad, delgada de tez blanca pequeña de estatura, que durante la administración de Jarrín Zambrano pasó de ser una simple secretaria de departamento, ha ser la dura secretaria del codiciado comité de contrataciones, donde está el billuzo de los tantos por ciento de comisión de los millonarios contratos que se firmaban.
Comentarios habían que desde la época de Jarrín Zambrano esta hábil mujer se hizo tan indispensable que sin la autorización y venía de ella no pasaba ningún trámite, también se rumoreaba en los pasillos del municipio que era la querida de Jarrín Zambrano, pero bueno “Dios averigua menos y perdona mas”.
Cuando se posesiona Bonifaz lo mas lógico era que esta señorita fuera cambiada, pero su conocimiento sobre las contrataciones era tan importante que se fue convirtiendo en esencial para la nueva administración municipal, sin contar que le había puesto el ojo a los huesitos del raquítico alcalde, y es así que empezaron una relación laboral y amorosa bastante fuerte y consolidada, ya no fueron únicamente los rumores de los chismosos, esta relación estaba patentada y confirmada.
No faltaron los pasquines y comentarios que decían:
(Extracto)
¡AMANTE DE BONIFAZ SE ENRIQUECE ILICITAMENTE¡
La señorita quien desde hace varios años ocupa el cargo de secretaria de contrataciones en la municipalidad y que desde esa época aproximadamente es amante de Bonifaz, ha sido el guante sutil y ambicioso que se ha beneficiado de cada uno de los contratos realizados por el municipio.
-18-
Por esa razón el pueblo recordara la terquedad que tenía Bonifaz al pedirle que cancele el contrato de la calle Rocafuerte y que se busque otro contratista, y el no quiso, por que si cancelaba ese contrato, entonces le tocaba devolver la plata que ya había recibido por medio de su compañera sentimental, lo mismo sucedió con el arrendamiento de la propiedad para el relleno sanitario, donde fueron aproximadamente 400.000 USD los que estaban en juego.
El ing. Bonifaz no robo?...Ah!, pero hubo quién le dé haciendo el trabajo sucio una mujer de su entera confianza.
Ahora sabemos de sus propiedades, las que tiene a nombre de terceros y familiares:
- Casas en la Urbanización Víctor Cartagena.
- Terrenos en la Remonta.
- Equipo caminero.
- Farmacias.
- Departamentos en Quito.
-
Que otras propiedades tendrá? Pero hay algo que no se puede esconder, es su vida suntuosa, llena de lujos, que con su sueldo que no sobrepasa los 1.000 USD, no podría pagarla. Por ejemplo. La fiesta que ofreció en honor al cumpleaños de su hija que costo 7.000 USD.
Ingeniero Bonifaz, diga la verdad. Dice que usted no ha robado, pero añada ¡que dejo robar! , y que de ahí siempre recibe su buena parte.
PARA ROBAR SI HUBO PLANIFICACIÒN ¡YA BASTA ¡
Así terminaba uno de los pasquines que circulaban en esa época, de que sean verdad o mentira solo la historia se encargara de juzgar, lo cierto es que esta parejita se acoplo tan bien que eran cómplices de muchas anomalías emulando a los tristemente celebres Bonnie and Clay.
-19-
CAPITULO 10
LA PRIMERA REELECCIÒN
Sin pena ni gloria estaba por fenecer el primer período del Alcalde Bonifaz y el descontento por su autoritaria y nefasta administración era evidente en los cayambeños, pero como era de suponerse este hábil político había amarrado bien su reelección y contaba con el apoyo aunque a regañadientes del súper movimiento Pachakutik, el mismo que luego de extensos debates en los que aparecieron los retractores de Bonifaz, decidieron darle el apoyo para las próximas elecciones que se realizarían el 17 de Octubre del año 2.004.
Por el Movimiento Pachakutik participaron las siguientes personas:
Para Alcalde
Diego Bonifaz
Para concejales
Agustín Novoa - de Cayambe
Silvia Catucuamba - de Olmedo
Esperanza Tutillo - de Cangahua
Raúl Reinoso - de Juan Montalvo
Es decir Bonifaz nuevamente había utilizado su cálculo electorero consiguiendo representaciones de las parroquias mas votadas del Cantón, adicional a esto había iniciado obras a último momento por todo lado, con la sucia artimaña de botar materiales y chantajeando a dirigentes de barrios y comunidades diciéndoles que si no le dan el voto, la mentada obra quedara inconclusa.
Con todas las herramientas a su disposición y con la utilización de fondos, personal e infraestructura municipal se presento en clara ventaja a sus opositores que pare evitar susceptibilidades me referiré únicamente a una lista de candidatos que en algo le hizo la competencia en las amañadas elecciones de Octubre del 2.004.
-20-
Por el Partido Socialista Listas 17 se presentó como candidato a la alcaldía el Señor Gabriel Serrano un entusiasta dirigente de la parroquia de Ayora y le acompañaron como candidatos a concejales las siguientes personas.
Leandro Aules
Margarita Andrango
Ángel Aguirre
Luz Maria Cruz
Pues bien llegaron las mentadas elecciones y como era de suponerse Bonifaz y su lista ganó ampliamente y únicamente no pude llegar a ser concejal la señora Esperanza Tutillo por las inentendibles minorías.
En segundo lugar quedo Gabriel Serrano que a pesar de ser un cuadro nuevo tuvo el respaldo de la gente conciente y de los que se habían decepcionado de la actitud prepotente y déspota de Bonifaz.
También en esta elecciones se hizo justicia con Agustín Novoa que a pesar de ser uno de los mejores cuadros de Bonifaz por esos asares del tribunal electoral se había quedado hace cuatro años atrás fuera del concejo a pesar de tener una excelente votación.
Por lo menos el nivel académico e intelectual de los ganadores de esta ocasión era superior a sus antecesores y desde un principio se notó una rotura entre Agustín Novoa que fue nombrado Vice Alcalde y el testarudo y prepotente Bonifaz, fricción que sería el detonante para acontecimientos trascendentes que mas adelante se irán reseñando.
También vale la pena manifestar que la amarrada reelección de Bonifaz había causado un serio resquebrajamiento en la cúpula y las bases del Movimiento Pachakutik que le hicieron una clara advertencia a Bonifaz, que era la última vez que lo apoyaban como candidato a la alcaldía, pero esto no le importó ya que había conseguido su objetivo y el apoyo de Pachakutik dentro del municipio no le quitaba el sueño al reelecto alcalde.
-21-
CAPITULO 11
HEREDANDO LA CURUL DE LA DIFUNTITA
Pues bien habían transcurrido dos años de la segunda administración del alcalde Bonifaz y como era costumbre se aproximaban las elecciones para concejales de minoría, situación que en la actualidad, con la famosa constitución de la Revolución Ciudadana ya no se da en vista de que se elige de golpe a todos los concejales y el alcalde para un período de cuatro años.
Bueno los partidos políticos pusieron a sus mejores cuadros, pero como era de suponerse el Súper Movimiento Pachakutik metió dos de los tres concejales de minoría y el tercero fue reelecto por la izquierda democrática.
Pero lo curioso de estas mentadas elecciones de minoría fue que Pachakutik logró ganar dos curules, pero por esos asares del infortunio, una dama que se dedicaba a las funciones de educadora en un establecimiento secundario del cantón tuvo una excelente votación y gano ampliamente las elecciones, pero únicamente pudo posesionarse ya que la muerte le sorprendió sin poder ni siquiera asistir a la primera sesión de concejo, su alterna que era una indígena de la Parroquia de Juan Montalvo, sin tener ni la mas mínima experiencia la reemplazó y paso a ser una mas del rebaño del suertudo Bonifaz que seguía manipulándolos al revés y al derecho.
Lo acontecido en esta ocasión si que resalta el viejo y conocido adagio que dice “nadie sabe para quien trabaja”, la figura representativa de esta docente mas el arrastre que siempre mantenía el movimiento Pachakutik le hizo llegar con mucha facilidad a captar una concejalía, pero esos juegos caprichosos del destino le arrebataron su vida en la flor de su juventud y en su mejor momento político participativo.
-22-
La afortunada que asumió la designación de concejal del cantón, prácticamente le cayó del cielo y sin saber ni leer ni escribir heredó la curul y se alzó con unas nada despreciables dietas de aproximadamente $ 2.700 dólares mas viáticos y gastos de representación.
Con respecto a su actuación dentro del municipio, dejó mucho que decir y más bien se convirtió en la empleada personal del alcalde Bonifaz que tenía un títere más y que la podía manejar con un solo dedo.
Que mala suerte para el Cantón, que lejos de mejorar la capacidad de los concejales se fue mermando y convirtiéndose en un grupo de levanta manos y que aprueban todo lo que a ellos les indican y a cambio reciben alguna dadiva para su comunidad.
Pero existían voces de oposición y fiscalización en el municipio que poco a poco se iban incrementando como lógico resultado del mal manejo administrativo financiero que el burgomaestre venía realizando.
-23-
CAPITULO 12
AGUSTIN EL FISCALIZADOR
A pesar de que Agustín Novoa había llegado al municipio de Cayambe auspiciado y apadrinado por Bonifaz, desde un principio se notaron marcadas diferencias entre estos dos importantes personajes el uno como alcalde y Novoa que fue elegido como vice- alcalde, es que definitivamente ya estando dentro del municipio y desempeñando esta designación pudo darse cuenta de cerca las arbitrariedades, excesos, exabruptos, contratos vinculados y de más extrañas mañas de Bonifaz que hasta esa fecha tenia luz verde para administrar los recursos municipales a su libre albedrío y sin que nadie le pida cuentas y le fiscalice.
Pero Agustín Novoa se fue convirtiendo poco a poco en la piedra en el zapato de Bonifaz, siempre estaba pidiendo por secretaría los respectivos informes sobre las jugosas contrataciones de obras que se realizaban en la municipalidad.
A la acción fiscalizadora de Agustín Novoa dentro del municipio se le unió el concejal Marcelo Guamanì que pertenecía a las filas de la Izquierda Democrática que también gracias a su preparación en el campo del derecho se daba cuenta de las malas intenciones de Bonifaz y de su afán desmedido de dar contratos vinculados a los familiares de su compañera sentimental mejor conocida como “La Dulcinea de las contrataciones”.
Para Bonifaz que estaba acostumbrado a que los concejales le acoliten en todas sus descabelladas ideas, de pronto tener dos concejales en franca oposición y que estaban cumpliendo a cabalidad su tarea de legislar y fiscalizar, no le gustó nada esta situación y empezó a echarles la culpa de todos sus tropiezos y de manera muy hábil a inésponerles contra la población sobre todo de las comunidades indígenas.
-24-
Pero Agustín Novoa a pesar de la persecución que montó Bonifaz sobre su persona y de los insultos y epítetos con los que se refería a el, en los medios de comunicación siguió con su actitud valiente y fiscalizadora y sacó a la luz algunos negociados que se estaban dando en la obscura administración de Bonifaz y entre los mas purulentos se destilaban los siguientes:
- Peculado y sobreprecio en la accidentada obra de la calle Rocafuerte.
- Sobreprecio en el pago de arrendamiento de los terrenos del relleno sanitario.
- Sobreprecio en la construcción del mercado diario.
- Sobreprecio en la compra de repuestos para los vehículos del parque automotor del municipio.
-Contratos vinculados a un mismo proveedor de materiales que era familiar de su querida Dulcinea.
-Ingreso indiscriminado de personal al municipio sin haber un estudio previo y sin haber las vacantes, únicamente para favorecer a los simpatizantes del alcalde.
Estas entre otras perlitas que venía cometiendo el alcalde y que Novoa había denunciado en su momento, motivo más que suficiente para que entre las dos principales autoridades municipales se hayan declarado una guerra interna y que en cualquier momento se enfrascaban en acaloradas discusiones.
-25-
CAPITULO Nº 13
EL CHINCHOSO DEL CONCEJAL REINOSO
Cuando Bonifaz alcanzó su segunda elección lo hizo con un grupo de concejales algo más preparados y acartonados a diferencia de la primera vez que gano con una cocinera y un agricultor.
Dentro de este grupo de concejales se encontraba un joven doctor en leyes de apellido Reinoso y que era oriundo de la parroquia de Juan Montalvo y para sorpresa de todos, a pesar de ser un pichón el la política fue el que mayor votación tuvo a nivel cantonal.
Este joven Abogado tenía dos particularidades, siempre andaba muy bien vestido con su infaltable terno oscuro y zapatos muy bien lustrados y la otra era su acostumbrado y retórico discurso que se asemejaba a los del extinto presidente de la Republica el Doctor José María Velasco Ibarra el mismo que decía “Denme un balcón y seré presidente”
Y fue precisamente por su fluido y convincente discurso que se ganó la simpatía y el respaldo popular.
Pero lamentablemente su elegante forma de discursar contrastaba grandemente con la poca gestión y participación dentro del Gobierno Municipal de Cayambe, y el alcalde Bonifaz lo utilizaba únicamente para los discursos diciendo “que vaya el pico sabroso del Reinoso para que de uno de sus inútiles discursos”.
Poco a poco la ciudadanía del Cantón Cayambe se fue dando cuenta de la forma tan bonita de hablar, pero de lo poco eficiente que era el concejal Reinoso dentro del municipio, hasta el punto de arrepentirse de haberlo apoyado con su voto y fue la misma población que le bautizó con el apodo del “Chinchoso del Concejal Reinoso” por ser un simple figureti bien vestido y con un discurso que se fue convirtiendo en empalagoso y poco útil y práctico.
-26-
El concejal Reinoso pensó que su buen verbo y su concejalía le iban a servir como plataforma de lucha para llegar a la alcaldía, pero como se dice vulgarmente se dio con la piedra en los dientes, pues ni su propio movimiento Pachakutik le acolitó en sus ambiciosas intenciones y no lo tomaron en cuenta ni siquiera para pre-candidato a la alcaldía.
El tiempo que el concejal Reinoso pasó por el municipio de Cayambe fue inútil y ni siquiera le sirvió para darse a conocer o promocionarse, mas bien fue la antesala del olvido y el resentimiento de la gente que eufóricamente lo apoyo y lo hizo llegar a ser concejal.
Pues ni siquiera la parroquia de Juan Montalvo que fue su fortín le guarda reconocimiento ni grato recuerdo, más bien lo asocian con la pésima calidad del asfaltado de la vía a la parroquia.
-27-
CAPITULO Nº 14
EL QUE TIENE MAS LENGUA TRAGA MAS PINOL
Nuevamente habían transcurrido cuatro años más de la administración de Bonifaz, sin pena ni gloria, pero si plagada de denuncias de corrupción y ofrecimientos vanos a los ingenuos dirigentes indígenas que todavía confiaban en el Mishu Bonifaz.
Muy tempranero y como era su costumbre el quijotesco alcalde empezó ha hacer su campaña política con miras a su tercera elección, como no podía contar con el apoyo del Súper Movimiento Pachakutik que en esta ocasión estaba apoyando a un joven dirigente indígena que fue consejero provincial llamado Fidel Acero, el hábil y mañoso Bonifaz debía buscar un auspicio político realmente fuerte para quebrar esta potencial candidatura indígena que hacía presagiar que vencería en las contiendas electorales.
Y precisamente en esta parte salta el viejo y conocido refrán que dice “El que tiene mas lengua traga mas pinol” pues movió tan bien sus artimañas políticas que le quitó la candidatura a Jarrín Zambrano y se lanzó como candidato a la alcaldía por el partido de Gobierno “Alianza País “sin haber sido ni militante ni afiliado y creo que ni simpatisante de esta tienda política y ante el asombro de la directiva cantonal y provincial.
Es que definitivamente Bonifaz se la sabía de todas todas y aprovecho el gran momento del gobierno nacional y del presidente de la república para embarcarse en la camioneta ganadora.
La campaña electoral la baso en el chantaje a dirigentes botando materiales a ultimo momento y comprometiéndoles a que le respalden con los votos o de no la obra quedaría abandonada.
-28-
En esta ocasión se elegía por primera vez concejales rurales y la lista de Alianza País Lista 35 estaba conformada de la siguiente manera:
Diego Bonifaz – Alcalde
William Perugachi – Concejal Urbano
Rodrigo Ponce - Concejal Urbano
Enma Capelo - Concejala Urbana
Mónica Canizares – Concejala Urbana
Salvador Rojas – Concejal Rural
Anibal Gordon – Concejal Rural
Nestor Nepas – Concejal Rural
También existieron otras listas de Candidatos entre los que se rescata a Fidel Acero del Movimiento Pachakutik que contó como candidato a Concejal Urbano a Raúl Granda buscando la reelección.
El partido Socialista Lista 17 presentó la candidatura de Gabriel Serrano a la Alcaldía y Agustín Novoa como candidato a concejal urbano que también buscaba la reelección.
En estas condiciones empezó una reñida campaña marcada por las denuncias de corrupción y los escándalos de lado a lado.
-29-
CAPITULO 15
EL MONTAJE DE LA FOTO CON EL RAFICO
Mientras se desarrollaba la campaña electoral para captar las principales dignidades a nivel nacional, provincial y local la imagen del Presidente Rafael Correa iba creciendo y todos los candidatos pertenecientes a su partido se tomaban la foto con papá Rafico y esto les daba muy buenos resultados y en las encuestas, subían las preferencias de los electores.
Bonifaz estaba perdiendo popularidad y el nivel de descontento de la población aumentaba de día en día por los escándalos de corrupción que denunciaban sus adversarios, pero con su acostumbrada mañosería y cálculo político electorero le hizo contratar una empresa para que le realicen unas enormes gigantografìas a todo color abrazado con el Presidente Rafael Correa, fotografía que fue un vil montaje ya que en la realidad jamás existió esta ilustración gráfica.
Estas gigantografìas las ubicó estratégicamente a lo largo y ancho del centro de Cayambe e igualmente el las parroquias urbanas y rurales en las casas mas vistosas y centrales para que pueda ser apreciadas desde lejos por todos los incautos transeúntes.
Sin embargo el montaje de la foto con el Rafico le sirvió a Bonifaz de enorme manera en vista de que su candidatura despunto grandemente y se fue con varios puntos en las encuestas sobre su inmediato adversario que era el líder indígena Fidel Acero del Súper Movimiento Pachakutik.
Bonifaz explotó muy bien la imagen del Presidente de la Republica y la inocencia del electorado para conseguir sus obscuros propósitos de alcanzar su tercer mandato.
-30-
Las mentadas elecciones se realizaron y las listas 35 de Alianza País arrasaron con la mayoría de puestos de elección popular en el Cantón e ingresaron al municipio Bonifaz como Alcalde, un concejal urbano y los tres concejales rurales.
También ingresó un concejal urbano por Pachakutik listas 18, otro por el partido Socialista lista 17 y el último por la Izquierda Democrática Listas 12, todos ellos reelectos en funciones.
Nuevamente el astuto y mañoso Bonifaz se había salido con la suya consiguió ser reelecto y gozaba una amplia mayoría en el concejo para seguir haciendo de las suyas y poder cumplir los ofrecimientos a sus amigos incondicionales dándoles puestos y cargos burocráticos que no existían.
-31-
CAPITULO 16
EL PUEBLO TIENE EL GOBERNANTE QUE SE MERECE
Terminadas las elecciones a nivel nacional el triunfo de Alianza País Listas 35 fue categórico alcanzando las principales dignidades en las principales ciudades, muy pocos candidatos de otras tiendas políticas pudieron conseguir el objetivo de romper la hegemonía del partido de gobierno.
En Cayambe una vez posesionadas las autoridades municipales, se pasó a la elección de vice alcalde y a la conformación de las diferentes comisiones, con la mayoría que tenía el partido que se encontró el Alcalde Bonifaz en cuestión de minutos se eligió como vice alcalde a William Perugachi Cevallos un joven político que había tenido su paso por la dirigencia de Liga Deportiva Cantonal de Cayambe en donde no dejo muy gratos recuerdos por su venida a menos administración como presidente, igualmente estuvo vinculado a un escándalo de sobreprecio de repuestos denunciado años atrás por el Concejal Agustín Novoa, precisamente cuando Perugachi era proveedor del municipio.
Con respecto a las comisiones fue la mayoría de Alianza País que tomó las más importantes y donde hay ganancia o porcentajes y dejaron a los concejales de minoría con las comisiones menos representativas, dicho en otras palabras se repartieron el pastel a su antojo.
Del resto de concejales que entraron en esta ocasión de las filas de Alianza País se podría decir que no daban el perfil necesario para ser ediles y representantes del pueblo Cayambeño.
Es bien conocido y cierto el adagio que dice “EL PUEBLO TIENE EL GOBERNANTE QUE SE MERECE”.
-32-
Nuevamente Cayambe se había vuelto a equivocar dando el respaldo popular a través del voto a un oportunista político que lo único que perseguía era seguir perpetuado en el poder vano y absurdo que ningún resultado positivo habría generado ya durante varios años de malhadada administración, los problemas de corrupción y negociados continuarían y el equipo de concejales que entraron por su partido seguían siendo meros e inútiles levanta manos que solucionaron su problema de desempleo y económico percibiendo unas jugosas dietas por calentar el puesto.
La conciencia y reflexión de los electores desgraciadamente no madura y seguimos dando el voto a personas que no se lo merecen guiados únicamente por el carisma de una persona o por el clientelismo del funcionario candidato, pero en esta ocasión para Cayambe se presagiaban vientos de revolución y descontento popular que mas adelante desencadenara en hechos que darían por finalizado la tortuosa administración de Bonifaz.
-33-
CAPITULO 17
LA REVOLUCION DE LOS GORDITOS
El malestar general de la población y de los mismos concejales tanto de minoría y hasta de los de mayoría que habían ingresado de la mano de Bonifaz se hacía cada vez más visible, las denuncias, los escándalos de corrupción, contratos vinculados y piponasgo inoperante en el municipio habían rebasado todos los límites y se estaba gestando una verdadera revolución que para este capítulo la he titulado “ LA REVOLUCION DE LOS GORDITOS” en vista de que los gestores de este movimiento fueron tres cayambeños algo subiditos de peso como se dice vulgarmente medios rechonchitos, dos de los cuales eran concejales de oposición Granda y Novoa, el otro gordito en escena era un comunicador social de un canal de televisión local conocido por su forma polémica y conflictiva de informar sobre la corrupción de las autoridades municipales y de otras instituciones públicas.
No olvidemos que fue la lengua de este famoso comunicador social mas el empuje del pueblo Tabacundeño que consiguieron la destitución del tristemente célebre Virgilio Andrango “Bandola” ex alcalde del vecino Cantón de Pedro Moncayo igualmente por graves denuncias de corrupción.
Definitivamente el periodista Ramos estaba convencido de la culpabilidad del Alcalde Bonifaz, sus ataques eran muy frontales y era el medio de comunicación mediante el cual se organizó el “FRENTE CIUDADANO POR LA DIGNIDAD CAYAMBEÑA” que buscaba como principal objetivo la destitución del alcalde Bonifaz por los informes de la contraloría y del ministerio de relaciones laborales que había emitido su dictamen oficial de que se contrato innecesariamente a un grupo de funcionarios municipales sin un previo estudio de factibilidades es mas sin ni siquiera existir esas plazas de trabajo y únicamente para devolver los favores políticos.
-34-
Pero mientras el periodista polémico y amarillista del canal nueve combatía en contra de Bonifaz en su trinchera que era tras del micrófono, los otros dos gorditos concejales atacaban en las sesiones de concejo y con la presencia de los miembros del Frente Ciudadano, su participación y fiscalización era avalizada y respaldada y a Bonifaz no le tocaba mas que suspender las acaloradas sesiones y salir insultando a sus retractores que de día en día se incrementaban.
El ambiente en Cayambe y sobre todo en las accidentadas sesiones de concejo se iban calentando y las denuncias de corrupción de la administración de Bonifaz iban en aumento y sustentando con informes y recomendaciones de la contraloría que jamás fueron escuchadas y peor acatadas por el principal personero municipal.
Por esos días apareció un medio de comunicación impreso conocido como “LA VERDAD” PERIODICO POR LA DIGNIDAD CAYAMBEÑA cuyo Director era el Señor Wilson Luna Gómez un distinguido Cayambe ño integrante del Frente Ciudadano, en este medio escrito también se detallaba en cada una de sus páginas sobre los milagros hechos por el angelito Bonifaz y su nefasto séquito de seguidores.
En definitiva la convulsión social iba subiendo de tono y fue el propio Bonifaz que de manera burlona y chabacana como era su costumbre que le dio el nombre del MOVIMIENTO DE LOS CUATRO PELAGATOS O LA REVOLUCION DE LOS GORDITOS TONTOS , en clara referencia a los dos concejales y al periodista amarillista del canal nueve que si bien es cierto eran las cabezas visibles del movimiento, la población Cayambeña como que estaba despertando del largo letargo y estaba empezándose a dar cuenta que las cosas no estaban nada bien en la administración municipal del Quijote Bonifaz que luchaba como gato panza arriba con los tres voluminosos Sanchos.
-35-
CAPITULO 18
EL GRAN BAILARIN
Durante todos los años que se había desempeñado como concejal en representación de la Izquierda Democrática El Doctor Marcelo Guamanì había sido una pieza fundamental en la oposición a las arbitrariedades que cometía Bonifaz, pero precisamente cuando la mayoría de concejales empezaron a realizar una verdadera fiscalización a la escandalosa y corrupta actitud del burgomaestre, en cambio Guamani a lo contrario de la razón y en base a su conocimiento como leguleyo empezó a defenderlo y a apadrinarlo en algunas situaciones que molesto sobremanera y llamó la atención de los otros concejales.
Fue en esta coyuntura que apareció el calificativo “EL GRAN BAILARIN” en clara crítica a la actuación del Concejal Guamanì que parecía que se había aliado con su adversario político de varios años o que de alguna manera estaba pagando algún favor político o quien sabe algún puestito que el hábil Bonifaz le dio a un familiar cercano del edil.
En definitiva la actitud del concejal bailarín no se ajustaba a la realidad y a la lógica, mientras los otros concejales por fin se dieron cuenta de la pésima administración de Bonifaz y pedían a gritos su destitución y se reunían a puerta cerrada para buscar el argumento legal para conseguir este fin, Guamani se había convertido en el aliado y consejero incondicional del alcalde.
Son esa cosas locas que definitivamente tiene la política Ecuatoriana que nunca se sabe en que momento los enemigos irreconciliables se unen y mas que todo con que abruptos propósitos.
-36-
Pero lo que más llamó la atención fue una bronca entre el Concejal Novoa y el Concejal Guamanì que casi desemboca en un enfrentamiento físico, el uno en clara oposición a Bonifaz y en el caso de Guamani en defensa de su aliado de último momento.
Esta actitud fue bastante rara en vista de que los dos antes mencionados durante todos sus años de permanencia en el concejo habían sido la cabeza visible de la oposición al alcalde Bonifaz.
Estas son las locuras de la política que hace excelentes bailarines a funcionarios sin principios que esperan recibir alguna dádiva para ponerse a bailar la música que les pongan.
-37-
CAPITULO 19
LA MARCHA DE LOS AYOREÑOS POR LA RURALIZACIÒN
La población de la parroquia de Ayora cansada de la desatención del Gobierno Municipal de Cayambe, en varias asambleas de sus fuerzas vivas había decidido solicitar que se la declare parroquia rural por parte del concejo municipal y poder tener así un presupuesto propio para financiar las obras tan urgentes y necesarias que al momento estaban abandonadas.
El Alcalde Bonifaz muy poco caso había hecho a las justas aspiraciones de los Ayoreños y es mas cada vez que se trataba el tema lo iba dilatando y alargando la decisión y como era su costumbre echándole la pelotita a otras personas o instancias legales, pero el objetivo de Bonifaz era no dar paso al pedido de la parroquia de Ayora y con su conocida mañosería empezó a segmentar a la población sobre todo de los barrios y comunidades pertenecientes a la parroquia de Ayora y con sus sucio chantaje acostumbrado les votaba uno que otro material para que digan que no están de acuerdo con la ruralización y que prefieren ser barrios urbanos de Cayambe, por otro motivo por el que no le convenía a Bonifaz que Ayora se convierta en Gobierno Parroquial Autónomo y Descentralizado era por los legendarios límites que le pertenecían históricamente a la parroquia y esto es desde el puente del Rió Blanco.
Pero Bonifaz veía afectado sus intereses pues al ser Ayora desde este sitio no podía echarle mano a los terrenos de la remonta donde pensaba hacer su hipódromo y otras obras de locura absurda e inútil que manejaba el desquiciado alcalde.
La altruista población de la Parroquia de Ayora cansada de tantos ofrecimientos vanos y mediocres y de ver la poca atención que el concejo en pleno daba a su justo pedido decidió realizar una marcha pacífica para solicitar que de una vez por todas al inútil Concejo Municipal de Cayambe declare a la Parroquia de Ayora como rural.
-38-
Esta marcha fue un ejemplo de organización y movilización social pues en las principales calles de Cayambe se pudo observar la presencia de por lo menos unos 3.000 ayoreños entre hombres, mujeres y niños con pancartas y de manera organizada reclamaban su justa aspiración de tener un gobierno parroquial libre, autónomo y descentralizado que pueda decidir y ejecutar sus políticas para mejorar las condiciones de equipamiento e infraestructura básica.
A esta soberana marcha se unieron los integrantes del Frente Ciudadano Por la Dignidad Cayambeña que pedían la destitución del alcalde Bonifaz.
La marcha llegó a las inmediaciones del parque central y con cánticos y vivas las personas convocadas permanecieron vigilantes por varias horas hasta que una nutrida delegación ingresó a la sesión de concejo a dar a conocer sus pedidos de ruralización, a lo que Bonifaz sin argumentos tuvo que abandonar abruptamente la sesión no sin antes nombrar una comisión para que revise el caso la misma que la presidía su inútil e incondicional aleado temporal que era el Vice Alcalde Perugachi, el mismo que mas adelante sacaría sus afiladas uñas para tumbar al escuálido personero municipal.
En definitiva las aspiraciones de la parroquia de Ayora tuvieron que posponerse en vista de que la comisión para analizar el tema no fue lo suficientemente efectiva y el tema se fue dilatando por varios años más.
-39-
CAPITULO 20
LA MARCHA A LA CONTRALORIA
El Frente Ciudadano Por La Dignidad Cayambeña cansado de las arbitrariedades y abusos de poder de Bonifaz había tomado la decisión de organizar una marcha contra la corrupción, la misma que saldría desde Cayambe hasta la ciudad de Quito al edificio de la Contraloría General del Estado para presionar que salga de una vez por todas el esperado informe del examen especial a la gestión del Alcalde Bonifaz.
A la cabeza de esta marcha estaban los concejales Agustín Novoa y Raúl Granda, con mucho entusiasmo cientos de Cayambeños se concentraron desde las primeras horas de la mañana en las inmediaciones del parque Yasnàn, varios buses estaban listos para transportar a los manifestantes rumbo a la ciudad capital.
A gritos y consignas en contra del corrupto alcalde, arrancó la caravana de buses y vehículos particulares, pero Bonifaz quiso impedir por todos los medios que la marcha anticorrupción llegue a su destino, se tomó algunas medidas de acción, boicoteando y bloqueando el paso con decenas de policías y militares aduciendo que no tienen el permiso respectivo y que la ley prohíbe las manifestaciones masivas, es decir con un sinnúmero de mentiras y artimañas se pretendía frenar la marcha de un pueblo organizado que iba a exigir su derecho ha conocer la verdad de la administración de Bonifaz.
Pero tanta patraña no le sirvió de nada pues la numerosa manifestación llegó a las inmediaciones de la Contraloría y ante las vivas y cánticos, la autoridad de control no tuvo mas remedio que recibir una comisión encabezada por los concejales Novoa y Granda y fue el propio jefe de responsabilidades de la Contraloría General del Estado que se comprometió a darle un trámite urgente a este requerido informe de examen especial a la administración de Bonifaz y que en pocos días mas tendrían el resultado.
-40-
La marcha de los Cayambeños en contra de la corrupción de su nefasto Alcalde fue reseñada por los principales medios de comunicación nacional y fue un claro ejemplo para otros cantones que estaban atravesando el mismo problema.
Claro que Bonifaz criticó como siempre la organización y participación de la ciudadanía cayambeña en la marcha argumentando que se trató de una pequeña movilización de cuatro pelagatos.
Pero en definitiva la marcha tuvo el éxito deseado ya que en pocas semanas llegó el informe de Contraloría con gran cantidad de observaciones y entre las más importantes estaban:
1.- CONTRATOS VINCULADOS DEL ALCALDE Y SU ASISTENTE DE CONTRATACIONES.-
En el período comprendido entre el 28 de mayo del 2.008 y el 31 de diciembre del 2.009, canceló por concepto de provisión de materiales de construcción y alquiler de maquinaria 209.063,52 USD, sin cumplir disposiciones legales, favoreciendo con contratos a un mismo proveedor (familiar de su asistente de contrataciones y compañera sentimental).
2.- EL INGRESO INDISCRIMINADO DE PERSONAL AL MUNICIPIO SIN QUE HAGA FALTA, NI SEA NECESARIO.-
El Alcalde del Gobierno Municipal de Cayambe, al emitir los nombramientos de los 38 funcionarios, sin aplicar el proceso de selección mediante el concurso de méritos y oposición, no cumplió con lo que dispone el artículo 228 de la constitución de la República del Ecuador.
¿QUÈ DICE LA CONSTITUCIÒN?
“SU INOBSERVANCIA PROVOCARÀ LA DESTITUCIÒN DE LA AUTORIDAD NOMINADORA”.
-41-
3.-INCUMPLIMIENTO DE RECOMENDACIONES DE AUDITORIA.-
El Alcalde del Gobierno Municipal de Cayambe ha incumplido 51 de 80 recomendaciones de auditoría realizadas por la Contraloría General del Estado.
Con este florido informe, los días de Bonifaz como Alcalde de Cayambe estaban prácticamente contados y la Contraloría General del Estado le había dado un plazo de 60 días para que presente sus pruebas de descargo.
El sabido Alcalde estaba dispuesto a dar batalla y tratar de desvalorar el informe, para lo cual no escatimó ningún esfuerzo ni recurso económico y contrato a los mejores abogados de la nación para que lo defiendan.
-42-
CAPITULO 21
LA SUSPENDIDA MARCHA EN RESPALDO AL ALCALDE
Bonifaz que se encontraba picado por la marcha que se realizó en su contra en la ciudad de Quito y de varias marchas que se habían dado en el cantón organizadas por el Frente Ciudadano, pidiendo su destitución, quiso en esta ocasión medir fuerzas con sus adversarios y convocó a una marcha para que los moradores de Cayambe le respalden, pero no contaba con que la ciudadanía hace tiempos le había retirado su apoyo.
No le quedó más que recurrir a su vieja y sucia práctica de ofertar obras, botar materiales pétreos en varias comunidades para que los dirigentes mediocres obliguen a sus bases a apoyarle y que caso contrario les multen y que les suspendan los servicios básicos, a demás que les amenacen que se perderían el transporte, los 10 dólares que estaban pagando, el refrigerio donado por la alcaldía y quien sabe hasta el bono del gobierno.
Igualmente quiso hacer con los presidentes de los barrios urbanos del cantón, pero la gente ya no se comía el cuento, es mas estaban cansados de las amenazas y ofrecimientos vanos de algunos dirigentes esbirros y chupamedias de Bonifaz.
En definitiva sin contar con el apoyo de las parroquias y comunidades al igual que de los pobladores del centro urbano, “la famosa marcha de la corrupción” como la bautizaron diferentes personalidades, iba a ser un soberano fracaso, pues los únicos que le apoyaban eran algunos directores y jefes departamentales del municipio que le debían favores y uno que otro contratista vinculado al círculo rosa y sentimental de su Dulcinea.
Bonifaz conocedor de esta situación y del poco o nada apoyo con el que contaba salió muy presuroso a los medios de comunicación a decir que se suspende la marcha que el organizaba con el objetivo de evitar enfrentamientos entre los hermanos cayambeños que están a favor y en contra.
-43-
Con esta absurda justificación no pudo engañar a nadie, por que todos se dieron cuenta que Bonifaz había perdido el poco apoyo que tenía del pueblo y que por más que se mate ofertando maravillas no iba a conseguir movilizar a nadie.
Creo sincèramente que este fue una de las lecciones mas duras que recibió el alcalde, saber que ya no podía manipular al pueblo y que la gente a que el en un determinado momento ayudó, con esa amnesia que tiene la política, le habían olvidado y lo único que querían es que salga del municipio para cerrar así un pasaje gris de la vida del cantón.
-44-
CAPITULO 22
EL INFORME DEL MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES
Los concejales Agustín Novoa y Raúl Granda conjuntamente con los integrantes del Frente Ciudadano Por La Dignidad Cayambeña sin tener una respuesta concreta por parte de la Contraloría General del Estado, también solicitaron al Ministerio De Relaciones Laborales para que se pronuncie sobre el caso de los 38 funcionarios municipales que entraron al municipio a dedo y sin ningún concurso.
El informe del Ministerio de Relaciones Laborales prácticamente coincidió con el de la Contraloría y en su parte medular decía:
“El Alcalde del Gobierno Municipal de Cayambe Ingeniero Diego Bonifaz no cumplió con lo que dispone el artículo 228 de la Constitución de la República del Ecuador, al emitir los nombramientos de los 38 funcionarios municipales sin aplicar el debido proceso de selección mediante concurso público de meritos y oposición.
La inobservancia a este artículo provocara la destitución de la autoridad nominadora, sin embargo es decisión del pleno del Concejo del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Cayambe, el que tomará la última resolución en apego a la ley y por el bienestar del Cantón”
En cierta forma ratificaba la culpabilidad de Bonifaz y por el otro se lavaba las manos y dejaba la decisión de la destitución al concejo municipal en pleno.
-45-
Sin embargo este pronunciamiento era tan importante para la ciudadanía de Cayambe en vista de que la sociedad civil se estaba organizando para hacer valer su pleno derecho de veedor y fiscalizador de sus autoridades y en cierta forma era una pala más de tierra para sepultar a Bonifaz.
El informe del Ministerio de Relaciones Laborales fue difundido grandemente por los integrantes del Frente Ciudadano en todo Cayambe y recién la gente se enteraba de lo que se trataba y cual era uno de los principales motivos por los cuales se pedía a gritos la destitución del oportunista y corrùpto alcalde Bonifaz.
-46-
CAPITULO 23
EL QUIJOTE SOLAPADO
Al escribir este capítulo me viene a la memoria la trascendental obra de Miguel de Cervantes y Saavedra “EL QUIJOTE DE LA MANCHA” gracioso personaje de barba de chivo y de pocas carnes que dentro de su locura combatía con los gigantes cuando en realidad eran molinos de viento, trasladándole a nuestro entorno cantonal el desgarbado y Quijotesco Alcalde Bonifaz no de la mancha sino manchado por sus actos de corrupción, luchaba a brazo partido con los gigantes que eran sus opositores y retractores que lo atacaban por todos los frentes.
Ante esta situación El Alcalde solapado se presentaba en los medios de comunicación con la desfachatez más grande a tratar de convencer a la ciudadanía que en Cayambe no pasa nada y que el seguirá siendo el burgomaestre hasta la finalización de su mandato.
Ingenuamente dentro de su locura trataba de buscar culpables y el de una manera por demás descarada asomaba como la víctima de la persecución de los politiqueros.
El Quijote Solapado en su curul levantaba las huestes pidiendo que lo apoyen para mantenerse a toda costa en el puesto que desde hace varios años atrás le había quedado grande.
Las huestes de chupamedias, jefes departamentales favorecidos, empleados que ingresaron a dedo con el acompañamiento de toda su familia y contratistas vinculados se habían convertido en los únicos aliados estratégicos de Bonifaz y rondaban el municipio protegiendo y respaldando a su líder venido a menos y causando enfrentamientos con los integrantes del Frente Ciudadano y demás personas concientes que se habían cansado de la prepotencia arbitraria y solapada del principal personero municipal.
-47-
CAPITULO 24
LA SOSPECHOSA SOBREVALORACIÒN DEL PREDIO DE
PUNTIAZCHIL
La tola de Puntiazchil, histórica y legendaria por ser el bastión del Pueblo Cayambi un lugar de adoración al Dios Inti y a la Pachamama, donde los indígenas de las comunidades rurales se reúnen todos los años para celebrar con sus rituales y bailes tradicionales el Intirraimi por esos asares del destino era de propiedad de la familia Jiménez.
Pero como este predio fue declarado Patrimonio histórico y cultural de Cayambe, el municipio tenía que ver los medios necesarios para desapropiar esta propiedad y entregarle al pueblo Cayambeño sobre todo indígena para que siga siendo utilizado en las tradicionales fiestas o siendo un poco mas visionarios convertirlo en un inmenso museo donde se expongan las maravillas de la cultura Cayambi.
Pero lamentablemente con el tortugismo acostumbrado, la inoperancia solapada de nuestras inútiles autoridades municipales y con el oportunismo malsano del Alcalde Bonifaz fueron dilatando esta resolución, hasta que la Familia Jiménez ganó un juicio al municipio de Cayambe y consiguió que se le pague $ 1.250.000 USD por la loma pelada de Puntiazchil.
Este sobre valorado costo por este predio fue motivo de un sinnúmero de comentarios y preguntas entre las cuales se destacaban las siguientes:
-¿Por que todo un municipio con la suficiente solvencia legal, con un síndico municipal que es el abogado neto del cabildo con su equipo de asesores se dejó ganar el juicio de una anciana mujer que incluso no se encontraba en sus cabales?
-48-
¿Por qué el municipio canceló de manera presurosa esta cantidad de dinero sin ni siquiera apelar el fallo judicial?
¿Cuánto cuesta el metro cuadrado de terreno en el maravilloso sector de Puntiazchil?
Preguntas que quedaron flotando en el vació y que nadie se atrevió a responder y como lógico resultado salió el comentario de que el corrupto Bonifaz se alió con esta familia y no movió un dedo para defender los intereses de Cayambe y que el recibo como gratificación una jugosa tajada de tan suculento pastel.
Simples comentarios o una gran verdad, pues nadie lo sabrá, únicamente la obscura conciencia del burgomaestre que por ese y otros atentados a la economía del Cantón estaba a punto de salir del municipio, tendrá las respuestas a tantas inquietudes.
Sin embargo el grave perjuicio económico que este desembolso causó a Cayambe es evidente, se destinó de manera apresurada esta inmensa cantidad de dinero y se dejó obras importantes inconclusas y abandonadas.
-49-
CAPITULO 25
LA MARCHA DE APOYO DE LOS 400 Y EL CERO DE EQUIVOCACIÒN
A Bonifaz se le estaba terminando el tiempo que le había dado la Contraloría General del Estado para que presente las pruebas de descargo al sinnúmero de anomalías que venía cometiendo en su administración, y para el efecto había preparado con sus prestigiosos abogados defensores cientos de fojas útiles archivadas en diferentes carpetas de lo que el llamaba las justificaciones documentadas a todas las acusaciones que le hacían.
Pero el mañoso Alcalde quería demostrar al organismo de control estatal que todavía contaba con el apoyo del pueblo de Cayambe por tal motivo difundió por todos los medios de comunicación la gran marcha en respaldo a su gestión y realizó una gran inversión contratando buses, pagando a las personas y dándoles un suculento refrigerio para que lo acompañen a la contraloría.
El esperado día de la marcha un medio de comunicación nacional difundió una noticia errónea que decía “Masivo apoyo al Alcalde de Cayambe Diego Bonifaz” cerca de 4.000 personas acompañaron al burgomaestre para que presente sus pruebas de descargo en la Contraloría.
Pero al día siguiente el mismo medio de comunicación rectificó su grave error y manifestó que alrededor de 400 personas habían acompañado a Bonifaz y que el cero de los 4.000 fue error de tipificación.
En definitiva los que acompañaron al corrupto alcalde fueron únicamente los del círculo rosa, los contratistas vinculados, uno que otro funcionario municipal que fue obligado y unos pocos curiosos y desocupados que quería pasear y comer gratis.
-50-
La pesada documentación, presentada como pruebas de descargo fue recibida en la Contraloría General de Estado para el análisis correspondiente, pero por lo voluptuosa de la misma, me imagino que ni siquiera fue revisada.
Pero el astuto Bonifaz en los medios de comunicación hacía notar que es un perseguido político, pero con la entrega de las pruebas en la Contraloría el iba a desmentir todas las calumnias que sus opositores habían fraguado en su contra y que continuaría siendo el alcalde de los Cayambeños hasta que termine su período.
Definitivamente las cosas no eran así, y por mas abogados prestigiosos y el abultado número de carpetas presentadas, la suerte del principal personero municipal de Cayambe estaba ya echada y era únicamente cuestión de tiempo su desenlace final.
-51-
CAPITULO 26
EL PEDIDO DE REMOCION DE LA SOCIEDAD CIVIL
Cada día le salían mas problemas al autoritario Alcalde Diego Bonifaz en esta ocasión en un hecho sin precedentes en los anales de la historia del Cantón fue denunciado por dos ciudadanos, quienes en uso de sus legítimos derechos previstos en la Constitución de la República y en el Art.135 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), pidieron su remoción argumentando las siguientes irregularidades:
1.- Incumplimiento de 51 de 80 recomendaciones de auditoria realizadas por la Contraloría General del Estado.
2.-Emitir nombramientos sin realizar el debido proceso de selección a funcionarios en el Gobierno Municipal.
3.- Violación al Derecho Constitucional de Participación Ciudadana y Control Social. Art. 311 del (COOTAD). al no autorizar el uso de la silla vacía a un representante de las fuerzas vivas del Cantón.
Los Ilustres ciudadanos que hacían esta denuncia eran el Señor Wilson Luna Gómez integrante del Frente Ciudadano y el Sr. Coronel (r) Washington Flores Presidente de la Junta Parroquial de Ayora.
Esta denuncia fue calificada por la comisión de mesa conformada por el Vice Alcalde William Perugachi, por los Concejales Aníbal Gordón y Néstor Nepas los mismos que encontraron evidencias suficientes para el efecto, por lo que procedieron a firmarla y cuando intentaron entregar el documento personalmente al Alcalde Bonifaz, este inexplicablemente se negó a recibirla, incluyendo a la negativa a la Secretaria.
-52-
Ante la negativa solapada de Bonifaz de recibir la comunicación de la comisión de mesa los concejales y el Vice Alcalde le siguieron hasta las inmediaciones del mercado diario que se encontraba aun en construcción y Bonifaz acudió a realizar una inspección de avance de obra y una vez que le entregaron los documentos, de manera muy déspota arrojó los mismos por la ventana de auto municipal dejando votados los papeles en la vereda.
Nuevamente Bonifaz quería burlarse de las leyes y de las disposiciones de la comisión de mesa al no seguir con el trámite pertinente.
Pero al prepotente alcalde de Cayambe se le estaban cerrando todos los caminos y empezaba a sentir la fatiga propia a tanta presión que ejercía la ciudadanía, los concejales y las autoridades de control.
-53-
CAPITULO 27
LOS DEFENSORES DEL SINVERGUENZA
A pesar de haberse conocido a nivel cantonal todas las marramuncias que venía cometiendo el Alcalde Bonifaz, había un grupo de esbirros y chupamedias que lo defendían a capa y espada.
Este grupo de defensores no eran mas que gente que le debía favores al alcalde entre ellos se encontraban contratistas beneficiados, funcionarios de los que entraron a dedo y familiares de estos últimos, se habían convertido en la fuerza de choque de Bonifaz y estaban a la defensiva y el rato preciso saltaban al ataque del grupo de opositores y se enfrascaban en tremendas discusiones que hacían presagiar que en algún momento las cosas empeoren y se vayan a las agresiones físicas y a los destrozos de los bienes públicos.
Mientras tanto el alcalde seguía presentándose en el único medio de comunicación local que aun le daba espacio y aprovechaba para atacar de manera recurrente a su opositores y a enunciar un gran número de obras que recién quería implementar, como quien dice para tranquilizar a la población y decir que le está cumpliendo y que en el municipio las cosas están normales y que no pasa nada con la amenaza de revocatoria de mandato.
En estos espacios radiales no faltaban los opositores que le hacían serios cuestionamientos a su pésima administración municipal, pero también estaban las llamadas telefónicas de los defensores del sinvergüenza alcalde que lo hacían ver como un angelito y lo único que les faltaba era postularle para santo y mártir.
Que poca calidad moral de estas personas que por mantenerse en los puestos o por conseguir alguna dádiva del burgomaestre se humillaban y defendían lo indefendible sin darse cuenta que su cepillaría y esbirrismo hace mucho tiempo atrás había sido identificado como malsano y parcializado al cacique que les dio el puestito a vaca.
-54-
CAPITULO 28
DEFENDIENDO EL TRABAJO DE LA BEBE
Dentro de esta coyuntura asomaron grupos de familiares de los recién nombrados jefes departamentales a dedo, que a toda costa trataban de defender el puestito de su bebe y entre estos grupos se resalta una familia de tradición en Cayambe, que par evitar herir susceptibilidades voy a omitir el nombre, pero la matrona de esta familia se enfrentaba como una verdadera pantera con los integrantes del Frente Ciudadano Por La Dignidad Cayambeña, que con todo su derecho exigían que este grupo de 35 flamantes funcionarios municipales ingresados a dedo al municipio salgan a la brevedad posible.
Pero el vocabulario tan fluido y elocuente de esta señora que desciende de una prestigiosa familia cayambeña dejó perplejos a todos los que la escucharon defender a su hija y lo que no se explica es si la chica era tan buena profesional como su madre vociferaba y a parte de todo esto, la familia tiene una posición económica bastante alta, por que le dolía tanto que su niña sea removida de su cargo.
Son las incoherencias que la corrupta forma de gobernar y de reclutar personal que tenía Bonifaz que había dejado flotando serias dudas en el ambiente.
Los altercados entre defensores del alcalde por conveniencia propia y los opositores a la pésima administración municipal eran cada vez más frecuentes y subidos de tono, lo que hacía presagiar un enfrentamiento entre hermanos cayambeños.
Pero al inconsciente alcalde Bonifaz esto no le preocupaba en los mas mínimo y mas bien pensaba que los familiares de sus empleados le apoyaban a él por agradecimiento y no se daba cuenta que ellos estaban defendiendo y luchando por la permanencia de sus hijos y familiares en los puestos burocráticos.
-55-
Como el ambiente en Cayambe cada vez estaba más convulsionado, para
evitar ser agredido por tanta gente inconforme, Bonifaz había contratado los servicios de un grupo de guardaespaldas de muy dudosa reputación de descendencia costeña que mas que guardaespaldas parecían sicarios a sueldo y lo protegían tanto en su despacho como en la sala de sesiones del municipio igualmente le escoltaban a todas partes que iba el alcalde y estaban hospedados en su hostería.
No hacía falta saber de donde salió el dinero para pagar a estos matones pues lógicamente del bolsillo del sufrido y aguantador pueblo Cayambeño.
-56-
CAPITULO 29
EL CHANTAJE AL VICE ALCALDE
La comisión de mesa conformada por el Vice Alcalde y dos concejales que eran Néstor Nepas y Aníbal Gordón estaban decididos a entregarle a Bonifaz la notificación de que había cesado en sus funciones por las denuncias de la sociedad civil y por no haber respondió a las explicaciones y pruebas de descargo que le solicitaba esta comisión.
Pero Bonifaz que se la sabía de todas, todas en lo que tiene que ver a mañoserías y chantajes de manera por demás astuta y corrupta hizo firmar a unos pobres incautos moradores de la Urbanización Alcázar de las Rosas unas hojas en blanco según él, para darles obras en su sector, pero en definitiva con estas firmas en complicidad con sus pésimos asesores fraguó unos documentos de una seudo denuncia que estos moradores hacían en contra del Vice Alcalde acusándolo de malversación de fondos municipales cuando Perugachi estaba de presidente del comité permanente de fiestas de Cayambe.
Con estas denuncias, Bonifaz lo que pretendía era chantajear a Perugachi para que el se olvide de la notificación de la comisión de mesa o de no sacaba esta denuncia a los medios de comunicación y pedía la destitución del Vice Alcalde por actos de corrupción, que si contempla la nueva constitución.
Fue la actuación del Sancho del canal local de televisión, la que pudo desenmarañar la patraña montada por Bonifaz en vista de que gracias al trabajo periodístico investigativo del presentador de noticias se pudo comprobar que el astuto Alcalde Bonifaz manipuló a estas personas para que firmaran el documento y como ellos mismo dijeron en una entrevista en el canal local de televisión, no sabían lo que firmaban y que pensaban que era un respaldo para conseguir obras para el sector en vista de que quien les engaño fue una ex dirigente de la urbanización vinculada al círculo rosa del alcalde.
-57-
Los ingenuos y humildes personajes quienes firmaron la supuesta denuncia se mostraron muy molestos en contra de esta ex dirigente y del alcalde en virtud de que fueron utilizados y ellos fueron claros en decir que lo que menos quieren es hacerle daño al señor Vice Alcalde.
Con la participación del amarillista del canal nueve como le conocían a nuestro Sancho, se pudo desenmascarar la astuta y sucia jugada de Bonifaz y quedó mas mal que antes ya no se le acusaba solo de corrupto sino de abuso de autoridad y plagio de documentos públicos.
En definitiva en ves de conseguir algo positivo para su permanencia malsana en el municipio cada ves se iba hundiendo mas y mas y que inútiles y absurdos sus asesores , aconsejarle tremenda brutalidad , creo sinceramente que se encontraban desesperados y carentes de otros recursos mas creíbles y confiables.
-58-
CAPITULO 30
LAS ACALORADAS SESIONES DE CONCEJO
Los jueves se habían convertido en Cayambe como los días en que el desenfreno, los arrebatos y las más bajas pasiones se conjugaban en las acaloradas sesiones del Concejo Municipal.
Desde tempranas horas los policías tanto nacionales como municipales acordonaban la manzana que circundaba el municipio y estaban armados y equipados para poder atender cualquier emergencia.
En el interior de la sala de sesiones esperaban en el un lado los partidarios del alcalde Bonifaz y al otro lado los integrantes del Frente Ciudadano por la Dignidad Cayambeña.
Cuando empezaba la hora de la sesión primero ingresaban por la puerta que une a la alcaldía el grupo de matones a sueldo que Bonifaz había contratado como guardaespaldas, lo hacían coreando vivas a favor del esquelético alcalde, tras de ellos ingresaba Bonifaz con todos sus jefes departamentales y policías municipales siendo motivo de pifias e insultos por parte de los opositores.
Al último ingresaban los concejales y empezaban las pifias y los insultos por parte de los partidarios de Bonifaz, con tremendos ruidos y en medio del escándalo se iniciaba la sesión, pero la secretaria que empezaba a leer el orden del día y era interrumpida por los opositores y concejales que pedían que se adjunte al orden del día el informe de la comisión de mesa sobre la remoción del Alcalde.
Como a Bonifaz no le convenía tratar este punto, interrumpía la sesión y empezaba una ráfaga de insultos y amenazas a los concejales y a los integrantes del Frente Ciudadano y cuando terminaba salía abruptamente de la sala de sesiones protegido por sus guardaespaldas y policías municipales y únicamente se quedaban los concejales con los representantes de los dos bandos que ocasionaban verdaderas batallas cámpales en las inmediaciones de la sala de sesiones y tenía que intervenir la policía nacional para calmar los ánimos de los iracundos antagonistas.
-59-
Durante varias semanas la temática fue la misma, ni bien se instalaba la sesión de concejo y empezaban los insultos de parte y parte y no se podía avanzar en lo mas mínimo, el caos y la anarquía se iban apoderando cada vez mas del cabildo y los puntos importantes que debían ser tratados en las sesiones se iban dilatando y por ende las obras se encontraban abandonadas al igual que los compromisos que tenía la municipalidad.
Los jueves que eran las sesiones de concejo se habían convertido en los días del cachascán y el mercado de insultos y agresiones físicas y verbales entre hermanos cayambeños.
-60-
CAPITULO 31
SI LA CONTRALORÌA SE RATIFICA ME VOY A LA CASA
Las sesiones de concejo se habían convertido en un caos y en el pretexto favorito del Alcalde para despotricar en contra de todo mundo, la ciudadanía estaba indignada viendo un concejo municipal que únicamente pasaban discutiendo como perros y gatos, por ahí se escucharon las primeras manifestaciones de la ciudadanía que decía “QUE SE VAYAN TODOS” y que se convoque a nuevas elecciones para elegir a otros representantes del pueblo.
Por esos días los integrantes del Frente Ciudadano habían intensificado su lucha en contra de Bonifaz y se organizaban marchas y desfiles motorizados exigiendo la salida del alcalde corrupto e igualmente se ingeniaron y pintaron unas enormes ratas en cartón y cartulina con la cara chupada del alcalde y los ciudadanos las perseguían con escoba en mano.
Bonifaz viendo tanta presión de la ciudadanía y conociendo a ciencia cierta a través de sus abogados y asesores que el paisaje no se pintaba nada halagüeño en la Contraloría General del Estado empezó a decir en los medios de comunicación, bueno en los pocos que aun le daban chance el siguiente estribillo “Si la contraloría se ratifica me voy a la casa”.
Pero muy en el fondo Bonifaz mantenía la esperanza de que la contraloría falle a su favor y que únicamente se le aplique una sanción administrativa y así el seguir haciendo de las suyas dentro de la cámara edilicia.
Mientras tanto la información de la ratificación de la contraloría en todas las denuncias que pesaban sobre Bonifaz se había filtrado en los interiores del Frente Ciudadano y los sanchos concejales de la oposición eran los más emocionados.
El más efusivo con estos comentarios era el periodista Ramos que ya daba por descontado la salida de Bonifaz y su alegría era bastante notoria, como que muy dentro decía “La Revolución de los Sanchos tuvo su efecto y el tirano Quijote está a punto de salir de la municipalidad”.
-61-
CAPITULO 32
LA CELEBRACIÒN ANTICIPADA DE LOS GORDITOS
Fue la información de un medio de comunicación sin mayor respaldo y fundamento la que desembocó en tremenda celebración de los opositores de Bonifaz entre ellos el grupo de los tres gorditos dos de ellos concejales y el otro el presentador de noticias del canal local , a esta algarabía ante la noticia de que por fin Bonifaz había sido destituido por la Contraloría General del Estado se sumaron los integrantes del Frente Ciudadano Por La Dignidad Cayambeña y demás simpatizantes de este movimiento.
Pues organizaron una gran marcha motorizada y remataron con tremendo baile en el parque central donde flameaban banderas de Cayambe y con cánticos y vivas celebraban la supuesta caída del tirano.
Botellas de cerveza y gran variedad de licores circulaban por tan emotiva celebración y las féminas que asistieron bailaban muy gustosas con los seudo galanes miembros del movimiento opositor.
La música y la algarabía por la salida de Bonifaz se escuchaban a todo lo largo y ancho del centro urbano de Cayambe y no faltaron los discursos oportunos y oportunistas para hacer notar que estuvieron vinculados al movimiento que logró sacar al alcalde corrupto.
Creo que nadie durmió esa noche y madrugada en las inmediaciones del parque y como todo jolgorio de pueblo termina en bronca, no faltaron los campeones del box que se dieron sus golpecitos de cariño entre ellos.
Al día siguiente nuestros protagonistas los gorditos. Amanecieron con un tremendo chuchaqui con un dolor de cabeza que parecía que les estallaba y lo mas gracioso es que Bonifaz se presentó a trabajar como si nada y participó en algunos medios de comunicación, haciendo notar que el seguía siendo el alcalde de Cayambe.
-62-
Por apurados nuestros queridos Sanchos se quedaron con los churos hechos pues Bonifaz siguió por varias semanas mas al frente de la administración municipal y a los adelantados y noveleros les quedo únicamente el tremendo malestar físico y psicológico, e igualmente vacíos sus bolsillos por el gasto infructuoso que habían realizado para celebrar la caída de Bonifaz, que aun estaba un poco distante.
-63-
CAPITULO 33
EL DESENLACE DE LA TRAGICOMEDIA POLITIQUERA CAYAMBEÑA
Como dice el viejo adagio popular “no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista”, esa mañana en el municipio de Cayambe se vivía gran movimiento y todos los funcionarios se encontraban nerviosos, es que entre los pasillos de la casona municipal se había filtrado la información de que por fin llegó la ratificación de la Contraloría General del Estado.
En la oficina de la alcaldía Bonifaz a puerta cerrada se encontraba reunido con sus jefes departamentales y funcionarios mas allegados la reunión duró aproximadamente una hora, cuando salió primero el Jefe de Comunicación Municipal e inmediatamente convocó a una improvisada rueda de prensa.
Cuando los representantes de los medios de comunicación estuvieron presentes en la sala de sesiones salió Bonifaz y lo que llamó la atención es que no salió con su equipo de seguridad, lo hizo solo y tras de el salieron los jefes departamentales.
Fue muy corta su intervención y entre lo mas importante dijo” Soy un hombre de palabra, Yo había manifestado en varios medios de comunicación que si la Contraloría General del Estado se ratificaba en las acusaciones que me hacen, me iba voluntariamente a la casa y así lo hago, he presentado mi carta de renuncia como Alcalde al seno del Concejo, para que ellos decidan y pongan como alcalde al que mas convenga a sus intereses y a los de mi pueblo”.
Dichas estas palabras se retiró y salió por la parte de atrás con destino al parqueadero municipal.
Mientras tanto la sala de sesiones se había quedado en un absoluto silencio como que los periodistas y demás personas asistentes no se imaginaban este desenlace.
-64-
Cuando los integrantes del Frente Ciudadano se enteraron de la renuncia de Bonifaz empezaron a corear vivas y a diferencia de hace pocas semanas atrás ya no hubo celebración, sino mas bien una profunda preocupación y duda sin saber que suerte le esperaba al Cantón.
Los medios de comunicación tanto locales como nacionales difundieron la noticia y Bonifaz concedió una entrevista en la intimidad de su hostería a un canal nacional donde atacó duramente a los concejales de la oposición y demás integrantes del Frente Ciudadano Por La Dignidad Cayambeña y les hizo responsables de la inestabilidad del Concejo Municipal y presagio que si hoy le sacaron a él en cualquier otro momento este penoso incidente se podía repetir causando mas daño y atraso al cantón.
Pero lo anecdótico de todo este proceso de destitución del alcalde Bonifaz es que los mismos personajes que hace varios años atrás le pidieron que sea su candidato a la alcaldía, en la actualidad fueron los que pugnaron hasta sacarlo del municipio.
Todo esto me hace pensar que nunca las autoridades deben confiar de la gente adulona que los rodea ya que en cualquier momento el resentimiento o la frustración de que no les permitieron ser parte del gobierno municipal, tarde o temprano pasa factura y se vuelven como buitres contra la carroña. atacándola indiscriminadamente.
También me viene a la mente un pasaje de la Biblia donde dice que Jesús ingresó el domingo de ramos como todo un rey, adorado y venerado por todos y en la misma semana lo apresaron, lo humillaron y lo crucificaron, la misma gente que lo adoró.
Para concluir con estas reflexiones se puede decir que mientras más alto se sube más dura es la caída y que los líderes de los pueblos deben ser humildes y estar preparados a recibir el ataque y desdén de sus dirigidos y que la permanencia en el poder por tantos años es un hecho desgastante que tarde o temprano lleva al descontento de las masas.
-65-
CAPITULO 34
LOS DIAS DE CAYAMBE DESPUÈS DE BONIFAZ
En la misma semana que Bonifaz había presentado su renuncia al cargo de Alcalde, se convocó a sesión de concejo en donde se dio a conocer este documento y como era lógico se avocó conocimiento del mismo y se procedió a nombrar a William Perugachi como el nuevo alcalde de Cayambe y al Señor Aníbal Gordón como Vice Alcalde, al igual que fueron reestructuradas todas las comisiones.
Pues si la gente pedía a gritos, cambios en la administración municipal no era precisamente Perugachi el que los iba a ejecutar, pues desde un principio su actitud fue muy dubitativa y desconocedora de la nueva función que tenía, es decir era un pichón de Alcalde que no podía tomar ninguna decisión si no consultaba con su séquito de asesores e incluso de la AME (Asociación De Municipalidades Del Ecuador).
Los pedidos de la población de que remueva de funciones a los pipones que habían ingresado a dedo al municipio no se realizó, igualmente no pudo sacar del municipio a la amante de Bonifaz la misma que había sido cómplice de tantos negociados de la administración anterior.
Y que decir del ofrecimiento de rebajarse los sueldos tanto el Alcalde como los concejales, una vez en el poder no quiso saber nada de esto y los sueldos voluminosos siguieron dentro del municipio.
En lo que tiene que ver a las obras prioritarias, se quedaron abandonadas por un buen tiempo hasta que Perugachi pueda legalizar su firma y asesorarse hasta la saciedad de los procesos que continuaban.
La famosa regeneración urbana contratada por Bonifaz continuo de manera lenta y con muchos malestares de la población productiva del cantón que tuvo que soportar por muchos años la molestia de tener las calles devastadas y amontonadas de escombros que obstaculizaban el comercio de sus locales.
-66-
En definitiva Perugachi y los demás concejales fueron responsables del pésimo trabajo de regeneración urbana que se contrato por parte de Bonifaz como una acción desesperada para decir que se preocupaba del entorno urbano de Cayambe.
Es que a quien se le ocurre levantar el asfaltado de las calles que lo único que requería era colocar otra capa de asfalto y no hacer la brutalidad de desbaratar todo para volver a hacer una obra maratónica y ociosa que duró varios años que parecía juego de rompecabezas al unir unos adoquines milimétricos y armar unas calles llenas de lomadas, como para campo traviesa.
Son las estupideces que cometen las autoridades que no piensan en servir a su población, sino más bien de servirse de las comisiones de estas disparatadas y costosas obras.
En síntesis las cosas con la salida de Bonifaz no cambiaron mucho, mas bien se podría decir a ciencia cierta que empeoraron, en vista de que Bonifaz con sus años de experiencia en la función pública a pesar de sus negociados siempre fue más ejecutivo y práctico en sus decisiones, a diferencia de Perugachi que tenía que consultar hasta con los que limpian los zapatos en el parque para tomar una decisión.
Aquí vale la pena recordar la historia de la política ecuatoriana y de las famosas freses de Juan Montalvo y refiriéndonos a nuestro entorno diríamos “ULTIMO DIA DE BONIFASCISMO Y PRIMERO DE LO MISMO”.
Pero las perlitas de la accidentada administración municipal de Perugachi, creo que será motivo de otro libro.
FIN
-67-